Órganos de control de Guanajuato se suman para la implementación de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción

Guanajuato, Gto., 7 de julio de 2017

IMG_1347 copia IMG_1354 IMG_1374

Con la finalidad de fortalecer la colaboración estratégica de los órganos de control del estado ante la entrada en vigor de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) y la Alianza de Contralores Estado Municipios llevaron a cabo el foro “Nuevo Régimen de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del reto que implica esta transición. “La nueva realidad en materia de transparencia y rendición de cuentas nos alcanzó, estos sistemas exigen más orden, organización y contundencia en la ejecución de nuestros procesos; aprovechemos esta oportunidad para cumplir puntualmente con estas responsabilidades y dejar bases firmes para que nuestras instituciones sigan por este camino”.

Por su parte, el Auditor Superior del Estado, Javier Pérez Salazar, destacó la importancia de este evento. “Este foro es la prueba de que los órganos de control de Guanajuato sabemos sumar voluntades y que lo hemos hecho incluso antes de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción. La finalidad de reunirnos este día es compartir conocimientos y, sobre todo, crear una visión colaborativa que nos ayude en la implementación de estos mecanismos de combate a la corrupción”.

Finalmente, el Director General de la Fiscalía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG), Navigio Agustín Gallardo Romero, se refirió al trabajo en equipo. “Es de gran trascendencia la discusión de estos temas, pero lo es aún más si lo hacemos con el ánimo de cooperación; por eso nos sumamos a estos ejercicios en los que, como parte de un sistema, cada una de las piezas tenemos una gran relevancia para su buen funcionamiento”.

Conferencias impartidas:

  • “Actuación de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, en el marco de las nuevas reformas”, a cargo de Iller Cerca Martínez, Director General de Asuntos Jurídicos de la ASEG.
  • “Faltas no graves y su procedimiento”, a cargo de la titular de la STRC y del Presidente de la Alianza de Contralores Estado Municipios y Contralor de León, Esteban Ramírez Sánchez.
  • “Fiscalía Anticorrupción y Delitos de los Servidores Públicos”, a cargo del Director General de la Fiscalía Especializada de la PGJEG.

En este foro participaron 202 servidoras y servidores públicos de los distintos órganos de control de la entidad y de 38 contralorías municipales.

Con estas acciones, en Guanajuato se analizan las nuevas normativas y se establecen lazos de cooperación entre las instituciones involucradas para implementar de manera correcta los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, y así fortalecer al servicio público.