Impulsamos la mejora de las políticas públicas y programas sociales

León, Gto., a 23 de mayo de 2016.

IMG_8679 IMG_8717-2 IMG_8694

Con el objetivo de coadyuvar en el fortalecimiento de las políticas públicas de la entidad en base a su análisis y monitoreo, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Ma. Isabel Tinoco Torres, Coneval ramas socialesnora, jaliscoolo del Estado participó en la Semana de la Evaluación en México 2016 con la presentación “Contraloría Social y Auditorías de Desempeño”.

 

Dentro de los temas que abordó, Tinoco Torres habló de la importancia de sumar a la sociedad en la vigilancia del quehacer gubernamental. “A través de su participación logramos que los programas sociales tengan un impacto real en la vida de los ciudadanos, ya que son los principales interesados en que estos apoyos les lleguen de manera más eficiente, y si los involucramos activamente fomentamos en ellos un sentido de pertenencia”.

 

De igual forma, destacó el trabajo preventivo que se realiza en Gobierno del Estado para transparentar los recursos destinados al impulso social. “En la STRC vamos de la mano con las instituciones encargadas de diseñar e implementar los programas sociales, lo hacemos a manera de acompañamiento para generar certidumbre en todo lo que esta Administración hace en beneficio de los guanajuatenses”.

 

La Semana de la Evaluación en México 2016 es un evento organizado por el Centro CLEAR para América Latina del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID).

 

Además de la titular de la STRC, en este evento participaron el Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; el Director del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG), Enrique Ayala Negrete; y como moderador, el Profesor Investigador del Departamento de la Gestión Pública y Desarrollo de la Universidad de Guanajuato, Alex Ricardo Caldera Ortega.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado genera un espacio plural en el que hacederos de las políticas públicas, académicos y ciudadanos comparten y definen estrategias para mejorar los programas sociales del país.