Municipios de la Región 4 se suman a las Jornadas de Rendición de Cuentas

Irapuato, Gto., 10 de julio de 2017

J10 J07 J04

En continuidad a las acciones que el Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para impulsar en la entidad la implementación de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, los municipios de Abasolo, Irapuato, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Huanímaro y Cuerámaro se sumaron a las Jornadas de Rendición de Cuentas.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del objetivo de llevar a cabo estas jornadas. “Estamos cada vez más cerca de la implementación de estos sistemas, por lo que requerimos dar un golpe de timón en nuestra labor como funcionariado público. Por eso estamos aquí, para aportar lo que nos corresponde como administración estatal y apoyar a los municipios en la puesta en marcha de estos mecanismos”.

Por su parte, el Contralor Municipal de Irapuato, Guillermo Patiño Barragán, destacó el trabajo coordinado como pieza fundamental en estos temas. “Desde hace tiempo nos hemos preparado para esta transición y ha sido en cooperación permanente con la STRC y la Alianza de Contralores Estado Municipios, por eso estas jornadas son muy importantes, porque con esta suma de esfuerzos es como lograremos consolidar una sociedad y un Gobierno más honestos”.

Como parte de las actividades, se tomó protesta a los comités de ética municipales para difundir la trascendencia y obligación de conducirse con buena conducta entre las y los servidores públicos y así contar con gobiernos más humanos y empáticos con las necesidades sociales.

De igual forma, se tomó proteste a un equipo de Contralores Juveniles con la finalidad de involucrar a las y los estudiantes de la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato en tareas de Contraloría Social.

Así mismo, estos municipios se sumaron a la campaña “Guanajuato, te quiero honesto” con la cual la STRC impulsa acciones enfocadas a consolidar en toda la entidad la cultura de la legalidad y la participación ciudadana.

Finalmente, se brindaron las charlas:

  • “Metodología para el estudio de percepción ética en el municipio”.
  • “Elaboración de planes en materia de gestión ética”.

Las Jornadas de Rendición de Cuentas se llevan a cabo en el marco de las Semanas de la Transparencia con la finalidad de coordinar esfuerzos con las administraciones municipales y así mejorar sus procesos en base a la implementación de las mejores prácticas y la capacitación.

Con estas acciones, en Guanajuato se conjuntan esfuerzos para transparentar el quehacer gubernamental.