Boletines 2016

Gobierno del Estado se fortalece con la vivencia de los valores éticos

IMG_6985 IMG_6976 IMG_6973

Con la finalidad de conocer los resultados de las acciones emprendidas en materia ética por el Gobierno del Estado en el ejercicio 2016, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) llevó a cabo de manera conjunta la Quinta Sesión del Consejo de Ética del Estado de Guanajuato (COEEG) y la Reunión Plenaria del Comité Interinstitucional Estatal de Ética (CIEE).

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de estos preceptos como pilares de la actual administración. “Hoy en día no es suficiente cumplir con nuestras obligaciones como servidores públicos; los retos que actualmente enfrentamos los distintos gobiernos van más allá del desarrollo técnico y de habilidades; ya que los nuevos mecanismos de transparencia exigen ser más sensibles ante las necesidades de las personas”.

 

Como parte de las actividades, se dieron a conocer los resultados del Programa de Gestión Ética 2016:

 

  • Se firmaron acuerdos con 29 municipios para la cesión de la Guía de Actuación de Gobierno del Estado y se conformaron 32 Comités de Ética Municipales.
  • Se llevaron a cabo los Torneos Deportivos por los Valores en el Polígono Diez de Mayo del municipio León con la participación de 500 jóvenes de zonas vulnerables del estado.
  • Se capacitaron a enlaces de los 56 comités internos en la implementación de las 5 S’s y el Programa de Seguridad, Orden y Limpieza (PSOL).
  • Se publicó en el Periódico Oficial la Guía de Actuación y Código de Ética de Gobierno del Estado para dar cumplimiento al Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Se realizaron dos evaluaciones a oficinas de toda la entidad para verificar la implementación del PSOL.
  • Se aplicó la encuesta ética a 11, 490 servidores públicos y se obtuvo una calificación de 76.02.
  • En el marco del Segundo Foro de Buen Gobierno se premiaron a los servidores públicos modelo, a los comités de ética modelo, a las buenas prácticas en la materia; así como a los ganadores de los concursos Transparencia en Corto y de ensayo un Guanajuato Honesto.

 

El COEEG se integra por los titulares de las dependencias, entidades y unidades de apoyo de la Administración Pública Estatal, y se fortalece con la participación de cinco representantes ciudadanos que se distingan por su prestigio, honorabilidad y conducta intachable.

 

Los trabajos que lleva a cabo el CIEE van encaminadas a fomentar las buenas prácticas y el actuar ético de los servidores públicos; estas acciones inciden en la calidad del servicio que prestan a la ciudadanía, así  como en la mejora de la calidad humana.

 

Con estas acciones, la sociedad se beneficia al contar con un Gobierno cercano, que pone a la persona en el centro de sus políticas públicas.

En Guanajuato se lucha contra la corrupción

IMG_6839 IMG_6769 IMG_6747

En el marco del Segundo Foro de Buen Gobierno, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), en coordinación con la Universidad de Guanajuato, conmemoraron el Día Internacional Contra la Corrupción con una serie de actividades en las que se contextualizó sobre los antecedentes e impacto que provoca este fenómeno y cómo erradicarlo en base a la mejora de la gestión pública.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de lo que Guanajuato emprende para combatir este mal. “Desde que iniciamos esta administración, hemos trabajado por reforzar al interior de las dependencias y entidades la vivencia del valor de la honestidad, la congruencia, el control interno, el correcto uso de los recursos, y la mejora continua; mientras que al exterior, hemos fomentado la inclusión y participación de la comunidad; porque sólo sumando esfuerzos erradicaremos la corrupción”.

 

De igual forma, Tinoco Torres habló de las acciones que se realizan en Guanajuato, entre las que destacó: la consolidación del Sistema Estatal de Transparencia, con el apoyo del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE; la conformación del Sistema Estatal de Fiscalización con los órganos de control interno de toda la entidad; la implementación del proyecto Justicia Cotidiana, siendo la entidad uno de los 12 estados elegidos por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER); entre otras.

 

Por su parte, la Contralora General de la Universidad de Guanajuato, Adriana de Santiago Álvarez, destacó el apoyo que la academia brinda para ganar esta lucha. “Nuestra máxima casa de estudios representa un aliado en la labor preventiva, porque desde ella y en conjunto con la administración pública, se diseñan posibles soluciones basadas en mecanismos que construyan una cultura distinta, en la que el bienestar común sea el principal objetivo”.

 

Como parte de las actividades se realizaron las siguientes conferencias:

 

  • “El combate a la corrupción”, impartida por el Dr. Alex Ricardo Caldera Ortega, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la Universidad de Guanajuato.
  • “Ética pública”, impartida por el Maestro José Jafet Noriega Zamudio, Secretario Técnico de la División de Derecho, Política y Gobierno del Campus Guanajuato.
  • “La transparencia como herramienta en el combate a la corrupción”, impartida por la Lic. Ángeles Ducoing Valdepeña, Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado.

 

De igual forma, se llevaron a cabo los paneles:

 

  • “La lucha contra la corrupción en el sector público: retos, objetivos y metas”, en el cual participaron integrantes del Sistema Estatal de Fiscalización como parte de la labor coordinada entre los órganos de control de la entidad para impulsar gobiernos más abiertos.
  • “La participación ciudadana en el combate contra la corrupción”, en el que participaron integrantes del Consejo de Contraloría Social del Estado.

 

A este evento acudieron, además de la titular de la STRC y la Contralora General de la Universidad de Guanajuato; el Auditor Especial de Evaluación y Desempeño de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, Gerardo Arroyo Figueroa; la Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, Ángeles Ducoing Valdepeña; y el Contralor Municipal de León y Presidente de la Alianza de Contralores Estado Municipios, Esteban Ramírez Sánchez.

 

Con la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción, concluyó el Segundo Foro de Buen Gobierno, espacio que el Gobierno del Estado realiza para impulsar a la administración pública en base a la reflexión, reconocimiento y las mejores prácticas.

¡Inicia el Segundo Foro de Buen Gobierno!

IMG_6370 IMG_6454 IMG_6374

Con el objetivo de crear un espacio de reflexión y reconocimiento a las mejores prácticas en materia de desarrollo de la gestión pública e impulsar la participación de la sociedad en estas tareas, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), en coordinación con la Universidad de Guanajuato, inició el Segundo Foro de Buen Gobierno.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de lo que implica generar un buen gobierno. “Vivimos una realidad distinta, en la que la administración pública enfrenta retos históricos; los que hoy estamos aquí, independientemente de la entidad, dependencia o municipio que provengamos, tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo y afrontar de manera profesional dichas exigencias implementadas a nivel nacional”.

 

Por su parte, la Contralora General de la Universidad de Guanajuato, Adriana de Santiago Álvarez, destacó el papel de la academia en la buena gobernanza. “Somos un aliado estratégico para fortalecer el quehacer gubernamental desde una perspectiva técnica y sobre todo humana, porque todos los que colaboramos en las instituciones públicas somos, a final de cuentas, ciudadanos que requerimos mejores trámites y servicios”.

 

Como parte de las actividades, se entregaron reconocimientos por sus mejores prácticas dentro del Programa Mejor Atención y Servicio “MAS” a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación de Irapuato por su propuesta “USAE Virtual”, a la Oficina Recaudadora de Santa Cruz de Juventino Rosas por su propuesta “Compañero Versátil” y al Módulo Central del ISSEG por su propuesta “Huella digital”.

 

Asimismo, se reconoció a los Servidores Públicos Modelo que se de destacaron por vivir y difundir los valores en sus respectivas instituciones; a los Comités de Ética Modelo que se distinguieron por el cumplimiento del plan de trabajo anual; a las mejores prácticas en ética y clima laboral; y a los primeros lugares del ensayo “Un Guanajuato Honesto”.

 

De igual forma, se premió a los ganadores del concurso “Transparencia en Corto”:

 

Primer lugar: “Limpiemos el camino”   

Autora: Abril Ameyal Ustarroz Arau 

Municipio: San Miguel de Allende

Premio: 15 mil pesos

 

Segundo lugar: “La alcancía” 

Autor: Julio Eduardo León Olivares 

Municipio: San Francisco del Rincón

Premio: 10 mil pesos

 

Tercer lugar: “Despierta”

Autor: Oscar Manuel Gutiérrez Moreno

Municipio: León

Premio: 5 mil pesos

 

Finalmente, se realizó la Conferencia Magistral “Buenas Prácticas de Gestión Pública”, a cargo de la Dra. Lorena del Carmen Álvarez Castañón, catedrática de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la Universidad de Guanajuato; y el panel “Propuestas para una mejor atención y servicio”.

 

A este evento acudieron, además de la titular de la STRC y la Contralora General de la Universidad de Guanajuato, el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales; el titular de la Comisión del Deporte del Estado, Isaac Noé Piña Valdivia; el Subsecretario de Recursos Humanos y Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación, Sergio Acosta Sierra; y la integrante del Consejo de Contraloría Social del Estado, Ma. Concepción Correa Tovar.

 

Las actividades del Segundo Foro de Buen Gobierno continuarán el viernes 9 de diciembre, en el que se conmemorará el Día Internacional Contra la Corrupción.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado consolida una administración proactiva que busca la innovación constante en sus procesos y la cercanía permanente con la ciudadanía para lograr su satisfacción.

Se lleva a cabo la Séptima Mesa de Trabajo del Sistema Estatal de Fiscalización

Este boletín es elaborado por el Congreso del Estado de Guanajuato y se ha tomado del siguiente link:

http://www.congresogto.gob.mx/comunicados/se-lleva-a-cabo-la-septima-mesa-de-trabajo-del-sistema-estatal-de-fiscalizacion

 

Este día, la Casa Legislativa fue sede de la Séptima Mesa de Trabajo del Sistema Estatal de Fiscalización (SEF), la cual pretende consolidar la estructura del sistema en mención.

 

Cabe señalar que el SEF tiene por objeto la vinculación y coordinación efectiva de todos los entes responsables de la auditoría, revisión, evaluación y control de la administración pública estatal y municipal, con respeto a la autonomía de los órdenes de gobierno y ámbitos de competencia.

 

En su intervención, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Éctor Jaime Ramírez Barba destacó el trabajo que se ha realizado para logra un Parlamento cercano y transparente, que involucre a la ciudadanía en el quehacer parlamentario. Prueba de ello, dijo, es la página de internet, la app, el 01 800, el chat, entre otros, plataformas que se dieron a conocer recientemente.

 

“Yo les puedo decir que algunas asociaciones que nos han evaluado como IMCO y FUNDAR entre otras, hoy señala que el Congreso de Guanajuato es el que tiene los mayores indicadores cumplidos. Esta es su casa, que no ocupan pedir permiso, siempre habrá la posibilidad de que vengan acá con nosotros, que nos eduquen, nos enseñen, que aprendan de nosotros que sea en un sentido direccional”, dijo.

 

Por su parte, la presidenta del Congreso del Estado, diputada Arcelia María González González recordó que la Ley de Fiscalización para el Estado de Guanajuato contempla las disposiciones para la creación del Sistema Estatal de Fiscalización, del cual mencionó algunos objetivos generales como son: estandarizar el ejercicio de las auditorías con base en buenas prácticas; homologar criterios para la emisión de recomendaciones, observaciones, solventación y seguimiento; así como la promoción de la participación social en los trabajos de evaluación, entre otras.

 

“Quiero enfatizar que como diputados estaremos vigilantes y pendientes de que este Sistema Estatal de Fiscalización tenga las herramientas necesarias para lograr una tarea efectiva. Ahora estamos trabajando con suma responsabilidad en la aprobación de la recaudación de los recursos públicos y lo haremos de igual forma con el ejercicio de los mismos, en esa tarea ustedes serán parte fundamental, para que lo que hayamos autorizado, se cumpla fielmente por todos los servidores públicos que manejen esos recursos, cuidaremos que cada peso de los ciudadanos sea bien utilizado”, finalizó.

 

Participaron en la reunión participaron la presidenta del Congreso del Estado, diputada Arcelia María González González; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Éctor Jaime Ramírez Barba; la diputada Beatriz Manrique Guevara y el diputado Rigoberto Paredes Villagómez; así como Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez representante de la Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas; Hugo Arturo Pérez Guzmán representante de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato; Dany Ángel Martínez Muñoz, Contralor Interno del Congreso del Estado; y Esteban Ramírez Sánchez, Presidente de la Alianza de Contralores del Estado de Guanajuato y Noé López García.

(Elaboró: Maritza Rodríguez)

Sesionan para la implementación de la Justicia Cotidiana en Guanajuato

IMG_6327 IMG_6326 IMG_6311-2

Con el objetivo de mejorar los trámites y servicios que se brindan a la ciudadanía, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y en coordinación con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), llevó a cabo dos sesiones de trabajo para implementar el proyecto de Justicia Cotidiana.

 

En la primera de ellas se reunieron las áreas de Tecnologías de la Información de la COFEMER y de la STRC, así como personal de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable para la simplificación y mejoramiento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y ventanilla única, ambas en el municipio de Irapuato.

 

En la segunda mesa se analizaron, junto con personal del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG), los tres sectores elegidos para su desarrollo y mejoramiento, los cuales son: hoteles y restaurantes, industria manufacturera, y transporte y almacenamiento.

 

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) eligió a Guanajuato como una de las doce entidades donde se implementará el proyecto denominado Justicia Cotidiana en Mejora Regulatoria, siendo Irapuato el primer municipio donde se trabajará para atender la simplificación de trámites y servicios.

 

Para impulsar el desarrollo al interior de la Administración Pública Estatal, se cuenta con la Red Funcional de Mejora Regulatoria, la cual está conformada por enlaces de las distintas dependencias y entidades y su objetivo es actualizar los instrumentos internos para dar respuesta de manera eficiente a las demandas sociales.

 

Estas acciones forman parte del Programa Estatal de Mejora Regulatoria 2012-2018 con el cual el Gobierno del Estado transforma su orientación y capacidad de respuesta para lograr la satisfacción de los guanajuatenses, generando vínculos con los sectores sociales para  consolidarse como una institución confiable, ágil, eficiente y austera que se enfoca en mejorar sus procesos.

Editorial OX reconoce por segundo año consecutivo a la página web de la STRC

DSC_0742 DSC_0718 DSC_2752

La Editorial OX reconoció por segundo año consecutivo a la página de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) con el Premio Internacional de Desarrollo Web en la categoría de Organismos y gobierno.

 

Esta distinción se entregará el próximo 9 de diciembre en el Salón Forum, del Hotel Roma de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, por la calidad en la programación del sitio; la facilidad y usabilidad que brinda al usuario al navegarla, así como por la diversidad de contenidos que difunde en sus distintas secciones.

 

La página fue creada con base en los estándares definidos por especialistas en la materia del Centro de Investigación y Docencia Económicas “CIDE”, con el objetivo de facilitar el acceso a la información, la participación ciudadana y así transparentar el quehacer gubernamental.

 

En el tema de innovación tecnológica, la STRC también se ha destacado por el lanzamiento de la APP GTO Abierto, con la cual la sociedad puede consultar desde su dispositivo móvil los distintos trámites y servicios que ofrece Gobierno del Estado, facilitando la vida de la comunidad guanajuatense.

 

De igual forma, ha creado sistemas para la declaración patrimonial y de conflicto de intereses de los servidores públicos estatales y municipales; para el seguimiento de la evaluación de obra pública; así como para la administración de las auditorías gubernamentales.

 

Con el desarrollo de este tipo de herramientas, la actual administración demuestra que está a la vanguardia para dar un mejor servicio a la ciudadanía.

 

La Editorial OX es independiente de cualquier organismo o institución pública o privada, nacional o internacional y su misión es estimular el desarrollo de los contenidos web de calidad; estos premios se conceden a sitios de los 21 países que hablan español en el mundo.

 

Las categorías que se premian son:

 

  • Organismos y gobierno.
  • Economía y trabajo.
  • Ocio y turismo.
  • Ciencia y tecnología.
  • Arte y literatura.
  • Informática.
  • Noticias
  • Educación.

 

Aportaciones tecnológicas como las que desarrolla la STRC, contribuyen a impulsar un gobierno abierto, con acceso a información de utilidad para la sociedad y al control interno de la administración pública estatal.

Eligen al nuevo presidente de la Alianza de Contralores Estado Municipios

IMG_6052 IMG_6224 IMG_6189

En el marco de la 69 Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado-Municipios, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Ma. Isabel Tinoco Torres, tomó protesta al nuevo presidente de dicha organización, el Contralor Municipal de León, Esteban Ramírez Sánchez.

 

Tinoco Torres resaltó la importancia de seguir trabajando de manera coordinada. “Son una Alianza referente a nivel nacional por la suma de esfuerzos y voluntades, por lo cual los felicito; pero de igual forma, los invito a seguir juntos, sobre todo por los nuevos mecanismos que se están implementando a nivel nacional, tarea en la cual su participación es fundamental para que nuestro estado cumpla de manera puntual con estas nuevas responsabilidades”.

 

En su mensaje, el nuevo presidente de la Alianza, habló del compromiso que adquiere para impulsar la transparencia en la entidad. “Es un honor y representa una gran responsabilidad ser elegido para este cargo, pero no estoy solo, ya que todos los que conformamos este organismo vamos de la mano y así lo seguiremos haciendo. Nos enfocaremos en fortalecer a cada contraloría municipal, ese el mayor reto en el que nos enfocaremos, y lo haremos de manera imparcial para ganar la confianza ciudadana”.

 

Además de la elección del nuevo presidente de la Alianza, en esta asamblea se dio el informe anual de actividades 2016, en el que se destacó el cumplimiento del 100% del programa de capacitación con 9 jornadas en las que participaron 1,515 servidores públicos de los 46 municipios de la entidad.

 

Asimismo, se informó que a lo largo de estos 20 años de historia del organismo se han realizado 69 asambleas plenarias, se han impartido más de 650 cursos y se han organizado seis congresos interestatales, siendo el último en la ciudad de León con la participación de 317 asistentes de 21 estados, así como de Honduras y Costa Rica.

 

La Alianza de Contralores Estado Municipios,  es un órgano colegiado permanente y profesional, conformado por los titulares de las Contralorías Municipales de la entidad y la STRC, misma que funge como un asesor técnico que auxilia y brinda seguimiento en los distintos proyectos que se trabajan.

 

Este organismo es referente a nivel nacional, ya que trabajan de manera coordinada los gobiernos estatal y municipales, desarrollando estrategias conjuntas que fortalecen las tareas de vigilancia y evaluación del quehacer gubernamental.

 

Gobierno del Estado premia a participantes de Contraloría Social

CCS14 CCS10 CCS03

En el marco de la cuarta sesión ordinaria del Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) en coordinación con dicho organismo, reconoció a los ganadores de las convocatorias “Premio Nacional de Contraloría Social Fase Estatal” y “Te cuento con honestidad”.

 

En su mensaje, el Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la STRC, Rubén Contreras Ramírez, destacó la importancia de la participación ciudadana. “Este logro es el fruto del trabajo conjunto entre sociedad y Gobierno, pero sobre todo, del empeño ciudadano en la vigilancia y evaluación de nuestro quehacer; el mayor orgullo que deben llevarse este día, es el saber que con su esfuerzo y dedicación ayudaron a sus familias y comunidades”.

 

En esta octava edición del “Premio Nacional de Contraloría Social Fase Estatal”, la convocatoria se dividió en dos categorías, en la primera se eligieron a las mejores prácticas de los Comités de Contraloría Social en el ejercicio de sus funciones, y en la segunda, a quienes generaron innovaciones tecnológicas en la materia.

 

Ganadores de la primera categoría:

 

Primer lugar

Comité: Buenavista de Cortés del municipio de Pénjamo

Trabajo: Construcción de Redes de Distribución para el Sistema de Agua Potable

Premio: 20 mil pesos

 

Segundo lugar

Comité: CECYVALLE del municipio de Valle de Santiago

Trabajo: Construcción del Módulo Sanitario Aislado en Sistema Tradicional

Premio: 15 mil pesos

 

Tercer lugar

Comité: Skatepark San Antonio del municipio de Salamanca

Trabajo: Skatepark San Antonio

Premio: 10 mil pesos

 

Ganadores de la segunda categoría

 

Primer lugar

Itzel Vianey Casillas Casillas del municipio de Irapuato

Trabajo: «Reporta Mex, Plataforma en Línea de Participación Ciudadana”

Premio: 20 mil pesos

 

Segundo lugar

Francisco Miguel Rea Rentería del municipio de San Francisco del Rincón

Trabajo: Integración para Personas con Discapacidad en Acciones de Contraloría Social

Premio: 15 mil pesos

 

Tercer lugar

Juan Alfonso Hernández, Carlos Isaac García Estrada, Micaela Guzmán Hernández, Gisela Hernández Guzmán, Adalberto Anzo Ibarra y Leticia Cervantes Ortiz del municipio de San Felipe

Trabajo: Mecanismos de Acción Ciudadana y Prevención Contra la Violencia

Premio: 10 mil pesos

 

De igual forma, se informó que el trabajo “Honestidad. Mx” de Verónica González Zárate del municipio de Celaya, obtuvo el 3er. lugar de la fase nacional.

 

En cuanto al concurso “Te cuento con honestidad”, forma parte de las acciones que se realizan a través del Proyecto Contralores de Plata, con el cual se involucra a los adultos mayores de manera activa. Los ganadores fueron:

 

Primer lugar

Julia Ragoitia Pereira del municipio de Xichú

Cuento: El Huerto de los Valores

Premio: 20 mil pesos

 

Segundo lugar

Ma. Carmen Ramírez Guido del municipio de San Francisco del Rincón

Cuento: La Niña y la Ardilla

Premio: 15 mil pesos

 

Tercer lugar

Ma. del Carmen Mireles Salado del municipio de Ocampo

Cuento: La Bicicleta Mágica

Premio: 10 mil pesos

 

El Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato fue constituido en el año 2013 y está integrado por actores de los distintos sectores sociales con el apoyo técnico de la STRC, para ser un órgano de consulta, análisis y participación social que apoya en el impulso de la cultura de la honestidad en la gestión pública.

Junto con la ciudadanía, Gobierno del Estado fortalece los trámites y servicios

MAS5 MAS4 MAS3

En continuidad a los trabajos que se realizan de manera conjunta entre la ciudadanía y el Gobierno del Estado para consolidar una administración pública capaz de dar respuesta de manera ágil y cálida a los ciudadanos, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), llevó a cabo la tercera sesión del Comité Evaluador del Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la participación social en el impulso a un mejor servicio público. “Hoy en día existen nuevos sistemas y mecanismos que nos motivan a generar gobiernos más austeros, honestos y eficientes, por eso la importancia de este comité, porque con su colaboración conocemos sus observaciones sobre lo que debemos cambiar en nuestro quehacer para atender como se merece al ciudadano”.

 

Como parte de las actividades, se dio el Informe de Evaluaciones Finales de la implementación del Modelo MAS al Ciudadano a 370 centros de atención estatales y municipales, en el que sobresalieron el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, la Secretaría Particular del Gobernador, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, y la Procuraduría General de Justicia; mientras que a nivel municipal, se destacaron San Francisco del Rincón, León y Salamanca.

 

De igual forma, se informó que para la Convocatoria al Reconocimiento de Mejores Prácticas se recibieron 104 postulaciones de 4 municipios y 12 dependencias y entidades, de las cuales se reconocerán a las 10 más sobresalientes en el 2do. Foro de Buen Gobierno a realizarse el próximo 8 y 9 de diciembre en Guanajuato Capital.

 

Finalmente, se dieron los resultados sobre la capacitación brindada en lo que va del 2016, siendo 107 los grupos trabajados con 2,903 capacitados y 1,340 evaluados en competencias laborales.

 

El Comité Evaluador es un órgano de consulta, análisis, orientación y participación ciudadana que impulsa al servicio público; está integrado por colaboradores de las distintas dependencias y entidades, así como por representantes de los diferentes sectores de la sociedad.

 

Sus facultades son:

 

  • Involucrarse en las distintas evaluaciones que se aplican a los centros de atención adscritos al Programa, de tal forma que identifiquen áreas de oportunidad a mejorar.
  • Participar de manera activa en el seguimiento y análisis de los resultados que arrojen las encuestas de satisfacción que se aplican para medir el nivel de implementación del Modelo de Gestión de Servicio.
  • Finalmente, evaluar los trabajos hechos por los distintos centros de atención participantes y sus servidores públicos para emitir el dictamen de los ganadores al “Reconocimiento MAS”, con el cual se motiva a quienes hayan cumplido con este sistema de calidad.

 

El Programa “MAS” nace en el año 2000 con la finalidad de disminuir los tiempos de respuesta de los trámites y servicios que ofrece Gobierno del Estado; posteriormente, en el año 2007, se amplió la cobertura para adscribir a centros de atención municipales.

 

A este evento acudió la diputada Leticia Villegas Nava como parte del trabajo colaborativo entre los distintos poderes del estado.

Gobierno del Estado impulsa más y mejores servicios

IMG_5734 copy IMG_5714 IMG_5724 copy

Con el objetivo de mejorar la administración pública estatal y municipal en base a modelos de calidad en atención al ciudadano, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), en coordinación con el Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y la Coordinación Estatal de Protección Civil, inició la Primer Jornada de Capacitación para Funcionariado Público.

 

En este primer día de actividades, se capacitó a 140 integrantes tanto de dependencias y entidades de gobierno estatal como de los distintos ayuntamientos y centros de atención de toda la entidad.

