Boletines 2011

Entrega de estímulos al desempeño

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, entregó los Estímulos al Desempeño 2011 a trabajadores destacados dentro de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, por su excelente trabajo a lo largo del año que concluye.

De esta forma, se reconoció a los 3 mil 247 servidores públicos de los niveles 1 al 4 que mejores resultados obtuvieron, tanto en sus actividades cotidianas como en el desarrollo de sus capacidades y la profesionalización.

También se entregó el Premio Estatal de Administración Pública, en donde resultó ganador en la categoría de Estudios e Investigaciones, Arturo Monzón González, de la Secretaría de la Gestión Pública por el proyecto del Tramo de Control.

Por su parte, el Secretario de la Gestión Pública, Gilberto Enríquez Sánchez, habló sobre la importancia, trascendencia y resultados del Programa MAS, Mejor Atención y Servicio, en beneficio de la ciudadanía. “Hoy podemos destacar el incremento en el número de centros de atención, pues en el 2010 contábamos con 520, mientras que en el 2011 son ya 594”.

Agregó que el involucramiento de los municipios ha sido fundamental para mejorar la administración pública, pues de 23 ayuntamientos que estaban incorporados al Programa en el 2010, en este momento se cuentan con 27. De igual forma, mencionó que en este año se puso en marcha el Modelo de Mejora Continua como un sistema de gestión de calidad más exigente y complejo que el

Modelo Clásico, mismo que ya se aplica en 124 oficinas estales y 8 municipales.

Finalmente, el Secretario informó que en el 2011, el índice de satisfacción ciudadana en trámites y servicios se incrementó del 90.7% que se tenía en 2010, a 92.5% en este año. Posteriormente, también se reconoció a los ganadores de las categorías de trámites y servicios del programa MAS, en los modelos clásico y de mejora continua dentro de las administraciones locales y estatal.

 

Entrega de reconocimiento a finalistas del Programa MAS

Con el objetivo de reconocer el compromiso y esfuerzo de los centros de atención finalistas de las categorías del Programa Mejor Atención y Servicio a nivel estatal y municipal que han contribuido a optimizar la calidad y atención que ofrece el gobierno a la ciudadanía, se realizó la ceremonia “Entrega de Reconocimiento a Finalistas del Programa MAS 2011”, encabezada por el Secretario de la Gestión Pública, Gilberto Enríquez Sánchez.

Durante el evento, el Secretario destacó la importancia y evolución del Programa MAS, ya que su implementación garantiza a la ciudadanía servicios de calidad, “si hoy la sociedad tiene la percepción de cuenta con un mejor gobierno, que le atiende y apoya, ha sido gracias al trabajo que han realizado ustedes”.

En esta ocasión, se premiaron a 10 centros de atención y oficinas de la Administración Estatal y Municipal que participan en el Programa MAS bajo el Modelo Clásico y Modelo de Mejora Continua. Además, se reconocieron a los mejores enlaces de las dependencias, entidades y municipios; 6 de la Administración Pública Estatal y 6 de la Administración Pública Municipal. Actualmente, el Programa MAS cuenta con 594 centros de atención; 368 de la Administración Estatal y 226 de los 27 municipios participantes. De igual forma, se incrementó el índice de satisfacción ciudadana en trámites y servicios de 90.7 por ciento en el 2010, a un 92.5 por ciento en este 2011.

También asistieron al evento: Fidel Ruiz Quintana, Subsecretario de Impulso a la Administración Pública; Mtro. Martín Pantoja Aguilar, Asesor del C. Rector de la Universidad de Guanajuato y Presidente del Comité Evaluador del Programa MAS; Lic. Elías Ruíz Ramírez, Presidente Municipal de Cortázar; Lic. Mario Hipólito Juache, Enlace de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato; Lic. Sergio López García, Director General de Servicios Sociales; Dr. Carlos Javier O’Farrill Galina, Director General de Salud del Municipio de León; Lic, Amaro Vallejo, Subprocurador Región ‘C’ de Ceyala entre otros funcionarios públicos.

Quinta Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado-Muncipios

Con el objetivo de fortalecer las actividades que desarrollan las Contralorías municipales en la entidad, el Secretario de la Gestión Pública, Gilberto Enriquez Sánchez inauguró los trabajos de la Quinta Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado – Municipios.

Durante el evento, el Secretario destacó la trayectoria y el esfuerzo del organismo: “hoy podemos hablar de una Alianza de Contralores Estado – Municipios consolidada como promotora de la cultura de prevención en las administraciones públicas a través de la capacitación continua”.

Por otro lado, informó que en este año, se han realizado 44 capacitaciones en temas de mejores prácticas de gobierno, instruyendo a 1500 servidores aproximadamente, en coordinación con la Alianza de Contralores, el Órgano de Fiscalización Superior, la Secretaría de Gobierno del Estado y la Secretaría de la Gestión Pública.

En el marco de la Quinta Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado – Municipios, el Contralor Municipal de León, José Cruz Hernández Moreno, rindió su informe de actividades como titular de la Alianza y encabezó el proceso de elección del nuevo presidente para el periodo 2011 – 2012; resultando electo José Salvador Jiménez Longoria, Contralor Municipal de San Francisco del Rincón.

