Boletines 2018

STRC encabeza asamblea con contralores municipales

IMG_3715 A17 A14

En la Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado-Municipios número 76, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Marisol de Lourdes Ruenes Torres, tomó protesta al nuevo presidente de dicha organización, el contralor municipal de León, Leopoldo Jiménez Soto.

La Alianza de Contralores Estado Municipios es un órgano colegiado permanente y profesional, conformado por las y los titulares de las 46 contralorías municipales de la entidad y la STRC, misma que funge como un asesor técnico que auxilia y brinda seguimiento en los distintos proyectos que se desarrollan de manera conjunta.

Ruenes Torres habló de las acciones que la actual administración emprenderá con la Alianza. “Este sexenio se distinguirá por la innovación, en este sentido, el próximo año firmaremos acuerdos de colaboración con los municipios a fin de establecer programas de trabajo integrales y de alto impacto para la sociedad en temas de Contraloría Social, integridad, prevención de conflictos de intereses, fiscalización y todas aquellas temáticas en las que debamos actualizarnos”.

Presentó además a parte de su equipo de trabajo quienes expusieron las principales acciones que realiza la STRC para vigilar el quehacer gubernamental, motivar la participación ciudadana y prevenir posibles conflictos de interés. Esto con la finalidad de poner a disposición de las contralorías municipales las mejores prácticas en dichas materias y trabajar de manera coordinada para su posible implementación.

En su primer mensaje al frente de la Alianza, Jiménez Soto destacó el trabajo en equipo que sostendrá con el Gobierno del Estado. “La STRC siempre ha sido un órgano de apoyo para las contralorías municipales y ahora que los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción nos presentan nuevos retos, es de suma importancia seguir trabajando de la mano; por eso mi compromiso es estrechar lazos de cooperación”.

En esta Asamblea se tomó protesta a los coordinadores regionales:

  • Región 1: Contralor Municipal de Santa Catarina, Sergio Hernández Villa.
  • Región 2: Contralor Municipal de San Miguel de Allende, José Alán Álvarez Flores.
  • Región 3: Contralor Municipal de León, Leopoldo Jiménez Soto.
  • Región 4: Contralor Municipal de Irapuato, Guillermo Patiño Barragán.
  • Región 5: Contralor Municipal de Salamanca, Miguel Enrique Cordero Saucedo.
  • Región 6: Contralor Municipal de Celaya, Rubén Guerrero Merino.
  • Región 7: Contralora Municipal de Tarandacuao, Estefanía González Martínez.

La Alianza de Contralores Estado Municipios de Guanajuato es referente a nivel nacional, ya que trabajan de manera coordinada los gobiernos estatal y municipales, desarrollando estrategias conjuntas que fortalecen las tareas de vigilancia y evaluación del quehacer gubernamental.

STRC reconoce a personas adultas mayores

05 04 01

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y el Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato premiaron a los ganadores del concurso “Te cuento con honestidad”, espacio creado para que las personas adultas mayores promuevan la vivencia de los valores.

Lo anterior lo realizan a través de historias creativas dirigidas a niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad en las que aportan sus experiencias, añoranzas y conocimientos para generar una sociedad más íntegra y comprometida con el bienestar común.

Estos cuentos se integrarán a los cuadernos de trabajo que se entregan a los equipos de Pequeños Agentes 00 Trampas para su lectura en el salón de clases y en sus hogares.

“Mi historia fomenta el amor entre las personas y los animales, sobre todo con el perro que es el mejor amigo e incondicional que tiene el hombre. Me siento muy contento de haber ganado, la emoción es muy grande, ya que es una enorme satisfacción dejar una enseñanza a través de un cuento que sirva para todos”, dijo Dionisio Hidalgo Jasso del municipio de Silao y ganador del primer lugar.

La convocatoria «Te cuento con honestidad» es parte de las acciones que la STRC realiza a través del proyecto Contralores de Plata con el cual se reconoce la importancia que tienen las personas de la tercera edad para sumarlas de manera activa, informada y organizada en tareas de Contraloría Social que impactan positivamente en su vida y en la de sus familias.

Ganadores:

  • Primer lugar

Dionisio Hidalgo Jasso del municipio de Silao.

Trabajo: “El ven”.

Premio: 20 mil pesos.

  • Segundo lugar

David Gutiérrez Martínez del municipio de León.

Trabajo: “El campesino y su patrón”.

Premio: 15 mil pesos.

  • Tercer lugar

María Guadalupe Márquez Álvarez del municipio de Juventino Rosas.

Trabajo: “El valor de la honestidad nos une a todos”.

Premio: 10 mil pesos.

Para consultarlos y descargarlos ingresar a la página de la STRC:

www.strc.guanajuato.gob.mx

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de ser una administración de puertas abiertas, que considera a los distintos sectores sociales, sobre todo a los más vulnerables, para trabajar de manera conjunta en la transformación de Guanajuato.

 

Ciudadanía guanajuatense presenta informes sobre su trabajo de Contraloría Social

16 12 01

Las distintas comisiones que conforman el Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato presentaron, en coordinación con la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), los informes de sus respectivos trabajos de evaluación a los proyectos de Gobierno que seleccionaron al inicio de este año para darles seguimiento.

Informes brindados por comisión:

  • Eje Economía para las Personas. Se analizó el impacto que tiene la Planta Toyota en el municipio de Apaseo el Grande, para verificar que los beneficios de esta magna obra sean sobre todo para la población de las comunidades aledañas.
  • Eje Buen Gobierno. Se evaluó la Estrategia Impulso Social que implementa la administración estatal para combatir la pobreza y generar más oportunidades de desarrollo en las comunidades menos favorecidas.
  • Eje Guanajuato Educado. Se revisó el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) para conocer el seguimiento que dan a sus egresados y las acciones emprendidas para colocarlos en la Universidad.
  • Eje Guanajuato Seguro. Se analizó la operación del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado, con la finalidad de detectar áreas de oportunidad en las acciones que realizan para atender a las mujeres violentadas.
  • Eje Calidad de Vida. Se evaluó a través de encuestas el programa Apoyo al Empleo con Responsabilidad Social para verificar que estas alternativas de desarrollo lleguen a las zonas más marginadas de la entidad.

Las observaciones detalladas en estos informes serán canalizadas a las dependencias y entidades involucradas para su atención, seguimiento y, en su caso, implementación de las mejoras propuestas.

La Titular de la STRC, Marisol de Lourdes Ruenes Torres, destacó la labor de quienes conforman este organismo. “Su trabajo ha sido muy importante y daremos seguimiento puntual a sus observaciones. En esta nueva administración tenemos claro lo fundamental que es la participación ciudadana, por eso cada inversión de Gobierno la veremos como un proyecto que debe ser vigilando y analizado en conjunto con este organismo y no sólo en lo económico sino sobre todo en el impacto social”.

El Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato fue constituido en el año 2013 y se integra por distintos liderazgos sociales con el apoyo técnico de la STRC, para ser un órgano de consulta y análisis que apoya en el impulso de la cultura de la honestidad y legalidad.

A través de estos trabajos conjuntos, en Guanajuato se involucra a la población en general, así como a representantes de los sectores académico, empresarial y de asociaciones civiles para vigilar la correcta implementación de los proyectos de Gobierno.

Inicia en Guanajuato una nueva etapa en la mejora de trámites y servicios

MR10 MR01 MR07

Con la finalidad de innovar en los trabajos que se realizan en la entidad para simplificar los trámites y servicios de Gobierno, se llevó a cabo la última sesión del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato (COMEREG), dando paso a la instalación de un nuevo organismo de esta índole que será presidido por el Gobernador Constitucional.

Entre los principales logros que tuvo el COMEREG, realizaron una propuesta de Ley estatal en la materia, misma que sentó las bases de la que fue promulgada; así mismo, coadyuvaron para que Guanajuato fuera de las primeras entidades en el país en participar en el Proyecto de Justicia Cotidiana de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria; además, trabajaron para lograr que la entidad ocupe actualmente el séptimo lugar a nivel nacional en la implementación de la política destinada a la simplificación administrativa.

En su mensaje, la Titular de la STRC, Marisol de Lourdes Ruenes Torres, destacó el trabajo realizado por el COMEREG. “Su apoyo ha sido fundamental para la aplicación de la Política de Mejora Regulatoria en Guanajuato, por lo cual les agradezco a nombre de Gobierno del Estado por su tiempo, conocimientos y experiencias compartidas; con lo cual demostraron su compromiso con nuestra entidad”.

Así mismo, Ruenes Torres habló de la visión que tienen para la siguiente etapa. “El compromiso de la nueva administración pública estatal es dar continuidad a estos trabajos, pero mediante una renovación. Seguiremos sumando a la ciudadanía a través de representantes de los sectores económico y académico; y nos coordinaremos los tres órdenes de Gobierno con la finalidad de fortalecer a las instituciones, procurando mayores beneficios para la sociedad a los menores costos posibles”.

Finalmente, el presidente del COMEREG, Jaime Mijares Basoco, dio su mensaje de despedida. “Lo más importante de nuestra gestión es que nos tomaron en cuenta como sociedad para ser un órgano asesor. La nueva legislación mandata un nuevo Consejo, pero sepan que seguirán contando con nuestro apoyo en todo momento para dar continuidad a estas bases que hemos dejado. Y anticipo, lo mejor está por venir”.

En esta sesión participó el diputado Miguel Ángel Salim Alle, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Guanajuato; la Magistrada Claudia Barrera Rangel, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado; Alejandro Alaníz Chávez, Alcalde de Valle de Santiago; y Salvador Sánchez Romero, regidor del municipio de León.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado sigue generando normas cada vez más claras, logrando trámites y servicios simplificados, así como instituciones eficaces que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos públicos.

MR11 MR03 MR04

Ciudadanía reconoce la mejora en la atención y servicio de Gobierno

MAS-01 MAS-16 MAS-14

Veintidós oficinas de atención ciudadana estatales y municipales de Celaya, Comonfort, Dr. Mora, Irapuato, Jerécuaro, Juventino Rosas, León, Pénjamo, Pueblo Nuevo, San Francisco del Rincón, Santiago Maravatío, Tarimoro y Yuriria fueron reconocidas por la ciudadanía al destacarse por la calidad en la atención y servicio que brindan.

Se trata de un reconocimiento a centros de atención adscritos al Programa Mejor Atención y Servicio “MAS” que organiza la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas en coordinación con el Comité Evaluador de dicho Programa.

En su mensaje, la Titular de la STRC, Marisol de Lourdes Ruenes Torres, destacó la base de estos resultados y lo que sigue. ”El compromiso es que las 311 oficinas participantes en el Programa logren estos resultados. En este sentido, por primera vez estamos trabajando todas las áreas de nuestra dependencia para generar una propuesta integral y de largo alcance. Así mismo, les informo que se incrementarán 13 millones de pesos para lograr mejoras sustanciales que impacten positivamente en la experiencia de las personas que visitan las oficinas de Gobierno”.

Estos reconocimientos se entregaron en el marco de la Quinta Jornada de Capacitación para el Funcionariado Público en la que se tuvo una asistencia de más de 600 servidoras y servidores públicos de dependencias y entidades del estado, así como de distintas administraciones municipales.

Finalmente, se dio un recorrido por los stands de las mejores prácticas que se destacaron por su innovación y eficiencia y que pueden ser replicadas en más oficinas de Gobierno.

Las acciones de este Programa cuentan con el acompañamiento de un Comité Evaluador; órgano de consulta, análisis, orientación y participación ciudadana que da seguimiento al plan de trabajo establecido para mejorar de manera sustancial la atención y servicio.

Con estas acciones, en Guanajuato se suman esfuerzos entre distintos liderazgos sociales y Gobierno del Estado para mejorar la vida de las personas.

Oficinas reconocidas:

 Primera Categoría de Trámites Estatales

  • Primer Lugar: Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación de Pueblo Nuevo.

Segunda Categoría de Trámites Estatales

  • Primer Lugar: Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación de Santiago Maravatío.

Primera Categoría de Servicios Estatales

  • Primer Lugar: Subprocuraduría de Atención Integral Especializada de Celaya.

Segunda Categoría de Servicios Estatales

  • Primer Lugar: Centro Impulso Social Presitas de León.

Primera Categoría de Trámites Municipales

  • Primer Lugar: Oficina de Servicios Administrativos y Multifuncionales «Plaza Mayor». de León.

Segunda Categoría de Trámites Municipales

  • Primer Lugar: Secretaría del H. Ayuntamiento de Santa Cruz de Juventino Rosas.

Primera Categoría de Servicios Municipales

  • Primer Lugar: DIF de Irapuato.

Segunda Categoría de Servicios Municipales

  • Primer Lugar: DIF de Tarimoro.

MAS-24 MAS-23 MAS-22

Ciudadanía leonesa vigila la construcción de Centro Impulso

Captura de pantalla 2018-11-23 a las 6.59.39 p.m. Captura de pantalla 2018-11-23 a las 6.59.25 p.m.

Personas beneficiaras del Centro de Impulso “Los Castillos” del municipio de León conformaron, con apoyo técnico de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), un Comité de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP) para vigilar la construcción de este espacio destinado al desarrollo de los sectores más vulnerables.

Los trabajos de este Comité se llevarán a cabo en coordinación con las Direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Social y Contraloría Municipal de León, y se enfocarán en la evaluación de la primera etapa de este importante proyecto que cuenta con una inversión de 11 millones de pesos y que beneficiará a más de 1 mil personas.

Las principales funciones del COCOSOP´s son:

  • Verificar que los recursos asignados no se utilicen con otro fin.
  • Proponer mejoras a la obra (sin que afecte el desarrollo de la misma).
  • Reportar las probables irregularidades observadas en la ejecución o en el actuar de algún servidor público.

Para su adecuado funcionamiento, el comité recibirá capacitación y acompañamiento de personal de la STRC desde su integración, durante la ejecución de la obra a vigilar y hasta su entrega final.

Los Centros Impulso son espacios diseñados por Gobierno del Estado para generar capacidades de crecimiento humano y desarrollo comunitario integral, a través de la participación, formación y organización social.

Entre las actividades que se realizan en estos Centros, se promueve la alfabetización y los estudios de primaria y secundaria; se implementan los programas de reeducación para víctimas y agresores de violencia de pareja para mujeres y hombres; se brinda atención dental y psicológica; y se dan clases de escritura, música, repostería, corte y confección.

Con estas acciones, en Guanajuato se involucra la ciudadanía en tareas que ayuden a mejorar su entorno y el de sus familias.

Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas comparte sistemas de control interno

IMG_0711 IMG_0805 IMG_0835

Como parte de las acciones colaborativas que realiza el Gobierno del Estado para eficientar la administración de los recursos de sus instituciones, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) donó una serie de sistemas de control interno al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) y al Instituto de la Juventud Guanajuatense (GUANAJOVEN).

En su mensaje, la Titular de la STRC, Marisol de Lourdes Ruenes Torres, destacó la labor en equipo como base de este Gobierno. “Uno de los grandes retos es hacer de esta administración una caja de cristal, y lo conseguiremos a través de la coordinación entre las distintas dependencias y entidades; y ejemplo de ello es la entrega de estos sistemas, mismos que son el resultado de la experiencia y conocimientos que hemos acumulado en esta Secretaría y que con mucho gusto les compartimos”.

Por su parte, el Director de GUANAJOVEN, Jorge Romero Vázquez, aseguró que este apoyo fortalecerá sus procesos. “El liderazgo que ha demostrado la Secretaría de la Transparencia en la generación de este tipo de herramientas lo vamos a aprovechar al máximo, ya que nos servirán para estar a la vanguardia y eficientar el uso de nuestros recursos”.

Finalmente, el Titular del ISSEG, Ricardo Sergio de la Peña Rodríguez, habló de la importancia de compartir las mejores prácticas. “Desde que iniciamos la presente administración nos propusimos mejorar en el orden y control de nuestras operaciones. Por eso, al adoptar estos desarrollos avanzamos de manera firme en materia de control interno y fortalecemos lazos de cooperación”.    

Sistemas que la STRC donó:

  • Intranet.
  • Gestión de documentos.
  • Administración de contratos.
  • Registro de procesos y procedimientos.
  • Órganos colegiados.
  • Control vehicular.
  • Encuestas.
  • Personal.

Estas herramientas son resultado de un trabajo integral al interior de la STRC entre las Direcciones de Tecnologías de la Información, Asuntos Jurídicos, Personal, Gestoría Especializada y Despacho de la C. Secretaria.

Por su calidad y eficiencia, estos sistemas han sido donados a distintas dependencias y entidades, municipios, estados, organismos autónomos, así como al Poder Legislativo.

Con estas acciones, en Guanajuato se trabaja de manera coordinada para crear instituciones públicas más eficientes y transparentes.

LF6A1170 IMG_0863 IMG_0879

Estudiantes de la Universidad de Guanajuato vigilarán pavimentación de calles

Image 2018-11-09 at 15.51.17 Image 2018-11-09 at 15.51.14 Image 2018-11-09 at 15.51.15

Estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Guanajuato conformaron, con asesoría y capacitación de personal de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), dos Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP) para vigilar la pavimentación de diversas calles de este municipio.

Las obras que evaluarán son en las calles de Viznaga en el tramo Yerbabuena a carretera Guanajuato-Juventino Rosas; y de Eucalipto, Paraíso y Arroyo Verde en el tramo Avenida México a Loma Amezquita. La inversión asciende a 17 de millones de pesos y beneficiará a las personas que diariamente transitan por estas vías y a más de 456 habitantes de estas localidades.

Al involucrar a estudiantes de esta carrera como contralores sociales, se asegura que las evaluaciones que realicen serán más especializadas al contar con conocimientos técnicos sobre este tipo de proyectos.

Así mismo, los trabajos de estos comités serán en coordinación con la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guanajuato.

Las principales funciones de los COCOSOP´s son:

  • Verificar que los recursos asignados no se utilicen con otro fin.
  • Proponer mejoras a la obra (sin que afecte el desarrollo de la misma).
  • Reportar las probables irregularidades observadas en la ejecución o en el actuar de algún servidor público.

Para su adecuado funcionamiento, estos comités reciben capacitación y acompañamiento de personal de la STRC desde su integración, durante la ejecución de la obra a vigilar y hasta su entrega final.

Con estas acciones, en Guanajuato se involucra a la juventud en tareas que ayuden a mejorar su entorno y el de sus familias.

Ciudadanía celayense vigila la construcción del Teatro municipal

WhatsApp Image 2018-11-09 at 16.03.30 WhatsApp Image 2018-11-09 at 16.03.31(1) WhatsApp Image 2018-11-08 at 08.42.52

Un grupo de personas pertenecientes al Patronato del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, así como de otros liderazgos sociales y empresariales de la localidad, conformaron con la asesoría técnica de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), un Comité de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP) para vigilar la construcción del Teatro ubicado en el Parque Urbano de este municipio.

Hasta el momento, el Comité ha realizado 12 reuniones para el análisis de información y alcances del proyecto, así como sus respectivas visitas al sitio para constatar los avances de la obra cuya inversión en la primera etapa superó los 71 millones de pesos.

Entre las mejoras que el COCOSOP ha propuesto a partir de sus evaluaciones, sobresalen la ampliación del foso para la orquesta, la adecuación de un cuarto para resguardo del piano de cola, así como la vigilancia cercana de la mecánica teatral y acústica.

Al estar conformado por personas especializadas en música, arte y en este tipo de recintos, se asegura que las tareas de Contraloría Social que emprende el comité se enfoquen en generar un valor agregado a la construcción del Teatro.

Las principales funciones de los COCOSOP´s son:

  • Verificar que los recursos asignados no se utilicen con otro fin.
  • Proponer mejoras a la obra (sin que afecte el desarrollo de la misma).
  • Reportar las probables irregularidades observadas en la ejecución o en el actuar de algún servidor público.

Estos comités forman parte del Proyecto “Con Orgullo y Compromiso Cuida Tu Obra”, esfuerzo que emprende el Gobierno del Estado, a través de la STRC, para fomentar la participación ciudadana en la evaluación de la obra pública.

Para su adecuado funcionamiento, los COCOSOP´s reciben capacitación y acompañamiento por parte de personal de la STRC desde su integración, durante la ejecución de la obra a vigilar y hasta su entrega final.

Con estas acciones, en Guanajuato se suma a liderazgos de distintos sectores de la sociedad para dar acompañamiento a las principales acciones que Gobierno del Estado realiza en beneficio de la ciudadanía.

Gobierno del Estado fortalece a municipios en materia de Contraloría Social

LF6A0865 LF6A0896 LF6A0917

En cumplimiento a las acciones colaborativas establecidas en el Plan Anual de Trabajo 2018 de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), se llevó a cabo la reunión de enlaces del programa “Red de Orientación en Contraloría Social para los Gobiernos Locales”.

 La finalidad de esta reunión fue capacitar a enlaces de los 46 municipios, así como a los Directores de Obra Pública y Contralores para que cuenten con la información y las herramientas necesarias que les permitan cumplir con sus responsabilidades en materia de Contraloría Social.

