Indígenas del estado impulsan la transparencia

Tierra Blanca, Gto., México, a 8 de noviembre de 2014.

CM 5      CM 4      CM 6

Como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado para consolidar la Contraloría Social en los sectores más vulnerables de la entidad, puso en marcha, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), el proyecto Contralores de mi Tierra mediante el cual los indígenas de Guanajuato impulsarán la transparencia del quehacer gubernamental.

En este inicio de  proyecto, se constituyeron 14 comités de Contralores de mi Tierra de los municipios de San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tierra Blanca y Victoria; mismos que vigilarán y evaluarán las 72 obras que se están realizando en las comunidades indígenas, de las cuales 57 son de red eléctrica y las restantes de alcantarillado y agua potable.

En su mensaje de apertura, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la importancia de involucrar a los indígenas en estos trabajos. “Nuestra mayor convicción es la de ser un Gobierno incluyente, que tiene un acercamiento permanente con los municipios para trabajar de la mano con las personas, sin importar su origen o condición; por eso no sólo reconocemos la identidad que nos dan nuestros indígenas sino que los sumamos a esta labor de mejorar juntos a nuestro estado”.

Por su parte, la subsecretaria de Planeación y Operación para la Organización de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), Elvira Paniagua Rodríguez, afirmó que la Contraloría Social es fundamental para la actual administración. “Esta es una oportunidad para que conozcan y evalúen lo que estamos haciendo, para que se informen del uso de los recursos públicos y se aseguren de que las obras, programas y servicios que les brindamos se hagan bien”.

Actividades realizadas en este evento:

  • Firma de actas constitutivas de los comités.
  • Toma de protesta de los Contralores de mi Tierra.
  • Conferencia “Transformación de creencias: el primer paso para fortalecer las costumbres, tradiciones y valores de mi comunidad”.
  • Plática sobre Contraloría Social.

Tareas que realizarán los comités:

  • Capacitar a los integrantes de sus comunidades sobre sus derechos y obligaciones.
  • Vigilar el desarrollo de la obra pública y la aplicación de los programas sociales.
  • Evaluar la atención de los servidores públicos municipales y estatales.
  • Y promover la cultura del reporte ciudadano.

Con la implementación de este proyecto, se fortalece la cultura de participación social y se fomenta el respeto a la historia, costumbres y tradiciones que tenemos como estado.

CM 10      CM 1      CM 9