Boletines 2012

La titular de la Dependencia participó en el Informe 2012 del Tribunal de lo Contencioso

En el marco del Informe de Actividades 2012 del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Ma. Isabel Tinoco Torres, reconoció que esta institución ha cumplido dignamente su misión, brindando certeza jurídica a la sociedad a través de sus resoluciones.

Tinoco Torres resaltó la efectividad que ha tenido este organismo al lograr un 87% en la emisión de resoluciones bajo los cuatro ejes rectores que distinguen su trabajo: Impartición de Justicia, Procuración de Justicia, Profesionalización y Capacitación y Modernización Administrativa.

La Secretaria de la Transparencia aprovechó la ocasión para reflexionar en tres vertientes sobre los 25 años que tiene de vida el Tribunal: la primera de ellas fue en hacer memoria de lo que había o no antes de que se instituyera como un órgano encargado de tramitar las demandas de los ciudadanos contra autoridades administrativas; la segunda fue sobre la experiencia que el Tribunal ha acumulado a lo largo de todos este tiempo, así como la actualización de sus conocimientos para hacer frente a su responsabilidad social; y la tercera fue sobre la visión institucional y el planteamiento estratégico que tiene este órgano para enfrentar los retos que se le presenten.

Finalmente, Ma. Isabel Tinoco Torres felicitó a todos los integrantes de esta institución por un año más de servicio y de resultados, ya que, concluyó, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas comparte la misma esencia de brindar certeza jurídica, por lo que invitó a los presentes a seguir trabajando de la mano por un estado de leyes, justicia y armonía.

Eligen al nuevo Presidente de la Alianza de Contralores Estado-Municipios

En el marco de la Segunda Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado-Municipios, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Ma. Isabel Tinoco Torres, tomó protesta al nuevo presidente de dicha organización.

El contralor elegido fue el C.P. José Luis Nájera Arredondo del Municipio de Celaya, quien agradeció el voto de confianza expresado por sus compañeros fiscalizadores a quienes invitó a trabajar en el fortalecimiento de la Alianza.

Por su parte, la Secretaria de la Transparencia resaltó la importancia y responsabilidad social que tienen las contralorías como órganos de control para garantizar que en las administraciones públicas se actúe con honestidad, transparencia, legalidad y finanzas equilibradas. “Guanajuato es la suma de sus municipios, cada uno de ellos con sus propias características especiales que le dan valor a lo más importante que tienen: su gente”, afirmó.

Resaltó además la importante misión que tiene la Alianza para eficientar la vigilancia de la aplicación del gasto público, además de fomentar el cumplimiento de la normativa y el fortalecimiento de la participación ciudadana dentro de las actividades de evaluación, denuncia y contraloría social. Tinoco Torres expuso la necesidad e importancia de colaborar muy de cerca con cada una de las contralorías de la entidad, por lo que reafirmó su compromiso de visitar los fines de semana cada uno de los municipios para identificar puntos de mejora en las necesidades ciudadanas en cuanto a la atención y servicio que reciben, tal y como lo hizo en su recorrido por Victoria, por lo que pidió el apoyo a los servidores públicos presentes para acudir a las demás ciudades del estado, así como calendarizar reuniones bimestrales para dar seguimiento a los acuerdos y planear el Tercer Congreso Interestatal de Contralores.

La Alianza de Contrales es un órgano colegiado, permanente y profesional. Está integrado por los titulares de las 46 contralorías municipales del Estado de Guanajuato y la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, la cual funge como asesor técnico permanente.

Presentan al Subsecretario de Impulso a la Administración Pública

En reunión con los Comités de Ética de las distintas Dependencias y Entidades, se presentó al nuevo Subsecretario de Impulso a la Administración Pública, Roberto Grijalva Sánchez, quien invitó a los reunidos a trabajar de la mano en el fomento de los valores éticos entre los servidores públicos, con el fin de brindar una mejor atención a la ciudadanía en base a un trabajo mucho más práctico y de resultados palpables para la sociedad.

De igual forma, el Subsecretario fue testigo de honor en la toma de protesta del Comité del DIF Estatal, llamado DIFética, en el que estuvieron presentes varios de sus directores, así como el director general, Ángel Isidro Macías.

El Comité de Ética es un organismo que coordina la Secretaría de la Transparencia y Rendición Cuentas para el desarrollo ético e institucional de la administración pública, con el objetivo de generar la confianza de la sociedad y así consolidar la relación entre ciudadanos y gobernantes, distinguiéndose cada vez más por su transparencia.

Integrante de la Secretaría recibió el 2do lugar del Premio Estatal de Administración Pública del Estado

En el marco del evento de Estímulos al Desempeño 2012 del Gobierno del Estado, se entregó el Premio Estatal de Administración Pública del Estado, donde se premió con el 2do lugar en la Categoría de “Estudios e Iniciativas que demuestren tener elementos potencialmente valiosos para un mejor funcionamiento de la Administración Pública Estatal”, a Rubén Ernesto Tovar García, perteneciente a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas; lo anterior, por haber presentado el estudio “Banco de Innovación del Programa Mejor Atención y Servicio, Organizaciones que aprenden”. En dicho estudio, se aborda principalmente la utilidad y ventajas de implementación de los Modelos de Bancos de Proyectos o también llamados Sistemas de Innovación y Buenas Prácticas, en el contexto de la administración estatal y municipal del Estado de Guanajuato.»

El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, aseguró que «son miles de mujeres y hombres que todos los días tienen la responsabilidad y la vocación de servir con integridad a la sociedad”. También dijo que “la atención a la ciudadanía debe ser con calidad y calidez, debemos ser trabajadores con vocación de servicio, enfatizó el Ejecutivo del Estado. Ejemplo de este trabajo que se desarrolla con rostro humano y sentido social, es el Premio Estatal de Administración Pública”.

En total se integraron 24 acciones que fueron revisadas por un Comité Evaluador en donde participaron las Universidades de Guanajuato, IBERO y La Salle Bajío; así mismo, las secretarías de Transparencia, Finanzas, Inversión y Administración y la CONCYTEG.

 

La titular de la dependencia realizó un recorrido para verificar obras

Una comitiva de la Dirección General de Evaluación y Control de Obra, encabezada por la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Ma. Isabel Tinoco Torres, realizó un recorrido por distintas obras de impacto social ejecutadas por el Municipio de Guanajuato.

Durante el trayecto se verificó la obra de pavimentación de la calle Entrada a loma del tanque, en la Colonia Yerbabuena, así como de las calles Chihuahua y Sinaloa de la Colonia Encino. La Dirección General de Evaluación y Control de Obra establece una actuación preventiva y procesos transparentes en la aplicación de los recursos públicos de la obra pública que se genera en la entidad, además de que verifica que se realicen con calidad tanto en tiempo como en costo.

Actualmente, este proceso se denomina Supervisión en Línea 3P´s (Planeación, Programación y Presupuestación), lo cual permite que la revisión se haga desde la obra, fortaleciendo una cultura de información y contribuyendo a la transparencia y rendición de cuentas.

 

Primera Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado-Municipios

Como parte de las acciones que emprende la Secretaría de la Gestión Pública para vincularse con los órganos de control interno locales, se realizó la Primera Asamblea de la Alianza de Contralores Estado-Municipios, en el Pabellón Iberoamérica del Parque Guanajuato Bicentenario.

En el evento, el Secretario de la Gestión Pública Gilberto Enríquez Sánchez, hizo un reconocimiento a la labor que ha realizado la Alianza y que en los últimos años se ha reflejado en el compromiso y profesionalismo de los servidores públicos que la integran.

De igual manera, el funcionario destacó que hay dos temas prioritarios por atender como parte del cierre de las administraciones: el blindaje electoral y los procesos de entrega recepción.

La relevancia del primer tópico reside en informar a los servidores públicos lo que pueden hacer y lo que no durante este periodo electoral, además de difundir entre la población la cultura de la denuncia para darles el seguimiento correspondiente y sancionar así a quienes violenten la ley.

En lo referente al proceso entrega-recepción, mencionó que a las contralorías municipales y la propia Gestión Pública, les corresponde impulsar mecanismos que garanticen la transparencia institucional en las transiciones gubernamentales que vendrán, por lo que hizo un llamada a trabajar de manera coordinada en este cierre de ejercicio gubernamental.

De igual forma, la Primera Asamblea Plenaria de este año fue el marco para la presentación del Manual General de Control Interno, a cargo del contralor de León, José Cruz Hernández Moreno.

En el evento participaron también, Gloria Carolina Zubiri Sosa, Directora General del Parque Guanajuato Bicentenario; Mauricio Romo Flores, Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior; José Salvador Jiménez Longoria, Presidente de la Alianza de Contralores y Contralor Municipal de San Francisco del Rincón; Rubí Elizabeth Álvarez y Casas, Directora de Contraloría Social y Vinculación Ciuduadana de la SGP; Ana Laura Villagómez Gudiño, Secretaria Ejecutiva de la Alianza de Contralores y Contralora de Yuriria; además de Óscar Pedro Narváez Juárez, Contralor Interno del H. Congreso del Estado.

 

Entregan Premio Nacional de Contraloría Social 2012 en su fase estatal.

Por cuarto año consecutivo se realizó el Premio Nacional de Contraloría Social en su fase estatal con el objetivo de fomentar y reconocer las acciones de contraloría llevadas a cabo por los beneficiarios de programas sociales, así como ciudadanos que cuenten con propuestas en contraloría social.

En su mensaje, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Ma. Isabel Tinoco Torres, aseguró que entre las facultades que tiene la dependencia a su cargo está la de “asesorar y capacitar a la ciudadanía para promover, orientar y organizar la participación activa y permanente de la población en el actuar gubernamental”.

También dijo que una de las principales tareas en las que se enfocará la Secretaría reside en fortalecer la Contraloría Social, no sólo como una acción complementaria, sino como un eje vertebral de esta dependencia, ya que el empoderamiento de la sociedad en la vigilancia del trabajo gubernamental debe ser una constante, pues mientras más se involucre al ciudadano más se obliga al gobierno a realizar mejor las cosas y poner los resultados a la vista de todos.

Finalmente, dijo que la visión de su gestión es hacer de Guanajuato una de las entidades más transparentes a nivel nacional, con una rendición cuentas puntual y precisa del actuar gubernamental a través de la innovación e implementación de las mejores prácticas, y aseguró que este ideal solamente tiene validez si es compartido y adoptado por todas las dependencias y entidades, además, destacó a la sociedad como factor medular para que todo este plan sea un logro, por lo que reconoció a los ganadores de este premio, ya que están haciendo algo por ser mejores personas y por tener una mejor entidad.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, aseguró que su gobierno es de rostro humano y con sentido social, en el que siempre tendrá las puertas abiertas la ciudadanía para pedir cuentas a sus gobernantes. Así mismo, recordó a los presentes que la Primera Reunión Nacional de Contraloría Social fue en el Estado de Guanajuato y que un año después se instauró el Premio Nacional de Contraloría Social, con el que la sociedad guanajuatense ha adoptado un compromiso que cada vez rinde más frutos por su constante y valiosa participación.