Temas desarrollados:

  • Introductoria a la Contraloría Social.
  • Con Orgullo y Compromiso Cuida tu Obra.
  • Contraloría Social en Programas Sociales Estatales.
  • Presentación de la Red de Orientación en Contraloría Social para los Gobiernos Locales, sus resultados y actividades para el 2019.
  • Alianza de Contralores Estado Municipios.

En su mensaje, la Titular de la STRC, Marisol de Lourdes Ruenes Torres, reconoció la labor que se ha realizado en la entidad. “Actualmente Guanajuato es reconocido a nivel nacional porque sabemos ponernos de acuerdo en los temas que generen el bienestar común; en este sentido, la finalidad de llevar a cabo estos trabajos es fortalecer los lazos de cooperación para innovar y generar más y mejores alternativas de participación ciudadana”.

Así mismo, Ruenes Torres habló de la importancia de seguir colaborando entre ambos gobiernos. “Ustedes como municipios son el primer contacto con los requerimientos sociales, son el puente que nos permite detectar áreas de oportunidad en el servicio público; por eso, cuenten en todo momento con el acompañamiento, asesoría y experiencia que hemos desarrollado en la STRC a lo largo de los años, ya que vamos en el mismo camino y con la misma misión”.  

La Contraloría Social es el mecanismo mediante el cual se involucra a la ciudadanía de manera informada y organizada para la verificación y evaluación de los principales proyectos, programas y obras de la administración pública.

Con estas acciones, en Guanajuato se trabaja de manera coordinada para mejorar la calidad de vida de las personas.

LF6A0928 LF6A0930 LF6A0959

97.13% de satisfacción de usuarios en oficinas de Gobierno del Estado

LF6A0749 LF6A0739 LF6A0746

En el marco de la sesión ordinaria del Comité Evaluador del Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) dio a conocer que, después de aplicar más de 13 mil encuestas a usuarios de oficinas adscritas a dicho Programa, se incrementó el promedio de satisfacción a 97.13%, mientras que la calificación en trámites y servicios estatales fue de 9.3.

En este sentido, la Titular de la STRC Marisol de Lourdes Ruenes Torres destacó la suma de esfuerzos y el compromiso de quienes integran el Comité para dar resultados. “El tiempo que dedican a estos trabajos es muy valioso, ya que implica no solo modificar su agenda profesional sino también la familiar. Al involucrarse con esa convicción, nos motivan a ir juntos, de manera coordinada, buscando siempre el bienestar común”.

De igual forma, Ruenes Torres habló de la importancia de dar continuidad a estas acciones. “Estoy convencida de que con su liderazgo, conocimientos y aportaciones vamos a seguir fortaleciendo a la administración pública, y a mantener a Guanajuato como ejemplo a nivel nacional. Les invito a redoblar esfuerzos con esa misma visión para dar respuesta con una mejor atención y servicio a la sociedad”.  

Como parte de las actividades de la sesión, se tomó protesta a la Titular de la STRC como integrante del Comité Evaluador.

En cuanto al avance en el porcentaje de satisfacción, se debe a la estrategia que la STRC ha implementado para establecer un esquema de capacitación que desarrolla las habilidades y aptitudes del funcionariado público; la adecuación, mejoramiento y cuidado de las instalaciones de las oficinas adscritas; y las actividades de sensibilización realizadas con las personas que atienden directamente en ventanilla.

Cada una de estas acciones cuentan con el acompañamiento permanente del Comité Evaluador del Programa “MAS”; órgano de consulta, análisis, orientación y participación ciudadana que da seguimiento al plan de trabajo establecido para mejorar de manera sustancial la atención y servicio de las oficinas de Gobierno.

Finalmente, en el evento se informó que el próximo 28 de noviembre se hará entrega de reconocimientos a los centros de atención estatales y municipales que se destacaron a lo largo del año, así como a las mejores prácticas desarrolladas en esta materia

En esta sesión estuvieron presentes Ricardo Antonio Garrido Sánchez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de San Miguel de Allende y Presidente del Comité Evaluador del Programa “MAS”; Susana Plazola García de la «Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C. Capítulo León”; y Héctor Carlo León Ramírez, Tesorero de la Cámara Nacional del Comercio.

El Programa “MAS” nace en el año 2000 con la finalidad de disminuir los tiempos de respuesta de los trámites y servicios que ofrece Gobierno del Estado; posteriormente, en el año 2007, se amplió la cobertura para adscribir a centros de atención municipales.

Con estas acciones, en Guanajuato se suman esfuerzos entre distintos liderazgos sociales y Gobierno del Estado para mejorar la vida de las personas.

PROGRAMA MAS1 PROGRAMA MAS4 PROGRAMA MAS3

¡Personas adultas mayores escriben historias sobre honestidad!

LF6A0321 LF6A0332 LF6A0347

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) en coordinación con el DIF Estatal y el Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato, dieron a conocer a las personas ganadoras del concurso «Te cuento con honestidad», convocatoria dirigida a personas adultas mayores para motivarles a participar en la creación de historias sobre la vivencia de los valores.

 Resultados

  • Primer lugar

Dionisio Hidalgo Jasso del municipio de Silao, por su cuento: «El ven».

  • Segundo lugar

David Gutiérrez Martínez del municipio de León por su trabajo: « El campesino y su patrón«.

  • Tercer lugar

Ma. Guadalupe Márquez Álvarez del municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, por su cuento: « El valor de la honestidad nos une a todos«.

El concurso se realizó en dos fases, la primera en los centros gerontológicos de toda la entidad para elegir al ganador de cada municipio; y la segunda a nivel estatal, en la que participaron los cuentos previamente reconocidos.

El jurado calificador estuvo conformado por integrantes del Consejo de Contraloría Social del Estado:

  • Esperanza González Romero y Esmeralda Rebollar Serrano de la Comisión al Eje Economía para las Personas.
  • Juan Carlos Porras y Manrique de la Comisión al Eje Guanajuato Educado.

Los cuentos ganadores se incluirán en el cuaderno de trabajo que se entrega a las niñas y niños de nivel preescolar que participan en el proyecto “Pequeños Agentes 00 Trampas” con la finalidad de ser leídos en sus salones de clases y en sus hogares.

Este concurso forma parte de las actividades que se realizan en el proyecto “Contralores de Plata”, el cual implementa la STRC para que las personas adultas mayores evalúen la atención y servicio que les brindan en los centros gerontológicos, así como verificar que las instalaciones sean las adecuadas para sus condiciones.

Los cuentos ganadores pueden consultarse y descargarse en la página:

www.strc.guanajuato.gob.mx

Con estas acciones, en Guanajuato se reconoce la importancia y experiencia que tienen las personas de la tercera edad y se les toma en cuenta para involucrarse en tareas que mejoren su calidad de vida.

Ciudadanía reconoce a servidora pública por la atención y servicio que brinda

LF6A0271 LF6A0281 LF6A0286

Paola Jaqueline Carrasco Pérez es originaria del municipio de León, Guanajuato, y es mamá de tres pequeños niños a quienes les enseña con su ejemplo diario el valor de la responsabilidad, la honestidad y la empatía.

Actualmente, Paola es colaboradora de Fondos Guanajuato de Financiamiento, en la que brinda atención directa a la ciudadanía, labor que fue reconocida por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) al haber recibido 122 felicitaciones de personas usuarias de esta institución por la calidad y calidez con la que se desenvuelve.

“Me siento muy orgullosa de recibir este reconocimiento porque es resultado de las ganas que le pongo a mi trabajo, de la pasión con la que desempeño cada una de mis actividades, sobre todo aquellas en las que tengo contacto con las personas, ya que al final del día, esa es nuestra principal responsabilidad como servidores públicos: dar respuesta de manera integral.

“Al cumplir con las expectativas de los usuarios, no sólo logramos su satisfacción, también generamos mayor confianza de la sociedad hacia sus instituciones. Ser colaborador de Gobierno es mucho más que atender a la gente, se trata de ir más allá, de dar un plus, porque cada persona que llega a una oficina trae cargando una historia, puede ser buena o mala, y lo mínimo que podemos hacer es cumplir con profesionalismo y comprensión a sus requerimientos”, aseguró la servidora pública.

Paola tiene un gusto muy arraigado por las actividades recreativas y al aire libre, pero sobre todo, ella disfruta al máximo de la convivencia con sus seres queridos, ya que su familia es la mayor motivación que encuentra para cumplir con sus responsabilidades diarias.

“Pienso que estos reconocimientos pueden servir de ejemplo para mis compañeros de Gobierno, porque en todas nuestras actividades debemos imitar las cosas buenas, y eso lo aprendí de mi madre, quien era maestra y siempre me enseñó a ser comprometida, amable y solidaria”, concluyó Paola.

Con ejemplos como éste, el servicio público en Guanajuato trabaja constantemente para mejorar la calidad de sus centros de atención, simplificar sus procesos y sensibilizar a quienes se encargan de atender directamente al usuario para lograr la satisfacción de la sociedad.

 

Capacitan a enlaces de programas sociales en materia de participación ciudadana

LF6A0163 LF6A0167 LF6A0210

Enlaces de las 20 dependencias de Gobierno del Estado que cuentan con figura de Contraloría Social en sus programas de apoyo a la comunidad recibieron una capacitación por parte de personal de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) con la finalidad de mejorar los procesos de aplicación, seguimiento y evaluación.

En su mensaje, el Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la STRC, Román Arias Muñoz, habló de los resultados que se han dado gracias a estos trabajos coordinados. “Tan sólo en los últimos cinco años, nos hemos vinculado para evaluar a más de 300 programas, además de que han participado en estas tareas de vigilancia más de 65 mil personas. Esto nos habla del gran interés que existe en las y los beneficiarios para sumarse y ayudar a mejorar nuestras acciones”.

Así mismo, Arias Muñoz destacó la labor de los enlaces. “Ustedes son el vínculo con las instancias encargadas de implementar estos apoyos, por eso es muy importante su presencia en esta capacitación, ya que les compartiremos conocimientos y herramientas que potencializarán los programas que aplicamos en beneficio de las y los guanajuatenses”.

Temas que se abordaron en la capacitaciones:

  • Obligaciones de las dependencias y responsabilidades de la STRC.
  • Marco jurídico para llevar a cabo las actividades de Contraloría Social en programas sociales estatales y lo aplicable a los programas que incluyen obra pública.
  • Perfil y actividades de los enlaces de Contraloría Social.
  • Definición de metas.
  • Generación de programas de trabajo para su ejecución.
  • Seguimiento a recomendaciones.
  • Captura de las acciones en el sistema informático.

Como resultado de estas reuniones, se puso en marcha el Sistema de Contraloría Social, el cual ha evolucionado para que, actualmente, cuente con un módulo de seguimiento a recomendaciones, permitiendo tener un control de las mejoras que surgen a partir de la evaluación ciudadana.

La Contraloría Social es el mecanismo mediante el cual se involucra a las personas de manera informada y organizada para que verifiquen los principales proyectos, programas, tramites y servicios de la administración pública.

Con estas acciones, en Guanajuato se trabaja de manera coordinada entre sociedad y Gobierno para mejorar la calidad de vida de las personas a través de apoyos que se entregan con eficiencia y transparencia.

Guanajuato avanza en la generación de reglas de operación para proyectos sociales

01 03 08

En continuidad a las acciones preventivas que el Gobierno del Estado emprende para asegurar la correcta aplicación de los recursos destinados al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) coordinó el taller “Reglas de Operación 2019” brindado el 7 y 8 de noviembre a personal de las dependencias encargadas de generar, implementar y dar seguimiento a proyectos de inversión social.

En su mensaje, el Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la STRC, Román Arias Muñoz, destacó la importancia de estas charlas. “El compromiso de la actual administración estatal, es dar certeza sobre las acciones que llevamos a cabo en beneficio de la sociedad. En este sentido, el trabajo colaborativo que realizamos en este taller es fundamental para fortalecernos en materia de fiscalización y así atender de manera transparente las necesidades de las personas”.

La finalidad de esta capacitación fue trabajar de manera estratégica en la definición de las ROP, estableciendo los mecanismos necesarios para que los presupuestos aprobados se utilicen en estricto apego a las leyes y demás disposiciones normativas correspondientes.

Temas desarrollados:

  • Presupuesto 2019, a cargo de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.
  • Perspectiva de género y lenguaje incluyente, a cargo del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.
  • Marco jurídico y técnica legislativa, a cargo de la Coordinación General Jurídica.
  • Estructura base para la elaboración de las reglas de operación 2019 y estrategia IMPULSO 2.0, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.
  • Manifestación de impacto regulatorio y su dictaminación, a cargo de la STRC.
  • Publicación, a cargo de la Secretaría de Gobierno.
  • Proceso general, a cargo de la Jefatura de Gabinete.

Las reglas de operación son el conjunto de disposiciones que precisan la forma de operar un programa, con el propósito de lograr los niveles definidos de eficacia, eficiencia, equidad y transparencia.

Con estas acciones, en Guanajuato se trabaja de manera coordinada para que los apoyos de Gobierno sean entregados a las personas que realmente los requieren, mediante un proceso claro y con la finalidad de disminuir la desigualdad social.

 

 

Familias de migrantes guanajuatenses se capacitan para vigilar el programa “Mineros de Plata”

Captura de pantalla 2018-11-06 a las 3.40.42 p.m. Captura de pantalla 2018-11-06 a las 3.40.10 p.m. 04

Como parte de las acciones integrales que Gobierno del Estado realiza para apoyar a migrantes guanajuatenses y sus familias, personal de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) capacitó a beneficiarios del programa “Mineros de Plata” en el municipio de Doctor Mora para informarles sobre cómo pueden vigilar la aplicación de este apoyo.

Además de la capacitación de Contraloría Social, se aplicaron cédulas de evaluación en la presidencia municipal y en los domicilios de las personas que han participado en este programa para recabar su opinión y detectar áreas de mejora.

Estas acciones forman parte del proyecto Contralores sin Fronteras, mediante el cual se dota a los migrantes y sus familias de conocimientos, herramientas y asesoría para que ejerzan su derecho a participar de manera informada y ordenada en la supervisión de los apoyos que les entregan, así como de la revisión de los trámites y servicios que reciben por parte de Gobierno.

El programa “Mineros de Plata” ofrece la gestión de la visa de turista y el traslado a varios puntos de la Unión Americana para que adultos mayores radicados en Guanajuato, se encuentren con sus familias tras varios años de no verse por cuestiones migratorias.

La finalidad de este apoyo consiste en crear un puente para la unión familiar y la conservación de los valores, usos y costumbres que dan identidad a la sociedad guanajuatense.

La STRC es la dependencia encargada de difundir y promover la Contraloría Social a través de proyectos que involucran a distintos sectores como el académico, empresarial y civil.

Para consultar más información sobre la Contraloría Social o las alternativas que existen para participar, ingresar a:

www.strc.guanajuato.gob.mx

Con estas acciones, los sectores de la sociedad más vulnerables se benefician al participar de manera proactiva en la vigilancia de los apoyos destinados a mejorar su calidad de vida.

Personal del Laboratorio de Obra Pública de Gobierno del Estado se actualiza en sus procesos

CAPACITACION LAB STRC_10 CAPACITACION LAB STRC_3 CAPACITACION LAB STRC_4

Con la finalidad realizar acciones encaminadas a mantener por sexto año consecutivo la certificación que otorga la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), personal del Laboratorio de Obra Pública de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) se capacitó en la norma NMX-EC-17025-IMNC-2018 referente a los requisitos del paquete básico de concretos.

“Es muy importante que la Secretaría lleve a cabo estas capacitaciones porque ayudan a que los resultados de las mediciones sean totalmente confiables. En este sentido, el laboratorio de la STRC es de los pocos del sector público que tienen esta acreditación a nivel nacional, lo cual refleja el compromiso que tienen con la calidad”, aseguró Armando Arias Aguas, consultor especializado en asesoría a laboratorios de construcción de todo el país.

Esta acreditación se otorga por el trabajo calificado del personal, instalaciones adecuadas, confidencialidad y seguridad en el manejo de las muestras y en la emisión de resultados, métodos normalizados, instrumentos calibrados o verificados, así como el sistema de gestión de calidad implementado.

Aspectos que se evalúan:

  • Determinación del revenimiento en el concreto fresco.
  • Muestreo de concreto fresco.
  • Elaboración y curado en obra de especímenes cilíndricos de concreto.
  • Cabeceo de especímenes cilíndricos con compuesto a base de azufre.
  • Determinación de la resistencia a la compresión de cilindros de concreto.

El Laboratorio de Obra Pública de la STRC ayuda en los distintos procesos de auditoría que se aplican a la obra pública realizada en la entidad para que cumpla con los lineamientos técnicos de calidad exigidos.

“Este taller nos sirve para actualizarnos y adecuarnos a la nueva normativa, además, nos permite estar a la vanguardia en la verificación de los materiales. Al mantenernos vigentes en nuestros procesos, podemos dar mejores resultados, mismos que se reflejan en obras bien hechas para la sociedad”, Ma. Asunción Ortega Hernández, gestora de calidad de este laboratorio.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la STRC, vigila que los recursos públicos destinados a la obra pública se utilicen de manera correcta y transparente, garantizando que su impacto sea positivo en la vida de las personas.

Gobierno del Estado capacita a ciudadanía para evaluar programas federales

Captura de pantalla 2018-11-05 a las 2.13.05 p.m. Captura de pantalla 2018-11-05 a las 2.30.10 p.m. Captura de pantalla 2018-11-05 a las 2.27.08 p.m.

Personal de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) realizó una serie de capacitaciones en los municipios de Celaya, Romita, San Diego de la Unión y Tierra Blanca con el objetivo de instruir a personas de estas localidades en materia de Contraloría Social y así brindarles información y herramientas que les facilite la evaluación de programas federales en los que se invierten más de 1 millón 800 mil pesos y que beneficiarán a 176 familias.

Primeramente, en Celaya se capacitó a funcionariado público de la Dirección General de Desarrollo Social municipal para orientarles sobre las tareas y procesos que conlleva la vigilancia de la obra pública a través de comités de Contraloría Social.

Por su parte, en los municipios de Romita y Tierra Blanca se instruyó a 350 personas beneficiarias del programa PROSPERA sobre las reglas de operación, beneficios y formas de vigilar este tipo de apoyos destinados a la inclusión social.

Finalmente, en San Diego de la Unión se brindó asesoría técnica para la conformación de 3 Comités de Contraloría Social para dar seguimiento al “Programa 3 x 1 para Migrantes”, específicamente en las siguientes acciones:

  • Entrega de becas de educación a nivel básico, medio superior y superior.
  • Adquisición de herramientas para la construcción, así como estantería y vitrinas.

Estas capacitaciones son parte de los trabajos colaborativas que la STRC y la Secretaría de la Función Pública realizan para dar cumplimiento al Programa Anual de Trabajo 2018 firmado por ambas dependencias.

La finalidad de estos ejercicios es dotar de herramientas, conocimientos y asesoría a la sociedad para que ejerza su derecho a participar de manera informada y ordenada mediante tareas que mejoren la calidad de vida de sus comunidades y familias.

La STRC es la dependencia encargada de difundir y promover la Contraloría Social a través de proyectos que involucran a distintos sectores como el académico, empresarial y civil.

Para consultar más información sobre la Contraloría Social o las alternativas que existen para participar, ingresar a:

 

www.strc.guanajuato.gob.mx

 

Con este esfuerzo compartido, la ciudadanía es la principal beneficiada, ya que las tareas en las que participan se enfocan en tener un impacto positivo en la calidad de vida de sus familias.

“Chango” Pons gana primer lugar en Contraloría Social, fase estatal

03 02 01

Arturo García Pons (conocido como el “Chango” Pons) es un reconocido cineasta del municipio de León, además de que cuenta con su propia marca de patinetas y ropa para skeaters. Gracias a su afición a este deporte extremo y a su interés por involucrarse en el desarrollo de espacios para esta actividad, decidió participar en el Premio Nacional de Contraloría Social en su fase estatal.

Con apoyo y asesoría de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), conformó un Comité de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP) para vigilar y evaluar la construcción del Parque Lineal Interceptor Ejido en el municipio de León.

“Nos involucramos desde el diseño del proyecto para supervisar que las especificaciones técnicas fueran las correctas para el patinaje, ya que este tipo de espacios requieren estándares muy particulares para su construcción. Hoy disfrutamos de una pista bien hecha en la que practicamos sin ningún problema este deporte que tanto nos apasiona” , aseguró el también Contralor Social.

El trabajo de este comité logró el primer lugar en la primera categoría de dicha convocatoria, reconocimiento que entregó la STRC en coordinación con el Consejo de Contraloría Social del Estado.

La obra que vigilaron abarcó 60 metros de largo por 10 metros de ancho, y se conforma por 2 rampas y una explanada.

“La zona donde se ubica el parque era un terreno baldío en el que se acumulaba basura y desperdicios. Con esta obra, se aprovechó el espacio para contar con un lugar digno en el que diariamente más de 300 personas realizan actividades recreativas, deportivas y sociales; incluso, los vecinos hablan de que los índices de inseguridad han disminuido”, comentó Arturo García Pons.

