La STRC dona el Sistema Declaranet a la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato

Guanajuato, Gto., a 26 de octubre de 2017

IMG_9065 IMG_9129 IMG_9149

Como parte del trabajo colaborativo que Gobierno del Estado realiza con otras instituciones para apoyar en el cumplimiento de la declaración patrimonial y de conflicto de intereses, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) donó el Sistema Declaranet a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

La titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del trabajo en equipo como parte fundamental de la cultura de la legalidad. “Al compartir este tipo de herramientas y buenas prácticas, generamos mayor confianza en la ciudadanía, ya que unimos esfuerzos para rendir cuentas claras sobre nuestro actuar y el uso correcto de los recursos públicos”.

El sistema fue recibido por el titular de la PDHEG, José Raúl Montero de Alba, quien destacó la importancia de esta donación. “El objetivo es homologar nuestros procesos de control para cumplir de manera puntual con el Sistema Estatal Anticorrupción, además de que nos fortalece al interior al cumplir con esta responsabilidad de una manera más ágil y segura”.

Con la declaración patrimonial se verifica la evolución y congruencia entre los ingresos y egresos del funcionariado público para responder a lo establecido en el Sistema Estatal Anticorrupción y en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios en su sección segunda y tercera que comprende de los artículos 32 al 42.

Por su parte, con la declaración de intereses se garantiza la integridad en la toma de decisiones gubernamentales para que no se vean comprometidas por intereses privados, ya que este mecanismo sirve para que los proyectos, programas, obras y en general el uso de los recursos públicos se ejerza de manera responsable, transparente y apegado a la legalidad.

Gracias al buen funcionamiento del Sistema Declaranet, en este 2017 se logró por quinto año consecutivo el cumplimiento del 100% de las y los sujetos obligados del Poder Ejecutivo.

De igual forma, ha sido donado a:

  • 29 municipios de la entidad.
  • Al Congreso del Estado de Guanajuato.
  • Y a 10 estados del país (Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas).

Al compartir este sistema, el Gobierno del Estado impulsa una administración pública más honesta, congruente y con información accesible para la ciudadanía.