Por último, el secretario Gilberto Enríquez Sánchez, exhortó a colaborar juntos con compromiso y entusiasmo: “ratifico ante ustedes el compromiso que tenemos como Gestión Pública, de coadyuvar con la Alianza en su Plan de Acciones para este 2012, y así, continuemos en la tarea de unificar criterios, intercambiar experiencias y conocimientos que nos lleven a fortalecer y eficientar el trabajo de la administración pública”, concluyó.

También asistieron al evento: Fidel Ruiz Quintana, Subsecretario de Impulso a la Administración Pública; Patricia Aguilar Gallardo del OFS; Tomas López Martínez, Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político; Claudio Mayer y Salvador Ramírez, Síndico y Contralor Municipal de San Miguel de Allende respectivamente; además de contralores de los 46 municipios del estado y funcionarios públicos.

Premio Nacional de Contraloría Social 2011 fase estatal

Con el objetivo de fomentar y reconocer las acciones de contraloría social llevadas a cabo por los beneficiarios de programas sociales en el estado de Guanajuato, se llevó a cabo la ceremonia del “Premio Nacional de Contraloría Social 2011 Fase Estatal”, encabezada por el Secretario de la Gestión Pública, Gilberto Enríquez Sánchez.

Durante el evento, el Secretario destacó la participación de la ciudadanía en las acciones y programas de gobierno, “la esencia de la Contraloría Social reside en defender y aplicar el derecho ciudadano de estar informado del actuar gubernamental y evaluar así su desempeño”.

Las propuestas reconocidas en la Categoría Comités Contraloría Social son: “Acciones de Constitución y Verificación realizadas por el Comité de Contraloría Social del Instituto Tecnológico de Roque en el Programa Educativo Rural”, “Con participación y compromiso alimentas a un niño”, “Acciones de Contraloría Social realizadas al Programa de Becas (PRONABES) en el Estado de Guanajuato” y “Ciudadanía y Gobierno de la mano, logramos resultados”. En Categoría de Innovación a Procesos de Contraloría Social se recibieron 10 propuestas, mismas que fueron enviadas a la Secretaría de la Función Pública, a efecto que compitan en la etapa nacional.

Cabe señalar que el “Premio Nacional de Contraloría Social 2011” se desarrolla en coordinación con la Comisión Permanente de Contralores Estado Federación y la Secretaría de la Función Pública. En lo que respecta a la Fase Estatal, a través de la Secretaría de la Gestión Pública, las 46 contralorías municipales y distintas dependencias de la administración pública estatal.

Por último, el secretario Gilberto Enríquez Sánchez, exhorto a continuar fomentando la Contraloría Social, “la participación de la sociedad es fundamental para lograr un mayor desarrollo para nuestro Estado”, concluyó.

También asistieron al evento: L.R.I Fidel Ruiz Quintana, Subsecretario de Impulso a la Administración Pública; C.P. Carlos Salvador Martínez Bravo, Subsecretario de Evaluación Gubernamental, C.P. Jorge Carlos Obregón Serrano, Delegado Estatal de la SEDESOL; C.P. José Cruz Hernández Moreno, Presidente de la Alianza de Contralores Estado Municipios, Comités de Contraloría Social participantes entre otros funcionarios públicos.

 

Ceremonia de entrega de reconocimientos al merito 2011

Con el objetivo de valorar el esfuerzo de quienes conforman la Secretaría de la Gestión Pública al impulsar proyectos que impactan en la eficiencia, simplificación y modernización organizacional de la dependencia; se realizó la ceremonia de “Entrega de Reconocimiento al Mérito 2011” encabezada por el secretario Gilberto Enríquez Sánchez.

Durante el evento, el Secretario destacó la importancia de generar e implementar proyectos que fortalezcan a la institución como promotora de una cultura de la prevención y una gestión pública más eficiente y moderna.

Los proyectos que recibieron el reconocimiento fueron: “Sistema de Correspondencia”, “Sistema Integral de Encuestas SIE”, “Actualización de Compatibilidad y de Seguridad del Sistema Declaranet Guanajuato”, “Laboratorio de materiales BICENTENARIO”, “Departamento de Topografía”, “Refrendo de la certificación “GUANAJUATO CRECE COMPETITIVO”, “Primer Congreso Interestatal de Contralores Municipales”, “Metas Integrales y Satisfacción 2012 del Programa “Mejor Atención y Servicio en la Administración Pública Municipal”, “Encuesta Ética 2011”, “Modelo Integral para la Administración Pública MIAP”, “Desarrollo e Implementación del Sistema de Gestión de Calidad o Modelo de Mejora Continua para los centros de atención del Programa MAS”, “Certificación de Competencias Laborales a los servidores públicos participantes en el Programa MAS” y “Reconocimiento a la Excelencia 2010 y Foro de Mejores Prácticas 2011 del Programa MAS”.

También asistieron al evento: L.R.I Fidel Ruiz Quintana, Subsecretario de Impulso a la Administración Pública; C.P. Carlos Salvador Martínez Bravo, además de servidores de la Secretaría.