 

Temas impartidos:

 

  • Procesos sustantivos, manual, y análisis de trámites y servicios de alto impacto.
  • Ciclo y herramientas de protección civil.
  • Diagnóstico de necesidades materiales 2017.
  • Protocolo para prevenir y atender la violencia laboral, el acoso y hostigamiento sexual.
  • Programa de Seguridad, Orden y Limpieza “SOL”.

 

Durante esta jornada, la cual continuará en Celaya el 30 de noviembre y en Dr. Mora el 1 de diciembre, se capacitará a un total de 800 integrantes de los 46 municipios de la entidad, provenientes de las 311 oficinas estatales adscritas del Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”, así como de 59 centros de atención municipales.

 

Al realizar esta capacitación, se profesionaliza a los encargados de dar atención y servicio a los usuarios en temas de cultura organizacional, calidad, programa de seguridad, orden y limpieza, protección civil y clima laboral saludable.

 

Con estas acciones, se pretende mejorar la administración pública estatal y municipal, a través de actividades de sensibilización con los servidores públicos sobre la importancia que tiene mejorar los procesos y la actitud de servicio.

 

El Programa “MAS” nace en el año 2000 con la finalidad de disminuir los tiempos de respuesta de los trámites y servicios que ofrece Gobierno del Estado; posteriormente, en el año 2007, se amplió la cobertura para adscribir a centros de atención municipales.

Gobiernos del Estado y Federal fortalecen la Contraloría Social en Guanajuato

CS01 CS03 CS05

Con la finalidad de impulsar la coordinación interinstitucional para fortalecer la vigilancia y evaluación de los programas federales ejecutados en la entidad, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP), impartieron una capacitación a servidores públicos sobre la normatividad federal de Contraloría Social y sobre el Sistema Informático en la materia.

 

En su mensaje de apertura, el Subsecretario de Evaluación Gubernamental de la STRC, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, destacó que estos trabajos son para formar un frente común y garantizar el uso correcto de los recursos públicos. “Esta capacitación es fundamental, porque sumamos conocimientos, herramientas y sobre todo voluntades para crear gobiernos más abiertos, que encuentran en la Contraloría Social un pilar que impulsa la honestidad en nuestro quehacer”.

 

Por su parte, Mario Becerril Aguilar, Subdirector de Seguimiento de Contraloría Social de la SFP, habló del impacto que tendrá esta sesión. “Venimos a coadyuvar con Guanajuato para que el fomento y desarrollo de la Contraloría Social sea cada vez más certero en toda el país, con estructuras más fuertes y organizadas pero sobre todo, con servidores públicos más enfocados en su labor de promotores de la participación social”.

 

El primer tema fue sobre normatividad y se abordaron rubros como:

 

  • Ley General de Desarrollo Social.
  • Programas federales de desarrollo social.
  • Análisis de viabilidad de la Contraloría Social.
  • Coordinación para la promoción y seguimiento entre las instancias normativa y ejecutora.

 

El segundo tema fue sobre las generalidades del Sistema Informático de la Contraloría Social (SICS), y se abordaron los siguientes módulos:

 

  • Registro y consulta de apoyos.
  • Registro, consulta, modificación e impresión de constancia de reuniones con beneficiarios.
  • Cédulas de vigilancia e informe anual.

 

A esta capacitación acudieron más de 200 servidores públicos de las delegaciones federales, dependencias y entidades de la administración estatal, de las 46 direcciones de desarrollo social y de las 46 contralorías municipales que ejecutan programas federales en la entidad, para adquirir la información y las herramientas necesarias que les permitan cumplir con sus responsabilidades en materia de Contraloría Social.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado se coordina de manera institucional con los gobiernos federal y municipal para intercambiar las mejores prácticas en cuanto a la participación ciudadana.

San Diego de la Unión se suma a las Semanas de la Transparencia

IMG_5366 IMG_5435 IMG_5377

Dando continuidad a los trabajos que el Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para fortalecer a las administraciones públicas municipales en base a la consolidación de la cultura de la legalidad y la participación social, iniciaron las actividades de las Semanas de la Transparencia en San Diego de la Unión.

 

En su mensaje, el Director General de Desarrollo de la Gestión Pública de la STRC, Ramón Hernández Hernández, habló de la importancia de sumar esfuerzos. “Estamos por terminar un año más de estos trabajos que se han ido consolidando gracias a la cooperación de los 46 municipios; por eso me da gusto estar aquí, refrendando el compromiso de ir juntos para hacer de Guanajuato una entidad que se distinga por la honestidad de sus gobiernos”.

 

Por su parte, el Presidente Municipal de San Diego de la Unión, Juan Carlos Castillo Cantero, afirmó que estos trabajos generan herramientas para ser administraciones más eficientes y transparentes. “Este esfuerzo de Gobierno del Estado nos fortalece a los municipios, y lo hace en temas que dan certeza a la ciudadanía sobre nuestro actuar, ya que nos comparten las mejores prácticas para desempeñarnos con ética, honestidad y sobre todo, con empatía a las necesidades de los ciudadanos”.

Actividades realizadas:

 

  • Acuerdo de colaboración para la adhesión a la Guía de Actuación de Gobierno del Estado, en la que se proponen preceptos de buena conducta.
  • Toma de protesta del Comité de Ética Municipal, para fomentar entre los servidores públicos locales la vivencia de los valores.
  • Revisión y evaluación de la construcción de cancha para la práctica de futbol 7”.

 

San Diego de la Unión forma parte de la Región 2, la cual está integrada por los municipios de Guanajuato, Irapuato, Silao, Dolores Hidalgo, San Felipe, San Miguel de Allende y Ocampo.

 

Al realizar las Semanas de las Transparencias, el Gobierno del Estado logra un acercamiento con los 46 municipios de la entidad para sumarlos a los trabajos que consoliden administraciones públicas modernas y armonizadas con los nuevos mecanismos de rendición de cuentas.

Sexta sesión del Sistema Estatal de Fiscalización de Guanajuato

IMG_5339 IMG_5321 IMG_5312

Como parte de las acciones colaborativas que emprenden los órganos de control de toda la entidad para implementar el Sistema Estatal de Fiscalización de Guanajuato (SEF), se llevó a cabo la quinta sesión de trabajo de este organismo en las instalaciones de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC).

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la importancia de estas mesas de trabajo. “Los resultados se ven reflejados en el fortalecimiento de nuestras respectivas instituciones, al crear mecanismos que nos permitan ser más preventivos y articulados en nuestros procesos; al participar en este sistema, damos pasos firmes para crear un Gobierno más abierto que rinde cuentas claras a la sociedad”.

 

Actividades realizadas:

 

  • Se expuso la metodología y programa preliminar de la auditorías al desempeño 2017.
  • Las áreas de Tecnologías de Información y de Comunicación de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) y de la STRC, presentaron la propuesta de logotipo, acrónimo y diseño de la página web.
  • Se aprobó la Misión, Visión y Valores del Sistema.
  • Se invitó a los integrantes del SEF a la Novena Jornada de Capacitación de la Alianza de Contralores Estado-Municipios y a la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción que se celebrará en el marco del Segundo Foro de Buen Gobierno de la STRC.

 

Este Sistema es coordinado por la ASEG y la STRC, y se integra por los titulares de los órganos internos de control del Poder Legislativo, Poder Judicial, Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Tribunal Estatal Electoral, Instituto de Acceso a la Información Pública, Procuraduría de los Derechos Humanos, Universidad de Guanajuato y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el Presidente de la Alianza de Contralores Estado Municipios.

 

La próxima sesión se realizará el 7 de diciembre en las instalaciones del Poder Legislativo.

 

Con estas acciones, Guanajuato avanza en la implementación de los nuevos mecanismos que se han creado a nivel nacional para generar gobiernos más abiertos y honestos.

Inician Semanas de la Transparencia en Irapuato y Silao

ST12 ST06 ST01

Como parte de la estrategia que por cuarto año consecutivo emprende el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para estrechar lazos de cooperación con los 46 municipios de la entidad y mejorar a la administración pública, iniciaron las actividades de las Semanas de la Transparencia en Irapuato y Silao.

 

En su mensaje, el Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la STRC, Rubén Contreras Ramírez, resaltó que estos trabajos son en beneficio de la sociedad. “Al coordinarnos los distintos gobiernos en tareas que fortalezcan la labor de los servidores públicos, compartiendo conocimientos, experiencias y buenas prácticas, impactamos de manera positiva en la vida de los ciudadanos al facilitarles la vida”.

 

Por su parte, el alcalde de Irapuato, José Ricardo Ortiz Gutiérrez, habló del trabajo complementario como base de estas acciones. “Nuestro compromiso como servidores públicos es conjuntar preparación y convicción para hacer bien las cosas y sobre todo de manera honesta; al sumarnos a las Semanas de la Transparencia, refrendamos nuestro compromiso de contribuir con los demás municipios para hacer de Guanajuato una entidad que se distinga por contar con gobiernos honestos”.

 

Finalmente, el presidente municipal de Silao, Juan Antonio Morales Maciel, destacó la visión que deben tener estos foros. “La labor que tenemos en nuestras manos debe estar sustentada siempre en la legalidad y la mejora constante, y este tipo de eventos representan una oportunidad de hacer cambios sustantivos tanto en los procesos como en la actitud de servicio hacia los ciudadanos”.

 

Actividades realizadas:

 

  • Toma de protesta de los Comités de Ética Municipales, con los cuales se fomentará entre los servidores públicos locales la vivencia de los valores éticos.
  • Presentación del Código de Ética Municipal de Irapuato.
  • Toma de protesta a los Agentes 00 Trampas de las escuelas primarias Benito Juárez, Melchor Ocampo, Jesús R. Márquez y Aguiluchos de Chapultepec de Irapuato.
  • Conformación del Comité de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP) de las calles Pedro Moreno, Constitución Apatzingán y del Parque Vasco de Quiroga de Irapuato.
  • Firma de convenio con el municipio de Silao para adoptar la Guía de Actuación y Código de Ética de Gobierno del Estado para promover una filosofía humanista, así como preceptos de buena conducta.
  • Toma de protesta del Comité de Transparencia de Silao, con el cual se dará seguimiento a la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción; y del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria para impulsar la simplificación de trámites y servicios.
  • Visitas de revisión de obra a la urbanización de la Calle Pedro Moreno de Irapuato; y a la rehabilitación de la Avenida Prolongación 5 de mayo de

 

De igual forma, en las Semanas de la Transparencia se imparten capacitaciones en temas como control interno, evaluación de obra pública, introducción al Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”, Contabilidad Gubernamental, Declaración Patrimonial, entre otros.

 

Asimismo, se fomenta la participación ciudadana al involucrar a la niñez como Agentes 00 Trampas; a los jóvenes como Contralores Juveniles; a beneficiarios como Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP´s); y demás proyectos de este tipo.

 

Ambos municipios forman parte de la Región 2, la cual se complementa con Guanajuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Felipe y Ocampo.

La justicia cotidiana se implementará en Guanajuato

MR07 MR08 MR05

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) eligió a Guanajuato como una de las doce entidades donde se implementará el proyecto denominado Justicia Cotidiana en Mejora Regulatoria, siendo Irapuato el primer municipio donde se trabajará para atender la simplificación de trámites y servicios.

 

Lo anterior se dio a conocer en la 3era. Sesión del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato, la cual se realizó en continuidad a las acciones que Gobierno del Estado emprende, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para fortalecer a la administración pública y dar respuesta de manera más eficiente y austera a las necesidades de la sociedad.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la importancia de quienes integran este organismo. “Su inclusión es fundamental para consolidar cambios positivos en el servicio público mediante la optimización de recursos y la simplificación de procesos; adecuaciones que se reflejan en la vida de los guanajuatenses al ofrecerles trámites y servicios más sencillos, que les faciliten su día a día”.

 

Por su parte, el Alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, afirmó que la mejora de procesos es responsabilidad de todos los gobiernos. “Es una tarea que debe ser permanente en el quehacer de la administración pública, porque atender como se merece al ciudadano es nuestra mayor tarea y satisfacción; los felicito por estas mesas de trabajo, con las cuales nos ayudan a identificar las áreas que debemos fortalecer”.

 

Finalmente, el presidente del Consejo, Jaime Mijares Bassoco, habló de la participación social como pilar de estos temas. “Es un orgullo ser parte de este esfuerzo, porque desde nuestra perspectiva ciudadana podemos aportar conocimientos, experiencias y sobre todo expectativas reales sobre lo que esperamos de nuestros gobiernos”.

 

Actividades realizadas:

  • Análisis de la mejora y automatización de la cita y expediente del Hospital General de Guanajuato en el marco del Proyecto de Simplificación 10/10, el cual tiene como objetivo posicionar a los 10 trámites de mayor impacto social entre los 10 primeros lugares a nivel nacional.
  • Presentación del premio para identificar al obstáculo regulatorio más absurdo para competir y emprender.
  • Estatus del Proyecto de Fortalecimiento de los Consejos Municipales de Mejora Regulatoria.

 

El Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato, es el órgano encargado de asegurar un espacio para la participación social en este tema, siendo el receptor de las propuestas que impulsen la gestión pública.

 

Para impulsar el desarrollo al interior de la Administración Pública Estatal, se cuenta con la Red Funcional de Mejora Regulatoria, la cual está conformada por enlaces de las distintas dependencias y entidades y su objetivo es actualizar los instrumentos internos para dar respuesta de manera eficiente a las demandas sociales.

 

En esta sesión participaron el Secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana; el Alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez; y el Coordinador de Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Rafael Hernández Kotasek.

 

Estas acciones forman parte del Programa Estatal de Mejora Regulatoria 2012-2018 con el cual el Gobierno del Estado transforma su orientación y capacidad de respuesta para lograr la satisfacción de los guanajuatenses, generando vínculos con los sectores sociales para  consolidarse como una institución confiable, ágil, eficiente y austera que se enfoca en mejorar sus procesos.

Gobierno del Estado lanza convocatoria “Vivir sin límites”

IMG_2572 IMG_1570 IMG_1747

Con la finalidad de reconocer las propuestas realizadas por personas con discapacidad para la mejora de programas, proyectos, obras, trámites y servicios de la administración pública, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), y en coordinación con el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS) y el Consejo de Contraloría Social del Estado, lanzó la convocatoria “Vivir sin límites”.

 

Los trabajos deberán contar con una breve semblanza de la persona con discapacidad, una introducción de la problemática planteada, así como un diagnóstico y la justificación del porqué se debería aplicar una mejora.

Los premios son:

 

  • Primer lugar: $20,000.00 (veinte mil pesos)
  • Segundo lugar: $15,000.00 (quince mil pesos)
  • Tercer lugar: $10,000.00 (diez mil pesos)

 

Las propuestas se recibirán a más tardar el próximo 7 de diciembre en la Dirección General de Contraloría y Evaluación Social de la STRC, ubicada en Sóstenes Rocha No. 33, tercer piso, Zona Centro, Guanajuato, Gto.; los resultados se darán a conocer el 19 de diciembre.

 

Las bases se pueden consultar en la página:

www.strc.guanajuato.gob.mx.

 

Para impulsar la participación de las personas con discapacidad en la vigilancia y evaluación del quehacer gubernamental, la STRC cuenta con el Proyecto “Contralores sin Límites”, mediante el cual se conforman comités de Contraloría Social que realizan las siguientes actividades:

 

  • Evaluación de los trámites y servicios de Gobierno.
  • Revisión de la infraestructura de los centros de atención para asegurarse que sean adecuados para brindar servicio y atención a personas con discapacidad.
  • Vigilancia de la obra pública que se desarrolla en sus comunidades.
  • Captación de reportes ciudadanos.

 

Para que estos trabajos sean de mayor alcance y se genere una cultura de inclusión en toda la entidad, estos comités actúan de manera coordina con la STRC, el INGUDIS y los distintos DIF Municipales.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reconoce el valor de las personas con discapacidad y las suma para hacer de Guanajuato una entidad incluyente que trabaja de manera coordinada con sus ciudadanos.

 

Gobierno del Estado impulsa la Apertura Rápida de Empresas

Con la finalidad de dar seguimiento al proceso de Certificación del Programa de Reconocimiento y Operación a Sistemas de Apertura Rápida de Empresas (SARE), la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) realizó visitas a los municipios de León, Irapuato, Salamanca y Celaya para llevar a cabo la etapa de verificación y retroalimentación.

 

Derivado de dicha visita, la COFEMER procesará al información para emitir un diagnóstico, así como una serie de recomendaciones para cada municipio, mismas que determinarán la factibilidad para que su SARE sea o no reconocido y certificado.

 

En este sentido, el municipio de Irapuato se destacó por articularse a las acciones del Programa Integral a Nivel Nacional de Justicia Cotidiana, ya que una de las 7 vertientes que lo conforman se denomina “Simplificación de trámites municipales de apertura de empresas de bajo riesgo”.

 

Este programa de reconocimiento es una herramienta de política pública que permite diagnosticar y evaluar la operación de los módulos de apertura rápida de empresas a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer y preservar las características primordiales del SARE promovido por COFEMER.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, impulsa el cumplimiento de tres objetivos particulares:

  1. Fomentar el mantenimiento y el fortalecimiento de los módulos actualmente operando.
  2. Rehabilitar aquellos módulos SARE en cese de operación.
  3. Reconocer y homologar a módulos de Ventanilla Única de apertura de empresas distintos al SARE.

¡Ya hay ganadores del concurso Transparencia en Corto!

TC03 TC02 TC01

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), dio a conocer a los ganadores del décimo primer concurso de Transparencia en Corto en su fase estatal, espacio creado para que los jóvenes guanajuatenses contribuyan a difundir la cultura de la honestidad mediante el desarrollo de su creatividad.

 

Los ganadores son:

 

Primer lugar: “Limpiemos el camino”   

Autora: Abril Ameyal Ustarroz Arau 

Municipio: San Miguel de Allende

Premio: 15 mil pesos

 

Segundo lugar: “La alcancía” 

Autor: Julio Eduardo León Olivares 

Municipio: San Francisco del Rincón

Premio: 10 mil pesos

 

Tercer lugar: “Despierta”

Autor: Oscar Manuel 

Municipio: León

Premio: 5 mil pesos

 

Los ganadores, así como todos los cortometrajes participantes en esta fase estatal, también fueron incluidos en la fase nacional que organizó la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCEF) en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

Para esta edición 2016 del concurso, el tema fue “La cultura de la prevención en la población infantil, para el combate a la corrupción”, con la finalidad de sembrar la semilla de los valores en las nuevas generaciones y así sentar las bases de una sociedad y Gobierno más comprometidos con el bienestar común.

 

Como parte del trabajo colaborativo entre las distintas dependencias para motivar la participación de los jóvenes en este concurso, la STRC y el Instituto de la Juventud Guanajuatense (Guanajoven) impartieron una serie de talleres en los municipios de Celaya, Irapuato y León para capacitar a los interesados y ayudarlos a desarrollar sus guiones y producciones de una manera más profesional.

 

Los temas que se brindaron fueron:

 

  • Recursos cinematográficos (narrativa, emplazamientos, estilo y género).
  • Pre producción (guión y ensayos).
  • Rodaje (trabajo grupal para la grabación).
  • Post producción (edición, montaje y tips de subtitulaje).

 

La primera edición del concurso de Transparencia en Corto se llevó a cabo en Guanajuato en el año 2005 y debido a su enorme aceptación, la convocatoria se amplió a nivel nacional en el 2006, sumándose las entidades federativas.

 

La premiación se llevará a cabo en el marco del Foro de Buen Gobierno a realizarse en Guanajuato Capital en el próximo mes de diciembre.

 

Los videos ganadores se pueden consultar en la página:

http://strc.guanajuato.gob.mx/transparenciaencorto/

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado genera espacios para que los jóvenes se sumen de manera activa y creativa en la vivencia y fomento de los valores.

 

Gobierno del Estado publica convocatoria para integrar el Padrón de Testigos Sociales

IMG_3847 IMG_9278-2 IMG_3824-2

Con la finalidad de impulsar la transparencia en los procesos de compras y adquisiciones que realizan las instituciones de Gobierno del Estado y hacer participes a los ciudadanos en estas decisiones, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) publicó en el Periódico Oficial No. 177 del mes en curso la convocatoria para integrar el Padrón de Testigos Sociales.

 

Esta invitación es extensiva a las personas físicas y morales interesadas en involucrarse en los procesos de contrataciones que realiza la Administración Pública Estatal a través de sus dependencias y entidades, para promover la imparcialidad en las distintas adquisiciones que se hacen con recursos públicos.

 

Para poder participar, se deben cumplir las siguientes bases:

 

  • Ser ciudadano mexicano o extranjero cuya condición migratoria se lo permita.
  • Cuando se trate de una organización no gubernamental, acreditar que se encuentra constituida de manera legal.
  • No haber sido sentenciado con pena privativa de libertad.
  • No ser servidor público en activo.
  • No haber sido sancionado como servidor público.
  • Presentar currículo y manifestación escrita bajo protesta de decir verdad que se abstendrá de participar en contrataciones en las que pudiera tener conflicto de interés.

 

En este sentido, también se publicó en el mes de octubre en el Periódico Oficial los lineamientos que regulan el funcionamiento de los testigos sociales; en este documento se define la normativa para que las personas se involucren de manera ordenada y documentada en las contrataciones distintas de la adjudicación directa, sobre todo en aquéllas que por su complejidad, impacto o monto de recursos requiera de una atención particular.

 

Este mecanismo de participación social tiene como finalidad disminuir riesgos de opacidad y corrupción, al contar con el seguimiento, análisis y validación ciudadana de los movimientos que realice el Gobierno en cuanto a compras y adquisiciones.

 

Asimismo y para dar certeza a estos trabajos, se cuenta con el Comité de Testigos Sociales, el cual se integra por cinco representantes de cámaras, asociaciones empresariales, colegios de profesionistas y sector académico; así como por cinco servidores públicos de la STRC.

 

Las funciones de este Comité son:

 

  • Opinar sobre el registro de los interesados en el Padrón Estatal de Testigos Sociales, así como en la cancelación del mismo.
  • Valorar la designación del o de los testigos sociales que participarán en los procedimientos de contratación que determine la STRC.
  • Revisar y formular propuestas al proyecto de tabulador de las contraprestaciones que se cubrirán a los testigos sociales.
  • Coadyuvar con la STRC en la evaluación de la participación de los testigos sociales en los procedimientos de contratación en los que intervengan.
  • Aprobar manual de funcionamiento.
  • Formular las sugerencias que consideren necesarias para mejorar la participación de los testigos sociales.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de involucrar a los ciudadanos en las decisiones que garanticen la transparencia en el uso de los recursos públicos.

 

“Al evaluar las oficinas de Gobierno, ayudan a que nos atiendan mejor”, Rubén Román Escalera

IMG_8810-3 IMG_8874-3 IMG_8938-3

“Lo más importante para los ciudadanos es que nos atiendan bien, que los servidores públicos nos faciliten las cosas; porque cuando venimos a las oficinas es a resolver necesidades. Por eso es muy importante que hagan estas evaluaciones y sobre todo que nos pregunten a nosotros qué necesitamos”, María Guadalupe Granados, usuaria del Instituto de Alfabetización y Educación Básica (INAEBA).

 

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), impulsa una campaña permanente llamada “Guanajuato, te quiero honesto”; en la cual, y como parte de sus acciones, se contemplan Jornadas de Evaluación a Oficinas Estatales, con la finalidad de diagnosticar a centros de atención de los 46 municipios de la entidad para mejorar el servicio brindado a las personas.

 

Par la segunda edición de estas jornadas, se tomó en cuenta la percepción de los usuarios mediante una encuesta para calificar tiempos, calidad y calidez de los servidores públicos al brindarles atención, además, se recabaron reportes ciudadanos para conocer sus expectativas y tomarlas en cuenta para la mejora continua.

 

De igual forma, se revisó de manera física las instalaciones, equipo y mobiliario de las distintas oficinas para cerciorarse que tengan las condiciones óptimas para la comodidad de las personas y servidores públicos.

 

Así mismo, se verificó que los centros de atención cumplieran con los estándares del Programa Seguridad, Orden y Limpieza “SOL”, a través del cual se busca homologar procesos en las distintas dependencias y entidades para ofrecer una mejor experiencia de servicio a los usuarios.

 

“Su presencia nos ayuda mucho, porque se dan cuenta de primera mano de lo que se debe corregir en cuanto a los trámites y servicios que requerimos; son bienvenidos, ya que ayudan a mejorar la calidad no sólo del lugar sino de la atención que nos ofrecen”, Rubén Román Escalera, usuario de la Oficina Recaudadora.

 

La Jornada arrojará un diagnóstico con las áreas de oportunidad detectadas, mismas que serán canalizadas a las dependencias y entidades para su atención. Posteriormente, en la siguiente visita, se verificará que se hayan atendido dichas observaciones.

 

En esta edición, se evaluaron a más de 300 centros de atención de toda la entidad, entre los que destacan:

 

  • Oficinas Recaudadoras.
  • Registros Públicos de la Propiedad.
  • Agencias Investigadoras.
  • Hospitales Generales.
  • Registros Civiles.
  • Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.
  • Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación.
  • Centros de Atención Integrales de Servicios Esenciales.
  • Institutos Estatales de Capacitación.
  • Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
  • Módulos de Atención Primaria.
  • Centros Acuáticos.
  • Centros “ZUMAR”.
  • Defensorías de Oficio en Materia Penal.
  • Entre otros.

