Boletines 2017

Gobierno del Estado conmemora el Día Internacional contra la Corrupción

IMG_5201 IMG_5208 IMG_5210

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), y en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), llevaron a cabo la «Mesa de diálogo por una cultura cívica» con el tema: Mecanismos Anticorrupción.

En su intervención, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó que este cruce de ideas es fundamental para consolidar la cultura de la legalidad. «Uno de los pilares del Gobierno abierto es precisamente interactuar de manera directa con la sociedad, ya que ese es el verdadero espíritu de la democracia: crear en conjunto las bases de un mejor país y estado. Por eso celebro la realización de este ejercicio, porque nos brindará una visión más integral de la ruta que hemos de seguir para que la honestidad sea parte de la administración pública y de las personas».

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, habló de la importancia de estas acciones conjuntas. «Esta mesa de diálogo es una oportunidad de reivindicarnos como instituciones públicas en materia de transparencia y rendición de cuentas, para que sus colaboradores en compañía de la ciudadanía, generemos estrategias concretas y desde distintas perspectivas que ayuden a combatir la corrupción».

Entre las acciones que la STRC ha realizado en la presente administración para impulsar un Gobierno más abierto, coadyuvó en la consolidación del Sistema Estatal de Transparencia, con el apoyo del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE; impulsó la conformación del Sistema Estatal de Fiscalización con los órganos de control interno de toda la entidad; ha trabajado en la implementación del proyecto Justicia Cotidiana, para agilizar los procesos de trámites y servicios; entre otras

La lucha contra la corrupción es una preocupación mundial porque existe en la mayoría de los países, dañando a los distintos sectores de la sociedad, contribuyendo a la instabilidad, a la pobreza y es un factor dominante que lleva al fracaso a muchos gobiernos.

Para crear conciencia y difundir el valor de la cultura de la legalidad y la honestidad, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

En este sentido, se ha creado una campaña denominada «Unidos contra la corrupción», la cual en este 2017 se centra en el desarrollo sostenible.

En esta sesión participaron representantes de los sectores académico, empresarial y de organizaciones civiles, así como servidoras y servidores públicos.

Estas mesas forman parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, la cual tiene como objetivo sumar ideas para crear proyectos factibles que motiven a la sociedad a involucrarse en la construcción de un país más participativo y democrático.

Con esta vinculación, el Gobierno del Estado suma esfuerzos que se realizan a nivel nacional para crear una ciudadanía más informada, consciente y responsable con la toma de decisiones que mejoren su entorno.

Toma protesta el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción

IMG_4887 IMG_4955 IMG_4923

Como parte de las acciones colaborativas que Gobierno del Estado realiza para consolidar los nuevos mecanismos anticorrupción que se implementan a nivel nacional y local, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Ma. Isabel Tinoco Torres, participó en representación del Ejecutivo en la toma de protesta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

En su mensaje, Tinoco Torres destacó la importancia del involucramiento ciudadano. «El hecho de que estemos aquí en este acto tan relevante para la administración pública y la sociedad en general, es resultado del impulso que han dado quienes hoy toman protesta. Por eso las y los felicito por el interés de sumarse a este nuevo esquema de prevención y combate a la corrupción; seguidamente, porque debido a su probidad, prestigio, talento y capacidades, fueron elegidos por este honorable Congreso para ser quienes encabezarán este comité».

Así mismo, habló de las distintas acciones que la STRC ha realizado para complementar este trabajo. «Hemos capacitado al funcionariado público estatal y municipal sobre las implicaciones de estos mecanismos; impulsamos la conformación del Sistema Estatal de Fiscalización; y generamos el nuevo reglamento interno de la STRC para adaptar nuestros procesos a los nuevos requerimientos. Hay mucho por hacer, pero estoy convencida de que el trabajo conjunto nos dará la integralidad de nuestros servidores públicos, y también una sociedad más involucrada».

 Personas que tomaron protesta:

  • Arminda Balbuena Cisneros
  • Hilda Marisa Rivera Barbosa
  • Román Gustavo Méndez Navarrete
  • Jaime Fernando Revilla Guerrero
  • Julio César Rodríguez Fonseca

Entre sus tareas, podrán opinar y realizar propuestas sobre la política estatal y las políticas integrales, proponer proyectos de mejora a los instrumentos, lineamientos y mecanismos para que la sociedad participe en la prevención y denuncia de faltas administrativas y hechos de corrupción.

Con estas acciones, Guanajuato sigue dando pasos firmes en la construcción de un Gobierno más abierto, con procesos bien definidos y simplificados, sumando a la ciudadanía en las decisiones que mejoren su calidad de vida.

 

Inicia el proyecto «Pequeños Agentes 00 Trampas» en la Delegación Regional de Educación IV

IMG_4782 IMG_4799 IMG_4831

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), inició el proyecto “Pequeños Agentes 00 Trampas” en la Delegación Regional de Educación IV con la finalidad de involucrar a niñas y niños de nivel preescolar en la vivencia de los valores en sus centros escolares, comunidades y familias.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de la importancia de involucrar a este sector de la sociedad en la construcción de una mejor entidad. «Este acto es muy importante para la actual administración, porque esta edad es las más importantes para sembrar la semilla de la honestidad en las nuevas generaciones; pero este trabajo involucra también a las familias, porque se debe dar continuidad a estas actividades en el hogar para conseguir una ciudadanía más íntegra y solidaria».

Por su parte, el presidente municipal de Silao, Juan Antonio Morales Maciel, destacó al esfuerzo compartido como la clave para cumplir con este proyecto. «El compromiso de vivir los valores es de todos: maestros, padres de familia y servidores públicos. Por eso, al sumarnos a los Pequeños Agentes 00 Trampas aprendemos juntos a ser mejores personas, a través de prácticas preventivas que consoliden una cultura de honestidad desde la infancia».

En esta fase inicial, participaron estudiantes de nivel preescolar de 4 instituciones del municipio de Silao: Colegio Don Bosco, Instituto Pier Giorgio Frassati, Miguel Hidalgo y Costilla, así como Eva Sámano de López Mateos.

El proyecto se implementará en 20 centros escolares de los municipios que integran la Delegación Regional de Educación IV: Ciudad Manuel Doblado, Guanajuato, Romita, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón y Silao.

Los Pequeños Agentes 00 Trampas es un proyecto encaminado a la práctica y desarrollo de los valores cívicos y de convivencia entre estudiantes de preescolar, con el objetivo de fomentar en ellos y en su entorno las bases de la Contraloría Social y la vivencia primaria con los valores en su espacio escolar y familiar.

Estos trabajos son coordinados por personal de la STRC, quienes, además de capacitar a sus integrantes, los supervisan de manera periódica para llevar un monitoreo de su desarrollo y motivarles a buscar más y mejores retos.

Al implementar estas acciones se consolida la participación activa de la niñez guanajuatense en la vivencia de los valores para contar con una sociedad más íntegra.

Concluye primera edición del diplomado «Hacia una nueva visión de trabajo, servicio y transparencia»

01 02 03

Como parte de las acciones innovadoras que el Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para impulsar una administración pública más integral, concluyó la primera edición del diplomado «Hacia una nueva visión de trabajo, servicio y transparencia», esfuerzo coordinado con la Universidad de Guanajuato (UG).

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de la importancia de realizar este diplomado. «Desde un inicio, la idea fue crear sinergia con el sector académico para fortalecer el quehacer gubernamental y así contar con una administración más profesional, lista para los nuevos retos que establecen los mecanismos de transparencia, acceso a la información y combate a la corrupción que se implementan a nivel nacional y estatal, pero sobre todo, más sensible con el verdadero espíritu del servicio público».

Por su parte, la Directora de la División de Ciencias Económico Administrativas de la UG, Claudia Susana Gómez López, destacó la trascendencia de este esfuerzo. «Es un producto de vinculación de gran utilidad, porque los principales beneficiarios son los ciudadanos. Guanajuato sigue creciendo y prueba de ello es este diplomado, al que nos sumamos para generar algo distinto que le de a la sociedad el servicio que se merece».

El objetivo de este diplomado fue sentar las bases de un Gobierno que cuenta con un funcionariado público comprometido con la mejora continua, y el desarrollo de habilidades y actitudes que se reflejen en un eficiente y correcto desempeño.

En este sentido, y con el respaldo de la institución educativa más importante de Guanajuato, se logró conjuntar conceptos, experiencias y visión para concretar este diplomado enfocado a fortalecer la labor del funcionariado público desde una óptica académica, técnica y humana.

El diplomado constó con el siguiente contenido temático:

  • Historia y geografía económica de Guanajuato.
  • El orgullo de servir (valores y actitudes en el ejercicio de un cargo público).
  • Imagen y Gobierno, protocolo del servidor público.
  • La Transparencia y la Rendición de Cuentas en el quehacer gubernamental.
  • Programa de Gobierno.
  • Organización del Estado Mexicano.
  • Organización de la Administración Pública Federal y Estatal.
  • El servicio público.
  • El acto administrativo.
  • Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
  • Mecanismos de auditoría gubernamental.
  • Contraloría Social en Guanajuato.
  • Mejora Regulatoria.

Al trabajar de manera conjunta el Gobierno del Estado y la Universidad de Guanajuato para el diseño de este diplomado, hoy más que nunca en Guanajuato se cuenta con herramientas académicas que brindan a las y los servidores públicos la sensibilidad necesaria para cumplir con sus responsabilidades de manera ética y apegados a la ley.

05 06 07

Eligen al nuevo presidente de la Alianza de Contralores Estado Municipios para el periodo 2018

IMG_4620 IMG_4633 IMG_4640

En el marco de la 72 Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado-Municipios, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Ma. Isabel Tinoco Torres, tomó protesta al nuevo presidente de dicha organización, el Contralor Municipal de Irapuato, Guillermo Patiño Barragán.

En su mensaje, Tinoco Torres resaltó la importancia de redoblar esfuerzos ante la entrada de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción. “Están por iniciar un nuevo ciclo en la gestión de la Alianza, por lo cual los invito a seguir trabajando juntos, porque esa es la clave para implementar de manera efectiva los nuevos mecanismos en materia de transparencia, acceso a la información y de Gobierno abierto que se implementan a nivel nacional; tarea en la que Guanajuato ha dado pasos firmes gracias a la coordinación que hemos tenido con las contralorías municipales”.

Por su parte, el nuevo presidente de la Alianza habló de la continuidad que dará a los trabajos colaborativos. “Soy el primer convencido del trabajo en equipo, porque sé que la trascendencia que hemos tenido incluso a nivel nacional es por la suma de voluntades. Las contralorías municipales vivimos un momento de retos históricos y para enfrentarlos seguiremos capacitándonos, compartiendo experiencias y cooperando con el Gobierno del Estado para fortalecer las administraciones de toda la entidad”.

Además de la elección del nuevo presidente, en esta asamblea se tomó protesta a los coordinadores regionales:

  • Región 1: Contralor Municipal de San José Iturbide, Raúl Tapia Ramírez.
  • Región 2: Contralor Municipal de Dolores Hidalgo, Juan Gerardo Franco García.
  • Región 3: Contralor Municipal de León, Esteban Ramírez Sánchez.
  • Región 4: Contralor Municipal de Irapuato, Guillermo Patiño Barragán.
  • Región 5: Contralor Municipal de Salamanca, Noé López García.
  • Región 6: Contralor Municipal de Villagrán, Juan Carlos Gómez Ponce.
  • Región 7: Contralor Municipal de Salvatierra, Sergio Rojas Núñez.

De igual forma, se dio el informe anual de actividades 2017, en el que se destacó el cumplimiento del 100% del programa de capacitación con 11 eventos en los que participaron más de 1,800 servidoras y servidores públicos de los 46 municipios de la entidad.

Finalmente, se brindó la plática «Entrega-Recepción» y se entregaron reconocimientos a representantes de las áreas informáticas de Moroleón, Irapuato, León, de la Auditoría Superior del Estado y de la STRC por el desarrollo del Sistema Integral de información Municipal (SIIM).

La Alianza de Contralores Estado Municipios,  es un órgano colegiado permanente y profesional, conformado por los titulares de las Contralorías Municipales de la entidad y la STRC, misma que funge como un asesor técnico que auxilia y brinda seguimiento en los distintos proyectos que se trabajan.

Este organismo es referente a nivel nacional, ya que trabajan de manera coordinada los gobiernos estatal y municipales, desarrollando estrategias conjuntas que fortalecen las tareas de vigilancia y evaluación del quehacer gubernamental.

En este evento participaron Gilberto Enríquez Sánchez, Tesorero del Municipio de León; Luis Ernesto Ayala Torres, Síndico del Municipio de León y Presidente de la Comisión de Contraloría; Rafael García Ríos, Contralor Interno del Congreso del Estado; y Gerardo Arroyo Figueroa, Auditor Especial de Evaluación y Desempeño de la Auditoría Superior del Estado.

Con estas acciones, hoy más que nunca en Guanajuato se consolida la cultura de la legalidad.

IMG_4445 IMG_4447 IMG_4581

Oficinas adscritas al Programa «MAS» logran 94.93 % de satisfacción de las y los usuarios

IMG_4227 IMG_4234 IMG_4251

En el marco de la Entrega de Reconocimientos del Programa Mejor Atención y Servicio «MAS», organizado por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), se informó que las oficinas participantes en este Programa obtuvieron 94.93 % de satisfacción de las y los usuarios, superando la meta sexenal.

Este resultado es gracias a las acciones de capacitación y mejoramiento de instalaciones que Gobierno del Estado implementa, a través de la STRC, para dar respuesta con calidad y calidez a los requerimientos de la ciudadanía.

En su mensaje, el Director General de Desarrollo de la Gestión Pública de la STRC, Ramón Hernández Hernández, destacó el impacto de este esfuerzo. “El mejor reconocimiento que podemos recibir como funcionariado público, sobre todo quienes atienden directamente en ventanilla, es la plena satisfacción de las personas que acuden por algún trámite o servicio. Por eso, es muy importante reconocer su labor, ya que al final del día ayudan a facilitar la vida de las y los guanajuatenses».

En este evento, se entregaron reconocimientos a los centros de atención estatales y municipales participantes en el Programa «MAS» que se destacaron a lo largo del año por implementar mejoras en sus procesos e imagen, así como a las mejores prácticas desarrolladas en esta materia.

Primera Categoría de Trámites Estatales

  • Primer Lugar: Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación de Pénjamo.
  • Segundo Lugar: Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación de Irapuato.
  • Tercer Lugar: Oficialía del Registro Civil de León (Juárez).

Segunda Categoría de Trámites Estatales

  • Primer Lugar: Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación de Pueblo Nuevo.
  • Segundo Lugar: Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación de Santiago Maravatío y Oficialía del Registro Civil de Ocampo.
  • Tercer Lugar: Oficialía del Registro Civil de Jerécuaro.

Primera Categoría de Servicios Estatales

  • Primer Lugar: Módulo de Atención Primaria de León.
  • Segundo Lugar: Dirección General de Casa Ciudadana.
  • Tercer Lugar: Subprocuraduría de Atención Integral Especializada de León.

Segunda Categoría de Servicios Estatales

  • Primer Lugar: Unidad Especializada en Mecanismos Alternativos en Solución de Controversias en Materia Penal de Salamanca.
  • Segundo Lugar: Módulo de Atención Primaria de Salamanca.
  • Tercer Lugar: Subprocuraduría de Atención Integral Especializada de Irapuato.

Primera Categoría de Trámites Municipales

  • Primer Lugar: Ecología, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Victoria.
  • Segundo Lugar: Oficina de Servicios Administrativos y Multifuncionales «Plaza Mayor» de León.
  • Tercer Lugar: Fiscalización y Control de Salamanca.

Segunda Categoría de Trámites Municipales

  • Primer Lugar: Oficina Regional de Expedición de Licencias de Conducir de Acámbaro.
  • Segundo Lugar: Desarrollo Urbano de Doctor Mora.

Primera Categoría de Servicios Municipales

  • Primer Lugar: DIF de San Francisco del Rincón.
  • Segundo Lugar: DIF de Doctor Mora.
  • Tercer Lugar: DIF de Irapuato.

Segunda Categoría de Servicios Municipales

  • Primer Lugar: Despacho de la Presidencia Municipal de San Francisco del Rincón.
  • Segundo Lugar: Secretaría del H. Ayuntamiento de Santa Cruz de Juventino Rosas.
  • Tercer Lugar: Secretaría Particular de Doctor Mora.

Mejores prácticas

  • Primer Lugar: Módulo de Expedición de Constancias de Antecedentes Penales y Revisión Vehicular de Irapuato con el proyecto: Sistema de Turnos en Línea.
  • Segundo Lugar: Ventanilla de Atención de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural con el proyecto: Plataforma SIAREG.
  • Tercer Lugar: Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación de San Miguel de Allende con el proyecto: Personal Polivalente.

El Programa “MAS” nace en el año 2000 con la finalidad de disminuir los tiempos de respuesta de los trámites y servicios que ofrece Gobierno del Estado; posteriormente, en el año 2007, se amplió la cobertura para adscribir a centros de atención municipales.

En el evento participaron los alcaldes de Dolores Hidalgo, Juan Rendón López; y de Doctor Mora, Christian Flavio Ríos Galicia.

Con estas acciones, hoy más que nunca en Guanajuato se brinda a la ciudadanía una atención y servicio de excelencia.

IMG_4289 IMG_4291 IMG_4430

Reconocen la vivencia de los valores éticos en el funcionariado público y en la sociedad

IMG_3837 IMG_3852 IMG_3865

En el marco de la cuarta sesión del Consejo de Ética del Estado de Guanajuato (COEEG), se reconoció a las y los servidores públicos y a los comités de ética modelo que se destacaron a lo largo del año por la vivencia y difusión de los valores en sus respectivas dependencias y entidades; así como a las mejores prácticas en ética y clima laboral, y a los primeros lugares de los concursos “Transparencia en Corto” y de ensayo “Un Guanajuato Ético”.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del esfuerzo que se ha realizado en esta administración en materia ética. «A cinco años de que iniciamos esta gestión, hoy más que nunca en el Gobierno del Estado contamos con un rostro humano y sentido social. Y lo hemos logrado porque consolidamos instituciones públicas fincadas en un actuar correcto y con preceptos de integridad, y porque entendemos que esta labor la tenemos que realizar de manera muy cercana con la ciudadanía».

Por su parte, Ma. Esther Santos de Anda, rectora de la Universidad de Estudios Profesionales, Ciencias y Artes (EPCA) y en representación del COEEG, destacó la sinergia que se ha creado para impulsar estas acciones. «Guanajuato es referente a nivel nacional en la gestión ética y es gracias a la suma de voluntades entre Gobierno y sociedad, porque sólo con el trabajo coordinado podemos ser mejores funcionarios públicos y personas».

Las prácticas exitosas en gestión ética reconocidas fueron:

  • Primer Lugar: «Impulso a las tradiciones», de la Universidad Politécnica de Pénjamo.
  • Segundo Lugar: «Identidad cultural», del Instituto Estatal de Cultura.
  • Tercer Lugar: «Águilas con corazón» de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato.

Las prácticas exitosas en clima laboral y cultura organizacional reconocidas fueron:

  • Primer Lugar: «Fuerza INGUDIS», del Instituto para las Personas con Discapacidad.
  • Segundo Lugar: «Desarrollo educativo del personal», de la Secretaría de Finanzas, Administración e Inversión.
  • Tercer Lugar: «Feria de la salud y activación física», de la Secretaría de Salud.

Los ganadores del concurso “Transparencia en Corto” fueron:

  • Primer Lugar: José Luis Murillo Flores.
  • Segundo Lugar: Ilse Bibiana González Palafox.
  • Tercer Lugar: Sergio Andrés Fonseca Leal (quien logró el segundo lugar de la fase nacional).

Finalmente, los ganadores del concurso de ensayo «Un Guanajuato Ético» fueron:

  • Primer Lugar: Daniel Cortez Rayas
  • Segundo Lugar: Ma. Guadalupe García Contreras
  • Tercer Lugar: Jesús Eduardo Troncoso Macías.

El COEEG se integra por las y los titulares de las dependencias, entidades y unidades de apoyo de la Administración Pública Estatal, y se fortalece con la participación de representantes de distintos sectores de la sociedad que se distinguen por su prestigio, honorabilidad y conducta intachable.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado consolida una administración más humana, que trabaja de la mano con la ciudadanía para lograr consolidar una cultura y filosofía de vida fincada en los valores.

IMG_3776 IMG_3778 IMG_3781

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de León participan en Conversatorios sobre Transparencia y Gobierno Abierto

05 03 02

En continuidad a las acciones que el Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para sumar la visión de estudiantes, catedráticos y especialistas de distintos temas en la consolidación de una administración pública más íntegra, eficiente e incluyente, llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de León (UTL) los «Conversatorios sobre Transparencia y Gobierno Abierto».

En su participación, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de la finalidad de estos trabajos. «Estamos aquí para crear una corresponsabilidad, porque al abrir las puertas de la administración pública no sólo compartimos la forma en que cumplimos nuestras actividades sino que, sobre todo, escuchamos sus expectativas para tomar decisiones que impacten de manera positiva en su vida».

Por su parte, María Anel Romero Torres, Jefa del Centro de Información de la UTL, destacó la importancia de sumarse a este tipo de ejercicios. «Al participar en estos foros aportamos una visión más extensa de nuestra realidad como estado y país, ya que la creamos día a día desde los salones de clases, buscando ser una pieza clave en el crecimiento de Guanajuato».

Los temas que se abordaron fueron Transparencia y Rendición de Cuentas, Sistema Nacional Anticorrupción, Gobierno Abierto, Objetivos de la Agenda Sostenible 2030, Derechos Humanos e Innovación Social.

Como parte de la dinámica, se dialogó sobre las acciones que desarrollan las instituciones gubernamentales para aperturar de manera ordenada y accesible la información pública, y así generar administraciones más incluyentes, que toman en cuenta a la ciudadanía en el diseño, implementación y seguimiento de sus proyectos, programas, obras, trámites y servicios.

Así mismo, se impartió la conferencia «Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de Guanajuato», a cargo de Omar Silva Palancares, Director General de Fomento a la Economía del Conocimiento de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES).

A partir de estos trabajos, la universidad deberá entregar un proyecto en materia de transparencia con el objetivo de impulsar una cultura de rendición de cuentas que impacte de manera positiva en la sociedad y con posibilidad de replicarse en otros sectores.

Los Conversatorios son parte de las acciones que la STRC emprende en atención a los acuerdos de colaboración que ha sostenido con diversas universidades, a fin de coordinar estrategias que fortalezcan la cultura ética y la integridad institucional.

En el 2018 se realizarán 40 Conversatorios con distintas temáticas para involucrar a casas de estudio públicas y privadas de toda la entidad.

Además de Tinoco Torres y Romero Torres, en la mesa participaron Martín Pantoja Aguilar, integrante del SICES y Carlos Torres Barrientos, Director de LAB León.

Con estas acciones, hoy más que nunca en Guanajuato se innova en materia de participación social y Gobierno abierto, al creas espacios en los que convergen distintas ópticas para buscar el bienestar común.

 

 

Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas adecúa su reglamento a los sistemas anticorrupción

DSC_5953 IMG_1621 IMG_1628

El 16 de octubre de este año entró en vigor el nuevo Reglamento Interno de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), con la finalidad de adaptar sus procesos a los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción y así fortalecer a Gobierno del Estado en base a una estrategia preventiva y acorde a los esfuerzos que se realizan en todo el país en esta materia.

Esta renovación tiene que ver con un reajuste a las atribuciones y actividades de ciertas áreas estratégicas y sustantivas de la Secretaría, sin que esto haya significado un aumento en el número de servidores públicos ni de presupuesto, apegándose a las medidas de austeridad que la actual administración aplica en sus distintas dependencias y entidades.

Entre los cambios más relevantes se crearon las siguientes áreas:

Direcciones de Investigaciones, cuya tarea es investigar los actos y omisiones del funcionariado público o particulares y en su caso, de personas que habiendo fungido como servidores públicos se ubiquen en los supuestos a que refiere la Ley, derivados de auditorías, denuncias, quejas y de oficio.

Dirección de Seguimiento a Órganos Internos de Control, misma que vigila la investigación de faltas, instauración, sustanciación y resolución de procedimientos de responsabilidad administrativa; además de coadyuvar con los sectores privado, académico y social en la formulación e implementación de políticas y estrategias en materia de acceso a la información, transparencia en la gestión pública y gobierno abierto.

Unidad de Ética, Integridad y Prevención de Conflictos de Intereses, la cual establece medidas de prevención y correctivas, políticas, lineamientos y demás instrumentos de acuerdo con los resultados que arrojan el estudio de gestión ética, prevención de conflictos de interés y de clima laboral.

De igual forma se creó el Órgano Interno de Control de la STRC, misma que está facultado para iniciar, substanciar y resolver los procedimientos de actos u omisiones que hayan sido calificados como faltas administrativas no graves.

La STRC ha trabajado en esta transición desde el 2015, realizando capacitaciones constantes, generando herramientas de acceso a la información, intercambiando experiencias incluso con otras entidades y dando seguimiento puntual a lo dispuesto a nivel nacional.

Con estas acciones, en Guanajuato se implementan nuevas normativas y se establecen lazos de cooperación entre las instituciones para desarrollar de manera correcta los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, y así fortalecer al servicio público.

Reconoce Secretaría de la Función Pública a jóvenes guanajuatenses por su participación ciudadana

IMG_2206 IMG_2211 IMG_2148

En una ceremonia histórica para Guanajuato, dos jóvenes talentos fueron reconocidos a nivel nacional por parte de la Secretaría de la Función Pública en el marco de la LIX Reunión Nacional de Contralores Estados-Federación 2017, realizada en Hermosillo, Sonora.

Claudio Heriberto Monroy Rea, del municipio de Irapuato obtuvo el primer lugar de la segunda categoría de la IX Edición del Premio Nacional de Contraloría Social, por su trabajo «Sistema Halcón», programa digital dirigido a estudiantes de preparatoria y universidad, cuyo fin consiste en vigilar y evaluar de una manera interactiva las obras, apoyos, servicios y/o acciones de la administración pública.

«Me siento muy feliz y orgulloso, también muy agradecido con la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, pues con sus programas como el de Contralores Juveniles, pude ver algunas áreas de oportunidad que fueron la base de la propuesta para generar innovaciones tecnológicas en el tema de Contraloría Social», señaló Monroy Rea.

Mientras que Sergio Andrés Fonseca Leal obtuvo el segundo lugar nacional del concurso «Transparencia en Corto» por el cortometraje La cámara no miente, trabajo con el que promovió a través de la creatividad el uso de herramientas digitales para el combate a la corrupción.

«Ha sido una muy buena oportunidad, me siento muy emocionado, ha sido un orgullo representar al Estado de Guanajuato con este trabajo que realicé», aseguró Fonseca Leal.

Al respecto, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Ma. Isabel Tinoco Torres, felicitó a los jóvenes por haber ganado y destacar a Guanajuato a nivel nacional en la participación ciudadana. De igual manera, les agradeció su involucramiento y la manera en que estos trabajos motivan a los demás a seguir participando, mismos que pueden ser consultados en la página de la STRC en www.strc.guanajuato.gob.mx .

Ambos estudiantes fueron distinguidos por parte de Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública y Presidenta de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, y Claudia A. Pavlovich Arellano, Gobernadora Constitucional del Estado de Sonora.

Estas acciones emprendidas por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, reflejan resultados contundentes en el impulso a la cultura de la legalidad y el involucramiento de los jóvenes para generar propuestas de beneficio colectivo para la comunidad guanajuatense.

¡Premian a talento guanajuatense a nivel nacional!

IMG_1814 copy IMG_1893 TC03

Claudio Heriberto Monroy Rea, del municipio de Irapuato y Sergio Andrés Fonseca Leal, del municipio de León, obtuvieron el primer lugar de la segunda categoría de la IX Edición del Premio Nacional de Contraloría Social; y el segundo lugar nacional del concurso «Transparencia en Corto», respectivamente.

En el caso de Claudio Heriberto Monroy Rea, obtuvo esta distinción en la categoría de Innovación Tecnológica con su trabajo: «Sistema Halcón», programa digital dirigido a estudiantes de preparatoria y universidad, que les permitirá vigilar y evaluar de una manera interactiva las obras, apoyos, servicios y/o acciones de la administración pública.

«Participé porque me interesa saber cómo impactan en mi familia y comunidad los trabajos que el Gobierno realiza. Tuve la oportunidad de presentar mi proyecto gracias a las actividades que realicé como Contralor Juvenil con la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, y hoy me siento orgulloso de colaborar con una aplicación que facilitará la Contraloría Social en la juventud». Claudio Heriberto Monroy Rea.

Por su parte, Sergio Andrés Fonseca Leal logró su reconocimiento por el cortometraje «La cámara no miente», trabajo con el que promueve a través de la creatividad el uso de herramientas digitales para el combate a la corrupción.

Ambos ganadores recibirán su premio económico en el marco de la LIX Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCE-F) a realizarse del 22 al 24 de noviembre en Hermosillo, Sonora.

El Premio Nacional de Contraloría Social en su fase estatal se realiza para sumar a la ciudadanía guanajuatense como agentes transformadores de su realidad, llevando a cabo un ejercicio conjunto de transparencia y rendición de cuentas, coadyuvando con su Gobierno en la decisiones que mejoren su calidad de vida.

El concurso de Transparencia en Corto es un espacio creado para la expresión juvenil de ideas, respecto al fortalecimiento de la cultura de la honestidad, la vivencia de los valores y el bienestar común. La primera edición se llevó a cabo en Guanajuato en el año 2005 y debido a su enorme aceptación, la convocatoria se amplió a nivel nacional en el 2006, sumándose las entidades federativas.

Los trabajos recibidos en ambas convocatorias participan en la fase nacional que organiza la CPCEF en coordinación con la Secretaría de la Función Pública.

Estas acciones las emprende Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, con la finalidad de sentar las bases de una juventud más comprometida con su entorno y propositiva en los temas que hagan de Guanajuato una entidad más honesta y participativa.

 

 

 

Sociedad y Gobierno impulsan la mejora de trámites y servicios

IMG_2428 IMG_2471 3

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato (COMEREG), con la finalidad de dar seguimiento a los trabajos que sociedad y Gobierno realizan de manera conjunta para impulsar administraciones públicas más confiables, eficientes y austeras.

En su mensaje de apertura, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la labor de este Consejo. “En Gobierno del Estado, hemos tenido desde un inicio a la ciudadanía como punto de partida para el diseño y mejora de las políticas públicas, es por esto que el trabajo de este organismo es fundamental, ya que en él se cuenta con la visión de distintos liderazgos sociales que buscan, en compañía de las instituciones, trámites y servicios más fáciles para las personas”.

