Premio Estatal de Contraloría Social 2014

Guanajuato, Gto., México, a 2 de diciembre de 2014.

10      08      07

Con el objetivo de reconocer la participación social en la vigilancia, seguimiento y evaluación del quehacer gubernamental, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), entregó el Premio Estatal de Contraloría Social a los ciudadanos que se distinguieron por su esfuerzo y compromiso en estas tareas.

En su mensaje de apertura, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó el trabajo que ha realizado el estado en esta materia. “Guanajuato es ejemplo de Contraloría Social a nivel nacional por el trabajo que venimos realizando desde hace años, demostrando que sociedad y Gobierno nos ponemos de acuerdo para juntos transparentar los proyectos, programas, obras y servicios de la administración pública”.

Por su parte, María de Jesús García Ramírez, integrante del comité que vigiló la construcción del CECYT 17 en el municipio de León, habló de la trascendencia de la participación ciudadana. “Es muy importante la Contraloría Social porque con ella nos aseguramos que los recursos públicos se utilicen bien y que las obras se entreguen en tiempo y forma; por eso invito a las demás personas a formar parte de estas tareas para poder salir todos beneficiados”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato, Mario Medrano Lozano, insistió en el compromiso que tiene este organismo con el Gobierno y la sociedad. “Nuestro quehacer es diario, trabajamos de manera armoniosa y con mucho orgullo acompañando el desarrollo de los distintos programas que se realizan en la entidad para proponer mejoras que aseguren su éxito”.

Ganadores de las distintas categorías:

  • Comités de Contraloría Social:

Primer lugar. Centinelas de las Joyas del municipio de León.

Segundo lugar. Proyecto Espejo del municipio de Silao.

Tercer lugar. Vamos por la Victoria del municipio de Silao.

 

  • Propuestas de innovación en Contraloría Social:

Primer lugar. Elva García Galván del municipio de Irapuato con el trabajo “Contraloría Social en el proceso de licitación de obra pública”.

Segundo lugar. María de Jesús García Ramírez del municipio de León con el trabajo “Vigilancia en el manejo de recursos de las asociaciones de padres de familia”.

Tercer lugar. María Cruz Pérez Ibarra del municipio de Irapuato con el trabajo “Por un trato digno a los pacientes de los centros de salud”.

  • Experiencias en Contraloría Social:

Primera lugar. Contraloras Juveniles de la Universidad de Guanajuato.

Segundo lugar. Comité de Contraloría Social de la Universidad SABES de Irapuato.

  • Impulso a la Contraloría Social en dependencias y entidades:

Primera lugar. José Marcos Rangel Jantes del municipio de Dolores Hidalgo.

Segundo lugar. Elena Martínez Iturria del municipio de Acámbaro.

Tercer lugar. Francisco Asís Martínez Cano del municipio de San Miguel de Allende.

  • Contraloras con Valor:

Primer lugar. Diana Gómez Tapia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato.

Segundo lugar. Carmen Hernández Cortés de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato.

Tercer lugar. María Elena Medina Domínguez de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

  • Concurso “Te lo Cuento con Honestidad”.

Primer lugar. Casta Ramírez Benavidez del municipio de Xichú por su cuento  “La ardilla y el cuervo”.

Segundo lugar. Dionisio Hidalgo Jasso del municipio de Silao por su cuento “El hombre ideal”.

Tercer lugar. Margarita Medina Barrientos del municipio de San Diego de la Unión por su cuento “La abuela y el solovino”.

Además, se dieron reconocimientos a contralorías municipales, así como a dependencias y entidades de la administración púbica estatal por su compromiso para impulsar la participación social.

De igual forma, en el marco de este evento, se realizó la 5ta. Sesión Ordinaria del Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato, el cual está integrado por 25 ciudadanos representantes de los sectores social, académico y empresarial, quienes evalúan los Ejes de Gobierno: Economía para las Personas, Buen Gobierno, Guanajuato Educado, Guanajuato Seguro y Calidad de Vida.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado pone a los ciudadanos en el centro de sus políticas públicas y los involucra en las decisiones que mejoren la calidad de vida de sus comunidades.

04      06      11