Inauguran Segundo Congreso Interestatal de Contralores Municipales

León, Gto., 25 de julio 2012

Con el objetivo de promover aspectos referentes a la contabilidad gubernamental, avances y su implementación en las distintas contralorías municipales del estado de Guanajuato, se inauguró el día de hoy el Segundo Congreso Interestatal de Contralores Municipales, titulado “Hacia el Fortalecimiento Institucional de los Órganos de Control Interno en México, que se realiza del 25 al 27 de julio.

En el evento, el Secretario de la Gestión Pública, Gilberto Enríquez Sánchez, destacó la importancia que tiene la Alianza de Contralores al ser ésta la encargada de generar acciones que fortalecen el trabajo de transparencia y rendición de cuentas del gobierno estatal y municipal, además reconoció el liderazgo que la Alianza ha tenido para convocar a este Segundo Congreso. De igual forma, resaltó el trabajo en equipo que ha tenido la Alianza para impulsar iniciativas de control interno para fomentar administraciones públicas más honestas y transparentes.

Por su parte, el Secretario de Gobierno Román Cifuentes Negrete, reconoció la aportación de la Alianza de Contralores para el Gobierno del Estado principalmente en tres temas fundamentales: transparencia, honestidad y eficacia. Además, aseguró que continúa el compromiso de fortalecer a la Alianza para que se consolide como esa conciencia crítica y la guía del servidor público para rendir cuentas de forma honesta.

Finalmente, el presidente de la Alianza de Contralores Estado Municipios, José Salvador Giménez Longoria, invitó a los presentes a compartir las experiencias de éxito que han tenido en sus respectivos municipios para lograr el crecimiento de la Alianza, y así proporcionar un marco de análisis y debate sobre aspectos claves que deben afrontar los órganos de control interno.

En el presídium estuvieron presentes el Secretario de la Gestión Pública, Gilberto Enríquez Sánchez, el Secretario de Gobierno del Estado, Román Cifuentes Negrete, el Secretario del Ayuntamiento de León, José Luis Manrique Hernández, el Presidente de la Alianza, José Salvador Jiménez Longoria, el Auditor General del Estado, Mauricio Romo Flores, el Presidente Municipal de San Francisco del Rincón, Jaime Verdín Saldaña, el Contralor de León, José Cruz Hernández Moreno, el Contralor de Celaya, Luis Eduardo Salazar Hurtado y la Coordinadora del INAFED, Rosario Castro Lozano.

Al concluir la ceremonia de inauguración, se dio paso a las conferencias programadas para este día:

“Aspectos relevantes de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y avance en su implementación”

Ponente: Lic. Rosario Castro Lozano
Coordinadora del INAFED

“La Contabilidad Gubernamental desde la perspectiva de la Fiscalización Superior”

Ponente: C.P. Francisco Antonio Ordaz Hernández
Director General de Auditorías a las Aportaciones Federales en Entidades Federativas

“La Fiscalización en México”

Ponente: Lic. Gabriel Díaz Ramos
Director General Adjunto de Operación Regional de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal

“Rendición de Cuentas”

Ponente: Lic. Tomás López Martínez
Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político del Estado de Guanajuato