Disculpa pública

El pasado 28 de octubre de 2011, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, notificó al Gobernador la recomendación dictada en el expediente 100/11-A, por hechos atribuidos al Secretario de la Gestión Pública, relacionados con la auditoría practicada al Hospital General Regional de León, de enero de 2008 a julio de 2009, y del 1°. de septiembre de 2009 al 31 de agosto de 2010.

Aceptada la recomendación por el Gobernador del Estado, y en cumplimiento a la misma, a nombre de la Secretaría de la Gestión Pública del Gobierno del Estado de Guanajuato, se ofrece una disculpa pública a Jorge Antonio Martínez García, Paloma Fajardo García, Jorge Alberto Mora Tapia, Ernesto Marcelino Castillo Villanueva, Gonzalo Flavio Abad Paniagua, Ángel Humberto Chávez Carmona, Marco Antonio Ortiz Santoyo, Claudia Berenice Palacios Aguirre y Jaqueline Chantal Chávez Hernández, al exponer su imagen pública sin que mediara hasta esa fecha resolución alguna de responsabilidad administrativa, en agravio de cada uno de ellos.

 

 

Presentación del Secretario de la Gestión Pública

Este día, el C.P. Gilberto Enríquez Sánchez se presentó como Secretario de la Gestión Pública ante los colaboradores que trabajan en esta dependencia. Durante el evento, el funcionario expresó su compromiso pleno y público de continuar con los planes y programas de la Secretaría de conformidad con lo dispuesto en la ley, para cumplir también con el Plan de Gobierno de esta administración

“Servir con total responsabilidad a los guanajuatenses y de contribuir al desarrollo del estado, ese es mi compromiso”, señaló.

De igual manera, el Secretario informó que el C.P. Carlos Salvador Martínez Bravo estará a cargo de la Subsecretaría de Evaluación Gubernamental.

Cuarta Asamble Plenaria de la Alianza de Contralores Estado Municipios

Con la finalidad de impulsar el trabajo colegiado que llevan a cabo las contralorías municipales de la entidad, se realizó la Cuarta Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado–Municipios, encabezada por el Subsecretario de Evaluación Gubernamental, C.P. Gilberto Enríquez Sánchez de la Secretaría de la Gestión Pública.

En su mensaje, Enríquez Sánchez, destacó la importancia que tiene la Alianza de Contralores Administración Pública: “esa constancia para trabajar de manera coordinada ha logrado que la Alianza se consolide como un promotor constante de las mejores prácticas de gobierno, al impulsar programas que alientan la cultura de prevención a través de la capacitación continua, fortaleciendo las acciones encaminadas a transparentar la correcta aplicación de los recursos públicos, lo que se traduce en Contralorías más eficientes y ordenadas”.

Durante el evento, se impartió la conferencia “Criterios de Operación del SUBSEMUN” a cargo de la C.P. Gabriela Anguiano Delgado, Directora General de Administración de Fondos de Seguridad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Posteriormente, el C.P. José Cruz Hernández Moreno, Presidente de la Alianza, presentó los resultados del Primer Congreso Interestatal de Contralores Municipales 2011. De igual forma, también asistieron a la asamblea: el L.R.I Fidel Ruiz Quintana, Subsecretario de Impulso a la Administración Pública; C.P. Armado Gutiérrez Medina, Contralor de Jaral del Progreso; José Refugio Soto Mosqueda, Regidor del H. Ayuntamiento, además de contralores y servidores públicos de los municipios de la entidad.

Reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

El secretario de la Gestión Pública, Luis Ernesto Ayala Torres, participó en la Segunda Reunión General de la Comisión de Innovación y Simplificaión Administrativa de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.

El evento realizado en la ciudad de Aguascalientes, sirvió para presentar los temas relacionados con el avance de la mejora en trámites estatales; la encargada de exponer este tópico fue la Lic. Ana Laura Arratia Pineda, directora General Adjunta de Mejora de la Gestión Pública Estatal de la Secretaría de la Función Pública Federal.

De igual forma, el Coordinador de la región, C.P. Guillermo Huizar, presentó un informe de actividades, así como el trabajo que se ha realizado en materia de mejora regulatoria por parte de los estados de Zacatecas y Colima, además de la presentación del Sistema del Padrón Único de Beneficiarios de Jalisco; y la implementación de los buzones receptores de quejas, denuncias, peticiones y reconocimientos, relacionados con los programas sociales, con el ejercicio gubernamental y con el actuar de los funcionarios públicos por parte del estado Aguascalientes.

En el evento estuvo presente el Ing. Carlos Lozano de la Torre Gobernador Constitucional del estado de Aguascalientes, Lic. Jorge Shields Richaud Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de Campeche y Coordinador Nacional Suplente «A» de la CPCEF, Maestro Edgar Andrés Andrade García Titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública Federal y Asesor Técnico de la CPCE-F; C.P. Guillermo Huizar Carranza Contralor Interno del Gobierno del Estado de Zacatecas y Coordinador de la Región Centro-Occidente, así como los Secretarios Técnicos de las diferentes entidades que componen la región.