 

Con este esfuerzo, la actual administración pone al ciudadano en el centro de sus políticas públicas, impulsando la transparencia en su quehacer gubernamental e involucrando a las personas en las decisiones que mejoren su calidad de vida.

 

Acámbaro y Jerécuaro trabajan con Gobierno del Estado para impulsar la transparencia

STA13 STA02 STA11

En continuidad a la estrategia que Gobierno del Estado implementa por cuarto año consecutivo, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para impulsar a las administraciones de los 46 municipios de la entidad, iniciaron las actividades de las Semanas de la Transparencia en Acámbaro y Jerécuaro.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de los objetivos que tienen estos trabajos. “El reto es generar gobiernos más abiertos y proactivos, por eso buscamos agilizar el servicio público a través de la mejora de procesos, de igual forma, involucramos a la sociedad en tareas de Contraloría Social para que su participación trascienda e impacte positivamente en su vida”.

 

Asimismo, Tinoco Torres destacó que la ética debe ser la base de la administración pública. “Los nuevos sistemas de acceso a la información y combate a la corrupción que se promueven a nivel nacional, ven en la vivencia de los valores uno de sus fundamentos para consolidar la honestidad en el servicio público; por eso estamos aquí, para sumarlos en este esfuerzo y lograr que Guanajuato cumpla en estos temas”.

 

Actividades realizadas:

 

  • Toma de protesta de los Comités de Ética Municipales, con los cuales se fomentará entre los servidores públicos locales la vivencia de los valores éticos.
  • Firma de convenio con ambos municipios para adoptar la Guía de Actuación y Reglas de Integridad de Gobierno del Estado para promover una filosofía humanista, así como preceptos de buena conducta.
  • Toma de protesta del Comité de Transparencia de Acámbaro, con el cual se dará seguimiento a la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.
  • Visita de revisión de obra a la construcción de la cancha deportiva y la rehabilitación de la escuela Primaria Aurora Jiménez Alderete de Acámbaro.
  • Levantamiento de encuestas de satisfacción a usuarios del Hospital Comunitario de Jerécuaro para detectar áreas de oportunidad que mejoren la atención y servicio.

 

De igual forma, en las Semanas de la Transparencia se imparten capacitaciones en temas como control interno, evaluación de obra pública, introducción al Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”, Contabilidad Gubernamental, Declaración Patrimonial, entre otros.

 

Asimismo, se fomenta la participación ciudadana al involucrar a la niñez como Agentes 00 Trampas; a los jóvenes como Contralores Juveniles; a beneficiarios como Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP´s); y demás proyectos de este tipo.

 

Ambos municipios forman parte de la Región 4, la cual se complementa con Celaya, Juventino Rosas, Comonfort, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Tarimoro, Salvatierra, Coroneo y Tarandacuao.

 

Gobierno del Estado y Universidad de Guanajuato impulsan una nueva visión de servicio público

DSC_0773 IMG_0143 DSC_0731

Con la finalidad de sentar las bases de una administración pública integral, conformada por servidores públicos que desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes que se reflejen en un eficiente y correcto desempeño, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) en coordinación con la Universidad de Guanajuato, convocan al primer diplomado “Hacia una nueva visión de trabajo, servicio y transparencia”.

 

Precisamente, la STRC como órgano de prevención, control y sanción del quehacer gubernamental ofrece herramientas innovadoras para colaborar en el buen desarrollo de la administración pública, con acciones preventivas para el óptimo funcionamiento de las dependencias y entidades.

 

En este sentido y con el respaldo de la institución educativa más importante de Guanajuato, se logró conjuntar conocimientos, experiencias y visión para concretar este diplomado enfocado a fortalecer la labor del servidor público desde una óptica académica, técnica y humana.

 

Uno de los principales objetivos de la Universidad de Guanajuato es colaborar interdisciplinariamente con los diferentes sectores de la sociedad, por esta razón, aportará a sus catedráticos de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) y de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) para impartir parte del programa, además de servidores públicos especialistas en las materias.

 

El diplomado contará con el siguiente contenido temático:

 

  • Historia y geografía económica de Guanajuato.
  • El orgullo de servir (valores y actitudes en el ejercicio de un cargo público).
  • Imagen y Gobierno, protocolo del servidor público.
  • La Transparencia y la Rendición de Cuentas en el quehacer gubernamental.
  • Programa de Gobierno.
  • Organización del Estado Mexicano.
  • Organización de la Administración Pública Federal y Estatal.
  • El servicio público.
  • El acto administrativo.
  • Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
  • Mecanismos de auditoría gubernamental.
  • Contraloría Social en Guanajuato.
  • Mejora Regulatoria.

 

Las inscripciones se podrán realizar hasta el próximo 17 de noviembre, iniciando actividades el 18 de noviembre. Para más información, acceder a la página:

 

http://www.educacioncontinua.dcea.ugto.mx/?page_id=2775

 

Al trabajar de manera conjunta con la Universidad de Guanajuato para el diseño de este diplomado, se cuenta con el prestigio y experiencia de la máxima casa de estudios de la entidad, otorgando a quienes accedan a esta alternativa académica un mayor grado de competitividad en sus funciones como servidores públicos pero sobre todo, la sensibilidad necesaria para cumplir con sus responsabilidades de manera ética y apegados a la ley.

 

 

Continúan las Semanas de la Transparencia en San Miguel de Allende

SMA10 SMA02 SMA12

Como parte de los trabajos que Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para impulsar a los 46 municipios de la entidad y contar con administraciones más eficientes, con servidores públicos identificados con una cultura de legalidad y una filosofía ética, continuaron en San Miguel de Allende las actividades de las Semanas de la Transparencia.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la visión de estos trabajos. “Por cuarto año consecutivo hemos llevado a cabo estos foros, en los cuales nos planteamos como principal objetivo crear instituciones que potencialicen la labor de sus colaboradores en base a la capacitación de los temas que son relevante hoy en día, sobre todo por los nuevos mecanismos de transparencia, acceso a la información y combate a la corrupción.

 

De igual forma, destacó a la ciudadanía como pilar fundamental de estas acciones. “Hablar de transparencia es referirse al orden, disciplina y legalidad con la que actuamos los servidores públicos de cualquier gobierno; pero también lo es la integridad que nos distinga al cumplir nuestras responsabilidades. Por eso agradezco a los ciudadanos que nos acompañan este día, porque con su interés y participación nos ayudan a vigilar nuestro quehacer para lograr un impacto positivo en la sociedad”.

 

En el marco de este evento, se realizaron las siguientes actividades:

 

  • Toma de protesta de los Comités de Ética Municipales de San Miguel de Allende, Irapuato y Silao con los cuales se fomentarán los valores entre los servidores públicos locales, así como preceptos de buena conducta.
  • Firma de convenio de adhesión de la Guía de Actuación con el municipio de San Miguel de Allende para establecer las bases de instituciones más sensibles a las necesidades sociales.
  • Toma de Protesta de Agentes 00 Trampas de la Casa Hogar “El Mexiquito”, así como de Contralores Juveniles de la Secundaria Fuego Nuevo, y del Comité de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP) del CAISES Alejona.
  • Capacitación “Impulso a la conformación de un Comité de Ética Municipal e implementación de la Guía de Actuación de Gobierno del Estado”.
  • Visitas de evaluación de obra a las pavimentaciones de las calles Lázaro Cárdenas y Vicente Guerrero en la Colonia San Martín.
  • Visita al Hospital General de San Miguel de Allende para levantamiento de encuestas de satisfacción a los usuarios.

 

Dentro de los trabajos de las Semanas de la Transparencia, se imparten capacitaciones en temas como control interno, evaluación de obra pública, introducción al Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”, Contabilidad Gubernamental, Declaración Patrimonial, entre otros.

 

Asimismo, se fomenta la participación ciudadana al involucrar a la niñez como Agentes 00 Trampas; a los jóvenes como Contralores Juveniles; a beneficiarios como Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP´s); y demás proyectos de este tipo.

 

Con estas acciones, por cuarto año consecutivo el Gobierno del Estado trabaja de manera estratégica con los municipios de la entidad para compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas que impulsen su quehacer gubernamental.

Sociedad y Gobierno impulsan la ética en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción

COEEG04 COEEG06COEEG08

En seguimiento a las acciones que Gobierno del Estado emprende, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para impulsar los preceptos éticos que contempla el Sistema Nacional Anticorrupción para promover la integridad en el servicio público, llevó a cabo la Cuarta Sesión del Consejo de Ética del Estado de Guanajuato (COEEG).

 

En su mensaje, el subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la STRC, Rubén Contreras Ramírez, habló de la relevancia de estos trabajos. “Los nuevos mecanismos de combate a la corrupción contemplan a la ética como uno de los pilares para consolidar gobiernos honestos y cercanos a las necesidades de los ciudadanos. Por eso, su labor es muy importante para permear estos temas en sus instituciones y entorno social”.

 

Como parte de las actividades, personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la STRC, brindó una charla sobre los conceptos básicos del Sistema Nacional Anticorrupción, poniendo énfasis en la cultura ética estipulada en las nuevas normativas, las cuales obligan a tener códigos y a ser difundidos.

 

En este sentido, se informó que próximamente será publicada en el Periódico Oficial de la entidad la Guía de Actuación y Reglas de Integridad de Gobierno del Estado, con la finalidad de institucionalizar estas acciones.

 

De igual forma, se habló de la promoción que la STRC ha dado a la gestión ética en la entidad, aprovechando el marco de las Semanas de la Transparencia para conformar hasta la fecha 25 Comités de Ética Municipales, motivando la vivencia de los valores en los servidores públicos locales.

 

Asimismo, se dio a conocer que en el mes de noviembre se llevará a cabo la segunda verificación a centros de atención ciudadana de los 46 municipios de la entidad, para identificar áreas de oportunidad en instalaciones pero sobre todo en el servicio, orden, limpieza y atención que se brinda a la ciudadanía.

 

Finalmente, se abordaron los siguientes temas:

 

  • Seguimiento de avances de proyectos del Programa de Gestión Ética.
  • Campaña de buen uso de vehículos.
  • Semanas de la Transparencia.
  • Avances en los planes de trabajo.
  • Segundo Foro de Buen Gobierno.

 

El COEEG tiene la función de diseñar los mecanismos y herramientas para que la práctica de los valores sea un elemento distintivo del servidor público. Este organismo se integra por los titulares de las dependencias, entidades y unidades de apoyo de la Administración Pública Estatal, y se fortalece con la participación de cinco representantes ciudadanos que se distingan por su prestigio, honorabilidad y conducta intachable.

 

Con los trabajos que realiza el Consejo, la sociedad se beneficia al contar con servidores públicos que viven y difunden los valores éticos, siendo congruentes con la filosofía de la actual Administración de ser un Gobierno de rostro humano y con sentido social.

En Guanajuato la participación ciudadana fortalece a la administración pública

CCS04 CCS08 CCS07

En continuidad a los trabajos que Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para que la participación ciudadana trascienda de manera ordenada y documentada en el mejoramiento de la administración pública, se realizó la tercera sesión del Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de la relevancia que tiene la participación del Consejo en la próxima implementación del Sistema Estatal Anticorrupción. “Este mecanismo sentará las bases para crear gobiernos más abiertos e incluyentes; es por esto que su labor de consejeros es fundamental para darle seguimiento y ser parte de las decisiones que impacten positivamente en la vida de las personas”.

 

Por su parte, el presidente del Consejo, Mario Medrano Lozano, reconoció la responsabilidad que conlleva sumarse a estos retos. “La participación social se fortalece con las nuevas normativas, ya que permiten la trascendencia de las tareas que realizamos en las distintas comisiones, por lo cual enfocaremos nuestros esfuerzos para aportar la perspectiva social a este Sistema y adoptar sus lineamientos”.

 

Entre las actividades realizadas en el marco de esta tercera sesión, fueron la entrega de los nombramientos y la toma de protesta de los consejeros, revisión y seguimiento de acuerdos de las sesiones anteriores, avances en los trabajos de las comisiones, y la presentación de las principales causas y motivos que generan quejas y denuncias.

 

El Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato fue constituido en el año 2013 y se integra por actores de los distintos sectores sociales con el apoyo técnico de la STRC, para ser un órgano de consulta, análisis y participación social que apoya en el impulso de la cultura de la honestidad y legalidad.

 

Para focalizar el análisis de los proyectos, programas y obras más importantes de la administración pública, el Consejo se divide en comisiones que evalúan los siguientes Ejes de Gobierno: Calidad de Vida, Guanajuato Educado, Economía para las Personas, Guanajuato Seguro y Buen Gobierno.

 

Con estas acciones, Gobierno del Estado involucra a ciudadanos, empresarios, académicos, integrantes de asociaciones civiles y servidores públicos en tareas de Contraloría Social, para vigilar y evaluar el quehacer gubernamental.

 

 

Guanajuato impulsa la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción

SC02 SC07 SC08

Con la finalidad de sumarse a los esfuerzos que desde la federación se emprenden para prevenir, combatir y sancionar la corrupción, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), llevó a cabo el taller en materia del Sistema Nacional Anticorrupción, a cargo de David Fernando Negrete Castañón, Director General Adjunto de Mejora de la Gestión Pública Estatal de la Secretaría de la Función Pública.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó que estas acciones nos fortalecen como estado y país. “El trabajo colaborativo es la estrategia más importante que podemos generar para cambiar el rumbo de la administración pública en México, pero debemos hacerlo desde una perspectiva ética, en la que todos los actores, incluida la sociedad, nos comprometamos a ser parte activa y propositiva de estos nuevos mecanismos”.

 

Los temas abordados en el taller fueron:

 

  • Marco normativo.
  • Integrantes del Sistema.
  • Facultades y atribuciones.
  • Responsabilidades administrativas.

 

A este evento acudieron más de 470 personas entre servidores públicos de los tres poderes del estado y 37 municipios de la entidad, así como 27 contralores municipales, consejeros ciudadanos, representantes de las cámaras empresariales y colegios de profesionistas.

 

En la actualidad, en Guanajuato se trabaja en la armonización normativa prevista por las disposiciones constitucionales con el objetivo de implementar el Sistema Estatal Anticorrupción.

 

El 27 de mayo de 2015 se publicó la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción como instancia de coordinación entre autoridades de todos los órdenes de gobierno para la prevención y el combate de la corrupción.

 

El 18 de julio de 2016 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Leyes Secundarias que regulan el Sistema a través de las cuales se busca establecer las bases de coordinación entre la federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México.

 

  • Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Ley General de Responsabilidades Administrativas.
  • Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
  • Reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
  • Reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
  • Reformas al Código Penal Federal.
  • Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

Además de la titular de la STRC, en este taller estuvieron presentes el Auditor Superior del Estado de Guanajuato, Javier Pérez Salazar; el Secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda; los alcaldes de Apaseo el Alto, Miguel Ángel Sánchez Escutia; y de Apaseo el Grande, Gonzalo González Centeno; así como el presidente de la Alianza de Contralores Estado Municipios, Noé López García.

 

Al realizar estos foros, el Gobierno del Estado crea espacios de interacción para consolidar a Guanajuato como una de las entidades comprometidas en establecer las bases necesarias para combatir la corrupción.

 

Pénjamo y Cortazar se suman a las Semanas de la Transparencia

STP09 STP07 STP05

Con el objetivo de sumarse a las acciones que Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para mejorar la labor de las administraciones municipales en base a la cultura de la legalidad y la participación ciudadana, iniciaron las actividades de las Semanas de la Transparencia en Pénjamo y Cortazar.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del impacto de estos foros. “Al trabajar de manera coordinada, creamos cambios sustantivos en nuestra labor de servicio y potencializamos nuestros alcances al agilizar procesos y estandarizar mecanismos; pero al mismo tiempo, le damos un sentido más humano a la administración pública al involucrar a los ciudadanos en las decisiones que impacten en su vida”.

 

Por su parte, el presidente municipal de Pénjamo, Juan José García López, destacó la importancia de sumarse a este esfuerzo. “El enfoque de los nuevos gobiernos es otro, se sustenta en la apertura y profesionalización; hoy la transparencia es nuestro mejor aliado para cumplir con esta responsabilidad, por eso estamos aquí, para transformar esquemas de manera conjunta con la administración estatal y así rendir cuentas claras”.

 

Finalmente, el alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, aseguró que el reto de cualquier gobierno es consolidarse dentro del marco legal. “Es fundamental adoptar los nuevos lineamientos para prevenir cualquier acto incorrecto, y precisamente con esta colaboración entre estado y municipios, damos pasos firmes para implementar estrategias conjuntas”.

 

Actividades realizadas:

 

  • Toma de protesta de los Comités de Ética Municipales, con los cuales se fomentarán los valores y una filosofía humanista entre los servidores públicos locales, así como preceptos de buena conducta.
  • Firma de convenios de adhesión de la Guía de Actuación para establecer las bases de instituciones más sensibles a las necesidades sociales.

 

De igual forma, se realizaron visitas de evaluación en las siguientes obras públicas:

 

  • Pavimentación de la calle Lázaro Cárdenas de la comunidad La Estrella de Pénjamo (para esta obra se conformó un Comité de Contraloría social en Obra Pública para verificar que se cumplan con las características y tiempos establecidos).
  • Restauración y conservación del Templo Parroquial de San José en Cortazar.

 

Como parte de los trabajos de las Semanas de la Transparencia, se imparten capacitaciones en temas como control interno, evaluación de obra pública, introducción al Programa “MAS”, Contabilidad Gubernamental, Declaración Patrimonial, Ética, entre otros.

 

Asimismo, se fomenta la participación ciudadana al involucrar a la niñez como Agentes 00 Trampas; a los jóvenes como Contralores Juveniles; a beneficiarios como Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP´s); y demás proyectos de este tipo.

 

Pénjamo y Cortazar forman parte de la Región 5, la cual se complementa con los municipios de Villagrán, Jaral del Progreso, Santiago Maravatío, Uriangato, Moroleón, Yuriria, Valle de Santiago, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Abasolo y Salamanca.

 

Al generar este acercamiento con los municipios, el Gobierno del Estado trabaja de manera estratégica para impulsar mejores gobiernos que responden de manera eficiente y honesta a las expectativas sociales.

 

Dolores Hidalgo se suma al impulso de una administración más eficiente

STDH10 STDH03 STDH06

En el marco de las Semanas de la Transparencia que por cuarto año consecutivo realiza el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para fortalecer a las administraciones de los 46 municipios de la entidad, se tomó protesta al Consejo Municipal de Mejora Regulatoria de Dolores Hidalgo con el objetivo de brindar un mejor servicio y atención a la sociedad.

 

En su mensaje, el subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la STRC, Rubén Contreras Ramírez, destacó la conformación de este organismo. “Al tomar protesta se comprometen a cumplir una serie de acciones que cambiarán la orientación de su trabajo para volverse más eficientes y cercanos a las necesidades sociales; esto basado en la estandarización de sus procesos y sobre todo, en el convencimiento de ser mejores servidores públicos”.

 

Por su parte, el presidente municipal de Dolores Hidalgo, Juan Rendón López, habló de la importancia de sumarse a estos trabajos. “Nos ayudan a concientizarnos de la enorme responsabilidad que tenemos en nuestro actuar; con estos foros podemos alinearnos a las estrategias estatales para tener más y mejores instrumentos que den certeza al ciudadano de que el recurso público se ejerce de manera honesta”.

 

De igual forma y como parte de las actividades, se evaluaron las oficinas de Desarrollo Urbano, Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación (USAE), Recaudadora, Registro Civil, Tránsito y Transporte, así como del Hospital Regional; todas adscritas al Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”, con la finalidad de verificar el cumplimiento de los estándares de calidad, los cuales se enfocan en mejorar la experiencia de los usuarios.

 

En las Semanas de la Transparencia se imparten capacitaciones en temas como control interno, evaluación de obra pública, introducción al Programa “MAS”, Contabilidad Gubernamental, Declaración Patrimonial, Ética, entre otros.

 

Asimismo, se fomenta la participación ciudadana al involucrar a la niñez como Agentes 00 Trampas; a los jóvenes como Contralores Juveniles; a beneficiarios como Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP´s); y demás proyectos de este tipo.

 

Dolores Hidalgo forma parte de la Región 2, la cual se complementa con los municipios de Guanajuato, Irapuato, Silao, San Diego de la Unión, San Felipe, San Miguel de Allende y Ocampo.

 

El próximo 28 de octubre se tomará protesta en San Miguel de Allende a los Comités de Ética Municipales de esta región.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado trabaja de manera estratégica con los municipios de la entidad para compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas que impulsen su quehacer gubernamental.

 

Suman esfuerzos para impulsar la transparencia y rendición de cuentas

SEF10 SEF07 SEF02

En continuidad a los trabajos que los órganos de control de toda la entidad realizan para implementar el Sistema Estatal de Fiscalización y así consolidar la cultura de la legalidad en la administración pública y la participación social, este día se llevó a cabo la tercera sesión de este organismo en las instalaciones de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC).

 

En su mensaje de apertura, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó el impacto que tienen estas reuniones. “No sólo son para fortalecer nuestros procesos de fiscalización, son también en beneficio de la sociedad, porque nos articulamos para emprender acciones coordinadas que consoliden a las instituciones públicas y así rendir cuentas claras a los guanajuatenses sobre el uso de los recursos públicos”.

 

Actividades realizadas durante la sesión:

 

  • La Contraloría del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato presentó el diagnóstico que desarrolla en los órganos de control para la estandarización de procesos.
  • La Contraloría de la Universidad de Guanajuato expuso un plan de capacitación basado en tres áreas: básica, especializada y complementaria.
  • La STRC planteó el plan de trabajo para motivar la participación social, de igual forma compartió un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) titulado “Efectos del Sistema Nacional de Fiscalización en el ámbito Estatal”.
  • La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato presentó los avances de la armonización normativa para adoptar las nuevas leyes; así como las herramientas tecnológicas que se desarrollan para crear una plataforma estatal única de información.
  • La Contraloría del Poder Judicial estableció una propuesta para generar una estructura tipo en los órganos de control que permita homologar las distintas acciones.

 

Finalmente, se definió que la próxima sesión se llevará a cabo el 26 de octubre en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato.

 

Este Sistema es coordinado por la ASEG y la STRC, y se integra por los titulares de los órganos internos de control del Poder Legislativo, Poder Judicial, Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Tribunal Estatal Electoral, Instituto de Acceso a la Información Pública, Alianza de Contralores Estado Municipios, Procuraduría de los Derechos Humanos, Universidad de Guanajuato y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

 

Con estas acciones, Guanajuato avanza en la implementación de los nuevos mecanismos que se han creado a nivel nacional para generar gobiernos más abiertos y honestos.

 

“Al tomarnos en cuenta a los jóvenes, ayudamos a tener mejores obras públicas”, Ma. José Miranda Arteaga, Contralora Juvenil

C04 C03 C02

Con la finalidad de involucrar a los estudiantes de nivel superior en tareas que beneficien a su comunidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y en coordinación con la Dirección de Obra Pública de Guanajuato Capital y la Contraloría Municipal, brindó una charla a estudiantes de la Universidad de Guanajuato para conformar Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP´s).

 

“Esta oportunidad que nos dan de participar nos sirve en lo profesional para tener más conocimientos y experiencia sobre los trabajos de Gobierno, pero sobre todo, para representar a la sociedad y cerciorarnos de que las obras públicas cumplan con lo establecido”, Jesús Martínez Montenegro, Contralor Juvenil.

 

Como parte de la charla, se definieron las obras en las que estos Comités llevarán a cabo sus labores de Contraloría Social:

 

  • Construcción de una cancha de usos múltiples en la escuela Primaria Vicente Guerrero de la Colonia Yerbabuena.
  • Pavimentación de las calles Eucalipto y El Pulque en la Colonia Yerbabuena.
  • Restauración del Panteón Santa Paula, Templo de Mellado, Templo de San Roque y del Museo Dieguino.

 

“Espero que al involucrarme, sirva de ejemplo para otros jóvenes y se animen a ayudar al Gobierno a concluir de manera honesta los proyectos que se realizan para nuestro beneficio”, Ma. José Martínez Montenegro, Contralora Juvenil.

 

Los COCOSOP´s forman parte del Proyecto “Con Orgullo y Compromiso, Cuida tu Obra”, implementado por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, misma que brinda a capacitación, asesoría y acompañamiento desde su conformación y durante la ejecución de la obra.

 

Las funciones de estos Comités son:

 

  • Representar a los beneficiarios.
  • Asegurarse de que los recursos asignados no se utilicen con otro fin.
  • Vigilar que dichas obras cumplan con las características y plazo de ejecución autorizados.
  • Proponer mejoras a las obras (sin que afecte el desarrollo de las mismas).
  • Reportar las probables irregularidades observadas en la ejecución de las obras o en el actuar de algún servidor público.

 

Con estas acciones, se benefician los gobiernos municipales y estatal, ya que se suma a los jóvenes estudiantes en la vigilancia del manejo transparente de los recursos destinados a la obra pública y, sobre todo, en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Atarjea se suma a las Semanas de la Transparencia

STATARJEA STA06 ST03

Dando continuidad a los trabajos que el Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para fortalecer a las administraciones públicas municipales en base a la consolidación de la cultura de la legalidad y la participación social, iniciaron las actividades de las Semanas de la Transparencia en Atarjea.

 

En su mensaje, el Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la STRC, Rubén Contreras Ramírez, habló de la importancia de sumar esfuerzos. “Al estar aquí, reiteramos el compromiso de ir de la mano con todos los municipios de la entidad para impulsar gobiernos más abiertos, que involucran a sus ciudadanos para crear juntos mejores alternativas de vida para los guanajuatenses”.

