La EPCA se suma a la campaña “Guanajuato, te quiero honesto”

León, Gto., 29 de marzo de 2016

IMG_2942 copy DSC_5803 copy IMG_2947

En el marco de la campaña “Guanajuato, te quiero honesto”, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes (EPCA) firmaron un acuerdo de colaboración para realizar acciones conjuntas que consoliden la cultura de la legalidad y la ética en esta institución académica.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la relevancia de sumar a los distintos sectores de la sociedad en estas acciones. “El tema de la ética aplica en todas y todos, no sólo en los servidores públicos; es de empresarios, académicos, estudiantes y amas de casa. La ética está en todos lados, por eso la invitación está abierta para que participen de manera individual con Gobierno del Estado a través de esta Secretaría”.

Por su parte, la Rectora de la EPCA, Esther Santos de Anda, habló de la importancia de este convenio. “Hacemos patente nuestro compromiso con este gran principio que es la ética y con los valores; este acto tiene como objeto establecer mecanismos de cooperación para fortalecer a nuestra universidad; porque estamos conscientes de que debemos crear consensos que nos ayuden a hacer frente a los nuevos retos de la sociedad”.

Como primera acción conjunta, la STRC presentará los distintos proyectos que implemementa con estudiantes de nivel universitario para realizar su servicio social.

Entre estas alternativas, se cuenta con el proyecto Contralores Juveniles, con el cual se capacita a los alumnos interesados en el tema de Contraloría Social para que apoyen en la vigilancia de obras públicas, trámites y servicios.

Así mismo, se desarrolla el programa “Evaluación asistida”, a través del cual los estudiantes apoyan en el seguimiento de las oficinas de Gobierno para verificar que la atención y servicio que brindan a la ciudadanía sea de calidad y con calidez.

La STRC es la dependencia encargada de difundir y medir la ética al interior de la administración pública, y lo lleva a cabo mediante las siguientes actividades:

  • Difusión de la Guía de Actuación de Gobierno del Estado.
  • Conformación de Cómites de Ética Internos y Municipales.
  • Firma de carta compromiso con proveedores.
  • Medición del clima laboral y del Semáforo Ético.
  • Campaña de uso correcto de vehículos.
  • Concurso de ensayo “Un Guanajuato honesto”.
  • Concurso de “Transparencia en corto”.

Con estos trabajos, el Gobierno del Estado genera vínculos con otras instituciones para sentar las bases de una administración y sociedad fincadas en los valores.