Inician las Semanas de la Transparencia en la Región 4 de la entidad

Celaya, Gto., 22 de septiembre de 2016.

ST07 ST05 ST11

Como parte de la estrategia que Gobierno del Estado implementa por cuarto año consecutivo, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para impulsar a las administraciones de los 46 municipios de la entidad, inició las actividades de las Semanas de la Transparencia en la Región 4 para fomentar la cultura de la legalidad y participación ciudadana.

 

En su mensaje, el Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la STRC, Rubén Contreras Ramírez, destacó la trascendencia de estos trabajos. “Esto es tarea de todos, porque hoy sumamos esfuerzos y compartimos experiencias para generen en conjunto gobiernos más abiertos y funcionales. Por eso los invito a adoptar las distintas actividades que realizaremos en sus municipios para hacer frente a los nuevos retos y servir mejor a la sociedad”.

 

Por su parte, el Presidente Municipal de Celaya, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, habló de la sinergia que se crea en estos foros. “Hablar de transparencia es hablar de democracia, y esto no sólo es de buena voluntad sino de acciones concretas; es ahí donde reside la importancia de estos eventos, porque con las Semanas de la Transparencia el Gobierno del Estado se acerca a los municipios para dotarnos de mecanismos que nos consoliden como administración pública”.

 

Actividades realizadas:

 

  • Toma de protesta de los Comités de Ética Municipales, con los cuales se fomentarán los valores y una filosofía humanista entre los servidores públicos, así como preceptos de buena conducta.
  • Capacitación “Impulso a la conformación de un Comité de Ética Municipal y Adhesión a la Guía de Actuación de Gobierno del Estado”, para establecer las bases de administraciones públicas más sensibles a las necesidades sociales.
  • Visita de revisión de obra a la construcción de la segunda etapa del Centro Social Xochipilli-Las Américas, para verificar el cumplimiento de las características y tiempos estipulados.
  • Levantamiento de encuestas de satisfacción a usuarios del Hospital General de Celaya para detectar áreas de oportunidad que mejoren la atención y servicio.

 

De igual forma, en las Semanas de la Transparencia se imparten capacitaciones en temas como control interno, evaluación de obra pública, introducción al Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”, Contabilidad Gubernamental, Declaración Patrimonial, entre otros.

 

Asimismo, se fomenta la participación ciudadana al involucrar a la niñez como Agentes 00 Trampas; a los jóvenes como Contralores Juveniles; a beneficiarios como Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP´s); y demás proyectos de este tipo.

 

La Región 4 está conformada por los municipios de Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Coroneo, Jerécuaro, Juventino Rosas, Salvatierra, Tarimoro y Tarandacuao.

 

Además del Alcalde de Celaya, al evento asistieron los Presidentes Municipales de Apaseo el Alto, Miguel Ángel Sánchez Escutia; de Apaseo el Grande, Gonzalo González Centeno; y de Tarimoro, Rafael Ramírez Tirado.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado trabaja de manera estratégica con los municipios de la entidad para compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas que impulsen su quehacer gubernamental.