 

Por su parte, el Presidente Municipal de Atarjea, José Luis Rivas Loyola, afirmó que estos trabajos les generan herramientas para desempeñar mejor su trabajo. “Esto nos sirve no sólo para ser más honestos en nuestra labor diaria, también motiva a que cada uno de los integrantes de esta administración adquiera nuevos conocimientos y así responder a las necesidades de los ciudadanos”.

 

Actividades realizadas:

 

  • Toma de protesta del Consejo de Mejora Regulatoria Municipal, con el cual se agilizarán los procesos de los trámites y servicios.
  • Acuerdo de colaboración para la adhesión a la Guía de Actuación de Gobierno del Estado, en la que se proponen preceptos de buena conducta.
  • Toma de protesta del Comité de Ética Municipal, para fomentar entre los servidores públicos locales la vivencia de los valores.
  • Charla sobre la elaboración e implementación de un Plan de Trabajo en materia ética.
  • Toma de protesta de los Contralores de Plata del Centro Gerontológico de la comunidad “Mangas Cuatas”, quienes evaluarán las instalaciones y la atención brindada a los adultos mayores.
  • Revisión y evaluación de la Unidad de Servicios y Apoyo a la Educación (USAE) de Atarjea, para verificar si cumplen con los estándares establecidos por el Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”.

 

Atarjea forma parte de la Región 1, la cual está integrada por los municipios de Dr. Mora, Santa Catarina, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

 

Al realizar las Semanas de las Transparencias, el Gobierno del Estado logra un acercamiento con los 46 municipios de la entidad para sumarlos a los trabajos que consoliden administraciones públicas modernas y armonizadas con los nuevos mecanismos de rendición de cuentas.

Gobierno del Estado promueve el correcto actuar de sus servidores públicos y el uso responsable de los bienes

IMG_1121-2 IMG_1170-2 IMG_1115

Como parte de las acciones que Gobierno del Estado emprende, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para fomentar los valores éticos, el actuar correcto y el sentido de identidad en sus servidores públicos, llevó a cabo una reunión entre el CIEE y personal administrativo de las distintas dependencias y entidades.

 

El objetivo de esta sesión fue estandarizar y replicar acciones preventivas que mejoren el uso de los bienes y recursos de la administración pública. Dentro de las actividades, se realizaron las siguientes presentaciones:

 

  • Avances en las metas establecidas por parte de los Comités Internos de Ética, los cuales tienen la finalidad de permear en sus respectivas instituciones la filosofía humanista del Gobierno del Estado.
  • Campaña preventiva del uso correcto de vehículos oficiales, con la cual se sensibiliza a los servidores públicos sobre la responsabilidad que tienen al hacer uso de ellos.
  • Caso de éxito de la STRC en la implementación de un sistema de control vehicular con el que se lleva un registro puntual y permanente de los destinos, usuarios, kilometraje y servicios de las unidades.

 

Finalmente, se informó que en el próximo mes de noviembre se llevará a cabo una revisión en campo para verificar el uso correcto de los vehículos oficiales.

 

Actualmente se han conformado 57 comités internos de ética, mismos que son coordinados por la STRC para en conjunto diagnosticar la vivencia de los valores entre los servidores públicos y generar propuestas correctivas que, vinculadas con las buenas prácticas y los casos de éxito compartidos, mejoren los procesos de sus instituciones.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado se mantiene como una administración promotora de los valores éticos, cívicos y culturales, motivando el intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas en materia de gestión ética y uso responsable de los recursos en beneficio de su sociedad.

Segunda Sesión del Sistema Estatal de Fiscalización

SISEF02 SISEF10 IMG_0968

Con el objetivo de conocer el diagnóstico de cada uno de los órganos de control que integran el Sistema Estatal de Fiscalización (SISEF) y seguir en el proceso de su implementación, se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

 

Dentro de los temas abordados, se expuso la estructura y acciones de cada una de las instituciones que conforman el Sistema, con la finalidad de ubicar los perfiles de los servidores públicos que colaboran en ellas, su nivel de conocimiento en la materia, así como la existencia o no de manuales y normativas con la finalidad de generar una estrategia de estandarización.

 

Posteriormente, se trabajará en la homologación de los procesos mediante la capacitación constante sobre las nuevas figuras y responsabilidades que contemplan las reformas y las leyes creadas desde la federación para impulsar el Sistema Nacional de Fiscalización, además de sumarse a la plataforma única de información que se generará a nivel nacional para crear un frente común contra la corrupción.

 

Entre los objetivos de este Sistema, se encuentran la armonización de las auditorías con base en las buenas prácticas; la homologación de criterios para la emisión de recomendaciones, observaciones, solventación y seguimiento; la generación de garantías de la observancia y aplicaciones de las normas en materia de contabilidad gubernamental, archivos, transparencia, acceso a la información, tecnologías de la información y contraloría social.

 

Para que el SISEF opere adecuadamente, se definieron grupos de trabajo con las siguientes temáticas: normas profesionales, jurídico consultivo, control interno, contabilidad gubernamental y participación social. Sobre estos rubros se engloba la implementación del Sistema, para lo cual se realizan sesiones de trabajo en las que se definen tareas y se da seguimiento a los avances logrados.

 

El SISEF es coordinado por la ASEG y la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), y se integra por los titulares de los órganos internos de control del Poder Legislativo, Poder Judicial, Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Tribunal Estatal Electoral, Instituto de Acceso a la Información Pública, Alianza de Contralores Estado Municipios, Procuraduría de los Derechos Humanos, Universidad de Guanajuato y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

 

La próxima sesión se llevará a cabo el 12 de octubre en las instalaciones de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

 

Con estas acciones, Guanajuato sigue a la vanguardia en temas de transparencia y rendición de cuentas y se mantiene como referente a nivel nacional en el impulso a los órganos de control al sumarse a los mecanismos y leyes que desde la federación se han promulgado.

 

Abasolo y Huanímaro se suman a las Semanas de la Transparencia

ST02 IMG_0725 ST14

Dando continuidad a las acciones que Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para fortalecer a las administraciones municipales mediante el fomento de la cultura de la legalidad y la participación ciudadana, inició las actividades de las Semanas de la Transparencia en Abasolo y Huanímaro.

 

En su mensaje, el Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la STRC, Rubén Contreras Ramírez, destacó la importancia de llevar estos esfuerzos a toda la entidad. “La intención es acercarse a cada municipio para ayudarlos a mejorar los servicios, programas, obras y demás esfuerzos que realicen en beneficio de la sociedad; pero debemos de hacerlo de manera coordinada e involucrando siempre a los ciudadanos”.

 

Por su parte, el Presidente Municipal de Abasolo, Samuel Amezola Ceballos, habló de la vinculación que se crea a través de estos foros. “Al sumarnos estrechamos los lazos de cooperación que tenemos con Gobierno del Estado, con los cuales nos ponemos de acuerdo en la estrategia a implementar para estar a la vanguardia en temas de transparencia y rendición de cuentas”.

 

Finalmente, el Alcalde de Huanímaro, Oscar Chacón Vargas, aseguró que al realizar estas acciones se sientan las bases de mejores gobiernos. “Vamos poco a poco, adecuándonos a las nuevas exigencias de la administración pública, y precisamente estas Semanas vienen a contribuir en nuestro quehacer para dejar pilares fundamentales que ayuden a las futuras generaciones de servidores públicos”.

 

Actividades realizadas en Abasolo:

 

  • Toma de protesta del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria.
  • Visita de verificación de obra en la pavimentación de la calle Flores Magón en la localidad las Masas.

 

Actividades realizadas en Huanímaro:

 

  • Firma de convenio para que el municipio adopte la Guía de Actuación de Gobierno del Estado.
  • Toma de protesta del Comité de Ética Municipal.
  • Verificación de obra en la pavimentación de la calle Antonio Chávez.

 

De igual forma, en las Semanas de la Transparencia se imparten capacitaciones en temas como control interno, evaluación de obra pública, introducción al Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”, Contabilidad Gubernamental, Declaración Patrimonial, entre otros.

 

Asimismo, se fomenta la participación ciudadana al involucrar a la niñez como Agentes 00 Trampas; a los jóvenes como Contralores Juveniles; a beneficiarios como Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP´s); y demás proyectos de este tipo.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado comparte con los 46 municipios de la entidad conocimientos, experiencias y las mejores prácticas que impulsen la cultura de la legalidad.

Inician las Semanas de la Transparencia en la Región 4 de la entidad

ST07 ST05 ST11

Como parte de la estrategia que Gobierno del Estado implementa por cuarto año consecutivo, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para impulsar a las administraciones de los 46 municipios de la entidad, inició las actividades de las Semanas de la Transparencia en la Región 4 para fomentar la cultura de la legalidad y participación ciudadana.

 

En su mensaje, el Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la STRC, Rubén Contreras Ramírez, destacó la trascendencia de estos trabajos. “Esto es tarea de todos, porque hoy sumamos esfuerzos y compartimos experiencias para generen en conjunto gobiernos más abiertos y funcionales. Por eso los invito a adoptar las distintas actividades que realizaremos en sus municipios para hacer frente a los nuevos retos y servir mejor a la sociedad”.

 

Por su parte, el Presidente Municipal de Celaya, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, habló de la sinergia que se crea en estos foros. “Hablar de transparencia es hablar de democracia, y esto no sólo es de buena voluntad sino de acciones concretas; es ahí donde reside la importancia de estos eventos, porque con las Semanas de la Transparencia el Gobierno del Estado se acerca a los municipios para dotarnos de mecanismos que nos consoliden como administración pública”.

 

Actividades realizadas:

 

  • Toma de protesta de los Comités de Ética Municipales, con los cuales se fomentarán los valores y una filosofía humanista entre los servidores públicos, así como preceptos de buena conducta.
  • Capacitación “Impulso a la conformación de un Comité de Ética Municipal y Adhesión a la Guía de Actuación de Gobierno del Estado”, para establecer las bases de administraciones públicas más sensibles a las necesidades sociales.
  • Visita de revisión de obra a la construcción de la segunda etapa del Centro Social Xochipilli-Las Américas, para verificar el cumplimiento de las características y tiempos estipulados.
  • Levantamiento de encuestas de satisfacción a usuarios del Hospital General de Celaya para detectar áreas de oportunidad que mejoren la atención y servicio.

 

De igual forma, en las Semanas de la Transparencia se imparten capacitaciones en temas como control interno, evaluación de obra pública, introducción al Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”, Contabilidad Gubernamental, Declaración Patrimonial, entre otros.

 

Asimismo, se fomenta la participación ciudadana al involucrar a la niñez como Agentes 00 Trampas; a los jóvenes como Contralores Juveniles; a beneficiarios como Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP´s); y demás proyectos de este tipo.

 

La Región 4 está conformada por los municipios de Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Coroneo, Jerécuaro, Juventino Rosas, Salvatierra, Tarimoro y Tarandacuao.

 

Además del Alcalde de Celaya, al evento asistieron los Presidentes Municipales de Apaseo el Alto, Miguel Ángel Sánchez Escutia; de Apaseo el Grande, Gonzalo González Centeno; y de Tarimoro, Rafael Ramírez Tirado.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado trabaja de manera estratégica con los municipios de la entidad para compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas que impulsen su quehacer gubernamental.

 

20 municipios se han sumado a las Semanas de la Transparencia

ST03 ST02 ST11

Con el inicio de actividades de las Semanas de la Transparencia en Yuriria y Santiago Maravatío son 20 los municipios que se han sumado a esta estrategia que Gobierno del Estado emprende, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) para fomentar la cultura de la legalidad y participación ciudadana en toda la entidad.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la trascendencia de estos foros. “Son el puente que nos permite consolidar gobiernos más abiertos, austeros, eficientes y humanos; nos sirven, además, para impulsar los nuevos mecanismos contra la corrupción que se generan desde la federación; pero sobre todo, para involucrar a los distintos sectores sociales para que nos ayuden a vigilar y evaluar nuestro quehacer gubernamental”.

 

Por su parte, la Presidenta Municipal de Santiago Maravatío, Laura Chávez López, afirmó que este es el camino correcto para impactar de manera positiva en la vida de las personas. “Esto forma parte de una política preventiva que impulsa la Administración Estatal para que los municipios demos respuesta de manera clara a las exigencias sociales”.

 

Finalmente, el Secretario del Ayuntamiento de Yuriria, Alan Zavala Gómez, aseguró que con estos trabajos ganan sociedad y Gobierno. “Nos sumamos porque para cumplir con nuestra responsabilidad con los ciudadanos debemos fortalecernos como administración, y con estas acciones formamos un frente común que nos hace más integrales en nuestro servicio”.

 

Actividades realizadas en Yuriria:

 

  • Toma de protesta del Comité de Ética Municipal, con el cual se fomentarán los valores así como preceptos de buena conducta entre los servidores públicos.
  • Conformación del Equipo de Agentes 00 Trampas de la Escuela Primaria Adolfo Contreras, mismos que realizarán actividades entre sus compañeros de clase para vivir la honestidad.
  • Toma de protesta del Equipo de Contralores Juveniles del CECYTE, mismos que llevarán acabo tareas de Contraloría Social en su plantel escolar.
  • Visita de revisión de obra a la construcción de la Unidad Médica de Atención Primaria de Salud (UMAPS) para verificar el cumplimiento de las características y tiempos estipulados.

 

Actividades realizadas en Santiago Maravatío:

 

  • Toma de protesta del Comité de Ética Municipal, con el cual se fomentarán los valores así como preceptos de buena conducta entre los servidores públicos.
  • Conformación del Equipo de Agentes 00 Trampas de la Escuela Primaria Independencia, mismos que realizarán actividades entre sus compañeros de clase para vivir la honestidad.
  • Visita al Centro de Salud para aplicar encuestas de satisfacción y detectar áreas de oportunidad en la atención y servicio.

 

En las Semanas de la Transparencia se imparten capacitaciones en temas como control interno, evaluación de obra pública, introducción al Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”, Contabilidad Gubernamental, Declaración Patrimonial, entre otros.

 

Este es el cuarto año consecutivo que el Gobierno del Estado realiza las Semanas de la Transparencia con el objetivo de crear vínculos con los 46 municipios de la entidad y consolidar la cultura de la legalidad y participación ciudadana en toda la entidad.

Jaral del Progreso y Valle de Santiago se suman a las Semanas de la Transparencia

ST12 ST11 ST10

Como parte de las acciones que Gobierno del Estado emprende, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para fortalecer a los municipios en base a la capacitación, implementación de prácticas exitosas, Contraloría Social y mejora de trámites y servicios, inició los trabajos de las Semanas de la Transparencia en Jaral del Progreso y Valle de Santiago.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del espíritu que tienen estos foros. “Guanajuato es referente a nivel nacional por las estrategias coordinadas que realizamos en los diferentes temas de órden público; muestra de ello son las semanas de la transparencia, con las cuales vamos de la mano con los municipios por el bien de los guanajuatenses, porque ese es el único que fin que debemos perseguir y aquí estamos para reafirmar nuestro compromiso”.

 

Por su parte, el alcalde de Jaral del Progreso, José Alberto Vargas Franco, destacó la trascendencia de sumarse activamente. “Como servidores públicos debemos buscar permanentemente la credibilidad y con estas Semanas damos pasos seguros para ser gobiernos más transparentes, que ganan la confianza de sus ciudadanos al actuar siempre apegados a la ley y al sumarlos en la vigilancia de los recursos”.

 

Actividades realizadas:

 

  • Firma de convenios para que ambos municipios adopten la Guía de Actuación de Gobierno del Estado.
  • Toma de protesta de sus respectivos Comités de Ética Municipal, así como del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria de Jaral del Progreso.

 

De igual forma, se realizaron visitas de verificación de obra en la pavimentación a base de piedra bola en la comunidad Victoria de Cortazar en Jaral del Progreso; y en la construcción de la cafetería de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato en Valle de Santiago.

 

Con estos dos municipios son 18 los que se han sumado en el presente año a este esfuerzo en el que se imparten capacitaciones en temas como control interno, evaluación de obra pública, introducción al Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”, Contabilidad Gubernamental, Declaración Patrimonial, entre otros.

 

De igual forma, en estas jornadas de trabajo se levantan encuestas de satisfacción a usuarios en centros de atención estatales y municipales, así como en hospitales y centros de salud; se visitan obras públicas para verificar que cumplan con las características estipuladas; y se recaban reportes ciudadanos para darle puntual seguimiento

 

Este es el cuarto año consecutivo que el Gobierno del Estado realiza las Semanas de la Transparencia con el objetivo de crear vínculos con los 46 municipios de la entidad y consolidar la cultura de la legalidad y participación ciudadana en toda la entidad.

 

Novena Reunión de Comisión de la Alianza de Contralores Estado Municipios

AC04 AC08 AC02

Como parte de las acciones que Gobierno del Estado emprende, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para fortalecer a los órganos de control de toda la entidad, llevó a cabo la Novena Reunión de Comisión de la Alianza de Contralores Estado Municipios.

 

En su mensaje, el Subsecretario de Evaluación Gubernamental de la STRC, Miguel Fonseca Gutiérrez, habló de la trascendencia de estos trabajos. “Sirven para intercambiar estrategias entre las distintas comisiones de la Alianza y así compartir experiencias que les ayuden en su labor, por eso los invito a seguir por este camino en el que vamos implementando más y mejores procesos que aseguren el uso adecuado de los recursos públicos y motiven la participación ciudadana”.

 

Actividades realizadas:

 

  • Informe del 6to Congreso Internacional, en la cual se contó con la participación de 317 servidores públicos de las 46 contralorías municipales de la entidad, de 21 estados del país, así como de Costa Rica y Honduras.
  • Presentación del diplomado “Hacia una nueva visión de trabajo y servicio”, proyecto que se trabaja en conjunto con la Universidad de Guanajuato para consolidar la labor de los futuros colaboradores de gobierno.
  • Se mostró el Portal de Buenas Prácticas, en el cual las Contralorías Municipales pueden subir las herramientas que ayuden a mejorar los procesos de la administración pública.
  • Se expuso el diagnóstico de la implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
  • Y se habló de los Lineamientos de Control Interno y el Manual Básico de Auditoría.

 

A esta reunión acudieron los coordinadores de la Región 1, el contralor de San Luis de la Paz, Sergio Rodríguez Bárcenas; de la Región 2, el contralor de San Miguel de Allende, Mario Morales Hernández; de la Región 3, el contralor de Salamanca y Presidente de la Alianza, Noé López García; y de la Región 5, el contralor de Moroleón, Rogelio Durán Tinoco.

 

Con estas acciones, Guanajuato sigue a la vanguardia en temas de transparencia y rendición de cuentas al dotar a las contralorías municipales de herramientas que les permita cumplir su labor ante la sociedad.

 

Inician Semanas de la Transparencia en Moroleón y Uriangato

ST10 ST09 ST08

Dando continuidad a las acciones que Gobierno del Estado emprende, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para fortalecer los lazos de cooperación con los 46 municipios de la entidad e impulsar gobiernos más eficientes y honestos, iniciaron los trabajos de las Semanas de la Transparencia en Moroleón y Uriangato.

 

En su mensaje, el Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública, Rubén Contreras Ramírez, destacó el impacto que tienen estos esfuerzos compartidos. “Venimos a refrendar nuestra compromiso con todos los guanajuatenses, porque estos foros son para acercarnos a la realidad de cada uno de los municipios y generar estrategias que fortalezcan su labor y puedan dar respuesta de manera más efectiva a las necesidades de la sociedad”.

 

Por su parte, el alcalde de Moroleón, Jorge Ortiz Ortega, aseguró que el trabajo conjunto es clave para que la transparencia trascienda. “Al colaborar en esta clase de eventos, los municipios y el estado se hacen más fuertes, ya que compartimos conocimientos y experiencias en la lucha contra la corrupción”.

 

Actividades realizadas en Moroleón:

 

  • Firma de convenio para que el municipio adopte la Guía de Actuación de Gobierno del Estado.
  • Toma de protesta del Comité de Ética Municipal.
  • Conformación de los Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP) que vigilarán las obras de rehabilitación y alumbrado de la Calle Elodia Ledesma 1ra. Etapa y el alumbrado de la Calle Francisco Pérez Baeza.
  • Visita de revisión a la Oficina de Transito del Estado y al Hospital Comunitario.

 

Actividades realizadas en Uriangato:

 

  • Firma de convenio para que el municipio adopte la Guía de Actuación de Gobierno del Estado.
  • Toma de protesta del Comité de Ética Municipal.
  • Conformación del COCOSOP que vigilará la construcción de la Ciclovía en Blvd. Leovino Zavala.
  • Visita de verificación a la obra “Edificación de módulos de vivienda en el fraccionamiento Real de las Aguilillas”.

 

Con estos dos municipios son 16 los que se han sumado en el presente año a este esfuerzo en el que se imparten capacitaciones en temas como control interno, evaluación de obra pública, introducción al Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”, Contabilidad Gubernamental, Declaración Patrimonial, entre otros.

 

De igual forma, en estas jornadas de trabajo se levantan encuestas de satisfacción a usuarios en centros de atención estatales y municipales, así como en hospitales y centros de salud; se visitan obras públicas para verificar que cumplan con las características estipuladas; y se recaban reportes ciudadanos para darle puntual seguimiento

 

Este es el cuarto año consecutivo que el Gobierno del Estado realiza las Semanas de la Transparencia con el objetivo de crear vínculos con los 46 municipios de la entidad y consolidar la cultura de la legalidad y participación ciudadana en toda la entidad.

ST07 ST06 ST04

 

Sesiona el Comité Interinstitucional de Ética del Estado

DSC_9940 CIEE04 CIEE05

Con el objetivo de fomentar la vivencia de los valores éticos al interior de las distintas dependencias y entidades, así como forjar una identidad entre los servidores públicos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), llevó a cabo la décimo octava sesión ordinaria del Comité Interinstitucional Estatal de Ética (CIEE).

 

En su mensaje, el Director General de Desarrollo de la Gestión Pública de la STRC, Ramón Hernández Hernández, habló del impacto que tienen las acciones de este organismo en la administración pública. “Ustedes son los portavoces en sus respectivas instituciones de esta filosofía de Gobierno que pone en el centro de nuestras políticas públicas al ciudadano, y con la cual mejoramos al interior para ser servidores públicos íntegros”.

 

Actividades realizadas:

 

  • Toma de protesta a enlaces internos de ética de la STRC.
  • Revisión de planes, programas de trabajo y metas de los comités internos de ética.
  • Presentación de resultados del semáforo ético y del observatorio de prácticas exitosas.
  • Exposición de la campaña del buen uso de vehículos oficiales.
  • Presentación del manifiesto del servidor público.
  • Lanzamiento del concurso de ensayo “Un Guanajuato honesto”.

 

Actualmente se han conformado 57 comités internos de ética, mismos que son coordinados por la STRC para en conjunto diagnosticar la vivencia de los valores entre los servidores públicos y generar propuestas correctivas que, vinculadas con las buenas prácticas y los casos de éxito compartidos, mejoren los procesos de sus instituciones.

 

Con estas acciones, la Administración Pública Estatal fomenta al interior de sus dependencias y entidades los valores éticos para consolidar un Gobierno de rostro humano y con sentido social que dé respuesta de manera más cercana y cálida a las necesidades ciudadanas.

 

2da. Reunión Ordinaria de Contralores Estatales de la Región Centro Occidente

IMG_3232 IMG_3209 IMG_3228

En el marco de la Segunda Reunión Ordinaria de Contralores Estatales de la Región Centro Occidente, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y Coordinadora Nacional Suplente B de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación (CPCE-F), Ma. Isabel Tinoco Torres, presentó los avances del tema «Declaración de Posible Conflicto de Interés».

 

Tinoco Torres indicó la importancia que tiene sumar y formar a los municipios en estos temas. «Están muy ávidos de la información relativa al Sistema Nacional Anticorrupción, porque no saben del todo cómo se implementará a nivel local ni la manera en que impactará, por lo tanto, es fundamental que se lleve a cabo la capacitación a servidores públicos municipales correspondiente al Sistema y a la participación ciudadana».

 

Por su parte, el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, encabezó la inauguración del evento en el que agradeció la tarea y el esfuerzo de los contralores estatales para trabajar por administraciones transparentes que rindan cuentas y fomentan la mejora regulatoria.

 

Raúl Sánchez Kobashi, Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública (SFP), destacó el involucramiento por parte de cada una de las regiones, ya que las acciones realizadas por la CPCE-F, contribuyen sustantivamente a implementar el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

De igual manera, se presentaron los avances en las líneas de acción relativas al Marco Legal y Normativo de Programas y Fondos Federales ejecutados por entes Públicos Locales; Responsabilidades Administrativas, que abarca la Guía para la integración de expedientes derivados de auditorías a recursos federales que promuevan el inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa; además de la adecuación y actualización de las legislaciones locales para ampliar los plazos de prescripción.

 

Otros de los temas presentados se relacionan con la actualización de capacidades profesionales para el inicio de procedimientos de responsabilidades, conflicto de interés, Sistemas Estatales de Control y Mejora de la Gestión, además de la coordinación estado-municipios.

 

La CPCE-F integra a los principales responsables de los órganos de control y desarrollo administrativo de México y, en conjunto con la Secretaría de la Función Pública, promueve trabajos específicos para el fortalecimiento de los distintos gobiernos en conjunto con la sociedad civil, siendo la transparencia y rendición de cuentas los ejes rectores.

