Novena Reunión de Comisión de la Alianza de Contralores Estado Municipios

San Miguel de Allende, Gto., a 6 de septiembre de 2016.

AC04 AC08 AC02

Como parte de las acciones que Gobierno del Estado emprende, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para fortalecer a los órganos de control de toda la entidad, llevó a cabo la Novena Reunión de Comisión de la Alianza de Contralores Estado Municipios.

 

En su mensaje, el Subsecretario de Evaluación Gubernamental de la STRC, Miguel Fonseca Gutiérrez, habló de la trascendencia de estos trabajos. “Sirven para intercambiar estrategias entre las distintas comisiones de la Alianza y así compartir experiencias que les ayuden en su labor, por eso los invito a seguir por este camino en el que vamos implementando más y mejores procesos que aseguren el uso adecuado de los recursos públicos y motiven la participación ciudadana”.

 

Actividades realizadas:

 

  • Informe del 6to Congreso Internacional, en la cual se contó con la participación de 317 servidores públicos de las 46 contralorías municipales de la entidad, de 21 estados del país, así como de Costa Rica y Honduras.
  • Presentación del diplomado “Hacia una nueva visión de trabajo y servicio”, proyecto que se trabaja en conjunto con la Universidad de Guanajuato para consolidar la labor de los futuros colaboradores de gobierno.
  • Se mostró el Portal de Buenas Prácticas, en el cual las Contralorías Municipales pueden subir las herramientas que ayuden a mejorar los procesos de la administración pública.
  • Se expuso el diagnóstico de la implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
  • Y se habló de los Lineamientos de Control Interno y el Manual Básico de Auditoría.

 

A esta reunión acudieron los coordinadores de la Región 1, el contralor de San Luis de la Paz, Sergio Rodríguez Bárcenas; de la Región 2, el contralor de San Miguel de Allende, Mario Morales Hernández; de la Región 3, el contralor de Salamanca y Presidente de la Alianza, Noé López García; y de la Región 5, el contralor de Moroleón, Rogelio Durán Tinoco.

 

Con estas acciones, Guanajuato sigue a la vanguardia en temas de transparencia y rendición de cuentas al dotar a las contralorías municipales de herramientas que les permita cumplir su labor ante la sociedad.