Guanajuato impulsa la participación ciudadana

Guanajuato, Gto., 5 de junio de 2017.

IMG_6204 IMG_6223 IMG_6239

La titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Ma. Isabel Tinoco Torres, formó parte del panel “Participación de la sociedad en la evaluación de las políticas públicas y programas sociales”, que llevó a cabo la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) en el marco de la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe.

En su intervención, Tinoco Torres resaltó que el trabajo de Gobierno no sería posible sin el apoyo de la ciudadanía. “En Guanajuato buscamos el bienestar común, por eso trabajamos de manera conjunta con los distintos sectores de la sociedad, dotando a las personas de información y capacitación para que nos acompañen en la implementación y vigilancia de los programas, proyectos y obras”.

De igual forma, habló de la visión que la actual administración tiene en este tema. “A través del plan de Gobierno, sentamos las bases para que las y los guanajuatenses aseguren su involucramiento en las decisiones que mejoren su calidad de vida, y lo hagan de una manera estructurada, con las herramientas necesarias para que su participación trascienda en la mejora del ejercicio gubernamental”.

A través de la STRC, se han creado distintos espacios para que la sociedad intervenga de manera informada y ordenada en la conformación de las políticas públicas, así como en la vigilancia y evaluación de los principales programas de Gobierno.

Para tal efecto, se contemplan distintos proyectos para sumar a los sectores de la población más vulnerables:

  • Pequeños Agentes 00 Trampas (niños de preescolar)
  • Agentes 00 Trampas (niños de nivel primaria)
  • Colectivo CQ (alumnos de secundaria)
  • Contralores Juveniles (jóvenes de nivel medio superior y superior)
  • Contraloras con Valor (mujeres que impulsan ambientes libres de violencia)
  • Contralores de Plata (adultos mayores)
  • Contralores sin Límites (personas con discapacidad)
  • Contralores de Mi Tierra (indígenas)
  • Contralores sin Fronteras (migrantes)
  • Con Orgullo y Compromiso, Cuida tu Obra (comités en obra pública)

De igual forma, se cuenta con el Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato, el cual se integra por ciudadanas y ciudadanos, consejeras y consejeros gubernamentales y un Secretario Técnico a cargo de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

Además de la titular de la STRC, en este panel participaron Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Secretario de Desarrollo Social y Humano; Rosa María Pérez Vargas, integrante del Consejo de Contraloría Social del Estado; José de Jesús Sotelo Barroso, integrante del Consejo para el Desarrollo Social y Humano; y Francisco Cantarero Prados, integrante del Observatorio Académico.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado suma a la ciudadanía como agentes transformadores de su realidad, realizando un ejercicio conjunto de transparencia y rendición de cuentas y coadyuvando con su Gobierno en la decisiones que mejoren su calidad de vida.