De igual forma, informó que se lanzará la consulta para elaborar el Programa de Gobierno de los próximos seis años, en la cual será la sociedad la que defina con sus necesidades el plan a seguir, ya que la participación de los ciudadanos es el bastión para que esta administración pase a la historia. El Gobernador finalizó su mensaje felicitando a los ganadores del premio e invitándolos a seguir por este camino de participación para motivar a la sociedad entera a tener un mejor gobierno y por ende una mejor calidad de vida.

Los ganadores de la primera categoría fueron:

Primer lugar.- María Remedios Espinoza Peralta del municipio de San Miguel de Allende por su trabajo “Vigilantes en acción”.

Segundo lugar.- Héctor Cuevas Vargas y David Israel Contreras Medina del municipio Valle de Santiago por su trabajo “Una forma de vigilancia institucional”.

Tercer lugar.- Sanjuana Martínez Ramírez del municipio de San Felipe por su trabajo “Vigilancia y supervisiónde la obra de drenaje y agua potable”.

Los ganadores de la segunda categoría fueron:

Primer lugar.- Gloria García Cuevas del municipio de Valle de Santiago por su propuesta “Estrategias para Mejorar Contraloría Social en el PRONABES”.

Segundo lugar.- Anjelina Olmos Pacheco del municipio de Salamanca por su propuesta “Contraloría Social:

Talleres de Capacitación en los Comités de Obra”.

Tercer lugar.- Elva García Melgar del municipio de Irapuato por su propuesta “Quién puede vivir sin agua”.

 

XLIX Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

Con el objetivo de promover mayores niveles de eficiencia, eficacia y productividad, así como la modernización y desarrollo de la Administración Pública, el Sistema Nacional de Control y Evaluación de Gestión Pública en su ámbito regional, constituye la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F ) como órganos ejecutivos y decisorios, misma que está conformada por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, la Secretaría de la Función Pública, un Coordinador Nacional, Coordinadores Regionales, así como distintas comisiones.

En la XLIX Reunión Nacional de la CPCE-F celebrada del 7 al 11 de noviembre en el estado de Quintana Roo, fue electo como coordinador de la Región Centro-Occidente (Aguascalientes, Nayarit, Colima, Zacatecas, Jalisco y Guanajuato) el Lic. Roy Rubio Salazar, Secretario de la Contraloría General del Gobierno del Estado de Nayarit y como su suplente la Lic. Ma. Isabel Tinoco Torres, Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

Para este 2012, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas participó activamente en la Comisión de Simplificación e Innovación Administrativa, con el siguiente programa:

Mejores prácticas.

Consolidación del micrositio creado para la publicación de las mejores prácticas, así como las innovadoras de cada estado: http://practicas.comisioncontralores.gob.mx/index.php

Diagnóstico de la figura de usuario simulado a nivel nacional.

Se presentó un análisis en el que se puntualiza la pertinencia de implementar esta figura en los estados.

Regulación base cero: herramienta de Zacatecas.

Se desarrolló un sistema informático en materia de tala regulatoria que se pone a disposición de las demás entidades federativas como un caso exitoso.

Mejora Regulatoria en los estados.

Se consolidaron los procesos de mejora regulatoria en los estados, para suprimir o simplificar los trámites que se dupliquen o sean excesivos:

1.- Regulación base cero (tala regulatoria).

2.- Dar continuidad a la implementación del trámite de infracciones viales, apertura de empresas y cambio de placas vehiculares.

Tecnologías de la información.

Se promovieron proyectos orientados a la mejora de la gestión con apoyo de tecnologías de la información:

1.- Establecimiento de sistemas de trámites estatales.

2.- Análisis y uso de sistemas informáticos considerados como mejores prácticas.

3.- Se desarrolló un sistema informático que permite a nivel nacional conocer el porcentaje en línea de la digitalización de los trámites estatales.

4.- Análisis de la implementación de la firma electrónica, esquema de inoperabilidad y apoya en sistemas para la armonización contable.

 

 

Reunión de trabajo “Controles de transparencia y rendición de cuentas en materia de obra pública”.

Con el objetivo de proponer y generar acciones conjuntas entre la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas en coordinación con la Secretaría de Obra Pública, este día se llevó a cabo la reunión de trabajo interna “Controles de transparencia y rendición de cuentas en materia de obra pública.

Durante su mensaje de bienvenida, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó que para impulsar el tema de la transparencia se deben mejorar los procesos a través de la innovación, además, destacó que este tipo de reuniones se realizarán con todas las dependencias y entidades del gobierno estatal.

Por su parte, el Secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda, dijo que se requiere ser más eficaces y transparentes en los procesos de obra, por lo que destacó la realización de reuniones con estas características para generar acuerdos en común.

En la reunión también participaron directores generales y de área de ambas dependencias con el fin de consolidar una sinergia que genere resultados para el bien de la sociedad guanajuatense, cumpliendo así con la visión de gobierno de la actual administración.

Quincuagésima Sesión Ordinaria del Comité de Gestión Ética Estatal

Esta mañana se llevó a cabo la Quincuagésima Sesión Ordinaria del Comité de Gestión Ética Estatal en las oficinas de la Subsecretaría de Impulso a la Administración Pública. A esta mesa de trabajo acudió la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Ma. Isabel Tinoco Torres, quien, en su calidad de Presidenta del Comité, habló sobre la importancia que tiene este organismo para lograr los objetivos planteados en materia de ética y filosofía gubernamental, la cual está enfocada en brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Comentó que este tipo de comités son el vínculo ideal entre las dependencias y entidades del gobierno estatal y que en base a ellos se cumplen las necesidades que la sociedad demanda, en ese sentido, también habló de su reciente participación en la Comisión Permanente de Contralores Estado Federación, en la cual se reafirmó el compromiso existente a nivel nacional para desarrollar el buen actuar de los servidores públicos en base a códigos de ética que obedezcan al bien común.

Finalmente, pidió a los presentes continuar con el trabajo arduo que han desarrollado desde la conformación del Comité, así mismo reiteró el apoyo que la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas otorgará para seguir trabajando de la mano y lograr una mejor administración. Después del mensaje de la Secretaria se presentaron los avances del Código de Ética de la Administración Pública Estatal 2012-2018 y la presentación de las modificaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas.

 

Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización

La titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Ma. Isabel Tinoco Torres, participó en la Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) para suscribir las bases generales de colaboración entre la Comisión Permanente de Contralores Estados- Federación (CPCE-F) y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS).

Las bases suscritas fueron para establecer acciones y mecanismos de colaboración mediante los cuales, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias encaminadas a avanzar en el desarrollo del SNF. Además, el acuerdo signado es para realizar, en el ámbito de sus respectivas competencias y de acuerdo con sus recursos humanos, materiales, financieros, técnicos y su disponibilidad presupuestaria, acciones para integrar un sistema que permita ampliar la cobertura e impacto de la fiscalización de los recursos federales y locales, mediante la construcción de un modelo de coordinación entre las instancias mencionadas.

Lo anterior, servirá para fomentar la inclusión de los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, teniendo como premisa máxima el absoluto respeto a la división de Poderes y órdenes de gobierno, y con estricta sujeción a las disposiciones legales que norman las atribuciones y facultades correspondientes. De igual forma, se pretende difundir a las máximas autoridades federales y locales, los avances que se obtengan en el desarrollo del SNF, además de promover en el ámbitos de sus respectivas facultades y atribuciones, la elaboración y, en su caso, la emisión de una Ley General del Sistema Nacional de Fiscalización.

Otro de los acuerdos, consiste en homologar, cuando resulte procedente y en el ámbito de sus respectivas competencias, los procesos, procedimientos, técnicas, criterios, estrategias, programas y normas profesionales en materia de auditoría y fiscalización, considerando los siguientes ejes temáticos:

 Adopción de normas profesionales comunes a nivel nacional.

 Creación de capacidades.

 Intercambio de información y trabajo conjunto.

 Mejoras en el marco legal y operativo vinculado con la fiscalización.

 Mayor impacto en el combate a la corrupción.

 Fortalecimiento del papel de la fiscalización en la promoción, determinación y fincamiento de responsabilidades a servidores públicos.

Finalmente, en esta reunión se buscó generar las condiciones e incentivos para que la auditoría gubernamental contribuya al fortalecimiento de la rendición de cuentas a nivel nacional. Entre las personalidades presentes, estuvieron el Auditor Superior de la Federación y Presidente de la ASOFIS, Juan M. Portal M. y el Secretario de la Función Pública y Presidente de la CPCE-F, Rafael Morgan Ríos.

 

 

DIF Estatal entrega reconocimiento a la Secretaría por participar en concurso de ofrendas

La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Carreño de Márquez, visitó este día las oficinas de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas para hacer entrega a la titular de la dependencia, Ma. Isabel Tinoco Torres, del reconocimiento “Altar de Muertos, Orgullo de Nuestras Tradiciones” por participar en la muestra de altares.

La dependencia participó con dos ofrendas, una que se instaló en el patio de las oficinas centrales, la cual fue dedicada al cantautor José Alfredo Jiménez. En este altar se proyectó en video una semblanza del ídolo guanajuatense, además de que se realizó su retrato en arcilla.

La segunda ofrenda se colocó en las instalaciones de la Subsecretaría de Impulso a la Administración Pública (SIAP) y fue dedicada a la costarricense y nacionalizada mexicana Chavela Vargas. Lo que caracterizó a este altar fue el ambiente nostálgico en el que se leyó parte de las andanzas de la popular intérprete.

 

2ª Reunión Regional Centro-Occidente de la CPCE-F

Con el objetivo de promover mayores niveles de eficiencia, eficacia y productividad, así como la modernización y desarrollo de la administración pública, se llevó a cabo la 2ª. Reunión Regional Centro-Occidente de la Comisión de Innovación y Simplificación Administrativa de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación.

En este evento se dio la bienvenida a la Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Ma. Isabel Tinoco Torres como nueva integrante del organismo. De igual forma, se dieron a conocer los resultados que se han tenido en el presente año, entre los que destacaron: la presentación del micrositio de mejores prácticas, la presentación de la digitalización y destrucción del archivo de la comisión regional y su incorporación al micrositio, los avances en mejora regulatoria en los trámites de los estados referente al canje de placas, infracciones viales y apertura de empresas, así como el sistema nacional de digitalización de trámites, firma electrónica y sistema de interoperabilidad.