Entre otras tareas, el COCOSOP se encargó de asegurarse que los recursos asignados para esta obra no se utilizaran con otro fin; verificar el cumplimiento de las características autorizadas para este proyecto; proponer mejoras a la obra y reportar las probables irregularidades observadas.

“Es importante que la ciudadanía se involucre en tareas de Contraloría Social, porque de esta manera somos los propios beneficiarios los que damos seguimiento a las acciones de Gobierno para que cumplan verdaderamente con nuestras necesidades”, finalizó García Pons.

Integrantes del COCOSOP ganador:

  • Joel Cortes
  • Mariano González López
  • Emmanuel Gómez Hurtado
  • José Carlos Reyes Torres
  • Jorge Villalpando Morales
  • Arturo García Pons

Para su adecuado funcionamiento, los COCOSOP´s reciben capacitación y acompañamiento permanente por parte de personal de la Dirección General de Contraloría y Evaluación Social de la STRC; desde su integración, durante la ejecución de la obra y hasta su entrega final.

Este trabajo y los demás ganadores pueden consultarse y descargarse en:

www.strc.guanajuato.gob.mx

Al reconocer y premiar a las personas que se destacan por involucrarse de manera directa en las decisiones que mejoren la calidad vida de la ciudadanía, en Guanajuato se sigue avanzando en la consolidación de una participación social cada vez más informada, organizada y comprometida.

 

Ciudadanía que evaluó construcción de plaza pública en Guanajuato Capital gana premio de Contraloría Social

09 07 13

Rodolfo Méndez González es vecino de la Colonia Santa Fe del municipio de Guanajuato Capital. Actualmente se dedica a la renta de equipo de sonido para fiestas familiares y es reconocido en la localidad por su trabajo comunitario. Decidió participar en el Premio Nacional de Contraloría en su fase estatal porque desde hace años se ha involucrado en la solicitud de apoyos a las autoridades municipales y estatales para el mejoramiento de los espacios comunes.

Con el apoyo de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Rodolfo conformó el Comité de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP) “Guanajuato en Marcha”, para vigilar y evaluar la construcción de una plaza pública en su colonia.

Este proyecto logró el segundo lugar en la primera categoría de dicha convocatoria, reconocimiento que entregó la STRC en coordinación con el Consejo de Contraloría Social del Estado.

“Nos animamos a participar porque nos pareció interesante que el mismo Gobierno nos invitara a dar seguimiento al desarrollo de esta obra que tanta falta nos hacía. Ese fue el primer paso que dimos como ciudadanía organizada, después vino la capacitación y finalmente el acompañamiento que dimos a las autoridades encargadas de llevar a cabo esta construcción”, dijo Méndez González.

La obra vigilada forma parte del Programa Impulso a los Espacios para la Sana Convivencia en mi Colonia, y consta de 3 áreas: ejercitadores, andadores y juegos para niñas y niños.

“Gracias a las tareas de Contraloría Social que realizamos en este comité, aprendimos a trabajar en equipo por el bien de la colonia, además de que adquirimos el compromiso de cuidar esta plaza en la que va implícito también parte de nuestro tiempo y esfuerzo”, aseguró el Contralor Social.

Entre otras tareas, este COCOSOP se encargó de asegurarse que los recursos asignados no se utilizaran con otro fin; verificar el cumplimiento de las características autorizadas para este proyecto; proponer mejoras a la obra sin que afectaran el desarrollo de la misma; y reportar las probables irregularidades observadas.

“El principal beneficio de nuestra participación es que después de que este lugar estaba desperdiciado, ahora contamos con una plaza muy bonita, bien hecha y en la que podemos convivir de manera sana y segura”, finalizó Méndez González.

Integrantes del COCOSOP ganador:

  • Rodolfo Méndez González
  • Juan Antonio Olmos
  • Diana Torreblanca Camacho
  • Karla María Torreblanca
  • Del Rocío Rodríguez
  • Miguel Alberto Aguilar González

Para su adecuado funcionamiento, los COCOSOP´s reciben capacitación y acompañamiento permanente por parte de personal de la Dirección General de Contraloría y Evaluación Social de la STRC; desde su integración, durante la ejecución de la obra y hasta su entrega final.

Este trabajo y los demás ganadores pueden consultarse y descargarse en:

www.strc.guanajuato.gob.mx

Al reconocer y premiar a las personas que se destacan por involucrarse de manera directa en las decisiones que mejoren la calidad vida de la ciudadanía, en Guanajuato se sigue avanzando en la consolidación de una participación social cada vez más informada, organizada y comprometida.

Reconocen a personal del CECYTE de Purísima del Rincón que vigiló construcción de cancha techada

08 12 06

“Decidimos evaluar esta obra para poner el ejemplo a nuestros estudiantes de que la participación ciudadana es fundamental no solo en el seguimiento de los proyectos de Gobierno sino para crear un cambio en la sociedad basado en la cultura de la honestidad”, José Cruz Murillo Camargo, integrante del Comité de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP) del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) de Purísima del Rincón l.

Este comité, conformado por personal administrativo y académico de esta casa de estudios, obtuvo el tercer lugar del Premio Nacional de Contraloría Social fase estatal en la primera categoría por su trabajo “Cancha de usos múltiples techada”.

Entre otras tareas, este COCOSOP se encargó de asegurarse que los recursos asignados no se utilizaran con otro fin; verificar el cumplimiento de las características autorizadas para este proyecto; proponer mejoras a la obra que no interfirieran en su desarrollo; y reportar las probables irregularidades observadas.

“El mayor beneficio de nuestra participación fue contar con espacios dignos para el sano esparcimiento y las actividades deportivas no sólo para el alumnado sino para toda la comunidad estudiantil; y esa, a final de cuentas, fue nuestra gran motivación para sumarnos y lograr el bienestar común”, Diego Becerra Lara, integrante del COCOSOP.

“Fue todo un reto, ya que nos permitió trabajar en equipo y ponernos de acuerdo en cada revisión para que el resultado fuera una cancha hecha con calidad y lista para ser usada”, Alejandra Mendoza Hernández, integrante del COCOSOP.  

Comité ganador:

  • Diego Becerra Lara
  • Salvador Lara Bertadillo
  • Jesús Martín Guerrero
  • Alejandra Mendoza Hernández
  • José Cruz Murillo Camargo
  • Isabel Villalpando Mojica

Para su adecuado funcionamiento, los COCOSOP´s reciben capacitación y acompañamiento permanente por parte de personal de la Dirección General de Contraloría y Evaluación Social de la STRC; desde su integración, durante la ejecución de la obra y hasta su entrega final.

Este trabajo y los demás ganadores pueden consultarse y descargarse en:

www.strc.guanajuato.gob.mx

Al reconocer y premiar a las personas que se destacan por involucrarse de manera directa en las decisiones que mejoren la calidad vida de la ciudadanía, en Guanajuato se sigue avanzando en la consolidación de una participación social cada vez más informada, organizada y comprometida.

“Ética y civismo en México”, propuesta ciudadana ganadora del Premio Nacional de Contraloría Social fase estatal

Captura de pantalla 2018-10-31 a las 9.52.09 copia FOTO_1 FOTO_2

Cuando Esther Jiménez Páramo, maestra jubilada del municipio de Guanajuato Capital, decidió participar en el Premio Nacional de Contraloría Social en su fase estatal, tenía como objetivo principal aportar su experiencia, conocimientos y vivencias recabadas a lo largo de su vida profesional para fortalecer la educación de las niñas y niños tomando como base la difusión y vivencia de los valores en los salones de clases.

Con el proyecto “La ética y civismo en México”, la profesora Esther fue reconocida por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y el Consejo de Contraloría Social del Estado, con el primer lugar de esta convocatoria en la categoría de propuestas que fortalecieran la participación ciudadana.

“Mi proyecto parte de una premisa: trabajar en equipo entre maestros, alumnos y padres de familia para lograr un verdadero cambio en la educación que se brinda a nuestra niñez. Podemos revertir la crisis educativa si recuperamos al civismo como una asignatura obligatoria en los planes de estudio pero, sobre todo, como una filosofía de vida que adoptemos todos en nuestros hogares”, dijo Jiménez Páramo.

Temáticas de su trabajo: 

  • Valores éticos como guías del comportamiento.
  • La cultura cívica en México.
  • Problemática a nivel nacional.
  • Cifras oficiales en la materia.
  • Instituciones corresponsables.
  • Beneficios de la implementación de estas materias.

 “Al vivir en comunidad, debemos cumplir reglamentos para tener una sana convivencia, y aunque parezca algo simple y sin importancia, cada vez son menos las personas que actúan de esa manera. Esta es precisamente la problemática que busco solucionar con mi trabajo, a partir de mecanismos educativos que promuevan el bienestar colectivo”, aseguró.

“Son maravillosos estos concursos porque nos permiten expresar nuestros puntos de vista sobre temas de interés general, y dar algunas alternativas para mejorar desde la perspectiva social. Decidí participar simplemente para ser escuchada, y ese es mi mayor logro”, concluyó Esther Jiménez Páramo.

Éste y todos los trabajos participantes contaron con una metodología estructurada a la que dio seguimiento y asesoría técnica personal de la Dirección General de Contraloría y Evaluación Social de la STRC.

Las aportaciones ciudadanas en mención pueden consultarse y descargarse en:

www.strc.guanajuato.gob.mx

Con estas acciones, en Guanajuato se suma a la ciudadanía como agentes transformadores de su realidad al realizar un ejercicio conjunto de transparencia y rendición de cuentas para mejorar su calidad de vida.

Contraloría Social de Guanajuato premia propuesta ciudadana

LF6A8003 LF6A7970 LF6A9356

Jesús Espinosa Jiménez es originario del municipio de Salvatierra, uno de los cinco pueblos mágicos que tiene la entidad. Desde hace años ha sido una persona muy activa a favor de los habitantes de su comunidad debido a su experiencia como migrante. Actualmente es servidor público de esta localidad y decidió participar en el Premio Nacional de Contraloría Social en su fase estatal para aportar su visión en la materia.

“Fórmulas de legalidad desde todos los frentes”, fue el proyecto con el que Jesús obtuvo el segundo lugar en la categoría de propuestas que fortalecieran a la Contraloría Social, reconocimiento que le entregó la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) en coordinación con el Consejo de Contraloría Social del Estado.

“No existen recetas milagrosas para eliminar la corrupción, los únicos ejemplos que históricamente tenemos para superar este mal son los que hablan de una sociedad proactiva, informada, consciente, justa e interesada en participar por el bienestar de todos; y ese es el camino que propongo en mi trabajo, para ir juntos y llegar muy lejos”, dijo Espinosa Jiménez.

La comunicación entre la sociedad y la administración pública debe ser muy cercana, para que la vigilancia y evaluación que hagamos a sus proyectos, programas u obras, sea realmente efectiva”, aseguró.

 Temáticas de su trabajo:

  • La información abierta como herramienta de legalidad.
  • La comunicación entre Gobierno y gobernados.
  • La organización social como motivante de legalidad.
  • Condiciones para la legalidad.
  • Innovación propuesta en la materia.
  • Beneficios para la sociedad.

“El crecimiento de un estado o país es responsabilidad también de sus ciudadanos, y estas convocatorias son precisamente una puerta que nos abren para exponer la experiencia que hemos vivido como usuarios y así poder opinar sobre cómo mejorar el actuar de nuestros gobiernos”, finalizó Espinosa Jiménez.

Éste y todos los trabajos participantes contaron con una metodología estructurada a la que dio seguimiento y asesoría técnica personal de la Dirección General de Contraloría y Evaluación Social de la STRC.

Las aportaciones ciudadanas en mención pueden consultarse y descargarse en:

www.strc.guanajuato.gob.mx

Las personas ganadoras participarán en la edición nacional que organizan la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCE-F) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Con estas acciones, en Guanajuato se suma a la ciudadanía como agentes transformadores de su realidad al realizar un ejercicio conjunto de transparencia y rendición de cuentas para mejorar su calidad de vida.

Gobierno del Estado premia la participación de las y los guanajuatenses

LF6A9363 LF6A9351 LF6A9385

En el marco de la 4ta. Sesión del Consejo de Contraloría Social del Estado, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), reconoció a las y los ganadores del Premio Nacional de Contraloría Social 2018 en su fase estatal, con el objetivo de incentivar la participación de las y los guanajuatenses que se destacaron en la vigilancia, seguimiento y evaluación de los principales proyectos, programas y obras de la Administración Pública Estatal.

La Titular de la STRC, Marisol de Lourdes Ruenes Torres, invitó a las personas ganadoras y a quienes integran el Consejo a seguir con los trabajos colaborativos entre sociedad y Gobierno para innovar en materia de transparencia y rendición de cuentas, y hacer de Guanajuato un modelo a seguir en todo el país.

La convocatoria del Premio Nacional de Contraloría Social 2018 en su fase estatal se dividió en dos categorías, en la primera se eligieron a las mejores prácticas de los Comités de Contraloría Social en el ejercicio de sus funciones, y en la segunda, a quienes presentaron proyectos en la materia.

Ganadores de la primera categoría:

Primer lugar

Comité de Contraloría Social en Obra Pública “Parque Lineal Interceptor Ejido” con su trabajo denominado “Contraloría Efectiva.

Municipio: León

Premio: 20 mil pesos.

Segundo lugar

Comité de Contraloría Social en Obra Pública “Colonia Santa Fe” con su trabajo denominado “Guanajuato en Marcha«.

Municipio: Guanajuato.

Premio: 15 mil pesos.

Tercer lugar

Comité de Contraloría Social en Obra Pública CECyTE Purísima del Rincón I con su trabajo denominado «Cancha de Usos Múltiples Techada”.

Municipio: Purísima del Rincón.

Premio: 10 mil pesos.

Ganadores de la segunda categoría:

 

Primer lugar

Esther Jiménez Páramo.

Trabajo: «La Ética y Civismo en México».

Municipio: Guanajuato.

Premio: 20 mil pesos.

 

Segundo lugar

Jesús Espinosa Jiménez

Trabajo: «Fórmulas de Legalidad Desde Todos los Frentes».

Municipio: Salvatierra.

Premio: 15 mil pesos.

Cada uno de estos trabajos contó con una metodología bien estructurada y a la que dio seguimiento y asesoría técnica personal de la Dirección General de Contraloría y Evaluación Social de la STRC. Para consultarlos puedes ingresar a la página:

www.strc.guanajuato.gob.mx

Las y los ganadores participarán en la edición nacional que organizan la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCE-F) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Con estas acciones, en Guanajuato se suma a la ciudadanía como agentes transformadores de su realidad al realizar un ejercicio conjunto de transparencia y rendición de cuentas para mejorar su calidad de vida.

Estudiantes y padres de familia vigilarán obra pública en CECYTE de Guanajuato

LF6A9150 LF6A9164 LF6A9182

Personal de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) conformó, en coordinación con el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG), un Comité de Contraloría Social en Obra Públicas (COCOSOP) con estudiantes y padres de familia del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) de la Localidad de Puentecillas en Guanajuato Capital.

La obra a la que dará seguimiento este Comité se denomina “Construcción de barda perimetral”, misma que tendrá un monto de inversión de 2 millones 800 mil pesos de recursos estatales y que beneficiará a la comunidad estudiantil integrada por 1 mil 125 personas.

En su mensaje, el Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la STRC, Román Arias Muñoz, destacó la importancia de la participación ciudadana. “Hoy en día es fundamental trabajar en equipo para lograr el bienestar común, ejemplo de ello es la conformación de este COCOSOP en el que estudiantes, padres de familia y personal del Colegio se coordinan para asegurarse que esta obra se cumpla en tiempo y forma”.

Por su parte, el Director del CECYTE, Juan Alejandro Gómez Salazar, habló de los resultados que esperan con estos trabajos. “Este es el cuarto COCOSOP que formalizamos y si algo nos ha dejado este tipo de participaciones es la grata experiencia de sumar esfuerzos, porque gracias a estas tareas conjuntas hemos logrado obras de calidad para beneficio de todas y todos”.

Las principales funciones de los COCOSOP´s son:

  • Asegurarse que los recursos asignados no se utilicen con otro fin.
  • Proponer mejoras a la obra (sin que afecte el desarrollo de la misma).
  • Reportar las probables irregularidades observadas en la ejecución o en el actuar de algún servidor público.

Estos comités forman parte del Proyecto “Con Orgullo y Compromiso Cuida Tu Obra”, esfuerzo que emprende el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la STRC, para fomentar la participación ciudadana en la vigilancia y evaluación de las obras que se desarrollan con recurso público en la entidad.

Para participar en un COCOSOP o en algún otro proyecto de Contraloría Social que desarrolla la STRC, ingresar a:

contraloriasocial.strc.guanajuato.gob.mx

Con estas acciones, en Guanajuato se beneficia a la sociedad al involucrarla en las decisiones que mejoren su calidad de vida.

LF6A9082 LF6A9085 LF6A9108

Ciudadanía guanajuatense impulsa el desarrollo social

LF6A8486 LF6A8503 LF6A8506

En coordinación con la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), sesionó la comisión al Eje Calidad de Vida del Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato con la finalidad de analizar el programa “Apoyo al Empleo con Responsabilidad”, implementado por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU).

En su mensaje, el Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la STRC, Román Arias Muñoz, destacó que estos trabajos conjuntos con la sociedad impactan no sólo en el Gobierno sino en la vida de las personas. “Sus reflexiones y observaciones nos ayudan a fortalecer las acciones que llevamos a cabo para crear mejores oportunidades de desarrollo para todas y todos; ese es el verdadero espíritu de la Contraloría Social, por lo que agradecemos enormemente su interés”. 

Por su parte, el Subsecretario de Administración e Inversión de la SEDESHU, Gerardo Trujillo Flores, resaltó los resultados de complementar estrategias. “Con estos esfuerzos transversales fortalecemos a los programas sociales, y en consecuencia, generamos mayores espacios para la organización de las personas y que intervenga en la mejora de los apoyos brindados”.

El objetivo de esta mesa de trabajo fue analizar la operatividad del programa “Apoyo al Empleo con Responsabilidad”, así como las áreas de oportunidad detectadas por los integrantes del Consejo para generar acuerdos que lo potencialicen.

Este programa se orienta a garantizar que en Guanajuato exista igualdad de oportunidades para desarrollarse en el ámbito laboral, poniendo principal énfasis en los sectores de la población menos beneficiados.

El Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato fue constituido en el año 2013 y se integra por distintos sectores de la sociedad con el apoyo técnico de la STRC, para ser un órgano de consulta, análisis y participación ciudadana que apoya en el impulso de la cultura de la honestidad y legalidad.

Con estas acciones, en Guanajuato se involucra a empresarios, académicos, asociaciones civiles y servidores públicos en tareas de Contraloría Social, para vigilar y evaluar el quehacer gubernamental.

 

El Congreso del Estado ratificó por unanimidad a Marisol de Lourdes Ruenes Torres como titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas

IMG_8405 IMG_8442 IMG_8519

Este día el Congreso del Estado ratificó por unanimidad a Marisol de Lourdes Ruenes Torres como titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas de Guanajuato (STRC), así mismo, le tomó protesta para hacerse cargo de la dependencia durante la gestión 2018-2024.

En su primer mensaje como titular de la STRC, Ruenes Torres habló de su compromiso al ser ratificada. “El hecho de que el Poder Legislativo nos haya dado su voto de confianza, significa que confían en el trabajo que realizaremos y no vamos a defraudarles, porque contamos con un gran equipo profesional y técnico”.

De igual forma, resaltó la visión con la que encabezará a la STRC. “Estos seis años serán de transformación, en esta gestión vamos a innovar en materia de transparencia y rendición cuentas; apostaremos por una reingeniería para tener mejores resultados y, en consecuencia, una sociedad más satisfecha con nuestro trabajo”.

Finalmente, Ruenes Torres se dirigió a sus colaboradores y colaboradoras. “Me siento honrada de sumarme a un equipo de trabajo consolidado, con experiencia, y con profesionalismo; vengo a que seamos un nosotros con actitud y entusiasmo, a consolidar una Secretaría que entregue cuentas claras y que promueva esta filosofía de legalidad en todas la dependencias y entidades”.

Dentro de las principales acciones que esta Secretaría realizará en la presente administración, rediseñará el Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”; trabajará en la conformación de los Órganos Internos de Control de las dependencias y entidades; y dará seguimiento a las directrices del Plan de Gobierno 2018-2024, el Plan Estatal de Desarrollo 2040 y a las políticas nacionales en las que se tenga coordinación.

 Así mismo, intervendrá en todos aquellos proyectos, programas, acciones y procesos de licitación que por su monto, impacto o trascendencia requieran de un seguimiento oportuno y puntual.

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas es la dependencia responsable de consolidar la cultura de la legalidad en Guanajuato a través de la evaluación gubernamental, la mejora de la gestión pública y el impulso a la participación ciudadana.

