La participación social impulsa en Guanajuato trámites y servicios más eficientes

Guanajuato, Gto., a 11 de septiembre de 2018.

PABLO MARINA TANDA3 IMG_0743 IMG_7660

El Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato (COMEREG), en voz de uno de sus integrantes, Pablo Marina Tanda, dio a conocer los resultados que han logrado por el trabajo coordinado que realizan con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para simplificar los procesos administrativos y poder ofrecer trámites y servicios más eficientes.

“Este Consejo ha logrado que representantes de los sectores económico, social y académico estén en contacto permanente con la Administración Pública Estatal y Municipal; de igual forma, ha servido de puente para presentar nuestras inquietudes y propuestas de mejora relacionadas con la calidad y eficiencia de las regulaciones, y por ende de los servicios públicos”, destacó Marina Tanda al inicio de su informe.

Entre los principales logros destacó:

  • La revisión, análisis y propuesta de reforma a la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.
  • Los proyectos “Simplificación Administrativa 2.0 del permiso de construcción” (para disminuir el trámite de 46 a 15 días hábiles), “Modelo de Manifestación de Impacto Regulatorio Ad hoc al ámbito municipal” (para adecuarlo a las necesidades de los municipios), y “Automatización del Sistema de Apertura Rápida de Empresas” (para realizarlo a través de internet).
  • Participación en el proyecto “Justicia Cotidiana” de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), en el cual Guanajuato fue una de las 12 primeras entidades en incorporarse al programa, resaltando las siguientes acciones: reforma a los sectores de transporte, industria manufacturera, comercio, hotelería y restaurantes; y diagnóstico de 883 trámites y servicios estatales, siendo una de las tres entidades con menos costos en términos del Producto Interno Bruto (PIB).
  • Reconocimiento de la CONAMER al Poder Judicial del Estado como la mejor práctica a nivel nacional en la implementación de los Juicio Orales Mercantiles.

“La participación ciudadana en esta materia ha sido muy valiosa, ya que ha permitido que la administración pública en Guanajuato cuente con marcos regulatorios más simples y vanguardistas, generando un panorama más competitivo en la entidad y agilizando sus procesos para dar cumplimiento de manera óptima a las necesidades de las y los usuarios”, concluyó Marina Tanda.

El COMEREG es el órgano encargado de asegurar un espacio para la participación social en el fortalecimiento del quehacer gubernamental, siendo el receptor de las propuestas que desarrollen la gestión pública.

Sus integrantes se involucran en la evaluación y diseño de las políticas públicas, generando un sentido de pertenencia en la ciudadanía, ya que aportan sus expectativas y puntos de vista en las decisiones que mejoren su calidad de vida.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado continúa en la generación de acciones y normas cada vez más claras, logrando trámites y servicios simplificados, así como instituciones eficaces que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos públicos.