 

5ta Reunión Ordinaria del Comité Evaluador del Programa MAS

Este día se llevó a cabo la 5ta Reunión Ordinaria del Comité Evaluador del Programa Mejor Atención y Servicio 2012, en la que se presentó a la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Ma. Isabel Tinoco Torres, ante los integrantes de este órgano.

En su intervención, la Secretaria destacó la participación e involucramiento de la sociedad y la academia para formar parte del Comité Evaluador y generar así, propuestas positivas para el mejoramiento de la calidad y el servicio que prestan la administración pública estatal y municipal.

Señaló que existe un compromiso de trabajo y la responsabilidad por apoyar el desarrollo del Programa MAS, además de puntualizar que se debe trabajar siempre bajo un esquema de energía y calidez hacia el ciudadano.

La titular de la dependencia finalizó su mensaje pidiendo al Comité que continúe con esa actitud de servicio y trabajo, ya que, aseguró, ese es el camino que se debe seguir para cumplir con el compromiso que la sociedad demanda.

Posteriormente, se dio seguimiento a los acuerdos del programa, entre los que destacan la reunión con los nuevos titulares del gobierno entrante para retomar la metodología de trabajo, funciones y aspectos de difusión entre las organizaciones participantes en el Comité Evaluador.

También se presentó el desglose de los cursos impartidos, horas capacitadas y asistencias efectuadas en los cursos del Programa, así como el universo a alcanzar en cuestión de capacitación y certificación de competencias.

Finalmente, se dieron a conocer los resultados que se han tenido del 2007 al 2012, tan sólo a nivel municipal se pasó de 55 a 225 Centros de Atención, mientras que a nivel estatal se implementó el Nuevo Modelo de Mejora Continua en todos los Centros de Atención participantes.

Los integrantes del Comité Evaluador que participaron fueron Martín Pantoja Aguilar, Presidente del Comité, Carlos Alberto Casas Razo, Secretario del Comité, Celia Leticia Montes de Oca, Vocal del Comité, Rosa Esther Arellano Becerra, Vocal del Comité, Ignacio Téllez Manrique, Vocal del Comité, Nancy Guzmán Raya, en representación del Lic. J. Guadalupe Enrique Ayala Negrete, Coordinador General de Políticas Públicas del Gabinete del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, Leticia Villegas Nava, Consejera de la Sociedad Civil en representación del Sector Educativo y Vocal del Comité, Alfonso Borja Pimentel, Ex Presidente Municipal de Jaral del Progreso y Vocal del Comité, José Antonio Morfín Villalpando, Vocal del Comité, Guillermo Ramos Mena, Vocal del Comité, Armando Estrada Sánchez, en representación del Lic. Juan Aguilera Cid, Coordinador General de Comunicación Social de Gobierno del Estado de Guanajuato y Vocal del Comité y Carlos Gustavo Ontiveros Márquez, Subsecretario de Impulso a la Administración Pública y Vocal del Comité.

 

Presenta Plan de Auditorías Preventivas

La titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Ma. Isabel Tinoco Torres, informó sobre las medidas que la dependencia implementa para generar un diagnóstico preventivo que impulse un gobierno más eficaz y efectivo.

Dio a conocer que desde la semana pasada se inició el Programa de Auditorías Preventivas, con el objetivo de evaluar el impacto social y humano que la administración pública tiene en atención al usuario, sobre todo en en temas vertebrales como: educación, seguridad, economía y calidad de vida, entre otros.

La titular de la Secretaría de la Transparencia comentó que se aplica dicho programa en la Secretaría de Obras Públicas, Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) e Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato, entre otras.

Así mismo, aseguró que las Auditorías Preventivas se harán en todas las dependencias y entidades del Gobierno del Estado, ya que este diagnóstico les permitirá evaluar el modo en que se destina el recurso público y poder tomar decisiones que beneficien a los guanajuatenses.

Por otra parte, habló sobre la importancia de promover la participación ciudadana, ya que, aseguró, la dependencia a su cargo pondrá principal énfasis en esta labor, formando grupos de evaluación que participen de forma directa en los servicios y trámites que brinda la administración pública para mejorarlos y, además, definir las líneas de acción que den seguimiento a los temas relacionados con la atención ciudadana.

Por último, señaló que de acuerdo a la modificación a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, es la encargada de llevar a cabo la vigiliancia, seguimiento y evaluación de las dependencias y entidades, promoviendo la pariticipación ciudadana en dichas funciones.

 

La titular de la Secretaría participa en tomas de protesta

En representación del Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Ma. Isabel Tinoco Torres, participó en la toma de protesta de los presidentes municipales de Salvatierra y Tarimoro, Rito Vargas Varela y Marco Antonio Rétiz López respectivamente.

En su mensaje, Ma. Isabel Tinoco Torres afirmó que el compromiso para los nuevos ediles debe ser de trabajo, diálogo y búsqueda constante de las mejores condiciones para impulsar el desarrollo de la comunidad, ya que serán tres años de intensa actividad, de lucha y desvelo para generar resultados en todos los sectores para beneficio de la sociedad.

Así mismo, aseguró que el municipalismo constituye más que un concepto, es una herramienta indispensable para construir un Estado competitivo, a partir del desarrollo regional. Finalmente, reafirmó el compromiso que tiene el Gobierno del Estado para impulsar a estos municipios durante el periodo que comienza y aseguró que es necesario el trabajo en equipo con las administraciones municipales para hacer realidad el sueño de un mejor Guanajuato.

Entregan el Premio Guanajuato Transparente 2012

El día de hoy, el Instituto de Acceso a la Información de Guanajuato (IACIP) llevó a cabo la entrega del Premio Guanajuato Transparente 2012 a todos aquellos que cumplieron con la Ley de Transparencia y fomentaron el respeto al derecho que realiza el solicitante de información pública.

En su participación, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Ma. Isabel Tinoco Torres, reconoció al IACIP el empeño que ha tenido a lo largo de estos nueve años al impulsar una cultura de la transparencia por vigilar la correcta aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública y garantizar la protección de datos personales, además de difundir entre la sociedad el derecho que tiene a solicitar información.

De igual forma, aseguró que uno de los retos más importantes al que se enfrentan hoy en día el Gobierno del Estado, las Instituciones Públicas y los Organismos radica en fortalecer e impulsar esa cultura ciudadana por conocer, investigar y cuestionar, pues mientras la sociedad esté mejor informada podrá tomar decisiones más acertadas. Finalmente, reafirmó su compromiso con la actual administración para impulsarla y lograr ser un gobierno más confiable, en el que la participación de la sociedad sea fundamental.

Por su parte, Ma. Del Pilar Muñoz Hernández, Consejera General del IACIP, aseguró que el Premio Guanajuato Transparente surgió hace seis años no sólo para reconocer el cumplimiento de la Ley de

Transparencia sino que surge con la idea de crear la nueva cultura de la participación ciudadana mediante la solicitud de información.

Así mismo, Mario Alberto Morales Reynoso, Presidente del Consejo General del IACIP, comentó que este premio define áreas de oportunidad que permitan evolucionar en el tema de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales con el fin de fortalecer el buen gobierno.

El presídium estuvo compuesto por la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, el Diputado Alfonso Guadalupe Ruiz Chico, presidente de la LXII Legislatura del Estado de Guanajuato; Jorge Gabriel García Llamas, Consejero Magistrado del Poder Judicial del Estado de Guanajuato; Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública; Mario Alberto Morales Reynoso, Presidente del Consejo General del IACIP; Ma. Del Pilar Muñoz Hernández, Consejera General del IACIP; Juan José Sierra Rea, Consejero General del IACIP y Cecilia Castellanos Pedraza, encargada de despacho de la Dirección General del IACIP.

 

Desfila la Secretaría de la Transparencia en conmemoración de la toma de la Alhóndiga

Esta mañana se llevó a cabo el tradicional desfile conmemorativo de la toma de la Alhóndiga de Granaditas. En este evento participó la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas con un contingente, el cual fue encabezado por la titular de la dependencia María Isabel Tinoco Torres y el Subsecretario de Impulso a la Administración Pública, Carlos Ontiveros Márquez.

Después del evento protocolario en el que se izó la bandera de México, dio inicio el desfile siendo el gobernador Miguel Márquez Márquez el encargado de encabezar el primer grupo, acompañado de una banda de guerra y de sus más cercanos colaboradores. Al llegar a Palacio Legislativo, subió al salón de pleno para instalarse en los balcones del edificio y así saludar a los contingentes restantes.

Además de los servidores públicos, también desfilaron miembros de los distintos cuerpos de rescate, elementos del Ejército Mexicano, integrantes de agrupaciones civiles y estudiantes de las diversas escuelas de la entidad.

En esta edición 2012 del desfile, se conmemoró el 202 aniversario de la toma de la Alhóndiga de Granaditas y desfilaron alrededor de 7 mil guanajuatenses originarios de 22 municipios.

Presentan a la nueva titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas

El Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, visitó las oficinas de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas para presentar oficialmente a María Isabel Tinoco Torres como nueva titular de esta dependencia.

En su mensaje, el gobernador aseguró que a lo largo de los casi cuatro años que dirigió esta Secretaría sentó las bases para lograr una mayor transparencia en el actuar de la administración pública. Así mismo, pidió a los presentes redoblar esfuerzos, ya que los servidores públicos tienen un doble compromiso con la sociedad y sólo con el trabajo y la vocación de servicio se obtienen los resultados que la ciudadanía demanda.

En sus palabras de bienvenida, Miguel Márquez Márquez le ofreció todo el apoyo del Gobierno del Estado a la nueva titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, para que esta dependencia sea una herramienta de mejora continua para la administración entrante. Finalmente, invitó a los presentes a tener una visión de trabajo preventiva y a no dudar en aplicar mano dura cuando sea necesario.

Por su parte, María Isabel Tinoco Torres habló del compromiso que representa estar al frente de esta dependencia y que llega a sumar al gran equipo humano que recibe. Aseguró que su principal labor será apoyar a la nueva administración a desenvolverse con transparencia y apagada a la normatividad.

Así mismo, invitó a sus colaboradores a seguir por el camino de la legalidad, a mantener esa filosofía de trabajo en su quehacer diario, ya que ésta es, fundamentalmente, la esencia de la Secretaría. También afirmó que en su gestión habrá mejoras en base a la capacitación, brindando una preparación constante a los servidores públicos para asegurar una mejor atención y servicio a la ciudadanía.

