Participación ciudadana impulsa el desarrollo social y la educación en Guanajuato

Silao, Gto., 18 de septiembre de 2018

CS02 CS03 CS04

En coordinación con la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), sesionaron las comisiones al Eje Buen Gobierno y al Eje Guanajuato Educado del Consejo de Contraloría Social del Estado con la finalidad de dar seguimiento a los análisis de los principales proyectos que la Administración Pública Estatal emprende en materia de desarrollo social y educación.

En su mensaje, el Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la STRC, Román Arias Muñoz, destacó la importancia de que la ciudadanía se involucre en estas tareas. “Desde su perspectiva y experiencia, surgen observaciones muy específicas que nos ayudan a fortalecer las acciones que llevamos a cabo para mejorar la calidad de vida de las personas y la educación de nuestros jóvenes; de ese magnitud es el impacto que tiene el trabajo que realizan en sus respectivas comisiones y por lo cual les agradecemos y reconocemos”.

De manera inicial, la comisión al Eje Buen Gobierno concluyó con su evaluación a la Estrategia Impulso Social, la cual realizó para definir las recomendaciones que hará llegar a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para mejorar su operatividad.

Dicha estrategia busca generar mejores condiciones de vida y oportunidades para las y los guanajuatenses, sobre todo para quienes pertenecen a los sectores más vulnerables y así reconstruir el tejido social.

Por su parte, la comisión al Eje Guanajuato Educado revisó información concerniente a los 7 Sistemas Avanzados de Bachillerato y Educación Superior (SABES) que se encuentran en polígonos de la Estrategia Impulso Social.

El objetivo de esta mesa de trabajo fue analizar el contenido proporcionado por personal del SABES y por la Secretaría de Educación de Guanajuato, y cotejarla con los datos socio-demográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI. 

El Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato fue constituido en el año 2013 y se integra por distintos sectores de la sociedad con el apoyo técnico de la STRC, para ser un órgano de consulta, análisis y participación ciudadana que apoya en el impulso de la cultura de la honestidad y legalidad.

Este organismo se divide en comisiones que evalúan a los Ejes de Gobierno: Calidad de Vida, Guanajuato Educado, Economía para las Personas, Guanajuato Seguro y Buen Gobierno.

Con estas acciones, en Guanajuato se involucra a empresarios, académicos, asociaciones civiles y servidores públicos en tareas de Contraloría Social, para vigilar y evaluar el quehacer gubernamental.