La justicia cotidiana se implementará en Guanajuato

Irapuato, Gto., 17 de noviembre de 2016.

MR07 MR08 MR05

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) eligió a Guanajuato como una de las doce entidades donde se implementará el proyecto denominado Justicia Cotidiana en Mejora Regulatoria, siendo Irapuato el primer municipio donde se trabajará para atender la simplificación de trámites y servicios.

 

Lo anterior se dio a conocer en la 3era. Sesión del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato, la cual se realizó en continuidad a las acciones que Gobierno del Estado emprende, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para fortalecer a la administración pública y dar respuesta de manera más eficiente y austera a las necesidades de la sociedad.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la importancia de quienes integran este organismo. “Su inclusión es fundamental para consolidar cambios positivos en el servicio público mediante la optimización de recursos y la simplificación de procesos; adecuaciones que se reflejan en la vida de los guanajuatenses al ofrecerles trámites y servicios más sencillos, que les faciliten su día a día”.

 

Por su parte, el Alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, afirmó que la mejora de procesos es responsabilidad de todos los gobiernos. “Es una tarea que debe ser permanente en el quehacer de la administración pública, porque atender como se merece al ciudadano es nuestra mayor tarea y satisfacción; los felicito por estas mesas de trabajo, con las cuales nos ayudan a identificar las áreas que debemos fortalecer”.

 

Finalmente, el presidente del Consejo, Jaime Mijares Bassoco, habló de la participación social como pilar de estos temas. “Es un orgullo ser parte de este esfuerzo, porque desde nuestra perspectiva ciudadana podemos aportar conocimientos, experiencias y sobre todo expectativas reales sobre lo que esperamos de nuestros gobiernos”.

 

Actividades realizadas:

  • Análisis de la mejora y automatización de la cita y expediente del Hospital General de Guanajuato en el marco del Proyecto de Simplificación 10/10, el cual tiene como objetivo posicionar a los 10 trámites de mayor impacto social entre los 10 primeros lugares a nivel nacional.
  • Presentación del premio para identificar al obstáculo regulatorio más absurdo para competir y emprender.
  • Estatus del Proyecto de Fortalecimiento de los Consejos Municipales de Mejora Regulatoria.

 

El Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato, es el órgano encargado de asegurar un espacio para la participación social en este tema, siendo el receptor de las propuestas que impulsen la gestión pública.

 

Para impulsar el desarrollo al interior de la Administración Pública Estatal, se cuenta con la Red Funcional de Mejora Regulatoria, la cual está conformada por enlaces de las distintas dependencias y entidades y su objetivo es actualizar los instrumentos internos para dar respuesta de manera eficiente a las demandas sociales.

 

En esta sesión participaron el Secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana; el Alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez; y el Coordinador de Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Rafael Hernández Kotasek.

 

Estas acciones forman parte del Programa Estatal de Mejora Regulatoria 2012-2018 con el cual el Gobierno del Estado transforma su orientación y capacidad de respuesta para lograr la satisfacción de los guanajuatenses, generando vínculos con los sectores sociales para  consolidarse como una institución confiable, ágil, eficiente y austera que se enfoca en mejorar sus procesos.