Finalmente, sostuvo que uno de los principales retos que tiene la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas es fomentar la honestidad en las demás dependencias, con el único fin de rendir cuentas sanas a la sociedad guanajuatense.

Inauguran en la Secretaría de la Gestión Pública el SITE de Telecomunicaciones

Con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico y mejorar la operación informática de la Secretaría de la Gestión Pública, se inauguró este día el SITE de Telecomunicaciones que tendrá a su disposición la Dirección de Tecnologías de la Información.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de la Gestión Pública, Gilberto Enríquez Sánchez; el Subsecretario de Evaluación Gubernamental, Carlos Martínez Bravo; el Subsecretario de Impulso a la Administración Pública, Carlos Ontiveros Márquez y el Director de Tecnologías de la Información, Francisco González Hernández.

El SITE de Telecomunicaciones permitirá:

Procesamiento de datos por encima de los 860Gbps.

Control de flujo de datos desde y hacia la Secretaría.

Energía in-interrumpida gracias a la planta de emergencia con que se cuenta, asegurando mantener en líneas todas las aplicaciones de los portales de servicio de la Secretaría, en caso de una caída de

energía eléctrica.

Uso óptimo de los recursos tecnológicos en base a servidores virtualizados, permitiendo una mejor administración de los datos.

Cabe destacar que el Site de Telecomunicaciones también cuenta con un sistema contra incendios, diseñado a la medida y que puede controlar cualquier conato de incendio sin dañar los equipos de telecomunicaciones y servidores.

 

Celebran Segundo Foro de Mejores Prácticas del Programa MAS

El día de hoy se llevó a cabo el Segundo Foro de Mejores Prácticas del Programa Mejor Atención y Servicio, MAS; con el objetivo de premiar y promover los logros obtenidos en la aplicación de dicho Programa, así como exponer las innovaciones implementadas por los centros de atención participantes.

En su mensaje, el Secretario de la Gestión Pública Gilberto Enríquez Sánchez, habló de la trascendencia que ha tenido el Programa MAS desde su origen en la búsqueda de la excelencia en la atención ciudadana. También afirmó que la clave de su éxito ha sido la constante capacitación que ofrece a los servidores públicos y, sobre todo, la concientización que promueve sobre la importancia que tiene para la sociedad el trabajo que realizan día a día. Aseguró además que el Comité Evaluador es la mejor referencia de que la administración pública funciona, y lo hace gracias a la participación de la sociedad.

Por su parte, el Subsecretario de Impulso a la Administración Pública Calos Ontiveros Márquez, comentó que el Programa MAS nació para ser una herramienta de la administración pública estatal y municipal con la cual pudieran servir y atender de mejor forma a la ciudadanía. También mencionó que este foro va más allá de un reconocimiento para aquellos servidores públicos que han sabido cumplir con la visión del Programa, y aseguró que este evento también es una vitrina para compartir las mejores prácticas que se han desarrollado a lo largo de los años para hacerlas extensivas en toda la administración pública.

En este foro se premió a las categorías de Modelo de Mejora Continua en Servicios y Trámites, tanto Estatal como Municipal. Además, se reconoció el esfuerzo de 18 centros de atención del Gobierno del Estado y 30 oficinas municipales que obtuvieron calificaciones de excelencia. Se galardonó a 4 centros de atención y 6 ayuntamientos que han alcanzado las calificaciones más sobresalientes durante la administración 2006 – 2012.

Así mismo, se seleccionaron 25 de las más de 130 mejoras prácticas que se postularon en el Banco de Innovación para ser expuestas y presentadas ante el resto de las oficinas y el público asistente.

El presídium estuvo compuesto por el Secretario de la Gestión Pública, Gilberto Enríquez Sánchez; el Presidente del Comité Evaluador del programa Mejor Atención y Servicio MAS, Martin Pantoja Aguilar; el Subsecretario de Impulso a la Administración Pública, Carlos Gustavo Ontiveros Márquez; el Presidente Municipal de Jaral del Progreso; Alfonso Borja Pimentel, la Diputada Leticia Villegas Nava, Representante de la LXI Legislatura Estatal; y la Subprocuradora de Atención Integral Especializada, Zucé A. Hernández Martínez.

Posteriormente, como parte de las actividades realizadas en este evento, se llevó a cabo la Conferencia Magistral impartida por el Dr. Ángel Díaz Merigo, la presentación simultánea de las mejores prácticas en los distintos módulos, el panel “Participación Ciudadana en la Mejora del Servicio”, el panel “Diferentes Enfoques de Vanguardia en la Medición de la Satisfacción del Cliente”, además de la Conferencia Magistral impartida por Edner Granados.

 

La Sub-Secretaría de Impulso a la Administración Pública recibe distintivo

El Consejo Estatal de Energía (CEE), a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (CONCyTEG), en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica(FIDE), coparticiparon en la organización del Distintivo de Ahorro y Eficiencia de Energía Eléctrica, en la Administración Pública Estatal, en su versión 2011.

Dicho distintivo, busca reconocer a los organismos de gobierno participantes que lleven a cabo acciones encaminadas a eficientar el consumo de energía eléctrica. En esta edición participaron 74 organismos, de los cuales resultaron ganadores del distintivo solamente 24. La premiación se llevó a cabo el pasado 6 de Septiembre en el “Día del Ahorro de la Energía” en el marco del “Foro de Ahorro de Energía Eléctrica de CFE 2012”.

En dicho evento se hizo entrega al Lic. Carlos Gustavo Ontiveros Márquez, Sub-Secretario de Impulso a la Administración Pública, de la Secretaría de la Gestión Pública, del Distintivo Megawatt-Hora en la categoría de Edificaciones Medianas, por haber ahorrado 23,4 % del consumo de energía eléctrica en las instalaciones de la Subsecretaría, ubicadas en el edificio “San Pedro”, por su proyecto: DAEEEAP-GTO-2011-P0023, que participó en el Distintivo de Ahorro y Eficiencia de Energía Eléctrica 2011, en la Administración Pública Estatal.

El evento tuvo lugar en el Auditorio: “Francisco Eduardo Tresguerras”, del municipio de Celaya, Gto., contando con la participación de autoridades municipales, estatales y federales.

Celebran la 3ª Asamblea Plenaria Alianza de Contralores Estado-Municipios

Con el objetivo de dar a conocer los avances que ha tenido el Estado de Guanajuato y sus Municipios en el control interno de la administración pública y compartir las experiencias de éxito y hacerlas extensivas entre los servidores públicos presentes, este día se llevó a cabo la 3ª Asamblea Plenaria Alianza de Contralores Estado-Municipios.

En su participación, el Secretario de la Gestión Pública, Gilberto Enríquez Sánchez, destacó la importancia que ha tenido la Alianza de Contralores desde su conformación al ser ésta una generadora incansable de acciones que fortalecen el trabajo de transparencia y rendición de cuentas del gobierno estatal y municipal. Así mismo, afirmó que esta asamblea permite reflexionar sobre los logros de la Alianza pero sobre todo para ver cómo se ha fortalecido gracias al esfuerzo de quienes la integran, ya que siempre estuvieron en la mejor disposición para generar vínculos productivos.

También aseguró que al término de esta administración, se deja a una Alianza fortalecida y cimentada en el trabajo institucional, más allá de ideologías o colores partidistas; ya que sus principales aportaciones han sido para que la entidad y los municipios rindan cuentas de una manera clara y transparente. De igual forma, puso énfasis en el orgullo que le representa haber sido parte de esta organización y aseguró que la mejor evaluación que pueden recibir es el nivel de satisfacción de la sociedad.

Finalmente, reconoció el liderazgo de los distintos presidentes que ha tenido la Alianza de Contralores en este trienio, ya que con su dedicación y convicción de servicio, hoy se cierra un ciclo de éxito que sienta las bases para mejorar las administraciones públicas.

 

Por su parte, el Presidente Municipal de San Francisco del Rincón Jaime Verdín Saldaña, dio la bienvenida a los presentes con un mensaje en el que reconoció la labor de la Alianza, asegurando que los órganos de control interno son en la actualidad los encargados de poner a la vista de la ciudadanía el trabajo de los servidores públicos.

 

 

De igual forma, el Presidente de la Alianza de Contralores Estado-Municipios, José Salvador Jiménez Longoria, rindió su Informe de Actividades 2011-2012 en el que destacó el desarrollo de 3 asambleas plenarias, 19 reuniones ordinarías y extraordinarias, además de llevar a cabo el 2do Congreso Interestatal de Contralores Municipales y desarrollar el Programa Anual de Capacitación. De igual forma, dio por concluida su gestión al frente de la Alianza agradeciendo el apoyo que siempre recibió por parte de la Secretaría de la Gestión Pública y de sus colaboradores.

 

 

En esta asamblea plenaria se realizaron las siguientes conferencias:

 

 

“Tópicos en materia laboral”, impartida por el Subsecretario del Trabajo y de Previsión Social, en la que habló sobre la normatividad laboral como base de un mejor desempeño en la administración pública.

 

 

«Los secretos del lenguaje corporal», a cargo del Ing. Emiliano Salas Navarro, quien expuso los distintos tipos de comunicación laboral existentes, poniendo principal énfasis en el lenguaje no verbal como herramienta clave para una comunicación más efectiva en el ámbito laboral.

 

 

El presídium estuvo compuesto por el Secretario de la Gestión Pública, Gilberto Enríquez Sánchez, el Presidente Municipal de San Francisco del Rincón, Jaime Verdín Saldaña, el Presidente de la Alianza de Contralores Estado-Municipios, José Salvador Jiménez Longoria, el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior, Mauricio Romo Flores, el Subsecretario del Trabajo y de la Previsión Social de la Secretaría de Gobierno, José Luis Sánchez Castillo, el Contralor Municipal de León, José Cruz Hernández Moreno y el Contralor Municipal de Jaral del Progreso, Armando Gutiérrez Medina.

 

 

Taller “Acciones para prevenir la violencia de género”

Con el fin de dar cumplimiento a las atribuciones que confiere el artículo 22 de la “Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Guanajuato”, el Instituto de la Mujer Guanajuatense impartió el taller “Acciones para prevenir la violencia de género”, ante 250 servidores públicos de la Secretaría de la Gestión Pública.

Este evento responde a las acciones que la SGP realiza para la sensibilización del tema entre sus colaboradores, con el fin de erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres y que esta filosofía de respeto se extienda no sólo al ámbito laboral sino al personal, familiar y social.

El taller se dividió en dos partes, en la primera se impartieron las siguientes conferencias:

 “Persona y familia”, impartida por el Mtro. Carlos Luis Alvear García, quien ha participado en más de 500 conferencias a lo largo de la República Mexicana. En esta ponencia se expuso la importancia que tiene el seno familiar en el desarrollo de las personas y cómo influye en el ámbito laboral.