En este sentido, el presidente del COMEREG, Jaime Mijares Basoco, destacó que esta sinergia tiene un único fin. «En estas sesiones compartimos conocimientos, expectativas pero, sobre todo, la visión de ser cada día una mejor entidad. Los invito a seguir fortaleciéndonos, a ir cada ves más de cerca, construyendo una administración y también una sociedad más interesada en los temas que mejoren su vida».

Dentro de las actividades, se brindaron los resultados de los proyectos: Modelo de MIR Ad Hoc para el Ámbito Municipal; Simplificación del Permiso de Construcción; y Desarrollo Informático para el Sistema de Apertura Rápida de Empresas.

En el primero proyecto, liderado por Celaya, se elaboró un diagnóstico para conocer las necesidades de las administraciones municipales en cuanto a la Manifestación de Impacto Regulatorio, el cual se tomó como base para crear un formato único aplicable a todos los reglamentos.

Por su parte, en el segundo proyecto, liderado por Irapuato, se enfocaron los trabajos en el corredor industrial de la entidad para simplificar el permiso de construcción y así facilitar y motivar la atracción de inversiones.

Finalmente, en el tercer proyecto, liderado por Salamanca, se creó una plataforma para digitalizar el proceso de apertura rápida de empresas. En este sentido, 13 municipios han externado su interés de implementar este software.

Asimismo, se integró el comité  coordinador para preparar el Plan de Trabajo del Consejo para el periodo 2018-2019, conformado por representantes de la ciudadanía, municipios, sector privado, colegios de profesionistas y del Gobierno del Estado, siendo la STRC la figura de secretario técnico.

La Mejora Regulatoria consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos públicos y del óptimo funcionamiento de la administración pública.

El COMEREG es el órgano encargado de asegurar un espacio para la participación social en el fortalecimiento del quehacer gubernamental, siendo el receptor de las propuestas que desarrollen la gestión pública.

Con estas acciones, Guanajuato cumple al impulsar gobiernos más confiables, ágiles, eficientes y austeros que se enfocan en mejorar sus procesos.

Municipios de la región sur y Gobierno del Estado impulsan administraciones más simplificadas

IMG-20171110-WA0004 IMG-20171110-WA0005 unnamed (1)

En continuidad a las acciones que Gobierno del Estado realiza para impulsar en la entidad administraciones públicas más ágiles, honestas y austeras, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), en coordinación con el Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato (COMEREG), llevó a cabo la primera reunión de consejos municipales de la región sur.

En su intervención, el presidente del COMEREG, Jaime Mijares Basoco, habló sobre las principales acciones que se realizan desde el Consejo, destacando los tres equipos que se han conformado para desarrollar los proyectos: Simplificación del Permiso de Construcción, Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) ad hoc al ámbito municipal, y el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) Digital.

Por su parte, el Director de Mejora Regulatoria de la STRC, Luis Felipe Pesquera Sánchez, hizo énfasis en que cada zona debe tener una figura ciudadana, para lo cual se eligió a Artemio Zavala García de Alba, comerciante del sector fotográfico de Moroleón, como el representante de esta región.

La finalidad de este evento fue coordinar esfuerzos entre los municipios que conforman la región sur, intercambiando conocimientos, experiencias y buenas prácticas que los lleve a ser mejores gobiernos y dar respuesta más oportuna a las necesidades de la sociedad. De igual forma, servirá como detonante para que las demás zonas lleven a cabo el mismo ejercicio.

A esta reunión asistió personal de los municipios de Acámbaro, Jaral del Progreso, Moroleón Santiago, Maravatío, Salvatierra, Tarandacuao, Yuriria y Uriangato.

El COMEREG es el órgano encargado de asegurar un espacio para la participación social en el fortalecimiento del quehacer gubernamental, siendo el receptor de las propuestas que desarrollen la gestión pública.

Sus integrantes se involucran en la evaluación y diseño de las políticas públicas, generando un sentido de pertenencia en la ciudadanía, ya que aportan sus expectativas y puntos de vista en las decisiones que mejoren su calidad de vida.

La Mejora Regulatoria consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos públicos y del óptimo funcionamiento de la administración pública.

Con estas acciones, Guanajuato cumple al impulsar gobiernos más confiables, ágiles, eficientes y austeros que se enfocan en mejorar sus procesos.

 

Ciudadanía guanajuatense reporta avances sobre Contraloría Social

IMG_2101 IMG_2114 IMG_2138

En el marco de la quinta sesión del Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato, realizada por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), las distintas comisiones presentaron los avances de sus trabajos de análisis y evaluación a los proyectos de mayor impacto de Gobierno del Estado.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de dar continuidad a estas acciones. «Estamos en la recta final de la administración, además de que nos encontramos en plena implementación de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, factores que deben motivarnos a seguir adelante en estos trabajos conjuntos, ya que al ir de la mano podemos sentar las bases de un mejor Gobierno y sociedad».

Como parte de los informes, la comisión del Eje Calidad de Vida destacó que sus integrantes visitaron 49 Unidades de Atención Primaria en Salud (UMAPS), 10 Centros de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) y 1 Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de 21 municipios de la entidad para conocer la percepción de las y los usuarios y detectar áreas de oportunidad.

De igual forma, la comisión del Eje Guanajuato Seguro informó que revisan el «Proyecto de la Cultura de la Legalidad y Educación para la Paz y la Convivencia de niños, niñas y adolescentes” de la Secretaría de Gobierno para contribuir a la prevención primaria y secundaria de conductas de riesgo y tipificadas como delito, como una fortaleza para su proyecto de vida.

La comisión del Eje Guanajuato Educado resaltó que evalúan el Programa Integral de Impulso a la Lectura, con la finalidad de dar seguimiento a los resultados que estas acciones vayan dando en la comunidad estudiantil.

Del Eje Buen Gobierno se informó sobre el recorrido que dieron al Centro Impulso San Juan de la Vega del municipio de Celaya, y a la comunidad de San Diego de Alcalá del municipio de Acámbaro para verificar la implementación de los programas que impulsa la SEDESHU.

Por su parte, la comisión del Eje Economía para las Personas habló de las reuniones que han sostenido con el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG) para conocer el Plan Maestro diseñado para el municipio de Apaseo el Grande, esto para dar respuesta al impacto social que tendrá la construcción de la Planta Toyota.

El Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato fue constituido en el año 2013 y se integra por distintos liderazgos sociales con el apoyo técnico de la STRC, para ser un órgano de consulta y análisis que apoya en el impulso de la cultura de la honestidad y legalidad.

A cinco años de impulsar la participación ciudadana, hoy más que nunca en Guanajuato se involucra a la sociedad, académicos, asociaciones civiles, empresarios y funcionariado público en la vigilancia del quehacer gubernamental.

Sociedad y Gobierno del Estado fortalecen la atención y servicio público

IMG_2348 IMG_2351 IMG_2352

Como parte de las acciones que Gobierno del Estado realiza de manera conjunta con la ciudadanía para impulsar una administración pública capaz de dar respuesta de manera más eficiente y empática a las necesidades de la sociedad, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), llevó a cabo la cuarta sesión del Comité Evaluador del Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la importancia de que la sociedad sea parte de estos trabajos. “En los nuevos sistemas anticorrupción que se implementan a nivel nacional y estatal, se considera a la figura ciudadana como pilar fundamental para la creación de gobiernos más abiertos, honestos y cercanos. En ese sentido, su participación nos fortalece, porque se involucran de manera organizada e informada para ayudarnos a mejorar los centros de atención y facilitarle la vida a las personas”.

Como parte de las actividades, se informó que concluyeron las evaluaciones finales a centros de atención estatales y municipales adscritos al Programa «MAS», con las cuales se conocerá el nivel de satisfacción y percepción de la sociedad con respecto al servicio que brindan.

De igual forma, se habló del cierre de la Convocatoria al Reconocimiento de Mejores Prácticas 2017, la cual tiene la finalidad de recabar postulaciones, mismas que se analizarán para definir las más sobresalientes y las que tienen más posibilidades de ser replicadas.

Finalmente, se dio a conocer que el próximo 30 de noviembre en la ciudad de Dolores Hidalgo se darán a conocer los resultados de las evaluaciones y se reconocerán a los centros de atención estatales y municipales mejor calificados en el ejercicio 2017, así como la presentación de las mejores prácticas postuladas.

El Comité Evaluador del Programa «MAS» es un órgano de consulta, análisis, orientación y participación ciudadana que impulsa al servicio público; está integrado por colaboradores de las distintas dependencias y entidades, así como por representantes de los diferentes sectores de la sociedad.

Sus facultades son:

  • Involucrarse en las evaluaciones que se aplican a los centros de atención adscritos al Programa, de tal forma que identifiquen áreas de oportunidad a mejorar.
  • Participar de manera activa en el seguimiento y análisis de los resultados que arrojen las encuestas de satisfacción que se aplican para medir el nivel de implementación del Modelo de Gestión de Servicio.
  • Finalmente, evaluar los trabajos hechos por los distintos centros de atención participantes y sus servidores públicos para emitir el dictamen de los ganadores al “Reconocimiento MAS”, con el cual se motiva a quienes hayan cumplido con este sistema de calidad.

Al involucrar a la ciudadanía en estos trabajos, el Gobierno del Estado toma en cuenta a los distintos liderazgos sociales para conocer sus expectativas y juntos fortalecer la atención y servicio que se brinda a las y los guanajuatenses.

¡En Guanajuato se reconoce la participación ciudadana!

IMG_1879 IMG_1880 IMG_1893

Con el objetivo de reconocer la participación social en la vigilancia, seguimiento y evaluación de la administración pública, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), recompensó a las y los ganadores del Premio Nacional de Contraloría Social 2017 en su fase estatal, y del concurso «Te cuento con honestidad».

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, resaltó la virtud de quienes participaron en estas convocatorias. «Estos reconocimientos son fruto del trabajo que hacen por convicción y con el único interés de apoyar en el desarrollo de la entidad. Gracias por su tiempo, talento y sobre todo, por el ejemplo que ponen de unión y confianza a las instituciones públicas para ir de la mano en la construcción de un mejor Guanajuato».

La convocatoria del Premio Nacional de Contraloría Social 2017 en su fase estatal se dividió en dos categorías, en la primera se eligieron a las mejores prácticas de los Comités de Contraloría Social en el ejercicio de sus funciones, y en la segunda, a quienes generaron innovaciones tecnológicas en la materia.

Ganadores de la primera categoría:

Primer lugar

«Contralores sin Límites, Dolores Hidalgo», el cual solicitó al municipio la mejora y adecuación de los baños del Parque Álvaro Obregón, para que las personas con discapacidad tengan acceso a los mismos.

Premio: 20 mil pesos.

Segundo lugar

«Comité de Contraloría Social en la Obra Pública de Apaseo el Alto», el cual vigiló la construcción de 1 módulo en el CECYTE de este municipio para beneficiar a los alumnos y docentes.

Premio: 15 mil pesos.

Tercer lugar

«Comité de Rehabilitación del Boulevard San Juan Bosco», el cual dio seguimiento a los trabajos realizados en esta vialidad ubicada en la ciudad de León.

Premio: 10 mil pesos.

Resultados de la segunda categoría:

Primer lugar

Claudio Heriberto Rea, del municipio de Irapuato.

Trabajo: «Sistema Halcón», programa integral dirigido a los estudiantes de preparatoria y universidad, que les permitirá vigilar y evaluar de una manera interactiva, las obras, apoyos, servicios y/o acciones del Gobierno.

Premio: 20 mil pesos.

Segundo lugar

Laura Rueda Rizo, del municipio de León.

Trabajo: «Gobierno Transparente, Gobierno de la Gente», por un lado propone mejores mecanismos y herramientas para un presupuesto participativo mediante un sitio web y, por otro lado, desarrolla una plataforma de denuncia ciudadana.

Premio: 15 mil pesos.

En cuanto a la convocatoria «Te cuento con honestidad», se realiza con la finalidad de fomentar la participación de la población adulta mayor con la creación de cuentos sobre transparencia y honestidad dirigidos a niños de entre 6 y 12 años de edad.

En la edición 2017, se contó con la participación de 26 municipios con 30 cuentos, teniendo los siguientes resultados:

Primer lugar

Blanca Estela Medrano Villagrán del municipio de Cortazar.

Trabajo: “Checo y el Pollo sin Alas”.

Premio: 20 mil pesos.

Segundo lugar

Ma. Concepción López Altamirano del municipio de Abasolo.

Trabajo: “Cuento de una Infancia”.

Premio: 15 mil pesos.

Tercer lugar

Adrián Puga del municipio de Tarimoro.

Trabajo: “Honestidad y Transparencia”.

Premio: 10 mil pesos.

Los cuentos pueden ser consultados en la página de la STRC:

www.strc.guanajuato.gob.mx

Con estas acciones, el Gobierno del Estado suma a los ciudadanos como agentes transformadores de su realidad, realizando un ejercicio conjunto de transparencia y rendición de cuentas y coadyuvando con su Gobierno en la decisiones que mejoren su calidad de vida.

IMG_1909 IMG_1916 IMG_1974

Guanajuato comparte experiencias y casos de éxito sobre Contraloría Social

IMG_1567 IMG_1591 IMG_1478

En el marco del Encuentro Estatal de Contraloría Social que organizó el Gobierno de Michoacán, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Ma. Isabel Tinoco Torres, expuso las experiencias y casos de éxito que en Guanajuato se han desarrollado para consolidar la participación ciudadana como una herramienta de seguimiento, vigilancia y apoyo para el mejoramiento de la gestión pública.

Tinoco Torres formó parte del panel «Importancia de la Contraloría Social para generar una cultura de transparencia y rendición de cuentas hacia una democracia participativa», en la que se analizaron los mecanismos de prevención que se implementan en distintas entidades del país para fortalecer a sus respectivos gobiernos a través del involucramiento ciudadano.

En su ponencia, aseguró que Guanajuato innova en esta materia al ser de las pocas entidades del país que cuenta con un Consejo Estatal de Contraloría Social, con el cual se brinda la alternativa a los sectores académico, empresarial y civil de dar seguimiento a las acciones de Gobierno, involucrándolos en la evaluación de los principales proyectos, programas y obras que se desarrollan.

Así mismo, la Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas destacó el Programa Estatal de Contraloría Social, el cual contempla espacios que le permite a la ciudadanía intervenir de manera activa, informada y organizada a través de distintos proyectos que suma sobre todo a los sectores de la población más vulnerables como:

  • Pequeños Agentes 00 Trampas (niñas y niños de preescolar).
  • Agentes 00 Trampas (estudiantes de nivel primaria).
  • Contralores Juveniles (jóvenes de nivel medio superior y superior).
  • Colectivo CQ (estudiantes de secundaria).
  • Contralores de Plata (adultos mayores).
  • Contralores sin Límites (personas con discapacidad).
  • Contralores de Mi Tierra (indígenas).
  • Contralores sin Fronteras (migrantes).
  • Con Orgullo y Compromiso, Cuida tu Obra (comités en obra pública).

En este sentido, en lo que va del sexenio se ha logrado la capacitación en materia de Contraloría Social de 323 mil 632 guanajuatenses, la conformación de 5 mil 342 Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP´s), la participación en tareas de vivencia y difusión de los valores de 1 mil 635 niñas y niños de preescolar, de 11 mil 769 de nivel primaria, de 1 mil 218 estudiantes de secundaria, y de 2 mil 433 de nivel medio y medio superior.

De igual forma, se ha involucrado a 2 mil 332 adultos mayores de los 46 municipios, a 917 personas con discapacidad, a 266 migrantes, a 322 personas de 48 comunidades indígenas, y a 41 mujeres en la promoción de propuestas de mejora a los trámites y servicios gubernamentales.

En este encuentro participó personal de las contralorías estatales de Guanajuato, Michoacán, Puebla y Querétaro.

Con esta vinculación, el Gobierno del Estado se suma a los esfuerzos que se realizan a nivel nacional para crear una ciudadanía más informada, consciente y responsable con la toma de decisiones que mejoren su entorno.

IMG_1744 IMG_1604 IMG_1601

¡Concluye el 3er. Foro de Gobierno y Políticas Públicas!

11 10 09

Después de dos días de actividades, concluyó el 3er. Foro de Gobierno y Políticas Públicas, espacio de reflexión e intercambio de ideas que Gobierno del Estado realizó, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para brindar conocimientos y experiencias al funcionariado público estatal y municipal ante la puesta en marcha de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción.

En su mensaje de clausura, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de la trascendencia de fomentar estas acciones. «Es muy significativo que estemos juntos estado y municipios, reflexionando sobre las acciones que emprendemos de manera colaborativa para recobrar la confianza de la sociedad, a través de una mejora sustancial en nuestra forma de hacer servicio público. Los invito a que cada quien, desde su institución y desde su responsabilidad, practiquen lo aprendido en este Foro y sean portavoces de la cultura de la legalidad».

Por su parte, Luis Ernesto Camarillo Ramírez, integrante del Consejo de Ética del Estado de Guanajuato (COEEG), destacó la importancia de la participación social en estos temas. «En mi experiencia, puedo decir que la apertura de Gobierno es la clave para generar una mejor administración pública, porque somos parte fundamental de la gran transformación que los Sistemas Anticorrupción buscan. En Guanajuato, somos referentes a nivel nacional en la implementación de estos mecanismos, y es gracias al trabajo conjunto entre sociedad y Gobierno».

Como parte de las actividades, se brindó la conferencia «Prevención de delitos electorales», a cargo de María Raquel Barajas Monjarás, Coordinadora General Jurídica de Gobierno del Estado. La finalidad fue brindar herramientas para garantizar los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en los procesos electorales 2017-2018.

Asimismo, se llevó a cabo el panel «Ética y Anticorrupción, bases para un Buen Gobierno«, en el que participaron la titular de la STRC; el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Éctor Jaime Ramírez Barba; la Magistrada Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, Presidenta del Nuevo Tribunal de Justicia Administrativa; y el Auditor Superior del Estado, Javier Pérez Salazar.

De igual forma, se impartieron charlas sobre Declaración Patrimonial y Conflicto de Intereses Municipal; la Evaluación del Control Interno en la Instancia Municipal; Entrega – Recepción; y Procedimientos de Responsabilidad Administrativa.

En este segundo día de actividades participaron más de 400 servidoras y servidores públicos de 43 municipios de la entidad, entre alcaldes, tesoreros, síndicos, regidores y contralores.

Además de Tinoco Torres, Camarillo Ramírez y Barajas Monjarás, al acto protocolario acudieron María Alba Gómez Padilla, Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Gobierno; Esteban Ramírez Sánchez, Presidente de la Alianza de Contralores Estado Municipios; y Rafael García Ríos, Contralor Interno del Poder Legislativo.

Al desarrollar estos temas, el Gobierno del Estado, a través de la STRC, sigue dando pasos firmes en la implementación de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción; y lo hace de una manera coordinada con las distintas dependencias y entidades, así como con las administraciones municipales.

06 05 13

En Guanajuato se impulsa un Gobierno acorde a los nuevos mecanismos anticorrupción

IMG_0163 IMG_0174 IMG_0226

En continuidad a las acciones que Gobierno del Estado emprende para impulsar una administración pública a la vanguardia y en constante preparación para consolidar en Guanajuato los Sistemas Estatal y Nacional Anticorrupción, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) inició el 3er. Foro de Gobierno y Políticas Públicas.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del trabajo en equipo como la esencia de este Foro. «En la actualidad, nuestro mayor reto es generar nuevas formas para eficientar y transparentar el quehacer gubernamental, pero debemos hacerlo de manera coordinada, aportando cada quien desde su experiencia las herramientas que nos permitan rendir cuentas claras a la sociedad. Ese es precisamente el espíritu de este evento, consolidar la cultura de la legalidad conjuntamente y con una misma visión».

En este sentido, Luis Adrián Pascacio Martínez, titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, destacó la importancia de generar esta interacción. «Estos ejercicios son fundamentales para dar respuesta oportuna a los nuevos mecanismos de transparencia que se implementan desde la federación, por eso los felicito, ya que permiten alinear esfuerzos para estrechar lazos de cooperación y recobrar, a través de mejores procesos, la confianza de la ciudadanía».

Este evento se realiza por tercer año consecutivo, y se trata de un espacio de reflexión para el funcionariado público estatal y municipal para compartir experiencias, conocimientos y una visión de mejora continua.

Como parte de las actividades, se brindó la conferencia «Prevención de delitos electorales», a cargo de Martín Evaristo Gómez Silva, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales. La finalidad fue brindar herramientas para garantizar los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en los procesos electorales 2017-2018.

Asimismo, se llevaron a cabo los páneles:

  • «Proyecto de Justicia Cotidiana», en el que participaron Ramón Archila Marín, coordinador de Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER); José Luis Aranda Galván, Magistrado del Poder Judicial del Estado de Guanajuato; y Ricardo Ortiz Gutiérrez, Presidente Municipal de Irapuato. El objetivo fue promover la simplificación de trámites y servicios para reducir las cargas administrativas y los costos sociales.
  • «La importancia de la implementación de los Órganos Internos de Control en la Administración Pública Estatal», en el que participaron Ileana Catalina Arreola Sánchez, Contralora del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; Adriana de Santiago Álvarez, Contralora de la Universidad de Guanajuato; y Rafael García Ríos, Contralor interno del Poder Ejecutivo.

De igual forma, se impartieron charlas sobre Declaración Patrimonial y Conflicto de Intereses; Entrega – Recepción; y Procedimientos de Responsabilidad Administrativa.

En este primer día de actividades participaron 434 servidoras y servidores públicos de dependencias y entidades estatales. Mañana continuarán los trabajos con personal de instituciones municipales.

Al acto protocolario acudieron el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera; el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez; el Director del Instituto de la Juventud Guanajuatense, Jorge Romero Vázquez; y el Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Juan Pablo Luna Mercado.

Al desarrollar estos temas, el Gobierno del Estado, a través de la STRC, sigue dando pasos firmes en la implementación de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción; y lo hace de una manera coordinada con las distintas dependencias y entidades, así como con las administraciones municipales.

IMG_0564 IMG_0506 IMG_0541

Guanajuato innova con los Conversatorios sobre Transparencia y Gobierno Abierto

07 11 10

En el marco del año de la innovación en Guanajuato y con la finalidad de incluir la visión de estudiantes, catedráticos y especialistas en la construcción de una administración pública más íntegra, eficiente e incluyente, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) inició en la Universidad de Guanajuato Campus León los «Conversatorios sobre Transparencia y Gobierno Abierto».

En su participación, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de la importancia de crear esta sinergia. «El reto que tenemos en la actualidad es histórico, ya que la entrada en vigor de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción demanda un trabajo colaborativo que nos lleve a fortalecer el servicio público, y qué mejor que hacerlo mediante este tipo de espacios de reflexión, en los que se promueve la participación social para sumarla a los nuevos esquemas de gobernanza».

Por su parte, Alex Ricardo Caldera Ortega, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UG Campus León, destacó la trascendencia de sumar esfuerzos. «Este tema es prioritario para la academia, porque son conceptos que recurrentemente analizamos en las aulas como parte de nuestro quehacer diario. Al tomarnos en cuenta en estos conversatorios, nos permiten aportar una perspectiva renovada de cómo lograr mejores gobiernos».

El ejercicio consistió en un intercambio de ideas entre el alumnado, profesores, funcionariado público estatal y municipal, con argumentos y opiniones respecto a los nuevos retos que enfrenta la administración pública, sobre todo de aquellos referentes a la integridad y transparencia en el desempeño del Gobierno, para instrumentar mecanismos de rendición de cuentas y supervisión por parte de la sociedad.

Los temas desarrollados fueron: Transparencia y Rendición de Cuentas, Sistema Nacional Anticorrupción, Gobierno Abierto, Objetivos de la Agenda Sostenible 2030, Derechos Humanos e Innovación Social.

Además de Tinoco Torres y Caldera Ortega, en la mesa participaron José Alfredo Alcántar Mejía del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP); Martín Pantoja Aguilar, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES); Silvia González Padilla, del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado (IPLANEG); y Carlos Torres Barrientos, del Laboratorio de Innovación Pública de León.

A partir de estos trabajos, la universidad deberá entregar un proyecto en materia de transparencia con el objetivo de impulsar una cultura de rendición de cuentas que impacte de manera positiva en la sociedad y con posibilidad de replicarse en otros sectores.

En el 2018 se realizarán 40 conversatorios con distintas temáticas para involucrar a casas de estudio públicas y privadas de toda la entidad.

Como antecedente, el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, encabezó en junio de este año la firma de declaratoria para la implementación de un Gobierno Abierto y la Institución del Secretariado Técnico Local.

En este sentido, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas ha creado vínculos de conocimiento mediante la firma de acuerdos de colaboración con universidades, a fin de establecer las bases y los mecanismos para coordinar actividades y estrategias dirigidas al fortalecimiento de la cultura ética e integridad institucional, tales como estos conversatorios.

Con estas acciones, en Guanajuato se establecen estrategias conjuntas con distintos sectores de la sociedad para crear gobiernos capaces de dar respuesta a las nuevas exigencias ciudadanas.

La STRC dona el Sistema Declaranet a la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato

IMG_9065 IMG_9129 IMG_9149

Como parte del trabajo colaborativo que Gobierno del Estado realiza con otras instituciones para apoyar en el cumplimiento de la declaración patrimonial y de conflicto de intereses, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) donó el Sistema Declaranet a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

La titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del trabajo en equipo como parte fundamental de la cultura de la legalidad. “Al compartir este tipo de herramientas y buenas prácticas, generamos mayor confianza en la ciudadanía, ya que unimos esfuerzos para rendir cuentas claras sobre nuestro actuar y el uso correcto de los recursos públicos”.

El sistema fue recibido por el titular de la PDHEG, José Raúl Montero de Alba, quien destacó la importancia de esta donación. “El objetivo es homologar nuestros procesos de control para cumplir de manera puntual con el Sistema Estatal Anticorrupción, además de que nos fortalece al interior al cumplir con esta responsabilidad de una manera más ágil y segura”.

Con la declaración patrimonial se verifica la evolución y congruencia entre los ingresos y egresos del funcionariado público para responder a lo establecido en el Sistema Estatal Anticorrupción y en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios en su sección segunda y tercera que comprende de los artículos 32 al 42.

Por su parte, con la declaración de intereses se garantiza la integridad en la toma de decisiones gubernamentales para que no se vean comprometidas por intereses privados, ya que este mecanismo sirve para que los proyectos, programas, obras y en general el uso de los recursos públicos se ejerza de manera responsable, transparente y apegado a la legalidad.

Gracias al buen funcionamiento del Sistema Declaranet, en este 2017 se logró por quinto año consecutivo el cumplimiento del 100% de las y los sujetos obligados del Poder Ejecutivo.

De igual forma, ha sido donado a:

  • 29 municipios de la entidad.
  • Al Congreso del Estado de Guanajuato.
  • Y a 10 estados del país (Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas).

Al compartir este sistema, el Gobierno del Estado impulsa una administración pública más honesta, congruente y con información accesible para la ciudadanía.

 

La STRC impulsa un Gobierno más abierto a través de las tecnologías de la información

01 02 03

El Instituto Tecnológico de Monterrey invitó a parte del equipo de la Dirección de Tecnologías de la Información de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) a participar en el Simposio Internacional de Sistemas Computacionales, como reconocimiento a las herramientas, creatividad e innovación que ha desarrollado para impulsar una administración pública más abierta y transparente.

La finalidad fue compartir con la comunidad universitaria conocimientos, experiencias y prototipos respecto a lo que el Gobierno del Estado genera, a través de la STRC, para mejorar algunos de sus procesos y consolidar la cultura de la legalidad a través del uso de sistemas innovadores.

En este sentido, el sitio web de la STRC (www.strc.guanajuato.gob.mx) ha sido reconocido dos años consecutivos por la Editorial OX con el Premio Internacional de Desarrollo en la categoría de Organismos y Gobierno por la calidad en la programación, la facilidad y usabilidad que brinda al usuario (a), así como por la diversidad de contenidos que difunde en sus distintas secciones.

La página es parte de las acciones que esta dependencia realizó de manera coordinada con el Centro de Investigación y Docencia Económicas “CIDE” para impulsar una administración abierta, con herramientas de acceso a la información pública basadas en estándares definidos por especialistas en la materia.

Así mismo, la STRC desarrolló el Declaranet Guanajuato con el cual se facilita la declaración patrimonial y de conflicto de intereses del funcionariado público estatal y municipal, logrando en este 2017 por quinto año consecutivo el cumplimiento del 100% de las y los sujetos obligados.

De igual forma, creó el Sistema Informático de Contraloría Social del Estado de Guanajuato mediante el cual los comités ciudadanos que vigilan la obra pública pueden dar seguimiento a sus tareas de evaluación en tiempo real.

En el tema de control interno, ha desarrollado una Intranet con aplicaciones para el uso correcto de vehículos oficiales, administración de materiales, realización de contratos y control de asistencia.

Además, ha implementado plataformas para el seguimiento de las auditorías gubernamentales.

Este Simposio lo realiza año con año el Tecnológico de Monterrey y es considerado como un ícono de las carreras de tecnologías de la información y el más grande en su tipo de Latinoamérica.

Con el desarrollo de este tipo de herramientas, la actual administración estatal se pone a la vanguardia tecnológica para ser un Gobierno más abierto, eficiente y transparente.

Capacitan a funcionariado público federal, estatal y municipal sobre Contraloría Social

DSC_8733 DSC_8739 DSC_8778

Como parte de los trabajos colaborativos que la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) realiza, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP), para impulsar la participación ciudadana en la vigilancia de los programas federales que se desarrollan en la entidad, comenzaron las Capacitaciones sobre Normatividad y Sistema Informático de Contraloría Social.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de la importancia de sumar voluntades para lograr resultados. «La Contraloría Social es un trabajo de equipo, donde la retroalimentación entre sociedad y Gobierno es la base de las mejoras que podemos implementar en el quehacer gubernamental; por eso, este tipo de talleres son fundamentales para focalizar de manera estratégica la acciones que llevemos a cabo en la vigilancia de los programas sociales».

La finalidad de estas sesiones es capacitar a funcionariado público federal, estatal y municipal que ejecutan programas federales en la entidad, para que cuenten con la información y las herramientas necesarias que les permitan cumplir con sus responsabilidades en materia de Contraloría Social.

Entre los temas impartidos, se habló de los objetivos, funciones y beneficios de la participación ciudadana, de las responsabilidades de cada una de las instancias involucradas, de la Guía Operativa, y de las consideraciones para la constitución y registro de comités de Contraloría Social.

Así mismo, se expusieron los fundamentos jurídicos y características de los programas sociales obligados a promover la Contraloría Social, destacando los rubros de capacitación, promoción y difusión como principales acciones a realizar para consolidar la participación social.

