Inauguran en Irapuato la ventanilla empresarial y presentan el SARE Digital

Irapuato, Gto., a 13 de octubre de 2017

01 03 08

Como parte de los trabajos colaborativos que Gobierno del Estado realiza con las administraciones municipales y la Federación para agilizar trámites y servicios, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Ma. Isabel Tinoco Torres, participó en la inauguración de la Ventanilla Empresarial y de Negocios, y la presentación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) Digital de Irapuato.

En su mensaje, Tinoco Torres destacó el trabajo conjunto para lograr estos avances. “Desde el inicio de esta administración nos planteamos varios retos, pero el más importante fue facilitarle la vida a las personas; por eso, hemos ido de la mano con los municipios y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para agilizar los procesos de trámites y servicios. La ventanilla y el sistema son un primer paso en el camino que generamos para ofrecer más y mejores oportunidades económicas y sociales”.

Por su parte, el Director de Orientación de Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Emiliano Navarro Bringas, habló de la seriedad con la que se ha tomado este tema en la entidad. “Con este tipo de resultados demuestran su apuesta por la satisfacción ciudadana; en este sentido, Irapuato y otros municipios de Guanajuato están poniendo el ejemplo de que al trabajar en equipo se pueden fortalecer las administraciones para ser verdaderas herramientas de progreso”.

Finalmente, el Alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutierrez, puntualizó que estas acciones son para beneficio de la sociedad. “La ventanilla y el sistema que este día aperturamos impactan de manera positiva en la vida de las personas, sobre todo de las interesadas en abrir un empresa o negocio, ya que desde su casa pueden realizar este trámite de una manera sencilla y segura”.

La COFEMER elaboró un diagnóstico de los distintos Programas de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE) a nivel nacional, con el objetivo de impulsar una política eficiente, dinámica y acorde a las mejores prácticas internacionales.

Irapuato se colocó entre los 13 municipios de la entidad reconocidos con el PROSARE y fue el que alcanzó la calificación más alta con 81% de calificación de un total de 100.

Al dar inicio con la Ventanilla Empresarial y de Negocios y el SARE Digital, se facilitan y agilizan los trámites correspondientes a giros de bajo impacto para aperturar una empresa o negocio, contribuyendo al desarrollo y crecimiento económico de Irapuato y la región.

Anteriormente este trámite se realizaba en 12 pasos, con esta nueva herramienta digital se redujo a sólo 3, concluyendo todo el proceso en 10 minutos aproximadamente.

La Mejora Regulatoria consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos públicos y del óptimo funcionamiento de los proyectos y programas de la administración.

Estas acciones forman parte del Programa Estatal de Mejora Regulatoria con el cual el Gobierno del Estado promueve la eficiencia en los trámites y servicios, ahorrando en tiempos y costos.