LF6A8356 LF6A8385 IMG_8527

Concluye con éxito gestión de Tinoco Torres al frente de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas

MA_ISABEL_TINOCO_TORRES_2 MA_ISABEL_TINOCO_TORRES_4 MA_ISABEL_TINOCO_TORRES_5

Ma. Isabel Tinoco Torres concluyó su gestión al frente de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), dependencia encargada de consolidar la cultura de la legalidad en el Estado de Guanajuato a través de la evaluación gubernamental, la mejora de la gestión pública y el impulso a la participación ciudadana.

Al respecto, distintos indicadores nacionales de diversas instituciones muestran que Guanajuato se encuentra en los primeros lugares en materia de transparencia, acceso a la información y servicio público, esto como resultado de las acciones que la STRC realizó en la administración 2012-2018.

En este sentido, como nunca se impulsó el trabajo preventivo y estratégico entre las distintas dependencias y entidades de Gobierno del Estado, logrando que Guanajuato sea la entidad con menor índice de corrupción del país según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

En la medición de información presupuestal estatal, desarrollada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Guanajuato ocupa el tercer lugar con una calificación de 98.3%, siendo la entidad con mayor avance en los últimos cinco años, ascendiendo 25 lugares.

Estos resultados se gestaron a partir de la implementación del Sistema Estatal de Rendición de Cuentas, el cual se desarrolló en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), siendo en su momento la primera entidad del país en contar con un mecanismo de este tipo, mismo que sirvió de base para la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción.

En cuanto a la simplificación administrativa, Guanajuato sobresalió al ser el estado con mayor número de municipios inscritos en el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, además de ser una de las primeras entidades en participar en el proyecto de Justicia Cotidiana, con el cual se busca facilitar los trámites y servicios de mayor impacto para la sociedad.

De igual forma, en el tema del fortalecimiento a los centros de atención estatales y municipales, se logró el 94 % de satisfacción de las y los usuarios que acuden a las oficinas adscritas al Programa Mejor Atención y Servicio «MAS».

Por otra parte, en materia de participación ciudadana, la STRC conformó, coordinó y dio seguimiento a los consejos estatales de Contraloría Social, Mejora Regulatoria y Ética, así como al Comité Evaluador del Programa “MAS” y al Comité de Testigos Sociales.

Gracias a esta apertura, por primera vez se logró involucrar a los distintos sectores de la sociedad (académico, empresarial, organizaciones civiles y ciudadanía en general) en la vigilancia y evaluación de los principales proyectos, programas, obras y trámites de la Administración Pública Estatal.

Mediante este trabajo en conjunto con la ciudadanía, se consiguió el primer lugar de la segunda categoría de la IX Edición del Premio Nacional de Contraloría Social; y el segundo lugar nacional del concurso «Transparencia en Corto», ambos en el año 2017.

Finalmente y entre otros resultados que la STRC obtuvo en estos seis años, realizó más de 1,700 auditorías; logró por seis años consecutivos que el 100% de las y los servidores públicos obligados en la entidad realizaran su declaración patrimonial; fortaleció a las 46 administraciones municipales mediante la Alianza de Contralores Estado Municipios y las Semanas de la Transparencia; creó la Guía de Actuación para fomentar un servicio público más ético y humano; y firmó convenios de colaboración con universidades para difundir la cultura de la honestidad.

Con estas acciones, la gestión de Tinoco Torres al frente de la STRC concluye con éxito, y deja bases firmes para que Guanajuato siga avanzando en la consolidación de gobiernos más abiertos e innovadores, capaces de dar respuesta de manera más eficiente y honesta a las necesidades de la sociedad.

 

Guanajuato destaca a nivel nacional en Mejora Regulatoria

04 03 02

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) reconoció a Guanajuato como la entidad con más municipios inscritos con 9 en el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria, participación que ha sido posible gracias al impulso que el Gobierno del Estado ha dado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para lograr trámites y servicios más eficientes.

Para esta edición 2018 del indicador (segunda que se lleva a cabo) se abrió la convocatoria para que participaran, además de las 32 entidades federativas, todos los municipios que estuvieran interesados en conocer su situación respecto del nivel de implementación de la Política de Mejora Regulatoria.

Los municipios de Guanajuato que participan son: Celaya, Irapuato, Salamanca, San Miguel de Allende, Apaseo El Grande, Villagrán, Sal Luis de la Paz, Uriangato y Moroleón.

El indicador mide, evalúa y propone acciones concretas para la correcta implementación de dicha política en las entidades federativas del país, así como en los municipios.

Durante el primer ejercicio, realizado en el año 2017, fueron evaluados los 32 estados y 32 municipios representativos, a través de tres pilares:

  • Políticas: Marco normativo que sustenta la política de mejora regulatoria.
  • Instituciones: Fortaleza institucional para aplicar e impulsar la mejora regulatoria.
  • Herramientas: Instrumentos de mejora regulatoria en la entidad o municipio.

 En aquella ocasión, Guanajuato ocupó el lugar número 11, mientras que Celaya, elegido por ser el municipio de referencia que evalúa el Banco Mundial dentro del estudio “Doing Business”, se ubicó en el lugar número 7 en relación con los participantes del orden municipal.

Los resultados de la medición 2018 serán presentados en la 41 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria a realizarse en la Ciudad de Tijuana, B.C., del 23 al 25 de octubre.

La Mejora Regulatoria consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos públicos y del óptimo funcionamiento de los proyectos y programas de la Administración Pública.

La STRC es la dependencia encargada de impulsar estas acciones al interior de Gobierno del Estado y en los 46 municipios de la entidad.

Con este tipo de participaciones, Guanajuato avanza en la consolidación de la Mejora Regulatoria como herramienta que sirve para facilitar la vida de las personas.

 

Gobierno del Estado comparte con estudiantes sus logros en materia de transparencia

T01 T03 T04

La titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Ma. Isabel Tinoco Torres, participó en la tercera semana cultural del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (ITSUR) en la que habló de las principales acciones que la Administración Pública Estatal ha emprendido para consolidar la cultura de la legalidad.

“Durante estos seis años hemos sabido hacer frente a los nuevos retos que surgieron en materia de transparencia y rendición de cuentas. Prueba de ello es que en la actualidad Guanajuato es la entidad con menos índice de corrupción del país según datos del INEGI; este logro es resultado de la estrategia que nuestro gobernador, el Lic. Miguel Márquez Márquez, impulsó desde el inicio de su gestión”, resaltó Tinoco Torres.

De igual forma, la titular de la STRC informó que Guanajuato es el segundo lugar a nivel nacional en Gobierno Abierto, según la métrica que realiza el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE); así como el segundo lugar en la implementación del presupuesto basado en resultados.

Por otro lado, comentó que la entidad ocupa el tercer lugar nacional en transparencia presupuestaria que mide el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), índice que muestra la calidad de información que las entidades federativas presentan al respecto.

Finalmente, resaltó que Guanajuato obtuvo el premio nacional de mejores prácticas en monitoreo y evaluación en las entidades federativas, reconocimiento que otorga el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL).

“Estos resultados son fruto del esfuerzo y trabajo en equipo que hemos realizado las distintas dependencias y entidades en la presente administración. Hoy, al hacer este recuento, les puedo decir que el reto continúa, pero estas bases que dejamos como legado son firmes y servirán para mantener a nuestra entidad como referente en todo el país en el impulso a la cultura de la legalidad”, subrayó Tinoco Torres.

Al compartir con estudiantes de nivel superior sus principales acciones en materia de transparencia, el Gobierno del Estado realiza un ejercicio de rendición de cuentas y motiva en la juventud guanajuatense el interés y reflexión sobre los temas que generan un bienestar común.

 

 

Participación ciudadana impulsa el desarrollo social y la educación en Guanajuato

CS02 CS03 CS04

En coordinación con la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), sesionaron las comisiones al Eje Buen Gobierno y al Eje Guanajuato Educado del Consejo de Contraloría Social del Estado con la finalidad de dar seguimiento a los análisis de los principales proyectos que la Administración Pública Estatal emprende en materia de desarrollo social y educación.

En su mensaje, el Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la STRC, Román Arias Muñoz, destacó la importancia de que la ciudadanía se involucre en estas tareas. “Desde su perspectiva y experiencia, surgen observaciones muy específicas que nos ayudan a fortalecer las acciones que llevamos a cabo para mejorar la calidad de vida de las personas y la educación de nuestros jóvenes; de ese magnitud es el impacto que tiene el trabajo que realizan en sus respectivas comisiones y por lo cual les agradecemos y reconocemos”.

De manera inicial, la comisión al Eje Buen Gobierno concluyó con su evaluación a la Estrategia Impulso Social, la cual realizó para definir las recomendaciones que hará llegar a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para mejorar su operatividad.

Dicha estrategia busca generar mejores condiciones de vida y oportunidades para las y los guanajuatenses, sobre todo para quienes pertenecen a los sectores más vulnerables y así reconstruir el tejido social.

Por su parte, la comisión al Eje Guanajuato Educado revisó información concerniente a los 7 Sistemas Avanzados de Bachillerato y Educación Superior (SABES) que se encuentran en polígonos de la Estrategia Impulso Social.

El objetivo de esta mesa de trabajo fue analizar el contenido proporcionado por personal del SABES y por la Secretaría de Educación de Guanajuato, y cotejarla con los datos socio-demográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI. 

El Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato fue constituido en el año 2013 y se integra por distintos sectores de la sociedad con el apoyo técnico de la STRC, para ser un órgano de consulta, análisis y participación ciudadana que apoya en el impulso de la cultura de la honestidad y legalidad.

Este organismo se divide en comisiones que evalúan a los Ejes de Gobierno: Calidad de Vida, Guanajuato Educado, Economía para las Personas, Guanajuato Seguro y Buen Gobierno.

Con estas acciones, en Guanajuato se involucra a empresarios, académicos, asociaciones civiles y servidores públicos en tareas de Contraloría Social, para vigilar y evaluar el quehacer gubernamental.

 

Eligen a ganadores del Premio Nacional de Contraloría Social 2018 en su fase estatal

C07 2.42.18 p.m. C06 2.42.18 p.m. C05 2.42.18 p.m.

Con el objetivo de reconocer la participación social en la vigilancia, seguimiento y evaluación de los principales proyectos, programas y obras de la administración pública, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), dio a conocer a las y los ganadores del Premio Nacional de Contraloría Social 2018 en su fase estatal.

“Somos un estado a la vanguardia en materia de participación social, ya que involucramos a distintos sectores de la población, sobre todo a los más vulnerables, en acciones bien definidas, ya que contamos con un Programa Estatal de Contraloría Social en el que convergen estrategias y procesos.

 Ejemplo del impacto que ha tenido este trabajo organizado son las y los ganadores de este concurso, ya que han sabido sumarse para mejorar la calidad de vida en sus comunidades”, aseguró el Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la STRC, Román Arias Muñoz.  

La convocatoria del Premio Nacional de Contraloría Social 2018 en su fase estatal se dividió en dos categorías, en la primera se eligieron a las mejores prácticas de los Comités de Contraloría Social en el ejercicio de sus funciones, y en la segunda, a quienes generaron innovaciones en la materia.

Resultados de la primera categoría:

Primer lugar

Comité de Contraloría Social en Obra Pública del Parque Lineal Interceptor Ejido con su trabajo titulado “Contraloría efectiva”, el cual vigiló la construcción del tramo Vasco de Quiroga – Francisco Villa en el municipio de León.

Segundo lugar

Comité de Contraloría Social en Obra Pública de la Colonia Santa Fe con su trabajo “Guanajuato en marcha, cuidando nuestro patrimonio», el cual vigiló la construcción de una plaza pública en el municipio de Guanajuato.

Tercer lugar

Comité de Contraloría Social en Obra Pública del CECyTEG de Purísima del Rincón, el cual verificó la construcción de una cancha de usos múltiples con techo.

Resultados de la segunda categoría:

Primer lugar

Esther Jiménez Páramo del municipio de Guanajuato.

Trabajo: «La ética y civismo en México», el cual propone la aplicación de estas materias en los centros escolares, y la intervención de distintas Secretarías para fortalecer este trabajo y hacerlo más integral

Segundo lugar

Jesús Espinosa Jiménez del municipio de Salvatierra.

Trabajo: «Fórmulas de legalidad desde todos los frentes», el cual propone un análisis de las condiciones que vive nuestro país para definir estrategias que consoliden la cultura de la legalidad.

“En la actualidad no se puede construir el destino de un país si no se tienden puentes de comunicación entre la sociedad y los gobernantes. Es necesario que se tome en cuenta sus demandas para contar con proyectos, programas, obras, trámites y servicios adecuados. Al sumar a las personas, fortalecemos al servicio público y, en consecuencia, se rinde cuentas de manera transparente sobre el uso de los recursos”, concluyó Arias Muñoz.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado suma a la ciudadanía como agente transformadora de su realidad, involucrándose de manera directa en la decisiones que generen el bienestar común.

Ciudadanía guanajuatense contribuye a lograr un mejor Gobierno

INFORME_CONSEJOS_STRC13 CONSEJO CIUDADANO_21 CONSEJO CIUDADANO_1

Con la finalidad de dar a conocer el impacto que ha tenido la participación social en la vigilancia y evaluación de los principales proyectos, programas y obras de la administración pública estatal, el presidente del Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato y empresario de León, Mario Medrano Lozano, brindó el informe de resultados de este organismo.

“Guanajuato ha avanzado considerablemente en el trabajo conjunto entre ciudadanía y Gobierno, y en mi experiencia al frente de este Consejo, les puedo decir que nuestro estado es pionero en este tipo de organismos. Somos referentes porque trabajamos de manera estructurada, organizada y, sobre todo, informada. A través de este esfuerzo conjunto, contribuimos a que se cumplan las políticas públicas y con ello los derechos fundamentales de las personas”, aseguró Medrano Lozano en su mensaje.

Entre los resultados que destacó se encuentran los siguientes:

  • A lo largo de sus cinco años de historia, el Consejo ha sido integrado por 60 ciudadanas y ciudadanos del sector académico, social y privado.
  • Fue el primer Consejo de Contraloría Social a nivel nacional que tuvo atribuciones para que la ciudadanía pueda vigilar, dar seguimiento y evaluar cualquier programa, proyecto, obra, acción, trámite o servicio gubernamental estatal.
  • Se logró una verdadera rendición de cuentas, a través de la cual los titulares de las dependencias y entidades han presentado a las y los consejeros la información solicitada.
  • Se han realizado 17 evaluaciones a los principales proyectos y programas de Gobierno, entre los que destacan: Planta de Honda y su ferroférico, Mi Uniforme SUBE, Centros de Impulso Social, Guanajuato Puerto Interior, Pinta tu Entorno, Programa Guanajuato Lector, y Proyecto de Promoción de la Cultura de la Legalidad y Educación para la Paz y Convivencia en Niñas, Niños y Adolescentes.
  • De igual forma, ha emitido más de 150 recomendaciones de mejora a las dependencias y entidades.

 “El reto de la participación ciudadana continúa, por eso debemos dar un paso más y entrar en temas más trascendentales que impacten en el desarrollo de la entidad. Quienes formamos parte de este organismo, tenemos la oportunidad de atestiguar lo que nuestro Gobierno hacen bien y lo que no; por eso, la responsabilidad también es nuestra y aprovecho el marco de este evento para reafirmar nuestro compromiso de cumplirla”, concluyó Medrano Lozano.

El Consejo de Contraloría Social del Estado de Guanajuato fue constituido en el año 2013 y se integra por distintos sectores sociales con el apoyo técnico de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, para ser un órgano de consulta, análisis y participación ciudadana que apoya en el impulso de la cultura de la honestidad y legalidad.

Con estas acciones, Gobierno del Estado involucra a empresarios, académicos, asociaciones civiles y servidores públicos en tareas de Contraloría Social, para vigilar y evaluar el quehacer gubernamental.

 

Con el apoyo de la ciudadanía, oficinas de Gobierno en Guanajuato logran un 94% de satisfacción

RICARDO GARRIDO2 PROGRAMA MAS3 PROGRAMA MAS4

El presidente del Comité Evaluador del Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”, Ricardo Antonio Garrido Sánchez, informó sobre los resultados que este organismo ha logrado mediante el trabajo coordinado que han realizado con la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) para impulsar una mayor calidad y calidez en las oficinas de Gobierno, mismas que alcanzaron un 94% de satisfacción.

Este Comité de participación ciudadana ha sido un aliado comprometido en todo momento con la administración pública, y que no solo valida los resultados obtenidos por los centros de atención incorporados al Programa “MAS”; ya que en nuestro acompañamiento, analizamos y recomendamos acciones que propicien una mejor experiencia para las y los usuarios”, destacó Garrido Sánchez.

Entre los principales logros de este organismo destacó:

  • Renovación del Comité, con mayoría de representantes de los sectores económico, empresarial, colegios de profesionistas y miembros de la academia.
  • Intervención en la aplicación de encuestas a los centros de atención para verificar la implementación del Modelo MAS al Ciudadano y medir la percepción social sobre el trato que reciben.
  • Seguimiento al estatus que guarda el ejercicio presupuestal asignado al Programa “MAS” para conocer las metas, alcances y, sobre todo, el impacto que tendrán en la vida de las personas.
  • Implementación de un nuevo mecanismo de evaluación a las oficinas de Gobierno en el que solo se notifica el periodo de diagnóstico y no la fecha y hora específica de visita, de esta manera los centros de atención tienen que estar continuamente preparados.
  • Propuesta para la transformación del comité a un Consejo Estatal para la Mejora de Trámites y Servicios Gubernamentales.

“A nombre de quienes integramos este Comité, les puedo decir que la participación ciudadana ha sido uno de los aciertos más significativos del Gobierno del Estado, ya que nos han permitido colaborar y aportar, desde nuestra área de conocimiento, ideas y propuestas que se vean reflejadas en una mejor atención y servicio”, concluyó Garrido Sánchez.

El Programa “MAS” nace con la finalidad de disminuir los tiempos de respuesta de la administración pública estatal; posteriormente, se amplió la cobertura para adscribir a centros de atención municipales.

El Comité Evaluador es un órgano de consulta, análisis, orientación y participación ciudadana que impulsa al servicio público; y está integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad y por colaboradores de las distintas dependencias y entidades.

A través de este organismo, el Gobierno del Estado motiva la inclusión social para supervisar que se atiendan las necesidades reales en materia de trámites y servicios; y de manera paralela, estimula permanentemente la mejora de los centros de atención adscritos al Programa “MAS”, generando una administración más eficiente y transparente.

 

En Guanajuato el buen gobierno se construye a través de la ética

LF6A5725 LF6A5710 LF6A5825

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), en coordinación con el Consejo de Ética del Estado de Guanajuato (COEEG), realizó el Cuarto Foro de Buen Gobierno, espacio en el que funcionariado público de las distintas dependencias y entidades de Gobierno del Estado compartieron conocimientos y experiencias en materia de ética, integridad y prevención de conflictos de interés para impulsar una administración pública más íntegra, honesta y humana.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del impacto que han tenido estos trabajos preventivos. ““Han sido seis años de una ardua labor en equipo al interior de Gobierno del Estado, esfuerzo que ha contribuido a que hoy Guanajuato sea el estado con menor índice de corrupción en el país, según datos del INEGI. Este resultado es de ustedes, porque son ejemplo de integridad en su labor dentro del servicio público y que hoy con mucho gusto les reconocemos”.

Por su parte, Ma. Esther Santos De Anda, integrante del COEEG y Directora de la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes, destacó la suma de esfuerzos en estas acciones. “Un buen gobierno es aquel que promueve el bienestar de la ciudadanía a través de normativas actualizadas y con valores bien definidos. En este sentido, en Guanajuato se han realizado grandes esfuerzos para impulsar esta filosofía, sobre todo al involucrar a la sociedad en esta noble labor de crear administraciones más honestas y humanas”.

Como parte de las actividades, se brindaron las conferencias “Ética, integridad y prevención de conflictos de intereses en la Administración Pública Federal”, a cargo de Salvador Hernández Díaz de León, integrante de la Secretaría de la Función Pública; y “Valores para la excelencia en el servicio público” a cargo de Gustavo M. Iriart.

Asimismo, se reconoció a los Comités de Ética Modelo de las dependencias y entidades que sobresalieron por su labor:

  • Secretaría de Seguridad Pública.
  • Procuraduría General de Justicia del Estado.
  • Secretaría Particular del Gobernador.
  • Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato.
  • Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

De igual forma, se reconocieron las prácticas exitosas en materia de ética y clima laboral, mismas que se destacaron por ser herramientas que pueden ser replicadas al interior de Gobierno para mejorar su funcionamiento.

Finalmente, se entregaron reconocimientos a las servidoras y servidores públicos modelo que se disntinguieron durante el año por su compromiso, esfuerzo y dedicación en vivir y fomentar los valores éticos en sus respectivas instituciones.

El objetivo de este Cuarto Foro de Buen Gobierno fue presentar información y buenas prácticas en temas clave acerca de ética, integridad y prevención de conflictos de interés, que sirvan de apoyo en la clarificación de conceptos, lineamientos y acciones a seguir derivadas de la implementación de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción.

