Municipios de la Región 3 se suman a las Semanas de la Transparencia

Salamanca, Gto., a 2 de marzo de 2018

IMG_7336 IMG_7340 IMG_7343

En continuidad a las acciones que el Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para fortalecer la cultura de la legalidad e implementar las mejores prácticas en materia de gestión pública y combate a la corrupción en las administraciones municipales, iniciaron las Semanas de la Transparencia en la Región 3.

En su mensaje, el Director General de Desarrollo de la Gestión Pública de la STRC, Ramón Hernández Hernández, resaltó la finalidad de estos trabajos. El objetivo es dar respuesta de manera oportuna a los cambios derivados del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, sobre todo los que tienen que ver en materia ética y de simplificación administrativa. Esa es la visión de las Semanas de la Transparencia, seguir coordinados, a través de capacitaciones y compartiendo experiencias para mantener a Guanajuato como referente en estos temas”.

Por su parte, el Contralor Municipal de Salamanca, Noé López García, habló de la suma de voluntades como la mayor virtud de estas acciones. “El compromiso siempre ha sido ir de la mano con Gobierno del Estado, porque esa es la clave para generar políticas que construyan administraciones más honestas, eficientes y que beneficien a toda la ciudadanía. Por eso, reiteramos nuestra convicción para seguir en este camino y dejar bases sólidas en nuestros respectivos gobiernos”.    

En el marco de este evento, representantes de los municipios de la Región 3 (Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Salamanca, Tarimoro y Villagrán) firmaron cartas intención de colaboración con la STRC para crear una estrategia conjunta que impulse estos temas.

Así mismo y como parte de las actividades, se brindaron las charlas informativas “Herramientas de gestión ética derivadas del Sistema Nacional Anticorrupción”, y “Mejora Regulatoria como herramienta para la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”.

Estas capacitaciones fueron dirigidas a integrantes de los Comités de Ética Municipales, tesoreros, contralores y personal de desarrollo institucional.

Las Semanas de la Transparencia son un proyecto que se generó al inicio de la presente administración estatal como una iniciativa del Gobernador, el Lic. Miguel Márquez Márquez, con la convicción de capacitar y generar vínculos que fortalecieran la gestión pública en materia de transparencia y rendición de cuentas.

A lo largo de las cinco ediciones anteriores, se han llevado a cabo diversas actividades:

  • Promoción de la Contraloría Social en comunidades de toda la entidad.
  • Supervisión de distintas obras públicas con recursos federales, estatales y municipales.
  • Charlas sobre valores y participación ciudadana con estudiantes de preparatorias y universidades.
  • Visitas a centros de atención estatal para verificar la calidad en el servicio.
  • Atención a delegados rurales para conocer sus expectativas y propuestas.
  • Inducción sobre las atribuciones generales de la STRC.
  • Conformación de Comités de Ética Municipal y adopción de la Guía de Actuación.
  • Introducción al Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.

Las Semanas de la Transparencia continuarán el 9 de marzo en Irapuato (Región 4), y el 15 de marzo en San Miguel de Allende (Región 1).

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reorienta el sentido del servicio público para dar respuesta a los nuevos mecanismos de transparencia y combate a la corrupción que se implementan en el país.