Finalmente, se presentaron las generalidades del Sistema Informático de la Contraloría Social (SICS), herramienta tecnológica que facilita el seguimiento de las tareas que se lleven a cabo en la vigilancia y evaluación de los programas sociales.

Estas capacitaciones están a cargo de Carlos Alberto Miranda Sarabia, de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, y continuarán los días 25 y 26 de octubre.

A cinco años de impulsar la participación ciudadana, hoy más que nunca en Guanajuato se involucra a la sociedad, académicos, asociaciones civiles, empresarios y funcionariado público en la vigilancia del quehacer gubernamental.

 

 

Gobierno del Estado impulsa la simplificación administrativa

MR04 MR03 MR08

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) realizó la tercera sesión de la Red Funcional de Mejora Regulatoria, en continuidad a las acciones que emprende para impulsar los procesos de las distintas dependencias y entidades y generar mayores beneficios para la ciudadanía a través de trámites y servicios más ágiles y con los menores costos posibles.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la relevancia de dar seguimiento a estos trabajos. «Con la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción, los retos en cuestión de procesos gubernamentales son muchos, ya que exigen mayor eficiencia, transparencia y, sobre todo, espíritu de servicio. Por eso, debemos redoblar esfuerzos de manera coordinada y estratégica».

Así mismo, Tinoco Torres exhortó a las y los enlaces a dar cumplimiento oportuno con las Reglas de Operación 2018. «Estos lineamientos son la base de la Mejora Regulatoria y por ende es el sustento con el que cuentan las instituciones para dar respuesta no sólo a los nuevos mecanismos de la administración pública, sino para cumplir con las demandas de la sociedad».

Como parte de las actividades, se informó que actualmente se cuenta con 54 Unidades Internas de Mejora Regulatoria (UNIMER) con 132 proyectos de justificación de mejora, mismos que fortalecen la labor del Gobierno.

De igual forma, se expuso una guía para la elaboración de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) de las Reglas de Operación 2018, con la cual se consigue:

  • Evitar duplicidad de regulaciones.
  • Promover la transparencia y la rendición de cuentas.
  • Evitar la discrecionalidad del funcionariado público.
  • Actualizar la normatividad.
  • Orientar la toma de decisiones.
  • Evaluar la efectividad de las normas.
  • Justificar la relación costo – beneficio de las regulaciones.
  • Conocer los recursos administrativos para la aplicación de las normas.

Así mismo, se resaltó la actualización de 854 trámites y servicios de los 953 que se encuentran publicados en la Normateca.

La Red Funcional de Mejora Regulatoria está conformada por enlaces de las distintas dependencias y entidades y su objetivo es actualizar los instrumentos internos para dar respuesta de manera eficiente a las demandas sociales.

La Mejora Regulatoria consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos públicos y del óptimo funcionamiento de los proyectos y programas de la administración.

Con estas acciones, Guanajuato cumple al impulsar gobiernos más ágiles, eficientes y austeros.

Inauguran en Irapuato la ventanilla empresarial y presentan el SARE Digital

01 03 08

Como parte de los trabajos colaborativos que Gobierno del Estado realiza con las administraciones municipales y la Federación para agilizar trámites y servicios, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Ma. Isabel Tinoco Torres, participó en la inauguración de la Ventanilla Empresarial y de Negocios, y la presentación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) Digital de Irapuato.

En su mensaje, Tinoco Torres destacó el trabajo conjunto para lograr estos avances. «Desde el inicio de esta administración nos planteamos varios retos, pero el más importante fue facilitarle la vida a las personas; por eso, hemos ido de la mano con los municipios y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para agilizar los procesos de trámites y servicios. La ventanilla y el sistema son un primer paso en el camino que generamos para ofrecer más y mejores oportunidades económicas y sociales».

Por su parte, el Director de Orientación de Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Emiliano Navarro Bringas, habló de la seriedad con la que se ha tomado este tema en la entidad. «Con este tipo de resultados demuestran su apuesta por la satisfacción ciudadana; en este sentido, Irapuato y otros municipios de Guanajuato están poniendo el ejemplo de que al trabajar en equipo se pueden fortalecer las administraciones para ser verdaderas herramientas de progreso».

Finalmente, el Alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutierrez, puntualizó que estas acciones son para beneficio de la sociedad. «La ventanilla y el sistema que este día aperturamos impactan de manera positiva en la vida de las personas, sobre todo de las interesadas en abrir un empresa o negocio, ya que desde su casa pueden realizar este trámite de una manera sencilla y segura».

La COFEMER elaboró un diagnóstico de los distintos Programas de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE) a nivel nacional, con el objetivo de impulsar una política eficiente, dinámica y acorde a las mejores prácticas internacionales.

Irapuato se colocó entre los 13 municipios de la entidad reconocidos con el PROSARE y fue el que alcanzó la calificación más alta con 81% de calificación de un total de 100.

Al dar inicio con la Ventanilla Empresarial y de Negocios y el SARE Digital, se facilitan y agilizan los trámites correspondientes a giros de bajo impacto para aperturar una empresa o negocio, contribuyendo al desarrollo y crecimiento económico de Irapuato y la región.

Anteriormente este trámite se realizaba en 12 pasos, con esta nueva herramienta digital se redujo a sólo 3, concluyendo todo el proceso en 10 minutos aproximadamente.

La Mejora Regulatoria consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos públicos y del óptimo funcionamiento de los proyectos y programas de la administración.

Estas acciones forman parte del Programa Estatal de Mejora Regulatoria con el cual el Gobierno del Estado promueve la eficiencia en los trámites y servicios, ahorrando en tiempos y costos.

Ciudadanía y Gobierno trabajan para agilizar la apertura de empresas

Captura de pantalla 2017-10-11 a las 11.22.49 a.m. Captura de pantalla 2017-10-11 a las 11.21.59 a.m.

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) en coordinación con el Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato (COMEREG), realizó la segunda sesión ordinaria del equipo encargado del proyecto «SARE Digital» con la finalidad de dar seguimiento a los trabajos que se realizan en la entidad para agilizar y eficientar la apertura rápida de empresas.

Como parte de las actividades, personal de Desarrollo Económico del Municipio de Salamanca presentó la primera etapa del «SARE Digital», plataforma en donde se pueden consultar los requisitos para la apertura de una empresa, así como subirlos y enviarlos a validar a la Dirección de Desarrollo Urbano. En una segunda etapa, se pretende que el 100% del proceso sea en línea para que la ciudadanía o el empresariado pueda realizar el trámite sin contratiempos.

Además, integrantes de la Dirección de Mejora Regulatoria de la STRC explicaron el Programa de reconocimiento a la operación de los Sistemas de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE), el cual permite diagnosticar y evaluar el funcionamiento de los módulos encargados de este proceso a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer y preservar las características promovidas por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

A esta sesión acudieron servidoras y servidores públicos de las Direcciones de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, y áreas informáticas de los municipios de Uriangato, Salamanca, Apaseo el Grande, Romita, Pénjamo, Guanajuato, Silao, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, Valle de Santiago, Moroleón y Abasolo.

El COMEREG es el órgano encargado de asegurar un espacio para la participación social en el fortalecimiento del quehacer gubernamental, siendo el receptor de las propuestas que desarrollen la gestión pública.

Sus integrantes se involucran en la evaluación y diseño de las políticas públicas, generando un sentido de pertenencia en la ciudadanía, ya que aportan sus expectativas y puntos de vista en las decisiones que mejoren su calidad de vida.

La Mejora Regulatoria consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos públicos y del óptimo funcionamiento de los proyectos y programas de la administración.

Estas acciones forman parte del Programa Estatal de Mejora Regulatoria con el cual el Gobierno del Estado promueve la eficiencia en los trámites y servicios, ahorrando en tiempos y costos.

Eligen a ganadoras y ganador del concurso «Te cuento con honestidad»

IMG_2916 IMG_2993 IMG_3178

Con la finalidad de reconocer la creatividad y experiencia de las y los adultos mayores en la vivencia de los valores, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) en coordinación con el DIF Estatal y el Consejo de Contraloría Social del Estado, dieron a conocer a los ganadores del concurso «Te cuento con honestidad».

Resultados

  • Primer lugar

         Blanca Estela Medrano Villagrán, del municipio de Cortazar, por su cuento: «Checo y el pollo       sin alas».

  • Segundo lugar

         Ma. Concepción López Altamirano, del municipio de Abasolo, por su trabajo: «Cuento de    una infancia».

  • Tercer lugar

         Adrián Puga, del municipio de Tarimoro, por su cuento: «Honestidad y transparencia».

El concurso se realizó en dos fases, la primera en el centro gerontológico de cada municipio en la cual se eligió al cuento ganador; y la segunda a nivel estatal en la que participaron todos los cuentos ganadores del primer lugar de cada municipio. Al final, se contó con 30 cuentos provenientes de 27 municipios de la entidad.

El jurado calificador estuvo conformado por integrantes del Consejo de Contraloría Social del Estado:

  • Adriana de Santiago Álvarez de la Universidad de Guanajuato.
  • Yolanda del Carmen Gasca Gallegos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus León.
  • Karla Helena Chavando Acosta, Emma Tovar Tapia y Carolina González Mora, todas empresarias de Celaya.
  • Esperanza González Romero, empresaria de León.
  • Marcos Vaquero Rull y José Gerardo Alonso Medina, ambos del Consejo Universitario.
  • Juan Carlos Porras Manrique, escritor y editor de León.

Esta convocatoria se desarrolló por tercer año consecutivo en el marco del Proyecto «Contralores de Plata», con el cual se suma a este sector de la sociedad para realizar tareas de evaluación de la satisfacción ciudadana de proyectos, trámites y servicios de Gobierno; y verificación de las instalaciones de sus centros gerontológicos para asegurarse que sean las adecuadas para brindar servicio y atención a personas de su condición.

Para conocer los trabajos ganadores, ingresa a la página de la STRC:

www.strc.guanajuato.gob.mx

Con estas acciones, se reconoce la importancia que tienen las y los adultos mayores en las tareas que ayuden a mejorar la calidad de vida la sociedad guanajuatense.

Ciudadanía da seguimiento a la mejora de la atención y servicio que brinda el Gobierno

IMG_7643 IMG_7563 copy IMG_7575

En continuidad a las acciones que Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para sumar a los distintos sectores de la sociedad en el seguimiento a la mejora de la atención y servicio que brindan sus oficinas, llevó a cabo la tercera sesión del Comité Evaluador del Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”.

En su mensaje, el presidente del Comité y presidente del Consejo Coordinador Empresarial de San Miguel de Allende, Ricardo Antonio Garrido Sánchez, destacó la importancia de la participación social en estos temas. «Nuestro interés es verdadero y con la única finalidad de buscar un bien común, ya que las propuestas y observaciones que hacemos en este organismo son para contar con una mejor administración pública, que sea capaz de dar respuesta de manera ágil y empática a las necesidades de la ciudadanía».

Dentro de las actividades de la sesión, se informó sobre las evaluaciones practicadas a la implementación del modelo “MAS al Ciudadano», el cual cuenta con un avance del 42 %. Este ejercicio de medición se realiza para conocer el nivel de aplicación del protocolo de servicio, así como los tiempos de respuesta y la calidad de la imagen institucional.

Asimismo, se presentó el estatus de la medición de percepción ciudadana del ejercicio 2017, la cual se encuentra en un 56%, al aplicar hasta el momento más de 8 mil entrevistas a usuarios (as) de las 313 oficinas adscritas al Programa «MAS».

De igual forma, se habló del proyecto para la creación del Consejo Estatal de Mejoramiento de Trámites y Servicios, mismo que se encuentra en la etapa de análisis por parte de la Coordinación General Jurídica para su validación y futura presentación.

Finalmente, se dio a conocer el registro de 87 propuestas de mejores prácticas por parte de los centros de atención adscritos al Programa, mismas que se evaluarán para verificar que cumplan con los requisitos de innovación, agilización de procesos, disminución de costos y factibilidad de replica en otras oficinas.

El Comité Evaluador del Programa «MAS» es un órgano de consulta, análisis, orientación y participación ciudadana que impulsa al servicio público; y está integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad y por colaboradores de las distintas dependencias y entidades.

El Programa “MAS” nace en el año 2000 con la finalidad de disminuir los tiempos de respuesta de la administración pública estatal; posteriormente, en el año 2007, se amplió la cobertura para adscribir a centros de atención municipales.

Con estas acciones, la sociedad se involucra en el trabajo que se emprende para que las y los guanajuatenses reciban mejores trámites y servicios.

Gobierno del Estado desarrolla competencias laborales del funcionariado público

MAS03 MAS02 MAS01 12.32.03 p.m.

Con la finalidad de motivar la mejora continua entre el funcionariado público y solventar con calidad y calidez las necesidades de las personas que acuden a las oficinas de Gobierno, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) llevó a cabo la primera reunión ordinaria del Comité de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONCECOL) del Programa Mejor Atención y Servicio «MAS».

Dentro de las actividades, se analizó el proceso de capacitación y evaluación del perfil denominado «Agente de Servicio», con el cual se busca la profesionalización de las y los servidores públicos, sobre todo de quienes tienen contacto directo con la ciudadanía.

A través de la certificación de competencias laborales se desarrollan, validan y normalizan las actividades y tareas que debe reunir una persona en el perfil de “Agente de Servicio”, esto bajo metodologías estandarizadas que permiten homologar los procesos en los distintos centros de atención.

Para consolidar estos esfuerzos, en el 2016 y con el apoyo del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), se desarrolló una capacitación alineada a los requerimientos y estrategias de evaluación expedidos por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).

Con esta estrategia no sólo se evalúan y acreditan las competencias del funcionariado público sino también el cumplimiento de los estándares de las oficinas modelo.

El CONCECOL se conforma por enlaces de:

  • Universidad de Guanajuato.
  • Procuraduría General de Justicia.
  • Municipio de Celaya.
  • Secretaría de Educación.
  • Instituto Guanajuatenses Para Las Personas con Discapacidad.
  • Instituto Estatal de Capacitación.
  • Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.
  • Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.
  • Así como de asesores (as) y consultores (as) externos.

El Programa “MAS” nace en el año 2000 con la finalidad de disminuir los tiempos de respuesta de los trámites y servicios que ofrece Gobierno del Estado; posteriormente, en el año 2007, se amplió la cobertura para adscribir a centros de atención municipales.

Al desarrollar las competencias laborales del funcionariado público, el Gobierno del Estado da respuesta oportuna y satisfactoria a las expectativas de la sociedad facilitándoles así la vida.

Sociedad y Gobierno analizan el desarrollo de la entidad con base a la cultura de la legalidad

WhatsApp Image 2017-09-25 at 12.06.31(1) WhatsApp Image 2017-09-25 at 12.06.32 WhatsApp Image 2017-09-25 at 12.06.32(1)

En el marco del Plan Estatal de Desarrollo 2040 (PED), se llevó a cabo la mesa de análisis “Transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto” con la finalidad de definir la visión y los principales proyectos que fortalezcan el crecimiento económico de la entidad a partir de la cultura de la legalidad.

En este ejercicio participaron expertos en la materia provenientes de los sectores social, productivo, académico y del servicio público, quienes analizaron los distintos indicadores en materia de corrupción, los posibles escenarios y las estrategias a seguir para mejorar dichos rubros.

Al respecto, en Guanajuato se han realizado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), una serie de acciones para crear un gobierno más abierto.

Por ejemplo, se trabajó de manera coordinada con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para implementar un Sistema Estatal de Rendición de Cuentas, el cual sirvió de base para la implementación óptima del Sistema Nacional Anticorrupción.

Así mismo, se han llevado a cabo las Semanas de la Transparencia en los 46 municipios de la entidad para permear las mejores prácticas en materia de Mejora Regulatoria, ética, reglas de integridad y participación ciudadana, fortaleciendo el funcionamiento de las administraciones municipales.

De igual forma y mediante la Contraloría Social, se suma a los distintos sectores de la sociedad para que coadyuven en la vigilancia y evaluación de los trámites, servicios, proyectos, programas y obras públicas que se realizan en beneficio de la ciudadanía.

Finalmente, se firmó una declaratoria para un gobierno abierto estableciendo el compromiso y los mecanismos para que los tres poderes homologuen sus procesos en cuanto al acceso a la información pública y generar mayor confianza en la sociedad.

Estas mesas son organizadas por el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG) para sentar las bases de una entidad más próspera, en la que toda la población tenga las mismas oportunidades de desarrollo.

Inician los proyectos Agentes 00 Trampas y Colectivo CQ para el ciclo escolar 2017-2018

IMG_7020 IMG_7037 IMG_6803

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y la Delegación Regional de Educación IV, dio inicio a los proyectos “Agentes 00 Trampas” y “Colectivo CQ” para el ciclo escolar 2017-2018 con la finalidad de involucrar a estudiantes de primaria y secundaria en la vivencia de los valores en sus centros escolares, comunidades y familias.

Como parte de las actividades, se tomó protesta como Agentes 00 Trampas a equipos de las primarias: Niños Héroes, Refugio Navarro, General J. Jesús González Ortega, Catalina Dersell, Felipe Ángeles, Luis I. Rodríguez, Cándido Navarro, No. 10 Juárez, La Tres y José Chávez Morado. De igual forma, se integró el Colectivo CQ de la Escuela Secundaria Miguel Hidalgo y Costilla turno vespertino.

Los Agentes 00 Trampas son niños y niñas de entre 6 y 11 años de edad, de 4to, 5to. y 6to. grado de primaria que realizan acciones para reforzar sus conocimientos sobre honestidad y transparencia. Gracias a su impacto, el proyecto fue seleccionado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNDOC) como una de las prácticas escolares destacadas a nivel nacional.

Entre sus tareas, crean la «Cajita de la honestidad» para recabar artículos perdidos y difunden el concurso de dibujo «Adiós a las trampas».

Por su parte, los Colectivos CQ se conforman por estudiantes de secundaria para promover el cumplimiento de reglamentos escolares, el conocimiento de sus derechos y obligaciones, así como el respeto a las figuras de autoridad.

Dentro de sus labores, realizan la semana de valor para generar conciencia a través de carteles sobre el beneficio de actuar de manera colectiva; llevan a cabo galardones escolares para reconocer a los maestros y estudiantes que cumplen con las reglas establecidas por la escuela; y desarrollan el periódico mural para expresar mensajes o información referente a la participación ciudadana.

Ambos proyectos son coordinados por personal de la STRC, quienes, además de capacitar a sus integrantes, los supervisan de manera periódica para llevar un monitoreo de su desarrollo y motivarles a buscar más y mejores retos.

Al implementar estas acciones se consolida la participación activa de la niñez guanajuatense en la vivencia de los valores para contar con una sociedad más íntegra.

Resoluciones administrativas derivadas de las auditorías a la Secretaría de Turismo

Una vez concluidos los procesos de auditoría y responsabilidad administrativa derivados de la revisión a los recursos públicos federales ejercidos por la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato a través de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos Mineros de Guanajuato (Fundemin), la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas determinó lo siguiente:

  • En ninguna de las observaciones de estas auditorías se advierte la generación de daño al erario federal.
  • Las observaciones consistieron en el indebido uso de facultades, además de incumplimiento en materia de información y documentación.
  • Al titular de la Secretaría de Turismo y a la Directora de Asuntos Jurídicos de la misma dependencia, se les aplicó la sanción administrativa de suspensión por tres días por el incumplimiento al artículo 11 fracción XIX, de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Dada la naturaleza federal de los fondos, la auditoría corrió a cargo de manera conjunta entre la Secretaría de la Función Pública y la STRC, además de la realizada por la Auditoría Superior de la Federación.

De esta manera, el Gobierno del Estado de Guanajuato reafirma el mandato y compromiso de hacer cumplir la normativa con el debido proceso y el estricto apego a la legalidad.

Gobierno del Estado impulsa la transparencia, rendición de cuentas y la cultura cívica

INE06 INE09 INE04

Con la finalidad de sumarse a los esfuerzos que se realizan en todo el país para fortalecer la democracia y motivar la participación ciudadana en los temas que transformen su realidad, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Ma. Isabel Tinoco Torres, participó en las mesas «Diálogos para una Cultura Cívica» que organizan de manera conjunta el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Para esta sesión, se abordó como tema principal la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la consolidación de una cultura de legalidad.

En su intervención, Tinoco Torres destacó que el Gobierno del Estado se ha sumado de manera proactiva a los nuevos mecanismos que se implementan en la materia a nivel nacional. «En Guanajuato siempre hemos ido un paso adelante, tan es así que fuimos la primera entidad en crear un Sistema Estatal de Rendición de Cuentas, mismo que nos sirvió de base para dar cumplimiento de manera puntual y óptima con lo estipulado en el Sistema Nacional Anticorrupción».

De igual forma, habló del empoderamiento que se da a los distintos sectores de la población para que participen de manera informada y organizada. «A través de la Contraloría Social hemos involucrado a las personas en el diseño, desarrollo y seguimiento de los proyectos que emprendemos para su beneficio, este es un ejercicio que realizamos de manera conjunta y que nos permite crear una administración más abierta y honesta».

Finalmente, se refirió al trabajo colaborativo con otras instituciones para consolidar la cultura de la legalidad en toda la entidad. «Contamos con la Alianza de Contralores Estado Municipios, mediante la cual permeamos estos temas con capacitación constante y el fomento a las buenas prácticas para que la transparencia y la rendición de cuentas sea parte no sólo del día a día de las y los servidores públicos sino de la vida de la sociedad misma».

Estas mesas forman parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, la cual tiene como objetivo sumar ideas para crear proyectos factibles que motiven a la sociedad a involucrarse en la construcción de un país más participativo y democrático.

En esta sesión participaron personal de la Junta Local Ejecutiva del INE y del IEEG; además de integrantes de los tres poderes, así como del sector académico, empresarial, sindicatos, organizaciones civiles y partidos políticos.

Con esta vinculación, el Gobierno del Estado se suma a los esfuerzos que se realizan a nivel nacional para crear una ciudadanía más informada, consciente y responsable con la toma de decisiones que mejoren su entorno.

Universidad De La Salle Bajío se suma a Gobierno del Estado en el impulso de la ética

C03 C02 C12

En el marco de la tercera sesión del Consejo de Ética del Estado de Guanajuato (COEEG), la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y la Universidad De La Salle Bajío firmaron un acuerdo de colaboración para realizar acciones conjuntas que consoliden la cultura de la legalidad y la ética en el sector académico, social y gubernamental como parte de la campaña «Guanajuato, te quiero honesto».

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la importancia de estos ejercicios. «El trabajo con las y los estudiantes es fundamental para construir mejores instituciones y por ende un mejor país, ya que al incluirlos en la vivencia y difusión de los valores éticos estamos sembrando la semilla de la honestidad en los futuros líderes que guiarán a nuestra entidad».

Por su parte, el rector de la Universidad De La Salle Bajío, Andrés Govela Gutiérrez, presentó el proyecto de ética de esta casa de estudios y mencionó que el servicio de la educación es también público, por lo que esta firma es en cumplimiento a su mística y con la que buscan apoyar a los proyectos que desarrollen a la sociedad.

Los objetivos de este acuerdo son promover una actuación apegada a la normatividad vigente; organizar campañas, foros y cualquier actividad que fortalezca la cultura ética; así como brindar capacitaciones relacionadas con esta materia y prevención de conflictos de interés.

Como parte de las actividades de la sesión, se analizaron los avances del Programa de Gestión Ética 2017 entre los que destacaron la medición de ética y clima laboral al interior de la administración pública estatal con la participación de 26 mil servidores (as) públicos; la realización de las Jornadas de Rendición de Cuentas en los 46 municipios de la entidad; la difusión de las convocatorias «Un Guanajuato ético» y «Transparencia en Corto»; y la inclusión de 7 nuevos (as) integrantes del COEEG.

De igual forma, se presentó el Foro de Buen Gobierno 2017, espacio de reflexión y reconocimiento a las mejores prácticas en materia de desarrollo de la gestión pública que tendrá en su tercera edición los siguientes temas: órganos de control interno, blindaje electoral y ética.

Finalmente, el contralor municipal de León, Esteban Ramírez Sánchez, expuso el modelo en materia de ética de esta ciudad.

El COEEG se integra por las y los titulares de las dependencias, entidades y unidades de apoyo de la Administración Pública Estatal, y se fortalece con la participación de representantes ciudadanos que se distingan por su prestigio, honorabilidad y conducta intachable.

La STRC es la dependencia encargada de difundir y medir la ética al interior de la administración pública, además, coordina los trabajos de este organismo.

Con esta firma de acuerdo, la Universidad De La Salle Bajío se suma a la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes (EPCA), al Tecnológico de Monterrey Campus León y a la Universidad Iberoamericana de León como las cuatro instituciones de educación superior de la entidad que se han comprometido con estos esfuerzos que emprende el Gobierno del Estado para fomentar los valores éticos y crear una sociedad y administración pública más íntegras.

 

Gobierno del Estado fortalece la cultura cívica a través de la participación ciudadana

IMG_4786 IMG_4790 IMG_4794

En continuidad a las acciones que Gobierno del Estado realiza para fortalecer la democracia en nuestro país y entidad, la Directora General de Contraloría y Evaluación Social de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Rubí Álvarez Casas, participó en las mesas «Diálogos para una cultura cívica», las cuales realizan de manera conjunta el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Para esta sesión, se abordó como tema principal la importancia de las instituciones públicas en la difusión de los valores a través de la educación.

En su intervención, Álvarez Casas explicó lo que Gobierno del Estado realiza en este sentido. «Promovemos a través de la Contraloría Social que las personas se interesen en saber en qué y cómo gasta los recursos públicos el Gobierno. Este es un paso muy importante para empoderar a la ciudadanía y vincularlos con los temas que mejoren su calidad de vida».

De igual forma, habló de los programas específicos con los que la actual administración difunde los valores en el ámbito educativo. «Implementamos los proyectos Pequeños Agentes 00 Trampas, Agentes 00 Trampas, Colectivo CQ y Contralores Juveniles para sumar a niñas y niños de preescolar y de primaria, así como a estudiantes de secundaria y de nivel medio superior y superior para que realicen tareas que promuevan la cultura de la honestidad en sus planteles escolares y comunidad».

Estas mesas forman parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, la cual tiene como objetivo sumar ideas para crear proyectos factibles que motiven a la sociedad a involucrarse en la construcción de un país más participativo y democrático.

En esta sesión participaron personal de la Junta Local Ejecutiva del INE y del IEEG; además de integrantes de los tres poderes, así como del sector académico, empresarial, sindicatos, organizaciones civiles y partidos políticos.

Con esta vinculación, el Gobierno del Estado se suma a los esfuerzos que se realizan a nivel nacional para crear una ciudadanía más informada, consciente y responsable con la toma de decisiones que mejoren su entorno.

Capacitan a funcionariado público para brindar mejor atención y servicio

4GRIMALDO 83RA JORNADA DE CAP 173RA JORNADA DE CAP

En continuidad a las acciones que Gobierno del Estado realiza para brindar a la ciudadanía una atención y servicio de calidad y con calidez, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), en coordinación con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), llevaron a cabo la Tercera Jornada de Capacitación para Funcionariado Público.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó el impacto que tienes estos foros. «Este ejercicio es muestra del trabajo interinstitucional que realizamos en Guanajuato para crecer como Gobierno y atender de manera eficiente las necesidades de las personas. Al estar aquí, refrendamos nuestro compromiso de adoptar las mejores prácticas con la finalidad de ser una herramienta que impacte de manera positiva en la vida de las y los guanajuatenses».

Asimismo, en el marco de este evento se reconoció a los 19 centros de atención estatales que alcanzaron el nivel de “Oficina Modelo” en el 2017, distintivo que se les entregó por haber acreditado la satisfacción de sus usuarios y por cumplir con los estándares y metodologías establecidas.

En este sentido, Tinoco Torres habló de lo que implica una oficina modelo. «A través de este proyecto, establecemos criterios de excelencia en los centros de atención adscritos al Programa Mejor Atención y Servicio «MAS» para superar las expectativas de la sociedad. Al acudir a una de estas oficinas, las personas recibirán: buen trato, atención profesional, soluciones rápidas e instalaciones de primera».

En esta tercera jornada se capacitó a más de 400 servidoras y servidores públicos de dependencias y entidades de gobierno estatal así como de distintas administraciones municipales.

Conferencias impartidas:

  • Normativa aplicable y lenguaje incluyente para atender a personas con discapacidad.
  • Visión de servicio y estrategias de mejora.
  • Desarrollo de protocolos y atención a personas con discapacidad.

En este evento se contó con la participación de José José Grimaldo Colmenero, Director General del INGUDIS.

Al realizar estos ejercicios, se profesionaliza y sensibiliza a las y los encargados de dar atención a las personas en competencias de desarrollo humano, servicio y en cuestiones técnicas.

El Programa “MAS” nace en el año 2000 con la finalidad de disminuir los tiempos de respuesta de los trámites y servicios que ofrece Gobierno del Estado; posteriormente, en el año 2007, se amplió la cobertura para adscribir a centros de atención municipales.

Con estas acciones, se mejora a la administración pública estatal y municipal, a través de actividades con el funcionariado público en las que se comparten competencias que motiven a un desarrollo humano integral y a la adquisición de herramientas clave para mejorar su labor de atención y servicio a la ciudadanía.

Entregan infraestructura educativa en Irapuato

IMG_4425 IMG_4229 IMG_4235

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), realizó la entrega oficial de infraestructura educativa al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE) Plantel Irapuato I; esto como parte de la estrategia que la actual administración implementa para mejorar los espacios escolares de la entidad.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de los resultados que se han dado en esta materia. «Por primera vez en la historia de Guanajuato, arrancamos el ciclo escolar haciendo entrega de un paquete de obras de infraestructura educativa que beneficia a las y los estudiantes de todos los niveles, sea preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y profesional».

Así mismo, Tinoco Torres se refirió a la visión de estos trabajos. «Estamos construyendo y entregando espacios para que niñas, niños y jóvenes se sigan preparando para cambiar su entorno, su comunidad, su ciudad. Al final del día, de lo que se trata todo esto, es de subir a más guanajuatenses al tren del desarrollo, darle a las personas más y mejores herramientas para su progreso y su bienestar».

Por su parte, el Presidente Municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, destacó la coordinación con Gobierno del Estado para realizar estas obras. «Estos espacios son fruto de la suma de voluntades, del apoyo que hemos recibido en los municipios por parte del Gobernador Miguel Márquez Márquez, para contar con lugares dignos para el desarrollo académico».

La obra entregada consta de: laboratorio de biotecnología, aula audiovisual, de capacitación y de docencia, modulo sanitario, 9 aulas, elevador para personas con discapacidad y barda perimetral. El monto invertido para construir esta infraestructura fue de más de 14 millones de pesos.