Al desarrollar estos temas, el Gobierno del Estado, a través de la STRC, sigue dando pasos firmes en la construcción de un servicio público cercano a las verdaderas necesidades de las personas.

La participación social impulsa en Guanajuato trámites y servicios más eficientes

PABLO MARINA TANDA3 IMG_0743 IMG_7660

El Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato (COMEREG), en voz de uno de sus integrantes, Pablo Marina Tanda, dio a conocer los resultados que han logrado por el trabajo coordinado que realizan con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para simplificar los procesos administrativos y poder ofrecer trámites y servicios más eficientes.

“Este Consejo ha logrado que representantes de los sectores económico, social y académico estén en contacto permanente con la Administración Pública Estatal y Municipal; de igual forma, ha servido de puente para presentar nuestras inquietudes y propuestas de mejora relacionadas con la calidad y eficiencia de las regulaciones, y por ende de los servicios públicos”, destacó Marina Tanda al inicio de su informe.

Entre los principales logros destacó:

  • La revisión, análisis y propuesta de reforma a la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.
  • Los proyectos “Simplificación Administrativa 2.0 del permiso de construcción” (para disminuir el trámite de 46 a 15 días hábiles), “Modelo de Manifestación de Impacto Regulatorio Ad hoc al ámbito municipal” (para adecuarlo a las necesidades de los municipios), y “Automatización del Sistema de Apertura Rápida de Empresas” (para realizarlo a través de internet).
  • Participación en el proyecto “Justicia Cotidiana” de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), en el cual Guanajuato fue una de las 12 primeras entidades en incorporarse al programa, resaltando las siguientes acciones: reforma a los sectores de transporte, industria manufacturera, comercio, hotelería y restaurantes; y diagnóstico de 883 trámites y servicios estatales, siendo una de las tres entidades con menos costos en términos del Producto Interno Bruto (PIB).
  • Reconocimiento de la CONAMER al Poder Judicial del Estado como la mejor práctica a nivel nacional en la implementación de los Juicio Orales Mercantiles.

“La participación ciudadana en esta materia ha sido muy valiosa, ya que ha permitido que la administración pública en Guanajuato cuente con marcos regulatorios más simples y vanguardistas, generando un panorama más competitivo en la entidad y agilizando sus procesos para dar cumplimiento de manera óptima a las necesidades de las y los usuarios”, concluyó Marina Tanda.

El COMEREG es el órgano encargado de asegurar un espacio para la participación social en el fortalecimiento del quehacer gubernamental, siendo el receptor de las propuestas que desarrollen la gestión pública.

Sus integrantes se involucran en la evaluación y diseño de las políticas públicas, generando un sentido de pertenencia en la ciudadanía, ya que aportan sus expectativas y puntos de vista en las decisiones que mejoren su calidad de vida.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado continúa en la generación de acciones y normas cada vez más claras, logrando trámites y servicios simplificados, así como instituciones eficaces que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos públicos.

Ciudadanía guanajuatense brinda informe sobre su participación en el impulso de un Gobierno más ético

EDUARDO CAMARILLO1 FIRMA UNIVERSIDADES ETICA19 TRANSPARENCIA EN CORTO11

En el marco de la sesión plenaria de las consejeras y consejeros ciudadanos de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Luis Ernesto Camarillo Ramírez, integrante del Consejo de Ética del Estado de Guanajuato (COEEG), dio a conocer los principales resultados de este organismo en el impulso de una administración pública más íntegra y humana.

“El involucramiento de la sociedad es un pilar fundamental de la democracia y en Guanajuato no es la excepción, ya que ha sido observadora de los principales proyectos del Gobierno del Estado. En el caso de la promoción de los valores éticos, en el COEEG nos hemos sumado para que se implementen mecanismos que aseguren un actuar correcto del funcionariado público y que minimicen los espacios de posibles actos de corrupción”, aseguró Camarillo Ramírez.

Entre los resultados que expuso destacan los siguientes:

  • Implementación del Modelo de Gestión Ética Fincado en Valores.
  • 1,118 acciones en materia de ética, integridad y prevención de conflictos de intereses.
  • Publicación de la Guía de Actuación como base de instituciones más éticas y humanas.
  • Conformación de Comités Internos de Ética en dependencias y entidades.
  • Realización de las Semanas de la Transparencia para fomentar la ética en los municipios.
  • Capacitaciones sobre declaración de intereses en el marco del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.
  • Actualización de la Guía de Actuación y Código de Ética, adicionando las Reglas de Integridad para dar cumplimiento al Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Creación de la Unidad de Ética, Integridad y Prevención de Conflictos de Intereses de la STRC.
  • Acuerdos con la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes (EPCA), el Tecnológico de Monterrey Campus León, la Universidad Iberoamericana y la Universidad de La Salle Bajío para impulsar la vivencia de los valores éticos.
  • Difusión del concurso “Transparencia en corto” en su fase estatal (logrando el segundo lugar a nivel nacional en el 2017); y de ensayo “Un Guanajuato ético”.
  • Implementación del Banco de Prácticas Exitosas para detectar, difundir y reconocer aquellos esfuerzos que construyen un Gobierno de rostro humano y sentido social.
  • Medición de ética, clima laboral y cultura organizacional.
  • Torneos de valores para el sector juvenil en circunstancias vulnerables.
  • Campaña “Guanajuato, te quiero honesto” para supervisar en oficinas de toda la entidad la implementación del Programa de Seguridad, Orden y Limpieza.

“Nuestra participación ha sido una gran responsabilidad y, a su vez, también ha resultado una grata experiencia, ya que hemos hecho este acompañamiento de manera informada y ordenada, para lograr que la administración pública de Guanajuato sea punta de lanza a nivel nacional en el fomento de la ética como base de gobiernos más cercanos a las necesidades de las personas“, concluyó Camarillo Ramírez.

El COEEG se integra por las y los titulares de las dependencias y entidades, y se fortalece con la participación de representantes de distintos sectores de la sociedad que se distinguen por su prestigio, honorabilidad y conducta intachable, dando continuidad a los trabajos que el Gobierno del Estado lleva a cabo para fortalecer a sus instituciones.

Con estas acciones, en Guanajuato se trabaja de manera permanente en el impulso de un servicio público capaz y confiable, que brinda a la ciudadanía respuestas a sus demandas en un marco de apertura, transparencia y, sobre todo, de integridad.

Contralorías municipales de Guanajuato avanzan en el impulso a la cultura de la legalidad

02 01 09

En el marco de la 75 Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado Municipios de Guanajuato, realizada en coordinación con la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), los titulares de las distintas regiones que conforman este organismo compartieron unas semblanzas sobre sus avances y experiencias en el impulso que han dado a la cultura de la legalidad en el ciclo 2015-2018.

En su mensaje la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló del impacto que ha tenido el trabajo de la Alianza. “Con mucho orgullo les puedo decir que Guanajuato es referente a nivel nacional por las acciones coordinadas que realizan nuestras contralorías municipales con el Gobierno del Estado. Esta sinergia se traduce en administraciones públicas más eficientes y abiertas, que se fortalecen a través de la capacitación, innovación y promoción de las mejores prácticas; todo en beneficio de las y los guanajuatenses”.

Como parte de las actividades, se dieron a conocer los logros que la Alianza ha conseguido en conjunto con la STRC en el último trienio, destacando los siguientes resultados:

  • 4,456 servidoras y servidores públicos capacitados de las 46 contralorías municipales.
  • Se desarrolló el Sistema Integral de Información Municipal.
  • En los últimos 3 Congresos Interestatales se contó con la participación de 1,117 servidoras y servidores públicos de las 46 contralorías de Guanajuato, de 24 estados de la república y de países como Honduras y Costa Rica.
  • Se publicaron los Estatutos de la Alianza, se creó el Manual Básico de Auditoría Gubernamental; los Lineamientos Generales de Control Interno; y el Reglamento de Entrega Recepción para la Administración Pública Municipal.
  • Se cuenta con participación en el Sistema Estatal Anticorrupción.

Por su parte, el presidente de la Alianza y Contralor Municipal de Irapuato, Guillermo Patiño Barragán, brindó su informe anual en el que destacó las siguientes actividades:

  • 40 reuniones regionales.
  • 3 asambleas plenarias.
  • Semanas de la Transparencia.
  • 8 jornadas de capacitación sobre Mejora Regulatoria, Ética y Prevención de Conflictos de Intereses, Contabilidad Gubernamental, Entrega–Recepción, implementación de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción.

Los resultados expuestos en esta asamblea son la base que ha forjado la Alianza para seguir avanzando en las estrategias definidas para profesionalizar cada vez más la labor de las contralorías municipales, sobre todo ante los nuevos retos que enfrentarán las administraciones entrantes.

Este organismo es referente a nivel nacional, ya que trabajan de manera coordinada los municipios y Gobierno del Estado, a través de la STRC, para fortalecer las tareas de vigilancia y evaluación del quehacer gubernamental.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado impulsa el funcionamiento transparente de las administraciones municipales.

Guanajuato avanza en participación juvenil y en evaluación de obra pública

Captura de pantalla 2018-08-30 a las 2.46.17 p.m. Captura de pantalla 2018-08-30 a las 2.43.41 p.m. Captura de pantalla 2018-08-30 a las 2.43.28 p.m.

Como parte de las acciones previstas en el Programa Estatal de Contraloría y Evaluación Social 2018, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) realizó, a través de los proyectos “Contralores Juveniles” y “Con Orgullo y Compromiso Cuida Tu Obra”, diversas actividades en los municipios de Guanajuato Capital, San Felipe y Tarimoro para impulsar la Contraloría Social.

En Guanajuato Capital, personal de la STRC se coordinó con la Universidad de Guanajuato y la Dirección de Obras Públicas del municipio para incorporar a estudiantes de Ingeniería Civil de dicha casa de estudios como Contralores Juveniles, e involucrarlos en el seguimiento de distintos proyectos que se desarrollan.

Por su parte, en San Felipe se trabajó de manera conjunta con la Comisión Estatal del Agua para promover la Contraloría Social en las adecuaciones que realizan del drenaje y alcantarillado en las comunidades de San Isidro y Santa Elena.

Finalmente, en Tarimoro se realizó una mesa de trabajo con personal de la presidencia municipal para dar seguimiento al cumplimiento de los lineamientos de Contraloría Social en Obras Públicas, además de que se brindó asesoría a contralores ciudadanos que dan seguimiento a una obra que desarrolla el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato.

La Contraloría Social es la herramienta que le permite a la ciudadanía exigir cuentas al Gobierno a partir del escrutinio sistemático de su quehacer con el objetivo de influir de manera informada y responsable en las decisiones que impacten de manera positiva en su entorno.

El proyecto de Contralores Juveniles se emprende para generar una juventud más interesada en el bienestar común. Sus actividades son: difusión de la Contraloría Social mediante pláticas con sus compañeros de estudio; evaluación de las condiciones físicas de su plantel y de los servicios administrativos que ofrece; y la constitución de Comités de Contraloría Social en Obras Públicas (COCOSOP).

En cuanto al proyecto “Con Orgullo y Compromiso Cuida Tu Obra”, se trata de un esfuerzo que lleva a cabo el Gobierno del Estado, a través de la STRC, para fomentar la participación ciudadana en la vigilancia y evaluación de las obras que se desarrollan con recurso público en la entidad.

Al realizarse estos trabajos conjuntos, en Guanajuato se beneficia a la sociedad al involucrarla en las decisiones que mejoren su calidad de vida, así como a los gobiernos municipales y estatal, al transparentar el uso de los recursos públicos.

Gobierno del Estado y Silao impulsan de manera conjunta la Contraloría Social

Captura de pantalla 2018-08-27 a las 2.39.01 p.m. Captura de pantalla 2018-08-27 a las 2.38.39 p.m. Captura de pantalla 2018-08-27 a las 2.38.17 p.m.

En continuidad a las acciones que Gobierno del Estado realiza para impulsar la Contraloría Social en los distintos municipios de la entidad, personal de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) se reunió con funcionariado público de las Direcciones de Obras Públicas y de Desarrollo Social, así como de la Contraloría Municipal de Silao para dar seguimiento al cumplimiento del Proyecto “Con Orgullo y Compromiso Cuida tu Obra”.

Entre los temas que se desarrollaron, se analizó el estatus general de las obras que han sido ejecutadas por el municipio con recursos estatales y federales, verificando tiempos y características técnicas.

De igual forma, se revisó el avance que han tenido en sus labores de vigilancia los Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP´s) registrados en el Sistema de Contraloría Social del Estado de Guanajuato (SICOSEG); así como las herramientas y estrategias para fortalecer sus tareas de evaluación (cédulas, solicitudes, reportes ciudadanos).

Las principales funciones de los COCOSOP´s son:

  • Asegurarse que los recursos asignados no se utilicen con otro fin.
  • Proponer mejoras a la obra (sin que afecte el desarrollo de la misma).
  • Reportar las probables irregularidades observadas en la ejecución o en el actuar de algún servidor público.

Finalmente, se habló de la implementación de la Contraloría Social en Programas Federales que operan en el municipio en el ejercicio 2018.

En esta reunión participó Ulises Barajas Araujo, Coordinador del Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal de Silao (COPLADEMSI).

El Proyecto “Con Orgullo y Compromiso Cuida Tu Obra”, es un esfuerzo que emprende el Gobierno del Estado, a través de la STRC, para fomentar la participación ciudadana en la vigilancia y evaluación de las obras que se desarrollan con recurso público en la entidad.

La Contraloría Social es la herramienta que le permite a la ciudadanía exigir cuentas al Gobierno a partir del escrutinio sistemático de su quehacer con el objetivo de influir de manera informada y responsable en las decisiones que impacten de manera positiva en su entorno.

Al realizarse estos trabajos conjuntos, en Guanajuato se beneficia a la sociedad al involucrarla en las decisiones que mejoren su calidad de vida, así como a los gobiernos municipales y estatal, al transparentar el uso de los recursos públicos.

 

Capacitan a personas de San Felipe y Manuel Doblado para vigilar programas sociales

Captura de pantalla 2018-08-23 a las 2.54.52 p.m. Captura de pantalla 2018-08-23 a las 2.51.05 p.m. Captura de pantalla 2018-08-23 a las 2.50.45 p.m.

Como parte de las acciones colaborativas que la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y la Secretaría de la Función Pública realizan para dar cumplimiento al Programa Anual de Trabajo 2018 firmado por ambas dependencias, se brindaron capacitaciones de Contraloría Social a personas beneficiarias de los programas de Infraestructura y de PROSPERA en los municipios de San Felipe y Manuel Doblado.

Primeramente y en coordinación con la presidencia municipal de San Felipe, se desarrolló una sesión con personas de las comunidades de El Pirul, Los Chilitos, Cañada de Chávez, Las Alazanas, Manzanales, El Sauz, El Terrero, Aldos de Ibarra y La Esperanza, para explicarles los pormenores del programa de infraestructura, a cargo de la Secretaría de desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), con el cual se entregarán 74 cuartos para dignificar la vida de varias familias.

Por su parte, en Manuel Doblado se trabajó en el Centro de Impulso Social “Cayetana”, ubicado en la cabecera municipal. En esta oportunidad, se capacitó a más de 300 personas beneficiarias del programa PROSPERA para darles a conocer la forma en que se implementa, los beneficios que se obtienen a partir de su desarrollo, así como los tiempos y requerimientos para ser parte de él.

Estas capacitaciones las diseña, coordina e implementa la Dirección General de Contraloría y Evaluación Social de la STRC con la finalidad de dotar de herramientas, conocimientos y asesoría a la ciudadanía para que ejerza su derecho a participar de manera informada y ordenada.

La Contraloría Social tiene como objetivo involucrar a las personas en tareas que mejoren la calidad de vida de sus comunidades y familias, además de sumarla en el impulso a la mejora de los trámites, servicios, obras, proyectos y programas que el Gobierno lleva a cabo en beneficio de las y los guanajuatenses.

En cuanto a la evaluación de los programas sociales, estos comités dan seguimiento y vigilan su correcta operación, transparentando de esta manera el uso de los recursos públicos destinados a estas causas.

Con este esfuerzo compartido, la ciudadanía es la principal beneficiada, ya que las tareas en las que participan se enfocan en tener un impacto positivo en la calidad de vida de sus familias.

Guanajuato es punta de lanza en el aceleramiento de Juicios Orales Mercantiles

LF6A4620 LF6A4592 LF6A4555

En continuidad a las acciones que el Gobierno del Estado emprende, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para impulsar trámites y servicios más eficientes que faciliten la vida de las personas, participó en la entrega del diagnóstico y recomendaciones de la vertiente “Aceleramiento a Juicios Orales Mercantiles” que realizó la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) al Poder Judicial de Guanajuato.

En su mensaje, el Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública, Román Arias Muñoz, destacó a la suma de esfuerzos como pilar fundamental para mejorar a la administración pública. “En nuestra entidad entendemos que el trabajo transversal es la base de gobiernos más eficientes y transparentes, por eso hemos colaborado a lo largo de estos seis años de manera muy estrecha con otras instituciones y poderes”.

Por su parte, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, Claudia Barrera Rangel, habló del impacto de estas acciones conjuntas. “Estos esfuerzos son en beneficio no sólo de la administración pública sino, sobre todo, de la ciudadanía; y es que al simplificar estos procesos, logramos mejores condiciones para atraer inversiones a nuestro estado y así tener mayores oportunidades de desarrollo para la sociedad”.

El indicador presentado mostró que Guanajuato ocupa el primer lugar a nivel nacional en la implementación de los Juicios de Oralidad Mercantil con un avance del 83 %, superando la media nacional que es del 46 %.

Para lograr este diagnóstico, se contó con un trabajo coordinado entre la STRC, el Poder Judicial de Guanajuato, municipios como Irapuato, la Secretaría de Economía, la CONAMER, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) y el Banco Mundial.

Esta entrega forma parte de los trabajos que se llevan a cabo en el marco del Programa Justicia Cotidiana, el cual tiene un alcance a nivel nacional al contemplar a las 32 entidades federativas, y en el que Guanajuato fue elegido como uno de las doce estados donde se implementó por primera vez.

En esta materia, Guanajuato cuenta con el Consejo de Mejora Regulatoria del Estado, órgano encargado de asegurar un espacio para la participación social en este tema, siendo el receptor de las propuestas que impulsen la gestión pública.

Así mismo y para impulsar el desarrollo al interior de la Administración Pública Estatal, se cuenta con la Red Funcional de Mejora Regulatoria, la cual está conformada por enlaces de las distintas dependencias y entidades y su objetivo es actualizar los instrumentos internos para dar respuesta de manera eficiente a las demandas sociales.

Al trabajar de manera colaborativa en materia de Mejora Regulatoria, en Guanajuato se avanza en la generación de normas cada vez más claras, logrando trámites y servicios simplificados, así como instituciones eficaces que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos públicos.

Evalúan oficinas de Gobierno del Estado de Guanajuato

Captura de pantalla 2018-08-17 a las 1.11.10 p.m. Captura de pantalla 2018-08-17 a las 1.10.49 p.m. Captura de pantalla 2018-08-17 a las 1.10.30 p.m.

En el marco de la campaña “Guanajuato, te quiero honesto”, un equipo multidisciplinario de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) compuesto por 64 servidoras y servidores públicos realizó una jornada de evaluación a oficinas de Gobierno del Estado con la finalidad de verificar la implementación del Programa Seguridad, Orden y Limpieza “SOL”, así como el funcionamiento del sistema de quejas, denuncias y sugerencias.

Como parte de las actividades , se revisó de manera física las instalaciones, equipo y mobiliario de los distintos inmuebles para cerciorarse que tengan las condiciones óptimas para la comodidad de las personas y servidores públicos.

Así mismo, se verificó que los centros de atención cumplieran con los estándares del Programa “SOL”, a través del cual se busca homologar procesos en los centros de atención para ofrecer una mejor experiencia de servicio a las y los usuarios.

La jornada arrojará un diagnóstico con las áreas de oportunidad detectadas, mismas que serán canalizadas a las dependencias y entidades para su atención. Posteriormente, en la siguiente visita, se verificará que se hayan atendido dichas observaciones.

En esta edición, se evaluaron a 102 centros de servicio de 20 dependencias y entidades de 14 municipios de la entidad, entre los que destacan:

  • Oficinas Recaudadoras.
  • Registros Públicos de la Propiedad.
  • Agencias Investigadoras.
  • Hospitales Generales.
  • Registros Civiles.
  • Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.
  • Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación.
  • CONALEP´s.
  • Centros de Atención Integrales de Servicios Esenciales.
  • Institutos Estatales de Capacitación.
  • Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
  • Módulos de Atención Primaria.
  • Entre otros.

Estas revisiones las realizaron equipos multidisciplinarios de la STRC conformados por 64 servidoras y servidores públicos.

La campaña “Guanajuato, te quiero honesto” es una estrategia integral que el Gobierno del Estado ha implementado, a través de la STRC, a lo largo de estos seis años de gestión para crear una administración pública más eficiente, transparente y, sobre todo, cercana a las necesidades de la ciudadanía.

