Guanajuato impulsa la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción

Guanajuato, Gto., 18 de octubre de 2016.

SC02 SC07 SC08

Con la finalidad de sumarse a los esfuerzos que desde la federación se emprenden para prevenir, combatir y sancionar la corrupción, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), llevó a cabo el taller en materia del Sistema Nacional Anticorrupción, a cargo de David Fernando Negrete Castañón, Director General Adjunto de Mejora de la Gestión Pública Estatal de la Secretaría de la Función Pública.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó que estas acciones nos fortalecen como estado y país. “El trabajo colaborativo es la estrategia más importante que podemos generar para cambiar el rumbo de la administración pública en México, pero debemos hacerlo desde una perspectiva ética, en la que todos los actores, incluida la sociedad, nos comprometamos a ser parte activa y propositiva de estos nuevos mecanismos”.

 

Los temas abordados en el taller fueron:

 

  • Marco normativo.
  • Integrantes del Sistema.
  • Facultades y atribuciones.
  • Responsabilidades administrativas.

 

A este evento acudieron más de 470 personas entre servidores públicos de los tres poderes del estado y 37 municipios de la entidad, así como 27 contralores municipales, consejeros ciudadanos, representantes de las cámaras empresariales y colegios de profesionistas.

 

En la actualidad, en Guanajuato se trabaja en la armonización normativa prevista por las disposiciones constitucionales con el objetivo de implementar el Sistema Estatal Anticorrupción.

 

El 27 de mayo de 2015 se publicó la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción como instancia de coordinación entre autoridades de todos los órdenes de gobierno para la prevención y el combate de la corrupción.

 

El 18 de julio de 2016 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Leyes Secundarias que regulan el Sistema a través de las cuales se busca establecer las bases de coordinación entre la federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México.

 

  • Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Ley General de Responsabilidades Administrativas.
  • Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
  • Reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
  • Reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
  • Reformas al Código Penal Federal.
  • Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

Además de la titular de la STRC, en este taller estuvieron presentes el Auditor Superior del Estado de Guanajuato, Javier Pérez Salazar; el Secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda; los alcaldes de Apaseo el Alto, Miguel Ángel Sánchez Escutia; y de Apaseo el Grande, Gonzalo González Centeno; así como el presidente de la Alianza de Contralores Estado Municipios, Noé López García.

 

Al realizar estos foros, el Gobierno del Estado crea espacios de interacción para consolidar a Guanajuato como una de las entidades comprometidas en establecer las bases necesarias para combatir la corrupción.