En Guanajuato se ha hecho una inversión sin precedente para atender la prestación del servicio educativo a la población de todo el estado. Con ello, se ha alcanzado una cobertura de 97.9 % en la atención de la educación básica en la entidad.

De igual forma, se arrancó el presente ciclo escolar con una matrícula de 1 millón 305 mil 410 alumnos en el nivel básico y 269 mil 450 en educación media superior.

Además de la titular de la STRC y del alcalde, en este evento participaron Gabriel Espinoza Muñoz, Delegado de la Región Suroeste de la Secretaría de Educación; Osvaldo Martín García Delgado, en representación del Director General del CECyTE;  y Ma. Silvestre del Refugio Godoy Alvarado, Directora General de Educación de Irapuato.

 

Guanajuato fortalece a las contralorías municipales del país

IMG_4163 IMG_4065 IMG_4092

Después de tres días de trabajos, concluyó el Séptimo Congreso Interestatal de Contralores Municipales, foro que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y en coordinación con la Alianza de Contralores Estado Municipios y la Auditoría Superior del Estado, organizó para impulsar la cultura de la legalidad en los órganos de control de distintas entidades.

En su mensaje de clausura, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó el impacto de estos esfuerzos. “El trabajo en equipo es fundamental para crear gobiernos más abiertos, y esa es precisamente la visión con la que diseñamos este congreso, para compartir los conocimientos y herramientas necesarias que nos ayuden a enfrentar los nuevos retos de la administración pública en materia de transparencia, y así rendir cuentas a la sociedad de manera más eficiente y oportuna”.

En el último día de actividades, se brindaron las conferencias:

  • “Gobierno Abierto, Experiencias Internacionales”, a cargo de Manuel Quijano Torres, Consejero del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
  • “Sistema Nacional y Locales Anticorrupción en la antesala de Gobierno Abierto”, a cargo de Daniel Ramos Torres, Director General de Public Management de México, S.C.

De igual forma, se llevó a cabo el panel “Prácticas exitosas en materia de Gobierno Abierto”, en el cual participaron: Aranzazú Méndez González, Directora de Transparencia y Buenas Prácticas del Municipio de Guadalajara, Jalisco; Gerardo Arroyo Figueroa, Auditor Especial de Evaluación y Desempeño de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato; José Joaquín Garduño Ortiz, Director de Control y Evaluación en Procesos de Obra Pública de la Secretaría de Control Interno y Combate a la Corrupción del Municipio de Corregidora de Querétaro; y como moderador, Manuel Quijano Torres.

Este congreso contó con la participación de 342 servidoras y servidores públicos de las 46 contralorías municipales de la entidad y de 24 estados del país.

Con estas acciones, Guanajuato sigue a la vanguardia en temas de transparencia y rendición de cuentas y se mantiene como referente a nivel nacional en el impulso a las contralorías municipales al dotarlas de herramientas que les ayude a adoptar los mecanismos y leyes que desde la federación se han promulgado.

 

 

Continúa el 7 Congreso de Contralores Municipales

IMG_3949 IMG_3984 IMG_4020

En continuidad a los trabajos que el Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y en coordinación con la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) y la Alianza de Contralores Estado Municipios, para impulsar gobiernos más transparentes y abiertos, se llevó a cabo el segundo día de actividades del Séptimo Congreso Interestatal de Contralores Municipales.

Conferencias impartidas:

  • «Gobierno abierto; la visión institucional del INAI«, a cargo de María José Montiel Cuatlayol, Directora de Gobierno Abierto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. 
  • “Parlamento Abierto”, a cargo de Éctor Jaime Ramírez Barba, Diputado Local del H. Congreso del Estado de Guanajuato.

Así mismo, se llevó a cabo el pánel “Gobierno Abierto: de la experiencia federal al ámbito local”, en el cual participaron Alex Ricardo Caldera Ortega, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato Campus León; Justine Dupuy, Coordinadora de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de FUNDAR; y como moderador Gerardo Arroyo Figueroa, Auditor Especial de Evaluación y Desempeño de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.

Este Congreso cuenta con la participación de servidoras y servidores públicos de las 46 contralorías municipales de la entidad y de distintos estados del país.

Para esta séptima edición, el tema central será «Gobiernos abiertos», concepto que surgió a finales de 1970 con el objetivo de que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Las actividades concluirán el viernes 25 de agosto.

Con estas acciones, Guanajuato se convierte en referente a nivel nacional al crear foros de intercambio de conocimientos y mejores prácticas para fortalecer las contralorías municipales de distintos estados del país.

Actualizan estrategias contralores para impulsar “Gobiernos Abiertos”

IMG_3756 IMG_3794 IMG_3805

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez inauguró el Séptimo Congreso Interestatal de Contralores Municipales, en donde los participantes podrán compartir experiencias de éxito entre los distintos órganos de control municipales del Estado y el país.

Este congreso lleva por tema “Gobiernos Abiertos” que se sustenta por los temas de transparencia, colaboración y participación.

El Mandatario indicó que en este espacio los participantes podrán debatir y actualizar estrategias, en la que todos tienen como principal reto cuidar el manejo de los recursos públicos.

En nuestro estado seguimos avanzando y logrando resultados importantes, actualmente Guanajuato ocupa el 2° lugar a nivel nacional en la métrica de Gobierno Abierto, destacó.

Para leer la nota completa, da clic en el siguiente link:

Actualizan estrategias contralores para impulsar “Gobiernos Abiertos”

 

STRC y Contraloría General de la UG trabajan de manera conjunta

UG03 UG02 UG01

Como parte de las acciones preventivas y colaborativas que la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) realiza para fortalecer los procesos de control interno de las distintas instituciones, llevó a cabo dos mesas de trabajo con integrantes de la Contraloría General de la Universidad de Guanajuato en las que se compartieron herramientas, conocimientos y experiencias.

En la primera de ellas, personal de la Subsecretaría de Evaluación Gubernamental de la STRC expuso el proceso de Entrega Recepción 2012-2018 con la finalidad de dar a conocer en qué consiste, así como el  trabajo que se ha desarrollando con respecto a su simplificación para hacerlo más ágil y seguro. De igual forma, se dio a conocer la  visión,  programa general, marco legal,  metodología, rubros y anexos a considerar para cumplir en tiempo y forma con esta responsabilidad.

Este ejercicio se refiere a la entrega de los recursos, documentos, informes, bienes y asuntos en trámite con que cuente el o la servidora público obligado, derivada de su separación definitiva o temporal del cargo.

En la segunda mesa de trabajo, se presentó el Sistema de Evaluación y Control de Obra Pública (SECOP), con el cual la vigilancia y seguimiento de la obra pública que se desarrolla en la entidad y los servicios relacionados con la misma se puede realizar en línea.

Las principales características del sistema son:

  • Su operación es a través de equipos individuales o conectados a redes internas o de Internet.
  • Da seguimiento al control financiero y presupuestal.
  • Captura y consulta de información de manera simultánea en cualquier etapa de la obra.
  • Presenta indicadores de eficiencia y eficacia de las instancias involucradas en la obra.

En estas sesiones participaron el subsecretario de Evaluación Gubernamental de la STRC, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez; y la contralora general de la UG, Adriana de Santiago Álvarez.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la STRC, coordina esfuerzos con otras instituciones para dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas que tienen las y los servidores públicos.

En Guanajuato, sociedad y poderes de Gobierno impulsan la mejora de trámites y servicios

MR08 9.24.50 a.m. MR06 9.24.50 a.m. MR02 9.24.50 a.m.

En continuidad a las acciones que Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para convertirse en una administración confiable, ágil y eficiente, llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato (COMEREG).

 

En su mensaje de apertura, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de la importancia de trabajar de manera conjunta. “En Guanajuato hemos demostrado que sabemos coordinarnos para fortalecer a nuestras instituciones, prueba de ello es que en esta sesión hay autoridades de los distintos poderes de la entidad, de los municipios, así como de la federación para cooperar en el impulso de mejores trámites y servicios para beneficio de la ciudadanía”.

 

Dentro de las actividades, el diputado Juan José Álvarez Brunel, se refirió al estatus de la iniciativa de Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato que fue propuesta por este organismo y firmada por el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, informando que el Congreso realizó tres foros de consulta en Celaya, León y Guanajuato para recabar observaciones que le den a la ley un sentido más real de las necesidades municipales en esta temática.

 

Asimismo, integrantes de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) expusieron los avances de Guanajuato en el proyecto «Justicia cotidiana», destacando que fue el único estado del país que eligió 4 y no 3 sectores económicos para mejorar, siendo los seleccionados transporte, comercio, industria, y hoteles y restaurantes. En la actualidad, se cuenta con el diagnóstico y la propuesta de acciones a implementar, mismas que el COMEREG y las instituciones responsables revisarán.

 

De igual forma, COFEMER destacó que a través del programa SIMPLIFICA se analizaron 878 trámites y servicios de Gobierno del Estado para identificar las regulaciones que se deben mejorar para agilizar y economizar sus procesos. Después de este análisis, se definirá un acuerdo de simplificación para seleccionar los trámites y servicios que serán prioritarios.

 

Además, se presentaron los proyectos del Plan de Trabajo que el COMEREG realiza de manera conjunta con la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas:

 

  • Simplificación del Permiso de Construcción, el cual lidera Irapuato.
  • Desarrollo de un Modelo de Manifestación de Impacto Regulatorio para los municipios, el cual lidera Celaya.
  • Digitalización del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, el cual lidera Salamanca.

 

Finalmente, se tomó protesta a los nuevos integrantes del COMERG:

 

  • Refugio Camarena Aguilera, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato.
  • Pedro Vázquez Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya.
  • Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, rectora de la Universidad de Guanajuato campus Guanajuato.
  • Jorge Humberto Carpio Mendoza, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato.
  • Esteban Elías Navarro, presidente del Colegio de Contadores Públicos de León.
  • Guillermo Ramos Mena, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de León.
  • Brenda María Zapien Pérez, empresaria de Salamanca.

 

La Mejora Regulatoria consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos públicos y del óptimo funcionamiento de la administración pública.

 

Con estas acciones, Guanajuato cumple al impulsar gobiernos más confiables, ágiles, eficientes y austeros que se enfocan en mejorar sus procesos.

Ciudadanía vigila rehabilitación del Bulevar San Juan Bosco de León

CS03 CS04 CS05

En continuidad a las acciones que el Gobierno del Estado lleva a cabo para sumar a la ciudadanía en la vigilancia de sus principales proyectos, personal de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) coordinó la segunda revisión que el Comité de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP) realizó a la rehabilitación del Bulevar San Juan Bosco de la Ciudad de León.

«Decidí participar en este comité porque no se trata solo de criticar, también es importante que nos hagamos responsables de las obras que el Gobierno hace para nuestro beneficio; al vigilar estos trabajos, nos aseguramos que los recursos públicos se usan bien», Adrian Ramírez Esquivel, integrante del COCOSOP.

Esta obra consiste en sustituir el pavimento de asfalto existente por bloques de concreto hidráulico, y colocar banquetas y pabellón con alumbrado LED. Tiene una inversión de más de 40 millones de pesos que aporta el Gobierno del Estado y que beneficiará a más de 300 mil personas.

«Me motiva mucho involucrarme de esta manera, porque soy ejemplo para que más vecinos se acerquen y se interesen en checar que hagan bien nuestro bulevar; es un orgullo hacer esto por nuestra comunidad», Alma Celia Ríos Gutierrez, integrante de este COCOSOP.

Con el Proyecto “Con Orgullo y Compromiso, Cuida tu Obra”, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), involucra a la ciudadanía para conformar COCOSOP´s que den seguimiento, vigilen y evalúen las obras que se desarrollan en toda la entidad.

Para su adecuado funcionamiento, los comités reciben capacitación, asesoría y acompañamiento por parte de personal de la STRC desde su conformación, durante la ejecución de la obra y hasta la entrega de la misma.

Los COCOSOP´s se integran por al menos 5 personas, las cuales se eligen en asambleas públicas y trabajan de forma honorífica.

Sus funciones son:

  • Representar a las y los beneficiarios de las obras públicas.
  • Asegurarse que los recursos asignados no se utilicen con otro fin.
  • Vigilar que dichas obras cumplan con las características y plazo de ejecución autorizados.
  • Proponer mejoras a las obras (sin que afecte el desarrollo de las mismas).
  • Reportar las probables irregularidades observadas en la ejecución de las obras o en el actuar de algún servidor público.
  • Informar a los vecinos sobre el desarrollo de las obras.
  • Motivar la participación de más personas para realizar tareas de Contraloría Social.

Con la conformación de los COCOSOP´s, se beneficia la sociedad, ya que las tareas de los comités se enfocan en tener un impacto que se refleje en el manejo transparente de los recursos destinados a la obra pública y, sobre todo, en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

En Guanajuato la participación ciudadana es pilar de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción

IMG_2412 IMG_2364 IMG_2397

En cumplimiento a lo dispuesto en los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), capacitó a enlaces de 18 dependencias y entidades sobre temas de Contraloría Social con la finalidad de homologar acciones de seguimiento, vigilancia y evaluación de 122 programas sociales estatales.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la importancia de dicha sesión. «Esta inducción forma parte de la sinergia institucional que emprendemos para fortalecer a nuestra administración, no solo en el ejercicio de la transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas; sino para formar un frente común junto con la ciudadanía e inhibir cualquier espacio para la corrupción».

Finalmente, Tinoco Torres habló sobre el papel de la participación ciudadana en la implementación de los Sistemas Estatal y Nacional Anticorrupción. «La Contraloría Social es uno de los pilares de estos nuevos mecanismos, ya que al involucrar a las personas en la vigilancia del uso de los recursos públicos, motivamos a que se identifiquen y hagan suyas cada una de las acciones que llevamos a cabo para impactar de manera positiva en su vida».

Entre los temas, se presentó el Sistema Informático de Contraloría Social, desarrollado por la Comisión de Deporte del Estado (CODE) y donado para el registro de las actividades de las dependencias y entidades. Con esta herramienta se innova al permitir que el trabajo realizado por cada una de las instituciones sea homologado y monitoreado por la STRC.

De igual forma, se analizó el Programa Estatal de Contraloría Social en el cual se establecen los proyectos y metas creadas para sumar a los distintos sectores de la sociedad en este tipo de tareas, sobre todo a los más vulnerables.

La Contraloría Social es el mecanismo mediante el cual los gobiernos involucran a las personas de manera informada y organizada para que verifiquen los proyectos, programas y obras públicas que desarrollan.

En el caso de Guanajuato, la STRC es la dependencia encargada de diseñar, impulsar y difundir estas tareas en toda la entidad.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado impulsa la implementación de los nuevos mecanismos anticorrupción y logra una mayor satisfacción de los beneficiarios.

 

Capacitan a ciudadanía para evaluar atención y servicio de Gobierno

IMG_2313 IMG_2249 IMG_2268

En el marco de la segunda sesión ordinaria del Comité Evaluador del Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”, personal de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) brindó una capacitación a quienes integran este organismo con la finalidad de homologar conocimientos y procesos de evaluación para impulsar una administración pública más eficiente.

En su mensaje, el presidente del comité, Ricardo Antonio Garrido Sánchez, habló de la importancia de recibir dicha inducción. «Esta capacitación fortalece la labor que venimos realizando para ayudar a crear mejores centros de atención con instalaciones dignas y con servidores públicos más profesionales».

Por su parte, el Director de Mejora de Servicios Gubernamentales de la STRC, Carlos Alvarado Briones, destacó que el objetivo es beneficiar a la sociedad. «Estos trabajos se focalizan en mejorar la vida de las personas, ya que al ofrecerles una atención y servicio de calidad, impactamos de manera positiva en su día a día».

Temas abordados en la capacitación:

  • Ciclo de mejora continua.
  • Modelo de Gestión de Servicio (protocolo, catálogo de trámites y servicios, imagen institucional y tiempos de respuesta).
  • Esquema de evaluación, encuesta e indicadores.

De igual forma, la STRC presentó la propuesta para crear el Consejo de Mejora de Trámites y Servicios, proyecto que se analizará para su posible conformación al inicio del 2018. La finalidad de esta iniciativa es dar certeza jurídica, continuidad, así como estructura y funcionamiento a los trabajos del actual Comité Evaluador.

Este órgano es de consulta, análisis, orientación y participación ciudadana que impulsa al servicio público; y está integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad y por colaboradores de las distintas dependencias y entidades.

El Programa “MAS” nace en el año 2000 con la finalidad de disminuir los tiempos de respuesta de la administración pública estatal; posteriormente, en el año 2007, se amplió la cobertura para adscribir a centros de atención municipales.

Con estas acciones, Gobierno del Estado fomenta junto con la sociedad la innovación en sus procesos para que las y los guanajuatenses reciban mejores trámites y servicios.

Gobierno del Estado se prepara para implementar los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción

C10 C02 C06

Con la finalidad de realizar un ejercicio de retroalimentación entre las distintas dependencias y entidades de Gobierno del Estado para la correcta implementación de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) llevó a cabo el taller «Nuevo Régimen de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos».

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del esfuerzo que se ha hecho al respecto en la entidad. «Guanajuato ha trabajado en esta transición desde el 2015, realizando capacitaciones constantes, generando herramientas de acceso a la información, intercambiando experiencias incluso con otras entidades, pero sobre todo, dando seguimiento puntual a lo dispuesto a nivel nacional para adoptar estos sistemas».

De igual forma, Tinoco Torres destacó la importancia de realizar esta sesión. «El objetivo es la retroalimentación, conocer las perspectivas y expectativas de quienes se encargarán de implementar las nuevas normativas, porque a partir del 19 de julio de este año la transparencia y rendición de cuentas en la administración pública se trabajará de manera sistemática, y la labor de todas y todos quienes participamos en estos temas es fundamental».

Actividades realizadas:

  • Exposición del Sistema Local Anticorrupción por parte de Gustavo Sánchez Guerrero, Director General de Asuntos Jurídicos de la STRC.
  • Mesas de discusión para determinar en qué les aplica a los enlaces los sistemas y qué acciones van a realizar para dar cumplimiento.
  • Presentación del mapa de ruta por parte de cada una de las mesas de trabajo para intercambiar dudas, conocimientos y generar estrategias.

En esta sesión participaron 350 enlaces jurídicos, administrativos, responsables del control interno y secretarios particulares de las distintas dependencias y entidades.

Con estas acciones, en Guanajuato se analizan las nuevas normativas y se establecen lazos de cooperación entre las instituciones para implementar de manera correcta los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, y así fortalecer al servicio público.

 

Municipios impulsan la gestión ética en el marco de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción

S05 S04 S03

Los municipios de Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Felipe, San Miguel de Allende y Ocampo se sumaron a las Jornadas de Rendición de Cuentas, esfuerzo que Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para impulsar la gestión ética en el actuar de la administración pública ante la entrada en vigor de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción.

En su mensaje, el Director General de Desarrollo de la Gestión Pública de la STRC, Ramón Hernández Hernández, destacó la finalidad de las jornadas. «Desde el inicio de esta administración hemos generado este acercamiento para impulsar la vivencia de los valores éticos, también apoyamos en la conformación de comités municipales de ética y desarrollamos capacitaciones en la materia. Esto, sin duda, nos ha servido como base para dar respuesta de manera coordinada a los nuevos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas».

Por su parte, el Contralor Municipal de San Miguel de Allende, Mario Cecilio Morales Hernández, habló de la importancia de trabajar conjuntamente. «Uno de los pilares de los nuevos sistemas que se implementarán es la prevención, y es precisamente en ese sentido en el que nos dirigimos al adoptar las mejores prácticas éticas de Gobierno del Estado, porque al compartir conocimientos y experiencias podremos seguir fortaleciendo nuestro quehacer gubernamental».

Como parte de las actividades, se tomó protesta a los comités de ética municipales para difundir la trascendencia y obligación de conducirse con buena conducta entre las y los servidores públicos y así contar con gobiernos más humanos y empáticos con las necesidades sociales.

De igual forma, se firmó un acuerdo para adoptar la Guía de Actuación de Gobierno del Estado, implementar el manifiesto de las y los servidores públicos y la campaña de uso adecuado de vehículos oficiales.

Así mismo, estos municipios se sumaron a la campaña «Guanajuato, te quiero honesto» con la cual la STRC impulsa acciones enfocadas a consolidar en toda la entidad la cultura de la legalidad y la participación ciudadana.

Finalmente, se brindaron las charlas:

  • «Metodología para el estudio de percepción ética en el municipio».
  • «Elaboración de planes en materia de gestión ética».

Las Jornadas de Rendición de Cuentas se llevan a cabo en el marco de las Semanas de la Transparencia con la finalidad de coordinar esfuerzos con las administraciones municipales y así mejorar sus procesos en base a la implementación de las mejores prácticas y la capacitación.

Con estas acciones, en Guanajuato se conjuntan esfuerzos para transparentar el quehacer gubernamental.

Municipios de la Región 4 se suman a las Jornadas de Rendición de Cuentas

J10 J07 J04

En continuidad a las acciones que el Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para impulsar en la entidad la implementación de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, los municipios de Abasolo, Irapuato, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Huanímaro y Cuerámaro se sumaron a las Jornadas de Rendición de Cuentas.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del objetivo de llevar a cabo estas jornadas. «Estamos cada vez más cerca de la implementación de estos sistemas, por lo que requerimos dar un golpe de timón en nuestra labor como funcionariado público. Por eso estamos aquí, para aportar lo que nos corresponde como administración estatal y apoyar a los municipios en la puesta en marcha de estos mecanismos».

Por su parte, el Contralor Municipal de Irapuato, Guillermo Patiño Barragán, destacó el trabajo coordinado como pieza fundamental en estos temas. «Desde hace tiempo nos hemos preparado para esta transición y ha sido en cooperación permanente con la STRC y la Alianza de Contralores Estado Municipios, por eso estas jornadas son muy importantes, porque con esta suma de esfuerzos es como lograremos consolidar una sociedad y un Gobierno más honestos».

Como parte de las actividades, se tomó protesta a los comités de ética municipales para difundir la trascendencia y obligación de conducirse con buena conducta entre las y los servidores públicos y así contar con gobiernos más humanos y empáticos con las necesidades sociales.

De igual forma, se tomó proteste a un equipo de Contralores Juveniles con la finalidad de involucrar a las y los estudiantes de la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato en tareas de Contraloría Social.

Así mismo, estos municipios se sumaron a la campaña «Guanajuato, te quiero honesto» con la cual la STRC impulsa acciones enfocadas a consolidar en toda la entidad la cultura de la legalidad y la participación ciudadana.

Finalmente, se brindaron las charlas:

  • «Metodología para el estudio de percepción ética en el municipio».
  • «Elaboración de planes en materia de gestión ética».

Las Jornadas de Rendición de Cuentas se llevan a cabo en el marco de las Semanas de la Transparencia con la finalidad de coordinar esfuerzos con las administraciones municipales y así mejorar sus procesos en base a la implementación de las mejores prácticas y la capacitación.

Con estas acciones, en Guanajuato se conjuntan esfuerzos para transparentar el quehacer gubernamental.

Órganos de control de Guanajuato se suman para la implementación de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción

IMG_1347 copia IMG_1354 IMG_1374

Con la finalidad de fortalecer la colaboración estratégica de los órganos de control del estado ante la entrada en vigor de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) y la Alianza de Contralores Estado Municipios llevaron a cabo el foro «Nuevo Régimen de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos».

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del reto que implica esta transición. «La nueva realidad en materia de transparencia y rendición de cuentas nos alcanzó, estos sistemas exigen más orden, organización y contundencia en la ejecución de nuestros procesos; aprovechemos esta oportunidad para cumplir puntualmente con estas responsabilidades y dejar bases firmes para que nuestras instituciones sigan por este camino».

Por su parte, el Auditor Superior del Estado, Javier Pérez Salazar, destacó la importancia de este evento. «Este foro es la prueba de que los órganos de control de Guanajuato sabemos sumar voluntades y que lo hemos hecho incluso antes de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción. La finalidad de reunirnos este día es compartir conocimientos y, sobre todo, crear una visión colaborativa que nos ayude en la implementación de estos mecanismos de combate a la corrupción».

Finalmente, el Director General de la Fiscalía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG), Navigio Agustín Gallardo Romero, se refirió al trabajo en equipo. «Es de gran trascendencia la discusión de estos temas, pero lo es aún más si lo hacemos con el ánimo de cooperación; por eso nos sumamos a estos ejercicios en los que, como parte de un sistema, cada una de las piezas tenemos una gran relevancia para su buen funcionamiento».

Conferencias impartidas:

  • «Actuación de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, en el marco de las nuevas reformas», a cargo de Iller Cerca Martínez, Director General de Asuntos Jurídicos de la ASEG.
  • «Faltas no graves y su procedimiento», a cargo de la titular de la STRC y del Presidente de la Alianza de Contralores Estado Municipios y Contralor de León, Esteban Ramírez Sánchez.
  • «Fiscalía Anticorrupción y Delitos de los Servidores Públicos», a cargo del Director General de la Fiscalía Especializada de la PGJEG.

En este foro participaron 202 servidoras y servidores públicos de los distintos órganos de control de la entidad y de 38 contralorías municipales.

Con estas acciones, en Guanajuato se analizan las nuevas normativas y se establecen lazos de cooperación entre las instituciones involucradas para implementar de manera correcta los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, y así fortalecer al servicio público.

Por segundo año consecutivo entregan a la STRC el Distintivo Guanajuato Crece

GENTE2 IMG_1226 IMG_1230

La Institución Guanajuato para la Calidad y la Competitividad A.C. (IGCC) entregó por segundo año consecutivo a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) el Distintivo Guanajuato Crece Competitivo, con el cual se reconoce a esta dependencia por establecer en sus procedimientos sistemas que consolidan la cultura de la mejora continua.

Al respecto, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, resaltó que este esfuerzo es para contar con una administración más eficiente. «Este distintivo es parte del compromiso que tenemos con la calidad, porque sabemos que entre más orden tengamos en nuestros procesos más transparente y efectivo será nuestro quehacer. Esta forma de trabajar que hemos adoptado nos será de mucha ayuda, sobre todo ante la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y su par en el estado, por lo que el compromiso es buscar nuevamente esta distinción».

Por su parte, el presidente de la IGCC, José Luis Arredondo García, destacó el interés de Gobierno por implementar esta cultura de calidad. «A través de esta metodología que han adoptado, adquieren herramientas para dar una mejor respuesta al interior de sus instituciones pero sobre todo al exterior, a las necesidades de la ciudadanía. Los felicito y el reto es llevar estas buenas prácticas a las demás dependencias y entidades».

Para lograr este distintivo, la IGCC evalúa la implementación de los siguientes sistemas:

  • Liderazgo.
  • Vivencia de valores.
  • Trabajo en equipo.
  • Reconocimiento del personal.
  • Servicio a clientes.
  • Capacitación periódica del personal.
  • Nivel de satisfacción y calidad de vida del personal.
  • Imagen de la organización.

La IGCC es una asociación civil, autónoma, no lucrativa y con personalidad jurídica propia, integrada por todos los sectores de la sociedad, tanto privados como públicos, para la promoción de una cultura de calidad total en la entidad.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la STRC, consolida una administración más eficiente y humana.

 

Convocatoria para el Concurso de Transparencia en Corto

DSC_8974 DSC_8874 DSC_8869

Por décimo segundo año consecutivo, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), convoca a la juventud guanajuatense a participar en el Concurso de Transparencia en Corto en su fase estatal, espacio creado para la expresión creativa y el fortalecimiento de la cultura de la honestidad.

Para esta edición 2017, el tema será “Uso de herramientas digitales para el combate a la corrupción”. La finalidad es sentar las bases de una juventud más comprometida con el bienestar común, así como propositiva en los temas que hagan de Guanajuato una entidad más transparente.

Los premios para la fase estatal son de 15 mil pesos para el primer lugar, 10 mil para el segundo y 5 mil para el tercero. De igual forma, todos los trabajos recibidos participarán en la fase nacional que organiza la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCEF) en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Los trabajos serán recibidos hasta el 15 de septiembre de 2017 en las oficinas de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), ubicadas en Conjunto Administrativo Pozuelos S/N en Guanajuato Capital.

La primera edición del Concurso Transparencia en Corto se llevó a cabo en Guanajuato en el año 2005 y debido a su enorme aceptación, la convocatoria se amplió a nivel nacional en el 2006, sumándose las entidades federativas.

Las bases se pueden consultar en la página: www.strc.guanajuato.gob.mx

Con estas acciones, el Gobierno del Estado motiva la participación de la juventud para hacer de Guanajuato una entidad que se distingue por vivir los valores y fomentar la cultura de la legalidad.

 

Gobierno del Estado invita a los adultos mayores a escribir cuentos de honestidad

IMG_2280 copy IMG_2311 IMG_2285

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), el Sistema DIF Estatal y el Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato, convoca a los adultos mayores a participar en el concurso “Te Cuento con Honestidad”, con la finalidad de sumarlos en la vivencia y difusión de los valores.

El concurso se realizará en dos fases, la primera en el Centro de Desarrollo Gerontológico de cada municipio en la cual se elegirá al cuento ganador; y la segunda a nivel estatal en la que participarán todos los cuentos ganadores del primer lugar de cada municipio.

Premios para la segunda fase:

  • Primer lugar 20 mil pesos.
  • Segundo lugar 15 mil pesos.
  • Tercer lugar 10 mil pesos.

Los cuentos se recibirán en el Centro de Desarrollo Gerontológico de cada municipio hasta el 31 de julio del presente año.

Las bases de este concurso se pueden consultar en la página: www.strc.guanajuato.gob.mx

Esta convocatoria forma parte de los trabajos que el Gobierno del Estado realiza para sumar a los extractos sociales más vulnerables en tareas que impacten de manera positiva en la vida de sus familias y comunidades.

En ese sentido, la STRC cuenta con el Proyecto Contralores de Plata con el cual se reconoce la importancia que tienen los adultos mayores y los suma de manera activa en tareas de Contraloría Social.

Actividades de los Contralores de Plata:

  • Evaluación de la satisfacción ciudadana de proyectos, trámites y servicios de Gobierno.
  • Verificación de las instalaciones de sus centros gerontológicos para asegurarse que sean las adecuadas para brindar servicio y atención a los adultos mayores.
  • Promoción del concurso “Te cuento con honestidad”.
  • Invitación a otros adultos mayores a sumarse a la Contraloría Social.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de ser una administración de puertas abiertas, que considera a los distintos sectores sociales, sobre todo a los más vulnerables, para trabajar de manera conjunta en la transformación de Guanajuato.