Con estas jornadas de verificación, Guanajuato avanza en la prestación de trámites y servicios públicos al impulsar la mejora continua como parte permanente de los procesos de Gobierno.

Gobierno del Estado capacita a funcionariado público para brindar atención a personas con discapacidad

C05 C04 C03

Como parte de las acciones que Gobierno del Estado de Guanajuato realiza para dar respuesta de manera integral a las necesidades de quienes acuden a los centros de atención, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) en coordinación con el Instituto Estatal de Capacitación y el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, brinda una serie de charlas denominada “Atención y Trato a Personas con Discapacidad”.

La finalidad es fortalecer las capacidades del personal encargado de ventanilla para brindar atención y servicios incluyentes, en condiciones de equidad y reconocimiento de los derechos humanos de personas con discapacidad y movilidad reducida.

Temas que se imparten:

  • Herramientas indispensables para brindar un trato digno a las personas con discapacidad.
  • Tipos de discapacidad, concepto de persona con movilidad reducida y barreras para el servicio inclusivo.
  • Alternativas orientadas a brindar un servicio incluyente.
  • Competencias para participar en el programa interno de Protección Civil en materia de atención a personas con discapacidad en el marco del PROY-NOM-SEGOB-008-2015.
  • Conceptos básicos del Lenguaje de Señas Mexicanas “LSM” con personas con discapacidad auditiva y/o señantes.

 Estas capacitaciones las desarrolla el Programa Mejor Atención y Servicio “MAS” de la STRC y se brindan a más de 400 servidoras y servidores públicos encargados de ventanilla de los 263 centros de atención que ofrecen los principales trámites y servicios del Gobierno del Estado, así como de los municipios de Irapuato, León y Dolores Hidalgo.

Los cursos concluirán el próximo 5 de septiembre.

El Programa “MAS” cuenta con un Modelo de Capacitación y Competencias Profesionales, investigado y desarrollado para formar competencias de servicio, técnicas y de desarrollo humano.

Este modelo mezcla conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el desempeño adecuado del funcionariado público y así contar con una atención y servicios de calidad.

Con estas acciones, se fomenta la mejora continua en las oficinas de Gobierno para que las y los guanajuatenses reciban la atención que necesitan.

 

Ciudadanía de Purísima del Rincón y Cortazar se capacita para vigilar obra pública

01 04 03

En cumplimiento al Programa Anual de Trabajo 2018 firmado entre la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y la Secretaría de la Función Pública, para promover la Contraloría Social en diferentes sectores de la población guanajuatense, se brindaron capacitaciones a personas beneficiarias de programas de la Comisión Estatal del Agua en los municipios de Purísima del Rincón y Cortazar.

La finalidad de estas sesiones fue brindar herramientas a los Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP´s) que les facilite su tarea de vigilancia y evaluación de los proyectos que se desarrollan en estos municipios, para asegurarse que cumplan con lo estipulado en las características técnicas.

En Purísima del Rincón, se capacitó a delegados de las comunidades de Guadalupe de Jalpa, Santa Eduviges de Jalpa, La Cintilla, San Andrés Jalpa y Jalpa de Cánovas; poblaciones beneficiarias del programa PROAGUA, el cual contempla el equipamiento electromecánico para el sistema de agua potable, además de la construcción de la línea de conducción, tanque y red de distribución en su primera etapa.

Por su parte, en el municipio de Cortazar se instruyó a pobladores de la localidad El Jilote, donde se trabaja en la perforación del pozo para la comunidad, obra que beneficiará a 437 guanajuatenses.

Las principales funciones de los COCOSOP´s son:

  • Asegurarse que los recursos asignados no se utilicen con otro fin.
  • Proponer mejoras a la obra (sin que afecte el desarrollo de la misma).
  • Reportar las probables irregularidades observadas en la ejecución o en el actuar de algún servidor público.

Estos comités forman parte del Proyecto “Con Orgullo y Compromiso Cuida Tu Obra”, esfuerzo que emprende el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la STRC, para fomentar la participación ciudadana en la vigilancia y evaluación de las obras que se desarrollan con recurso público en la entidad.

Para su adecuado funcionamiento, los COCOSOP´s reciben capacitación y acompañamiento por parte de personal de la STRC desde su integración, durante la ejecución de la obra a vigilar y hasta su entrega final.

Con la conformación de estos comités, en Guanajuato se beneficia a la sociedad al involucrarla en las decisiones que mejoren su calidad de vida, así como a los gobiernos municipales y estatal, al transparentar el uso de los recursos destinados a la obra pública.

 

Gobierno de Guanajuato avanza en materia de ética y prevención de conflictos de intereses

LF6A4241 LF6A4260 LF6A4345

En continuidad al plan de trabajo que el Gobierno del Estado emprende, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para consolidar en Guanajuato una administración que pone a las personas en el centro de sus políticas públicas, realizó la segunda sesión del Comité Interinstitucional Estatal de Ética (CIEE), conformado por enlaces de 64 dependencias y entidades.

En su mensaje, el Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la STRC, Román Arias Muñoz, habló de la importancia de estas acciones coordinadas. “La labor que han realizado durante estos seis años se ve reflejada en las instituciones íntegras que han distinguido a la presente administración, y lo cual hemos logrado juntos. Les invito a que sigamos por este camino, compartiendo experiencias para dar respuesta de manera más humana a las necesidades de la sociedad”. 

Como parte de las actividades, se dieron a conocer los avances del Programa Anual de Trabajo de la Unidad de Ética, Integridad y Prevención de Conflictos de Intereses de la STRC, entre los que destacaron:

  • Realización de las Semanas de la Transparencia en los 46 municipios de la entidad.
  • Promoción de los concursos “Transparencia en Corto” en su fase estatal y de ensayo “Un Guanajuato Honesto”.
  • Implementación de la campaña interna de uso correcto de vehículos oficiales.
  • Implementación del Banco de Buenas Prácticas.
  • Diseño de conversatorios en universidades.

Así mismo, se presentaron los resultados de clima laboral y cultura organizacional, herramientas con las que se identifican las fortalezas y debilidades que tiene la administración en estos rubros. En esta edición 2018, participaron 15,368 servidoras y servidores públicos de distintas dependencias y entidades. Los resultados serán entregados a los enlaces para establecer un plan de mejora que solvente las áreas de oportunidad detectadas.

De igual forma, se presentaron las convocatorias “Ética 2018” y “Prácticas Exitosas 2018”, a través de las cuales se busca reconocer a las personas que se distinguen en sus respectivas instituciones por ser ejemplo en la vivencia de los valores; y por otra parte, dar a conocer las acciones que por su naturaleza y características fortalecen a la gestión pública.

Finalmente, se informó que el próximo 12 de septiembre se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Guanajuato el Cuarto Foro de Buen Gobierno, espacio en el que se intercambiarán conocimientos y experiencias que impulsen la ética, integridad y prevención de conflictos de intereses; pilares fundamentales del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.

El CIEE se integra por enlaces de las dependencias, entidades y unidades de apoyo de la Administración Pública Estatal y son coordinados por la STRC para emprender estrategias al interior de Gobierno que generen instituciones más humanas.

Con estas acciones, en Guanajuato avanza en el impulso de un servicio público capaz y confiable, que brinda a la ciudadanía respuestas a sus demandas en un marco de apertura, transparencia y, sobre todo, de integridad.

 

Sesiona el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato

IMG_1799 IMG_1781 IMG_1784

En continuidad a los trabajos colaborativos que se realizan en la entidad para consolidar los mecanismos que se implementan en todo el país para generar gobiernos más abiertos, honestos y transparentes, sesionó el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.

Como parte de las actividades, se revisaron las propuestas de consultoría para la generación de un documento rector del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual contendrá los objetivos, metas y estrategias.

De igual forma, se abordó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio 2019 de la Secretaría Ejecutiva del SEA.

Finalmente, se analizó la iniciativa por la que se reforman y adiciones diversos artículos de la Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública para el Estado de Guanajuato, en cumplimiento a la recomendación emitida al Poder Legislativo.

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción está conformado por:

  • Arminda Balbuena Cisneros, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana.
  • Isabel Tinoco Torres, Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas.
  • Javier Pérez Salazar, Auditor Superior del Estado de Guanajuato.
  • Marco Antonio Medina Torres, Fiscal Especial en Combate a la Corrupción.
  • Pablo López Zuloaga, Consejero del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
  • De los Ángeles Ducoing Valdepeña, Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato.
  • Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.
  • Juan Gerardo Franco García, Contralor Municipal de Dolores Hidalgo y representante de la Región I.
  • Esteban Ramírez Sánchez, Contralor Municipal de León y representante de la Región II.
  • Daniel Durán Cadena, Contralor Municipal de Jaral del Progreso y representante de la Región III.
  • Guillermo Patiño Barragán, Contralor Municipal de Irapuato y representante de la Región IV.

Entre las tareas del Comité, sus integrantes analizan la política pública estatal para proponer proyectos de mejora a los instrumentos, lineamientos y mecanismos, sumando a la sociedad como pilar fundamental de su estrategia preventiva.

Con estas acciones, Guanajuato avanza en la mejora de la administración pública al impulsar instituciones más eficientes y con procesos transparentes.

Contralores Juveniles evalúan servicios del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato

IMG_1721 IMG_1731 IMG_1737

En el marco de la reunión de directores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG), personal de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) presentó los resultados de la “Encuesta de Satisfacción de Alumnos 2018”, misma que fue difundida por Contralores Juveniles al interior de esta institución educativa.

La encuesta se aplicó durante el mes de mayo del presente año con el objetivo de medir la percepción de la comunidad estudiantil respecto de la calidad de los servicios que reciben, así como de las condiciones y la suficiencia de mobiliario, equipo, material e instalaciones en su plantel.

Este instrumento fue respondido de manera electrónica por un total de 13,666 alumnos de los 56 planteles del CECyTEG, quienes contaron con el apoyo de grupos de Contralores Juveniles, quienes brindaron asesoría para el acceso a la plataforma y para la respuesta oportuna del formulario.

El diseño del cuestionario, la metodología utilizada, así como el procesamiento de datos y el análisis de la información fueron realizados de manera coordinada por la Dirección de Planeación y Desarrollo del CECyTEG y la Dirección General de Contraloría y Evaluación Social de la STRC, cuyos resultados serán entregados de forma particular a los directivos de cada plantel para su seguimiento y para establecer su plan de mejora.

A través del proyecto Contralores Juveniles, la STRC suma a estudiantes de nivel medio superior y superior para generar una ciudadanía honesta, propositiva e interesada en los temas que lleven a Guanajuato a ser punta de lanza en transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Las líneas de acción que realizan los Contralores Juveniles son:

  • Difusión de la Contraloría Social mediante pláticas con sus compañeros de estudio para fomentar la participación ciudadana; distribución de información acerca de transparencia y rendición de cuentas; y concurso fotográfico para difundir las acciones realizadas por los Contralores Juveniles.
  • Actividades de apoyo a la Contraloría Interna a través de un diagnóstico respecto a las condiciones físicas de su plantel, los servicios administrativos que ofrece, el conocimiento por parte de los alumnos de la normatividad escolar y la constitución de Comités de Contraloría Social en Obras Públicas (COCOSOP).

Al impulsar estas acciones, el Gobierno del Estado fomenta una juventud responsable, identificada con los valores y dispuesta a tomar decisiones que impacten positivamente a su entorno.

Toman protesta nuevos integrantes del Comité Evaluador del Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”

IMG_1586 IMG_1610 IMG_1642

En el marco de la segunda sesión ordinaria del Comité Evaluador del Programa Mejor Atención y Servicio “MAS”, coordinado por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), se tomó protesta a nuevos integrantes de este organismo.

Las personas que se suman a las tareas de este Comité son Román Arias Muñoz, Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública de la STRC; y Judith Marisol Rincón Ávila, Coordinadora de la Licenciatura de la Administración de la Calidad y Productividad de la Universidad de Guanajuato.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la importancia de seguir impulsando la mejora de la administración pública. “La esencia del Programa MAS es la de trabajar en equipo en la búsqueda permanente de dar la atención y servicio que la sociedad guanajuatense merece; en este sentido, el Comité Evaluador es fundamental, ya que nos da un acompañamiento critico para establecer áreas de oportunidad en las oficinas participantes”.

Así mismo y como parte de los trabajos de esta sesión, se abordaron los siguientes temas:

  • Estatus del proyecto de inversión del Programa “MAS”.
  • Acuerdos y convenios de colaboración con municipios para apoyos económicos a los centros de atención adscritos.
  • Plan de capacitación en estado y municipios, enfocado en el fortalecimiento de las competencias generales, técnicas y de desarrollo humano.
  • Evaluaciones finales del modelo “MAS al Ciudadano”, las cuales se realizarán a los 312 centros de atención estatales y municipales adscritos.

El Programa “MAS” nace con la finalidad de disminuir los tiempos de respuesta de la administración pública estatal; posteriormente, se amplió la cobertura para adscribir a centros de atención municipales.

El Comité Evaluador es un órgano de consulta, análisis, orientación y participación ciudadana que impulsa al servicio público; y está integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad y por colaboradores de las distintas dependencias y entidades.

Con la inclusión de este organismo, el Gobierno del Estado motiva un ejercicio de Contraloría Social al trabajar de manera conjunta con distintos sectores ciudadanos para supervisar que se atiendan las necesidades reales en materia de trámites y servicios; y de manera paralela, estimula permanentemente la mejora de los centros de atención adscritos al Programa “MAS”, generando una administración eficiente y transparente.

 

 

Gobierno del Estado de Guanajuato impulsa las prácticas exitosas en materia de ética

03 8.27.25 a.m. 02 8.27.25 a.m. 01 8.27.25 a.m.

En el marco de la sesión ordinaria del Comité Interno de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), se expusieron los pormenores de la convocatoria para participar en el Observatorio Estatal de Prácticas Exitosas 2018 en Materia de Ética.

A través de este Observatorio, coordinado por personal de la STRC, es posible la identificación, documentación, recopilación y difusión de dichas prácticas; el fomento a la calidad en materia de desarrollo de la gestión pública en dependencias y entidades de Gobierno del Estado; y el reconocimiento de las iniciativas innovadoras de las y los servidores públicos participantes.

Criterios que se toman en cuenta para evaluar las prácticas postuladas:

  • Capacidad para ser replicada.
  • Novedad de la propuesta.
  • Impacto en los procesos gubernamentales.
  • Cantidad de recursos empleados.
  • Fomento a la participación ciudadana y a la transparencia.

De igual forma y como parte de las actividades de esta sesión, se habló de la convocatoria par elegir a la y el servidor público modelo de las distintas dependencias y entidades.

Esta convocatoria la realiza la STRC en coordinación con el Consejo de Ética del Estado de Guanajuato (COEEG) con la finalidad de reconocer al personal que se destaca por reafirmar cada día los valores del amor, el respeto, la benedicencia, la honestidad, la responsabilidad, la generosidad y la unión.

Finalmente, se informó que el próximo 12 de septiembre se realizará el Cuarto Foro de Buen Gobierno en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Guanajuato, marco en el cual se reconocerán a las mejores prácticas en materia de ética, así como a las y los servidores públicos modelo.

Con estas acciones, en Guanajuato se trabaja de manera permanente en el impulso de un servicio público capaz y confiable, que brinda a la ciudadanía respuestas a sus demandas en un marco de apertura, transparencia y, sobre todo, de integridad.

Ciudadanía de Irapuato se suma a la vigilancia de la obra pública

FOTOS-04

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), en coordinación con la Dirección de Obras Públicas del municipio de Irapuato, apoyó en la conformación y capacitación de cuatro Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP) para la vigilancia y evaluación de distintos proyectos que se desarrollan en esta ciudad.

Quienes integran estos comités darán seguimiento a la ejecución de obras públicas del Programa Impulso a los Espacios para la Sana Convivencia 2018 en las colonias Parque Emiliano Zapata III, Balcones de la Floresta, 18 de Agosto e Irapuato.

Estos COCOSOP´s están conformados por personas beneficiarias de dichos proyectos, por lo que vigilarán de manera cercana y oportuna el cumplimiento de las características de estas obras, así como de los tiempos definidos para su conclusión.

Las principales funciones de los COCOSOP´s son:

  • Asegurarse que los recursos asignados no se utilicen con otro fin.
  • Proponer mejoras a la obra (sin que afecte el desarrollo de la misma).
  • Reportar las probables irregularidades observadas en la ejecución o en el actuar de algún servidor público.

Estos comités forman parte del Proyecto “Con Orgullo y Compromiso Cuida Tu Obra”, esfuerzo que emprende el Gobierno del Estado, a través de la STRC, para fomentar la participación ciudadana en la vigilancia y evaluación de las obras que se desarrollan con recurso público en la entidad.

Para su adecuado funcionamiento, los COCOSOP´s reciben capacitación y acompañamiento por parte de personal de la STRC desde su integración, durante la ejecución de la obra a vigilar y hasta su entrega final.

La Contraloría Social es la herramienta que le permite a los ciudadanos exigir rendición de cuentas al Gobierno a partir del escrutinio sistemático de su quehacer con el objetivo de influir de manera informada y responsable en las decisiones que impacten de manera positiva en su entorno.

Con la conformación de estos comités, en Guanajuato se beneficia a la sociedad al involucrarla en las decisiones que mejoren su calidad de vida, así como a los gobiernos municipales y estatal, al transparentar el uso de los recursos destinados a la obra pública.

 

Presentan el manual “La administración pública en blanco y negro”

LF6A3342 LF6A3354 LF6A4037

En el marco del Octavo Congreso Interestatal de Contralores Municipales que organizó el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y en coordinación con la Auditoría Superior del Estado y la Alianza de Contralores Estado Municipios, fue presentado el manual “La administración pública en blanco y negro”.

En su intervención, el autor de este trabajo, Sergio Juvenal Picón González, destacó la finalidad de escribir este libro. “Es un manual muy práctico que enlista los pasos a seguir para mejorar a la administración pública de manera integral, enfocándose en generar mayores resultados desde una perspectiva de calidad total y con indicadores que nos permitan evaluar de manera profunda el trabajo que se realiza en el Gobierno”.

Así mismo, el autor explicó la importancia de este tipo de manuales en la consolidación de la cultura de la legalidad en las instituciones. “Estos textos nos permiten analizar desde una perspectiva histórica al quehacer gubernamental, desde su contexto general hasta sus procesos actuales; esto con la finalidad de mejorar y dar respuesta a los nuevos retos que enfrenta la administración pública, sobre todo, los concernientes a la implementación de los mecanismos anticorrupción”.

Algunos de los temas que aborda este manual son:

  • La problemática en el servicio público.
  • Derechos, deberes y responsabilidades jurídicas.
  • Ámbitos administrativo, legal, financiero y técnico.
  • El estado y su funcionamiento.
  • La planeación en los procedimiento de Gobierno.
  • Sistemas de control.
  • Visión ciudadana.
  • Liderazgo basado en principios.
  • Formatos de trabajo.
  • Rumbo a una nueva administración pública.

“La administración en blanco y negro” se puede descargar de manera gratuita en la página:

www.strc.guanajuato.gob.mx

La publicación de este manual fue con apoyo de la STRC como parte de las acciones que realiza para difundir los trabajos que aporten conocimientos, experiencias y propuestas para mejorar de manera integral a la administración pública y contar con instituciones eficientes, transparentes y con sentido humano.

Guanajuato fortalece a las contralorías municipales del país

LF6A4099 LF6A3777 LF6A3785

Después de tres días de trabajos, concluyó el Octavo Congreso Interestatal de Contralores Municipales, foro que el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y en coordinación con la Alianza de Contralores Estado Municipios y la Auditoría Superior del Estado, organizó para impulsar la cultura de la legalidad en los órganos de control municipales.

En su mensaje de clausura, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó el compromiso de Guanajuato con la honestidad. “El Gobierno del Estado ha impulsado este tipo de eventos desde hace ocho años, porque sabemos de la importancia del trabajo coordinado para fortalecer a la administración pública. Cuenten con nuestra entidad en todo momento para emprender estos foros de reflexión y como un aliado permanente para consolidar la cultura de la legalidad en México”.

Finalmente, el Presidente de la Alianza de Contralores Estado Municipios de Guanajuato, Guillermo Patiño Barragán, habló de la importancia de este Congreso. “La realidad de la administración pública en nuestro país ha cambiado. Los nuevos sistemas de combate a la corrupción son una realidad, y las contralorías municipales somos piezas clave para su implementación; por eso nos reunimos en este evento, para analizar los temas que nos lleven a generar gobiernos más eficientes y honestos”.

En el último día de actividades, se brindaron las conferencias:

  • “Filosofía al cambio”, a cargo de Gustavo Raúl Méndez Iriart, Director de Proyectos de Multimedia Educativa.
  • “Anticorrupción en México, ¿Qué sigue?”, a cargo del Dr. Eduardo Bohórquez, Director General de Transparencia Mexicana.

