Pénjamo y Cortazar se suman a las Semanas de la Transparencia

Pénjamo y Cortazar, Gto., 14 de octubre de 2016

STP09 STP07 STP05

Con el objetivo de sumarse a las acciones que Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para mejorar la labor de las administraciones municipales en base a la cultura de la legalidad y la participación ciudadana, iniciaron las actividades de las Semanas de la Transparencia en Pénjamo y Cortazar.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del impacto de estos foros. “Al trabajar de manera coordinada, creamos cambios sustantivos en nuestra labor de servicio y potencializamos nuestros alcances al agilizar procesos y estandarizar mecanismos; pero al mismo tiempo, le damos un sentido más humano a la administración pública al involucrar a los ciudadanos en las decisiones que impacten en su vida”.

 

Por su parte, el presidente municipal de Pénjamo, Juan José García López, destacó la importancia de sumarse a este esfuerzo. “El enfoque de los nuevos gobiernos es otro, se sustenta en la apertura y profesionalización; hoy la transparencia es nuestro mejor aliado para cumplir con esta responsabilidad, por eso estamos aquí, para transformar esquemas de manera conjunta con la administración estatal y así rendir cuentas claras”.

 

Finalmente, el alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, aseguró que el reto de cualquier gobierno es consolidarse dentro del marco legal. “Es fundamental adoptar los nuevos lineamientos para prevenir cualquier acto incorrecto, y precisamente con esta colaboración entre estado y municipios, damos pasos firmes para implementar estrategias conjuntas”.

 

Actividades realizadas:

 

  • Toma de protesta de los Comités de Ética Municipales, con los cuales se fomentarán los valores y una filosofía humanista entre los servidores públicos locales, así como preceptos de buena conducta.
  • Firma de convenios de adhesión de la Guía de Actuación para establecer las bases de instituciones más sensibles a las necesidades sociales.

 

De igual forma, se realizaron visitas de evaluación en las siguientes obras públicas:

 

  • Pavimentación de la calle Lázaro Cárdenas de la comunidad La Estrella de Pénjamo (para esta obra se conformó un Comité de Contraloría social en Obra Pública para verificar que se cumplan con las características y tiempos establecidos).
  • Restauración y conservación del Templo Parroquial de San José en Cortazar.

 

Como parte de los trabajos de las Semanas de la Transparencia, se imparten capacitaciones en temas como control interno, evaluación de obra pública, introducción al Programa “MAS”, Contabilidad Gubernamental, Declaración Patrimonial, Ética, entre otros.

 

Asimismo, se fomenta la participación ciudadana al involucrar a la niñez como Agentes 00 Trampas; a los jóvenes como Contralores Juveniles; a beneficiarios como Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP´s); y demás proyectos de este tipo.

 

Pénjamo y Cortazar forman parte de la Región 5, la cual se complementa con los municipios de Villagrán, Jaral del Progreso, Santiago Maravatío, Uriangato, Moroleón, Yuriria, Valle de Santiago, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Abasolo y Salamanca.

 

Al generar este acercamiento con los municipios, el Gobierno del Estado trabaja de manera estratégica para impulsar mejores gobiernos que responden de manera eficiente y honesta a las expectativas sociales.