 

En Guanajuato se reconoce la participación ciudadana

IMG_8401 IMG_2517 IMG_3256

Con el objetivo de reconocer la participación social en la vigilancia, seguimiento y evaluación del quehacer gubernamental, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), lanzó la convocatoria para el Premio Nacional de Contraloría Social 2017 en su fase estatal.

Este premio tiene la finalidad de incentivar las mejores prácticas de los Comités de Contraloría Social en el ejercicio de sus funciones, y de las personas y asociaciones civiles que supervisan los programas que se ejecutan con recursos públicos, o que generen innovaciones tecnológicas en la materia.

Los premios son de 20 mil pesos para el primer lugar, 15 mil para el segundo y 10 mil para el tercero. De igual forma, todos los trabajos recibidos participarán en la fase nacional que organiza la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCEF) en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Como parte de las acciones que la actual administración emprende para crear mayores espacios que le permita a la sociedad intervenir de manera activa en la conformación de las políticas públicas, ha diseñado el Programa Estatal de Contraloría y Evaluación Social, en el cual se contemplan distintos proyectos para sumar a los sectores de la población más vulnerables:

  • Pequeños Agentes 00 Trampas (niños de preescolar)
  • Agentes 00 Trampas (niños de nivel primaria)
  • Contralores Juveniles (jóvenes de nivel medio superior y superior)
  • Colectivo CQ (alumnos de secundaria)
  • Contralores de Plata (adultos mayores)
  • Contralores sin Límites (personas con discapacidad)
  • Contralores de Mi Tierra (indígenas)
  • Contralores sin Fronteras (migrantes)
  • Con Orgullo y Compromiso, Cuida tu Obra (comités en obra pública)

De igual forma, conformó el Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato, el cual está integrado por liderazgos ciudadanos, consejeros gubernamentales y por la STRC como asesor técnico.

Los trabajos se recibirán del 24 de julio al 25 de agosto de 2017 en la Dirección General de Contraloría y Evaluación Social de la STRC, ubicada en Sóstenes Rocha No. 33, tercer piso, Centro, Guanajuato, Gto.

Las bases de esta convocatoria se pueden consultar en la página: strc.guanajuato.gob.mx

Con estas acciones, el Gobierno del Estado suma a la ciudadanía como agentes transformadores de su realidad, realizando un ejercicio conjunto de transparencia y rendición de cuentas y coadyuvando con su Gobierno en la decisiones que mejoren su calidad de vida.

 

Acreditan por cuarto año consecutivo al Laboratorio de Materiales de la STRC

IMG_0930 IMG_1005 IMG_0966

El Laboratorio de Materiales de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), mantiene por cuarto año consecutivo la acreditación en el paquete básico de concretos por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), esto al cumplir con los estándares de calidad estipulados en sus procesos de operación.

Lo anterior como resultado de la visita de vigilancia y reevaluación realizada por integrantes de la EMA, con lo que se reconoce la competencia técnica y confiabilidad del laboratorio.

Al respecto, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, resaltó que este es una paso más en la consolidación de la cultura de la legalidad. «Nuestra labor como órgano de control es asegurarnos que las acciones de Gobierno se hagan bien y apegadas a las normativas, por eso es muy importante que nuestro laboratorio reciba esta distinción, ya que es una herramienta fundamental para vigilar y evaluar las obras públicas que se desarrollan en Guanajuato».

La EMA informó que al cumplir con este ejercicio, el laboratorio cuenta con la actualización en la norma mexicana NMX-C-161-ONNCCE-2013.

Esta acreditación destaca el trabajo calificado del personal, instalaciones adecuadas, confidencialidad y seguridad en el manejo de las muestras y en la emisión de resultados, métodos normalizados, instrumentos calibrados o verificados, así como el sistema de gestión de calidad implementado.

Aspectos evaluados:

  • Determinación del revenimiento en el concreto fresco.
  • Muestreo de concreto fresco.
  • Elaboración y curado en obra de especímenes cilíndricos de concreto.
  • Cabeceo de especímenes cilíndricos con compuesto a base de azufre.
  • Determinación de la resistencia a la compresión de cilindros de concreto.

Este laboratorio ayuda en los distintos procesos de auditoría que se aplican a la obra pública realizada con recursos federales y estatales para que cumplan con los lineamientos técnicos de calidad exigidos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la STRC, vigila que los recursos públicos se utilicen de manera correcta y transparente, garantizando que su impacto sea positivo en la vida de las personas.

 

 

Gobierno del Estado se fortalece con la ética y la cultura de la calidad

E04 E03 E01

Con la finalidad de conocer los avances de los trabajos que Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para mejorar el quehacer gubernamental en base a la promoción de los valores éticos y la gestión de una cultura de calidad, se llevó a cabo la segunda sesión del Comité Interinstitucional de Ética del Estado (CIEE).

Primeramente, se informó que en la encuesta ética 2017 aplicada a personal de las dependencias y entidades se obtuvo un aumento de 2.86 puntos respecto a la medición 2016, logrando un promedio general de 78.88, siendo la más alta en los 4 años de medición.

Asimismo, se destacó que, mediante el Sistema de Gestión Único del Estado (SIGUE), se han capacitado a 3,182 servidoras y servidores públicos para impulsar el desarrollo y la competitividad gubernamental, a través de la mejora e innovación de los procesos internos y de técnicas de calidad con énfasis en la satisfacción ciudadana y cumplimiento normativo.

De igual forma, se presentó la 12 convocatoria del concurso «Transparencia en Corto», la cual tiene la finalidad de sentar las bases de una juventud más comprometida y propositiva en los temas que hagan de Guanajuato una entidad más transparente; y se dio a conocer la convocatoria de ensayo «Un Guanajuato honesto», con la cual se involucra a las y los servidores públicos para intercambiar ideas que consoliden la cultura de la honestidad en el quehacer gubernamental.

Finalmente, la Secretaría de Obra Público presentó la práctica exitosa en materia ética denominada «Representación consensuada y/o validada por la mayoría del personal de SOP como parte de los integrantes del Consejo de Ética e Igualdad y No Discriminación».

En estas sesiones participan enlaces de todas las dependencias y entidades para intercambiar conocimientos y experiencias.

Al sumar esfuerzos al interior, el Gobierno del Estado genera un sentido de pertenencia y a su vez compromete a sus integrantes a dar respuesta de manera cercana y oportuna a los requerimientos de la ciudadanía.

Órganos de control de Guanajuato analizan la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas

SEF4 SEF3 SEF1

Con la finalidad de conocer los pormenores de la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas de cara a la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, los órganos de control de toda la entidad llevaron a cabo la décima tercera mesa de trabajo del Sistema Estatal de Fiscalización (SEF) en las instalaciones del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP).

En su mensaje, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Ma. Isabel Tinoco Torres, resaltó el trabajo que nuestra entidad ha realizado al respecto. «En Guanajuato estamos preparados para la implementación de los nuevos sistemas que se desarrollan a nivel estatal y nacional en materia de transparencia y combate a la corrupción, y prueba de ello son estas reuniones en las que estudiamos las nuevas normativas e intercambiamos opiniones para definir las estrategias que nos lleven a cumplir con estos retos».

Exposiciones realizadas:

  • «La Nueva Ley de Responsabilidades Administrativas», a cargo de Vicente Vázquez Bustos de la Dirección de Agenda Legislativa y Reglamentación en la Coordinación General Jurídica de la Consejería y Enlace de Gubernatura.
  • «Responsabilidades Administrativas«, a cargo de Jorge Alejandro Esquivel Palomares, Coordinador de la Defensoría de Oficio del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El SEF es coordinado por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato y la STRC, y se integra por los titulares de los órganos internos de control del Poder Legislativo, Poder Judicial, Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Tribunal Estatal Electoral, Instituto de Acceso a la Información Pública, Procuraduría de los Derechos Humanos, Universidad de Guanajuato, Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el Presidente de la Alianza de Contralores Estado Municipios.

Con estas acciones, Guanajuato continúa en la construcción de gobiernos más abiertos, eficientes y honestos.

 

Segunda sesión de la Red Funcional de Mejora Regulatoria

MR5 MR2 MR6

En continuidad a las acciones que Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para orientar la gestión gubernamental a efecto de generar mayores beneficios para la ciudadanía con los menores costos, realizó la segunda sesión de la Red Funcional de Mejora Regulatoria.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la relevancia de trabajar en equipo. “Ustedes son los portavoces en sus instituciones de esta cultura de trabajo que impacta no sólo en sus procesos sino en la vida de las y los guanajuatenses. Es muy importante que sigamos trabajando de manera coordinada para eficientar a la administración pública, sobre todo ante la llegada de los nuevos sistemas de transparencia que se implementan a nivel nacional”.

En esta sesión se expusieron los siguientes temas:

  • Atribuciones de las dependencias y entidades.
  • Registro de trámites y servicios.
  • Programa «Simplifica Estatal».
  • Trámites de alto impacto incluidos.
  • Reglas de operación 2017 de programas sociales.
  • Nueva Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato.

La Red Funcional de Mejora Regulatoria está conformada por enlaces de las distintas dependencias y entidades y su objetivo es actualizar los instrumentos internos para dar respuesta de manera eficiente a las demandas sociales.

La Mejora Regulatoria consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos públicos y del óptimo funcionamiento de los proyectos y programas de la administración.

Estas acciones forman parte del Programa Estatal de Mejora Regulatoria con el cual el Gobierno del Estado transforma su orientación y capacidad de respuesta para lograr la satisfacción de las personas y consolidarse como una institución confiable.

Con estas acciones, Guanajuato cumple al impulsar gobiernos más ágiles, eficientes y austeros.

Ciudadanía presenta avances de sus trabajos de Contraloría Social

CC8 CC7 CC6

En el marco de la tercera sesión ordinaria del Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato, coordinada por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), las distintas comisiones que conforman este organismo presentaron los avances de sus trabajos de análisis y evaluación a los proyectos de mayor impacto de Gobierno del Estado.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de la importancia de contar con el acompañamiento de la sociedad. “Si algo distingue a este Consejo es la apertura para ponerse de acuerdo con las instituciones de Gobierno y trabajar juntos por un bienestar común. Estas sesiones son parte de la dinámica que desde el inicio de la administración emprendimos con la ciudadanía, porque entendemos que la cultura de la honestidad y la legalidad la hacemos en equipo”.

Al respecto, la comisión del Eje Calidad de Vida destacó las 60 visitas que han hecho a Centros de Salud de 22 municipios ubicados en los polígonos que atiende la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), para detectar áreas de oportunidad y presentar recomendaciones que mejoren el servicio y la atención brindada.

De igual forma, la comisión del Eje Guanajuato Seguro informó que acudieron al C5 para verificar la forma en que el Proyecto Escudo trabaja, así mismo, informaron que se encuentran analizando el proceso de expedición de cartas de antecedentes penales.

La comisión del Eje Guanajuato Educado resaltó el seguimiento que le han dado al programa “Impulso a la inclusión digital” en base a una encuesta electrónica que aplicaron a estudiantes de nivel preparatoria para evaluar la transparencia en la entrega de las tabletas, la calidad de las mismas y el uso que les dan las y los beneficiarios.

Del Eje Buen Gobierno se destacó el recorrido que dieron al Centro Impulso San Juan de la Vega del municipio de Celaya, y a la comunidad de San Diego de Alcalá del municipio de Acámbaro para verificar la implementación de los programas que impulsa la SEDESHU.

Por su parte, la comisión del Eje Economía para las Personas habló de la visita que realizaron a la construcción de la Planta Toyota en el municipio de Apaseo el Grande, con el objetivo de conocer el impacto que tendrá en las comunidades aledañas; además, destacaron la reunión que sostuvieron con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco, para hacerle saber sus inquietudes sobre el desarrollo de este proyecto.

El Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato fue constituido en el año 2013 y se integra por distintos sectores sociales con el apoyo técnico de la STRC, para ser un órgano de consulta, análisis y participación social que apoya en el impulso de la cultura de la honestidad y legalidad.

Con estas acciones, Gobierno del Estado involucra a sociedad, académicos, asociaciones civiles, empresarios y funcionariado público en tareas de Contraloría Social, para vigilar y evaluar el quehacer gubernamental.

Ciudadanía verifica el impacto que tienen Centros Impulso y programas sociales

IMG_0561 IMG_0450 C01

Como parte de las acciones que Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para sumar a la ciudadanía en la verificación del impacto que tienen los Centros Impulso y los distintos programas que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) brinda, se realizó la visita de integrantes del Consejo de Contraloría Social a los municipios de Celaya y Acámbaro.

El primer recorrido se hizo al Centro Impulso del polígono San Juan de la Vega del municipio de Celaya, el cual tuvo una inversión de 18 millones de pesos. En este lugar se ofrecen talleres de cocina, repostería, belleza, carpintería y mecánica automotriz; de igual forma, se brinda atención de medicina general, psicología, oftalmología y odontología, además de que cuenta con áreas deportivas y salón de usos múltiples para clases de baile y teatro.

«Este centro vino a cambiar nuestras vidas para bien, porque en él nos dan la oportunidad de aprender oficios para salir adelante, por eso creo que es muy bueno que los consejeros ciudadanos vengan a verificar que funcione bien y trabajar juntos para que cada vez sea mejor», mencionó María Azucena Corrales Dondiego, beneficiaria del Centro Impulso del Polígono San Juan de la Vega del municipio de Celaya.

En la segunda visita las y los consejeros participaron en la sesión del Comité Ciudadano de la comunidad de San Diego de Alcalá del municipio de Acámbaro. En esta reunión se habló de los programas que la SEDESHU les ha brindado, tales como «Proyectos Productivos», «Impulso al Desarrollo del Hogar», «Empleo con Responsabilidad Social y Techos Dignos».

«Es importante que estemos muy de cerca no sólo en la revisión de los proyectos de Gobierno sino sobre todo en las mismas comunidades donde se desarrollan, para cerciorarnos que el uso de los recursos públicos ayude verdaderamente a mejorar la vida de las personas», dijo Arzú Dominic Saucedo Sandoval, integrante del Consejo de Contraloría Social del Estado y miembro del Consejo Universitario Región III.

Integrantes del Consejo que realizaron estos recorridos:

  • Yolanda del Carmen Gasca Gallegos, catedrática del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus León.
  • Carla Rochin Nieto, Directora de Guanajuato Patrimonio de la Humanidad A.C.
  • Emeterio Guevara Ramos, ex catedrático de la Universidad de Guanajuato.
  • Arzú Dominic Saucedo Sandoval, integrante del Consejo Universitario Región III.

Estos recorridos forman parte de las acciones que las consejeras y consejeros ciudadanos realizan para involucrarse en el diseño, seguimiento y evaluación de los principales proyectos que Gobierno del Estado emprende para impulsar a Guanajuato.

El Consejo se conforma por liderazgos de los sectores académico, empresarial y de asociaciones civiles. La STRC es la encargada de coordinar sus trabajos, así como de brindar asesoría técnica que facilite las tareas de sus integrantes.

A cinco años de involucrar a la sociedad en tareas de vigilancia, en Guanajuato hoy más que nunca la ciudadanía verifica que el impacto de las acciones de Gobierno se refleje en una mejor calidad de vida para las y los guanajuatenses.

Universidad Iberoamericana Campus León se suma a Gobierno del Estado en el impulso de la ética

E10 E09 E11

En el marco de la segunda sesión del Consejo de Ética del Estado de Guanajuato (COEEG), la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y la Universidad Iberoamericana Campus León firmaron un acuerdo de colaboración para realizar acciones conjuntas que consoliden la cultura de la legalidad y la ética en el sector académico, social y gubernamental como parte de la campaña «Guanajuato, te quiero honesto».

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la importancia de sumar esfuerzos. «Estas sesiones son fundamentales para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y de su par en el estado, ya que la ética es uno de los pilares de la nueva administración pública que se promueve a nivel nacional. Con la firma de este tipo de convenios, permeamos la integridad en el actuar no sólo escolar sino en la sociedad y en el servicio público».

Los objetivos de este acuerdo son promover una actuación apegada a la normatividad vigente; organizar campañas, foros y cualquier actividad que fortalezca la cultura ética; así como brindar capacitaciones relacionadas con la ética y prevención de conflictos de interés.

Dentro de las actividades de esta sesión, se tomó protesta a las y los nuevos integrantes del COEEG:

  • Diana Ivonne Facio Santiago, representante del sector de personas con discapacidad.
  • Regina Irastorza Tomé, representante del sector de la juventud.
  • María Esther Santos de Anda, Rectora de la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes «UEPCA».
  • Sergio Hernández Caballero, Director General de Administración y Finanzas de la Universidad Iberoamericana Campus León.
  • Daniel García Muñoz, de la Universidad Franciscana de México Campus León.
  • Leonel Zúñiga Arciniega, Director General de la Universidad del Valle de Atemajac de León.
  • Mariela del Carmen Huerta Guerrero, Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad DeLaSalle Bajío.

Asimismo, se presentaron los avances del Programa de Gestión Ética 2017 entre los que destacaron la implementación de la plataforma digital para subir los planes de trabajo de las distintas dependencias y entidades; la aplicación de la encuesta ciudadana en los 46 municipios de la entidad sobre el desempeño ético de las y los servidores públicos; y la próxima apertura del Banco de prácticas exitosas en esta materia.

El COEEG se integra por las y los titulares de las dependencias, entidades y unidades de apoyo de la Administración Pública Estatal, y se fortalece con la participación de representantes ciudadanos que se distingan por su prestigio, honorabilidad y conducta intachable.

La STRC es la dependencia encargada de difundir y medir la ética al interior de la administración pública, además, coordina los trabajos de este organismo.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado genera vínculos con instituciones educativas para sentar las bases de una administración y sociedad fincadas en los valores.

Capacitan a personal de la STRC en prevención y atención de la violencia laboral, el acoso y el hostigamiento sexual

IMUG05 IMUG09 IMUG08

Como parte de las acciones que Gobierno del Estado realiza para dar cumplimiento a lo establecido en la Norma Mexicana 025-2015 de Igualdad Laboral y No Discriminación, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) brindó una capacitación a personal directivo de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) sobre el Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Laboral, el Acoso y el Hostigamiento Sexual.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del compromiso que tiene este Gobierno para generar una administración más humana. «Estas capacitaciones son sólo una parte de la estrategia que llevamos a cabo para crear conciencia sobre la importancia de prevenir y atender cualquier caso de violencia; el siguiente paso es replicar estos conocimientos en todas las unidades administrativas para crear ambientes de respeto y confianza que se reflejen en una mejor atención y servicio para la ciudadanía».

Por su parte, la titular del IMUG, Anabel Pulido López, destacó el trabajo de Guanajuato en esta materia. «Nuestra entidad se distingue por las acciones que hemos emprendido para crear espacios laborales con igualdad de condiciones y respeto por la legalidad. En esta labor, la STRC ha sido fundamental, ya que ha tomado el liderazgo para implementar medidas con perspectiva de género incluyente y de justicia en las distintas dependencias y entidades».

El Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Laboral, el Acoso y el Hostigamiento Sexual tiene como principales objetivos:

  • Realizar acciones preventivas para evitar toda manifestación de violencia, hostigamiento y acoso que perjudique las condiciones de trabajo y el bienestar del personal.
  • Ofrecer mecanismos al alcance de las y los servidores públicos para la atención de las quejas al respecto.
  • Definir las responsabilidades, derechos y obligaciones de las partes involucradas en la prevención, atención y sanción.

Finalmente, Anabel Pulido López y Ma. Isabel Tinoco Torres, constataron las condiciones que guarda el lactario de la STRC, así como las facilidades que ofrece para amamantar a las y los bebés o almacenar leche materna.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reconoce el valor de las personas y suma esfuerzos al interior para generar las condiciones más favorables que permitan brindar una mejor atención a la ciudadanía.

Ciudadanía da seguimiento a construcción de planta Toyota

CS2 CS1 IMG_9843

Con la finalidad de verificar el impacto económico y social que tendrá la planta Toyota que se edifica en el municipio de Apaseo el Grande, integrantes de la comisión Eje Economía para las Personas del Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato, se reunieron con personal de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres destacó la apertura que la actual administración tiene con la participación social. «Nos interesa mucho que la ciudadanía se involucre en los grandes proyectos que se desarrollan en la entidad, porque con su vigilancia no sólo se asegura el uso correcto de los recursos públicos, también se crean lazos de cooperación que trascienden hasta mejorar la vida de las y los guanajuatenses».

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco, habló del trabajo conjunto para consolidar los esfuerzos de Gobierno. «Vamos de la mano con la STRC y la ciudadanía para que los resultados de todo aquello que impulsamos sea focalizado a las verdaderas necesidades de las personas».

Los consejeros que participaron fueron:

  • Emeterio Guevara Ramos, ex catedrático de la Universidad de Guanajuato.
  • Rodrigo Enrique Martínez Nieto, Director de la Universidad Santa Fe.
  • Luz Adriana Acuña Orozco, integrante del Consejo Universitario Región 1 León.
  • Esmeralda Rebollar Serrano, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Irapuato.

El Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato fue constituido en el año 2013 y se integra por distintos sectores sociales con el apoyo técnico de la STRC, para ser un órgano de consulta, análisis y participación social que apoya en el impulso de la cultura de la honestidad y legalidad.

Con estas acciones, Gobierno del Estado involucra a sociedad, académicos, asociaciones civiles, empresarios y servidores públicos en tareas de Contraloría Social, para vigilar y evaluar el quehacer gubernamental.

Supervisa STRC obras de impacto social por un monto de $741 millones de pesos

IMG_9894 IMG_9997 IMG_9999

Con el objetivo de verificar el avance en el cumplimiento de distintas obras públicas que se desarrollan en los municipios de León y Silao, y en las que se invierten más de 741 millones de pesos, un equipo multidisciplinario de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), encabezado por su titular, Ma. Isabel Tinoco Torres, realizó una gira de supervisión.

Tinoco Torres destacó que estas acciones son de carácter preventivo y con la finalidad de dar seguimiento a las obras de mayor impacto para la sociedad. “Con estas acciones de evaluación verificamos de manera física y documental el cumplimiento de acuerdo a las características estipuladas para las obras. De esta manera, aseguramos el uso eficiente de los recursos y rendimos cuentas claras a la ciudadanía”.

La comitiva verificó la construcción del Hospital General de León, el cual tiene al momento un avance del 52 %. Esta obra contará con 250 camas, áreas de urgencias, ginecología, quimioterapia, consulta externa, hospitalización, cirugía ambulatoria, endoscopía, y más de mil cajones de estacionamiento. El monto de inversión para este proyecto es de 721 millones 341 mil pesos.

Asimismo, se revisó la segunda etapa del Centro Estatal de Rehabilitación del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (INGUDIS), el cual tiene un avance del 56 % y el cual cuenta con una inversión de 19 millones 984 mil pesos.

Dentro de las actividades de esta gira, se revisaron física y documentalmente las obras para constatar el cumplimiento de las características estipuladas; y se revisaron los avances con respecto a los tiempos definidos para su desarrollo.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la STRC, vigila que los recursos públicos destinados a la obra se utilicen de manera correcta y transparente, garantizando que su impacto sea positivo en la vida de las personas.

Gobierno del Estado impulsa la evaluación gubernamental

IMG_9072 IMG_9061 IMG_9005

En representación del Gobierno del Estado, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Ma. Isabel Tinoco Torres, participó en el “Primer Foro de Evaluación Gubernamental” que organizó la Contraloría Municipal de León para mejorar la gestión pública mediante el intercambio de las mejores prácticas y la implementación de la buena gobernanza.

En su mensaje, Tinoco Torres destacó las acciones que se han realizado para llevar estos temas a toda la entidad. “En Guanajuato, desde hace 21 años hemos trabajado de manera conjunta entre los municipios y el Gobierno del Estado, por medio de la Alianza de Contralores, para crear administraciones más eficientes, austeras y transparentes”.

De igual forma, habló de la colaboración con instituciones especializadas en la materia. “Con el acompañamiento del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, fuimos el primer estado a nivel nacional en implementar un Sistema Estatal de Rendición de Cuentas, mismo que ha servido como base para los demás sistemas que hoy son una realidad: El Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Estatal de Fiscalización”.

Finalmente, Tinoco Torres resaltó el reconocimiento que tiene Guanajuato a nivel nacional. “La titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González, nos informó que nuestra entidad será parte del tema de transparencia en el marco del Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización, como una distinción por el avance que tenemos al respecto”.

Este foro se realizó para generar un espacio de diálogo, donde integrantes de las organizaciones civiles, funcionariado público, hacedores de políticas públicas, académicos y ciudadanía en general visualicen la importancia de los resultados gubernamentales en base al impacto que tengan en la vida de las personas.

Además de la titular de la STRC, en este evento participaron el alcalde de León, Héctor López Santillana; la diputada federal, Alejandra Gutiérrez Campos; el síndico, Luis Ernesto Ayala Torres; el contralor municipal de León, Esteban Ramírez Sánchez; y el rector de la Universidad DeLaSalle Bajío, Andrés Govela Gutiérrez.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado se vincula de manera estratégica con las administraciones municipales para impulsar una entidad más próspera, en base a instituciones confiables y con espíritu de servicio.

Gobierno del Estado fortalece la cultura cívica

IMG_6331 IMG_6332 IMG_6322

Como parte de las acciones que Gobierno del Estado emprende para fortalecer la democracia en nuestro país y entidad, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Ma. Isabel Tinoco Torres, participó en las mesas «Diálogos para una cultura cívica», que realizaron de manera conjunta el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

En su intervención, Tinoco Torres aseguró que la coordinación es fundamental para fortalecer el involucramiento de la ciudadanía. «Uno de los pilares más importantes para retomar la confianza de la sociedad es la suma de voluntades, en este sentido, en Guanajuato los órganos de control interno de toda la entidad trabajamos de manera conjunta a través del Sistema Estatal de Fiscalización, de igual forma, con el Sistema Estatal de Rendición de Cuentas damos total apertura a la información pública para que la participación social trascienda».

De igual forma, habló de los trabajos que la actual administración realiza para fortalecer la cultura cívica. «Hemos apostado por el actuar ético en el servicio público, por fomentar los valores a través de una Guía de Actuación y la profesionalización de quienes colaboramos en Gobierno; esto acompañado permanentemente de la sociedad mediante proyectos de Contraloría Social que permiten un análisis objetivo del quehacer gubernamental».

El propósito de estas mesas es contribuir al despliegue de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 con la creación de espacios para el intercambio de ideas que den fundamento a esquemas focalizados que motiven la participación ciudadana.

Además de la titular de la STRC, en estas mesas participaron Jaime Juárez Jasso, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE; Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, Consejero Presidente del IEEG; además de integrantes de los tres poderes, así como del sector académico, empresarial, sindicatos, organizaciones civiles y partidos políticos.

Con esta vinculación, el Gobierno del Estado se suma a los esfuerzos que se realizan a nivel nacional para crear una ciudadanía más informada, consciente y responsable con la toma de decisiones que mejoren su entorno y calidad de vida.

 

Guanajuato impulsa la participación ciudadana

IMG_6204 IMG_6223 IMG_6239

La titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Ma. Isabel Tinoco Torres, formó parte del panel «Participación de la sociedad en la evaluación de las políticas públicas y programas sociales», que llevó a cabo la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) en el marco de la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe.

En su intervención, Tinoco Torres resaltó que el trabajo de Gobierno no sería posible sin el apoyo de la ciudadanía. «En Guanajuato buscamos el bienestar común, por eso trabajamos de manera conjunta con los distintos sectores de la sociedad, dotando a las personas de información y capacitación para que nos acompañen en la implementación y vigilancia de los programas, proyectos y obras».

De igual forma, habló de la visión que la actual administración tiene en este tema. «A través del plan de Gobierno, sentamos las bases para que las y los guanajuatenses aseguren su involucramiento en las decisiones que mejoren su calidad de vida, y lo hagan de una manera estructurada, con las herramientas necesarias para que su participación trascienda en la mejora del ejercicio gubernamental».

A través de la STRC, se han creado distintos espacios para que la sociedad intervenga de manera informada y ordenada en la conformación de las políticas públicas, así como en la vigilancia y evaluación de los principales programas de Gobierno.

Para tal efecto, se contemplan distintos proyectos para sumar a los sectores de la población más vulnerables:

  • Pequeños Agentes 00 Trampas (niños de preescolar)
  • Agentes 00 Trampas (niños de nivel primaria)
  • Colectivo CQ (alumnos de secundaria)
  • Contralores Juveniles (jóvenes de nivel medio superior y superior)
  • Contraloras con Valor (mujeres que impulsan ambientes libres de violencia)
  • Contralores de Plata (adultos mayores)
  • Contralores sin Límites (personas con discapacidad)
  • Contralores de Mi Tierra (indígenas)
  • Contralores sin Fronteras (migrantes)
  • Con Orgullo y Compromiso, Cuida tu Obra (comités en obra pública)

De igual forma, se cuenta con el Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato, el cual se integra por ciudadanas y ciudadanos, consejeras y consejeros gubernamentales y un Secretario Técnico a cargo de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

Además de la titular de la STRC, en este panel participaron Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Secretario de Desarrollo Social y Humano; Rosa María Pérez Vargas, integrante del Consejo de Contraloría Social del Estado; José de Jesús Sotelo Barroso, integrante del Consejo para el Desarrollo Social y Humano; y Francisco Cantarero Prados, integrante del Observatorio Académico.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado suma a la ciudadanía como agentes transformadores de su realidad, realizando un ejercicio conjunto de transparencia y rendición de cuentas y coadyuvando con su Gobierno en la decisiones que mejoren su calidad de vida.

El 100% de las y los servidores públicos obligados de Guanajuato cumple con su declaración patrimonial y de intereses

DSC_0716-4 DSC_0743-2 IMG_6152

Por quinto año consecutivo, las y los 17,757 servidores públicos obligados del Estado de Guanajuato rindieron su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), así mismo, realizaron por primera vez en su totalidad la declaración de intereses, con la cual se da cumplimiento a los acuerdos adquiridos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para impulsar gobiernos abiertos y proactivos, que den respuesta oportuna a las expectativas ciudadanas.

Al realizar la declaración patrimonial, se verifica la evolución y congruencia entre los ingresos y egresos de quienes colaboran en el servicio público para responder a lo establecido en el artículo 64 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

De igual forma, con la declaración de intereses se garantiza la integridad en la toma de decisiones gubernamentales para que no se vean comprometidas por intereses privados, ya que este mecanismo sirve para que los proyectos, programas, obras y en general el uso de los recursos públicos se ejerza de manera responsable, transparente y apegado a la legalidad.

La información de ambas declaraciones fue alojada en el Sistema Declaranet Guanajuato, herramienta tecnológica desarrollada por la STRC para facilitar y agilizar a las y los servidores públicos el cumplimiento de esta tarea, mismo que por su buen funcionamiento ha sido donado a:

  • 29 municipios de la entidad.
  • Al Congreso del Estado de Guanajuato.
  • Y a 10 estados del país (Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas).