De igual forma, se llevó a cabo el panel ““Participación Ciudadana en los Sistemas Locales Anticorrupción”, en el que participaron Arminda Balbuena Cisneros, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato; José Pilar Navarrete Zavala, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Nayarit; María Isabel Chagoya Méndez, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Oaxaca; y Myrna Rocío Monacada Mahuem, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo.

Este congreso contó con la participación de 300 servidoras y servidores públicos de las 46 contralorías municipales de la entidad y de 27 estados del país.

Con estas acciones, Guanajuato sigue a la vanguardia en temas de transparencia y rendición de cuentas y se mantiene como referente a nivel nacional en el impulso a las contralorías municipales al dotarlas de herramientas que les ayude a adoptar los mecanismos y leyes que desde la federación se han promulgado.

 

Contralores municipales del país reunidos en Guanajuato analizan temas sobre fiscalización

LF6A3389 LF6A3463 LF6A3459

En continuidad a los trabajos del Octavo Congreso Interestatal de Contralores Municipales, realizado por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) en coordinación con la Auditoría Superior del Estado y la Alianza de Contralores Estado Municipios, se desarrollaron temas concernientes a la fiscalización como base fundamental del combate a la corrupción.

La finalidad de este segundo día de actividades fue analizar los avances, retos y oportunidades que se tienen en el análisis de riesgos, impactos en los programas auditados, estrategias focalizadas en resultados, así como en el control interno como pilar para la consecución de las metas institucionales y la prevención de actos de corrupción.

Conferencias impartidas:

  • “Sistema Nacional de Fiscalización”, a cargo de Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, Auditora Superior del Estado de San Luis Potosí.
  • “Sistemas Locales de Fiscalización”, a cargo de Christian Jiménez Jiménez de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco.

Así mismo, se llevó a cabo el panel “Implementación de los Sistemas Locales de Fiscalización”, en el cual participaron Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, Auditora Superior del Estado de San Luis Potosí; Christian Jiménez Jiménez, de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco; Juan Manuel Valdés Fonseca, Contralor Municipal de Guanajuato; y como moderador Guillermo Patiño Barragán, Contralor Municipal de Irapuato y Presidente de la Alianza de Contralores Estado Municipios.

Este Congreso cuenta con la participación de 300 servidoras y servidores públicos de las 46 contralorías municipales de Guanajuato y de 27 estados del país.

Para esta octava edición, el tema central es «Sistemas Nacional Anticorrupción y Fiscalización”, retos avances y oportunidades.

Las actividades concluirán el próximo viernes 27 de julio.

Con estas acciones, Guanajuato se convierte en referente a nivel nacional al crear foros de intercambio de conocimientos y mejores prácticas para fortalecer las contralorías municipales de distintos estados del país.

Contralores Municipales de 27 estados del país se reúnen en Guanajuato

LF6A2886 LF6A2922 LF6A2936

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y en coordinación con la Auditoría Superior del Estado (ASEG) y la Alianza de Contralores Estado Municipios, inició el Octavo Congreso Interestatal de Contralores Municipales con el objetivo compartir experiencias entre los distintos órganos de control municipales de México y generar administraciones públicas más eficientes, transparentes y mejor fiscalizadas.

En su mensaje de apertura, el Subsecretario de Evaluación Gubernamental de la STRC, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, dijo que este congreso es una oportunidad para consolidar la cultura de la legalidad en el país. Su presencia es muy valiosa, porque al compartir conocimientos y expectativas sobre estos temas, generamos un frente para generar cambios profundos y apoyar en la transformación que las instituciones públicas requieren”.

Así mismo, Fonseca Gutiérrez destacó la labor que Guanajuato ha realizado al respecto. Para nuestro estado es muy importante celebrar este Congreso por octavo año consecutivo, porque sabemos trabajar en equipo, siempre con respeto a las diferencias de ideas y posturas, pero con la firme convicción de poner por encima de cualquier interés al bienestar común”.

Por su parte, el Presidente de la Alianza, Guillermo Patiño Barragán, habló de la suma de esfuerzos como fundamento de este evento. “El trabajo coordinado es básico para la implementación de los mecanismos anticorrupción y de fiscalización, anteponiendo la objetividad para consolidar la transparencia y la honestidad en nuestros respectivos gobiernos; en este sentido, este foro es una excelente oportunidad para reflexionar sobre la gran oportunidad que tenemos para cambiar de manera profunda a nuestros procesos”.

En este primer día de actividades, se impartieron las conferencias:

  • “Sistema Nacional Anticorrupción”, a cargo de Daniel Márquez Gómez, investigador académico de la UNAM.
  • “Sistemas Locales Anticorrupción”, a cargo de Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General de Sonora.

De igual forma, se realizó el panel “Instrumentación de los Sistemas Locales Anticorrupción”, en el que participaron Adriana Flores Garza, Secretaria de la Contraloría del Estado de Morelos; y Carlos Sánchez Robles de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa.

Este Congreso cuenta con la participación de 300 servidoras y servidores públicos de las 46 contralorías municipales de Guanajuato y de 27 estados del país.

La Alianza de Contralores Estado Municipios de Guanajuato,  es un órgano colegiado, permanente y profesional, conformado por los titulares de las 46 contralorías municipales de la entidad y la STRC, misma que funge como un asesor técnico que auxilia y brinda seguimiento en los distintos proyectos que se desarrollan.

Con estas acciones, Guanajuato se convierte en referente a nivel nacional al crear foros de intercambio de conocimientos y mejores prácticas para fortalecer a las contralorías municipales de distintos estados del país.

Las actividades del Octavo Congreso Interestatal de Contralores Municipales continuarán hasta el viernes 27 de julio.

LF6A3080 LF6A3081 LF6A3082

Gobierno del Estado de Guanajuato fortalece a municipios con la simplificación administrativa

Captura de pantalla 2018-07-11 a las 12.51.38 p.m. Captura de pantalla 2018-07-11 a las 12.51.04 p.m.

Personal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) en coordinación con la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) brindó una capacitación a integrantes de la zona regional sureste de Guanajuato sobre la plataforma electrónica del Programa de Simplificación de Cargas Administrativas.

La finalidad de esta sesión fue brindar a las y los servidores públicos los conocimientos necesarios para subir la información relacionada con los trámites y servicios brindados a la ciudadanía, misma que la CONAMER analizará para emitir sus observaciones y así mejorar la atención.

Esta sesión se llevó a cabo en las instalaciones del Poder Judicial de esta ciudad, y en la cual asistieron 12 dependencias y entidades de la administración pública celayense, así como representantes de los municipios de Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, San Miguel de Allende, Tarimoro y Villagrán.

La STRC es la dependencia encargada de realizar estrategias que impulsen los procesos de Gobierno, simplifiquen la carga administrativa y generen mayores beneficios para la ciudadanía a través de trámites y servicios más ágiles y con los menores costos posibles.

En este sentido, una de las principales actividades de la STRC es apoyar en la conformación y seguimiento de los Comités Municipales de Mejora Regulatoria, mediante los cuales brinda este tipo de capacitaciones e impulsa la actualización de los instrumentos internos para eficientar sus procesos.

Con estas acciones, Guanajuato avanza al impulsar gobiernos más ágiles, eficientes y austeros, que se orientan a obtener el mayor valor posible de los recursos públicos.

Capacitan a personal de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas sobre igualdad laboral

02 0105

Personal del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) inició una serie de capacitaciones titulada «Diferentes pero iguales» con integrantes de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) como parte de las acciones transversales que emprende Gobierno del Estado al interior de sus instituciones para consolidar una administración pública más humana.

El objetivo de estas sesiones es facilitar al funcionariado público de la STRC conocimientos y herramientas que posibiliten la configuración de relaciones laborales íntegras, de igualdad y respeto a las diferencias.

Temas impartidos:

  • Igualdad laboral.
  • Equidad de género.
  • Relaciones laborales de buen trato.
  • Derechos humanos.

Estas charlas son parte de la implementación del Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Laboral, el Acoso y el Hostigamiento Sexual el cual tiene como principales objetivos:

·       Realizar acciones preventivas para evitar toda manifestación de violencia, hostigamiento y acoso que perjudique las condiciones de trabajo y el bienestar del personal.

  • Ofrecer mecanismos al alcance de las y los servidores públicos para la atención de las quejas al respecto.
  • Definir las responsabilidades, derechos y obligaciones de las partes involucradas en la prevención, atención y sanción.

Las jornadas concluirán el próximo viernes 13 de julio.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reconoce el valor de las personas y suma esfuerzos al interior para generar las condiciones más favorables que permitan brindar una mejor atención a la ciudadanía.

 

 

Gobierno del Estado capacita a funcionariado público sobre Contraloría Social y Blindaje Electoral

IMG_7941 IMG_7921 IMG_7926

En continuidad a las acciones preventivas que Gobierno del Estado emprende para que los recursos públicos sean utilizados de manera correcta durante el próximo proceso electoral, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP), brindaron dos capacitaciones a funcionariado público estatal y municipal sobre Contraloría Social y Blindaje Electoral.

Estos talleres se impartieron a 300 servidoras y servidores públicos de los 46 municipios de la entidad con la finalidad de compartirles herramientas que les ayude, en conjunto con la ciudadanía, a vigilar la implementación de los programas sociales para que los recursos públicos no sean utilizados con algún enfoque político partidista y sólo se empleen en beneficio de la población.

Entre los temas impartidos, se expusieron los fundamentos jurídicos y generalidades de la Contraloría Social; cómo se conforman los comités de participación ciudadana; actividades de promoción de los programas sociales y su seguimiento; instrumentos para la promoción y operación de la Contraloría Social en programas federales; guía operativa de procesos; y Programa Estatal de Trabajo.

Así mismo, se analizaron los principales conceptos sobre el Blindaje Electoral para dar a conocer las acciones que pueden y no pueden realizar las y los colaboradores de Gobierno durante este proceso, así como las sanciones a las que se pueden hacer acreedores en caso de incumplir con la ley.

Finalmente, se habló sobre el Sistema Informático de Contraloría Social (SICS), de las instancias que participan en su funcionamiento y cuáles son sus responsabilidades, así como los módulos que lo integran.

En este sentido y con la finalidad de unirse a los esfuerzos que se realizan a nivel federal y estatal para que las próximas elecciones se lleven a cabo de manera democrática y transparente, la STRC elaboró la Guía Frente a los Procesos Electorales como una herramienta de consulta para que el funcionariado público se desempeñe en el marco de la legalidad e imparcialidad.

Dicho documento se encuentra en: www.strc.guanajuato.gob.mx

Con estas acciones, en Guanajuato se fortalecen los mecanismos de participación ciudadana para sumar a las y los beneficiarios de los programas sociales en la vigilancia de los recursos públicos durante el próximo proceso electoral.

Reconocen participación ciudadana en las Semanas de la Transparencia

LF6A8247 copy LF6A8102 copy LF6A8237 copy

En el marco del inicio de las Semanas de la Transparencia en la Región 1, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), entregó reconocimientos a integrantes de Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP´s) que revisaron y evaluaron distintas obras desarrolladas en el municipio de San Miguel de Allende.  

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, resaltó la importancia de trabajar de manera coordinada. “La confianza en las instituciones públicas comienza en el acercamiento que el Gobierno tenga con la ciudadanía, porque al sumarse de manera organizada e informada, podemos dar seguimiento conjuntamente a los principales proyectos que emprendemos en beneficio de la sociedad. Por eso, les agradezco el interés mostrado por hacer de Guanajuato un estado más honesto y con gente participativa”.

Por su parte, María del Carmen Franco Pérez, integrante de uno de los COCOSOP, habló de la responsabilidad compartida que debe existir para lograr una mejor calidad de vida. “Participamos en estas tareas de Contraloría Social porque entendemos que es nuestro deber vigilar aquellas acciones que nos permitan contar con mejores calles, alumbrados y en general con más y mejores obras de bienestar común”.

 Las personas reconocidas fueron: Alma Susana Lugo Tovar, María Reyna González Rivera, María Estela Ramírez Chávez, María Estela Negrete Rangel, Alicia Ramírez Espinoza, Martha Juárez Ramírez, María del Carmen Franco Pérez, María del Rocío Hernández Guía, María del Rocío Hernández, Olga Lara Sánchez, María Claudia Herrera Ortiz y Alfredo Tapia Cabrera.

Entre las actividades de las Semanas de la Transparencia en esta región, los municipios de Atarjea, Dolores Hidalgo, Dr. Mora, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Santa Catarina, San Miguel de Allende, Tierra Blanca, Victoria y Xichú firmaron un acuerdo con la STRC para implementar las mejores prácticas en materia de gestión pública con la finalidad de consolidar los nuevos mecanismos anticorrupción que se desarrollan en el país.

Asimismo, se brindaron a integrantes de los Comités de Ética Municipales, tesoreros, contralores y personal de desarrollo institucional las charlas: “Herramientas de gestión ética derivadas del Sistema Nacional Anticorrupción”, y “Mejora Regulatoria como herramienta para la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”.

Las Semanas de la Transparencia son un proyecto que se generó al inicio de la presente administración estatal como una iniciativa del Gobernador, el Lic. Miguel Márquez Márquez, con la convicción de capacitar y generar vínculos que fortalecieran la gestión pública en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reconoce la labor de las personas que se suman a la Contraloría Social y se mantiene a la vanguardia en los temas que fortalecen a la administración pública para dar respuesta a los nuevos mecanismos de combate a la corrupción que se implementan en el país.

Gobierno del Estado impulsa la rendición de cuentas a través de la Declaración 3 de 3

05 09 08

En el marco de la primera sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de la obligatoriedad que existe en Guanajuato para que todo el funcionariado público realice la declaración patrimonial, de intereses y fiscal (3 de 3), esto como parte de los avances en la consolidación de la cultura de la legalidad en el estado.

En este sentido, Tinoco Torres destacó que en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Comité Coordinador emitirá, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, las normas y los formatos bajo los cuales se deberán presentar las declaraciones de situación patrimonial.

De igual forma, la titular de la STRC informó sobre los plazos para cumplir con la declaración patrimonial: la inicial se deberá realizar en los sesenta días naturales siguientes a la toma de posesión; la de modificación durante el mes de mayo de cada año; y la de conclusión, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la conclusión.

Asimismo y como parte de las actividades de esta primera sesión, se eligió por unanimidad a Alejandra López Rodríguez como la Secretaria Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción.

Finalmente, se realizaron las presentaciones: Acciones del Sistema Estatal de Fiscalización; Estado que guarda la sala especializada del Tribunal de Justicia Administrativa; Verificación y denuncia ciudadana de las obligaciones de transparencia como instrumento de combate a la corrupción; y Diagnóstico de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El Comité Coordinador del SEA está conformado por:

  • Arminda Balbuena Cisneros, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana.
  • Isabel Tinoco Torres, Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas.
  • Javier Pérez Salazar, Auditor Superior del Estado de Guanajuato.
  • Marco Antonio Medina Torres, Fiscal Especial en Combate a la Corrupción.
  • Pablo López Zuloaga, Consejero del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
  • De los Ángeles Ducoing Valdepeña, Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato.
  • Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.
  • Juan Gerardo Franco García, Contralor Municipal de Dolores Hidalgo y representante de la Región I.
  • Esteban Ramírez Sánchez, Contralor Municipal de León y representante de la Región II.
  • Daniel Durán Cadena, Contralor Municipal de Jaral del Progreso y representante de la Región III.
  • Guillermo Patiño Barragán, Contralor Municipal de Irapuato y representante de la Región IV.

Entre las tareas del Comité, sus integrantes podrán opinar y realizar propuestas sobre la política estatal y las políticas integrales, proponer proyectos de mejora a los instrumentos, lineamientos y mecanismos para que la sociedad participe en la prevención y mejoramiento de la administración pública.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado da continuidad, a través de la STRC, al trabajo colaborativo que realiza para consolidar en la entidad los nuevos mecanismos anticorrupción que se implementan a nivel nacional y local.

Gobierno del Estado elabora la Guía Frente al Proceso Electoral 2018

BLINDAJE ELECT10 BLINDAJE ELECT1 BLINDAJE ELECT2

Con la finalidad de unirse a los esfuerzos que se realizan a nivel federal y estatal para que las próximas elecciones se lleven a cabo de manera democrática y transparente, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), elaboró la Guía Frente a los Procesos Electorales como una herramienta de consulta para que el funcionariado público se desempeñe en el marco de la legalidad e imparcialidad.

Este documento aborda los temas que se consideran más importantes en la materia, además, prevé, a modo de ejemplo, algunas conductas que pueden constituir responsabilidades administrativas y propone medidas de control para evitarlas.

Asimismo, contempla las disposiciones relativas a la propaganda gubernamental y al uso de recursos públicos, enfatizando la cultura de la denuncia como medio para inhibir conductas contrarias al deber de las y los servidores públicos. 

Esta Guía es un medio para fortalecer el proceso electoral en base a los principios de honradez, lealtad, integridad y eficiencia, promoviendo los derechos y obligaciones que poseen las y los colaboradores de Gobierno.

En este sentido, su actuar frente a los procesos electorales debe ejercerse sin aprovechamiento del cargo para influir en la preferencia de algún partido o candidato sin menoscabar los derechos políticos que tiene como ciudadanía, siempre y cuando se ejerzan de manera independiente.

Entre las acciones que no debe realizar el funcionariado público se encuentran:

  • Obligar a subordinados a participar en algún evento proselitista o a comprometer su voto.
  • Utilizar oficinas, equipo de cómputo, inmuebles, vehículos oficiales y en general cualquier tipo de recursos para fines proselitistas.
  • Condicionar obras o apoyos sociales a cambio del voto.
  • Acudir o permitir que el personal participe en algún evento proselitista en horario laboral.
  • Realizar acciones de propaganda como servidora o servidor público.
  • Discriminar a quienes no compartan sus preferencias políticas.
  • Adelantar o retrasar cualquier trámite o servicio para beneficiar o perjudicar a las personas por sus preferencias políticas.
  • Usar en el desempeño de sus funciones oficiales cualquier imagen, objeto, mensaje o souvenir alusivo a algún partido político o candidato.

La STRC es la dependencia encargada de implementar mecanismos y herramientas al interior de Gobierno para prevenir actos u omisiones del funcionariado público que obstaculicen el proceso electoral.

La Guía Frente a los Procesos Electorales se puede consultar en la página: www.strc.guanajuato.gob.mx

Con estas acciones, el Gobierno del Estado coadyuva en la construcción de un país y estado más democráticos.

 

Gobierno del Estado concluye capacitaciones sobre el proceso de Entrega-Recepción 2018

CAPACITACION ER3 CAPACITACION ER5 CAPACITACION ER6

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) concluyó la serie de capacitaciones que brindó al interior de Gobierno del Estado para cumplir el proceso de Entrega-Recepción 2018 (ER) en forma oportuna, transparente y ordenada.

Como parte de estos trabajos, se llevaron a cabo 18 sesiones en las que participaron 642 servidoras y servidores públicos de dependencias, entidades, empresas de participación estatal mayoritaria, unidades adscritas y fideicomisos, a quienes se les proporcionó los elementos necesarios para integrar de manera correcta la información de sus respectivas instituciones.

En estas capacitaciones se expusieron los rubros y anexos que comprenden dicho proceso. En este sentido y para agilizar la administración de la documentación requerida, para esta edición se realizó una mejora y simplificación sustantiva pasando de 66 anexos que se solicitaban en el 2012 a solo 37 para este 2018.

Los rubros que comprenden la ER son: Resumen ejecutivo; Programas, proyectos y procesos; Marco de actuación; Recursos humanos; Recursos materiales; Recursos financieros; Obra pública; Derechos y obligaciones; Tecnologías; Archivo; y Libros Blancos.

En cuanto al último rubro, se publicó en el Periódico Oficial el Reglamento para el proceso de Entrega – Recepción, en el cual se añadió un capítulo para regular los actos que comprenden la elaboración de los Libros Blancos como una forma de informar de manera puntual y clara a la sociedad sobre los proyectos, programas, obras o acciones que por su importancia, relevancia e impacto ameritan ser resaltados.

A partir de estas capacitaciones, cada dependencia y entidad deberá consolidar una estructura responsable de la planeación, coordinación y ejecución del proceso de ER. Este grupo estratégico conformará un equipo operativo por cada rubro, mismos que concentrarán los resultados del monitoreo y compilarán los informes.

El cronograma de acciones contempla adecuaciones normativas, diseño de metodologías, implementación de herramientas tecnológicas, inducciones sobre temas necesarios para el proceso, integración de información, creación del comité de transición y disposición de los resultados.

La STRC es la encargada de coordinar estos trabajos, dando un seguimiento y acompañamiento constantes, generando herramientas de acceso a la información e intercambiando experiencias.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado se alista para el proceso de Entrega-Recepción 2018 de forma sistemática, apegado a las disposiciones normativas vigentes, realizándolo de manera responsable, y mejorando la gestión institucional en el manejo de los recursos públicos.

Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización define Plan de Trabajo

06 05 04

En el marco de la primera reunión extraordinaria del Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización (SEF), sus integrantes analizaron y definieron el Plan de Trabajo 2018 para dar continuidad a las acciones coordinadas que realizan para consolidar en Guanajuato la cultura de la legalidad en base a una estrategia preventiva y organizada.

