La Secretaría inicia auditoría al DIF

Guanajuato, Gto. 10 de enero 2011

La Secretaría de la Gestión Pública, en su tarea de dar legalidad, transparencia y buen uso de los recursos públicos a las actividades del Gobierno del Estado, inició desde octubre pasado una auditoría en el Sistema Estatal Integral de la Familia DIF.

A la fecha se han encontrado las siguientes irregularidades: La adquisición de bienes informáticos por un importe superior a los precios de mercado, falta de seguimiento y normatividad de algunos servidores públicos de la institución en los procesos; uso de bienes para fines distintos y falta de probidad en el cuidado y el uso de los recursos públicos. Al momento que se informa, hay bienes informáticos y de oficina no localizados.

También se encontraron inconsistencias en el resguardo de bienes muebles y un deficiente control patrimonial de los bienes informáticos; omisión de funciones e incumplimiento integral de los “lineamientos del sistema, de gestión de seguridad, de la información para las dependencias y entidades d el Poder Ejecutivo del Estado”. A lo que se suman, inconsistencias en gastos por comprobar y falta de atención a los requerimientos de la información ante la Secretaria de la Gestión Pública.

Cabe señalar que de acuerdo a una revisión realizada entre empleados del Sistema Integral de la Familia DIF, resultaron quejas de prepotencia, trato poco amable, tardanza en la atención y diversas deficiencias en la Coordinación de Planeación, Evaluación e Informática. Derivado del informe de la auditoria, que aún continúa, la Secretaria de la Gestión Pública recomendó la separación del cargo de los siguientes servidores públicos:

Juan Burgos de la Sancha, coordinador de Planeación, Evaluación e Informática.

Luis Rey Lara González, jefe de Unidad de Tecnologías de la Información.

Luis Humberto Septién Olmos, jefe de Unidad A, con función de soporte técnico.

José Antonio Septién Olmos, jefe de Departamento, con función auxiliar de planeación.

Además, presentó de forma voluntaria su renuncia, la C. Ma. Guadalupe Méndez Rivera, jefe de Departamento A, con función de jefe de Planeación, Evaluación y Acceso a la Información.

Los primeros dos servidores públicos citados firmaron su renuncia con fecha del 6 de diciembre del 2010; los tres restantes el día 7 de diciembre del 2010. Como resultado de la misma auditoria, se separó del cargo al Contralor Interno, Rafael Meza Galván, el 28 de octubre del 2010.

En lo que se refiere a la colaboración de la C.P. Mitzi Priscila Martínez, se informa que forma parte del área de Auditoría de la Secretaria de la Gestión Pública. En base a esto, se determinó remover de su función asignada dentro de la Contraloría Interna del DIF Estatal.

Con relación al tema de la compra de miel a la apicultora Elia Margarita Lona Calvo, la Secretaría de la Gestión Pública, determinó que la contratación se realizó de acuerdo a los procedimientos administrativos que se determinan en la Ley de Adquisiciones del Gobierno del Estado de Guanajuato. La compra se realizó a través del Área de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas y Administración. Sin embargo, ante la existencia de conflicto de interés, se recomendó rescindir el contrato.

En torno al servidor público, Jorge Daniel Jiménez Lona, quien labora en la Secretaria de Gobierno; la Gestión Pública determinó que no se incurre en ninguna irregularidad, en base al artículo 12, fracción II, de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y Municipios; dado que su ingreso a la administración estatal es con fecha del 3 de septiembre del 2007, no existiendo en ese momento, vínculo de parentesco, con la familia del Gobernador del Estado.

La Secretaría de la Gestión Pública, continúa con el proceso de auditoría que inició en octubre de 2010 en el Sistema Integral de la Familia DIF, misma que concluirá en los próximos días.

La Secretaria de la Gestión Pública reitera su compromiso con la ciudadanía de trabajar en la legalidad, transparencia y buen uso de los recursos públicos.