 

La Región Centro Occidente se conforma por las Contralorías de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

Gobierno del Estado fortalece a los municipios con la Mejora Regulatoria

MR06 MR03 MR10

Como parte de las acciones que Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para simplificar los procesos de las administraciones municipales y agilizar los trámites y servicios que brindan a la ciudadanía, llevó a cabo el 1er. Encuentro Estatal de Consejos Municipales de Mejora Regulatoria.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la importancia del trabajo en equipo para consolidar gobiernos más abiertos. “Al reunirnos todos los responsables de eficientar la gestión pública en la entidad, damos el primer paso para lograr que la Mejora Regulatoria trascienda como una herramienta que nos sirva para dar respuesta de manera óptima a las expectativas sociales”.

 

Por su parte, el Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, habló de la necesidad de compartir experiencias en este tema. “Debemos trabajar desde las 32 entidades para facilitar la implementación de esquemas de simplificación, y Guanajuato se ha distinguido por impulsar estas acciones y muestra de ello es este encuentro en el que nos preparamos para adoptar los nuevos mecanismos generales”.

 

Como parte de las actividades, se brindaron las siguientes conferencias:

 

“Mejora Regulatoria en el Ámbito Municipal”, a cargo de Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Director General de la COFEMER.

 

“Conformación de Consejos Municipales de Mejora Regulatoria desde la Perspectiva Ciudadana”, a cargo de Gilberto Samayoa Madrigal, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Municipio de Celaya.

 

De igual forma, se impartieron los talleres:

 

  • Manifestación de Impacto Regulatorio.
  • Identificación de trámites de alto impacto.
  • Guía para la creación de reforma en Normatividad Municipal.
  • Registro Municipal de trámites y servicios.
  • Elaboración y/o Actualización del Reglamento Municipal de Mejora Regulatoria.

 

En este evento participaron servidores públicos de 45 municipios de la entidad, así como integrantes de 21 Consejos de Mejora Regulatoria.

 

Al respecto, Guanajuato cuenta con el Programa Estatal de Mejora Regulatoria, con el cual transforma la orientación y capacidad de respuesta de su Gobierno, consolidándolo como una institución confiable y austera.

 

De igual forma, conformó el Consejo de Mejora Regulatoria del Estado, mismo que se encarga de asegurar un espacio para la participación social, siendo una de sus acciones más recientes el análisis y elaboración de una propuesta de reforma para la Ley en la materia.

“Con mi participación ayudé a que la escuela de mi hija estuviera bien hecha”, Sanjuana Soto Valle, contralora social

CS02 CS06 CS07

En el marco del arranque estatal del ciclo escolar 2016-2017, el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, entregó la rehabilitación de la Primaria Praxedis Guerrero de la comunidad de San Juan de Otates, obra en la que participó un Comité de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP) mismo que se encargó de vigilar y evaluar el desarrollo de los trabajos desde el inicio del proyecto hasta su culminación.

 

“Me animé a participar porque yo estudié en esta escuela hace treinta años y ahora que me hija está inscrita en ella quería que tuviera mejores salones e instalaciones, por eso cuando me invitaron a ser parte del comité que cuidaría esta obra no lo dudé y hoy está terminada y mejor que nunca”, Victoria Gil Gutiérrez, integrante del COCOSOP.

 

La obra incluyó la construcción de:

 

  • 13 aulas.
  • Biblioteca.
  • Aula de centro de computo.
  • Techado para cancha de uso múltiples.
  • Patio cívico.
  • Pórtico de acceso.
  • 2 bebederos.

 

Gracias a las tareas de Contraloría Social que realizó el COCOSOP se vigiló el uso responsable de los 10.1 millones de pesos que se invirtieron en la rehabilitación de esta escuela.

 

“Fue un trabajo conjunto que este día da sus frutos con la entrega de nuestra escuela, esto no hubiera sido posible sin la participación de estas señoras que pusieron su tiempo y empeño para cuidar que la obra se concretara en tiempo y forma”, Ma. del Rocío Rojas Olvera, Directora de la Primaria e integrante del comité.

 

 

El COCOSOP está conformado por Irma Altamirano Velázquez, Juana Rocha Rodríguez, Mariana Rocha Calvillo, Silvia Trujillo Reyes, Yolanda Trujillo Arenas, Victoria Gil Gutiérrez, Sanjuana Soto Valle, Ma. Del Rocío Rojas Olvera y Adriana Claudia Ortiz.

 

Estos comités forman parte del Proyecto “Con Orgullo y Compromiso, Cuida tu Obra”, implementado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

 

Para su adecuado funcionamiento, los comités reciben capacitación, asesoría y acompañamiento por parte de personal de la STRC desde su conformación y durante la ejecución de la obra.

 

Las funciones de los COCOSOP son:

 

  • Representar a los beneficiarios de las obras públicas.
  • Asegurarse de que los recursos asignados no se utilicen con otro fin.
  • Vigilar que dichas obras cumplan con las características y plazo de ejecución autorizados.
  • Proponer mejoras a las obras (sin que afecte el desarrollo de las mismas).
  • Reportar las probables irregularidades observadas en la ejecución de las obras o en el actuar de algún servidor público.

Guanajuato impulsa a las contralorías municipales del país

IMG_6829 IMG_6712 IMG_6657

Después de tres días de trabajos, concluyó el Sexto Congreso Internacional de Contralores Municipales, foro que Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), y la Alianza de Contralores Estado Municipios organiza año con año para impulsar la cultura de la legalidad y participación ciudadana en los órganos de control de distintas entidades.

 

En su mensaje de clausura, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó el impacto que deben tener estos trabajos. “Las experiencias y mejores prácticas que aquí hemos compartido, servirán para fortalecer a nuestras respectivas administraciones; al implementar estas herramientas nos hacemos más fuertes y nos preparamos para dar respuesta a las nuevas exigencias de la sociedad y por ende crear un mejor país”.

 

Por su parte, el Presidente de la Alianza, Noé López García, habló de la importancia de este Congreso. “El principal logro fue haber compartido la visión de generar mejores gobiernos, y quiero decirles que desde la Alianza de Contralores Estado Municipios seguiremos promoviendo esta clase de encuentros para hacernos más fuertes en nuestra labor y recuperar la confianza de los ciudadanos en base a nuestro buen actuar como servidores públicos”.

 

En el último día de actividades, se brindaron las conferencias:

 

  • “Ética en los Órganos de Control”, a cargo del Ing. Francisco Javier Mancha García de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).
  • “Sistema Nacional Anticorrupción”, impartida por el Lic. Jorge Luis de León Cruz, Director de Seguimiento de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

De igual forma, se llevó a cabo el panel “Retos de la Mejora Regulatoria en el Ámbito Municipal”, en el cual participó el Alcalde de León, Héctor López Santillana; y el Alcalde de Tlajomulco, Jalisco, Alberto Uribe Camacho.

 

Este Congreso contó con la participación de más de 300 servidores públicos de las 46 contralorías municipales de la entidad, de 21 estados del país, así como de Costa Rica y Honduras.

 

Con estas acciones, Guanajuato sigue a la vanguardia en temas de transparencia y rendición de cuentas y se mantiene como referente a nivel nacional en el impulso a las contralorías municipales al dotarlas de herramientas que les ayude a adoptar los mecanismos y leyes que desde la federación se han promulgado.

Sesiona el Consejo de Contraloría Social del Estado

CCS06 CCS05 CCS04

Para fortalecer las acciones que Gobierno del Estado realiza en el impulso a la participación social en la vigilancia y evaluación de las obras, proyectos y programas de la administración pública, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) llevó a cabo la segunda sesión del Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato.

 

En su mensaje, el Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la STRC, Rubén Contreras Ramírez, destacó la dedicación de los consejeros ciudadanos. “Su labor es fundamental, ya que se trata de un ejercicio de inclusión que tiene como finalidad trabajar juntos para dar respuesta de manera integral a las necesidades y expectativas de los guanajuatenses”.

 

Por su parte, el presidente del Consejo, Mario Medrano Lozano, habló de la función que tiene este organismo. “Nuestra tarea es ayudar a crear una mejor administración, hacerlo desde nuestra realidad como ciudadanos para complementar la tarea de nuestros gobernantes y lograr que esta participación trascienda a favor de la sociedad”.

 

Como parte de las actividades, se trabajó sobre la integración y cronograma de tareas de las siguientes comisiones:

 

  • Guanajuato Educado.
  • Calidad de Vida.
  • Economía para las Personas.
  • Buen Gobierno.

 

El Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato permite a la sociedad intervenir de manera activa en la toma de decisiones que definan las políticas públicas.

 

Está conformado por 25 ciudadanos, 4 Consejeros Gubernamentales y 1 Secretario Técnico a cargo de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas. Los consejeros se dividen en comisiones para evaluar el impacto social de los programas y proyectos.

 

Con estas trabajos, el Gobierno del Estado suma a los ciudadanos como agentes transformadores de su realidad, realizando un ejercicio conjunto de transparencia y rendición de cuentas y coadyuvando con su Gobierno en la decisiones que mejoren su calidad de vida.

Comparten Guanajuato y Zacatecas mejores prácticas en materia de transparencia y acceso a la información

IMG_2713IMG_2689

En seguimiento al Sistema Estatal de Rendición de Cuentas que el Gobierno del Estado implementa en coordinación con el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas, CIDE; una comitiva encabezada por la Titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Ma. Isabel Tinoco Torres, visitó la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Administración de Zacatecas.

 

El Sistema Estatal de Rendición de Cuentas contempla 159 indicadores divididos en siete rubros, uno de ellos es, precisamente el de Archivos, como un componente esencial de las buenas prácticas gubernamentales y puntal para la eficiencia gubernamental como base de la política de transparencia.

 

Precisamente, el objetivo del encuentro fue conocer la manera en que la administración estatal zacatecana maneja su sistema y procedimiento de archivos, para replicar esta buena práctica y mejorar la manera en que se realiza en Guanajuato.

 

El Secretario de la Función Pública de Zacatecas, Ernesto Acosta Escalante fue el anfitrión de este encuentro, con quien se acordó la realización de próximas reuniones para dar el seguimiento técnico a los trabajos relativos a la organización, sistematización y digitalización de archivos.

 

De acuerdo a la declaración universal de la UNESCO, los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria, además de que conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación.

 

Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva.

 

El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.

Inicia el 6to. Congreso Internacional de Contralores Municipales

IMG_6122 IMG_6086 IMG_6308

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y en coordinación con la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) y la Alianza de Contralores Estado Municipios, inició el Sexto Congreso Internacional de Contralores Municipales con el objetivo de armonizar el trabajo de los órganos de control e impulsar gobiernos más transparentes y abiertos.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó a este foro como una oportunidad para cambiar radicalmente a la administración pública. “Los nuevos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que la federación ha promulgado son herramientas que debemos adoptar para dar respuesta a las exigencias sociales; y esta clase de espacios son los idóneos para conocerlos y generar estrategias conjuntas para implementarlos”.

 

Por su parte, el titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), Javier Pérez Salazar, habló de la coordinación como principal fortaleza de mejores administraciones. “Como órganos de control nos toca estandarizar programas y focalizar estrategias para hacer de la fiscalización una realidad; y al estar reunidos aquí, damos pasos seguros en la consolidación de un servicio público más honesto, que genere confianza en la sociedad”.

 

Finalmente, el Presidente de la Alianza, Noé López García, dijo que Guanajuato lleva avances significativos en estos temas. “Al contar con un organismo que agrupa a los contralores municipales de toda la entidad, nos fortalecemos ante el nuevo reto social que nos obliga a estar más preparados para rendir cuentas claras”.

 

En este primer día de actividades, se impartieron las conferencias:

 

  • “Tópicos de la Mejora Regulatoria”, a cargo del José Roldan Xopa, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
  • “Nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas”, impartida por el Daniel Ramos Torres, Director General de Public Management de México.

 

De igual forma, se realizó el panel “Justificación Regulatoria de Anteproyectos de Normatividad”, en el que participaron Gabriela Hernández Farías, Líder de Integración Administrativa de Mejora Regulatoria del Estado de Querétaro; Marcos Ávalos Bracho, Coordinador de Impacto Regulatorio de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER); y Jorge Enrique Romero Pérez, catedrático de Humboldt 2010 de Costa Rica.

 

Este Congreso cuenta con la participación de servidores públicos de las 46 contralorías municipales de la entidad, de 20 estados del país, así como de Costa Rica y Honduras.

 

Al acto protocolario asistió el Alcalde de León, Héctor López Santillana y el Magistrado del Tribunal de Cuentas de Honduras, Miguel Ángel Mejía Espinoza.

 

Con estas acciones, Guanajuato se convierte en referente a nivel nacional al crear foros de intercambio de conocimientos y mejores prácticas para fortalecer las contralorías municipales de distintos estados del país.

 

Las actividades continuarán hasta el viernes 19 de agosto.

Gobierno del Estado impulsa trámites y servicios en 26 municipios

FC04 F10 IMG_5796

Con el objetivo de lograr la satisfacción de los usuarios en cuanto a los trámites y servicios públicos que reciben, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), firmó convenios con 26 municipios de la entidad para formalizar los trabajos de 60 centros de atención adscritos al Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”, así como la implementación del proyecto de oficinas modelo.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó el espíritu de estas acciones. “Se trata de un proceso vivo, de mejora continua, que abarca la dignificación de instalaciones, el establecimiento de un servicio eficiente, pero sobre todo, el fomento de un trato digno al ciudadano. Esta es la esencia que nuestro Gobernador nos ha inducido desde hace tres años y la cual refrendamos con estas firmas”.

 

Por su parte, el Presidente del Comité Evaluador del Programa “MAS”, Ricardo Antonio Garrido Sánchez, destacó la participación ciudadana como parte fundamental de estos proyectos. “Hoy más que nunca se requiere de un Gobierno que permita a la sociedad ser parte de las mejoras de la administración pública y Guanajuato es referente a nivel nacional, ejemplo de ello es este convenio en el que todos sumamos esfuerzos para lograr la excelencia en los trámites y servicios”.

 

Para estas acciones se invertirán de manera conjunta con los ayuntamientos $ 8,300,236.00 (ocho millones trescientos mil doscientos treinta y seis pesos 00/100), recursos que servirán para la compra de mobiliario, equipo de oficina, uniformes, equipo de cómputo, señalética y remodelaciones.

 

Las oficinas modelo es un proyecto que se implementará como un ejemplo a replicar y unificar en la mayoría de los centros de atención tanto estatales como municipales, para lograr así un servicio de excelencia.

 

Para que el centro de atención logre esta distinción, debe contar con los siguientes criterios:

 

  • Cumplir con los lineamientos del servidor público de ventanilla.
  • Contar con personal certificado en perfiles de competencia del servicio.
  • Tener imagen e instalaciones dignas y en excelentes condiciones para el usuario.
  • Realizar acciones de mejora para contar con ciclos de proceso simplificados.
  • Superar la calificación de 9 puntos en las mediciones de percepción ciudadana.

 

El Programa “MAS” nace en el año 2000 con la finalidad de disminuir los tiempos de respuesta de los trámites y servicios que ofrece Gobierno del Estado; posteriormente, en el año 2007, se amplió la cobertura para adscribir a centros de atención municipales. Su función es capacitar a los servidores públicos en temas como ciclo de servicio y mejora de procesos, además impulsa un sistema de orden y limpieza para generar espacios dignos para los usuarios.

 

Para impulsar estos trabajos, se conformó el Comité Evaluador del Programa “MAS”, órgano de consulta, análisis, orientación y participación ciudadana que fortalece al servicio público y que está integrado por colaboradores de las distintas dependencias y entidades, así como por representantes de los diferentes sectores de la sociedad.

 

Los municipios que firmaron este convenio fueron: Abasolo, Acámbaro, Celaya, Cuerámaro, Dr. Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, León, Manuel Doblado, Moroleón, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Juventino Rosas, Silao, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago y Victoria.

 

Gobierno del Estado capacita a contralores municipales sobre el Sistema Nacional Anticorrupción

CSNA02 CSNA04 CSNA07

En el marco de la Séptima Jornada de Capacitación de la Alianza de Contralores Estado Municipios, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) impartió a personal de los órganos de control una plática sobre el Sistema Nacional Anticorrupción para impulsar la cultura de la legalidad en toda la entidad y mantener a Guanajuato como referente a nivel nacional en estos temas.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de la estrategia que se implementará para compartir esta información. “Creamos una unidad conformada por un equipo multidisciplinario que detonará estos mecanismos en las dependencias, entidades y municipios a través de una capacitación integral en la que sumaremos esfuerzos para afrontar los nuevos retos que ya son una realidad”.

 

De igual forma, Tinoco Torres destacó lo que el estado ha hecho para ser punta de lanza en estos temas. “Comenzamos en el 2013 al colaborar con el Centro de Investigación y Docencia Económicas para implementar el Sistema Estatal de Rendición de Cuentas, siendo en su momento pioneros en el país. Asimismo, hemos estrechado lazos con instituciones como la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) para capacitar a nuestros servidores públicos”.

 

Por su parte, el Presidente de la Alianza y Contralor de Salamanca, Noé López García, habló de la importancia de esta charla. “Esta es una oportunidad para coordinar y homologar acciones entre los distintos gobiernos para conocer y cumplir con las nuevas normativas que se han promulgado; al trabajarlas de manera conjunta, los órganos de control nos fortalecemos para ayudar a nuestras respectivas administraciones a dar respuesta en tiempo y forma”.

 

El Sistema Nacional Anticorrupción es un nuevo conjunto de leyes e instituciones para prevenir, combatir, investigar y sancionar las faltas administrativas y actos de corrupción cometidos por servidores públicos y privados y contempla:

 

  • Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Ley General de Responsabilidades Administrativas (3 de 3).
  • Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
  • Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
  • Reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
  • Reformas al Código Penal.
  • Ley de la Fiscalía General de la República (para la creación de una Fiscalía Anticorrupción).

 

Finalmente, se brindó una charla sobre la Declaración de Intereses con el objetivo de conocer sus pormenores y facilitar el cumplimiento de esta nueva responsabilidad. El pasado 28 de junio la STRC publicó el acuerdo mediante el cual se obliga a los servidores públicos estatales a realizar esta declaración, la cual se debe presentar a partir del mes de julio de 2016.

 

Además de 30 contralorías municipales, en esta capacitación participó personal de los siguientes órganos autónomos: Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado; Tribunal de lo Contencioso y Administrativo; Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; Auditoría Superior del Estado de Guanajuato; y el Poder Judicial del Estado.

Invierte Gobierno del Estado 4 millones de pesos para mejorar trámites y servicios municipales

IMG_0009-2 IMG_0015 IMG_0086

Como parte de las acciones que Gobierno del Estado realiza para lograr la satisfacción ciudadana en cuanto a los trámites y servicios que reciben, llevará a cabo, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), la firma de convenios con 26 municipios de la entidad para formalizar los trabajos de 60 centros de atención adscritos al Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”.

 

Para estas acciones la administración estatal invertirá 4 millones de pesos, mientras que los ayuntamientos aportarán 4 millones 300 mil pesos. Estos recursos se invertirán en la compra de mobiliario, equipo de oficina y de cómputo, uniformes, señalética y remodelaciones.

 

Este evento se realizará el próximo 11 de agosto en el municipio de Celaya con el objetivo de coordinar esfuerzos entre los distintos gobiernos para crear una administración pública eficiente, eficaz y sobre todo, capaz de dar respuesta con calidad y calidez a las necesidades y expectativas de los guanajuatenses.

 

De igual forma, se presentará el proyecto para la creación de oficinas modelo, en las cuales se establecerán criterios de excelencia en el servicio para su implementación en los centros de atención participantes, los cuales, al cumplir con estos estándares, serán merecedores del distintivo.

 

El Programa “MAS” se encarga de capacitar a los servidores públicos estatales y municipales en temas como ciclo de servicio y mejora de procesos, además impulsa un sistema de orden y limpieza para generar espacios dignos para los usuarios.

 

Asimismo, genera esquemas de mejora continua y simplificación administrativa para agilizar los procesos sustantivos; todo con el único fin de brindar una mejor experiencia en las oficinas públicas.

 

De esta forma, el Programa Mejor Atención y Servicio “MAS” se consolida como un puente con la sociedad, gracias al cual involucramos a los ciudadanos para conocer sus expectativas y crear juntos mejores alternativas de atención.

 

Al trabajar de manera coordinada con los municipios, el Gobierno del Estado promueve una cultura de calidad para servir como se merece al usuario, facilitándole en todo momento sus trámites y servicios.

Guanajuato impulsa la Ética como parte del cumplimiento del Sistema Nacional Anticorrupción

COEEG02 COEEG03 COEEG04

Como parte de las acciones que Gobierno del Estado realiza para sensibilizar a los servidores públicos sobre las nuevas normativas de integridad que se contemplan en el Sistema Nacional Anticorrupción, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) llevó a cabo la tercera sesión del Consejo de Ética del Estado de Guanajuato (COEEG).

 

En su participación, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del reto que implica en la actualidad la vivencia de los valores éticos en la administración pública. “Hablar hoy en día de transparencia es referirse al orden, disciplina y legalidad con la que actuamos los colaboradores de cualquier Gobierno; pero también lo es la integridad que nos distinga al cumplir nuestras responsabilidades y con la cual ganamos la confianza de los ciudadanos”.

 

Así mismo, destacó el trabajo que Guanajuato viene realizando para impulsar la rendición de cuentas en base al buen actuar. “Nuestro estado es punta de lanza en estas acciones, y es porque somos un Gobierno que tiene un sentido humano y con un espíritu de colaboración, pero el reto es cada vez más fuerte, porque con estas nuevas leyes se sientan las bases para impulsar un mayor impacto positivo en la vida de los guanajuatenses”.

 

Como parte de las actividades, se presentó la Nueva Guía de Actuación de Gobierno del Estado, en la cual se establecen los criterios de buena conducta que los servidores públicos deben cumplir para dar respuesta de maera más cálida y humana a las necesidades de los ciudadanos.

 

De igual forma, se analizaron los resultados de la Encuesta Ética 2016, en la que se consultó a 11,490 servidores públicos sobre la vivencia de los valores éticos al interior de sus instituciones y en la que se obtuvo un promedio general de 76.02 %.

 

Finalmente, se expusieron los resultados de la Jornada de Evaluación del Programa de Seguridad, Orden y Limpieza (SOL) a 123 oficinas de Gobierno en toda la entidad, teniendo una calificación general de satisfacción de 74.98 %.

 

El Consejo de Ética del Estado de Guanajuato es el encargado de permear al interior de la Administración Pública los preceptos de buena conducta, y tiene como objetivo es impulsar acciones que generen cambios significativos en el actuar de los servidores públicos con la ciudadanía.

Inician las Semanas de la Transparencia en la Región 5 de la entidad

STS03 STS07 STS09

Con el objetivo de fortalecer la cultura de la legalidad, el uso correcto de los recursos públicos e impulsar los trabajos coordinados con los municipios de la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), inició con las actividades de las Semanas de la Transparencia en la Región 5.

 

En el marco de este evento, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, se reunió con los alcaldes de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz; de Uriangato, Carlos Guzmán Camarena; de Huanímaro, Oscar Chacón Vargas; y de Villagrán, Antonio Acosta Guerrero; para explicar los pormenores del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual fue promulgado el pasado 18 de julio por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

En esta mesa de análisis, Tinoco Torres habló de la importancia de unir esfuerzos para cumplir con estos nuevos lineamentos y mantener a Guanajuato como ejemplo a nivel nacional en estos temas. “Debemos trabajar conjuntamente con los municipios para atender de manera estratégica y coordinada las responsabilidades que la ley nos marca, pero hagámoslo de forma preventiva, con disciplina y orden para fortalecer a nuestros gobiernos y así rendir cuentas claras a la sociedad”.

 

Además, en este evento se realizaron las siguientes actividades:

 

  • Firma del Programa Anual de Trabajo (PAT) en materia de Contraloría Social.
  • Toma de protesta del Comité de Ética y Prevención de la Violencia.
  • Toma de protesta a los Agentes 00 Trampas, Contraloras con Valor, Contralores de Plata y  Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP´s).
  • Evaluación de la obra pavimentación del acceso a la Comunidad de la Tinaja.
  • Aplicación de encuestas de satisfacción ciudadana en el Hospital General de Salamanca.
  • Capacitación “Impulso a la conformación de un Comité de Ética Municipal y adhesión a la Guía de Actuación de Gobierno del Estado”.

 

La Región 5 está conformada por los municipios de Pénjamo, Abasolo, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Valle de Santiago, Yuriria, Moroleón, Uriangato, Santiago Maravatío, Jaral del Progreso, Cortazar, Salamanca y Villagrán.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado trabaja de manera estratégica con los municipios de la entidad para compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas que impulsen su quehacer gubernamental.

 

Continúan las Semanas de la Transparencia en la Región 3 de la entidad

ST03 ST06 ST09

Como parte de los trabajos que Gobierno del Estado realiza para fortalecer a las administraciones municipales en base a la capacitación de sus servidores públicos, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) continuó con las actividades de las Semanas de la Transparencia en Xichú y Victoria.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, resaltó que este acercamiento es para beneficio de la sociedad. “La instrucción de nuestro Gobernador, el Lic. Miguel Márquez Márquez, es clara: trabajar de forma colaborativa con todos los municipios para ser mejores gobiernos y dar respuesta de manera óptima a las necesidades de las personas. Al estar aquí, refrendamos ese compromiso al ofrecerles herramientas que impulsen la cultura de la legalidad”.

