Jaral del Progreso y Valle de Santiago se suman a las Semanas de la Transparencia

Jaral del Progreso y Valle de Santiago, Gto., a 9 de septiembre de 2016.

ST12 ST11 ST10

Como parte de las acciones que Gobierno del Estado emprende, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para fortalecer a los municipios en base a la capacitación, implementación de prácticas exitosas, Contraloría Social y mejora de trámites y servicios, inició los trabajos de las Semanas de la Transparencia en Jaral del Progreso y Valle de Santiago.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del espíritu que tienen estos foros. “Guanajuato es referente a nivel nacional por las estrategias coordinadas que realizamos en los diferentes temas de órden público; muestra de ello son las semanas de la transparencia, con las cuales vamos de la mano con los municipios por el bien de los guanajuatenses, porque ese es el único que fin que debemos perseguir y aquí estamos para reafirmar nuestro compromiso”.

 

Por su parte, el alcalde de Jaral del Progreso, José Alberto Vargas Franco, destacó la trascendencia de sumarse activamente. “Como servidores públicos debemos buscar permanentemente la credibilidad y con estas Semanas damos pasos seguros para ser gobiernos más transparentes, que ganan la confianza de sus ciudadanos al actuar siempre apegados a la ley y al sumarlos en la vigilancia de los recursos”.

 

Actividades realizadas:

 

  • Firma de convenios para que ambos municipios adopten la Guía de Actuación de Gobierno del Estado.
  • Toma de protesta de sus respectivos Comités de Ética Municipal, así como del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria de Jaral del Progreso.

 

De igual forma, se realizaron visitas de verificación de obra en la pavimentación a base de piedra bola en la comunidad Victoria de Cortazar en Jaral del Progreso; y en la construcción de la cafetería de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato en Valle de Santiago.

 

Con estos dos municipios son 18 los que se han sumado en el presente año a este esfuerzo en el que se imparten capacitaciones en temas como control interno, evaluación de obra pública, introducción al Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”, Contabilidad Gubernamental, Declaración Patrimonial, entre otros.

 

De igual forma, en estas jornadas de trabajo se levantan encuestas de satisfacción a usuarios en centros de atención estatales y municipales, así como en hospitales y centros de salud; se visitan obras públicas para verificar que cumplan con las características estipuladas; y se recaban reportes ciudadanos para darle puntual seguimiento

 

Este es el cuarto año consecutivo que el Gobierno del Estado realiza las Semanas de la Transparencia con el objetivo de crear vínculos con los 46 municipios de la entidad y consolidar la cultura de la legalidad y participación ciudadana en toda la entidad.