Después de recibir ambas declaraciones, la STRC analizará la objetividad y certeza de la información presentada a fin de corroborarla y rendir cuentas claras a la sociedad.

Con este ejercicio, el Gobierno del Estado genera una administración pública más honesta, en la que la información de sus integrantes es transparente, congruente y accesible para la ciudadanía.

Contralorías municipales se suman al Sistema Estatal Anticorrupción

IMG_8182 IMG_8138 IMG_8112

En continuidad a las acciones que el Gobierno del Estado emprende, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, llevó a cabo la Septuagésima Primera Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado Municipios con la finalidad de coordinar esfuerzos con las administraciones municipales y dar cumplimiento a este nuevo mecanismo.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la relevancia de esta suma de esfuerzos. “Este sistema exige estandarizar procesos entre los órganos de control de toda la entidad, por eso la Alianza se convierte en un pilar fundamental; porque ustedes son el vínculo con las administraciones locales para aterrizar las nuevas normativas y, sobre todo, vigilar que se ejerzan cabalmente. Por eso les invito a cerrar filas y seguir impulsando gobiernos más eficientes, austeros y sensibles a las necesidades de las personas».

Por su parte, el Presidente de la Alianza y Contralor de León, Esteban Ramírez Sánchez, se refirió al compromiso que tiene este organismo ante este reto. “Siempre hemos ido de la mano con el Gobierno del Estado para consolidar la cultura de la legalidad en toda la entidad, y lo seguiremos haciendo sobre todo ahora que las nuevas normativas requieren de un trabajo en equipo entre las contralorías municipales para que sirvan como una herramienta de transparencia y vinculación».

El objetivo de esta Asamblea Plenaria fue compartir experiencias entre las contralorías municipales del estado, además de abordar temas de actualidad que inciden en el trabajo que realizan para crear gobiernos más transparentes y que rinden cuentas claras a la sociedad.

Conferencias impartidas: 

  • «Normas Profesionales de Auditoría», a cargo de Víctor Hugo Sánchez Laguna, Director en la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).
  • “Contraloría Social desde lo local”, a cargo de Alejandro Rodríguez Licona, Director de Vinculación con Estados, Municipios y Sociedad Civil de la Secretaría de la Función Pública.
  • «En Guanajuato todos juntos por los derechos de niñas, niños y adolescentes», a cargo de Patricia Margarita Manrique Valadéz, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Además de la titular de la STRC, a este evento asistió Javier Pérez Salazar, Auditor Superior del Estado de Guanajuato; Ileana Catalina Arreola Sánchez, Contralora del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; Francisco Xavier Alcántara Torres, Secretario del H. Ayuntamiento de Irapuato; Susana Bermúdez Cano, Presidenta de la Comisión de Contraloría del Municipio de Irapuato; así como 39 contralorías municipales.

La Alianza de Contralores Estado Municipios,  es un órgano colegiado permanente y profesional, conformado por los titulares de las contralorías municipales de la entidad y la STRC, misma que funge como un asesor técnico que auxilia y brinda seguimiento en los distintos proyectos que se trabajan.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado impulsa el funcionamiento transparente de las administraciones municipales.

Órganos de control interno de Guanajuato impulsan el Sistema Estatal Anticorrupción

IMG_7992 IMG_7988 IMG_7980

En continuidad a las acciones colaborativas que los órganos de control interno de toda la entidad realizan para dar seguimiento a la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, se llevó a cabo la décima segunda mesa de trabajo del Sistema Estatal de Fiscalización (SEF) en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

En su mensaje, el Subsecretario de Evaluación Gubernamental de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, habló del trabajo conjunto para responder a los nuevos retos de la administración pública. “En estas mesas convergen ideas y conceptos pero, sobre todo, la visión de consolidar la cultura de la legalidad en todo el estado, y prueba de ello es la coordinación que tenemos en estas mesas para adoptar los nuevos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas».

Actividades realizadas:

  • Análisis de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción a cargo de los titulares de los órganos internos de control del Poder Judicial del Estado y del IEEG.
  • Presentación de la propuesta para la elaboración del Programa de Trabajo del Sistema Estatal de Fiscalización.

Este Sistema es coordinado por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato y la STRC, y se integra por los titulares de los órganos internos de control del Poder Legislativo, Poder Judicial, Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Tribunal Estatal Electoral, Instituto de Acceso a la Información Pública, Procuraduría de los Derechos Humanos, Universidad de Guanajuato, Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el Presidente de la Alianza de Contralores Estado Municipios.

Con estas acciones, Guanajuato continúa en la construcción de gobiernos más abiertos, eficientes y honestos.

 

Municipios de Región 6 se suman a las Jornadas de Rendición de Cuentas

SC11 SC10 SC09

Los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas y Villagrán se sumaron a los trabajos de las Jornadas de Rendición de Cuentas, esfuerzo que Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para impulsar administraciones más honestas, eficientes y que rinden cuentas claras a la sociedad.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de lo que implican estas jornadas. «Se trata de compartir experiencias y conocimientos sobre distintos temas de la gestión pública, para hacer de Guanajuato una entidad que se distinga por contar con gobiernos abiertos y fincados en los valores éticos; porque justamente son de los pilares fundamentales del Sistema Nacional Anticorrupción que se implementará este año y por lo cual debemos estar preparados».

Por su parte y en representación del alcalde de Celaya, la Oficial Mayor de este municipio, Wendy Muñiz Carreño, destacó la importancia de sumarse a estos esfuerzos. «Las administraciones municipales debemos tener un enfoque permanente de mejora continua, porque la ciudadanía es cada vez más informada y crítica; por eso, estos ejercicios impactan positivamente en nuestras actividades al brindarnos herramientas que nos ayudan a consolidar un servicio público más eficiente e íntegro».

Como parte de las actividades, se tomó protesta a los comités de ética municipales para difundir la trascendencia y obligación de conducirse con buena conducta entre los servidores públicos y así contar con gobiernos más humanos y empáticos con las necesidades sociales.

Así mismo, las administraciones de estos municipios se sumaron a la campaña «Guanajuato, te quiero honesto» con la cual la STRC impulsa acciones enfocadas a consolidar la cultura de la legalidad en toda la entidad, así como la participación ciudadana.

Finalmente, se brindaron tres charlas sobre los temas: semáforo ético y cómo elaborar programas de trabajo para comités de ética.

Las Jornadas de Rendición de Cuentas se llevan a cabo en el marco de las Semanas de la Transparencia con la finalidad de coordinar esfuerzos con las administraciones municipales y así mejorar sus procesos en base a la implementación de las mejores prácticas y la capacitación.

Con estas acciones, en Guanajuato se conjuntan esfuerzos para transparentar el quehacer gubernamental.

Gobierno del Estado impulsa el Sistema Nacional Anticorrupción en el ámbito universitario

IMG_7446 IMG_7425 IMG_7424

En el marco del Congreso Interdisciplinario que la Universidad DeLaSalle Bajío lleva acabo por el 30 aniversario de la Facultad de Derecho, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Ma. Isabel Tinoco Torres, participó en el panel «Sistema Nacional Anticorrupción» en el que se expuso acerca del escenario que se vislumbra a corto y mediano plazo en la implementación de este mecanismo en nuestra entidad.

En su intervención, Tinoco Torres describió los trabajos realizados en el estado para responder a este reto. «En Guanajuato estamos listos, y lo digo porque desde el 2013 creamos, en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Sistema Estatal de Rendición de Cuentas, siendo en su momento pioneros a nivel nacional y sirviendo como base para adoptar el Sistema Nacional Anticorrupción».

De igual forma, se refirió a la esencia de este ejercicio de transparencia. «El espíritu del Sistema Nacional Anticorrupción y de su par en el estado es la prevención, contar con herramientas y prácticas que motiven el actuar correcto de las y los servidores públicos; en este sentido, la tarea es dar seguimiento puntual a los nuevos lineamientos y trabajar siempre con la cultura de la legalidad como principal principio».

Finalmente, destacó la importancia de la participación ciudadana. «Es un momento histórico y la oportunidad de cambiar nuestra realidad no es sólo para las y los que formamos parte de las instituciones gubernamentales, la sociedad también debe sumarse a estos sistemas, ya que su involucramiento es fundamental para que, a partir de su vigilancia, se pueda evaluar el cumplimiento de su Gobierno».

Además de la titular de la STRC, en este panel participaron la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo, la Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad DeLaSalle Bajío, Mariela Huerta Guerrero y la catedrática de la Universidad de Guanajuato, María Pérez Vargas,

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la STRC, difunde en el sector académico los trabajos que emprende para crear una administración pública más abierta que rinde cuentas claras a la sociedad.

Acondicionan y equipan lactario del Edificio Pozuelos

IMG_7385 IMG_7381 IMG_7377

Como parte de las acciones que emprende el Gobierno del Estado para dar cumplimiento a la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, personal de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) acondicionó y equipó el lactario del Edificio Pozuelos para brindar un espacio apropiado a las mujeres que laboran en la STRC, Secretaría de Obra Pública, Secretaría de Educación y en la Comisión de Vivienda de Guanajuato, así como las usuarias que lo requieran.

En visita de trabajo a estas instalaciones, la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo, acompañada de la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, constataron las condiciones que guarda el lactario, así como las facilidades que ofrece para amamantar a las y los bebés o almacenar leche materna.

Según la UNICEF, los beneficios de contar con un lactario en el lugar de trabajo son:

  • Mejora el estado emocional general de la trabajadora durante la jornada y en su vida personal.
  • Mayor fidelidad y sentido de pertenencia de las trabajadoras al brindarles facilidades para continuar alimentando a su hija o hijo.
  • Aumenta el rendimiento de la trabajadora durante la jornada laboral al sentirse motivada para desempeñar sus actividades.
  • Favorece la reincorporación al trabajo al término de la incapacidad post natal y disminuye las licencias extraordinarias para el cuidado del o la bebé.

En este sentido, en días pasado el Comité de Gestión Institucional de la STRC y el Comité de Ética e Igualdad y No Discriminación de la Secretaría de Obra Pública (SOP) firmaron un acuerdo para el uso de este lactario, así como para coordinarse con el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) y dar cumplimiento a los procesos y prácticas a favor de la igualdad laboral y no discriminación.

Entre otras actividades que incluye este acuerdo, se contemplan mejoras al edificio con el objeto de que sea más accesible a las diversas necesidades de las usuarias y usuarios y poder servir mejor a la sociedad.

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 establece los requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales, de cualquier actividad y tamaño, integren, implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reconoce el valor de las personas y suma esfuerzos al interior para generar las condiciones más favorables que permitan brindar una mejor atención a la ciudadanía.

 

Próxima compra de uniformes escolares y tabletas contará con la vigilancia de un testigo social

T08 T07 T04

Con el objetivo de impulsar una mayor transparencia en los procesos de compras que realiza el Gobierno del Estado y hacer participe a la ciudadanía en estas decisiones, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) realizó la primera sesión ordinaria del Comité de Testigos Sociales para definir a las personas que participarán en la adquisición de uniformes escolares y tabletas.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la importancia de que la sociedad se involucre en estas acciones. «Su presencia es fundamental, porque aportan mucho más que su tiempo y conocimiento; ustedes fortalecen el quehacer gubernamental al verificar que el uso de los recursos públicos sea transparente y que beneficie verdaderamente a la ciudadanía».

Como parte de las actividades, personal del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN) presentó los pormenores de los proyectos «Uniformes escolares» e «Impulso a la inclusión digital» con la finalidad de conocer sus objetivos, metodologías de aplicación y alcances.

Finalmente, este organismo aprobó girar una invitación a los padrones de testigos sociales estatal y federal para que los interesados se postulen y, después de analizar los perfiles y experiencia de los participantes, elegir a las personas más capacitadas para ser parte del proceso de adquisición de los uniformes y las tabletas.

El Comité de Testigos Sociales está conformado por representantes del sector académico, colegios de profesionistas, cámaras y asociaciones; así como integrantes de la STRC. Su labor es dar seguimiento, analizar y validar los procedimientos de contratación, distintos de la adjudicación directa que llevan a cabo las dependencias y entidades.

Las y los ciudadanos que participan son:

  • Emma Tovar Tapia, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Celaya.
  • Refugio Camarena Aguilera, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato.
  • Gerardo López Cepeda, Director General de la Universidad DeLaSalle Bajío Campus Salamanca.
  • Esteban Elías Navarro, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de León.

Su funciones son:

  • Opinar sobre el registro de las y los interesados en el padrón estatal de testigos sociales, así como en la cancelación del mismo.
  • Valorar la designación de las y los testigos sociales que participarán en los procedimientos de contratación que determine la STRC.
  • Revisar y formular propuestas al proyecto de tabulador de las contraprestaciones que se cubrirán a las y los testigos sociales.
  • Coadyuvar con la STRC en la evaluación de la participación de las y los testigos sociales en los procedimientos de contratación en los que intervengan.
  • Aprobar el manual de funcionamiento.
  • Formular las sugerencias que consideren necesarias para mejorar la participación de las y los testigos sociales.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de colocar a la ciudadanía en el centro de sus prioridades al involucrarla en las decisiones sobre el uso de los recursos públicos para disminuir riesgos de opacidad y espacios de posible corrupción.

Certifican a agentes de servicio de DIF Estatal

D05 D04 D03

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), entregó certificados y cédulas de competencia laboral como agentes de servicio a 68 servidoras y servidores públicos del Centro de Desarrollo Infantil de DIF Estatal como parte de las acciones que emprende la presente administración para brindar una mejor atención y servicio a la sociedad.

En su mensaje, el Director General de Desarrollo de la Gestión Pública de la STRC, Ramón Hernández Hernández, resaltó el valor de esta certificación. “Este es un reconocimiento a la entrega y al cariño que imprimen en las labores que realizan a favor de la niñez guanajuatense; pero también lo es a la preparación constante, porque al adoptar la mejora continua entre sus actividades, se convierten en agentes de cambio en sus centros de trabajo”.

Por su parte, el Director General del DIF, José Alfonso Borja Pimentel, habló de la importancia de apostar por la calidad. “Gobierno y sociedad somos una misma familia, y por eso debemos estar preparadas y preparados en el servicio público para atender a la ciudadanía como lo que es: lo más importante. Por eso felicito a quienes hoy se certifican, y ustedes mejor que nadie sabrán que la satisfacción de las y los usuarios es nuestro mejor premio”.

La certificación de agentes de servicio forma parte del proceso de capacitación del proyecto de “Oficinas Modelo” implementado por el Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”, con el cual se genera una cultura de mejora y simplificación administrativa, se refuerza el área afectiva y social del participante y se generan herramientas de evaluación.

Estas capacitaciones se impartieron a los jefes y jefas de oficinas y personal de ventanilla de los centros de atención adscritos en toda la entidad y que obtuvieron los mejores resultados en la implementación del “Modelo MAS al Ciudadano” y en la medición de “Percepción Ciudadana”; y en los que recibieron herramientas de calidad para mejorar el servicio y sus procesos de evaluación de conocimientos, habilidades y actitudes.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado cumple en mejorar la atención y servicio brindada a la ciudadanía al contar con servidoras y servidores públicos mejor capacitados, motivados y consientes de la importancia de su trabajo y su vida personal.

Se realizan mesas de trabajo para mejorar trámites de Gobierno

M03 M02 M01

Como parte de las acciones que Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), en coordinación con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG) para reformar a 3 sectores prioritarios de la entidad, se realizaron mesas de trabajo.

La finalidad fue identificar las barreras regulatorias en base a un análisis del marco normativo con los encargados de este tema en la administración estatal y en los municipios de Celaya, Irapuato, León y Guanajuato, así como con agentes económicos que inciden de manera transversal, tales como la Secretaría de Finanzas Inversión y Administración, Instituto de Ecología del Estado, Protección Civil Estatal y Municipal, Dirección de Mercados y Dirección de Obra Pública.

Estas sesiones se llevaron a cabo en el marco del proyecto «Justicia Cotidiana», el cual implementa la COFEMER a nivel nacional y en el que Guanajuato participa al ser referente en el impulso a sus procesos.

La Mejora Regulatoria consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos públicos y del óptimo funcionamiento de los proyectos y programas de la administración pública.

Con estas acciones, Guanajuato cumple al impulsar gobiernos más confiables, ágiles, eficientes y austeros que se enfocan en mejorar sus procesos.

Municipios se suman a las Jornadas de Rendición de Cuentas

IMG_6414 IMG_6427 IMG_6456

En continuidad a las acciones que Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para fortalecer la labor de las administraciones municipales, inició las Jornadas de Rendición de Cuentas en la Región 5, la cual está conformada por Moroleón, Uriangato, Jaral del Progreso, Salamanca, Valle de Santiago y Yuriria.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de la finalidad de estos trabajos. “Desde el inicio de esta administración, nuestro Gobernador nos indicó que fuéramos más allá en el tema de la honestidad, que trabajáramos en equipo con los municipios para dar respuesta de mejor manera a las necesidades de los ciudadanos; esa es la esencia de esta Jornada, reafirmar nuestro orgullo y compromiso de servir”.

Por su parte, el presidente municipal de Moroleón, Jorge Ortíz Ortega, destacó la importancia de unir esfuerzos. «La trascendencia de este evento es conjuntar voluntades para hacer un verdadero ejercicio de transparencia entre las distintas administraciones y la misma sociedad, logrando que Guanajuato sea una entidad cada vez más honesta».

Como parte de las actividades, se tomó protesta a los comités de ética municipales para difundir la trascendencia y obligación de conducirse con buena conducta entre los servidores públicos y así contar con gobiernos más humanos y empáticos con las necesidades sociales.

Así mismo, los municipios de esta región se sumaron a la campaña «Guanajuato, te quiero honesto» con la cual la STRC impulsa en toda la entidad la cultura de la legalidad y de la participación ciudadana.

Finalmente, se brindaron tres charlas sobre los temas: semáforo ético, cómo elaborar programas de trabajo para comités de ética, así como declaración de intereses.

Las Jornadas de Rendición de Cuentas se llevan a cabo en el marco de las Semanas de la Transparencia con la finalidad de coordinar esfuerzos con las administraciones municipales y así mejorar sus procesos en base a la implementación de las mejores prácticas y la capacitación.

Con estas acciones, en Guanajuato se conjuntan esfuerzos para transparentar el quehacer gubernamental.

Gobierno del Estado y Secretaría de la Función Pública impulsan la cultura de la legalidad

C03 C02 C01

En cumplimiento a las actividades del Programa Anual de Trabajo 2017 que emprenden la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), para consolidar la cultura de la legalidad en la administración pública estatal, se impartió el taller «Instrumentación de Procedimientos de Responsabilidad Administrativa» a las y los integrantes de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la STRC.

El objetivo fue coordinar esfuerzos para dar seguimiento a las observaciones derivadas de auditorías aplicadas a recursos federales, además de reducir tiempos en la integración del informe de probable responsabilidad administrativa, así como promover la unificación de criterios entre ambas instancias.

Asimismo, se brindaron herramientas, conocimientos y experiencias para verificar que las y los servidores públicos estatales realicen sus funciones en estricto apego a la legalidad, con honradez, lealtad e imparcialidad.

Estas acciones forman parte del Programa de Capacitación Interna de la STRC, con el cual se impulsa la mejora continua de los que conforman esta dependencia en distintos temas, fortaleciendo así su labor.

EL taller fue impartido por el Lic. Carlos Hernández Zúñiga, asesor externo de la SFP.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado trabaja de manera conjunta con el Gobierno Federal para sentar las bases de un servicio público preparado, que se actualiza sobre las normativas vigentes para rendir cuentas claras a la sociedad.

Reconocen labor de Agentes 00 Trampas y vigilantes de obra pública de Silao

IMG_6078 IMG_6127 IMG_5811

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), entregó reconocimientos a integrantes de equipos Agentes 00 Trampas y de Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP´s) de este municipio por su labor en el fomento de la participación ciudadana y en la consolidación de la cultura de la legalidad.

En su mensaje, la Directora de Contraloría y Evaluación Social de la STRC, Rubí Elizabeth Álvarez Casas, destacó la importancia de ir de la mano con la sociedad en estas tareas. «Para nuestra administración, es fundamental que la sociedad esté al pendiente de lo que hacemos en Gobierno; porque niñas, niños, jóvenes y ciudadanía en general son parte del cambio que realizamos en nuestra entidad para hacer de Guanajuato un estado más honesto».

Por su parte, el Presidente Municipal de Silao, Juan Antonio Morales Maciel, habló del impacto que tienen estas acciones en el ambiente escolar y en las mismas comunidades. «Al participar en estos programas generan una identidad, porque los Agentes son ejemplo de buena conducta para sus compañeros y los adultos, al vigilar la obra pública, se convierten en nuestros ojos para que los proyectos se hagan bien».

En este evento se entregaron reconocimientos a 42 Agentes 00 Trampas de las escuelas primarias “Felipe Ángeles”, “Refugio Navarro”, “General J. Jesús González Ortega” y “Niños Héroes”.

De igual forma, se reconoció a los COCOSOP´s denominados «El Crucero», «Colonos de Villas de las Flores» y «Colonos de Los Espárragos».

Acciones que desarrollan los Agentes 00 Trampas:

  • Motivan a sus compañeras y compañeros a conocer sus derechos y obligaciones dentro del plantel.
  • Fomentan el cuidado de las instalaciones de su escuela.
  • Colocan a la vista de todos los números de emergencia, así como mensajes alusivos a la honestidad que permitan fortalecer los valores éticos.
  • Invitan a realizar dibujos alusivos al combate a la corrupción para participar en el concurso “Adiós a las Trampas”, organizado por la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional.

Acciones que desarrollan los COCOSOP´s:

  • Representar a las y los beneficiarios de las obras públicas.
  • Asegurarse que los recursos asignados no se utilicen con otro fin.
  • Vigilar que dichas obras cumplan con las características y plazo de ejecución autorizados.
  • Proponer mejoras a las obras (sin que afecte el desarrollo de las mismas).
  • Reportar las probables irregularidades observadas en la ejecución de las obras o en el actuar de algún servidor público.
  • Informar a los vecinos sobre el desarrollo de las obras.

Con estos trabajos, el Gobierno del Estado suma a la ciudadanía como agentes transformadores de su realidad, realizando un ejercicio conjunto de transparencia y rendición de cuentas.

 

¡Inicia el torneo de Futbol por los Valores!

IMG_5707 IMG_5582 IMG_5360

Con el objetivo de fomentar la sana convivencia entre las y los jóvenes guanajuatenses e impulsar una sociedad íntegra mediante la actividad deportiva, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), a través del Consejo de Ética del Estado de Guanajuato (COEEG), inició el «Torneo de Futbol por los Valores» en La Casa del Adolescente, ubicada en el Polígono Diez de Mayo de León.

En representación del Gobernador de Estado, el Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio el mensaje de inicio. «En Guanajuato tenemos una juventud que quiere salir adelante en la vida, y lo más importante es que lo hace viviendo los valores; por eso los felicito al estar aquí y demostrar que en nuestra entidad sabemos hacer equipo para tener una mejor sociedad».

En esta octava edición, participaron 30 equipos integrados por 300 niñas, niños y jóvenes de zonas vulnerables de los municipios de León, San Francisco del Rincón, Cortazar, Acámbaro, Jerécuaro, Jaral del Progreso y San Felipe.

Con la organización de este evento se busca:

  • Promover la práctica deportiva en las comunidades.
  • Incentivar la amistad y el trabajo en equipo.
  • Propiciar una mejor calidad de vida y salud.
  • Motivar el compañerismo y la integración de las personas participantes.

Estos torneos son parte de los trabajos en los que el COEEG participa para consolidar una cultura ética en la sociedad, al coordinarse con distintas dependencias de la administración pública estatal para crear espacios que permitan la sana convivencia en los sectores más vulnerables.

Además del titular de la SEDESHU, al acto protocolario asistieron la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres; el Director General del Instituto de la Juventud Guanajuatense, Jorge Romero Vázquez; el Director de la Comisión del Deporte del Estado, Isaac Noé Piña Valdivia; y la Directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Anabel Pulido López.

Las actividades de este torneo continuarán el domingo siete de mayo.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado promueve la educación, cultura, recreación y el deporte como el mejor camino para motivar a la juventud a ser competitiva y respetuosa de los demás.

Coordinan esfuerzos los órganos de control interno de Guanajuato

SEF03 SEF02 SEF01

En continuidad a las acciones colaborativas que los órganos de control interno de toda la entidad realizan para implementar el Sistema Estatal de Fiscalización de Guanajuato (SEF), se llevó a cabo la décima primera sesión de trabajo de este organismo en las instalaciones del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado.

En su mensaje, el Subsecretario de Evaluación Gubernamental de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, destacó la importancia de estas reuniones. “Al compartir conocimientos y experiencias, damos pasos contundentes en la implementación de estos mecanismos que se promueven a nivel nacional; gracias a este intercambio de buenas prácticas, demostramos que sabemos ponernos de acuerdo para hacer de Guanajuato un estado más honesto”.

Actividades realizadas:

  • El Dr. Arturo Lara Martínez, Magistrado de la Primera Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, brindó una charla titulada “El nuevo papel de los tribunales de justicia administrativa en el Sistema Nacional Anticorrupción”.
  • El Lic. José Alfredo Alcantar Mejía, del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP), analizó las obligaciones de transparencia que tienen las contralorías con la finalidad de establecer las bases para homologar procesos.

Este Sistema es coordinado por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato y la STRC, y se integra por los titulares de los órganos internos de control del Poder Legislativo, Poder Judicial, Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Tribunal Estatal Electoral, Instituto de Acceso a la Información Pública, Procuraduría de los Derechos Humanos, Universidad de Guanajuato, Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el Presidente de la Alianza de Contralores Estado Municipios.

Con estas acciones, Guanajuato continúa en la construcción de gobiernos más abiertos, eficientes y honestos.

Sociedad participa en la mejora de trámites y servicios de Gobierno

MR03 MR02 MR01

En continuidad a las acciones que Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para convertirse en una administración confiable, ágil y eficiente, llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado.

En su mensaje de apertura, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del impacto de estos trabajos. “Su participación tiene una gran relevancia para nuestra entidad, ya que en estas sesiones se establecen las condiciones idóneas para un crecimiento económico sustentado en un Gobierno más eficiente, pero sobre todo, se coordinan tareas para facilitar la vida de las y los guanajuatenses a la hora de solicitar un trámite o servicio”.

Por su parte, el presidente del Consejo, Jaime Mijares Basoco, destacó la importancia de seguir sumando esfuerzos. “Debemos mantenernos hombro con hombro sociedad y Gobierno, para que las propuestas de este organismo trasciendan en el día a día de las personas; por eso, nuestro compromiso es dar los pasos necesarios para hacer de Guanajuato un ejemplo de que sí es posible coincidir voluntades por un bien común”.

Dentro de las actividades de esta reunión, se analizaron los avances de los proyectos que el Consejo desarrolla en este 2017.

Primeramente, Tinoco Torres se refirió al estatus de la iniciativa de Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato, misma que fue propuesta por este organismo y firmada por el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, destacando que el Congreso involucrará al Consejo en la revisión de esta propuesta, además de que se realizarán foros regionales para consultar a la ciudadanía sobre este tema.

Así mismo, se analizó la posibilidad de digitalizar y homologar en los distintos municipios el proceso para el permiso de uso de suelo, acción que pertenece al proyecto “Mejora de los trámites de alto impacto social”, encabezado por Salamanca.

De igual forma, se informó que el proyecto “Simplificación del permiso de construcción”, liderado por Irapuato, se encuentra en la etapa de diagnóstico para detectar las necesidades y las áreas de oportunidad que se mejorarán.

Finalmente, se destacó que se han realizado capacitaciones por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) a servidores públicos de distintos municipios, esto en seguimiento al proyecto “Modelo de una Manifestación de Impacto Regulatorio a Doc”, coordinado por Celaya.

Este Consejo es el órgano encargado de asegurar un espacio para la participación social en el fortalecimiento del quehacer gubernamental, siendo el receptor de las propuestas que desarrollen la gestión pública.

Sus integrantes se involucran en la evaluación y diseño de las políticas públicas, generando un sentido de pertenencia en los ciudadanos, ya que aportan sus expectativas y puntos de vista en las decisiones que mejoren su calidad de vida.

La Mejora Regulatoria consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos públicos y del óptimo funcionamiento de los proyectos y programas de la administración pública.

 

Ciudadanía presenta avances de sus trabajos de Contraloría Social

CCS09 CCS08 CCS07

En el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato, coordinada por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), las distintas comisiones que conforman este organismo presentaron los avances de sus trabajos de análisis y evaluación a los proyectos de mayor impacto de Gobierno del Estado.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del compromiso existente con la participación social. “En estas sesiones refrendamos la total apertura que tenemos en la administración para dar respuesta a las dudas y observaciones que la ciudadanía tiene sobre nuestro quehacer, por eso estamos aquí representantes de distintas dependencias, así como liderazgos sociales, para coordinar esfuerzos y asegurarnos de que el impacto de nuestros proyectos sean positivos para las personas”.

La comisión del Eje Guanajuato Educado informó que trabajan en el seguimiento a los programas “Guanajuato lector”, a cargo del Instituto Estatal de Cultura; “Impulso a la lectura”, a cargo de la Secretaría de Educación; y “Brecha digital”, a cargo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior.

Por su parte, la comisión del Eje Calidad de Vida destacó las 60 visitas que han hecho a Centros de Salud de 19 municipios ubicados en los polígonos que atiende la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), para detectar áreas de oportunidad y presentar recomendaciones que mejoren el servicio y la atención brindada.

Asimismo, la comisión del Eje Economía para las Personas habló de los recorridos que han realizado en las comunidades San Antonio Texas, Nápoles y Nuevo México del municipio de Silao para constatar el impacto que ha tenido el proyecto “Socio Económico”, implementado por Guanajuato Puerto Interior para impulsar la calidad de vida de las personas que habitan en las colonias aledañas.

De igual forma, la comisión del Eje Guanajuato Seguro informó que han aplicado encuestas electrónicas a defensores de oficio para evaluar el proyecto “Cultura de la Legalidad y Educación para la Paz y la Convivencia en Niñas, Niños y Adolescentes”.

Finalmente, la comisión del Eje Buen Gobierno resaltó el seguimiento que han dado al Sistema de Planeación, Diagnóstico, Monitoreo y Evaluación de la SEDESHU.