Sanciona Gestión Pública a titular de SOP

Con el compromiso de fomentar una cultura de la prevención en las acciones de auditoría, evaluación y fiscalización, que garanticen la legalidad en los actos realizados por la administración pública, la Secretaría de la Gestión Pública informa lo siguiente:

El titular de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Ing. Genaro Carreño Muro, fue sancionado con 15 días de suspensión y ya fue notificado al respecto. La sanción obedece al hecho de que como Presidente del Comité de Fallos de la Secretaría de Obra Pública del Estado, asignó de manera indebida la propuesta para la ejecución de la construcción del bulevar Las Torres, en su primera etapa, en el municipio de Salamanca, en el mes de abril del 2009.

La propuesta que aprobó no cumplía con las bases emitidas por la propia dependencia, lo que trajo como consecuencia que al momento de celebrar el contrato de obra no se tuviera la certeza de que dicha empresa fuera a ejecutar la totalidad de los conceptos solicitados en las bases de la licitación.

A partir de la fecha de notificación, el servidor público tiene 30 días hábiles para aceptar la sanción o bien, impugnarla ante las instancias legales correspondientes. De esta manera, la Secretaría de la Gestión Pública, refrenda la tarea de trabajar por un gobierno más honesto, eficiente y transparente.

Foro de Mejores Prácticas del Programa MAS

Con el objetivo de reconocer el esfuerzo y compromiso de las oficinas y centros de atención participantes en el Programa Mejor Atención y Servicio, se realizó la ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia y Foro de Mejores Prácticas del Programa Mejor Atención y Servicio, encabezada por el Secretario de la Gestión Pública, Luis Ernesto Ayala Torres.

Durante el evento, el Secretario destacó la importancia de generar acciones responsables, coordinadas y oportunas por parte de los servidores públicos que contribuyan a una Administración Pública más eficiente, responsable y comprometida, “la esencia del Programa MAS, radica en servir mejor a la sociedad y gracias a ustedes lo estamos logrando”, dijo.

En esta ocasión, se reconoció el trabajo de 193 oficinas de Gobierno del Estado y 48 oficinas dependientes de gobiernos municipales que obtuvieron calificaciones de excelencia en el Sistema de Gestión de la Calidad y Percepción Ciudadana.

Por otra parte, se realizó el Foro de Mejoras Prácticas del Programa Mejor Atención y Servicio 2011, un espacio de concurrencia y diálogo para aquellos centros de atención que hayan visto mejoras tangibles y sobresalientes en el desarrollo y puesta en marcha del Programa MAS presentando 11 buenas prácticas que motivan el fomento de proyectos y programas de alto impacto socia.

También asistieron al evento: C.P. Gustavo Adolfo González Estrada, Secretario de Finanzas y Administración; Ing. Adrián Peña Miranda, Director General De COVEG; L.R.I Fidel Ruiz Quintana, Subsecretario de Impulso a la Administración Pública; Mtro. Martín Pantoja Aguilar, Presidente del Comité Evaluador del Programa MAS; y el Lic. Jaime Verdín Saldaña, Presidente Municipal de San Francisco del Rincón.

 

Ceremonia de premiación

Con el objetivo reconocer y premiar las acciones en pro de la honestidad y la transparencia, llevadas a cabo por los niños guanajuatenses de educación básica, se realizó la Ceremonia de Premiación “Niños por la Honestidad y Transparencia” encabezada por el Secretario de la Gestión Pública, Luis Ernesto Ayala Torres.

Durante el evento, el Secretario destacó la importancia de promover una educación fundada en los principios y valores, “los invito a que nunca en su vida pierdan ese rumbo, es difícil, es un camino con una pendiente muy pronunciada, sin embargo a cada paso tiene una recompensa: la satisfacción de hacer las cosas bien. El orgullo que sentirán sus familiares porque ustedes son un ejemplo para todos los demás”, dijo.

La Secretaría de Gestión Pública en su tarea de promover competencias cívicas y éticas que permitan hacer frente a la corrupción y la impunidad, implementa el proyecto “Niños por la Honestidad y Transparencia”, con el apoyo de la Secretaría de Educación de Guanajuato y las Contralorías Municipales del Estado.

Dicho proyecto desarrolla 3 ejes estratégicos:

– Fase Estatal del Concurso Nacional de Dibujo “Adiós a las Trampas 2010-2011”, es un certamen impulsado por la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional y tiene por objetivo promover la cultura de legalidad desde las aulas.

– La capacitación de niños de educación básica en “Honestidad y Transparencia” con la finalidad de propiciar en los educandos la reflexión sobre la importancia de respetar las leyes y normas que nos
rigen.

– El proyecto Agentes 00 Trampas, tiene como objetivo fomentar entre los niños estudiantes de educación básica los valores éticos vinculados con la honestidad y transparencia, con la intención de integrar al sector infantil a participar en tareas comunes, sencillas, provechosas, prácticas para que las realicen en sus hogares, escuelas y lugares donde habitan, con el objetivo de crearles una conciencia alejada de las trampas y las mentiras.

En lo que va de este año, la Secretaría de la Gestión Pública ha capacitado a 5 mil 824 niños de 26 instituciones de nivel básico de 26 municipios del Estado.

En esta ceremonia, se reconocieron a los 9 niños ganadores de la Fase Estatal del Concurso Nacional de Dibujo “Adiós a las Trampas 2010-2011, 147 niños integrantes de 24 equipos de “Agentes 00 Trampas”, a los directivos y docentes de las 24 instituciones educativas que apoyaron la realización de acciones en pro de la Honestidad y Transparencia.