 “Comunicación”, impartida por el Lic. Daniel Hiram Pérez García, quien actualmente es conferencista y facilitador en el Instituto Estatal de la Mujer Guanajuatense. En esta exposición se habló sobre el valor de la palabra como parte del respeto que debemos tener con los demás.

 “Violencia de género”, impartida por la Mtra. Florencia Elías López de Lara, quien ha realizado y coordinado diversas investigaciones, programas y proyectos sociales en el área de la Violencia contra
la mujer a nivel estatal y nacional. En su ponencia abordó los distintos tipos de violencia que existen, cómo se puede diagnosticar y erradicar.

La segunda parte consistió en formar mesas de trabajo para el análisis de un caso real de violencia de género, actividad que sirvió para concientizar a los presentes, sacar posibles soluciones y entender así este problema.

El evento concluyó con un mensaje de la Ing. Ana María Teresa Carrión Gamiño, Coordinadora de Prevención y Atención a la Violencia, y el Lic. Francisco Villalobos Rodríguez, Director de Personal de la Secretaría de la Gestión Pública, en el que invitaron a los presentes a no dejar de lado este tema y, en caso de presentarse este problema, tomar cartas en el asunto para consolidar la equidad de género.

El Secretario de la Gestión Pública participa en Curso Taller de Capacitación Estatal

Con el objetivo de acrecentar el fortalecimiento de la administración pública a través de una adecuada y oportuna capacitación a las autoridades municipales electas para el periodo 2012-2015, la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato organizó el Curso Taller de Capacitación Estatal, el cual se llevó a cabo en esta ciudad.

Ante un foro compuesto por varios de los ediles electos de los municipios de la entidad, el Secretario de la Gestión Pública, Gilberto Enríquez Sánchez, impartió la conferencia titulada “Transparencia, rendición de cuentas y calidad en el servicio”. Su ponencia giró en torno a las acciones y resultados que ha tenido la Gestión Pública con el Programa de Mejor Atención Servicio (MAS), la Alianza de Contralores Estado-Municipios y el Consejo de Gestión Ética (Coética).

En cuanto al Programa MAS, informó que actualmente participan 594 centros de atención en la entidad, 14 dependencias y/o entidades y 27 municipios, teniendo como beneficios el contacto con el ciudadano, fortalecimiento del capital humano mediante la capacitación, mejora de la imagen institucional y, sobre todo, la agilización de los trámites y servicios.

De igual forma, destacó los resultados que la Alianza de Contralores ha dado a la administración pública, enfatizando la asesoría, capacitación y apoyo que la secretaría otorga a los órganos de control internos, así como el vínculo que crea entre las dependencias y entidades federales y estatales, logrando 37 Acuerdos de Trabajo con los municipios para la consolidación de la alianza.

Con respecto al Coética, habló sobre las campañas que se han implementado para el combate a la corrupción y fomento a los valores institucionales tales como “Adiós a las mordidas, Contra la Corrupción ¡Contigo vamos!”, “Sé Honesto, Haz lo Correcto” y el concurso “Transparencia en corto”. Finalmente, describió los cuatro sistemas informáticos que la SGP ha puesto a disposición de los municipios: SERMEG: Entrega Recepción de los Municipios del Estado de Guanajuato, DECLARANET: Declaración Patrimonial vía Internet, SECOP: Evaluación y Control de la Obra Pública y SERSEPS: Sistema Estatal de Registro de Servidores Públicos Sancionados.

El Secretario finalizó su ponencia asegurando que la dependencia a la que representa tiene una alianza permanente con la sociedad para promover la prevención y garantizar la rendición de cuentas.

Clausuran Quinta Feria de Valores de Servidores Públicos

El día de hoy se llevó a cabo la clausura de la Quinta Feria de Valores de Servidores Públicos organizada por el Consejo de Gestión Ética Estatal. En su mensaje de clausura, el Subsecretario de Impulso a la Administración Pública, Carlos Ontiveros Márquez, invitó a los servidores públicos a mantener en su trabajo del día a día el entusiasmo con el que participaron en este evento, promoviendo los valores institucionales en todo momento y haciéndolos extensivos al ámbito familiar.

Como parte de las actividades del último día de feria, se realizó la conferencia magistral “Ética del Servidor Público basada en la búsqueda del bien común”, el cine debate “Los que se quedan”, la obra de teatro “El diamante de la verdad”, así como el taller de vasijas.

También se premió a los ganadores del concurso “Fotografía tu valor”, los cuales fueron:

1. Fortaleza – María del Rocío Hernández Araiza
2. Compromiso – María Reyna Bolaños Valenzuela
3. Disciplina – Juan Antonio Morales González
4. Eficacia – Rodolfo Méndez González
5. Equidad – Gabriela Maldonado
6. Trabajo en equipo – Ernesto Ángeles Hernández
7. Honestidad – Martín Ramírez Ramírez
8. Lealtad – Karla Maritza Márquez Rivera
9. Prudencia – Itzi Mora González
10. Solidaridad – David Jiram Delgado Gómez

De igual forma, se realizó la premiación de los torneos deportivos en las siguientes categorías:

Futbol soccer varonil
1er Lugar.- Secretaría de Finanzas y Administración.

Futbol uruguayo femenil
1er Lugar.- Instituto de Seguridad del Estado de Guanajuato.

Basquetbol varonil
1er Lugar.- Secretaría de Finanzas y Administración.

Voleibol femenil
1er Lugar.- Secretaría de Gobierno (equipo: Junta León-Junta Local de Conciliación y Arbitraje de León).

Voleibol varonil
1er Lugar.- Secretaría de Gobierno (equipo: Junta León-Junta Local de Conciliación y Arbitraje de León).

Finalmente, se premió a los ganadores del Rally de Valores
1er Lugar.- Secretaría de la Gestión Pública (Contraloría Social).

 

Inauguran Quinta Feria de Valores de Servidores Públicos

Con el objetivo de promover el fortalecimiento de la gestión ética y transparente del Gobierno del Estado, permitiendo así, consolidar la alta responsabilidad del servidor público y su compromiso con la sociedad, se inauguró el día de hoy la Quinta Feria de Valores de Servidores Públicos en el Centro de Convenciones de Guanajuato.

En el evento, el Secretario de la Gestión Pública, Gilberto Enríquez Sánchez, destacó que desde un inicio la presente administración percibió la necesidad de apoyar el desarrollo de los servidores públicos al interior de las distintas dependencias, es por eso que se han promovido los valores fundamentales de las Dependencias y Entidades, tales como: honestidad, fortaleza, disciplina, prudencia, trabajo en equipo, lealtad, solidaridad, compromiso, eficacia y equidad. Resaltó que la única forma de llevar a cabo estos valores es viviéndolos, llevándolos como estilo de vida, ya que éstos sólo se hacen presentes a través de la congruencia.

De igual forma, destacó que por primera vez se conformó el Consejo de Gestión Ética (Coética) con la firme intención de que todas las dependencias estén en la misma sintonía para generar acciones de integración y promoción de la filosofía institucional. Además, aseguró que se ha dejado un legado fundamental para una mejor administración pública, es por eso que en esta feria se reconocen a tos aquellos servidores públicos que se distinguen por actuar siempre en base a los valores institucionales. Finalmente, invitó a los presentes a ser congruentes con los valores institucionales que representan, que las palabras se transformen en hechos para lograr un mejor gobierno y por ende una mejor sociedad.

Por su parte, el Subsecretario de Impulso a la Administración Pública de la Secretaría de la Gestión Pública, Carlos Ontiveros Márquez, destacó el trabajo en equipo como el principal valor que se debe practicar en la administración pública, ya que la participación es fundamental para poner en marcha acciones y programas que impulsen a las acciones de gobierno.

También informó que son ya 12 dependencias y 26 entidades las que constituyen el Consejo de Gestión de Ética, así como 36 Comités de Ética Internos, mediante a los cuales se comparten las vivencias de éxito en la promoción de los valores institucionales.

Finalmente, la Subprocuradora de Atención Integral Especializada de la PGJ, Zucé Anastasia Hernández Martínez, habló de la gran oportunidad que tienen a diario los servidores públicos de materializar principios de conducta que permitan el acercamiento a una sociedad justa, solidaria y prospera, es por ello que eventos como la Quinta Feria de Valores permiten dar continuidad a los acuerdos que en materia de gestión ética se han firmado.

En el presídium estuvieron presentes el Secretario de la Gestión Pública, Gilberto Enríquez Sánchez, el Subsecretario de Impulso a la Administración Pública, Carlos Ontiveros Márquez, el Subsecretario de Evaluación Gubernamental, Carlos Martínez Bravo, la Subprocuradora de Atención Integral Especializada de la PGR, Zucé Anastasia Hernández Martínez, el Director General del Instituto de Acceso a la Información Pública, Mtro. Eduardo Hernández Barrón y el Consejero General del IACIP, Juan José Sierra Rea.

Los galardonados en la categoría de “Servidor Público Modelo” fueron:

 De la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte Ricardo Aguilar Caldera
 De la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato Mirna Ocampo Ramírez
 Del Instituto de Acceso a la Información Pública María Guadalupe García Bazán
 Del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos Alejandra Origel Gómez
 Del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación Tania Ayala Piña
 Del Instituto de la Mujer Guanajuatense Alejandro Ayala Serrato
 Del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato Juan Hernández Moreno
 De la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Felipe Rivera Palacios
 De la Secretaría de Desarrollo Sustentable Migue Ángel Barajas Rocha
 Del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato Carlos Montiel Plasencia
 De la Secretaría de Finanzas y Administración Vicente Ruiz Rivera
 De la Secretaría de Gobierno Gilberto Salazar Pérez
 De la Secretaría de la Gestión Pública José Ramírez Navarro
 De la Secretaría de Obra Pública Edith Álvarez Trasgallo
 De la Universidad Tecnológica de León Adolfo Hernández Castillo

Así mismo, se premió a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable con el reconocimiento “Coética Modelo”. Al concluir la ceremonia de inauguración y premiación, se dio paso a la conferencia “La actitud, factor determinante para el éxito”, la obra de teatro “Hidrokids”, el rally de valores y el taller “Normas y límites en el hogar para una sana convivencia”.

