Inician las Jornadas de Rendición de Cuentas

Irapuato, Gto., 23 de febrero de 2017

IMG_9077 IMG_9097 IMG_9230

Con el objetivo de fortalecer la labor de las administraciones municipales y coadyuvar en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en Guanajuato, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), en coordinación con la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), inició las Jornadas de Rendición de Cuentas en el marco de las Semanas de la Transparencia.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del reto que implica la implementación de estos nuevos mecanismos. “Hoy se requiere de un dinamismo capaz de dar un golpe de timón en nuestra labor como funcionariado público, tenemos en nuestras manos la gran oportunidad de crear instituciones capaces de dar respuesta a las exigencias sociales, las cuales son cada vez más informadas y organizadas”.

De igual forma, Tinoco Torres destacó que este acercamiento con los municipios se ha realizado desde el inicio de la administración. “A cinco años de distancia y a través de las Semanas de la Transparencia, en Gobierno del Estado hemos compartido experiencias, conocimientos y las herramientas necesarias para consolidar la cultura de la legalidad en nuestra entidad, y este año daremos un paso más juntos para replicar en tiempo y forma este sistema”.

Como parte de las actividades, se brindaron las conferencias:

  • “Sistema Estatal de Fiscalización” a cargo de la ASEG.
  • “Sistema Nacional Anticorrupción” a cargo de la STRC.
  • “Reglas de Integridad y Prevención de Conflictos de Interés” a cargo de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública.

Finalmente, se entregaron reconocimientos a las administraciones municipales que participaron en las Semanas de la Transparencia 2016.

A este evento acudieron, alcaldes, secretarios de ayuntamiento, tesoreros y contralores municipales.

Las Semanas de la Transparencia es una estrategia que Gobierno del Estado realiza, a través de la STRC, por quinto año consecutivo para coordinar esfuerzos con las administraciones municipales para fortalecer la cultura de la legalidad en base a la mejora de procesos, adopción de buenas prácticas, capacitaciones y fomento de la cultura de la participación ciudadana.

Con estas acciones, Guanajuato sienta las bases para dar cumplimiento a los mecanismos de combate a la corrupción que se implementan a nivel nacional.