 

Por su parte, el Alcalde de Xichú, Eloy Leal Reséndiz, indicó que las Semanas de la Transparencia son una oportunidad para ganar la confianza ciudadana. “Este espacio de interacción nos sirve para crear estrategias focalizadas que nos ayuden a afrontar los nuevos retos de la administración pública y a su vez, rendir cuentas claras sobre nuestros procesos y resultados”.

 

Así mismo, el presidente municipal de Victoria, Héctor Teodoro Montes Estrada, habló del impacto que tienen estas acciones en la sociedad. “El resultado se verá reflejado en la satisfacción ciudadana, esa es nuestra meta, porque al unir esfuerzos generamos un servicio público capaz de resolver las exigencias de nuestra gente, pero sobre todo, hacerlo de buena forma y con la mejor cara”.

 

Actividades realizadas:

 

Xichú

  • Toma de protesta del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria.
  • Visita de revisión de obra al camino “Puerto Chiquito” en la comunidad de San Miguel de las Casitas.

 

Victoria

  • Toma de protesta al Consejo Municipal de Mejora Regulatoria.
  • Toma de protesta a los equipos de mejora de los centros de atención adscritos al Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”.

 

Además de Xichú y Victoria, esta región está conformada por Santa Catarina, Tierra Blanca, San Luis de la Paz, Atarjea, San José Iturbide y Dr. Mora.

 

El próximo jueves 28 de julio, iniciarán los trabajos de las Semanas de la Transparencia en la Región 5 del estado, siendo Salamanca la sede de este evento.

 

Al estrechar lazos de cooperación con los municipios, el Gobierno del Estado genera vínculos estratégicos para compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas que impulsen el quehacer gubernamental.

Gobierno del Estado impulsa la Contraloría Social en los municipios

IMG_4389-2 IMG_4506-2 IMG_4481-2

Con el objetivo de motivar la participación ciudadana en la vigilancia y evaluación del quehacer gubernamental en toda la entidad, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP) brindó una capacitación sobre Contraloría Social a personal de los órganos de control municipales.

 

En su mensaje de apertura, la Directora General de Contraloría y Evaluación Social de la STRC, Rubí Álvarez Casas, destacó la importancia de organizar esta clase de talleres. “Son trascendentales, porque son el resultado del trabajo coordinado entre los distintos gobiernos para sumar a la sociedad en tareas que impacten positivamente en su vida, pero sobre todo, porque se dota de herramientas a los servidores públicos para motivar y facilitar estas labores”.

 

Por su parte, el Presidente de la Alianza de Contralores Estado Municipios, Noé López García, reconoció que estos mecanismos vienen a fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos. “A nombre del organismo que presido, les agradezco por impulsar estos temas a través de la capacitación; estamos convencidos de que estas experiencias que nos brindan consolidarán la participación ciudadana en toda la entidad para poder rendir cuentas claras”.

 

La ponencia estuvo a cargo de Rolando Ramírez Elizondo, colaborador de la SFP. Los temas que abordó fueron:

 

  • Ley General de Desarrollo Social.
  • Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los Programas Federales.
  • Red de orientación para los gobiernos locales.
  • Acuerdos para la asesoría y seguimiento de las acciones de los municipios.

 

Estas actividades forman parte del Programa de Trabajo 2016, entre la Secretaría de la Función Pública y el Gobierno del Estado, a través de la STRC para fortalecer los lazos de cooperación y generar estrategias conjuntas que garanticen la inclusión social.

 

Con estas acciones, la Administración Pública Estatal hace de las personas agentes transformadores de su realidad, realizando un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas y coadyuvando con su Gobierno en la decisiones que mejoren su calidad de vida.

Secretaria de la Transparencia participará en la 36 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria

IMG_8709-2 IMG_1417-2 IMG_0129

La titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Ma. Isabel Tinoco Torres, participará en la 36 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria a llevarse a cabo en la ciudad de Morelia, Michoacán, del 13 al 15 de julio; esto como parte del reconocimiento que ha ganado Guanajuato a nivel nacional por las acciones que ha emprendido Gobierno del Estado en la materia.

 

La Secretaria será parte del Panel “Mejora Regulatoria como Herramienta para la Rendición de Cuentas, Transparencia y combate a la corrupción”, el cual tiene como objetivo exponer la relación que existe entre la simplificación de trámites, la disminución de los procesos y la transparencia en la información de la administración pública, a fin de consolidar una agenda que permita combatir la corrupción.

 

En este sentido, Guanajuato cuenta con el Programa Estatal de Mejora Regulatoria 2012-2018, con el cual transforma la orientación y capacidad de respuesta del servicio público para lograr la satisfacción de los guanajuatenses, generando vínculos para  consolidarse como una institución confiable, ágil, eficiente y austera que se enfoca en mantener y mejorar sus procesos.

 

De igual forma, se conformó el Consejo de Mejora Regulatoria del Estado, mismo que se encarga de asegurar un espacio para la participación social, siendo el receptor de las propuestas que desarrollen a la gestión pública. Una de las acciones más recientes de este organismo fue el análisis y elaboración de una propuesta de reforma para la Ley en la materia.

 

Así mismo, para impulsar el desarrollo al interior de Gobierno se cuenta con la Red Funcional de Mejora Regulatoria, la cual está conformada por enlaces de las distintas dependencias y entidades y su objetivo es actualizar los instrumentos internos para dar respuesta de manera eficiente a las demandas sociales.

 

Este Panel será moderado por el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; y tendrá como participantes, además de la titular de la STRC, al Secretario de Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, Alejandro López Franco; al Director General del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Miguel Pando Leyva; al Presidente de la Comisión de Promoción Administrativa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Juan de Dios Barba Nava; y al Director General de Relaciones con el Gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

 

La Mejora Regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.

Servidores públicos inician declaración de intereses

DI05 DI06 DI07

Con el objetivo de conocer los pormenores de la declaración de intereses y facilitar el cumplimiento de esta nueva responsabilidad de los colaboradores de Gobierno del Estado, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) brindó una capacitación sobre este tema a personal directivo de la dependencia.

 

La titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, fue la primera en cumplir con esta obligación, así mismo, en su mensaje habló de la importancia de ser ejemplo de integridad. “Como órgano de control debemos ser los primeros en apegarnos a la ley y precisamente esta plática va en ese sentido; conocer a profundidad los deberes que tenemos los integrantes de esta administración para cumplirlos según lo dispuesto y ser ejemplo de compromiso ante los guanajuatenses”.

 

De igual forma, Tinoco Torres informó que estas capacitaciones se replicarán en las demás instituciones, además de que se contará con una versión en línea. “Esta es la primera de varias charlas que realizaremos en las distintas dependencias y entidades, ya que es parte del trabajo colaborativo que emprendemos al interior de Gobierno para ser más transparentes y rendir cuentas claras a la sociedad”.

 

Como parte de las actividades de esta sesión, personal de la Dirección de Tecnologías de la Información explicó el uso adecuado de la herramienta desarrollada para la captura y alojamiento de la información, la cual se alberga en el Sistema Declaranet Guanajuato.

 

El pasado 28 de junio la STRC publicó el acuerdo mediante el cual se obliga a los servidores públicos estatales a realizar su declaración de intereses, la cual se deberá presentar a partir del mes de julio de 2016.

 

Con estas acciones, la presente Administración da cumplimiento a los acuerdos adquiridos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), como parte de los trabajos que se realizan, mediante la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCE-F), para coordinar acciones en materia de ética, transparencia y combate a la corrupción.

Toma protesta el nuevo Comité Evaluador del Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”

CMAS04 CMAS05 CMAS06

Con el objetivo de consolidar una administración pública capaz y con un sentido humano que dé respuesta de manera ágil y cálida a los ciudadanos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), tomó protesta a los nuevos integrantes del Comité Evaluador del Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del impacto que tienen estos trabajos. “Las acciones que se realizan en este comité son a favor de los ciudadanos, y en ese sentido los resultados se reflejan de manera positiva en la vida de los guanajuatenses al facilitarles los trámites y servicios que les ofrecemos”.

 

De igual forma, destacó el involucramiento integral en estos esfuerzos. “Las necesidades sociales son muy dinámicas y por ende cambian constantemente, sin embargo, algo que se mantiene es la expectativa de recibir siempre la mejor atención; por eso les agradezco a todos que se sumen desde su trinchera a estas tareas, porque su experiencia y convicción de servir nos augura un éxito en el periodo que tendrá de gestión este organismo”.

 

Dentro de las actividades, se eligió a Ricardo Antonio Garrido Sánchez, del Consejo Coordinador Empresarial de San Miguel de Allende,  como Presidente del Comité, quien habló de la importancia de la inclusión ciudadana. “Este tipo de foros son una oportunidad para cambiar las cosas y hacerlo desde la perspectiva del usuario; estoy convencido de que con esta sinergia lograremos mejorar al Gobierno y a la misma sociedad”.

 

El Comité Evaluador es un órgano de consulta, análisis, orientación y participación ciudadana que impulsa al servicio público; está integrado por colaboradores de las distintas dependencias y entidades, así como por representantes de los diferentes sectores de la sociedad.

 

Sus facultades son:

 

  • Involucrarse en las distintas evaluaciones que se aplican a los centros de atención adscritos al Programa, de tal forma que identifiquen áreas de oportunidad a mejorar.
  • Participar de manera activa en el seguimiento y análisis de los resultados que arrojen las encuestas de satisfacción que se aplican para medir el nivel de implementación del Modelo de Gestión de Servicio.
  • Finalmente, evaluar los trabajos hechos por los distintos centros de atención participantes y sus servidores públicos para emitir el dictamen de los ganadores al “Reconocimiento MAS”, con el cual se motiva a quienes hayan cumplido con este sistema de calidad.

 

Principales beneficios del Programa:

 

Para el ciudadano

  • Satisfacción en la primera visita.
  • Disminución de tiempos, requisitos y costos.
  • Quejas resueltas.
  • Mejora en el trato.

 

Para el servidor público

  • Capacitación continua.
  • Menor carga de trabajo.
  • Simplificación de procesos.
  • Reconocimiento al desempeño.

 

El Programa “MAS” nace en el año 2000 con la finalidad de disminuir los tiempos de respuesta de los trámites y servicios que ofrece Gobierno del Estado; posteriormente, en el año 2007, se amplió la cobertura para adscribir a centros de atención municipales.

Concluye Reunión Nacional de Contralores Estatales

IMG_1365 IMG_1364 IMG_1385

En el marco de la LVI Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), se presentaron los avances del plan de trabajo anual de las entidades en relación a las once acciones específicas en materia de ética, transparencia y combate a la corrupción.

 

En este sentido, Guanajuato ha cumplido los convenios al publicar el acuerdo para que los colaboradores de Gobierno del Estado presenten su declaración de intereses, al integrar comités internos de ética, al desarrollar reglas de integridad y listas de servidores públicos que participan en contrataciones públicas, así como al incorporar organismos internacionales para el desarrollo de buenas prácticas en las materias en mención, entre otros.

 

De igual forma, actualmente se trabaja en la entidad en el proyecto para incorporar los trámites y servicios a la Ventanilla Única Nacional, con sus respectivas acciones de simplificación, digitalización e interoperabilidad, a fin de facilitar estos procesos a la ciudadanía.

 

Entre las actividades se presentaron los informes del Coordinador Nacional de la CPCE-F, de las distintas regiones, así como la presentación del panel “Sistema Nacional Anticorrupción y sus implicaciones”.

 

Durante su participación, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Ma. Isabel Tinoco Torres, invitó a los integrantes de la Secretaría de la Función Pública y a sus homólogos de todo el país a participar en el 6to. Congreso Internacional de Contralores Municipales a realizarse en la Ciudad de León del 17 al 19 de agosto, con el tema de Mejora Regulatoria, y cuyo registro puede hacerse a través de la página www.strc.guanajuato.gob.mx

 

El evento estuvo presidido por el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el Coordinador Nacional de la CPCE-F; y Secretario de la Contraloría General del Estado de Yucatán, Miguel Antonio Fernández Vargas, además de las y los contralores estatales del país.

 

La CPCE-F agrupa a los principales responsables de los órganos de control y desarrollo administrativo de México y, en conjunto con la Secretaría de la Función Pública, promueve trabajos específicos para el fortalecimiento de los distintos gobiernos en conjunto con la sociedad civil, siendo la transparencia y rendición de cuentas los ejes rectores.

Segunda Sesión del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato

CMR05 CMR07 CMR02

Dando continuidad a las acciones que Gobierno del Estado realiza para impulsar una administración pública capaz de dar respuesta de manera ágil y eficiente a las necesidades de la sociedad, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) llevó a cabo la Segunda Sesión del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato.

 

En este evento participó Rafael Hernández Kotack, en representación de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), quien habló de los planes que se tienen para consolidar este tema en todo el país. “Se creará el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, el cual cuenta con criterios de nivel internacional en los que Guanajuato va muy avanzado gracias a los trabajos de este Consejo”.

 

En su mensaje, el Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la STRC, Rubén Contreras Ramírez, resaltó el impacto de estos esfuerzos. “Este organismo es fundamental para cumplir la encomienda que nuestro gobernador nos conminó cuando iniciamos esta administración: dar respuesta con calidad y calidez a los requerimientos ciudadanos, siempre y en todo momento”.

 

De igual forma, Contreras Ramírez anunció que la STRC convocará a una reunión en el mes de agosto con los Consejos de Mejora Regulatoria Municipales como parte del impulso que se da a este tema en toda la entidad.

 

Por su parte, el presidente del Consejo, Jaime Mijares Basoco, destacó la trascendencia de la reunión. “Estos espacios representan una gran oportunidad para lograr cambios positivos en el estado, ya que en ellos tomamos decisiones que impactarán en la administración pública, pero sobre todo en la vida de los guanajuatenses al fortalecer la regulación de nuestras instituciones”.

 

Como parte de las actividades, se presentó el informe de los trabajos hechos para la propuesta de reforma a la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, misma que ha sido entregada al Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, para ser propuesta en el Congreso.

 

Así mismo, se mostraron los avances en el diagnóstico que se realiza para identificar los trámites y servicios de alto impacto en los municipios con la finalidad de identificar las mejoras a implementar.

 

Finalmente, se invitó al Sexto Congreso Internacional de Contralores Municipales, el cual llevará a cabo la STRC en la Ciudad de León del 17 al 19 de agosto, en donde la temática central será la Mejora Regulatoria.

 

Este Consejo es el órgano encargado de asegurar un espacio para la participación social en la mejora del quehacer gubernamental, siendo el receptor de las propuestas que desarrollen la gestión pública.

Se instala el Consejo de Mejora Regulatoria de Apaseo del Grande

Como parte de las acciones que Gobierno del Estado realiza para impulsar procesos más ágiles y eficientes en las administraciones públicas municipales, personal de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) participó en la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria de Apaseo el Grande.

 

En su mensaje, el Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la STRC, Rubén Contreras Ramírez, exhortó a los consejeros a participar activamente en los trabajos que se tienen programados. “Este organismo necesita de la convicción de cada uno de sus integrantes para impulsar a este municipio y generar servidores públicos más preparados, con las herramientas necesarias para cumplir con la sociedad”.

 

Por su parte, el Alcalde de Apaseo el Grande, Gonzalo González Centeno, resaltó que uno de los beneficios que se obtienen de la implementación de esta política es, además del mejoramiento de los trámites y servicios que brindan los distintos gobiernos, la satisfacción de trabajar en conjunto con la sociedad para el bienestar común.

 

Este Consejo está conformado por servidores públicos y representantes de los distintos sectores sociales, con lo cual se fomenta la participación ciudadana con el propósito de transparentar las decisiones regulatorias.

Este tipo de organismos apoyan a los municipios a crear las condiciones necesarias para facilitar el cumplimiento de los instrumentos establecidos en la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, así como con el Reglamento en la materia a nivel municipal.

Instalan el Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato para el periodo 2016-2018

IMG_3244 IMG_3450 IMG_3443

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), instaló las comisiones de trabajo del Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato para el periodo 2016-2018 con el objetivo de consolidar la participación ciudadana en la vigilancia y evaluación del quehacer gubernamental e impactar de manera positiva en la vida de los guanajuatenses.

 

En su mensaje, el Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la STRC, Rubén Contreras Ramírez, destacó la importancia de este organismo. “Las bases de una mejor Gobierno perduran si en ellas va el esfuerzo de las personas y en nuestra entidad las hemos fortalecido a lo largo de estos tres años con su acompañamiento. Pero el reto continúa, por lo que debemos mantenernos juntos, poniendo siempre al ciudadano en el centro de nuestras políticas”.

 

Por su parte, el Subsecretario de Administración e Inversión de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), José Gerardo Morales Moncada, presentó la estrategia de la nueva política social integrada por 142 programas de 20 dependencias con la que se fortalece a la familia y a la sociedad, e impulsa el bienestar de los  guanajuatenses que menos tienen.

 

Finalmente, personal del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG) presentó la estructura de la Administración Pública Estatal, así como los Ejes de Gobierno; esto con la finalidad de mostrar los proyectos que se contemplan para cumplir con las necesidades y expectativas sociales, y en los cuales el Consejo se podrá involucrar para asegurar su cumplimiento.

 

Las comisiones quedaron de la siguiente forma:

 

  • Eje Buen Gobierno
  • Eje Calidad de Vida
  • Eje Guanajuato Educado
  • Eje Economía para las Personas
  • Eje Guanajuato Seguro

 

El Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato fue constituido en el año 2013 y está integrado por actores de los distintos sectores sociales con el apoyo técnico de la STRC, para ser un órgano de consulta, análisis y participación social que apoya en el impulso de la cultura de la honestidad en la gestión pública.

Cumple Guanajuato acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores para la declaración de intereses

DSC_0679 DSC_0716-2 DSC_0777-2

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), publicó el pasado 28 de junio en el Periódico Oficial el acuerdo que establece la obligación de los servidores públicos estatales para presentar la declaración de intereses.

 

Al realizar esta publicación, la presente Administración da cumplimiento a los acuerdos adquiridos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), como parte de los trabajos que se realizan, mediante la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCE-F), para coordinar acciones en materia de ética, transparencia y combate a la corrupción.

 

En este sentido, quedan obligados a presentar la declaración de intereses todos los servidores públicos previstos en las fracciones I a la X del artículo 64 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

 

Con este ejercicio se garantiza la integridad en la toma de decisiones gubernamentales para que no se vean comprometidas por intereses privados, además, este mecanismo sirve para que los proyectos, programas, obras y en general el uso de los recursos públicos se ejerza de manera responsable, transparente y apegado a la legalidad.

La información resultante se alojará en el Sistema Declaranet Guanajuato, herramienta tecnológica desarrollada por la STRC para facilitar y agilizar a los servidores públicos el cumplimiento de esta tarea, además de servir como apoyo para la declaración patrimonial; responsabilidad que por cuarto año consecutivo se cumplió al 100%.

 

La declaración de intereses deberá presentarse a partir del mes de julio de 2016, para lo cual personal de la STRC realizará las capacitaciones correspondientes.

 

En esta materia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define al conflicto de intereses como “el conflicto entre las responsabilidades oficiales y el interés privado de un servidor público, el cual puede interferir inapropiadamente en el desempeño de sus responsabilidades y obligaciones”.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado se suma a los esfuerzos que se realizan a nivel nacional para combatir la corrupción, creando las vías que consoliden una administración abierta, en la que sus colaboradores rinden cuentas claras a la sociedad.

 

Concluyen Talleres de Transparencia en Corto

DSC_8799 DSC_8812 DSC_8872

Con la sesión realizada en el municipio de León, el Gobierno del Estado concluyó los Talleres de Transparencia en Corto que organizó, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y el Instituto de la Juventud Guanajuatense (Guanajoven), para brindar mayores herramientas a los interesados en participar en la onceava edición del concurso en la materia.

 

Con estos trabajos, Guanajuato se vuelve pionero en el país en la organización de este tipo de cursos, ofreciendo a los jóvenes espacios en los que desarrollen sus habilidades creativas para crear proyectos que ayuden en el combate la corrupción.

 

“Me gustó mucho el taller, porque no sólo se trató de cómo hacer cine sino también de cómo participar en el fomento de la cultura de la honestidad”, Leonardo Servín Espinosa.

 

“Que bueno que nos den la oportunidad a los jóvenes para apoyar al Gobierno mediante cortometrajes para hacer de Guanajuato un mejor lugar”, Abraham Urcid Martínez.

 

Estos talleres se impartieron en los municipios de Irapuato, Celaya y León con una participación de 43 personas.

 

Los temas que se impartieron fueron:

 

  • Recursos cinematográficos (narrativa, emplazamientos, estilo y género).
  • Pre producción (guión y ensayos).
  • Rodaje (trabajo grupal para la grabación).
  • Post producción (edición, montaje y tips de subtitulaje).

 

La primera edición del Concurso Transparencia en Corto se realizó en Guanajuato en el año 2005 y debido a su enorme aceptación, la convocatoria se amplió a nivel nacional en el 2006, sumándose las entidades federativas.

 

Para esta edición 2016, el tema central es “La cultura de la prevención en la población infantil, para el combate a la corrupción”, buscando sembrar la semilla de los valores en las nuevas generaciones y así sentar las bases de una sociedad y Gobierno más comprometidos con el bienestar común.

 

Los premios para la fase estatal son de 15 mil pesos para el primer lugar, 10 mil para el segundo y 5 mil para el tercero. De igual forma, todos los trabajos recibidos participarán en la fase nacional que organiza la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCEF) en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Continúan las Semanas de la Transparencia en la Región 1 de la entidad

ST05 ST11 ST10

Un equipo multidisciplinario de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) visitó los municipios de Santa Catarina y Tierra Blanca con el objetivo de dar seguimiento a los trabajos de las Semanas de la Transparencia en la Región 1 de la entidad.

 

En su mensaje, el Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la STRC, Rubén Contreras Ramírez, destacó la importancia de estos eventos. “El objetivo de las Semanas de la Transparencia es colaborar de manera estratégica entre los distintos gobiernos y la sociedad, para identificar juntos las áreas que debemos mejorar en la administración pública y mantener a Guanajuato a la vanguardia en temas de transparencia y participación ciudadana”.

 

Por su parte, el Alcalde de Santa Catarina, Lázaro Cárdenas Cabrera, habló del compromiso compartido que debe existir para lograr resultados. “Es un gran acierto involucrar a la sociedad en estos trabajos, porque el impacto de estas acciones que emprende el Gobierno del Estado y a las cuales nos sumamos convencidos de su éxito, se refleja en una mejor calidad de vida de los guanajuatenses”.

 

Actividades realizadas:

 

Santa Catarina

 

  • Toma de protesta al Consejo de Mejora Regulatoria.
  • Entrega de reconocimientos a equipos de Agentes 00 trampas.
  • Evaluación del Programa MAS en la Unidad de Servicios y Apoyo a la Educación (USAE).
  • Visita al Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales (CAISES) para recabar encuestas de satisfacción de servicio.

 

Tierra Blanca

 

  • Toma de protesta al Consejo de Mejora Regulatoria.
  • Evaluación del Programa MAS en la Unidad de Servicios y Apoyo a la Educación.
  • Visita al Hospital Comunitario para recabar encuestas de satisfacción de servicio.

 

Además de Santa Catarina y Tierra Blanca, esta región está conformada por San Luis de la Paz, Atarjea, Xichú, San José Iturbide, Dr. Mora y Victoria.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado cumple su compromiso de impulsar la cultura de la legalidad, prevención y el uso correcto de los recursos públicos en coordinación con todos los municipios de la entidad para consolidar una gestión pública eficaz y eficiente que permita entregar cuentas transparentes a la sociedad.

 

Gobierno del Estado mejora la verificación vehicular para una mayor protección de la salud y el medio ambiente

Con el objetivo de simplificar los procesos de los centros de verificación vehicular de la entidad en base a un esquema de calidad estandarizado, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Ecología del Estado y en coordinación con la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), implementó un programa de modernización que permitirá una mejor atención y servicio al usuario, así como una mayor protección a la salud y al medio ambiente.

 

Como parte de este programa, se incorporarán las tecnologías de la información para contar con una accesibilidad más ágil mediante una aplicación móvil que informará sobre la ubicación, fechas, horarios, requisitos y costos de este trámite.

 

De igual forma, el diseño de las instalaciones tendrá una perspectiva de atención al cliente, poniendo énfasis en la equidad de género e inclusión de personas con discapacidad; contando, a su vez, con personal técnico y administrativo capacitado y certificado para asegurar que los procesos se realicen de manera óptima.

 

Con este programa será posible:

 

  • Actualizar la prueba de verificación para mantenerse dentro de los estándares a nivel nacional.
  • Ampliar el control de contaminantes perjudiciales para la salud de las personas y los ecosistemas.
  • Monitorear y controlar permanentemente la información generada.
  • Limitar los espacios de corrupción al transparentar el desempeño de los centros de verificación.

 

Las mejoras están planificadas para entrar en vigor en el segundo semestre de este 2016.

 

Este esfuerzo es parte de las acciones de Mejora Regulatoria que la STRC emprende, mediante el Proyecto Guanajuato 10/10, para impulsar los trámites y servicios dando respuesta a las necesidades y expectativas de los usuarios.