Además de estas presentaciones, se realizaron dos charlas informativas, la primera acerca del proceso para la compra de insulina, a cargo de Fernando Reynoso Márquez, Coordinador General de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud; y la segunda sobre “Testigos sociales”, a cargo de Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, Subsecretario de Evaluación Gubernamental y Gustavo Sánchez Guerrero, encargado de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la STRC.

El Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato fue constituido en el año 2013 y se integra por distintos sectores sociales con el apoyo técnico de la STRC, para ser un órgano de consulta, análisis y participación social que apoya en el impulso de la cultura de la honestidad y legalidad.

Con estas acciones, Gobierno del Estado involucra a sociedad, académicos, asociaciones civiles, empresarios y servidores públicos en tareas de Contraloría Social, para vigilar y evaluar el quehacer gubernamental.

STRC y SOP firman acuerdo para el desarrollo integral de su personal

L05 L02 L01

Como parte de las acciones que emprenden la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y la Secretaría de Obra Pública (SOP) para dar cumplimiento a la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, sus titulares, Ma. Isabel Tinoco Torres y Arturo Durán Miranda respectivamente, firmaron un convenio para implementar tareas que favorezcan el desarrollo integral de su personal.

En su mensaje, Tinoco Torres destacó la solidaridad existente en Gobierno del Estado para impulsar este tipo de convenios. “Hoy refrendamos el compañerismo que tenemos al interior de la presente administración, porque al firmar este acuerdo promovemos el rostro humano y sentido social que nos caracteriza, y a su vez, priorizamos las necesidades de las personas en nuestras líneas de acción”.

Por su parte, Durán Miranda habló de la importancia de conjuntar esfuerzos. “Queremos ofrecer mejores condiciones e instalaciones para las más de 500 personas que laboran en este edificio, así como para las que acuden diariamente a realizar algún trámite o servicio, y con esta suma de voluntades, vamos en camino de lograrlo”.

Entre las trabajos previstos en este convenio, el Comité de Gestión Institucional de la STRC y el Comité de Ética e Igualdad y No Discriminación de la SOP seguirán coordinándose con el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) para dar cumplimiento a los procesos y prácticas a favor de la igualdad laboral y no discriminación.

Asimismo, se realizarán mejoras al edificio con el objeto de que sea más accesible a las diversas necesidades de las usuarias y usuarios y poder servir mejor a la sociedad.

Finalmente, se compartirá el lactario ubicado en el Edificio Pozuelos con la finalidad de apoyar a las madres que colaboran en ambas dependencias, así como a las usuarias, en el almacenamiento de la leche materna.

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 establece los requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales, de cualquier actividad y tamaño, integren, implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reconoce el valor de las personas y suma esfuerzos al interior para generar las condiciones más favorables que permitan brindar una mejor atención a la ciudadanía.

 

En Guanajuato las personas con discapacidad dan resultados

IMG_4607 IMG_4589 IMG_4567

En el marco de la presentación del programa “Viajando y Aprendiendo por los Caminos de Guanajuato”, que realizó la Secretaría de Turismo en coordinación con el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), personal de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) expuso los resultados 2016 del proyecto de participación ciudadana denominado “Contralores sin Límites”.

En su mensaje, la Directora de Contraloría y Evaluación Social de la STRC, Rubí Elizabeth Álvarez Casas, destacó la labor que llevan a cabo estos comités. “Al involucrarse en las tareas de vigilancia y evaluación del quehacer gubernamental, demuestran el gran valor que poseen, así como su espíritu de solidaridad; porque aportan su tiempo y esfuerzo para que las personas de su condición sean atendidas como se debe”. 

Como parte de los resultados de este proyecto, se constituyeron 36 comités de Contralores sin Límites, integrados por 225 personas.

De igual forma, se capacitó a:

  • 15 integrantes de organizaciones civiles.
  • 225 integrantes de comités.
  • 445 beneficiarios y otros acompañantes.
  • 29 servidores públicos.

   Tareas que realizan los comités:

  • Evaluación de los trámites y servicios de Gobierno.
  • Revisión de la infraestructura de los centros de atención para asegurarse que sean adecuados para brindar servicio y atención a personas con discapacidad.
  • Vigilancia de la obra pública que se desarrolla en sus comunidades.
  • Captación de reportes ciudadanos.

Para que los resultados de estos trabajos sean de mayor alcance y se genere una cultura de inclusión, estos comités actúan de manera coordina no sólo con la STRC sino además con el INGUDIS y con distintos DIF Municipales.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reconoce las capacidades de las personas con discapacidad y las suma para hacer de Guanajuato una entidad incluyente que trabaja de manera coordinada con la ciudadanía.

 

 

 

 

 

Adultos mayores se suman por un mejor Guanajuato

IMG_2396 IMG_2281 IMG_2280 copy

Concluyeron los talleres que la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) realizó, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para sumar a adultos mayores de los 46 municipios de la entidad al proyecto “Contralores de Plata” y en los que participaron 570 personas.

El objetivo de estas capacitaciones fue dar a conocer en qué consisten los comités de participación social de este proyecto, cómo se integran, sus funciones, así como los beneficios que se obtienen al involucrarse en la vigilancia del quehacer gubernamental.

Estas sesiones se realizaron en las siguientes sedes:

  • San José Iturbide
  • Dolores Hidalgo
  • San Francisco del Rincón
  • Huanímaro
  • Apaseo el Grande
  • Moroleón

De igual forma, se dieron a conocer los resultados 2016, destacando la conformación de 54 comités con la participación de 612 personas de los 46 municipios de la entidad, así como la capacitación de 514 personas en temas de Contraloría Social.

Con el Proyecto Contralores de Plata el Gobierno del Estado reconoce la importancia que tienen las personas de la tercera edad y los suma de manera activa, informada y organizada en tareas de Contraloría Social que impactan positivamente en su vida y en la de sus familias.

Para su adecuado funcionamiento, estos comités reciben capacitación, asesoría y acompañamiento por parte de personal de la STRC desde su conformación hasta la culminación de sus tareas.

Actividades de los Contralores de Plata:

  • Evalúan la satisfacción ciudadana de proyectos, trámites y servicios de Gobierno.
  • Verifican las instalaciones de sus centros gerontológicos para asegurarse que sean las adecuadas para brindar servicio y atención a las y los adultos mayores.
  • Promocionan del concurso “Te cuento con honestidad”.
  • Invitan a otras personas a sumarse a la Contraloría Social.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de ser una administración de puertas abiertas, que considera a los distintos sectores sociales, sobre todo a los más vulnerables, para trabajar de manera conjunta en la transformación de Guanajuato.

Tecnológico de Monterrey Campus León se suma a la campaña “Guanajuato, te quiero honesto”

IMG_4346 IMG_4235 IMG_4234

En el marco de la primera sesión del Consejo de Ética del Estado de Guanajuato (COEEG), la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y el Tecnológico de Monterrey Campus León firmaron un acuerdo de colaboración para realizar acciones conjuntas que consoliden la cultura de la legalidad y la ética.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la importancia de crear estos lazos de cooperación. “Hoy estamos aquí estudiantes y servidores públicos para sumar esfuerzos y establecer estrategias para contar con un mejor Guanajuato. Vivir los valores éticos es una tarea de todas y todos, por eso es fundamental hacerlo de manera conjunta para cumplir así con nuestra entidad”.

Por su parte, el Director de la División de Emprendimiento e Innovación del Tecnológico de Monterrey, José Enrique Ávila Escamilla, habló del compromiso que adquiere esta institución. “Es un orgullo firmar este convenio, porque es un medio a través del cual podemos ser empáticos con la realidad imperante en el país y cumplir, a su vez, la obligación que tenemos en la academia de fomentar preceptos de buena conducta que nos haga una mejor sociedad”.

Objetivos del acuerdo

  • Elaborar diversas acciones dirigidas al fortalecimiento de la cultura ética con la finalidad de promover una actuación íntegra apegada a la normatividad vigente.
  • Organizar campañas, jornadas, foros y cualquier otra actividad que coadyuve a los fines del Convenio.
  • Desarrollar proyectos conjuntos de capacitación relacionados con la cultura ética, integridad institucional y prevención de conflictos de interés.

Dentro de las actividades de esta sesión, se incluyeron al Consejo a representantes de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior y del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato.

Asimismo, la titular de la STRC brindó la charla “Compromisos de Gobierno del Estado en Materia de Transparencia y Rendición de Cuentas”.

El COEEG se integra por los titulares de las dependencias, entidades y unidades de apoyo de la Administración Pública Estatal, y se fortalece con la participación de cinco representantes ciudadanos que se distingan por su prestigio, honorabilidad y conducta intachable.

La STRC es la dependencia encargada de difundir y medir la ética al interior de la administración pública, y lo lleva a cabo mediante las siguientes actividades:

  • Difusión de la Guía de Actuación de Gobierno del Estado.
  • Conformación de Comités de Ética Internos y Municipales.
  • Firma de carta compromiso con proveedores.
  • Medición del clima laboral y del Semáforo Ético.
  • Campaña de uso correcto de vehículos.
  • Concurso de ensayo “Un Guanajuato honesto”.
  • Concurso de “Transparencia en corto”.

Con estos trabajos, el Gobierno del Estado genera vínculos con instituciones educativas para sentar las bases de una administración y sociedad fincadas en los valores.

Firma y presenta MMM iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria para Guanajuato y sus Municipios

 

IMG_3319 copy IMG_3716 copy IMG_3222

El Gobernador Miguel Márquez Márquez, firmó y presentó la Iniciativa de la nueva Ley de Mejora Regulatoria para Guanajuato y sus Municipios. Fue turnada al Congreso del Estado para su análisis y discusión.

“Como lo anuncié el pasado 2 de marzo, día en que rendí mi 5º Informe de Gobierno, hoy estamos suscribiendo una iniciativa que busca orientar la gestión gubernamental para impulsar la atracción de inversiones, la generación de empleos, y la competitividad de nuestro estado, con la simplificación de trámites y servicios”, señaló el Mandatario.

Da clic aquí para leer la nota completa.

Contralores municipales unidos por Guanajuato

AC05 AC07 AC03

Como parte de las acciones que Gobierno del Estado emprende para consolidar la cultura de la legalidad en toda la entidad, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) llevó a cabo la Septuagésima Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado Municipios.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la relevancia de redoblar esfuerzos. “Estamos en un momento crucial por la próxima implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que debemos seguir coordinando estrategias, aplicando las herramientas necesarias para que nuestras respectivas administraciones rindan cuentas claras a la sociedad, y generemos un ambiente de confianza hacia las instituciones”.

Por su parte, la Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Magistrada Antonia Guillermina Valdovino Guzmán habló de la importancia de estrechar lazos de cooperación. “Es fundamental apoyarnos entre los distintos involucrados, por eso el Tribunal que presido se suma a estos trabajos para orientar a los órganos de control interno sobre el ámbito constitucional y así consolidar acciones preventivas que nos fortalezcan en conjunto”.

Finalmente, el Presidente de la Alianza y Contralor de León, Esteban Ramírez Sánchez, se refirió a la visión que tienen en el organismo a su cargo. “Existen nuevas exigencias para los actuales gobiernos, por eso nuestro compromiso es seguir apoyándonos, integrando a nuestra labor las prácticas exitosas que se implementan en el país para mantener a Guanajuato como referencia a nivel nacional”.

El objetivo de esta Asamblea Plenaria fue compartir experiencias entre las 46 contralorías municipales del estado, además de abordar temas de actualidad que inciden en el trabajo que realizan para crear gobiernos más transparentes y que rinden cuentas claras a la sociedad.

Conferencias impartidas:

  • Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, a cargo de la Unidad de Defensoría de Oficio del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
  • Índice de Información Presupuestaria Municipal 2017, a cargo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.
  • Sistema Estatal de Archivos, a cargo del Archivo del Poder Ejecutivo.

A estos trabajos asistieron 42 contralorías municipales, 7 organismos autónomos y 2 magistrados.

La Alianza de Contralores Estado Municipios,  es un órgano colegiado permanente y profesional, conformado por los titulares de las Contralorías Municipales de la entidad y la STRC, misma que funge como un asesor técnico que auxilia y brinda seguimiento en los distintos proyectos que se trabajan.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado impulsa el funcionamiento transparente de las administraciones municipales.

La EPCA se suma a la campaña “Guanajuato, te quiero honesto”

IMG_2942 copy DSC_5803 copy IMG_2947

En el marco de la campaña “Guanajuato, te quiero honesto”, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes (EPCA) firmaron un acuerdo de colaboración para realizar acciones conjuntas que consoliden la cultura de la legalidad y la ética en esta institución académica.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la relevancia de sumar a los distintos sectores de la sociedad en estas acciones. “El tema de la ética aplica en todas y todos, no sólo en los servidores públicos; es de empresarios, académicos, estudiantes y amas de casa. La ética está en todos lados, por eso la invitación está abierta para que participen de manera individual con Gobierno del Estado a través de esta Secretaría”.

Por su parte, la Rectora de la EPCA, Esther Santos de Anda, habló de la importancia de este convenio. “Hacemos patente nuestro compromiso con este gran principio que es la ética y con los valores; este acto tiene como objeto establecer mecanismos de cooperación para fortalecer a nuestra universidad; porque estamos conscientes de que debemos crear consensos que nos ayuden a hacer frente a los nuevos retos de la sociedad”.

Como primera acción conjunta, la STRC presentará los distintos proyectos que implemementa con estudiantes de nivel universitario para realizar su servicio social.

Entre estas alternativas, se cuenta con el proyecto Contralores Juveniles, con el cual se capacita a los alumnos interesados en el tema de Contraloría Social para que apoyen en la vigilancia de obras públicas, trámites y servicios.

Así mismo, se desarrolla el programa “Evaluación asistida”, a través del cual los estudiantes apoyan en el seguimiento de las oficinas de Gobierno para verificar que la atención y servicio que brindan a la ciudadanía sea de calidad y con calidez.

La STRC es la dependencia encargada de difundir y medir la ética al interior de la administración pública, y lo lleva a cabo mediante las siguientes actividades:

  • Difusión de la Guía de Actuación de Gobierno del Estado.
  • Conformación de Cómites de Ética Internos y Municipales.
  • Firma de carta compromiso con proveedores.
  • Medición del clima laboral y del Semáforo Ético.
  • Campaña de uso correcto de vehículos.
  • Concurso de ensayo “Un Guanajuato honesto”.
  • Concurso de “Transparencia en corto”.

Con estos trabajos, el Gobierno del Estado genera vínculos con otras instituciones para sentar las bases de una administración y sociedad fincadas en los valores.

Ciudadanía participa en la mejora de la atención y servicio

MAS03 MAS02 MAS01

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) tomó protesta a los integrantes del Comité Evaluador del Programa Mejor Atención y Servicio “MAS” para el ejercicio 2017, con la finalidad de dar continuidad a los trabajos que Gobierno del Estado emprende para consolidar la calidad y calidez en los centros de atención de la entidad.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, resaltó la labor de este organismo. “Al compartir su tiempo, experiencia y conocimiento nos ayudan a consolidar el servicio público; por eso, al refrendar este día su compromiso, demuestran su genuino interés por mejorar la experiencia de la ciudadanía a la hora de realizar sus trámites”.

Por su parte, el presidente del Comité, Ricardo Antonio Garrido Sánchez, habló del beneficio mutuo que se consigue al sumar esfuerzos. “El objetivo es seguir en estas tareas coordinadas para eficientar el trabajo de las oficinas de Gobierno, porque el mayor de nuestros logros es agilizar los procesos pero sobre todo, facilitarle la vida a las personas en su día a día”.

Como parte de las actividades, se presentó el Plan de Trabajo del Programa “MAS” 2017 en el que se detallaron los distintos proyectos a implementar en temas de ciclo de servicio y capacitación a funcionariado público, así como la metodología para analizar sus resultados.

De igual forma, se expuso el esquema de “Evaluación Asistida”, el cual se lleva a cabo en conjunto con la Universidad de Guanajuato y en el que participan estudiantes de la máxima casa de estudios de la entidad en la vigilancia de los centros de atención, para asegurarse que cumplan con los estándares de calidad estipulados.

Finalmente, se entregaron reconocimientos a las y los integrantes de este organismo por su labor en el 2016.

El Comité Evaluador es un órgano de consulta, análisis, orientación y participación ciudadana que impulsa al servicio público; y está integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad y colaboradores de las distintas dependencias y entidades.

El Programa “MAS” nació en el año 2000 con la finalidad de disminuir los tiempos de respuesta de la administración pública estatal; posteriormente, en el año 2007, se amplió la cobertura para adscribir a centros de atención municipales.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado suma a la ciudadanía en los esfuerzos que emprende para mejorar la atención y servicio brindada a la sociedad.

Arranca en Guanajuato el estudio Doing Business 2017-2018

IMG_1658 IMG_1663 IMG_1699

En continuidad a los trabajos que Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para contar con una administración más eficiente que motive la apertura rápida de empresas en nuestra entidad, llevó a cabo una reunión en las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato (STJEG) para dar inicio con el estudio Doing Business 2017-2018.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, resaltó las acciones que se han realizado en la materia. “Hoy Guanajuato se destaca a nivel nacional en el tema de Mejora Regulatoria, y lo hace porque los actores involucrados compartimos la visión de facilitar la vida a los usuarios. Prueba de ello es que nuestro estado fue seleccionado para implementar el Proyecto de Justicia Cotidiana; con el cual demostramos que sabemos ponernos de acuerdo en la simplificación de procesos y trámites para impactar de manera positiva en la vida de las personas”.

Por su parte, el magistrado José Luis Aranda Galván, habló del acompañamiento que se ha dado para seguir mejorando el accionar del Gobierno. “La clave es el trabajo coordinado entre los distintos poderes y la misma sociedad. Durante las actividades que hemos realizado para dar cumplimiento a este estudio, logramos concretar estrategias y puntos de acuerdo que se reflejan en el desarrollo económico y social de nuestra entidad”.

El objetivo de esta reunión fue sensibilizar a las instancias que intervienen en la medición del Banco Mundial, para que se trabaje conjuntamente en las diversas etapas y lograr los mejores resultados en la edición 2017-2018 e impulsar las inversiones y empleos generados en beneficio de la sociedad.

El Estudio Doing Business analiza y compara las normas que regulan las actividades de las pequeñas y medianas empresas a lo largo de su ciclo de vida. Este reporte lo realiza el Banco Mundial a través de despachos de consultorías y que  derivan en modelos de inversión para empresas nacionales y extranjeras.

En el caso de Guanajuato, el estudio se lleva a cabo en el municipio de Celaya y se aplican los siguientes indicadores:

  • Apertura de una empresa.
  • Obtención de permisos de construcción.
  • Registro de una propiedad.
  • Cumplimiento de contratos.

A este evento acudieron servidoras y servidores públicos del municipio de Celaya, de la STRC, del STJEG, de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y de la Secretaría de Gobierno, así como integrantes del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado.

Con estas acciones, Guanajuato cumple al impulsar administraciones más confiables, ágiles, eficientes y austeras que se enfocan en mejorar sus procesos.

Supervisa STRC obras de impacto social por un monto de $1,629 millones de pesos

10 9 8

Con el objetivo de verificar el avance en el cumplimiento de distintas obras públicas que se desarrollan en los municipios de León, Silao, Celaya e Irapuato, y en las que se invierten más de 1,629 millones de pesos, un equipo multidisciplinario de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), encabezado por su titular, Ma. Isabel Tinoco Torres, realizó una gira de supervisión.

La titular de la STRC destacó las acciones realizadas durante la presente administración por la trascendencia de revisar que las obras con un impacto social se están ejecutando responsablemente en tiempo y forma. “Esta Secretaría toma en cuenta no sólo la evaluación documental de los distintos proyectos sino también la visita en sitio, para darnos cuenta de primera mano lo que se hace y sobre todo, para asegurarnos del uso eficiente de los recursos”.

La comitiva verificó la construcción del Hospital General de León, el cual tiene al momento un avance del 30 %. Esta obra contará con 250 camas, áreas de urgencias, ginecología, quimioterapia, consulta externa, hospitalización, cirugía ambulatoria, endoscopia, y más de mil cajones de estacionamiento.

Asimismo, revisó el cuerpo derecho del tramo comprendido entre Loza de los Padres a Ramal de Comanjilla del Eje Metropolitano León-Silao, obra que beneficiará a 14 mil automovilistas.

De igual forma, en el municipio de Celaya se evaluó la ampliación de la Subprocuraduría de Justicia Región C, y la construcción de un edificio y obra exterior en la Defensoría Pública.

Finalmente, en Irapuato se verificó la construcción de un edificio y obra exterior para la Defensoría Pública, y la séptima etapa del Cuarto Cinturón Vial.

Dentro de las actividades de esta gira, se revisaron física y documentalmente las obras para constatar el cumplimiento de las características estipuladas; y se revisaron los avances con respecto a los tiempos definidos para su desarrollo.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la STRC, vigila que los recursos públicos destinados a la obra se utilicen de manera correcta y transparente, garantizando que su impacto sea positivo en la vida de las personas.

 

Gobierno del Estado y COFEMER impulsan la simplificación de trámites en municipios

IMG_9763 IMG_9706 copy IMG_9781

Como parte de las acciones que Gobierno del Estado emprende para la simplificación de los procesos del servicio público, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), en coordinación con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), brindaron un taller a funcionariado público de distintos municipios para dar a conocer la metodología federal en la medición de los costos y beneficios de las modificaciones al marco normativo.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del esfuerzo que se ha realizado en este tema. “A cinco años de trabajar permanentemente en la optimización de nuestro quehacer, en Guanajuato hemos sentando las bases de una administración más eficiente y transparente; es por esto que, en reconocimiento a esta labor, fuimos elegidos como uno de los doce estados donde se implementa el Proyecto de Justicia Cotidiana, con el cual se pretende facilitar la vida de los usuarios”.

Por su parte, el Coordinador de Estados y Municipios de la COFEMER, Mauricio Elizondo Mondragón, destacó la visión compartida que se ha tenido en la entidad para adoptar a la Mejora Regulatoria. “Guanajuato va muy avanzado en estos trabajos y muestra de ellos es que sus municipios son los primeros en el país en implementar la Manifestación de Impacto Regulatorio, situación que se da gracias a las acciones conjuntas entre los distintos gobiernos”.

En el taller participaron 105 servidoras y servidores públicos de los municipios de Huanímaro, León, Pénjamo, Valle de Santiago, Salamanca, San Francisco del Rincón, Cueramaro, Pueblo Nuevo, Romita, San Felipe, Guanajuato y Silao, así como de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

De igual forma y en cumplimiento al Plan de Trabajo del Proyecto Justicia Cotidiana, se realizó una visita de campo para levantar información con los involucrados e interesados en el trámite de permiso de construcción, mismo que es de alto impacto en la apertura y desarrollo de empresas y que se busca mejorar y agilizar.

Estas acciones forman parte del Programa Estatal de Mejora Regulatoria con el cual el Gobierno del Estado transforma su orientación y capacidad de respuesta para lograr la satisfacción de los guanajuatenses, generando vínculos con los sectores sociales para  consolidarse como una institución confiable, ágil, eficiente y austera que se enfoca en mejorar sus procesos.

Gobierno del Estado reconoce centros de atención mejor evaluados

M11 M13 M07

En continuidad a las acciones que Gobierno del Estado emprende para lograr la satisfacción de los usuarios en cuanto a los trámites y servicios públicos que reciben, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) reconoció a los centros de atención mejor evaluados en el 2016 adscritos al Programa Mejor Atención y Servicio “MAS” y entregó certificados de competencia laboral “Agentes de Servicio”.

En su mensaje, Ramón Hernández Hernández, Director General de Desarrollo de la Gestión Pública de la STRC, habló de la importancia de seguir apostando por la calidad en el quehacer gubernamental. “Debemos reforzar estos esfuerzos, para que la eficiencia y calidez en el servicio público se refleje en el día a día, y crear agentes de cambio que repliquen sus conocimientos y experiencias en todos los municipios de la entidad”.

Las oficinas estatales ganadoras fueron:

  • Primera Categoría de Trámites: Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación de Irapuato.
  • Segunda Categoría de Trámites: Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación de Huanímaro.
  • Primera Categoría de Servicios: Subprocuraduría de Atención Integral Especializado de León.
  • Segunda Categoría de Servicios: Coordinación Regional de Empleo de San José Iturbide.

Las oficinas municipales ganadoras fueron:

  • Primera Categoría de Trámites: Dirección General de Desarrollo Urbano de León.
  • Segunda Categoría de Trámites: Oficina Regional de Expedición de Licencias Vehiculares de Acámbaro.
  • Primera Categoría de Servicios: DIF de San Francisco del Rincón.
  • Segunda Categoría de Servicios: Despacho de la Presidencia Municipal de San Francisco del Rincón.

En el marco de este evento se firmaron convenios con 27 municipios de la entidad para formalizar los trabajos de los centros de atención adscritos al Programa “MAS”.

De igual forma, se concluyó la Segunda Jornada de Capacitación para Funcionariado Público, la cual realizó la STRC en coordinación con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y en la que participaron más de 800 servidoras y servidores públicos estatales y municipales de las 371 oficinas incorporadas al Programa “MAS”.

Finalmente, se informó que este año participarán 83 prospectos en el proyecto “Oficinas modelo”, con el cual se establecen criterios de excelencia en el servicio para su implementación en los centros adscritos, los cuales, al cumplir con estos estándares, serán merecedores del distintivo.

El Programa “MAS” nace en el año 2000 con la finalidad de disminuir los tiempos de respuesta de los trámites y servicios que ofrece Gobierno del Estado; posteriormente, en el año 2007, se amplió la cobertura para adscribir a centros de atención municipales. Su función es capacitar a los servidores públicos en temas como ciclo de servicio y mejora de procesos, además impulsa un sistema de orden y limpieza para generar espacios dignos para los usuarios.

Para impulsar estos trabajos, se conformó el Comité Evaluador del Programa “MAS”, órgano de consulta, análisis, orientación y participación ciudadana que fortalece al servicio público y que está integrado por colaboradores de las distintas dependencias y entidades, así como por representantes de los diferentes sectores de la sociedad.

Ciudadanía valida resultados de oficinas de Gobierno evaluadas

IMG_8886 IMG_8941 IMG_8926

En el marco de la primera sesión extraordinaria del Comité Evaluador del Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”, realizada por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), las y los integrantes de este organismo validaron los resultados de las evaluaciones técnicas y de percepción del usuario hechas a las oficinas estatales y municipales adscritas a este programa.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la importancia de llevar a cabo estos ejercicios de análisis en conjunto con la sociedad. “La importancia de este comité es, además de dar seguimiento a las acciones que realizamos para consolidar la calidad en el servicio público, atestiguar que estos procesos den resultados. Hoy se reconoce a los centros de atención destacados, pero con su participación y observaciones fortalecemos este modelo para que año con año impacte en la vida de las personas”.

Por su parte, el Presidente del Comité Ricardo Antonio Garrido Sánchez, habló del impacto que tiene esta sinergia. “El desarrollo de cualquier administración pública está fundamentado en el involucramiento de la ciudadanía a través de consejos o comités; en nuestro caso, el compromiso es hacernos escuchar mediante observaciones que aseguran trámites y servicios cada vez más eficientes”.

Las evaluaciones midieron el grado de aplicación de protocolos de servicio, la calidad de imagen, las necesidades de la ciudadanía, el catálogo de trámites y servicios, así como las buenas prácticas adoptadas.

Los ganadores se darán a conocer el próximo 28 de febrero en el marco de la firma de acuerdos de colaboración con el Programa Mejor Atención y Servicio “MAS” a realizarse en el municipio de Salamanca.

El Comité Evaluador es un órgano de consulta, análisis, orientación y participación ciudadana que impulsa al servicio público; y está integrado por colaboradores de las distintas dependencias y entidades, así como por representantes de los diferentes sectores de la sociedad.

El Programa “MAS” nace en el año 2000 con la finalidad de disminuir los tiempos de respuesta de la administración pública estatal; posteriormente, en el año 2007, se amplió la cobertura para adscribir a centros de atención municipales.

Con estas acciones, Gobierno del Estado fomenta junto con la sociedad la innovación en sus procesos para que los guanajuatenses reciban mejores trámites y servicios.

Inician las Jornadas de Rendición de Cuentas

IMG_9077 IMG_9097 IMG_9230

Con el objetivo de fortalecer la labor de las administraciones municipales y coadyuvar en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en Guanajuato, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), en coordinación con la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), inició las Jornadas de Rendición de Cuentas en el marco de las Semanas de la Transparencia.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del reto que implica la implementación de estos nuevos mecanismos. “Hoy se requiere de un dinamismo capaz de dar un golpe de timón en nuestra labor como funcionariado público, tenemos en nuestras manos la gran oportunidad de crear instituciones capaces de dar respuesta a las exigencias sociales, las cuales son cada vez más informadas y organizadas”.

De igual forma, Tinoco Torres destacó que este acercamiento con los municipios se ha realizado desde el inicio de la administración. “A cinco años de distancia y a través de las Semanas de la Transparencia, en Gobierno del Estado hemos compartido experiencias, conocimientos y las herramientas necesarias para consolidar la cultura de la legalidad en nuestra entidad, y este año daremos un paso más juntos para replicar en tiempo y forma este sistema”.

Como parte de las actividades, se brindaron las conferencias:

  • “Sistema Estatal de Fiscalización” a cargo de la ASEG.
  • “Sistema Nacional Anticorrupción” a cargo de la STRC.
  • “Reglas de Integridad y Prevención de Conflictos de Interés” a cargo de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública.

Finalmente, se entregaron reconocimientos a las administraciones municipales que participaron en las Semanas de la Transparencia 2016.

A este evento acudieron, alcaldes, secretarios de ayuntamiento, tesoreros y contralores municipales.

Las Semanas de la Transparencia es una estrategia que Gobierno del Estado realiza, a través de la STRC, por quinto año consecutivo para coordinar esfuerzos con las administraciones municipales para fortalecer la cultura de la legalidad en base a la mejora de procesos, adopción de buenas prácticas, capacitaciones y fomento de la cultura de la participación ciudadana.

Con estas acciones, Guanajuato sienta las bases para dar cumplimiento a los mecanismos de combate a la corrupción que se implementan a nivel nacional.

Funcionariado público se capacita para brindar una mejor atención y servicio

DSC_4417 DSC_4322 DSC_4274

Con el objetivo de contar con servidoras y servidores públicos comprometidos con la calidad en la atención que brindan a la ciudadanía, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), en coordinación con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), inició la Segunda Jornada de Capacitación para Funcionariado Público.

En este primer día de actividades, se capacitó a 105 integrantes tanto de dependencias y entidades de gobierno estatal como de distintos ayuntamientos y centros de atención de la entidad.

Temas impartidos:

  • Cultura organizacional; taller de formación de competencias a evaluadores.
  • Taller de monitoreo de necesidades del ciudadano.
  • Desarrollo de habilidades sociales básicas.

