Inician los Foros Ciudadanos para Mejorar Trámites y Servicios

Salamanca, Gto., México, a 26 de mayo de 2014.

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El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, inició en el municipio de Salamanca los Foros Ciudadanos para Mejorar Trámites y Servicios con el objetivo de conocer la percepción y expectativas de los guanajuatenses con respecto a la atención que reciben de la administración pública y así dar respuesta a sus demandas.

En estos trabajos participaron 50 ciudadanos en la evaluación de los siguientes trámites y servicios:

  • Inscripción a la educación pública.
  • Acceso a servicios de salud estatal.
  • Pago de refrendo.
  • Verificación vehicular.
  • Registro de vehículos.
  • Licencia de manejo estatal.

Para impulsar las mejoras de estos trámites y servicios, los foros promueven la cooperación, coordinación y suma de capacidades entre las dependencias y entidades para alinear los esfuerzos a un mismo objetivo: servicios de mayor calidad.

El impacto que se busca con estos foros es:

  • Sensibilizar y alentar la participación ciudadana en la mejora de los trámites y servicios.
  • Conformar equipos de avales ciudadanos.
  • Rediseñar trámites y servicios en base  a las necesidades de los usuarios.
  • Lograr un efecto de cascada sobre las mejores prácticas realizadas hacia otros trámites.

Las funciones que tendrán los avales ciudadanos son:

  • Realizar y registrar encuestas de salida (junio, septiembre y noviembre).
  • Informar al responsable de la oficina sobre los resultados de las encuestas.
  • Orientar a los usuarios sobre el uso del sistema de quejas y denuncias.
  • Testificar sobre los compromisos adquiridos por el jefe de oficina.
  • Avalar el cumplimiento de los compromisos.

Los siguientes foros se realizarán en:

  • Irapuato el 29 de mayo.
  • León el 3 de junio.
  • Celaya el 5 de junio.

Con estos foros, el Gobierno del Estado establece mecanismos de participación ciudadana a fin de trabajar conjuntamente con la sociedad para generar condiciones más favorables que posibiliten la prestación de servicios públicos que satisfagan de manera óptima sus necesidades.