Personal del Laboratorio de Obra Pública de Gobierno del Estado se actualiza en sus procesos

Guanajuato, Gto., 6 de noviembre de 2018

CAPACITACION LAB STRC_10 CAPACITACION LAB STRC_3 CAPACITACION LAB STRC_4

Con la finalidad realizar acciones encaminadas a mantener por sexto año consecutivo la certificación que otorga la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), personal del Laboratorio de Obra Pública de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) se capacitó en la norma NMX-EC-17025-IMNC-2018 referente a los requisitos del paquete básico de concretos.

“Es muy importante que la Secretaría lleve a cabo estas capacitaciones porque ayudan a que los resultados de las mediciones sean totalmente confiables. En este sentido, el laboratorio de la STRC es de los pocos del sector público que tienen esta acreditación a nivel nacional, lo cual refleja el compromiso que tienen con la calidad”, aseguró Armando Arias Aguas, consultor especializado en asesoría a laboratorios de construcción de todo el país.

Esta acreditación se otorga por el trabajo calificado del personal, instalaciones adecuadas, confidencialidad y seguridad en el manejo de las muestras y en la emisión de resultados, métodos normalizados, instrumentos calibrados o verificados, así como el sistema de gestión de calidad implementado.

Aspectos que se evalúan:

  • Determinación del revenimiento en el concreto fresco.
  • Muestreo de concreto fresco.
  • Elaboración y curado en obra de especímenes cilíndricos de concreto.
  • Cabeceo de especímenes cilíndricos con compuesto a base de azufre.
  • Determinación de la resistencia a la compresión de cilindros de concreto.

El Laboratorio de Obra Pública de la STRC ayuda en los distintos procesos de auditoría que se aplican a la obra pública realizada en la entidad para que cumpla con los lineamientos técnicos de calidad exigidos.

“Este taller nos sirve para actualizarnos y adecuarnos a la nueva normativa, además, nos permite estar a la vanguardia en la verificación de los materiales. Al mantenernos vigentes en nuestros procesos, podemos dar mejores resultados, mismos que se reflejan en obras bien hechas para la sociedad”, Ma. Asunción Ortega Hernández, gestora de calidad de este laboratorio.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la STRC, vigila que los recursos públicos destinados a la obra pública se utilicen de manera correcta y transparente, garantizando que su impacto sea positivo en la vida de las personas.