Guanajuato, primera entidad capacitada por la Secretaría de la Función Pública

SFP17 SFP12

SFP18

Dentro de las capacitaciones que brinda la Secretaría de la Función Pública (SFP) al interior del país, Guanajuato fue la primera entidad en recibir el taller “Instrumentación del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, derivado de Auditorías a Recursos Federales”, con la finalidad de homologar procesos y mejorar la administración pública estatal y municipal.

Dicha capacitación se impartió a personal de los Órganos Internos de Control del Poder Ejecutivo y de los municipios, así como de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, y consistió en acercar herramientas preventivas y correctivas aplicables en las revisiones a los ejecutores de recursos federales, además de conceptos técnicos sobre control interno, investigación, substanciación y resolución en el marco de la Nueva Ley de Responsabilidades Administrativas y los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción.

El taller estuvo a cargo de Carlos Hernández Zúñiga, asesor jurídico adscrito a la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP, quien resaltó que Guanajuato es punta de lanza en estos temas. “Hay un gran interés en esta entidad por avanzar en el combate a la corrupción y en transparentar el uso de los recursos públicos, y eso lo vemos en los indicadores, en los que Guanajuato se destaca por ir al día en el cumplimiento de la Ley de Responsabilidades Administrativas, por lo que son vanguardia y ejemplo a nivel nacional”.

En este sentido, Guanajuato ha cumplido con el 100% en la instrumentación de procedimientos de responsabilidad administrativa derivados de auditorías aplicadas a recursos federal, esto en el periodo que abarca del año 2010 al 2018.

Por su parte, la Titular de la STRC, Marisol de Lourdes Ruenes Torres, destacó este trabajo colaborativo. “Somos la primera entidad que recibe este acercamiento en el país, lo cual nos honra pero, a la vez, nos compromete doblemente a aprovechar al máximo esta capacitación, ya que en ella nos brindan conocimientos, experiencias y buenas prácticas que nos ayudarán a mejorar nuestros procesos y mantener a nuestra entidad como referente en estas materias”.

Con estas acciones conjuntas, el Gobierno del Estado, a través de la STRC estrecha lazos con el Gobierno Federal, mediante la SFP, para avanzar conjuntamente en la generación de instituciones públicas más eficientes y honestas que den respuestas oportunas a las expectativas de la sociedad.