 

Con esto trabajos, el Gobierno del Estado cumple su compromiso de ser cada día más confiable, ágil, eficiente y austero, gracias a la mejorar permanente de sus procesos

STRC e INJUG inician talleres para fomentar la participación creativa de los jóvenes

20160611_185633 copy  DSC_7874 copy DSC_8080

Con la finalidad de impulsar la onceava edición del Concurso Transparencia en Corto que organiza el Gobierno del Estado, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y el Instituto de la Juventud Guanajuatense (INJUG) iniciaron en el municipio de Irapuato una serie de talleres para capacitar a los interesados en crear una producción y ayudarlos a desarrollar sus proyectos.

 

El taller lo impartieron Jesús Alvizo Colón, Eduardo Tostado Márquez y Christian Vilches Lizardi del Cine Colectivo Guanajuato. Los temas expuestos fueron:

 

  • Recursos cinematográficos (narrativa, emplazamientos, estilo y género).
  • Pre producción (guión y ensayos).
  • Rodaje (trabajo grupal para la grabación).
  • Post producción (edición, montaje y tips de subtitulaje).

 

Guanajuato es el único estado a nivel nacional que lleva a cabo este tipo de espacios para potencializar las ideas creativas en las que trabajan los jóvenes para el combate a la corrupción.

 

Los siguientes talleres se llevarán a cabo en Celaya el 18 de junio y en León el 25 de junio.

 

La primera edición del Concurso Transparencia en Corto se realizó en Guanajuato en el año 2005 y debido a su enorme aceptación, la convocatoria se amplió a nivel nacional en el 2006, sumándose las entidades federativas.

 

Para esta edición 2016, el tema es “La cultura de la prevención en la población infantil, para el combate a la corrupción”, buscando sembrar la semilla de los valores en las nuevas generaciones y así sentar las bases de una sociedad y Gobierno más comprometidos con el bienestar común.

 

Los premios para la fase estatal son de 15 mil pesos para el primer lugar, 10 mil para el segundo y 5 mil para el tercero. De igual forma, todos los trabajos recibidos participarán en la fase nacional que organiza la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCEF) en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

Las bases del concurso y el registro para los siguientes talleres se pueden realizar en la página: strc.guanajuato.gob.mx

Inician las Semanas de la Transparencia en la Región 1

IMG_0781 IMG_0925 IMG_0747

Con el objetivo de fortalecer la estrategia colaborativa que Gobierno del Estado emprende con las administraciones municipales y la sociedad para consolidar la cultura de la legalidad, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) inició las Semanas de la Transparencia en la Región 1 de la entidad, siendo San Luis de la Paz la sede del evento de arranque.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, dijo que el impacto de estos trabajos se refleja directamente en los ciudadanos. “Estamos aquí para mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades porque con este evento refrendamos el compromiso que nuestro Gobernador obtuvo de poner a las personas en el centro de todos nuestros esfuerzos; pero hagámoslo en equipo, creando juntos un mejor Gobierno y sociedad”.

 

Por su parte, el Presidente Municipal de San Luis de la Paz, Guillermo Rodríguez Contreras, destacó la importancia de esta vinculación. “Las Semanas de la Transparencia es una oportunidad para sumarnos en esta nueva dinámica en la que el servidor público municipal se pone a la vanguardia en los temas que lo ayuden a brindar una mejor atención a los ciudadanos”.

 

Como parte de las actividades, los alcaldes de la región firmaron el Programa Anual de Trabajo (PAT) en materia de Contraloría Social con la finalidad de implementar los distintos proyectos que Gobierno del Estado brinda para involucrar a la sociedad en la vigilancia y evaluación del quehacer gubernamental.

 

De igual forma, se tomó protesta a comités de Contralores sin Límites, Contralores Juveniles, Contralores de Plata, de Contraloría Social en Obra Pública y a Equipos de Agentes 00 Trampas.

 

Así mismo, se realizó una visita de verificación a la construcción del Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud (CAISES) de este municipio para verificar que cumpla con las características definidas para esta obra.

 

Finalmente, se realizaron encuestas a los usuarios de los Hospitales Materno Infantil y General para conocer la percepción de los usuarios con respecto a la atención y servicio que reciben.

 

Esta región está conformada por los municipios de San Luis de la Paz, Atarjea, Xichú, Tierra Blanca, San José Iturbide, Dr. Mora, Santa Catarina y Victoria.

 

Además de la titular de la STRC y del Presidente Municipal de San Luis de la Paz, a este evento asistieron los Alcaldes de Tierra Blanca, Ramiro González Comín; y de Victoria, Héctor Teodoro Morales Estrada; así como servidores públicos de Atarjea, Xichú, San José Iturbide, Dr. Mora, y Santa Catarina.

IMG_0952 IMG_0584 IMG_0555

Gobierno del Estado promueve la simplificación de la apertura de empresas

IMG_0422 IMG_0488 IMG_0392

Con el objetivo de simplificar procedimientos, reducir trámites, y promover la atracción de inversiones a la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y en coordinación con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), brindó a servidores públicos municipales el taller “Programa de Reconocimiento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE)”.

 

En su mensaje, el Director de Mejora Regulatoria de la STRC, Luis Felipe Pesquera Sánchez, habló de la importancia que tienen estos trabajos. “Emprendemos estas acciones para dar continuidad al desarrollo económico que ha tenido Guanajuato en la presente administración, resultado que se ha dado por la coordinación que tenemos con los municipios, y ejemplo de ello es este taller, el cual encuentra su trascendencia en la generación de más empresas”.

 

Con este programa se busca reconocer y estimular la aplicación de las mejores prácticas en materia de eficiencia regulatoria, así como promover la reingeniería y modernización administrativa de los trámites municipales involucrados en el establecimiento e inicio de operaciones de una empresa de bajo riesgo, la cual, a través de este sistema, puede abrir en máximo 72 horas.

 

Esta herramienta permite diagnosticar y evaluar la operación de los módulos encargados de este tipo de aperturas, con la finalidad de facilitar el ambiente de negocios, impulsar la democratización de la productividad y motivar a los inversionistas interesados en establecerse en Guanajuato.

 

El proceso consta de 4 etapas:

 

  1. Elaboración de expediente con la información del módulo.
  2. Llenado de cuestionario por parte de las autoridades municipales.
  3. Visita de funcionarios de COFEMER al módulo.
  4. Entrega de dictamen final, resultados y reconocimiento a los municipios que cumplan con los requerimientos.

 

En este taller participaron los siguientes municipios: Irapuato, Moroleón, Apaseo el Alto, Yuriria, Huanímaro, Tarimoro, Guanajuato, San Luis de la Paz, Pénjamo, Celaya, Purísima del Rincón, Salamanca, Valle de Santiago, Abasolo, Jerécuaro, San José Iturbide, Jaral del Progreso, San Francisco, San Miguel de Allende, Doctor Mora, León, Dolores Hidalgo, Romita, San Felipe y San Diego de la Unión.

Concluyen en León los talleres que organiza Gobierno del Estado sobre el Programa SIMPLIFICA

IMG_0474 IMG_0425 IMG_0278

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), concluyó en León los talleres que organizó para los municipios sobre el Programa SIMPLIFICA que coordina la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

 

En su mensaje, el Director de Mejora Regulatoria de la STRC, Luis Felipe Pesquera Sánchez, habló del trabajo transversal para simplificar el quehacer gubernamental. “Es importante que los municipios se sumen a este esfuerzo que realizamos de manera conjunta con la COFEMER, porque al trabajar de manera coordinada los 3 órdenes de Gobierno, creamos una sinergia que impulsa los trámites y servicios en beneficio de la sociedad”.

 

Por su parte, el Director General de Economía del Municipio de León, Ramón Alfaro Gómez, dijo que los resultados de estas acciones se verán reflejados en la vida de las personas. “Estos trabajos  son para recobrar la confianza de los ciudadanos en base a una mejora sustancial en la atención que reciben de los distintos gobiernos, ya que eso es lo que exige la actualidad, una administración pública que resuelva sus necesidades de manera ágil y eficiente”.

 

El Programa SIMPLIFICA está basado en la metodología del Costeo Estándar (promovido internacionalmente por el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE), y permite a los gobiernos de las entidades federativas y municipios disminuir el tiempo de resolución de los trámites y servicios, lo que incentivará la actividad económica local a través de la simplificación.

 

La STRC es la encargada de brindar asesoría y apoyo a los municipios para crear las condiciones necesarias que faciliten el cumplimiento de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, así como con el Reglamento en la materia a nivel municipal.

 

Estos talleres fueron impartidos por el Director de Análisis de Impacto Regulatorio de la COFEMER, Ramón Archila Marín.

 

Gobierno del Estado y COFEMER brindan a municipios talleres del Programa SIMPLIFICA

IMG_0178 IMG_0099-2 IMG_0167

Con la finalidad de dotar de herramientas que simplifiquen la administración pública de los municipios de la entidad, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), organizó una serie de talleres sobre el Programa SIMPLIFICA que coordina la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

 

Los trabajos comenzaron con servidores públicos de Irapuato y continuarán el próximo miércoles 9 de junio en el municipio de León.

 

SIMPLIFICA está basado en la metodología del Costeo Estándar (promovido internacionalmente por el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE), y permite a los gobiernos de las entidades federativas y municipios disminuir el tiempo de resolución de los trámites y servicios, lo que incentivará la actividad económica local a través de la simplificación.

 

Esta herramienta mide el tiempo que tardan los ciudadanos y empresarios en realizar un trámite o servicio, desde el momento que acuden a la dependencia para adquirir información, hasta que se resuelve la solicitud del usuario.

 

Con la finalidad de lograr el máximo de este programa se contará con la coordinación de los tres órdenes de Gobierno, para conjuntar esfuerzos y generar procesos ágiles y eficientes que le faciliten la vida a las personas.

 

La STRC es la encargada de brindar asesoría y apoyo a los municipios para crear las condiciones necesarias que faciliten el cumplimiento de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, así como con el Reglamento en la materia a nivel municipal.

Primera Reunión Extraordinaria de la Alianza de Contralores Estado Municipios

IMG_9809 IMG_9838 IMG_9860

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), en coordinación con la Alianza de Contralores Estado Municipios, realizó la Primera Reunión Extraordinaria de Comisión para atender temas relacionados con la organización del 6to. Congreso Internacional de Contralores Municipales, a celebrarse en el mes de agosto en León; así como dar pormenores de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG).

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de la importancia de llevar a cabo eventos de esta índole. “Los logros de esta Alianza han trascendido en todo el país, tan es así que otros estados nos ha pedido asesoría para establecer órganos similares. Esta es la relevancia del 6to. Congreso, porque es una vitrina en la que se destacan las experiencias y conocimientos adquiridos a lo largo de su historia”.

 

De igual forma, Tinoco Torres dijo que la Mejora Regulatoria será el tema principal del evento. “El reto que tiene hoy en día cualquier Gobierno es dar respuesta de manera ágil, eficiente y austera a las expectativas de los ciudadanos. Por eso las conferencias y actividades del Congreso girarán en torno a la mejora de procesos y reglamentos, ya que son las herramientas que nos darán trámites y servicios más apegados a las necesidades de los usuarios”.

 

Por su parte, el Subsecretario de Evaluación Gubernamental de la STRC, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, invitó al trabajo en equipo para dar cumplimiento a la LGCG. “Las contralorías municipales deben prever el cumplimiento con esta ley, pero aún más importante, deben establecer las recomendaciones necesarias para la armonización contable. Para ello, cuenten con el Gobierno del Estado para poner a Guanajuato a la vanguardia en temas de transparencia”.

 

Finalmente, se informó que la elección del nuevo presidente o presidenta de la Alianza se realizará en la 68 Asamblea Plenaria, la cual se llevará a cabo el próximo 10 de junio en Salamanca.

 

Además de la titular de la STRC y del subsecretario, a esta reunión acudieron los representantes de las distintas regiones en que está dividida la Alianza: Verónica del Carmen Gómez Durán, contralora de Apaseo el Alto; Mario Cecilio Morales Hernández, contralor de San Miguel de Allende; Noé López García, contralor de Salamanca; Juana Haydeé Escobar Porras, contralora de Ciudad Manuel Doblado; Rogelio Durán Tinoco, contralor de Moroleón; Juan Gerardo Franco García, contralor de Dolores Hidalgo; Esteban Ramírez Sánchez, contralor de León; Manuel Antonio Guerrero Espinosa, contralor de San Felipe; Armando González Escobar, contralor de Cuerámaro; y Jorge Luis Camacho Montoya, contralor de Apaseo el Grande.

Realizan 3era. edición de la “Jornada de evaluación a oficinas de Gobierno”

IMG_9088 IMG_8988 J06

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) realizó la tercera edición de la “Jornada de evaluación a oficinas de Gobierno”, la cual tuvo como finalidad revisar a centros de atención de los 46 municipios de la entidad, esto como parte de las acciones que Gobierno del Estado lleva a cabo para mejorar la atención y servicio que brinda a los ciudadanos.

 

Entre las actividades, se evaluó la percepción de los usuarios mediante una encuesta que calificó tiempos, calidad y calidez en los trámites y servicios, además, se recabaron reportes ciudadanos para conocer sus expectativas y tomarlas en cuenta para la mejora continua.

 

De igual forma, se revisó de manera física las instalaciones y mobiliario de las oficinas para cerciorarse que tengan las condiciones óptimas para la comodidad de los ciudadanos y de los mismos servidores públicos, así mismo, se verificó que cumplieran con los estándares del Programa de Procedimientos de Seguridad, Orden y Limpieza de la STRC.

 

La Jornada arrojará un diagnóstico con las áreas de oportunidad a mejorar, mismas que serán canalizadas a las dependencias y entidades para su atención. Posteriormente, en la siguiente Jornada de evaluación, se verificará que se hayan atendido dichas observaciones.

 

En esta tercera edición, se evaluaron a más de 120 centros de atención de toda la entidad, entre los que destacan:

 

  • Oficinas Recaudadoras.
  • Registros Públicos de la Propiedad.
  • Agencias Investigadoras.
  • Hospitales Generales.
  • Registros Civiles.
  • Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.
  • Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación.
  • Centros de Atención Integrales de Servicios Esenciales.
  • Institutos Estatales de Capacitación.
  • Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
  • Módulos de Atención Primaria.
  • Centros Acuáticos.
  • Centros “ZUMAR”.
  • Defensorías de Oficio en Materia Penal.
  • Entre otros.

 

La Jornada se da en el marco de la campaña “Guanajuato, te quiero honesto”, la cual emprende el Gobierno del Estado para contar con servidores públicos comprometidos, capacitados y honestos para servir mejor cada día a la sociedad.

 

Con este esfuerzo, la actual administración pone al ciudadano en el centro de sus políticas públicas, impulsando la transparencia en su quehacer gubernamental e involucrando a las personas en las decisiones que mejoren su calidad de vida.

IMG_9038 IMG_8780 J01

Impulsamos la mejora de las políticas públicas y programas sociales

IMG_8679 IMG_8717-2 IMG_8694

Con el objetivo de coadyuvar en el fortalecimiento de las políticas públicas de la entidad en base a su análisis y monitoreo, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Ma. Isabel Tinoco Torres, Coneval ramas socialesnora, jaliscoolo del Estado participó en la Semana de la Evaluación en México 2016 con la presentación “Contraloría Social y Auditorías de Desempeño”.

 

Dentro de los temas que abordó, Tinoco Torres habló de la importancia de sumar a la sociedad en la vigilancia del quehacer gubernamental. “A través de su participación logramos que los programas sociales tengan un impacto real en la vida de los ciudadanos, ya que son los principales interesados en que estos apoyos les lleguen de manera más eficiente, y si los involucramos activamente fomentamos en ellos un sentido de pertenencia”.

 

De igual forma, destacó el trabajo preventivo que se realiza en Gobierno del Estado para transparentar los recursos destinados al impulso social. “En la STRC vamos de la mano con las instituciones encargadas de diseñar e implementar los programas sociales, lo hacemos a manera de acompañamiento para generar certidumbre en todo lo que esta Administración hace en beneficio de los guanajuatenses”.

 

La Semana de la Evaluación en México 2016 es un evento organizado por el Centro CLEAR para América Latina del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID).

 

Además de la titular de la STRC, en este evento participaron el Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; el Director del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG), Enrique Ayala Negrete; y como moderador, el Profesor Investigador del Departamento de la Gestión Pública y Desarrollo de la Universidad de Guanajuato, Alex Ricardo Caldera Ortega.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado genera un espacio plural en el que hacederos de las políticas públicas, académicos y ciudadanos comparten y definen estrategias para mejorar los programas sociales del país.

Inician los torneos de Futbol 7 por los Valores

TF06 TF02 TF07

Con el objetivo de fomentar la sana convivencia entre los jóvenes guanajuatenses y motivarlos a crecer como personas mediante la actividad deportiva, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), a través del Consejo de Ética del Estado de Guanajuato (COEEG), inició la segunda edición de los torneos de Fútbol 7 por los Valores.

 

La sede fue la Casa del Adolescente de la ciudad de León, ubicada en el Polígono Diez de Mayo.

 

Con la organización de este evento se busca:

 

  • Promover la práctica deportiva en las comunidades más vulnerables.
  • Incentivar la amistad y el trabajo en equipo.
  • Propiciar una mejor calidad de vida y salud.
  • Motivar el compañerismo y la integración de las comunidades participantes.

 

En estos torneos participan niños y jóvenes de zonas vulnerables de los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Yuriria, Uriangato, Moroleón, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Cuerámaro, Pénjamo, Guanajuato, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, San José Iturbide, Villagrán, Cortazar, Celaya, Salvatierra y Acámbaro.

 

Además de la STRC, se contó con la presencia y apoyo de la Comisión Estatal del Deporte, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, DIF Estatal, el Instituto de la Juventud Guanajuatense (INJUG), el H. Ayuntamiento de León, la Fundación Telmex y la Asociación de Street Soccer México.

 

Al acto protocolario asistieron el Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana; el Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la STRC, Rubén Contreras Ramírez;  y el Director General del Instituto de la Juventud Guanajuatense, Jorge Romero Vázquez.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado promueve a la educación, la cultura, la recreación y el deporte como el mejor camino para motivar a los niños y jóvenes a ser personas competitivas y respetuosas de los demás.

TF03 TF05TF01

Inicia la 10ma Jornada Institucional de la STRC

IMG_6005 IMG_6007 IMG_6049

Con el objetivo de impulsar el desarrollo institucional de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y motivar entre sus integrantes la identidad, el orgullo y compromiso por el servicio público, dio inicio su Décima Semana Institucional y Ciclo de Conferencias.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, exhortó a sus colaboradores a mantener a esta institución como ejemplo de integridad. “Su trabajo diario es la base de los buenos resultados, pero sobre todo, su calidad como personas es el sustento de esta Secretaría y por eso se los agradezco de corazón, pero a su vez, los invito a mantener esa convicción de dar todo por los ciudadanos y sus familias”.

 

Como parte de las actividades se entregó un reconocimiento a los servidores públicos que cumplen 30, 25 y 20 años de servicio durante este 2016.

 

De igual forma, se realizaron las conferencias:

 

  • “Género, masculinidades y violencia contra las mujeres”, a cargo de personal del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG).
  • “35 mm., mi visión del mundo”, a cargo del fotógrafo Ramsés Guerrero.
  • “Impacto social de los programas gubernamentales; entre la planeación y el servidor público”, a cargo de Francisco Mancha García.

 

Así mismo, se expusieron las consideraciones generales de la visita a centros de atención de los 46 municipios de la entidad que realizará el personal de la STRC el próximo 24 de mayo en el marco de la campaña “Guanajuato, te quiero honesto”.

 

Finalmente, se llevó a cabo el Maratón de Valores con el cual se reafirma el conocimiento y vivencia de la filosofía de Gobierno del Estado, la cual está basada en los valores éticos que le dan a la actual administración un rostro humano y sentido social.

 

La Jornada Institucional y Ciclo de Conferencias es un foro que realiza la STRC desde hace diez años para intercambiar conocimientos, vivir experiencias culturales y deportivas, y fomentar el trabajo en equipo.

 

Las actividades continuarán hasta el diecinueve de mayo.

Gobierno del Estado comparte a nivel federal experiencias en la gestión ética

IMG_5828 IMG_5876 IMG_5820

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Ética del Estado de Guanajuato (COEEG), la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) presentó ante personal de la Secretaría de la Función Pública Federal (SFP) el Programa de Gestión Ética 2016, con el cual se fomenta el actuar ético de los servidores públicos de la entidad para construir un Guanajuato fincado en valores.

 

Las principales actividades que incluye este Programa son la conformación de Comités de Ética Municipales; la creación de la Nueva Guía de Actuación y lanzamiento de su APP; seguimiento al banco de prácticas exitosas; aplicación de la encuesta ciudadana; difusión de los concursos “Ensayo sobre un Guanajuato honesto” y “Transparencia en Corto”; organización de torneos deportivos; y la aplicación de las 5 S´s en las dependencias y entidades.

 

Por su parte, la Maestra Jessica Duque Roquero, Directora General Adjunta de Atención, Seguimiento y Resolución de Asuntos en Materia de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Interés de la SFP, expuso las acciones que ha emprendido la Presidencia de la República en estos temas, destacando la creación de:

 

  • La Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés.
  • El Código de Ética, Reglas de Integridad y Comités de Ética y Prevención.
  • El Protocolo de Actuación en materia de contrataciones públicas, licencias, concesiones y permisos.

 

De igual forma y como parte de las actividades de esta sesión, se realizaron las siguientes presentaciones:

 

  • Nueva Ley de Transparencia del Estado de Guanajuato, Sistema Declaranet y Carta de Antecedentes Disciplinarios, a cargo de la STRC.
  • Sistema de Manejo Ambiental, a cargo del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (IEEG).

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado trabaja de manera conjunta con el Gobierno Federal para compartir conocimientos y mejores prácticas que ayuden a sensibilizar a los servidores públicos para dar respuesta a las necesidades ciudadanas de manera más cálida y humana.

Gobierno del Estado impulsa la mejora de trámites y servicios

IMG_8710-2 IMG_8707-2 IMG_8685-3

Como parte de las acciones que el Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para impulsar la Mejora Regulatoria como una herramienta que eficiente a la administración pública y facilite la vida de los ciudadanos, se llevarán a cabo una serie de talleres para el rediseño de trámites y servicios.

 

Estas mesas de trabajo se realizarán del 2 al 18 de mayo y se enfocarán en treinta trámites de alto impacto ciudadano que ofrecen veintiséis dependencias y entidades estatales. Con estos talleres se espera homologar la metodología de la Simplificación Administrativa, y mejorar por lo menos un trámite de cada institución participante.

 

La Mejora Regulatoria es un esfuerzo que en nuestra entidad se realiza de manera compartida entre sociedad y Gobierno para mejorar el marco normativo e incrementar la calidad de los trámites y servicios de las administraciones estatal y municipales.

 

En ese sentido, en septiembre de 2014, el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, presentó el Programa Estatal de Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa (PEMER), con el cual se establecen procesos y mecanismos de participación social que posibilitan su involucramiento en las decisiones regulatorias, tanto en su diseño, instrumentación y evaluación.

 

Así mismo, se conformó el Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato, órgano encargado de sumar a los distintos sectores sociales en este tema, siendo el receptor de las propuestas que impulsen el desarrollo de la gestión pública.

 

Finalmente, se cuenta con la Red Funcional de Mejora Regulatoria, misma que está conformada por enlaces de las dependencias y entidades y que tiene como finalidad actualizar los instrumentos de la administración y dar respuesta de manera eficiente a las necesidades sociales.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado cumple su compromiso de ser cada día más confiable, ágil, eficiente y austero, gracias a la mejorar permanente de sus procesos.

 

Se conforma el primer Comité de Ética Municipal

CE04 CE03 CE02

En el marco de las Semanas de la Transparencia, que organiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), se conformó el primer Comité de Ética Municipal de Purísima del Rincón, con el cual se impulsará la identidad, orgullo y compromiso en los servidores públicos para dar una mejor respuesta a las ciudadanos.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la importancia de instalar el Comité. “La ética es fundamental para construir mejores personas y por ende mejores gobiernos, por eso los felicito, ya que al adoptar esta filosofía que busca el bienestar común por encima de cualquier interés, trascienden como servidores públicos y sientan las bases para hacer de Guanajuato un lugar más honesto”.

 

Por su parte, el Presidente Municipal de Purísima del Rincón, Juventino López Ayala, dijo que el trabajo en equipo es fundamental para lograr un mayo impacto social. “Este es un ejemplo de que el Gobierno del Estado y los municipios podemos colaborar para cambiar desde el interior a nuestras instituciones y hacer de ellas verdaderas herramientas para mejorar la calidad de vida a los ciudadanos”.

 

Este Comité está conformado por:

 

  • José de Jesús Aranda Flores, Director de Educación.
  • Cristina Irazú Fuentes Cisneros, Directora de Recursos Humanos.
  • María Guadalupe Pérez Ramírez, Coordinadora de la Instancia de la Mujer.
  • Roberto García Urbano, Secretario del Ayuntamiento.
  • Ana Laura Arriaga Quiroz, Directora de Acceso a la Información Pública.
  • Arturo Sandoval Viurquez, Contralor Municipal.

 

De igual forma y como parte de las actividades de las Semanas de la Transparencia en este municipio, se brindó la charla “La importancia de la perseverancia en la educación y la vivencia de los valores” a estudiantes del CECYTE.