Clausuran el Segundo Congreso Interestatal de Contralores Municipales

Este día se dio por concluido con un ciclo de conferencias el Segundo Congreso Interestatal de Contralores Municipales organizado por la Alianza de Contralores Estado Municipios. En su ponencia titulada “La Alianza de Contralores en la Función y Responsabilidad Pública como Órgano de Control Interno”, el Secretario de la Gestión Pública, el C.P.C. Gilberto Enríquez Sánchez, destacó la labor de la Alianza, ya que gracias a ella se intercambian experiencias entre las distintas contralorías para la consolidación de las administraciones públicas. Resaltó las acciones que la Alianza ha realizado desde su fundación, entre las que destacó la profesionalización de los servidores públicos mediante a la capacitación en temas como responsabilidad administrativa, contraloría social, administración pública, declaración patrimonial, entrega‐recepción y blindaje electoral.

Así mismo, habló de los resultados que la Alianza ha tenido a lo largo de su historia, entre ellos el lanzamiento en casi la totalidad de los municipios de las campañas “Adiós a las mordidas”, “Contra la corrupción ¡Contigo vamos!” y “Sé honesto, haz lo correcto”, esta última inició en el estado y se tomó como modelo a replicar a nivel nacional). También resaltó que la secretaría ha desarrollado sistemas informáticos como DECLARANET y el SECOP, mismos que se han puesto a disposición de los municipios para su implementación.

Finalmente, el secretario de la Gestión Pública indicó que el principal reto para la Alianza es el de extenderse en toda la región centro‐occidente, con el fin de no sólo ser un modelo regional sino que, incluso, sea emulado a nivel nacional.

Posteriormente se llevó a cabo la conferencia “Sistema de Evaluación y Control de Obra Pública” del Ing. Pedro Peredo Medina, Director General de Evaluación y Control de Obra de la Secretaría de la Gestión Pública. En su ponencia detalló el funcionamiento de este sistema que fue desarrollado al interior de la secretaría y con el cual han logrado incrementar hasta un 40% las auditorías a las distintas obras que se desarrollan en el estado.

En este último día de actividades, también se realizó una mesa de dialogo integrada por la Contralora de Uruapan, Leticia Bribiesca Sánchez, el Contralor de San Francisco del Rincón, José Salvador Jiménez Longoria, el Contralor de Zacatecas, Francisco Cabral Galván y el Contralor de Tequisquiapan, Víctor Ricardo Valladares Martínez. En esta mesa pusieron principal énfasis en el papel de la contraloría para la honesta rendición de cuentas pero, sobre todo, destacaron que es la contraloría social la base de una administración pública transparente. También compartieron experiencias en el tema de control interno de los estados de Guanajuato, Querétaro, Puebla y Michoacán. De igual forma, concluyeron que la prevención, el control interno y la mejora continua deben ser los ejes primordiales para combatir la corrupción.

Finalmente, el Presidente Municipal de León, Ricardo Sheffield Padilla, dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los reunidos en este congreso, resaltando la labora de los contralores en todo gobierno, invitándolos a seguir siendo una herramienta clave para una administración honesta y declarando oficialmente clausurado este congreso.

Ciclo de conferencias en el Segundo Congreso Interestatal de Contralores

En el marco del Segundo Congreso Interestatal de Contralores, se llevó a cabo este jueves 26 de julio el segundo día de actividades en el que se realizó un ciclo de conferencias magistrales. El primero en hacer su ponencia fue el C.P. Jorge Salvador Cajas Aguilar de la Asociación Guatemalteca de Investigadores de Presupuesto, quien ofreció la conferencia titulada “Auditoría basada en riesgos”. En su exposición afirmó que hoy en día la práctica de la auditoría debe romper paradigmas, ya que estamos en una era que exige una gestión de resultados y para obtenerlos no se deben evaluar riesgos sino planear estratégicamente y cumplir los estándares de calidad en los procesos para lograr un gobierno más efectivo. También indicó que el mayor reto de la auditoría es darle credibilidad a la información, ya que la sociedad es cada vez más exigente y conciente.

Posteriormente, el C.P.C. René Humberto Márquez Arcila, Auditor Superior del Estado de Yucatán, hizo su ponencia titulada “Presente y futuro de la auditoría de desempeño y de la auditoría forense”. En ella puso principal énfasis en la Auditoría de Desempeño, la cual evalúa los resultados de las políticas públicas y mide su impacto real en base a la calidad de los programas sociales. Así mismo, explicó cómo la Auditoría Forense se ha especializado en el Estado de Yucatán sobre todo en cuestiones técnicas y términos legales para llevar a cabo de forma efectiva las investigaciones de fraudes y corrupción.

También participó el Lic. Andrés Menocal Medina, Director General de ONADICI, con su ponencia titulada “Marco Integrado de Control Interno en Honduras”, en la cual compartió la experiencia de éxito que han tenido en el gobierno de Honduras con el Sistema Nacional de Control de los Recursos Públicos, con el cual han logrado un control interno que asegura la honesta utilización de los recursos públicos.

Finalmente, el ciclo de conferencias concluyó con la participación del C.P. Mauricio Romo Flores, Auditor Superior del Estado de Guanajuato, con su ponencia titulada “Sistema de Fiscalización Superior”, en la que profundizó en las herramientas que se han desarrollado para descubrir fraudes y las estrategias que se han implementado para combatirlos, así mismo, al final de su ponencia invitó a los presentes a reflexionar sobre la responsabilidad que tienen los auditores ante la sociedad.

Inauguran Segundo Congreso Interestatal de Contralores Municipales

Con el objetivo de promover aspectos referentes a la contabilidad gubernamental, avances y su implementación en las distintas contralorías municipales del estado de Guanajuato, se inauguró el día de hoy el Segundo Congreso Interestatal de Contralores Municipales, titulado “Hacia el Fortalecimiento Institucional de los Órganos de Control Interno en México, que se realiza del 25 al 27 de julio.

En el evento, el Secretario de la Gestión Pública, Gilberto Enríquez Sánchez, destacó la importancia que tiene la Alianza de Contralores al ser ésta la encargada de generar acciones que fortalecen el trabajo de transparencia y rendición de cuentas del gobierno estatal y municipal, además reconoció el liderazgo que la Alianza ha tenido para convocar a este Segundo Congreso. De igual forma, resaltó el trabajo en equipo que ha tenido la Alianza para impulsar iniciativas de control interno para fomentar administraciones públicas más honestas y transparentes.

Por su parte, el Secretario de Gobierno Román Cifuentes Negrete, reconoció la aportación de la Alianza de Contralores para el Gobierno del Estado principalmente en tres temas fundamentales: transparencia, honestidad y eficacia. Además, aseguró que continúa el compromiso de fortalecer a la Alianza para que se consolide como esa conciencia crítica y la guía del servidor público para rendir cuentas de forma honesta.

Finalmente, el presidente de la Alianza de Contralores Estado Municipios, José Salvador Giménez Longoria, invitó a los presentes a compartir las experiencias de éxito que han tenido en sus respectivos municipios para lograr el crecimiento de la Alianza, y así proporcionar un marco de análisis y debate sobre aspectos claves que deben afrontar los órganos de control interno.

En el presídium estuvieron presentes el Secretario de la Gestión Pública, Gilberto Enríquez Sánchez, el Secretario de Gobierno del Estado, Román Cifuentes Negrete, el Secretario del Ayuntamiento de León, José Luis Manrique Hernández, el Presidente de la Alianza, José Salvador Jiménez Longoria, el Auditor General del Estado, Mauricio Romo Flores, el Presidente Municipal de San Francisco del Rincón, Jaime Verdín Saldaña, el Contralor de León, José Cruz Hernández Moreno, el Contralor de Celaya, Luis Eduardo Salazar Hurtado y la Coordinadora del INAFED, Rosario Castro Lozano.

Al concluir la ceremonia de inauguración, se dio paso a las conferencias programadas para este día:

“Aspectos relevantes de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y avance en su implementación”

Ponente: Lic. Rosario Castro Lozano
Coordinadora del INAFED

“La Contabilidad Gubernamental desde la perspectiva de la Fiscalización Superior”

Ponente: C.P. Francisco Antonio Ordaz Hernández
Director General de Auditorías a las Aportaciones Federales en Entidades Federativas

“La Fiscalización en México”

Ponente: Lic. Gabriel Díaz Ramos
Director General Adjunto de Operación Regional de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal

“Rendición de Cuentas”

Ponente: Lic. Tomás López Martínez
Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político del Estado de Guanajuato

 

Ceremonia de Premiación “Niños por la Honestidad y Transparencia 2012”

Con el objetivo de fomentar conductas preventivas de contraloría social, la Secretaría de la Gestión Pública llevó a cabo la Ceremonia de Premiación “Niños por la Honestidad y Trasparencia 2012” en el Teatro IMAX del Centro de Ciencias Explora de la ciudad de León, Gto. En el evento se reconoció el esfuerzo realizado por 24 Equipos de Agentes 00 Trampas, así como a los ganadores de la fase estatal del concurso nacional de dibujo “Adiós a las Trampas”.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de la Gestión Pública, el Contador Público Certificado Gilberto Enríquez Sánchez, el Mtro. Alberto Diosdado, Secretario de Educación de Guanajuato, el Mtro. Juan Carlos Moreno Henestrosa, Titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Guanajuato, el Lic. Eduardo Maldonado Ledezma, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Lic. Carlos Gustavo Ontiveros Márquez, Subsecretario de Impulso a la Administración Pública de la Secretaría de la Gestión Pública.

En su mensaje a los presentes, el secretario de la Gestión Pública destacó la participación de las contralorías municipales con las que se ha trabajado para la construcción de un estado más honesto. El contador Gilberto Enríquez mencionó que este es parte del esfuerzo conjunto que realizan en la administración pública para impulsar acciones preventivas, que incidan de manera positiva en la célula social más importante: la familia.

Por su parte, el secretario de Educación de Guanajuato habló de lo importantes que son para su dependencia los eventos que tienen una finalidad educativa, como lo es el proyecto Agentes 00 Trampas, sobre todo porque motivan a la transparencia y honestidad no sólo entre los servidores públicos sino entre todos los componentes de la sociedad.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando la alumna Arely López Ramos, Agente 00 Trampas de la escuela primaria Gregorio Torres Quintero del municipio de San Luis de la Paz, afirmó que este proyecto les dejó una mejor escuela, más transparente y con menos trampas. Al final de su discurso, Arely comentó que sobre todo el ser un Agente 00 Trampas les deja algo que van a traer consigo toda la vida: los valores de la honestidad, transparencia y respeto.

