Inauguran Quinta Feria de Valores de Servidores Públicos

Guanajuato, Gto., 21 de agosto 2012

Con el objetivo de promover el fortalecimiento de la gestión ética y transparente del Gobierno del Estado, permitiendo así, consolidar la alta responsabilidad del servidor público y su compromiso con la sociedad, se inauguró el día de hoy la Quinta Feria de Valores de Servidores Públicos en el Centro de Convenciones de Guanajuato.

En el evento, el Secretario de la Gestión Pública, Gilberto Enríquez Sánchez, destacó que desde un inicio la presente administración percibió la necesidad de apoyar el desarrollo de los servidores públicos al interior de las distintas dependencias, es por eso que se han promovido los valores fundamentales de las Dependencias y Entidades, tales como: honestidad, fortaleza, disciplina, prudencia, trabajo en equipo, lealtad, solidaridad, compromiso, eficacia y equidad. Resaltó que la única forma de llevar a cabo estos valores es viviéndolos, llevándolos como estilo de vida, ya que éstos sólo se hacen presentes a través de la congruencia.

De igual forma, destacó que por primera vez se conformó el Consejo de Gestión Ética (Coética) con la firme intención de que todas las dependencias estén en la misma sintonía para generar acciones de integración y promoción de la filosofía institucional. Además, aseguró que se ha dejado un legado fundamental para una mejor administración pública, es por eso que en esta feria se reconocen a tos aquellos servidores públicos que se distinguen por actuar siempre en base a los valores institucionales. Finalmente, invitó a los presentes a ser congruentes con los valores institucionales que representan, que las palabras se transformen en hechos para lograr un mejor gobierno y por ende una mejor sociedad.

Por su parte, el Subsecretario de Impulso a la Administración Pública de la Secretaría de la Gestión Pública, Carlos Ontiveros Márquez, destacó el trabajo en equipo como el principal valor que se debe practicar en la administración pública, ya que la participación es fundamental para poner en marcha acciones y programas que impulsen a las acciones de gobierno.

También informó que son ya 12 dependencias y 26 entidades las que constituyen el Consejo de Gestión de Ética, así como 36 Comités de Ética Internos, mediante a los cuales se comparten las vivencias de éxito en la promoción de los valores institucionales.

Finalmente, la Subprocuradora de Atención Integral Especializada de la PGJ, Zucé Anastasia Hernández Martínez, habló de la gran oportunidad que tienen a diario los servidores públicos de materializar principios de conducta que permitan el acercamiento a una sociedad justa, solidaria y prospera, es por ello que eventos como la Quinta Feria de Valores permiten dar continuidad a los acuerdos que en materia de gestión ética se han firmado.

En el presídium estuvieron presentes el Secretario de la Gestión Pública, Gilberto Enríquez Sánchez, el Subsecretario de Impulso a la Administración Pública, Carlos Ontiveros Márquez, el Subsecretario de Evaluación Gubernamental, Carlos Martínez Bravo, la Subprocuradora de Atención Integral Especializada de la PGR, Zucé Anastasia Hernández Martínez, el Director General del Instituto de Acceso a la Información Pública, Mtro. Eduardo Hernández Barrón y el Consejero General del IACIP, Juan José Sierra Rea.

Los galardonados en la categoría de “Servidor Público Modelo” fueron:

 De la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte Ricardo Aguilar Caldera
 De la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato Mirna Ocampo Ramírez
 Del Instituto de Acceso a la Información Pública María Guadalupe García Bazán
 Del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos Alejandra Origel Gómez
 Del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación Tania Ayala Piña
 Del Instituto de la Mujer Guanajuatense Alejandro Ayala Serrato
 Del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato Juan Hernández Moreno
 De la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Felipe Rivera Palacios
 De la Secretaría de Desarrollo Sustentable Migue Ángel Barajas Rocha
 Del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato Carlos Montiel Plasencia
 De la Secretaría de Finanzas y Administración Vicente Ruiz Rivera
 De la Secretaría de Gobierno Gilberto Salazar Pérez
 De la Secretaría de la Gestión Pública José Ramírez Navarro
 De la Secretaría de Obra Pública Edith Álvarez Trasgallo
 De la Universidad Tecnológica de León Adolfo Hernández Castillo

Así mismo, se premió a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable con el reconocimiento “Coética Modelo”. Al concluir la ceremonia de inauguración y premiación, se dio paso a la conferencia “La actitud, factor determinante para el éxito”, la obra de teatro “Hidrokids”, el rally de valores y el taller “Normas y límites en el hogar para una sana convivencia”.