También asistieron al evento: Mtro. Alberto Diosdado, Secretario de Educación de Guanajuato; Lic. Fidel Ruiz Quintana, Subsecretario de Impulso a la Administración Pública de la Secretaría de la Gestión Pública; Lic. Eduardo Pérez Gutiérrez, Subdirector de Programas Educativos Federales y C.P. José Cruz Hernández Moreno, Presidente de la Alianza de Contralores estado Municipios.

Exhorta SFP a fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno

Es prioritario que gobiernos estatales y municipales mejoren y fortalezcan sus estrategias de combate a la corrupción, advirtió el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos.

El objetivo de este fortalecimiento, explicó, es cumplir al cien por ciento con la exigencia de los ciudadanos: total eficiencia y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos. Al participar en la inauguración de la XLVI Reunión Nacional de Contralores Estados- Federación (CPCE-F), Morgan Ríos exigió a los funcionarios estatales contundencia, para acabar de tajo con el uso discrecional de los recursos.

Insistió que ello se logrará por medio de la coordinación y de una estrategia compartida entre los diferentes niveles de gobierno. En ese sentido, celebró “que todos los Contralores del país sumemos nuestras capacidades, talentos y experiencias para hacer un frente común”.

Ante el gobernador Fernando Ortega; y el contralor de Colima, Luis Gaitán, Rafael Morgan Ríos indicó que las acciones emprendidas para lograr un Sistema Nacional de Fiscalización son un ejemplo de lo anterior.

El subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública sugirió aplicar al trabajo diario los indicadores del documento “Gestión Pública Iberoamericana para el siglo XXI” aprobado en la XL Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del CLAD, realizada en noviembre pasado.

Entre ellos, expuso, los “E´s de la administración pública”: economía de recursos, eficiencia, eficacia, equidad, ética, equilibrio entre las acciones gubernamentales y empoderamiento ciudadano.

Por su parte, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, destacó la importancia de la labor de los contralores del país, ya que dijo, cuidar de los recursos públicos de todos los mexicanos, es una tarea ardua y muy valiosa. Aunque también reconoció que para conseguir el objetivo principal –el correcto ejercicio del erario—debe haber un esfuerzo de los tres órdenes de gobierno.

Por ello, destacó que uno de los retos es quitar las trabas burocráticas que muchas veces son “fuente generadora de corruptelas”. Ortega Bernés resaltó el trabajo de la Comisión Permanente de Contralores Estados- Federación, ya que dijo, se ocupan tareas delicadas, y señaló que los tres órdenes de gobierno, deben asumir los grandes retos que se tienen como gobierno y como sociedad.

A esta ceremonia de inauguración asistió el secretario de la Contraloría del Estado de Campeche y Coordinador Nacional Suplente “A” de la CPCE-F, Jorge Shields Richaud, así como servidores públicos federales y estatales.

 

Tercera Asamble Plenaria de la Alianza de Contralores Estado-Municipios

Con el objetivo de consolidar el ejercicio institucional y profesional de las contralorías municipales en materia de fiscalización y gestión pública, se realizó la Tercera Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado – Municipios con la participación del Secretario de la Gestión Publica, Luis Ernesto Ayala Torres y los 46 contralores municipales de la entidad.

Durante el evento, el Secretario reconoció el trabajo que desempeñan las contralorías municipales al impulsar administraciones más responsables, eficientes y transparentes: “el camino para lograr mejores administraciones públicas residen en prevenir, capacitar, fiscalizar y sancionar”, dijo.

Por otra parte, mencionó que se trabaja en los ámbitos preventivos y punitivos, y como ejemplo del primero, se encuentra el desarrollo de una cultura para contar con servidores públicos mejor capacitados y más conscientes de su tarea, por medio de la implementación del Programa de Mejor Atención y Servicio (MAS), que opera en 595 oficinas estatales y municipales.

Además, el funcionario señaló que en el tema de auditorías en este año la Gestión Púbica programó 300 a las distintas dependencias del Gobierno del Estado y hasta el momento se han realizado 195 de ellas. Aunado a esto, durante la presente administración se han aplicado 830 sanciones a 688 servidores públicos que han incurrido en actos de corrupción, omisión, o bien, que han fallado en alguna disposición marcada en la normatividad.

Durante la Tercera Asamblea Plenaria de la Alianza Estado-Municipios se impartió la conferencia “Derechos Humanos y Servicio Público”, a cargo de Luis Alberto Estrella Ortega, Agente Investigador de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; además de la presentación del programa del “Primer Congreso Interestatal de Contralorías Municipales: Retos y Futuro de los Órganos de Control Interno en México”.

En la Asamblea, también estuvieron presentes: Gilberto Enríquez Sánchez, Subsecretario de Evaluación Gubernamental; José Cruz Hernández Moreno, Presidente de la Alianza de Contralores Estado – Municipios, Mauricio Romo Flores, Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior; Rubén Omar Jiménez Olivares, Contralor Municipal de Pénjamo, además funcionarios estatales y municipales.

