Inician las Semanas de la Transparencia en la Región 5 de la entidad

Salamanca, Gto., 28 de julio de 2016.

STS03 STS07 STS09

Con el objetivo de fortalecer la cultura de la legalidad, el uso correcto de los recursos públicos e impulsar los trabajos coordinados con los municipios de la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), inició con las actividades de las Semanas de la Transparencia en la Región 5.

 

En el marco de este evento, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, se reunió con los alcaldes de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz; de Uriangato, Carlos Guzmán Camarena; de Huanímaro, Oscar Chacón Vargas; y de Villagrán, Antonio Acosta Guerrero; para explicar los pormenores del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual fue promulgado el pasado 18 de julio por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

En esta mesa de análisis, Tinoco Torres habló de la importancia de unir esfuerzos para cumplir con estos nuevos lineamentos y mantener a Guanajuato como ejemplo a nivel nacional en estos temas. “Debemos trabajar conjuntamente con los municipios para atender de manera estratégica y coordinada las responsabilidades que la ley nos marca, pero hagámoslo de forma preventiva, con disciplina y orden para fortalecer a nuestros gobiernos y así rendir cuentas claras a la sociedad”.

 

Además, en este evento se realizaron las siguientes actividades:

 

  • Firma del Programa Anual de Trabajo (PAT) en materia de Contraloría Social.
  • Toma de protesta del Comité de Ética y Prevención de la Violencia.
  • Toma de protesta a los Agentes 00 Trampas, Contraloras con Valor, Contralores de Plata y  Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP´s).
  • Evaluación de la obra pavimentación del acceso a la Comunidad de la Tinaja.
  • Aplicación de encuestas de satisfacción ciudadana en el Hospital General de Salamanca.
  • Capacitación “Impulso a la conformación de un Comité de Ética Municipal y adhesión a la Guía de Actuación de Gobierno del Estado”.

 

La Región 5 está conformada por los municipios de Pénjamo, Abasolo, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Valle de Santiago, Yuriria, Moroleón, Uriangato, Santiago Maravatío, Jaral del Progreso, Cortazar, Salamanca y Villagrán.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado trabaja de manera estratégica con los municipios de la entidad para compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas que impulsen su quehacer gubernamental.