Posteriormente se llevó a cabo la premiación de ganadores estatales del Concurso Nacional de Dibujo “Adiós a las Trampas 2011-2012”. Los niños premiados fueron los siguientes:

Categoría A (de 6 a 8 años)
Primer lugar: Karla Paola Sánchez Isaías (Celaya)
Segundo lugar: Danna Fernanda Guerra Lira (Guanajuato)
Tercero lugar: Maritza Yatziri Barrientos Ibarra (Guanajuato)

Categoría B (de 9 a 11 años)

Primer lugar: María Fernanda Rodríguez Estefanía (Cortázar)
Segundo lugar: Juan Alexis Solórzano Pérez (Celaya)
Tercero lugar: Miriam Estrella Yáñez Ramírez (Guanajuato)

Categoría C (de 12a 15 años)

Primer lugar: María Fernanda Flores García (León)
Segundo lugar: Yanira Litaí Morales Olivares (Celaya)
Tercero lugar: Yessenia González Torres (Coroneo)

 

Jornada de Capacitación para Declaración Inicial

Como parte de los trabajos de inducción que ofrece la Secretaría de la Gestión Pública a los servidores públicos de nuevo ingreso y debido al incremento en el padrón de obligados a presentar declaración patrimonial en el Sistema Declaranet Guanajuato, se llevó a cabo la Jornada de Capacitación para Declaración Inicial del 10 al 13 de julio en el Pequeño Auditorio del Centro de Convenciones de Guanajuato, en un horario de 10:00 a 13:00 hrs.

La capacitación se ofreció principalmente a servidores públicos de la Secretaría de Finanzas, Secretaría de Educación de Guanajuato, Instituto de Seguridad Social de Guanajuato, Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia. Dentro de los trabajos se mostró cómo realizar la captura de la información patrimonial y la firma del convenio, también se entregó la nueva tarjeta con la clave de acceso a la cuenta personal de Declaranet, la cual es única y brinda seguridad a la información que registra el usuario en su cuenta.

La jornada se implementó para atender al mayor número de personas en el menor tiempo, capacitando un total de 507 servidores públicos. Esta capacitación fue necesaria, dado la actualización del listado de cargos obligados a presentar declaración de situación patrimonial publicados en el ACUERDO Gubernativo Número 361 y de la revisión de descripción de puestos en las dependencias, entidades y unidades adscritas directamente al Gobernador que se atienden; por lo que se realizan las acciones necesarias para que los servidores públicos cumplan en tiempo y forma y con esto abonar a la honestidad y transparencia en la información.

Todo el equipo de asesores patrimoniales, encabezados por el Coordinador de Registro, Control y Verificación de la Información Patrimonial, el Lic. Omar Alejandro Rodríguez Márquez, estuvieron trabajando activamente para el éxito de esta primera jornada de capacitación.

 

La SGP reconoce el mérito de su personal

La Secretaría de la Gestión Pública aprovechó el marco de la Sexta Semana Institucional y Ciclo de Conferencias para llevar a cabo por primera vez la Ceremonia de Reconocimiento al Mérito del Personal a todos los servidores públicos que laboran en la dependencia. El evento se realizó en el Centro de Convenciones del Estado en punto de las 17:00 hrs., y en él se entregó un reconocimiento por escrito a cada uno de los integrantes de la Gestión Pública.

Después hacer entrega de los reconocimientos, tomaron la palabra el sub secretario de Impulso a la Administración Pública, Carlos Ontiveros Márquez y el sub secretario de Evaluación Gubernamental, Carlos Salvador Martínez Bravo y dirigieron un mensaje de agradecimiento a todos los que laboran en la dependencia.

Antes de concluir con la ceremonia, se hizo un reconocimiento especial al secretario de la Gestión Pública, Gilberto Enríquez Sánchez, en el que tres hijos de trabajadores de la dependencia le dedicaron unas emotivas palabras.

 

Concluye el Ciclo de Conferencias con tema de desarrollo humano

El día de hoy concluyó el Ciclo de Conferencias de la Sexta Semana Institucional de la Secretaría de la Gestión Pública. En punto de las 9:30 hrs. se abrieron las puertas del Salón Bicentenario del Centro de Convenciones del Estado para la presentación de la conferencia titulada «Creando contexto para un desarrollo humano íntegro», la cual fue presentada por el Maestro Alfredo Culebro Trujillo, quien es egresado de la Universidad Panamericana, además de ser el único en el mundo hispano con certificación grado 8 en “Vital Fundamental of Life”, por parte de Alan C. Walter.

Ante más de 300 servidores públicos de la Secretaría de la Gestión Pública, el Maestro Culebro Trujillo abordó distintos temas para motivar el desarrollo de los servidores públicos como personas, invitando a los presentes a buscar el equilibrio entre su función laboral y su vida cotidiana. Los temas que tocó fueron los siguientes: Estabilidad y respuesta al cambio, “Ser”, “Hacer” y “Tener” ante el cambio y La vocecita y el cambio.

Para la clausura de este Ciclo de Conferencias acudieron el sub secretario de Evaluación Gubernamental, Carlos Salvador Martínez Bravo y el sub secretario de Impulso a la Administración Pública, Carlos Ontiveros Márquez.

 

La SGP visita el Parque Guanajuato Bicentenario

Como parte de las actividades de la Sexta Semana Institucional y Ciclo de Conferencias de la Secretaría de la Gestión Pública, la Dirección General de Auditoría Gubernamental de dicha dependencia organizó un recorrido por el Parque Guanajuato Bicentenario para promover la integración familiar de los trabajadores.

El recorrido comprendió la visita a las siguientes salas: Dinosaurios Animatronics. Exposición itinerante que sumerge al público 165 millones de años en la historia, con 14 dinosaurios en tamaño real con movimientos naturales. Jorge Negrete. Exposición itinerante que conmemora los 100 años de su natalicio, al ser Guanajuato cuna del charro inmortal.

Al final del recorrido, los servidores públicos que asistieron junto a sus familias realizaron un brindis en la Biosfera Iberoamérica, poniendo fin a este evento de recreación.

 

Brindan conferencia “¿Eres parte de la solución o del conflicto?”

En el segundo día de actividades de la Sexta Semana Institucional y Ciclo de Conferencias de la Secretaría de la Gestión Pública, se llevó a cabo la conferencia titulada “¿Eres parte de la solución o del conflicto?”, la cual fue presentada por la Maestra Guadalupe Valenzuela Ríos, quien tiene amplia experiencia en la capacitación y desarrollo humano de instituciones y empresas, entra las que destacan el Conalep Guanajuato y Mc Donalds México.

En punto de las 9:30 hrs. dio comienzo la conferencia en el Salón Bicentenario del Centro de Convenciones del Estado Guanajuato, en el cual se dieron cita servidores públicos de la dependencia, entre los que se encontraban el secretario de la Gestión Pública, Gilberto Enríquez Sánchez; el sub secretario de Evaluación Gubernamental, Carlos Salvador Martínez Bravo y el sub secretario de Impulso a la Administración Pública, Carlos Ontiveros Márquez.

Los temas abordados en la conferencia fueron: tipos de conflictos, actitud positiva, conflictos como una oportunidad, reacciones ante un conflicto, el poder de una sonrisa, ADN de la paz, el poder del diálogo, el poder del perdón, construcción de acuerdos y herramientas de solución.

Al final se abrió una sesión de preguntas y respuestas con la que se dio por terminada la segunda conferencia magistral de la Sexta Semana Institucional y Ciclo de Conferencias de esta dependencia.

Inicia Sexta Semana Institucional y Ciclo de Conferencias

El día de hoy iniciaron oficialmente las actividades de la Sexta Semana Institucional y Ciclo de Conferencias que organiza la Secretaría de la Gestión Pública. A la ceremonia de inauguración acudieron el Gobernador del Estado de Guanajuato, Héctor López Santillana; el secretario de la Gestión Pública del Estado, Gilberto Enríquez Sánchez; el sub secretario de Evaluación Gubernamental, Carlos Salvador Martínez Bravo; el sub secretario de Impulso a la Administración Pública, Carlos Ontiveros Márquez; así como invitados especiales entre los que se encontraban Antonio Morfín Villalpando y Guadalupe Valenzuela Ríos.

En el marco de esta magna inauguración, se hizo entrega de los Reconocimientos a la Trayectoria a tres servidores públicos de la Secretaría de la Gestión Pública por sus 20 años de servicio y dedicación a la institución. Los galardonados fueron: Angélica María Hernández Gutiérrez, Operador Administrativo C de la Dirección General de Asuntos Jurídicos; Rocío Jiménez Morales, Operador Administrativo C de la Dirección General de Asuntos Jurídicos; y Claudio Reyes Aquino, Visitador Municipal de la Dirección General de Evaluación y Control de Obras, quien fue a su vez el encargado de dar un mensaje de agradecimiento a nombre de los tres galardonados.

La ceremonia de inauguración concluyó con un emotivo mensaje del Gobernador, en el cual aseguró sentirse orgulloso del trabajo realizado por la Gestión Pública en la presente administración e invitó a todos sus integrantes a seguir demostrando que los servidores públicos no son burócratas, y afirmó que al concluir este sexenio se reconocerá el profesionalismo de los que a diario cumplen con su responsabilidad y dan resultados positivos a la sociedad.

Como parte final del primer día de actividades, se llevó a cabo la primera conferencia magistral a cargo de Antonio Morfín Villalpando titulada “Responsabilidad Social del Ciudadano, del Empresario y del Funcionario Público, en el invitado especial compartió su experiencia como funcionario público, en el sector privado y en asociaciones civiles.

 

Capacita Gestión Pública sobre Blindaje Electoral

Como parte de los trabajos de prevención que realiza el Gobierno del Estado de Guanajuato para evitar delitos electorales, la Secretaría de la Gestión Pública participó en el Programa de Capacitación sobre Blindaje Electoral dirigido a los servidores públicos, con el fin de informarlos acerca de los reglamentos establecidos en esta materia y las sanciones correspondientes.

El director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría, José Guadalupe Váquez Mata, fue el encargado de hablar y hacer enntrega de la Guía de los servidores públicos frente a los procesos electorales (la cual también se encuentra disponible en la página web http://rupea.guanajuato.gob.mx/blindaje/).

En su ponencia, Vázquez Mata habló sobre la importancia de trabajar siempre con transparencia, sin hacer uso indebido del puesto ocupado dentro del gobierno para apoyar a alguna fuerza política o perjudicar a terceros.

También insistió en hacer uso adecuado de los recursos materiales y humanos que están en manos de los servidores públicos para evitar ser sancionados, ademas de invtiarlos acaminar siempre con rectitud en sus carreras dentro del gobierno, sobre todo en tiempos electorales como los actuales, y ser ejemplos de honestidad para la sociedad.