Inician las Semanas de la Transparencia

STL05 STL06 STL07

Por cuarto año consecutivo, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas(STRC), inició las Semanas de la Transparencia con el objetivo de colaborar de manera estrecha con los municipios y concretar acciones conjuntas que fortalezcan la labor de los servidores públicos, impulsen la cultura de la legalidad e impacten de manera positiva en la vida de los guanajuatenses.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó el origen e importancia de estas acciones. “Desde el inicio de esta administración, nuestro Gobernador nos pidió que fuéramos más allá en el tema de la honestidad, que nos distinguiéramos por trabajar en equipo con los municipios para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos; precisamente esa es la esencia de este evento, reafirmar nuestro orgullo y compromiso por servir”.

 

Por su parte, el Alcalde del Municipio de León, Héctor López Santillana, habló de la trascendencia de participar en las Semanas de la Transparencia. “Esta no es una campaña, es una causa a la que nos sumamos para recuperar la confianza de los ciudadanos. La sociedad exige rendición de cuentas, por eso los distintos gobiernos debemos abrazar este proyecto, pero hagámoslo con la sociedad para construir juntos un mejor lugar para nuestras familias”.

 

Para esta edición 2016, se agruparon a los municipios por zonas siendo la región de León, conformada por Cuerámaro, Manuel Doblado, Romita, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, la sede para el evento de inicio.

 

Actividades realizadas:

 

  • Toma de protesta a Equipos de Mejora y capacitación a sus integrantes sobre el Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”.
  • Visitas al Registro Civil 01, Dirección de Desarrollo Urbano y Hospital Pediátrico para aplicar encuestas de satisfacción a los usuarios.

 

De igual forma, en los próximos días se llevarán a cabo actividades en los otros municipios de la región:

 

Purísima del Rincón el 2 de mayo:

  • Toma de protesta al Comité de Ética Municipal.

San Francisco del Rincón y en Manuel Doblado el 6 de mayo:

  • Visita a Oficina Recaudadora de San Francisco del Rincón.
  • Revisión a la obra pública “Centro Impulso Social Manuel Doblado”.

 

Romita y en Cuerámaro el 13 de mayo:

  • Visita a Hospital Comunitario de Romita.
  • Toma de protesta al Comité de Ética Municipal de Romita.
  • Firma del Gobierno Municipal de Cuerámaro para adoptar la Guía de Actuación del Gobierno del Estado.
  • Visita al Centro Médico CESSA de Cuerámaro.

 

Al acto protocolario de arranque asistieron, además de la titular de la STRC y del Alcalde de León, el presidente municipal de Purísima del Rincón, José Juventino López Ayala; y el presidente municipal de Romita, Luis Ernesto Ramírez Rodríguez.

 

STL12 STL10 STL08

 

 

 

 

 

 

Niños indígenas participan como Agentes 00 Trampas

1_A00T 2_A00T 5_A00T

Un grupo de niños indígenas de la comunidad Misión de Chichimecas del municipio de San Luis de la Paz participa de manera activa en el Proyecto Agentes 00 Trampas, con el cual el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), suma a la niñez guanajuatense en la vivencia y difusión de los valores con el objetivo de sentar las bases de una sociedad más participativa e incluyente.

 

“Me siento orgullosa de ser un Agente 00 Trampas, porque me toman en cuenta para ayudar a mis compañeros a ser honestos y ser mejores personas”, Regina Manchuca Ramírez, indígena de la comunidad Misión de Chichimecas.

 

Estos niños realizan tareas específicas en sus planteles escolares tales como:

 

  • Reuniones semanales para la planeación de actividades.
  • Implementación de la Caja de la Honestidad.
  • Difusión del concurso de dibujo “Adiós a las trampas”.
  • Charlas sobre los valores.
  • Motivan a sus compañeros a conocer sus derechos y obligaciones.

 

“Son muy importantes las tareas que realizan estos niños, primero porque se integran a la dinámica de la escuela y de sus compañeros promoviendo la honestidad; pero sobre todo, porque lo hacen orgullosamente desde su condición de indígenas”, J. Arturo López Ramírez, Director de la Escuela Doctor Alfonso Caso de Misión de Chichimecas.   

 

En lo que va de la presente administración, el Proyecto Agentes 00 Trampas ha dado los siguientes resultados:

 

  • 4 mil 85 Agentes 00 Trampas.
  • 430 centros de estudio participantes.

 

Los Agentes 00 Trampas forman parte del Programa Estatal de Contraloría y Evaluación Social con el cual el Gobierno del Estado involucra a los distintos sectores de la sociedad en tareas que ayuden a ser una administración más transparente y eficiente.

 

Al sumar a niños indígenas, se fortalece, además de la cultura de la honestidad, la participación de los sectores sociales que más lo necesitan y se fomenta el respeto a nuestra historia, costumbres y tradiciones.

 

La STRC fortalece a los gobiernos municipales

JC02 JC05 JC04

En el marco de la Primer Jornada de Capacitación a Funcionarios Públicos que organiza la Secretaría de Gobierno, un equipo multidisciplinario de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), encabezado por su titular, Ma. Isabel Tinoco Torres, brindó charlas a colaboradores de las administraciones públicas municipales para dotarlos de herramientas que consoliden la cultura de la legalidad y participación ciudadana.

 

En su mensaje, Tinoco Torres habló de la importancia de mantener los lazos de cooperación entre los distintos gobiernos. “Si queremos seguir dando resultados que impacten positivamente en la vida de las personas, necesitamos mantenernos unidos y redoblar esfuerzos; porque toda administración, sea municipal o estatal, tiene como única razón de ser el bienestar común”.

 

De igual forma, reafirmó el compromiso que el Gobierno del Estado tiene para fortalecer su quehacer de manera permanente. “Ustedes son la parte más cercana con la ciudadanía, son el primer contacto con sus necesidades y por eso estamos aquí; para compartirles conocimientos, experiencias pero sobre todo la sensibilidad para cumplir con su labor de servidores públicos”.

 

Los temas expuestos por el equipo fueron:

 

  • Aspectos general de la STRC.
  • Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.
  • Mejora Regulatoria.
  • Evaluación Gubernamental en los Municipios.
  • Diagnóstico Municipal 2016; Implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
  • Control Interno.
  • Y Programa Estatal de Contraloría y Evaluación Social.

 

A estas capacitaciones acudieron tesoreros, contralores y titulares de las áreas de Desarrollo Social de los distintos municipios con la finalidad de focalizar esta información a los servidores públicos encargados de estos temas.

 

Con estas acciones, la STRC coadyuva en el esfuerzo que el Gobierno del Estado realiza para fortalecer el quehacer gubernamental de los 46 municipios de la entidad y reafirma su compromiso de impulsar la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana.

«Ser o no ser ese es el dilema.»

Gobierno del Estado y municipios impulsan la cultura de la legalidad y la honestidad

AC07 AC04 AC03

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), llevó a cabo la Sexagésima Séptima Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado Municipios con el objetivo de dar seguimiento a los trabajos que se han venido desarrollando con los órganos de control municipales para unificar criterios, intercambiar experiencias y facilitar su labor en la administración pública.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de los aspectos que se deben reforzar en los órganos de control. “La capacitación y mejora continua es fundamental para fortalecer nuestra labor de vigilancia y evaluación del quehacer gubernamental, pero también lo es la ética y la vivencia de los valores, por eso es muy importante compartir nuestras fortalezas para atender nuestras áreas de oportunidad”.

 

De igual forma, Tinoco Torres destacó al marco normativo como base para consolidar la cultura de la honestidad. “Este año es clave en el tema de las leyes de transparencia y rendición de cuentas y en ese sentido Guanajuato va avanzando, pero necesitamos dar pasos más contundentes en la armonización con los municipios y la mejor forma de hacerlo es conjuntamente, por eso los invito a redoblar esfuerzos y seguir de la mano para enfrentar los nuevos retos que se vienen”.

 

Por su parte, la Presidenta de la Alianza, Norma Elia Ramírez Ángeles, aseguró que su visión es la de trascender con el trabajo en equipo. “Formamos parte de una nueva forma de realizar contraloría, hoy no lograríamos cumplir nuestra responsabilidad como Alianza si no trabajaramos de manera conjunta con el Gobierno del Estado y sobre todo con la ciudadanía. Esa es nuestra fuerza y nuestro compromiso es mantener esos lazos de cooperación”.

 

Como parte de las actividades, se realizaron las conferencias:

 

  • Ley General de Contabilidad Gubernamental con Énfasis en Transparencia, a cargo de la Subsecretaría de Evaluación Gubernamental de la STRC.
  • Ética en los Órganos de Control, a cargo de la Subsecretaría de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la STRC.
  • Aspectos Generales del Derecho Burocrático, a cargo de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

La Alianza de Contralores Estado Municipios,  es un órgano colegiado permanente y profesional, conformado por los titulares de las 46 Contralorías Municipales de la entidad y la STRC, misma que funge como un asesor técnico que auxilia y brinda seguimiento en los distintos proyectos que se desarrollan.

 

Este organismo es referente a nivel nacional, ya que trabajan de manera coordinada los gobiernos estatal y municipales, realizando estrategias conjuntas que fortalecen las tareas de vigilancia y evaluación del quehacer gubernamental.

“Ciudadanos y Gobierno trabajamos juntos para construir un Guanajuato fincado en valores”; Jessica Oliva Rivera, Consejera de Ética del Estado

IMG_0413 IMG_0426 IMG_0432

En el marco de la primera sesión del Consejo de Ética del Estado de Guanajuato, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), tomó protesta a las nuevas integrantes de este organismo con el objetivo de sumarlas a las acciones que la actual administración genera para crear identidad y compromiso en los servidores públicos y construir un Guanajuato fincado en valores.

 

Las nuevas integrantes son Gabriela Flores Alcocer, docente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus León; y Jessica Oliva Rivera, estudiante del 6to. semestre de la carrera de Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial de León.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, invitó a quienes integran el Consejo a redoblar esfuerzos en su labor como promotores del buen actuar. “Si bien es cierto que ya sentamos bases fuertes en la vivencia de los valores, cada vez debemos ser más influyentes en nuestros compañeros para lograr que este Gobierno, sea siempre un referente de una administración de rostro humano y sentidos social”.

 

Dentro de las actividades de la sesión, se presentó el Programa de Trabajo de Gestión Ética 2016, destacando las siguientes acciones:

 

 

  • Conformación de Cómites de Ética Municipales
  • Nueva Guía de Actuación y lanzamiento de APP
  • Firma de carta compromiso con proveedores
  • Semáforo Ético
  • Banco de prácticas exitosas
  • Fomento a la equidad de género y derechos humanos
  • Encuesta ciudadana
  • Campaña de uso correcto de vehículos
  • Concurso de ensayo “Un Guanajuato honesto”
  • Concurso de “Transparencia en Corto”
  • Torneos deportivos
  • Aplicación de 5´s

 

El Consejo tiene la función de diseñar los mecanismos y herramientas para que la práctica de los valores sea un elemento distintivo del servidor público estatal. Este organismo se integra por los titulares de las dependencias, entidades y unidades de apoyo de la Administración Pública Estatal, y se fortalece con la participación de cinco representantes ciudadanos que se distingan por su prestigio, honorabilidad y conducta intachable.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado trabaja de manera conjunta con la sociedad para sensibilizar a los servidores públicos y dar respuesta a las necesidades ciudadanas de manera más cálida y humana.

 

Guanajuato trasciende con su participación ciudadana

12744081_735079106636761_5589466353648419892_n 12745727_735079076636764_8781229662415266601_n 12742382_735079026636769_2667078140133446812_n

Con el objetivo de seguir impulsando la participación social en la vigilancia y evaluación de las obras, proyectos y programas de la administración pública, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), llevó a cabo la primera sesión del 2016 del Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato.

 

El C. Gobernador, Miguel Márquez Márquez, aseguró que la participación ciudadana es fundamental para mantener al estado como punta de lanza a nivel nacional en temas de Contraloría Social. “Desde hace años, Guanajuato se ha destacado por escuchar al ciudadano, por tomarlo en cuenta a la hora de trabajar por su bienestar y no sólo eso, también hacerlo responsable de mejorar su entorno”.

 

De igual forma, destacó la importancia de este organismo. “La razón de ser de este Consejo es que nos sigan ayudando, que su compromiso sea parte del impulso que nos mantiene en este camino de transparencia y rendición de cuentas en el que sociedad y Gobierno salimos beneficiados”.

 

En su intervención, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, agradeció el esfuerzo y dedicación de los consejeros ciudadanos. “Su labor es muy honorable, porque invierten parte de su tiempo para liderar estos trabajos que tienen como única finalidad crear un mejor Gobierno que dé respuesta de manera integral a las necesidades y expectativas de los guanajuatenses”.

 

Por su parte, el Presidente del Consejo, Mario Medrano Lozano, reconoció la apertura del Poder Ejecutivo para la realización de sus tareas. “Agradezco todo el apoyo que nos dieron las distintas dependencias y entidades para facilitar nuestra labor como vigilantes y poder ir de la mano en la búsqueda de un impacto positivo para los ciudadanos”.

 

El Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato forma parte de las acciones que emprende el Gobierno del Estado para crear mayores espacios que le permita a la sociedad intervenir de manera activa en la toma de decisiones que definan las políticas públicas.

 

Este organismo está conformado por 25 ciudadanos, 4 Consejeros Gubernamentales y 1 Secretario Técnico a cargo de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas. Los consejeros se dividen en comisiones para evaluar el impacto social de los programas y proyectos.

 

Además del C. Gobernador y de la titular de la STRC, a este evento acudieron el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López; y el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado suma a los ciudadanos como agentes transformadores de su realidad, realizando un ejercicio conjunto de transparencia y rendición de cuentas y coadyuvando con su Gobierno en la decisiones que mejoren su calidad de vida.

Ciudadanía se involucra en la revisión y evaluación de la obra pública

CDS05 CDS04 CDS07

  • Una de las tareas de la STRC es promover la participación social activa en tareas de Contraloría Social.
  • Gracias a los Comités Ciudadanos en obra pública, los beneficiarios vigilan y evalúan las obras que se desarrollan en sus comunidades.

 

Con el objetivo de coadyuvar en el impulso de una sociedad más involucrada y participativa en las decisiones que mejoren su calidad de vida, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) participó en el Coloquio “El Desarrollo Humano y Social en el Estado; el Municipio como Articulador del Desarrollo”.

 

En su intervención en la mesa “Obra social”, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del Proyecto Con Orgullo y Compromiso, Cuida tu Obra, mediante el cual se conforman Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP) para sumar a los beneficiarios en el seguimiento, vigilancia y evaluación de las obras y así asegurar que los recursos asignados a este rubro se utilicen de manera transparente y con las características estipuladas.

 

De igual forma, la Secretaria de la Transparencia destacó los resultados que ha tenido este Proyecto en lo que va de la administración, destacando:

 

  • 2,716 comités constituidos.
  • 13,788 ciudadanos participantes.
  • 3,779,487,634 millones de pesos de recurso público vigilado.

 

Finalmente, Tinoco Torres afirmó que al trabajar de manera conjunta con la sociedad, se propicia una mejora en la administración pública. “Una ciudadanía informada implica en automático un mejor Gobierno, con mayor capacidad de respuesta a sus necesidades”.

 

El proceso de trabajo de los COCOSOP se realiza de la siguiente manera:

 

  • Asamblea con beneficiarios.
  • Constitución del comité.
  • Entrega de ficha técnica de la obra pública.
  • Capacitación a los contralores ciudadanos.
  • Verificación física.
  • Informe final.
  • Vigilancia de periodo de garantía.

El Proyecto Con Orgullo y Compromiso, Cuida tu Obra forma parte del Programa Estatal de Contraloría y Evaluación Social Visión 2018, con el cual el Gobierno del Estado, a través de la STRC, involucra a los distintos sectores de la sociedad para crear una sinergia que consolide un Guanajuato más honesto y participativo.

 

La Contraloría Social es la herramienta que le permite a los ciudadanos exigir rendición de cuentas al Gobierno a partir del escrutinio sistemático de su quehacer con el objetivo de influir de manera informada y responsable en las decisiones que impacten de manera positiva en su vida.

 

Con estas acciones, la actual administración reconoce a la participación ciudadana como parte importante en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, proyectos y programas que impulsen su desarrollo social y humano.

“Al tomarnos en cuenta a los adultos mayores, aportamos nuestra experiencia para mejorar a Guanajuato”, Andrea Quirino Huichapan, Contralora de Plata

Contralores Plata02-2-2 Contralores Plata03-2-2 Contralores Plata05-2-2

  • Con la Contraloría Social, la opinión de los ciudadanos trasciende para mejorar su calidad de vida.
  • Estos trabajos se realizan de manera coordinada entre sociedad y Gobierno para impactar de manera integral.

 

El Proyecto “Contralores de Plata” es un esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para reconocer la importancia que tienen los adultos mayores y sumarlos de manera activa en tareas de Contraloría Social que impacten positivamente en su vida y en la de sus familias.

 

“Con este programa nos dan el lugar que merecemos y valoran lo que todavía podemos aportar por nuestro estado, pero sobre todo, nos dan un motivo para seguir adelante y hacer algo por nuestras seres queridos y por nosotros mismos”, Javier Ramírez Cosío, Contralor de Plata.

 

Resultados:

 

  • 52 comités constituidos en 45 municipios de la entidad.
  • 598 contralores capacitados.
  • 81,959 adultos mayores beneficiados con el trabajo de los contralores.

 

Para su adecuado funcionamiento, los comités reciben capacitación, asesoría y acompañamiento por parte de personal de la STRC desde su conformación hasta la culminación de sus tareas.

 

Actividades de los Contralores de Plata:

 

  • Evaluación de la satisfacción ciudadana de proyectos, trámites y servicios de Gobierno.
  • Verificación de las instalaciones de sus centros gerontológicos para asegurarse que sean las adecuadas para brindar servicio y atención a los adultos mayores.
  • Promoción del concurso “Te cuento con honestidad”.
  • Invitación a otros adultos mayores a sumarse a la Contraloría Social.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de ser una administración de puertas abiertas, que considera a los distintos sectores sociales, sobre todo a los más vulnerables, para trabajar de manera conjunta en la transformación de Guanajuato.

Propondrá Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato modernización de la ley

CMR7 CMR1 CMR4

A fin de agilizar los procesos de la Administración Pública Estatal y dar respuesta de manera más ágil a las necesidades de la sociedad, el Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato, en coordinación con la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), analizará y recomendará al poder Ejecutivo para que proponga reformar la Ley de Mejora Regulatoria.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de la importancia de esta propuesta. “A partir de los trabajos que realicemos en conjunto para diseñar esta reforma, consolidaremos las herramientas necesarias que modernicen la gestión pública para facilitar la vida de las personas. La responsabilidad es grande, pero la satisfacción de coadyuvar en la mejora del servicio es mayor”.

 

Por su parte, el Presidente del Consejo, Jaime Mijares Bassoco, destacó la visión que ha de seguir este esfuerzo coordinado. “Tenemos la oportunidad de hacer las cosas más sencillas tanto para la administración pública como para la sociedad; es por esto que debemos analizar bien las exigencias actuales que imperan en el tema de Mejora Regulatoria para adecuarnos e inyectar el dinamismo necesario para mejorar los procesos de Gobierno”.

 

El Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato, es el órgano encargado de asegurar un espacio para la participación social en este tema, siendo el receptor de las propuestas que desarrollen la gestión pública.

 

Para impulsar el desarrollo al interior de la Administración Pública Estatal, se cuenta con la Red Funcional de Mejora Regulatoria, la cual está conformada por enlaces de las distintas dependencias y entidades y su objetivo es actualizar los instrumentos internos para dar respuesta de manera eficiente a las demandas sociales.

 

Estas acciones forman parte del Programa Estatal de Mejora Regulatoria 2012-2018 con el cual el Gobierno del Estado transforma su orientación y capacidad de respuesta para lograr la satisfacción de los guanajuatenses, generando vínculos con los sectores sociales para  consolidarse como una institución confiable, ágil, eficiente y austera que se enfoca en mantener y mejorar sus procesos.

Gobierno del Estado impulsa la calidad en la atención y servicio de oficinas del municipio de León

IMG_7010 IMG_6920-2 IMG_6984-2

Con el objetivo de dar seguimiento a las acciones de mejora de los trámites y servicios que Gobierno del Estado brinda en León, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), a través del Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”, realizó un encuentro con directores y jefes de oficinas de alto impacto de este municipio para establecer una estrategia integral que asegure la satisfacción ciudadana.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del trabajo en equipo como la clave para impulsar la labor del Gobierno. “El servicio que damos a la sociedad debe ser siempre íntegro, con la vocación de ayudar en todo momento a los ciudadanos. Estos trabajos colaborativos entre las distintas instituciones, son precisamente la sinergia que establecemos al interior de esta Administración para facilitar la vida de los guanajuatenses”.

 

Dentro de las actividades, se plantearon las necesidades de los usuarios con respecto al servicio que reciben, destacando el tiempo de respuesta, trato, calidad de la información, confianza, imagen e instalaciones.

 

Para dar respuesta de manera más ágil y eficiente a estas expectativas, se trabajó con el ciclo de proceso y el ciclo de servicio como herramientas de mejora que fortalecen la labor de los centros de atención.

 

De igual forma, se establecieron las bases para implementar protocolos, se analizaron tips prácticos para su puesta en marcha, y se definieron las etapas para consolidar el desarrollo organizacional en las instituciones.

 

Finalmente, se definieron las siguientes acciones que se realizarán:

 

  • Simplificación administrativa (mapeo de procesos y ciclo de servicio).
  • Desarrollo humano (capacitación, desarrollo de agentes de cambio y agentes de servicio).
  • Evaluación  (encuesta de percepción ciudadana y usuario simulado).

 

En este encuentro participaron colaboradores de:

 

  • Secretaría de Gobierno
  • Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable
  • Fondos Guanajuato
  • Secretaría de Educación
  • Secretaría de Salud
  • Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato
  • Procuraduría General de Justicia
  • Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato
  • Instituto de la Juventud Guanajuatense
  • Secretaría de Seguridad
  • Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado transforma su orientación y capacidad de respuesta para lograr la satisfacción de los guanajuatenses.

Gobierno del Estado busca por cuarto año consecutivo la declaración patrimonial del 100 por ciento de sus colaboradores

Como parte del trabajo permanente que el Gobierno del Estado realiza para rendir cuentas claras a la sociedad, en este 2016 buscará por cuarto año consecutivo que el 100 por ciento de los servidores públicos obligados de las dependencias y entidades cumpla su declaración patrimonial, y así refrendar su compromiso con el uso transparente de los recursos y el actuar correcto de sus colaboradores.

 

Para tal efecto, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) publicó en su página oficial (strc.guanajuato.gob.mx) el calendario 2016 para la declaración patrimonial, la cual se realizará del 18 de enero al 29 de abril.

 

De igual forma, la STRC cuenta con el sistema Declaranet Guanajuato (http://declaranet.guanajuato.gob.mx/), con el cual se dota de una herramienta tecnológica a los 16 mil 680 servidores públicos obligados de la entidad para facilitar y agilizar el cumplimiento de esta tarea.

 

Gracias a su buen funcionamiento, el sistema ha sido donado a:

 

  • 29 municipios de la entidad.
  • Al Congreso del Estado de Guanajuato.
  • Y a 10 estados del país (Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas).

 

Con la declaración patrimonial, se verifica la evolución y congruencia entre los ingresos y egresos de los servidores públicos obligados para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 64 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

 

En caso de que alguno no cumpla con esta obligación, la STRC iniciará un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del omiso, esto en conformidad con el artículo 70 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

 

Con este ejercicio, el Gobierno del Estado genera un Guanajuato más honesto, en el que la información de los colaboradores de la administración pública sea transparente y accesible para los ciudadanos.

 

Gobierno del Estado impulsa la honestidad en la Feria León 2016

DSC_4227-2 DSC_4248-2 DSC_4253-2

 

Con el objetivo de difundir de una manera didáctica las acciones que el Gobierno del Estado lleva a cabo para consolidar una cultura de honestidad y participación social, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) participa con un stand institucional por tercer año consecutivo en la Feria de León.

 

Dentro de las actividades, personal de la STRC realiza encuestas de satisfacción a usuarios de trámites y servicios de Gobierno con la finalidad de conocer sus expectativas, necesidades y así definir áreas de oportunidad para mejorar la atención que se les brinda.

 

De igual forma, se involucra a los niños mediante un cuestionario sobre honestidad, haciéndolos reflexionar sobre la importancia de actuar siempre de manera correcta en su hogar e instituciones educativas, diciendo la verdad y siendo ejemplo para compañeros y familiares.

 

Así mismo, se fortalece la cultura del reporte ciudadano al recabar las quejas, denuncias o felicitaciones con respecto a algún trámite, servicio o servidor público municipal, estatal o federal.

 

La STRC es la Secretaría encargada de impular una administración eficiente, honesta y confiable, encargándose de controlar y vigilar el accionar del Gobierno del Estado.

 

A través del Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”, mejora los trámites y servicios de centros de atención de dependencias estatales y municipales mediante la adecuación de sus instalaciones y la capacitación de su personal.

 

Finalmente, suma a los distintos sectores de la población, a través del Programa Estatal de Contraloría y Evaluación Social, para dar seguimiento y evaluar a los programas, obras y servicios de la administración pública y así mejorar la calidad de vida de todos.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado cumple su compromiso de impulsar la honestidad con base en acciones preventivas, incluyendo a los guanajuatenses en una cultura de legalidad y rendición de cuentas que genere confianza en nuestra entidad.

 

DSC_4239-2 DSC_4403-2 DSC_4190-2