 

Primera Semana de la Contraloría Social

Con el objetivo de promover la rendición de cuentas, la honestidad y la transparencia entre los servidores públicos, el Secretario de la Gestión Pública, Luis Ernesto Ayala Torres inauguró formalmente la Primer Semana de la Contraloría Social 2011 que se lleva a cabo del 16 al 19 de mayo en la ciudad de Irapuato, Gto.

Durante el evento, el Secretario mencionó las acciones que realiza la institución que encabeza para impulsar un mejor gobierno, “estamos trabajando en la parte preventiva, en la parte que permite evitar los posibles actos de corrupción; y precisamente a través de la Gestión Pública nos hemos acercado a los municipios para impulsar la Semana de la Contraloría Social”.

Por otra parte, Luis Ernesto Ayala Torres, destacó la importancia de los servidores públicos que desempeñan su trabajo con entrega y compromiso apegados a los valores institucionales; “la Semana de la Contraloría Social viene a reforzar esa parte de contar con una mejor Administración Pública para servir mejor a la ciudadanía”.

En lo que va del año, en materia de Contraloría Social se han capacitado a 29 mil 201 ciudadanos en 40 municipios de la entidad, además de contar con 35 contralores juveniles en diferentes instituciones de educación superior, y actualmente existen 24 equipos de “Agentes de 00 Trampas”.

De esta manera se involucra a los ciudadanos en la vigilancia, control y evaluación de las acciones del gobierno.

Finalmente, el Secretario exhortó a la sociedad y a los servidores públicos a denunciar cualquier acto deshonesto del que sean testigos, “porque denunciar es una responsabilidad social, por el bien de nuestras familias y por el bien de Guanajuato”, finalizó.

También asistieron al evento: Fidel Ruiz Quintana, Subsecretario de Impulso a la Administración Pública de Gobierno del Estado de Guanajuato; Jorge Estrada Palero, Presidente Municipal de Irapuato; José Javier Segovia Zapiain, Contralor Municipal de Irapuato, entre otros servidores públicos.

Firma de convenio de colaboración Programa MAS Municipal 2011

El Programa Mejor Atención y Servicio, MAS, es un modelo de gestión que implementa el Gobierno del Estado de Guanajuato para optimizar la calidad y atención en los trámites y servicios que ofrece la administración pública estatal y municipal a los ciudadanos.

Con la finalidad de impulsar una cultura de gobierno confiable, transparente y unificado, se llevó a cabo la Firma de Convenio de Colaboración Programa MAS Municipal.

El Secretario de la Gestión Pública, Luis Ernesto Ayala Torres, destacó que “la trascendencia del programa MAS radica en que estamos transformando la atención y el servicio a través de la mejora constante, así los procesos se simplifican, se cuenta con información precisa y disponible. Al final la sociedad se ve beneficiada de manera directa en la resolución de sus necesidades. Estamos hablando de que este programa es una evolución organizacional para a ser la Administración Pública, más eficiente y transparente.”

Con este convenio de colaboración, se integran al Programa MAS Municipal los municipios de Acámbaro, Guanajuato, León y Victoria, lo que implica capacitar a más de 3 mil servidores públicos de 227 oficinas de los 27 municipios que están capacitados para atender eficientemente a los ciudadanos.

Finalmente, el Secretario exhortó a los municipios participantes en el Programa MAS Municipal a sumar acciones de desarrollo y beneficio colectivo para que la tarea de servir a la sociedad sea cada vez mejor.

 

Primera Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores-Municipios 2011

Con el objetivo de fortalecer el trabajo que realizan los órganos de control en los 46 municipios de la entidad, se realizó la primera Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores-Municipios 2011. Durante el evento, el Secretario de la Gestión Pública, Luis Ernesto Ayala Torres, destacó el trabajo que realiza la Alianza de Contralores, pues ha generado administraciones municipales más eficientes, mejor fiscalizadas y por ende más profesionales.

De igual forma, señaló que es importante el nivel que ha tomado la Alianza, pues se consolida cada vez más como una asociación promotora del desarrollo Institucional. Como parte de las actividades de esta reunión plenaria, se hizo entrega del Manual Básico de Contraloría Municipal, como una herramienta imprescindible de consulta. El texto abarca desde la historia de la contraloría, control interno, la evaluación, el desarrollo administrativo; el sistema de quejas, denuncias y sugerencias, el sistema de control de situación patrimonial, el proceso de entrega recepción, entre otros; y está disponible para su consulta en la página de la Secretaría: http://sgp.guanajuato.gob.mx

Posteriormente se presentaron las conferencias: “Formalidades del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa”, impartida por José Jorge Pérez Colunga, Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo; e “Importancia de la Planeación en la Auditoría”, a cargo de José Baudelio Luciano Zamora Fernández de Lara, Director General de Auditoría Gubernamental SGP.

 

Arranque del Programa MAS Estatal 2011

Con la finalidad de generar un acercamiento directo con los responsables de las unidades que aplican el Programa MAS (Mejor Atención y Servicio) Estatal, se realizaron tres reuniones de arranque de dicho Programa en las que participaron más de 600 servidores públicos.

Se informó que las metas para este 2011 por parte del MAS Estatal consisten en:

Mantener el índice de satisfacción ciudadana al menos en un 88%.

