¡Inicia el Segundo Foro de Buen Gobierno!

Guanajuato, Gto., 8 de diciembre de 2016.

IMG_6370 IMG_6454 IMG_6374

Con el objetivo de crear un espacio de reflexión y reconocimiento a las mejores prácticas en materia de desarrollo de la gestión pública e impulsar la participación de la sociedad en estas tareas, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), en coordinación con la Universidad de Guanajuato, inició el Segundo Foro de Buen Gobierno.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de lo que implica generar un buen gobierno. “Vivimos una realidad distinta, en la que la administración pública enfrenta retos históricos; los que hoy estamos aquí, independientemente de la entidad, dependencia o municipio que provengamos, tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo y afrontar de manera profesional dichas exigencias implementadas a nivel nacional”.

 

Por su parte, la Contralora General de la Universidad de Guanajuato, Adriana de Santiago Álvarez, destacó el papel de la academia en la buena gobernanza. “Somos un aliado estratégico para fortalecer el quehacer gubernamental desde una perspectiva técnica y sobre todo humana, porque todos los que colaboramos en las instituciones públicas somos, a final de cuentas, ciudadanos que requerimos mejores trámites y servicios”.

 

Como parte de las actividades, se entregaron reconocimientos por sus mejores prácticas dentro del Programa Mejor Atención y Servicio “MAS” a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación de Irapuato por su propuesta “USAE Virtual”, a la Oficina Recaudadora de Santa Cruz de Juventino Rosas por su propuesta “Compañero Versátil” y al Módulo Central del ISSEG por su propuesta “Huella digital”.

 

Asimismo, se reconoció a los Servidores Públicos Modelo que se de destacaron por vivir y difundir los valores en sus respectivas instituciones; a los Comités de Ética Modelo que se distinguieron por el cumplimiento del plan de trabajo anual; a las mejores prácticas en ética y clima laboral; y a los primeros lugares del ensayo “Un Guanajuato Honesto”.

 

De igual forma, se premió a los ganadores del concurso “Transparencia en Corto”:

 

Primer lugar: “Limpiemos el camino”   

Autora: Abril Ameyal Ustarroz Arau 

Municipio: San Miguel de Allende

Premio: 15 mil pesos

 

Segundo lugar: “La alcancía” 

Autor: Julio Eduardo León Olivares 

Municipio: San Francisco del Rincón

Premio: 10 mil pesos

 

Tercer lugar: “Despierta”

Autor: Oscar Manuel Gutiérrez Moreno

Municipio: León

Premio: 5 mil pesos

 

Finalmente, se realizó la Conferencia Magistral “Buenas Prácticas de Gestión Pública”, a cargo de la Dra. Lorena del Carmen Álvarez Castañón, catedrática de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la Universidad de Guanajuato; y el panel “Propuestas para una mejor atención y servicio”.

 

A este evento acudieron, además de la titular de la STRC y la Contralora General de la Universidad de Guanajuato, el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales; el titular de la Comisión del Deporte del Estado, Isaac Noé Piña Valdivia; el Subsecretario de Recursos Humanos y Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación, Sergio Acosta Sierra; y la integrante del Consejo de Contraloría Social del Estado, Ma. Concepción Correa Tovar.

 

Las actividades del Segundo Foro de Buen Gobierno continuarán el viernes 9 de diciembre, en el que se conmemorará el Día Internacional Contra la Corrupción.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado consolida una administración proactiva que busca la innovación constante en sus procesos y la cercanía permanente con la ciudadanía para lograr su satisfacción.