Las ponencias se complementaron con la participación del Fiscal Electoral del Estado de Guanajuato, Martín Gómez Silva; el Director General de Enlace Gubernamental, Ernesto Villegas Bermúdez; el Director General del Órgano de Fiscalización Superior, Mauricio Romo Flores; el Sub Secretario de Vinculación y Desarrollo Político, Tomás López Martínez; la Secretaria Asistente del IEEG, Sandra Liliana de León; y el Ejecutivo Distrital del IFE, José David Moral. Además, en cada uno de los municipios, los trabajos fueron iniciados con un mensaje de bienvenida por parte de cada uno de los presidentes municipales que fungieron como anfitriones en las tres sedes distintas en las que se impartieron las capacitaciones mencionadas y que abarcaron los municipios de San Miguel de Allende, Celaya e Irapuato.

 

Galardonan a Directora de la Contraloría Social en el Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de la Mujer Guanajuatense llevó a cabo la Cuarta Entrega de la Medalla María Josefa Marmolejo, en donde se reconoció el trabajo de la directora de la Contraloría Social y Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Gestión Pública, Rubí Elizabeth Álvarez Casas en la categoría de Servidora Pública del Poder Ejecutvio del Estado.

Con esta presea, se valoró la trayectoria, experiencia y dedicación de la funcionaria dentro del sector público, así como su compromiso con el servicio a la ciudadanía. La medalla María Joséfa Marmolejo, es un reconocimiento que el Gobierno del Estado otorga a las mujeres guanajuatenses que se han distinguido a lo largo de su vida por su labor y honestidad en beneficio de la entidad, reconociendo su valor como pilar invaluable de la familia y pieza importante para el desarrollo de la sociedad.

Las demás mujeres que obtuvieron la medalla en la Modalidad de Servidoras Públicas fueron: Bernardina Durán Isaías, en la categoría de Directora o Administradora del Poder Ejecutivo del Estado, Norma Franco Ruiz, en la categoría de Colaboradora destacada del Poder Legislativo del Estado; Imelda Carbajal Cervantes, en la categoría de Magistrada del Poder Judicial del Estado; y Mercedes Romero Calvillo e Irene Martínez Lozada , en la categoría de Colaboradora del Servicio de Limpia y Aseo Público de la Administración Pública Municipal.

En el evento, la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Luz María Ramírez Villalpando, señaló que “donde hay una mujer, hay patria, y que hoy vivimos nuevos tiempos, los tiempos de las mujeres”.

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Reynoso, enalteció a las mujeres guanajuatenses y las invitó a seguir siendo un ejemplo de superación incansable la sociedad.

A esta ceremonia asistieron también, el titular de la Secretaría de la Gestión Pública, Gilberto Enríquez Sánchez; el alcalde de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo; el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; y el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal del Justicia del Estado, Alonso Ernesto Fragoso Gutiérrez.

 

Firma del convenio MAS Municipal 2012

El secretario de la Gestión Pública, Gilberto Enríquez Sánchez, participó en la firma del Convenio de Colaboración del Programa MAS (Mejor Atención y Servicio) Municipal, en su edición 2012.

Durante el evento, el funcionario destacó la importancia y el crecimiento del MAS desde su inicio en el año 2007, “el Programa pone de manifiesto el espíritu de servicio que debemos de tener ante la sociedad”, comentó.

De igual forma, reconoció el trabajo ciudadano que realiza el Comité Evaluador que participa en el MAS, responsable de anlalizar el impacto de las mejoras, además de los resultados obtenidos por las evaluaciones y las encuestas que se realizan a las oficinas y a los ciudadanos.

Por su parte, el Mtro. Martín Pantoja Aguilar, Presidente del Comité Evaluador, dijo conocer la evolución del Programa a lo largo de los años con el compromiso de los servidores públicos, “el día de hoy somos testigos de la renovación del compromiso y el reto incluído que ha logrado establecerse como una forma de trabajo permanente de todos los centros de trabajo que participan de forma anual”, señaló.

El Programa Mejor Atención y Servicio, tiene su razón de ser en la ciudadanía, y su objetivo principal es el de mejorar la calidad de los trámites y servicios que ofrece el Gobierno del Estado y los municipios a los ciudadanos.

En este 2012 se incorporan los municipios de Salvatierra y San Diego de la Unión, sumando un total de 28; lo que representa 215 centros de atención; En el evento también participaron: el Ing. José Manuel Casanueva de Diego Subsecretario de Administración de la SFA; C.P. Enrique Rodrigo Sosa Campos Director General de Administración de la Secretaria de Gobierno; C.P. Juan Antonio Tovar Torres, Alcalde de Silao; Lic. José Alfonso Borja Pimentel, Presidente Municipal de Jaral del Progreso; Carlos Salvador Martínez Bravo, Subsecretario de Evaluación Gubernamental; Lic.José González Ojeda, Secretario del H. Ayuntamiento de Jaral del Progreso; Lic. Carlos Ontiveros Márquez, encargado de Despacho de la Subsecretaria de Impulso a la Administración Pública; además de alcaldes y secretarios de Ayuntamiento de los municipios participantes en el MAS Municipal.

 

Primera Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado – Municipios período 2012-2015

Se llevó a cabo la Primera Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado – Municipios, período 2012 – 2015, en el Salón de Usos Múltiples de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato.

En su mensaje, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Ma. Isabel Tinoco Torres, reconoció la importancia que tiene la Alianza para el actual gobierno, ya que es un aliado con el que se debe trabajar de la mano para el buen accionar de la administración pública.

Reiteró el compromiso que tiene la dependencia a su cargo para seguir apoyando a la Alianza mediante nuevos planes de desarrollo para los órganos de control municipal. Así mismo, afirmó que el compromiso de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas es precisamente rendir cuentas transparentes y para lograrlo se requiere el apoyo de la contraloría, ya que es fundamental para mejorar y eficientar el trabajo de las administraciones.

Finalmente, dio por iniciados los trabajos de esta asamblea no sin antes invitar a los nuevos contralores municipales a sumar esfuerzos para fortalecer a la Alianza y que ésta ofrezca a la sociedad los resultados que demanda de su gobierno.

En esta asamblea se establecieron los lazos de coordinación entre la Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas y las Contralorías Municipales y se dieron a conocer los lineamientos que rigen al organismo a fin de integrar la Alianza de Contralores 2012-2015.

La Alianza de Contralores Estado – Municipios se conformó en el año 2006 como un órgano colegiado, permanente y profesional, con el objetivo de impulsar el inicio de las gestiones administrativas municipales y en coordinación con las contralorías municipales.

Este organismo promueve la prevención en el actuar de los servidores públicos y ejerce sus funciones a través de La Asamblea Plenaria, siendo ésta el acto en el que sesionan los titulares de las Contralorías Municipales y la Secretaría de la Transparencia, con objeto de ejercer las funciones que les correspondan o tratar asuntos de interés general. Estas se realizan por lo menos tres veces al año con previa convocatoria.

 

Cede Gestión Pública Sistema Declaranet a Sinaloa

Con el objetivo de compartir las mejores prácticas y herramientas que impulsen una mayor eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en el ámbito gubernamental, la Secretaría de la Gestión Pública entregó el software y licencia de uso del sistema “Declaranet” al Gobierno de Sinaloa.

Dicho sistema fue desarrollado por la Secretaría para que los servidores públicos obligados por ley a realizar su declaración patrimonial, lo hagan de manera ágil, desde cualquier computadora con conexión a Internet, de forma segura; lo que ha generado su implementación en otras entidades del país.

El Secretario de la Gestión Pública, Gilberto Enríquez Sánchez, fue el encargado de realizar la entrega a María Esther Bazúa Ramírez, Directora de Responsabilidades del servidor Público de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas; y Juan Francisco Morales Soto, Subsecretario de Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Innovación Gubernamental; en representación del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

La cesión del sistema se realizó dentro del marco de la reunión anual con los coordinadores administrativos de las dependencias centralizadas y paraestales del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, en donde se informaron los resultados sobre declaración patrimonial 2011 y el calendario de actividades para este año.

Durante el 2011, la Gestión Pública recibió 15,333 declaraciones de situación patrimonial. De igual forma, se iniciaron 196 procedimientos de responsabilidad administrativa por omisiones en la presentación de dicha obligación.

 

Primera Reunión Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

El Secretario de la Gestión Pública, Gilberto Enríquez Sánchez participó en la Primera Reunión Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), presidida por el titular de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos.

En el marco de esta primera reunión, Morgan subrayó que el gobierno federal ha enfrentado con determinación a servidores públicos y particulares que incurren en actos de corrupción; y los ha sancionado con el máximo rigor.

Expuso que lo anterior es resultado de un gobierno honesto que, con estricto apego a valores y normas, ha logrado fortalecer instituciones imparciales que generan más certidumbre y confianza ciudadana.

En ese contexto, las contralorías de los estados de la República, agrupadas en la CPCE-F, anunciaron que adoptarán a nivel estatal la tala regulatoria y el programa Usuario Simulado; y retomarán otras iniciativas de la Administración Pública Federal que le han reportado buenos resultados a la Federación.

Así lo aprobaron como parte de su Plan de Trabajo para 2012, durante la primera reunión plenaria del año, que encabezó el también presidente de la CPCE-F, Rafael Morgan Ríos.

El coordinador nacional de la CPCE-F, Jorge Shields Richaud, titular de la Secretaría de la Contraloría en Campeche, anunció que entre los objetivos para 2012 está promover entre los órganos estatales de control la aplicación de las mejores prácticas de gobierno a nivel federal.

Se trata de consolidar los procesos de mejora regulatoria para suprimir o simplificar los trámites que se dupliquen o sean excesivos, es decir, promover la regulación base cero. A final de cuentas, es eliminar los trámites que abren la puerta a la corrupción, explicó.

De igual forma, la CPCE-F impulsará ante el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) el desarrollo de sistemas tecnológicos de contabilidad que garanticen integridad y certeza jurídica para ayuntamientos y estados, en el marco del proceso de armonización contable.

Los contralores de la República Mexicana reiteraron su compromiso a favor de la transparencia y aprobaron contribuir al fortalecimiento de acciones en esta materia, con la construcción de páginas electrónicas para ofrecer información específica de gobiernos locales, con la asesoría de Transparencia Mexicana.

En lo relativo al combate a la corrupción, prevén que las contralorías estatales impulsen acciones y programas conjuntos con la SFP y la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito (ONUDD), informó Shields Richaud ante contralores de todos los estados de la República Mexicana.

Asimismo, los contralores estatales se propusieron mejorar la atención de quejas y denuncias, dar respuestas oportunas y efectivas a los ciudadanos. Que verdaderamente haya seguimiento y los ciudadanos encuentren respuesta a sus denuncias, señala el Plan de Trabajo.

A esta reunión asistieron los contralores de todo el país y la subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Elizabeth Yáñez Robles; la de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Guadalupe Yan Rubio; y el subsecretario de la Función Pública, Uriel Márquez Carrazco.