Implementar el Nuevo Modelo de Mejora Continua en al menos 70 Centros de Atención.

Lograr que al menos 1,400 servidores públicos obtengan la certificación en por lo menos una unidad de competencia bajo la norma Procedimientos de Mejora en Trámites y Servicios de oficinas públicas.

Medición del beneficio económico y social del Programa.

Desarrollo de un sistema de información.

Actualmente, el Programa MAS (estatal y municipal) se aplica en 540 oficinas, participan de manera directa 12 dependencias de Gobierno del Estado y 23 municipios. El Programa Mejor Atención y Servicio MAS es un modelo de gestión para aquellos centros de atención de la Administración Pública del Estado de Guanajuato que brindan trámites y/o servicios a la ciudadanía.

Las acciones del Programa están encaminadas a brindar un trato al ciudadano que haga de su visita una experiencia agradable, enfocándose en cinco elementos primordiales: disminuir el tiempo de espera; enriquecer y poner a su alcance la información necesaria para que pueda realizar sus trámites y/o servicios; brindar un trato con calidez; inspirar confianza en el ciudadano para que refuerce su creencia en el servicio público; y mejorar la imagen e instalaciones para que su visita sea más amena y confortable.

 

Participación del Programa MAS en el Primer Foro Franco-Mexicano de Responsabilidad Social

El Programa Mejor Atención y Servicio, MAS, forma parte de las acciones que emprende el Gobierno del Estado de Guanajuato para brindar a la sociedad un trato más digno, humano y eficiente en las dependencias gubernamentales.

Es así que con el objetivo de mostrar cómo funciona el Programa y los resultados que ha generado hasta el momento, el coordinador del MAS, Guillermo Laguna Martínez, participó en el Primer Foro Franco Mexicano de Responsabilidad Social 2011; evento organizado por la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, y ProActive Strategies S.C.

Durante el Panel “Cómo Implementar la Responsabilidad Social en mi Organización”, Guillermo Laguna compartió la experiencia y los resultados que se han generado mediante la implementación de programas de responsabilidad social (RS), reafirmando que con la metodología del programa MAS en los centros de atención participantes, se promueve la responsabilidad social hacia cuatro áreas: la ciudadanía, el gobierno, los servidores públicos y el medio ambiente.

En el panel, también participaron Jorge Molina de Red Puentes México; Ricardo Morán, director de Responsabilidad Corporativa, Axa México; y Adolfo Alaniz, director de Responsabilidad Social, Grupo Modelo.

Gwenaëlle Gerard, Socia Directora de Proactive Strategies S.C., destacó la presentación del programa MAS, siendo la única entidad de gubernamental en participar en el Foro.

El Programa Mejor Atención y Servicio MAS es un modelo de gestión para aquellos centros de atención de la Administración Pública del Estado de Guanajuato que brindan trámites y/o servicios a la ciudadanía, los cuales para mejorar su calidad se les evalúa contra la opinión ciudadana, se valora el avance de sus compromisos de mejora y se recompensan las buenas prácticas en la búsqueda de la excelencia en la atención y el servicio brindado.

 

Cierre de auditoría al DIF

La Secretaría de la Gestión Pública informa que se concluyó la auditoría realizada al Sistema Estatal de la Familia DIF, que inició en octubre del año pasado. A partir hoy, se turnará el expediente a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Gestión Pública, para la determinación de las responsabilidades que de ello resulte.

En tanto, se tomaron medidas preventivas al interior del DIF estatal y se emitieron recomendaciones que permitieron llevar el proceso de auditoría correcto. De la auditoría realizada se concluyó que ocho de las nueve observaciones no fueron solventadas, quedando en evidencia la falta de controles administrativos eficientes, relacionados con el resguardo de bienes muebles, informáticos y de oficina.

Además queda en evidencia, la adquisición de bienes informáticos por un importe superior a los precios de mercado; el incumplimiento en la aplicación de los lineamientos en las adquisiciones de bienes y servicios; así como, la falta de cuidado en el uso de los recursos públicos.

Otro de los puntos no solventados, son la demora injustificada en la comprobación de gastos, pagos injustificados por concepto de mantenimiento en equipo de transporte, la compra sin autorización de artículos deportivos, uniformes y blancos.

Toda vez que ha concluido la auditoría, se turnará el expediente a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Gestión Pública, para la determinación de las responsabilidades que resulten.

Por recomendación de esta dependencia, se hicieron cambios de personal en la Dirección General, Dirección de Administración Financiera, Coordinación de Asesoría Jurídica, Coordinación de Planeación, Evaluación e Informática y Contraloría Interna.

Asimismo, se instruye a la Subsecretaría de Impulso a la Administración Pública de esta dependencia, revisar la estructura administrativa y operativa del DIF estatal, para hacer más eficiente su operación.

Además, se ordenó a los nuevos funcionarios de la Contraloría Interna del DIF estatal, trabajar con la Dirección de Administración Financiera en un programa de Fortalecimiento y Mejora del control interno.