La segunda jornada continuará en Irapuato el 21 de febrero, en Salvatierra el 22, en Dolores Hidalgo el 24 y en Salamanca el día 28. En total, se espera capacitar a más de 800 servidoras y servidores públicos estatales y municipales de las 371 oficinas incorporadas al Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”.

Al realizar estos ejercicios, se profesionaliza y sensibiliza a los encargados de dar atención a los usuarios en competencias de desarrollo humano, servicio y en cuestiones técnicas.

El Programa “MAS” nace en el año 2000 con la finalidad de disminuir los tiempos de respuesta de los trámites y servicios que ofrece Gobierno del Estado; posteriormente, en el año 2007, se amplió la cobertura para adscribir a centros de atención municipales.

Con estas acciones, se mejora a la administración pública estatal y municipal, a través de actividades con el funcionariado público en las que se comparten competencias que motiven a un desarrollo humano integral y a la adquisición de herramientas clave para mejorar su labor de atención y servicio a la ciudadanía.

 

Gobierno del Estado siembra la semilla de la honestidad en niñez de León

IMG_8795 IMG_8766 IMG_8721 copy

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y la Delegación Regional de Educación III-León, iniciaron en este municipio las actividades 2017 de los proyectos de Contraloría Social “Agentes 00 Trampas”, “Pequeños Agentes 00 Trampas” y “Colectivo CQ” con la finalidad de involucrar a niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria en la vivencia de los valores en sus centros escolares, comunidades y familias.

En su mensaje, la Directora de Contraloría y Evaluación Social de la STRC, Rubí Álvarez Casas, destacó la importancia de sembrar la semilla de la honestidad en la niñez. “Estos proyectos tienen un impacto trascendental en nuestra vida diaria, porque con ellos sentamos las bases de una sociedad más participativa y consciente de su papel como generadora de un cambio cultural; con estas tareas, creamos desde la infancia personas más responsables con su entorno, compañeros, familiares y, sobre todo, consigo mismos”.

Por su parte, el Coordinador de Asesores del Secretario de Educación, Gerardo Serafín Monroy Alcántara, habló del trabajo interinstitucional para implementar estas acciones. “Al ir de la mano con la STRC, damos respuesta de manera integral a una demanda muy sentida de la sociedad de prevenir conductas indebidas, atacando el problema desde la raíz. No obstante, esta labor es de todos: alumnos, maestros, familias y por su puesto, del Gobierno; por eso, cuidemos esta semilla de honestidad que hoy sembramos para que los frutos sean en beneficio de Guanajuato”.

En este arranque de actividades, se informó que se espera la participación en León de 300 equipos de Agentes 00 Trampas, 20 de Pequeños Agentes 00 Trampas y 90 Colectivos CQ; con los cuales se pretende impactar a un total de 60 mil niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria. Así mismo, estas acciones se replicarán en las distintas delegaciones regionales de educación de la entidad.

De igual forma, en este evento se entregaron medallas de reconocimiento a los Agentes 00 Trampas de la Escuela Primaria Guadalupe Victoria y a los Pequeños Agentes 00 Trampas de la Escuela Preescolar Amado Nervo, y se tomó protesta al Colectivo CQ de la Secundaria General Número 10 Hilario Medina.

El proyecto Agentes 00 Trampas está dirigido a estudiantes de nivel primaria para sumarlos en tareas que les generen conciencia sobre los beneficios de actuar honestamente y respetar las reglas. Gracias al impacto que ha tenido, fue seleccionado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNDOC) como una de las prácticas escolares destacadas a nivel nacional en materia de prevención de la corrupción.

Por su parte, el proyecto Pequeños Agentes 00 Trampas involucra a niñas y niños de preescolar para motivarlos a practicar de manera didáctica los valores cívicos, así como desarrollar en ellos una sana convivencia.

Finalmente, el Colectivo CQ trabaja con estudiantes de secundaria en la promoción de la cultura de la participación ciudadana, promoviendo, a través de sus acciones, el cumplimiento de reglamentos escolares, el conocimiento de sus derechos y obligaciones, así como el respeto a las figuras de autoridad.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado forja una sociedad más justa, participativa y considerada con los demás.

Ciudadanía comprometida con un mejor Guanajuato

IMG_8433 IMG_8445 IMG_8377

En el marco de la primera sesión ordinaria 2017 del Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato, coordinada por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), las distintas comisiones que conforman este organismo presentaron avances de sus trabajos de análisis a los proyectos de mayor impacto de Gobierno del Estado.

En su mensaje de apertura, Mario Medrano Lozano, empresario del municipio de León y presidente del Consejo, destacó que estas acciones son referentes a nivel nacional. “Guanajuato ha avanzado en el trabajo conjunto entre ciudadanía y Gobierno, prueba de ello son estas sesiones en las que coordinamos estrategias; en mi experiencia, a través de la Confederación de Cámaras Industriales, les puedo decir que nuestro estado es pionero en este tipo de organismos”.

De igual forma, Medrano Lozano habló de la visión para este 2017. “El reto es dar un paso más y entrar en temas trascendentales que impacten en el desarrollo de la entidad; en estas mesas hay académicos, empresarios y ciudadanos que tenemos la oportunidad de atestiguar lo que nuestro Gobierno hacen bien y lo que no; por eso, para este año enfocaremos nuestras tareas en involucrarnos directamente en el seguimiento y evaluación de proyectos de mayor impacto social”.

Dentro de los informes, la comisión del Eje Guanajuato Educado informó que trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN) para analizar el Programa Impulso a la Inclusión Digital.

Por su parte, la comisión del Eje Calidad de Vida determinó la metodología de las encuestas que se aplicarán a los 60 Centros de Salud de los polígonos contemplados en la estrategia Impulso Social.

Asimismo, la comisión del Eje Economía para las Personas destacó que analizan junto con el Instituto de Planaeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG) el impacto que tendrá el Polígono de Puerto Interior.

Finalmente, la comisión del Eje Guanajuato Seguro informó que se trabaja con la SEG respecto al diagnóstico de violencia escolar, al proyecto de Cultura de la Paz, así como al Operativo Mochila Segura.

El Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato fue constituido en el año 2013 y se integra por distintos sectores sociales con el apoyo técnico de la STRC, para ser un órgano de consulta, análisis y participación social que apoya en el impulso de la cultura de la honestidad y legalidad.

Con estas acciones, Gobierno del Estado involucra a sociedad, empresarios, académicos, asociaciones civiles y servidores públicos en tareas de Contraloría Social, para vigilar y evaluar el quehacer gubernamental.

Capacita STRC sobre declaración de intereses

IMG_8290 IMG_8342 IMG_8346

En seguimiento a las acciones que Gobierno del Estado emprende para consolidar una cultura preventiva entre sus colaboradores respecto al tema de conflicto de intereses, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) llevó a cabo una capacitación con encargados de las áreas jurídicas de las distintas dependencias y entidades, así como con enlaces de los comités internos de ética, clima laboral y del Sistema de Gestión Único del Estado (SIGUE).

En su calidad de encargado de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la STRC, Gustavo Sánchez Guerrero, habló de la importancia de realizar estas capacitaciones. “Con la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, las entidades tenemos la responsabilidad de alinear esfuerzos para adoptar estos mecanismos; por eso son fundamentales estas sesiones, ya que informamos sobre las nuevas obligaciones y nos coordinamos para inhibir cualquier acto ilícito”.

De igual forma, Sánchez Guerrero aseguró que la declaración de intereses sirve para que los proyectos, programas, obras y en general el uso de los recursos públicos se ejerza de manera responsable y apegado a la legalidad.

Asimismo, la STRC promueve medidas preventivas en las dependencias y entidades para que el actuar de las y los servidores públicos sea siempre íntegro, basado en preceptos de buena conducta que los lleven a evitar conflicto de interés.

Es por esto que publicó la Guía de Actuación y Código de Ética Estatal, en la cual se contemplan reglas de integridad que impulsan un cambio cultural a través de estrategias conjuntas, que aseguran la vivencia de los valores como una responsabilidad y no como un acto de buena voluntad.

El conflicto de interés se refiere a la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo del funcionariado público por vínculos personales, familiares o de negocios.

En Guanajuato, desde el 2016 las y los sujetos obligados realizan su declaración patrimonial y de intereses, con la finalidad de rendir cuentas claras a la sociedad sobre la evolución y congruencia entre sus ingresos y egresos, así como para garantizar la integridad en la toma de decisiones gubernamentales.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado encausa a sus instituciones para que se caractericen por vivir y difundir una cultura ética y responsable.

Gobierno del Estado capacita a servidores públicos municipales en declaración patrimonial e intereses

IMG_8265 IMG_8242 IMG_8258

Un equipo multidisciplinario de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), en su labor de promotores de la cultura de la legalidad en la entidad, brindó una capacitación a 53 servidoras y servidores públicos de 21 municipios del estado sobre la Declaración Patrimonial e Intereses, así como del funcionamiento del Sistema Declaranet Guanajuato.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la importancia de compartir conocimientos y experiencias. “Para el Gobierno del Estado es trascendental colaborar de cerca con los municipios y así fortalecer su labor en la administración pública. Al capacitarse en estos temas, dan un paso preventivo para la adopción de los nuevos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que se implementan a nivel nacional”.

Desde el 2016, los servidores públicos obligados del Gobierno del Estado realizan su declaración patrimonial y de intereses, con la finalidad de rendir cuentas claras a la sociedad sobre la evolución y congruencia entre sus ingresos y egresos, así como para garantizar la integridad en la toma de decisiones gubernamentales para que no se vean comprometidas por intereses privados.

Para realizar la declaración de manera ágil y segura, la STRC cuenta con el Sistema Declaranet Guanajuato (http://declaranet.guanajuato.gob.mx/), con el cual se facilita el cumplimiento de esta responsabilidad.

Gracias a su buen funcionamiento, el sistema ha sido donado a:

  • 29 municipios de la entidad.
  • Al Congreso del Estado de Guanajuato.
  • Y a 10 estados del país (Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas).

Los municipios que participaron en esta capacitación fueron: Romita, Irapuato, Jerécuaro, Santiago Maravatío, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, San José Iturbide, Huanímaro, Guanajuato, Dolores Hidalgo, Uriangato, San Miguel de Allende, Comonfort, León, Pénjamo, Ocampo, San Luis dela Paz, San Francisco del Rincón, Santa Catarina, Tarandacuao y Xichú.

Gobierno del Estado mejora sus procesos y facilita la experiencia de los usuarios

IMG_8148 IMG_8103 IMG_8236

Como parte de las acciones que Gobierno del Estado emprende para actualizar sus procesos y dar respuesta de manera eficiente a las demandas sociales, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) llevó a cabo la primera reunión de la Red Funcional de Mejora Regulatoria, integrada por enlaces de las distintas dependencias y entidades.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la relevancia de trabajar en equipo. “La Mejora Regulatoria es una meta permanente en esta administración, es una práctica que poco a poco hemos implementado en nuestros procesos gracias a estas acciones coordinadas; porque ustedes son los portavoces de esta cultura de trabajo que impacta en la vida de los ciudadanos al facilitarles la vida”.

Dentro de las actividades, se destacó el seguimiento al Programa SIMPLIFICA, el cual permite a los gobiernos de las entidades federativas y municipales disminuir el tiempo de resolución de los trámites y servicios, lo que incentiva la actividad económica local a través de la simplificación.

Asimismo, se habló del tema de Justicia Cotidiana, proyecto que desarrolla la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) a nivel nacional, misma que eligió a Guanajuato como una de las doce entidades donde se implementa, siendo Irapuato el primer municipio donde se trabaja para posteriormente replicarlo en la entidad.

Finalmente, se presentaron las atribuciones de las dependencias y entidades en la materia, así como el Programa de Trabajo Interno 2017.

La Mejora Regulatoria consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos públicos y del óptimo funcionamiento de los proyectos y programas de la administración.

Estas acciones forman parte del Programa Estatal de Mejora Regulatoria con el cual el Gobierno del Estado transforma su orientación y capacidad de respuesta para lograr la satisfacción de los guanajuatenses y consolidarse como una institución confiable, ágil, eficiente y austera que se enfoca en mejorar sus procesos.

Gobierno del Estado promueve la ética y la calidad al interior de sus instituciones

DSC_0301 DSC_0357 DSC_0334

En continuidad a los trabajos que Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para mejorar el quehacer gubernamental en base a la promoción de los valores éticos y a la gestión de una cultura de calidad, se reunieron los enlaces de las distintas dependencias y entidades.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de la importancia de promover una filosofía integral. “Con estas sesiones construimos instituciones más humanas y mejor organizadas; estos trabajos conjuntos son muestra del interés que la presente administración ha puesto para promover un servicio público que dé respuesta de manera más cálida y ágil a las necesidades sociales”.

De igual forma, habló de los retos para el 2017 en la materia. “La Secretaría de la Función Pública ha solicitado a las entidades federativas la incorporación de la ética y reglas de integridad como parte fundamental de nuestras responsabilidades. Es por esto que, y desde el año pasado, en Guanajuato se realiza la declaración de intereses, mecanismo mediante el cual refrendamos nuestro compromiso con la legalidad al rendir cuentas claras sobre nuestro actuar”.

Como parte de las actividades, se presentó el Programas de Trabajo de Ética 2017, en el que se destacaron las siguientes acciones:

  • Difusión de la nueva Guía de Actuación y Código de Ética de Gobierno del Estado.
  • Prevención de conflictos de interés.
  • Medición del clima laboral y cultura organizacional.
  • Jornadas estatales y municipales de rendición de cuentas.
  • Firma de acuerdos de colaboración con otras instituciones públicas y privadas.
  • Seguimiento a conformación y asesoría a comités de ética municipales.
  • Capacitación presencial y en línea en materia de gestión ética.
  • Fortalecimiento del banco de prácticas exitosas.
  • Campaña permanente del buen uso de vehículos oficiales.
  • Torneos deportivos con jóvenes de sectores vulnerables.
  • Difusión del concurso “Transparencia en corto” en su décimo segunda edición y del concurso de ensayo “Un Guanajuato honesto”.
  • Realización del Tercer Foro de Buen Gobierno.

Asimismo, se expuso el Programa 2017 del Sistema de Gestión Único del Estado (SIGUE), con el cual se impulsa el desarrollo y la competitividad gubernamental de las dependencias y entidades, a través de la mejora e innovación de los procesos internos, mediante técnicas de calidad con énfasis en la satisfacción ciudadana, cumplimiento normativo y fomento de la transparencia y rendición de cuentas.

Con estos trabajos, la Administración Pública Estatal genera en sus colaboradores un sentido de pertenencia y a su vez los compromete a dar respuesta de manera cercana y oportuna a los requerimientos de la ciudadanía.

 

Sistema Estatal de Fiscalización analiza reformas a las leyes orgánicas para presentar propuestas al legislativo

SEF05 SEF04 SEF03

En el marco de la novena mesa de trabajo del Sistema Estatal de Fiscalización (SEF) que se realizó en la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), los órganos de control de toda la entidad analizaron las reformas a las Leyes Orgánicas de Control Interno para establecer una serie de observaciones que posteriormente enviarán al Poder Legislativo para su consideración.

En su mensaje de apertura, el Subsecretario de Evaluación Gubernamental de la STRC, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, destacó el objetivo de esta sesión. “La intención es compartir conocimientos y experiencias para hacer frente de manera responsable e informada a los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que se promueven a nivel nacional; delimitando en base al estudio el marco de actuación que nos rija”.

Actividades realizadas:

  • La Contraloría de la Universidad de Guanajuato presentó el análisis sobre las atribuciones de los órganos de control para establecer los alcances que tendrán las nuevas responsabilidades a las que están sujetos.
  • La Contraloría del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato expuso las implicaciones de las Leyes Orgánicas de los órganos de control autónomos de la entidad.
  • Finalmente, la STRC destacó los avances que se han tenido en la adopción de las nuevas normativas para el Poder Ejecutivo, destacando la implementación de la declaración de intereses, misma que se realiza por primera vez en este 2017; así como la publicación del protocolo de actuación para compras.

Este Sistema es coordinado por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato y la STRC, y se integra por los titulares de los órganos internos de control del Poder Legislativo, Poder Judicial, Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Tribunal Estatal Electoral, Instituto de Acceso a la Información Pública, Procuraduría de los Derechos Humanos, Universidad de Guanajuato, Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el Presidente de la Alianza de Contralores Estado Municipios.

La próxima sesión se realizará el 8 de marzo en la Universidad de Guanajuato.

Con estas acciones, los órganos de control de Guanajuato se ponen de acuerdo en las acciones que han de seguir para fortalecerse y consolidar su labor de garantes y promotores de la cultura de la legalidad.

 

Ciudadanía propone planes de trabajo para mejorar a la administración pública

IMG_8034 IMG_8022 IMG_8040

Con la finalidad de coordinar esfuerzos con los distintos consejos y comités ciudadanos enfocados en impulsar la Mejora Regulatoria, Contraloría Social, trámites y servicios, así como el fomento de la ética y los valores, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) llevó a cabo una reunión con integrantes de dichos organismos.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la relevancia de conjuntar esfuerzos con la sociedad. “Esta reunión es para conocer los planes de trabajo que ustedes han definido en sus respectivos consejos y comités, pero sobre todo, es para ponernos de acuerdo en las estrategias que realizaremos a lo largo del año, ya que ustedes son la voz de las necesidades ciudadanas y al sumarse logramos un bienestar común”.

Como parte de las actividades, se presentaron las principales acciones que emprenderán estos organismos en el 2017.

Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato:

  • Simplificación Administrativa del permiso de construcción mediante la implementación de una ventanilla única.
  • Modelo de justificación regulatoria para los municipios, iniciando en Celaya para su futura réplica en toda la entidad.
  • Selección de los 5 trámites o servicios municipales de mayor impacto social para intervenir y agilizar sus procesos.

Comité Evaluador del Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”:

  • Fortalecimiento a la capacitación a servidores públicos estatales y municipal mediante firmas de convenio para impulsar trámites y servicios más eficientes.
  • Consolidación del esquema “Oficina Modelo” con el cual se implementarán estándares de calidad en instalaciones y ciclo de servicio.
  • Medición de la satisfacción ciudadana a través de encuestas que definan áreas de mejora.

Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato:

Los distintos Ejes que constituyen este organismo (Buen Gobierno, Calidad de Vida, Economía para la Personas, Guanajuato Educado y Guanajuato Seguro) analizarán los principales proyectos de Gobierno del Estado para elegir cuáles serán analizados para proponer mejoras que logren su implementación en tiempo y forma.

Consejo de Ética del Estado de Guanajuato:

  • Difusión de la nueva Guía de Actuación y Código de Ética de Gobierno del Estado.
  • Implementación de planes de trabajo al interior de las instituciones gubernamentales además de la iniciativa privada para la prevención de conflictos de interés y mejora organizacional, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Conformación y asesoría a Comités de Ética Municipales.
  • Torneos deportivos con sectores vulnerables para fomentar la vivencia de los valores.
  • Difusión de los concursos “Transparencia en Corto” y “Ensayo un Guanajuato honesto”.
  • Realización del Tercer Foro de Buen Gobierno.

Los organismos ciudadanos que participaron fueron: el Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato, integrado por actores de los sectores empresarial, académico y civil; el Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato, encargado de recibir y canalizar las propuestas sociales que desarrollen la gestión pública; el Consejo de Ética del Estado de Guanajuato, el cual analiza y propone mejoras a las acciones que en materia ética implementan las dependencias y entidades; y el Comité Evaluador del Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”, órgano de consulta, análisis, orientación y participación ciudadana que impulsa al servicio público.

Con esta suma de esfuerzos, el Gobierno del Estado y la ciudadanía realizan un ejercicio conjunto de transparencia y rendición de cuentas que impacta de manera integral a la administración pública y a la sociedad en general.

En acción el Sistema Estatal de Fiscalización de Guanajuato

IMG_7996 IMG_7995 IMG_7993

En continuidad a las acciones colaborativas que los órganos de control de toda la entidad realizan para implementar el Sistema Estatal de Fiscalización de Guanajuato (SEF), se llevó a cabo la octava sesión de trabajo en las instalaciones de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC).

En su mensaje, la Titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó el avance que este organismo ha tenido. “Guanajuato ha dado pasos firmes en la adopción de los mecanismos de transparencia que se han promovido a nivel nacional, y la muestra es que sesionamos, compartimos mejores prácticas y cruzamos información para llegar a acuerdos. Por eso, los invito a seguir por el mismo camino y redoblar esfuerzos para generar estrategias coordinadas”.

Por su parte, el Subsecretario de Evaluación Gubernamental de la STRC, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, habló de la importancia de estas mesas de trabajo. “El resultado se refleja en las bases que estamos construyendo para fincar un estado más honesto, que sustenta la credibilidad de sus instituciones en la generación de criterios homologados que fortalecen la cultura de la legalidad”.

Actividades realizadas:

  • La STRC presentó el esquema que utiliza para la evaluación al desempeño, herramienta que sirve para medir y valorar objetivamente el desarrollo de los programas presupuestarios de Gobierno y así verificar el grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión.
  • La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), expuso las consideraciones a la planeación institucional de fiscalización a la cuenta pública, en la que se destacó la coordinación existente con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y los municipios para, posteriomente, replicarlo con los integrantes del SEF.

Este Sistema es coordinado por la ASEG y la STRC, y se integra por los titulares de los órganos internos de control del Poder Legislativo, Poder Judicial, Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Tribunal Estatal Electoral, Instituto de Acceso a la Información Pública, Procuraduría de los Derechos Humanos, Universidad de Guanajuato, Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el Presidente de la Alianza de Contralores Estado Municipios.

La próxima sesión se realizará el miércoles 8 de febrero.

Con estas acciones, Guanajuato continúa en la implementación de los nuevos mecanismos que se han creado a nivel nacional para generar gobiernos más abiertos y honestos.

Reconocen en León a vigilantes de obra pública impulsados por Gobierno del Estado

DSC_3776 DSC_3793 DSC_3754

En el marco de la entrega de reconocimientos a participantes de programas sociales que realizó la Contraloría Municipal de León, se reconoció a vigilantes de obra pública capacitados por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC).

 

La Directora de Contraloría y Evaluación Social de la STRC, Rubí Álvarez Casas, destacó el trabajo conjunto con los municipios, así como los resultados que se han logrado. “La Contraloría Social no sería posible sin el apoyo de todos los gobiernos de la entidad, gracias a esta labor en equipo, hemos capacitado a 7,870 guanajuatenses para vigilar el uso correcto de más de 4 mil millones de pesos destinados al desarrollo de obra pública en todo el estado”.

 

De igual forma, habló del esfuerzo que se realiza para sumar a estas personas. “Una de las principales tareas de la presente administración estatal es la de involucrar a la sociedad en tareas que mejoren su calidad de vida; es por esto que creamos espacios para que participen de manera organizada, vigilando y evaluando los programas, obras, trámites y servicios que les brindamos”.

 

Con el Proyecto “Con Orgullo y Compromiso, Cuida tu Obra”, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas conforma comités con los beneficiarios de estos proyectos. Para su adecuado funcionamiento, estas personas reciben capacitación, asesoría y acompañamiento por parte de colaboradores de la STRC desde su conformación y durante la ejecución de la obra a vigilar.

 

Las funciones de los comités son:

 

  • Asegurarse de que los recursos asignados no se utilicen con otro fin.
  • Vigilar que las obras cumplan con las características y plazo de ejecución autorizados.
  • Proponer mejoras sin que afecte el desarrollo de las mismas.
  • Reportar las probables irregularidades observadas en su ejecución o en el actuar de algún servidor público.

 

Con estas acciones, se reconoce el impacto que tiene la participación ciudadana en la mejora de su Gobierno y se motiva el interés de los distintos sectores de la sociedad para sumarse.

Por primera vez, más de 18 mil servidores públicos estatales realizarán su declaración de intereses

3 2 1

Con la finalidad de rendir cuentas claras a la sociedad sobre la evolución y congruencia entre los ingresos y egresos de sus colaboradores, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), buscará por quinto año consecutivo que los 18 mil 336 servidores públicos obligados cumplan su declaración patrimonial, además de realizar por primera vez la de intereses.

 

Con este ejercicio se transparenta la economía del funcionariado público y se garantiza la integridad en la toma de decisiones gubernamentales para que no se vean comprometidas por intereses privados. Este mecanismo sirve para que los proyectos, programas, obras y en general el uso de los recursos públicos se ejerza de manera responsable y apegado a la legalidad.

 

Quedan obligados a presentar esta declaración los servidores públicos previstos en las fracciones I a X del artículo 64 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

 

En caso de que alguno no cumpla con esta obligación, la STRC iniciará un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del omiso, esto en conformidad con el artículo 70 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

 

Para realizar la declaración de manera ágil y segura, la STRC pone a disposición de los sujetos obligados el sistema Declaranet Guanajuato (http://declaranet.guanajuato.gob.mx/), con el cual se facilita el cumplimiento de esta responsabilidad.

 

Gracias a su buen funcionamiento, el sistema ha sido donado a:

 

  • 29 municipios de la entidad.
  • Al Congreso del Estado de Guanajuato.
  • Y a 10 estados del país (Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas).

 

La fecha límite para realizar esta declaración es el próximo 28 de abril. El calendario oficial se puede consultar en la página www.strc.guanajuato.gob.mx

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado se suma a los esfuerzos que se realizan a nivel nacional para combatir la corrupción, creando las vías que consoliden una administración abierta, en la que sus colaboradores rinden cuentas claras a la sociedad.

Contralorías municipales y Gobierno del Estado conjuntan acciones

Alianza 03 Alianza 02 Alianza 01

Con la finalidad de establecer una estrategia integral para este 2017 que consolide la cultura de la legalidad en toda la entidad, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), en coordinación con la Alianza de Contralores Estado Municipios, llevaron a cabo la primera reunión de comisión.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, planteó los rubros en los que se enfatizará para cumplir con dicha estrategia. “La capacitación será la base para concretar cada una de las acciones previstas para este año, y debe estar focalizada sobre todo en temas de transparencia, ya que al fortalecernos en estos preceptos no sólo facilitaremos la adopción del Sistema Nacional Anticorrupción sino que, además, ganaremos la confianza de la ciudadanía”.

 

Por su parte, el presidente de la Alianza y Contralor Municipal de León, Esteban Ramírez Sánchez, habló de los retos venideros. “Reiteramos el compromiso que tiene este organismo con la cultura de la legalidad, y más ahora que existe una exigencia social cada vez más informada y organizada; para este 2017 enfocaremos los trabajos de las distintas comisiones para consolidar en Guanajuato los nuevos mecanismos y leyes que entrarán en vigor a nivel nacional”.

 

Como parte de las actividades, se nombraron a los representantes de las siguientes comisiones de la Alianza:

 

  • Actualización del marco normativo: Guillermo Patiño Barragán, Contralor de Irapuato.
  • Capacitación: Mario Cecilio Morales Hernández, Contralor de San Miguel de Allende.
  • Comunicación y difusión: Florentino Granados Domínguez, Contralor de Pénjamo.

 

Asimismo, se definieron las fechas de las asambleas plenarias:

 

  • Primera: 30 de marzo en Guanajuato.
  • Segunda: 31 de mayo en Irapuato.
  • Tercera: 27 de octubre en León.
  • Cuarta: 8 de diciembre en San Miguel de Allende.

 

La Alianza de Contralores Estado Municipios,  es un órgano colegiado permanente y profesional, conformado por los titulares de las 46 Contralorías Municipales de la entidad y la STRC, misma que funge como un asesor técnico que auxilia y brinda seguimiento en los distintos proyectos que se desarrollan.

 

Este organismo es referente a nivel nacional, ya que trabajan de manera coordinada los gobiernos estatal y municipales, realizando estrategias conjuntas que fortalecen las tareas de vigilancia y evaluación del quehacer gubernamental.

 

Con estas acciones, Gobierno del Estado promueve un acercamiento permanente con las administraciones municipales para crear un frente común que fortalezca a sus órganos de control.

Consejos ciudadanos y Gobierno del Estado coordinan esfuerzos

IMG_7861 IMG_7868 IMG_7854

Como parte de las acciones que Gobierno del Estado lleva a cabo para sumar a la sociedad en el análisis de los principales proyectos en materia de Mejora Regulatoria, Contraloría Social, trámites y servicios, así como en el fomento de la ética y los valores, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) realizó una reunión con integrantes de los consejos y comités ciudadanos que participan en estos temas.

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó que con esta sinergia se optimizará la labor que los ciudadanos realizan con la administración pública. “Lo más importante de la participación social, es que nos dan una perspectiva distinta y objetiva para materializar los proyectos de Gobierno; al trabajar de manera complementaria, focalizamos las acciones y en consecuencia eficientamos el servicio público”.

 

Por su parte, Mario Medrano Lozano, presidente del Consejo de Contraloría Social del Estado, afirmó que se avanza en el trabajo conjunto. “Llevamos cuatro años de labor en estos consejos y hemos fortalecido los lazos de cooperación, no obstante, vivimos una realidad distinta que nos presenta nuevos retos, sobre todo en el tema de la austeridad; al coordinar los trabajos de nuestros respectivos consejos en un solo frente, damos un paso de calidad para impulsar a Guanajuato”.

 

Dentro de las actividades de esta reunión, un equipo directivo de la STRC expuso las acciones que desarrollarán en el 2017. En el caso de Mejora Regulatoria, se definieron tres líneas de acción: impulsar el marco regulatorio, simplificar procesos y fortalecer su desarrollo con las tecnologías de la información. En cuanto a la mejora de trámites y servicios, se impulsará el proyecto de “Oficinas modelo”, el cual contempla el cumplimiento de estándares de calidad en la atención a los usuarios.

 

Por su parte, en el tema de Contraloría Social se consolidarán los distintos proyectos que se han diseñado para involucrar de manera activa a los sectores más vulnerables de la sociedad. Finalmente, en el fomento a la ética y los valores, se fomentará en los municipios la adopción de la Guía de Actuación y Código de Ética del Estado, así como la conformación de comités municipales.

 

Los organismos ciudadanos que sumarán esfuerzos son: el Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato, integrado por actores de los sectores empresarial, académico y civil; el Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato, encargado de recibir y canalizar las propuestas sociales que desarrollen la gestión pública; el Consejo de Ética del Estado de Guanajuato, el cual analiza y propone mejoras a las acciones que en materia ética implementan las dependencias y entidades; y el Comité Evaluador del Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”, órgano de consulta, análisis, orientación y participación ciudadana que impulsa al servicio público.

 

Con esta suma de esfuerzos, el Gobierno del Estado y la ciudadanía realizan un ejercicio conjunto de transparencia y rendición de cuentas.