La STRC impulsa un Gobierno más abierto a través de las tecnologías de la información

Guanajuato, Gto., 25 de octubre de 2017.

01 02 03

El Instituto Tecnológico de Monterrey invitó a parte del equipo de la Dirección de Tecnologías de la Información de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) a participar en el Simposio Internacional de Sistemas Computacionales, como reconocimiento a las herramientas, creatividad e innovación que ha desarrollado para impulsar una administración pública más abierta y transparente.

La finalidad fue compartir con la comunidad universitaria conocimientos, experiencias y prototipos respecto a lo que el Gobierno del Estado genera, a través de la STRC, para mejorar algunos de sus procesos y consolidar la cultura de la legalidad a través del uso de sistemas innovadores.

En este sentido, el sitio web de la STRC (www.strc.guanajuato.gob.mx) ha sido reconocido dos años consecutivos por la Editorial OX con el Premio Internacional de Desarrollo en la categoría de Organismos y Gobierno por la calidad en la programación, la facilidad y usabilidad que brinda al usuario (a), así como por la diversidad de contenidos que difunde en sus distintas secciones.

La página es parte de las acciones que esta dependencia realizó de manera coordinada con el Centro de Investigación y Docencia Económicas “CIDE” para impulsar una administración abierta, con herramientas de acceso a la información pública basadas en estándares definidos por especialistas en la materia.

Así mismo, la STRC desarrolló el Declaranet Guanajuato con el cual se facilita la declaración patrimonial y de conflicto de intereses del funcionariado público estatal y municipal, logrando en este 2017 por quinto año consecutivo el cumplimiento del 100% de las y los sujetos obligados.

De igual forma, creó el Sistema Informático de Contraloría Social del Estado de Guanajuato mediante el cual los comités ciudadanos que vigilan la obra pública pueden dar seguimiento a sus tareas de evaluación en tiempo real.

En el tema de control interno, ha desarrollado una Intranet con aplicaciones para el uso correcto de vehículos oficiales, administración de materiales, realización de contratos y control de asistencia.

Además, ha implementado plataformas para el seguimiento de las auditorías gubernamentales.

Este Simposio lo realiza año con año el Tecnológico de Monterrey y es considerado como un ícono de las carreras de tecnologías de la información y el más grande en su tipo de Latinoamérica.

Con el desarrollo de este tipo de herramientas, la actual administración estatal se pone a la vanguardia tecnológica para ser un Gobierno más abierto, eficiente y transparente.