En lo que respecta a las adquisiciones de la Dirección de Asistencia Alimentaria, y aún cuando la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Sector Público en el Estado de Guanajuato, en su artículo 86, Fracción II, establece la opción de compra de bienes por adjudicación directa de insumos alimenticios, la Secretaría de la Gestión Pública, recomienda:

1.- Las compras deberán ser realizadas bajo la modalidad de licitación pública, a través del Comité de Adquisiciones, dependiente de la Secretaría de Finanzas y Administración.

2.- Anualmente se debe estructurar un Programa de Compras de los bienes, suministros y servicios a adquirir y/o contratar.

3.- Realizar los estudios de mercado especializados que sean necesarios, a efecto de determinar las mejores condiciones en cuanto a precio y calidad.

4.- Las áreas solicitantes y actuantes serán responsables de verificar que no se incurra en alguno de los supuestos de prohibición para los funcionarios establecidos en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

5.- La Secretaría de la Gestión Pública y la Contraloría Interna del DIF Estatal, mantendrán la vigilancia durante todo el proceso de adquisición, distribución y ejercicio de los recursos

públicos.

6.- Se solicita a la brevedad el estudio, análisis y evaluación, para que se implemente un sistema de compra en línea. La Secretaría de la Gestión Pública reafirma su compromiso con la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, para garantizar la honesta aplicación de los recursos públicos.

Reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía, garantizando que no se solapará, ni encubrirá ningún acto deshonesto.

Garantizamos la solidez y seriedad del trabajo de la Gestión Pública.

 

La Secretaría inicia auditoría al DIF

La Secretaría de la Gestión Pública, en su tarea de dar legalidad, transparencia y buen uso de los recursos públicos a las actividades del Gobierno del Estado, inició desde octubre pasado una auditoría en el Sistema Estatal Integral de la Familia DIF.

A la fecha se han encontrado las siguientes irregularidades: La adquisición de bienes informáticos por un importe superior a los precios de mercado, falta de seguimiento y normatividad de algunos servidores públicos de la institución en los procesos; uso de bienes para fines distintos y falta de probidad en el cuidado y el uso de los recursos públicos. Al momento que se informa, hay bienes informáticos y de oficina no localizados.

También se encontraron inconsistencias en el resguardo de bienes muebles y un deficiente control patrimonial de los bienes informáticos; omisión de funciones e incumplimiento integral de los “lineamientos del sistema, de gestión de seguridad, de la información para las dependencias y entidades d el Poder Ejecutivo del Estado”. A lo que se suman, inconsistencias en gastos por comprobar y falta de atención a los requerimientos de la información ante la Secretaria de la Gestión Pública.

Cabe señalar que de acuerdo a una revisión realizada entre empleados del Sistema Integral de la Familia DIF, resultaron quejas de prepotencia, trato poco amable, tardanza en la atención y diversas deficiencias en la Coordinación de Planeación, Evaluación e Informática. Derivado del informe de la auditoria, que aún continúa, la Secretaria de la Gestión Pública recomendó la separación del cargo de los siguientes servidores públicos:

Juan Burgos de la Sancha, coordinador de Planeación, Evaluación e Informática.

Luis Rey Lara González, jefe de Unidad de Tecnologías de la Información.

Luis Humberto Septién Olmos, jefe de Unidad A, con función de soporte técnico.

José Antonio Septién Olmos, jefe de Departamento, con función auxiliar de planeación.

Además, presentó de forma voluntaria su renuncia, la C. Ma. Guadalupe Méndez Rivera, jefe de Departamento A, con función de jefe de Planeación, Evaluación y Acceso a la Información.

Los primeros dos servidores públicos citados firmaron su renuncia con fecha del 6 de diciembre del 2010; los tres restantes el día 7 de diciembre del 2010. Como resultado de la misma auditoria, se separó del cargo al Contralor Interno, Rafael Meza Galván, el 28 de octubre del 2010.

En lo que se refiere a la colaboración de la C.P. Mitzi Priscila Martínez, se informa que forma parte del área de Auditoría de la Secretaria de la Gestión Pública. En base a esto, se determinó remover de su función asignada dentro de la Contraloría Interna del DIF Estatal.

Con relación al tema de la compra de miel a la apicultora Elia Margarita Lona Calvo, la Secretaría de la Gestión Pública, determinó que la contratación se realizó de acuerdo a los procedimientos administrativos que se determinan en la Ley de Adquisiciones del Gobierno del Estado de Guanajuato. La compra se realizó a través del Área de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas y Administración. Sin embargo, ante la existencia de conflicto de interés, se recomendó rescindir el contrato.

En torno al servidor público, Jorge Daniel Jiménez Lona, quien labora en la Secretaria de Gobierno; la Gestión Pública determinó que no se incurre en ninguna irregularidad, en base al artículo 12, fracción II, de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y Municipios; dado que su ingreso a la administración estatal es con fecha del 3 de septiembre del 2007, no existiendo en ese momento, vínculo de parentesco, con la familia del Gobernador del Estado.

La Secretaría de la Gestión Pública, continúa con el proceso de auditoría que inició en octubre de 2010 en el Sistema Integral de la Familia DIF, misma que concluirá en los próximos días.

La Secretaria de la Gestión Pública reitera su compromiso con la ciudadanía de trabajar en la legalidad, transparencia y buen uso de los recursos públicos.