Guanajuato impulsa a las contralorías municipales del país

León, Gto., 19 de agosto de 2016.

IMG_6829 IMG_6712 IMG_6657

Después de tres días de trabajos, concluyó el Sexto Congreso Internacional de Contralores Municipales, foro que Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), y la Alianza de Contralores Estado Municipios organiza año con año para impulsar la cultura de la legalidad y participación ciudadana en los órganos de control de distintas entidades.

 

En su mensaje de clausura, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó el impacto que deben tener estos trabajos. “Las experiencias y mejores prácticas que aquí hemos compartido, servirán para fortalecer a nuestras respectivas administraciones; al implementar estas herramientas nos hacemos más fuertes y nos preparamos para dar respuesta a las nuevas exigencias de la sociedad y por ende crear un mejor país”.

 

Por su parte, el Presidente de la Alianza, Noé López García, habló de la importancia de este Congreso. “El principal logro fue haber compartido la visión de generar mejores gobiernos, y quiero decirles que desde la Alianza de Contralores Estado Municipios seguiremos promoviendo esta clase de encuentros para hacernos más fuertes en nuestra labor y recuperar la confianza de los ciudadanos en base a nuestro buen actuar como servidores públicos”.

 

En el último día de actividades, se brindaron las conferencias:

 

  • “Ética en los Órganos de Control”, a cargo del Ing. Francisco Javier Mancha García de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).
  • “Sistema Nacional Anticorrupción”, impartida por el Lic. Jorge Luis de León Cruz, Director de Seguimiento de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

De igual forma, se llevó a cabo el panel “Retos de la Mejora Regulatoria en el Ámbito Municipal”, en el cual participó el Alcalde de León, Héctor López Santillana; y el Alcalde de Tlajomulco, Jalisco, Alberto Uribe Camacho.

 

Este Congreso contó con la participación de más de 300 servidores públicos de las 46 contralorías municipales de la entidad, de 21 estados del país, así como de Costa Rica y Honduras.

 

Con estas acciones, Guanajuato sigue a la vanguardia en temas de transparencia y rendición de cuentas y se mantiene como referente a nivel nacional en el impulso a las contralorías municipales al dotarlas de herramientas que les ayude a adoptar los mecanismos y leyes que desde la federación se han promulgado.