Inician Semanas de la Transparencia en Moroleón y Uriangato

Moroleón y Uriangato, Gto., 2 de septiembre de 2016.

ST10 ST09 ST08

Dando continuidad a las acciones que Gobierno del Estado emprende, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para fortalecer los lazos de cooperación con los 46 municipios de la entidad e impulsar gobiernos más eficientes y honestos, iniciaron los trabajos de las Semanas de la Transparencia en Moroleón y Uriangato.

 

En su mensaje, el Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública, Rubén Contreras Ramírez, destacó el impacto que tienen estos esfuerzos compartidos. “Venimos a refrendar nuestra compromiso con todos los guanajuatenses, porque estos foros son para acercarnos a la realidad de cada uno de los municipios y generar estrategias que fortalezcan su labor y puedan dar respuesta de manera más efectiva a las necesidades de la sociedad”.

 

Por su parte, el alcalde de Moroleón, Jorge Ortiz Ortega, aseguró que el trabajo conjunto es clave para que la transparencia trascienda. “Al colaborar en esta clase de eventos, los municipios y el estado se hacen más fuertes, ya que compartimos conocimientos y experiencias en la lucha contra la corrupción”.

 

Actividades realizadas en Moroleón:

 

  • Firma de convenio para que el municipio adopte la Guía de Actuación de Gobierno del Estado.
  • Toma de protesta del Comité de Ética Municipal.
  • Conformación de los Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP) que vigilarán las obras de rehabilitación y alumbrado de la Calle Elodia Ledesma 1ra. Etapa y el alumbrado de la Calle Francisco Pérez Baeza.
  • Visita de revisión a la Oficina de Transito del Estado y al Hospital Comunitario.

 

Actividades realizadas en Uriangato:

 

  • Firma de convenio para que el municipio adopte la Guía de Actuación de Gobierno del Estado.
  • Toma de protesta del Comité de Ética Municipal.
  • Conformación del COCOSOP que vigilará la construcción de la Ciclovía en Blvd. Leovino Zavala.
  • Visita de verificación a la obra “Edificación de módulos de vivienda en el fraccionamiento Real de las Aguilillas”.

 

Con estos dos municipios son 16 los que se han sumado en el presente año a este esfuerzo en el que se imparten capacitaciones en temas como control interno, evaluación de obra pública, introducción al Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”, Contabilidad Gubernamental, Declaración Patrimonial, entre otros.

 

De igual forma, en estas jornadas de trabajo se levantan encuestas de satisfacción a usuarios en centros de atención estatales y municipales, así como en hospitales y centros de salud; se visitan obras públicas para verificar que cumplan con las características estipuladas; y se recaban reportes ciudadanos para darle puntual seguimiento

 

Este es el cuarto año consecutivo que el Gobierno del Estado realiza las Semanas de la Transparencia con el objetivo de crear vínculos con los 46 municipios de la entidad y consolidar la cultura de la legalidad y participación ciudadana en toda la entidad.

ST07 ST06 ST04