En su mensaje, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó que el trabajo conjunto es la fortaleza de este Comité. “Cada paso que damos a través del SEF, es muestra de la suma de voluntades que tenemos en nuestra entidad para dar cumplimiento a los nuevos mecanismos contra la corrupción que se desarrollan en el país. Por eso, nuestro compromiso es dar seguimiento puntualmente a estos acuerdos de manera consensuada y siempre buscando el bienestar común de la sociedad”.

Por su parte, el titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), Javier Pérez Salazar, habló del objetivo de este Plan de Trabajo. “En este documento concretamos las directrices que nos guiarán en cada una de las estrategias que implementaremos; la finalidad es definir prioridades para que cada año nos vayamos fortaleciendo como órganos de control y construir instituciones cada vez más confiables y eficientes”.

El SEF tiene como objetivo establecer mecanismos de coordinación entre sus integrantes, promover el intercambio de información, ideas y experiencias encaminadas a facilitar la fiscalización de los recursos públicos.

Entre los puntos a destacar del Plan de Trabajo se encuentran: homologar la normativa en materia de control interno; identificar áreas comunes de auditoría y fiscalización; establecer un programa de capacitación conjunta; coadyuvar en la implementación de las Leyes de Responsabilidades Administrativas; y estandarizar procesos, procedimientos, técnicas y criterios.

Para dar cumplimiento a estos ejes de acción, el Comité cuenta con las siguientes comisiones:

  • Control Interno
  • Coordinación para la fiscalización
  • Creación de capacidades
  • Jurídico consultivo
  • Normas profesionales
  • Plataforma virtual del Sistema Estatal de Fiscalización
  • Transparencia

El Comité Rector se integra por la STRC, la ASEG y los órganos de control de los municipios de Dolores Hidalgo C.I.N., León, Jaral del Progreso e Irapuato, así como del Poder Legislativo, del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato y de la Universidad de Guanajuato.

Con estas acciones coordinadas, en Guanajuato se avanza en materia de fiscalización gracias al trabajo proactivo, organizado y planificado de sus instituciones para crear gobiernos más honestos y eficientes.

Municipios de la Región 3 se suman a las Semanas de la Transparencia

IMG_7336 IMG_7340 IMG_7343

En continuidad a las acciones que el Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para fortalecer la cultura de la legalidad e implementar las mejores prácticas en materia de gestión pública y combate a la corrupción en las administraciones municipales, iniciaron las Semanas de la Transparencia en la Región 3.

En su mensaje, el Director General de Desarrollo de la Gestión Pública de la STRC, Ramón Hernández Hernández, resaltó la finalidad de estos trabajos. El objetivo es dar respuesta de manera oportuna a los cambios derivados del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, sobre todo los que tienen que ver en materia ética y de simplificación administrativa. Esa es la visión de las Semanas de la Transparencia, seguir coordinados, a través de capacitaciones y compartiendo experiencias para mantener a Guanajuato como referente en estos temas”.

Por su parte, el Contralor Municipal de Salamanca, Noé López García, habló de la suma de voluntades como la mayor virtud de estas acciones. “El compromiso siempre ha sido ir de la mano con Gobierno del Estado, porque esa es la clave para generar políticas que construyan administraciones más honestas, eficientes y que beneficien a toda la ciudadanía. Por eso, reiteramos nuestra convicción para seguir en este camino y dejar bases sólidas en nuestros respectivos gobiernos”.    

En el marco de este evento, representantes de los municipios de la Región 3 (Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Salamanca, Tarimoro y Villagrán) firmaron cartas intención de colaboración con la STRC para crear una estrategia conjunta que impulse estos temas.

Así mismo y como parte de las actividades, se brindaron las charlas informativas “Herramientas de gestión ética derivadas del Sistema Nacional Anticorrupción”, y “Mejora Regulatoria como herramienta para la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”.

Estas capacitaciones fueron dirigidas a integrantes de los Comités de Ética Municipales, tesoreros, contralores y personal de desarrollo institucional.

Las Semanas de la Transparencia son un proyecto que se generó al inicio de la presente administración estatal como una iniciativa del Gobernador, el Lic. Miguel Márquez Márquez, con la convicción de capacitar y generar vínculos que fortalecieran la gestión pública en materia de transparencia y rendición de cuentas.

A lo largo de las cinco ediciones anteriores, se han llevado a cabo diversas actividades:

  • Promoción de la Contraloría Social en comunidades de toda la entidad.
  • Supervisión de distintas obras públicas con recursos federales, estatales y municipales.
  • Charlas sobre valores y participación ciudadana con estudiantes de preparatorias y universidades.
  • Visitas a centros de atención estatal para verificar la calidad en el servicio.
  • Atención a delegados rurales para conocer sus expectativas y propuestas.
  • Inducción sobre las atribuciones generales de la STRC.
  • Conformación de Comités de Ética Municipal y adopción de la Guía de Actuación.
  • Introducción al Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.

Las Semanas de la Transparencia continuarán el 9 de marzo en Irapuato (Región 4), y el 15 de marzo en San Miguel de Allende (Región 1).

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reorienta el sentido del servicio público para dar respuesta a los nuevos mecanismos de transparencia y combate a la corrupción que se implementan en el país.

 

Eligen a representante ciudadano para la Región Centro Este del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado

08 06 03

En el marco de la primera reunión de la Región Centro Este del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato (COMEREG), se eligió a Bernardo Llamas Pérez, integrante del Colegio de Arquitectos de Celaya, como representante ciudadano de dicha fracción, quien participará y dará seguimiento a las acciones que se realizan en esta zona para la simplificación de trámites y servicios.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, destacó la relevancia de estos trabajos conjuntos con la sociedad. “La cercanía de la ciudadanía con este tipo de temas es fundamental, porque la visión de las y los usuarios es la que nos da la pauta para concretar estrategias que den respuestas oportunas a sus necesidades. Esta es la visión que tuvimos al inicio de esta administración, y ahora que estamos en la recta final de nuestra gestión, redoblaremos esfuerzos para dejar reglamentos, normativas y procesos más fortalecidos”.

Por su parte, el presidente del COMEREG, Jaime Mijares Basoco, habló de la confianza que se genera con esta colaboración. “La Mejora Regulatoria trae más oportunidades de desarrollo económico para la entidad, pero también lleva consigo una mayor conciencia de la sociedad de su derecho a recibir una atención y servicio que les facilite la vida, y con este tipo de actos es como vamos avanzando, con pasos firmes y de manera armoniosa para conseguirlo”.

Así mismo y como parte de las actividades de esta sesión, se brindaron las charlas:

  • Mejora Regulatoria en el ámbito estatal, a cargo de la titular de la STRC.
  • Mejora Regulatoria en el ámbito municipal, a cargo de Ramón Lemus Muñoz Ledo, alcalde de Celaya.
  • Manifestación de Impacto Regulatorio en el ámbito municipal, a cargo de David Alfonso Orozco Pérez, Director General de Desarrollo Económico de Celaya.
  • SARE Digital, a cargo de Juan Pablo Mendoza Muñoz, Director de Mejora Regulatoria de Salamanca.

El COMEREG trabaja por medio de 6 regiones en las que se distribuyen geográficamente a los 46 municipios del estado, y las cuales son coordinadas por un presidente municipal, siendo los encargados los alcaldes de San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, León, Celaya, Valle de Santiago y Moroleón.

La Región Centro Este está conformada por los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Tarimoro, Juventino Rosas y Villagrán, misma que es coordinada por el alcalde de Celaya.

Las sesiones regionales se realizan con la finalidad de sumar esfuerzos entre municipios y Gobierno del Estado para cumplir de manera efectiva la Política de Mejora Regulatoria que se implementa en la entidad.

Con estas acciones, en Guanajuato se logran administraciones más eficientes, transparentes y austeras que suman a la ciudadanía en la simplificación de sus procesos.

Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas impulsa la mejora institucional

LF6A0078 LF6A0224 LF6A0165

En continuidad a las acciones que la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) realiza para fortalecer sus procesos en base a una estrategia preventiva y con herramientas vanguardistas de control interno, se tomó protesta a quienes integran el Comité de Gestión Institucional (CGI).

En su mensaje, el Subsecretario de Evaluación Gubernamental, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, destacó la importancia de contar con este organismo. “Ustedes son los portavoces en sus respectivas áreas de la visión que nos define como STRC y como Gobierno, pero también son las y los encargados de coordinar los esfuerzos que nos hagan una institución más eficiente, humana y austera. Sigamos por este camino, mejorando como Secretaría y a su vez, sensibilizándonos sobre nuestro papel y responsabilidad como personas”.

El CGI tiene la finalidad de agrupar los temas más importantes de los procesos de la STRC y crear un plan de trabajo conjunto para que la dependencia vaya en una misma dirección, mejorando el cumplimiento de los objetivos que atañen tanto al Plan de Gobierno como al de esta Secretaría.

Este organismo se divide en las comisiones de Ética; Igualdad Laboral, No Discriminación y Derechos Humanos; Mejora Continua; y Mejora Regulatoria.

Las y los comisionados responsables de estos temas, se reunirán bimestralmente para marcar la estrategia a seguir en cada una de las Unidades Responsables (UR´s), además de dar seguimiento a cada una de las acciones definidas.

En cuanto al tema de Ética y derivado de la implementación de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, la STRC creó la Unidad de Ética, Integridad y Prevención de Conflictos de Intereses, la cual establece medidas de prevención y correctivas, políticas, lineamientos y demás instrumentos de acuerdo con los resultados que arrojan el estudio de gestión ética, prevención de conflictos de interés y de clima laboral.

Por su parte, en cuanto al rubro de Igualdad Laboral, No Discriminación y Derechos Humanos, en agosto de 2017 el Gobierno del Estado (incluida la STRC como una de las dependencias mejor evaluadas) obtuvo el certificado en la Norma Mexicana 025/2015 de Igualdad Laboral y No Discriminación, al incluir la perspectiva de género en su quehacer gubernamental.

Así mismo, en el apartado de Mejora Continua la STRC ha logrado por tres años consecutivos (del 2015 al 2017) el Distintivo Guanajuato Crece, otorgado por la Institución Guanajuato para la Calidad y la Competitividad A.C. (IGCC) al adoptar una metodología de orden, limpieza y trabajo en equipo.

Finalmente, en cuanto a la Mejora Regulatoria la STRC ha impulsado un Gobierno más ágil y confiable, a través de la simplificación administrativa. En este sentido, trabaja de manera coordinada con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) para implementar en la entidad proyectos que permitan brindar trámites y servicios más eficientes.

Al conformar el CGI, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas crea una herramienta que permite integrar sus procesos, aterrizar sus objetivos y difundir los valores institucionales, lo que sirve de igual forma como una mejor práctica para su réplica en otras dependencias y entidades.

Gobierno del Estado pone a la vanguardia informática a contralorías municipales

Captura de pantalla 2018-02-23 a las 11.39.44 a.m. Captura de pantalla 2018-02-23 a las 11.39.56 a.m. Captura de pantalla 2018-02-23 a las 11.40.20 a.m.

Después de tres sesiones de inducción realizadas en San Miguel de Allende, Irapuato y Moroleón, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) concluyó las capacitaciones que brindó a personal de las 46 contralorías municipales de la entidad sobre el Sistema Integral de Información Municipal (SIIM).

Esta plataforma fue desarrollada por la STRC, con la colaboración de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), y los municipios de Moroleón, Irapuato y León, con la finalidad de crear una herramienta de almacenamiento, control y verificación de la información que generan en sus funciones, así como facilitar su gestión cotidiana y el próximo proceso de Entrega- Recepción.

Con este sistema se administra información relativa a:

  • Planes, programas y proyectos.
  • Estructura orgánica.
  • Marco jurídico de actuación.
  • Recursos humanos, materiales y financieros.
  • Obra pública.
  • Entre otras.

Para facilitar el acceso desde cualquier equipo de cómputo, el SIIM fue creado con las características de una aplicación web, accesible vía internet, por lo que para su uso no requiere ser instalado y, especialmente, de erogación alguna por parte del municipio.

El SIIM se aloja en los servidores de la ASEG, adoptando las medidas físicas, técnicas y administrativas de seguridad que garantizan la integridad, confidencialidad e inalterabilidad de la información que se almacene en él.

Estas capacitaciones las realizó la STRC en coordinación con la Alianza de Contralores Estado Municipios para impulsar el control interno como parte de una estrategia preventiva y lograr administraciones públicas más eficientes.

La Alianza es un órgano colegiado permanente y profesional, conformado por las y los titulares de las 46 contralorías municipales de la entidad y la STRC, misma que funge como un asesor técnico que auxilia y brinda seguimiento en los distintos proyectos que se desarrollan.

Con estas acciones, Gobierno del Estado promueve un acercamiento permanente con las administraciones municipales para crear un frente común que fortalezca a sus órganos de control.

 

Gobierno del Estado y Municipios suman esfuerzos por la legalidad

FOTO OFICIAL LF6A9792 LF6A9740

En el marco del inicio de actividades de las Semanas de la Transparencia 2018, los municipios que integran la Región 2 firmaron cartas intención de colaboración con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para crear una estrategia conjunta que consolide la cultura de la legalidad y el combate a la corrupción en Guanajuato.

En su mensaje, el Director General de Desarrollo de la Gestión Pública de la STRC, Ramón Hernández Hernández, resaltó que la suma de esfuerzos es fundamental para conseguir administraciones más integrales. Con estos trabajos en equipo seguimos dejando huella en el nuevo rumbo que lleva la administración pública en Guanajuato, la cual se enfoca en mejorar sus procesos y en sensibilizar a su funcionariado para ser una herramienta que ayude verdaderamente a resolver las necesidades de la sociedad”.

Por su parte, el Contralor Municipal de León, Esteban Ramírez Sánchez, habló del seguimiento que se debe dar a estas acciones. “Con orden, control interno y ética es como lograremos un cambio profundo en nuestras respectivas administraciones, por eso es muy importante que demos continuidad a esta sinergia que generamos en las Semanas de la Transparencia, ya que nos sirve como un instrumento con el que podemos homologar cada una de nuestras estrategias y poder rendir cuentas claras”.  

Como parte de las actividades, se brindaron las charlas informativas “Herramientas de gestión ética derivadas del Sistema Nacional Anticorrupción”, y “Mejora Regulatoria como herramienta para la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”.

Estas capacitaciones fueron dirigidas a integrantes de los Comités de Ética Municipales, tesoreros, contralores y personal de desarrollo institucional.

Las Semanas de la Transparencia son un esfuerzo que el Gobierno del Estado realiza, a través de la STRC, para capacitar y generar vínculos que fortalezcan la gestión pública en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Para la edición 2018 se dividió en 4 regiones, tomando como base las dispuestas en el artículo 12 del Sistema Estatal Anticorrupción.

La Región 2 está conformada por Abasolo, Cuerámaro, Guanajuato, Huanímaro, León, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, San Francisco del Rincón, San Felipe, Silao y Manuel Doblado.

El objetivo de este año es cimentar las bases para la consolidación, operación y funcionamiento de los Comités de Ética Municipales.

Las Semanas de la Transparencia continuarán el 2 de marzo en Salamanca (Región 3), el 9 de marzo en Irapuato (Región 4), y el 15 de marzo en San Miguel de Allende (Región 1).

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reorienta el sentido del servicio público, sobre todo ante los cambios que se han derivado de la implementación del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.

Gobierno del Estado se prepara para el proceso de Entrega-Recepción 2018

CAPACITACION ER12 CAPACITACION ER11 CAPACITACION ER6

Con la finalidad de cumplir el proceso de Entrega-Recepción 2018 (ER) en forma oportuna, transparente y ordenada, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), inició una serie de capacitaciones con enlaces de las distintas dependencias y entidades para proporcionarles los elementos necesarios para la correcta integración de su información.

Como parte de la temática impartida, se expusieron los rubros y anexos que comprenden dicho proceso. En este sentido y para agilizar la administración de la documentación requerida, para esta edición se realizó una mejora y simplificación sustantiva pasando de 66 anexos que se solicitaban en el 2012 a solo 37 para este 2018.

Los rubros que comprenden la ER son: Resumen ejecutivo; Programas, proyectos y procesos; Marco de actuación; Recursos humanos; Recursos materiales; Recursos financieros; Obra pública; Derechos y obligaciones; Tecnologías; Archivo; y Libros Blancos.

En cuanto al último rubro, se publicó en el Periódico Oficial el Reglamento para el proceso de Entrega – Recepción, en el cual se añadió un capítulo para regular los actos que comprenden la elaboración de los Libros Blancos como una forma de informar de manera puntual y clara a la sociedad sobre los proyectos, programas, obras o acciones que por su importancia, relevancia e impacto ameritan ser resaltados.

A partir de estas capacitaciones, cada dependencia y entidad deberá consolidar una estructura responsable de la planeación, coordinación y ejecución del proceso de ER. Este grupo estratégico conformará un equipo operativo por cada rubro, mismos que concentrarán los resultados del monitoreo y compilarán los informes.

El cronograma de acciones contempla adecuaciones normativas, diseño de metodologías, implementación de herramientas tecnológicas, inducciones sobre temas necesarios para el proceso, integración de información, creación del comité de transición y disposición de los resultados.

La STRC es la encargada de coordinar estos trabajos, dando un seguimiento y acompañamiento constantes, generando herramientas de acceso a la información e intercambiando experiencias.

Estas capacitaciones se llevan a cabo de lunes a viernes en la sala de juntas de la Subsecretaría de Evaluación Gubernamental de la STRC y continuarán hasta el 28 de febrero.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado se prepara para el proceso de Entrega-Recepción de forma sistemática, apegado a las disposiciones normativas vigentes, realizándolo de manera responsable, y mejorando la gestión institucional en el manejo de los recursos públicos.

Gobierno del Estado presenta Plan de Trabajo 2018 para brindar una mejor atención y servicio

LF6A9198 LF6A9201 LF6A9170

Con el objetivo de dar a conocer el Plan de Trabajo 2018, así como las principales actividades y recomendaciones concernientes a la implementación del Programa Mejor Atención y Servicio «MAS», la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) realizó una reunión con enlaces de las distintas oficinas adscritas, tanto estatales como municipales.

En su mensaje, el Director de Mejora de Servicios Gubernamentales de la STRC, Carlos Alvarado Briones, habló de la importancia de dar seguimiento a estas acciones. «Estamos en la recta final de nuestras respectivas administraciones, pero el compromiso con la satisfacción de las y los usuarios debe ser permanente, por lo cual redoblaremos esfuerzos para que esta cultura de calidad sea parte de nuestro día a día y siempre en beneficio de la sociedad».

Como parte de los temas abordados, se habló de las acciones que contempla el Plan de Trabajo 2018 del Programa «MAS», entre las que destacan la quinta jornada de capacitación a funcionariado público, la evaluación integral a los centros de atención, el seguimiento al Modelo de Gestión del Servicio, así como el reconocimiento a las mejores oficinas evaluadas.

De igual forma, se expuso el Modelo de Capacitación que se trabajará este año, el cual contempla el impulso a las competencias generales, técnicas y de desarrollo humano para contar con un ciclo integral de atención y servicio.

Finalmente, se dieron a conocer las recomendaciones vinculadas a la implementación del Programa «MAS».

Gracias al trabajo interinstitucional coordinado por el Programa «MAS», el índice de satisfacción general de los usuarios con respecto a las oficinas adscritas es de 93.56%, superando la meta sexenal.

Para este ejercicio 2018, se cuenta con 317 centros de atención adscritos, 271 estatales (de 23 dependencias y entidades) y 46 municipales (de 16 ayuntamientos).

El Programa “MAS” nace con la finalidad de disminuir los tiempos de respuesta de los trámites y servicios que ofrece Gobierno del Estado; posteriormente, se amplió la cobertura para adscribir a centros de atención municipales.

Con estas acciones, en Guanajuato se dignifican las instalaciones de los centros de atención, y se profesionaliza y sensibiliza a quienes se encargan de servir a la ciudadanía.

 

En Guanajuato se promueve la honestidad entre niñas y niños

02 06 09

Con la finalidad de continuar con el involucramiento de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en la vivencia de los valores en sus centros de aprendizaje, comunidades y familias; la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) presentó los proyectos Pequeños Agentes 00 Trampas, Agentes 00 Trampas y Colectivo CQ a profesores (as) de la Delegación Regional de Educación IV, misma que está conformada por los municipios de Guanajuato, Manuel Doblado, Romita, Silao, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.

En su mensaje, la Directora General de Contraloría y Evaluación Social de la STRC, Rubí Álvarez Casas, destacó las acciones para impulsar una ciudadanía más participativa. «Con estos proyectos sembramos la semilla de la honestidad en la niñez, pues les brindamos herramientas fundamentales para su desarrollo que les ayudarán a ser personas más interesadas en el bienestar común».

Por su parte, el Delegado de Educación de la Región IV, Román Cifuentes Negrete, reafirmó el compromiso de trabajar de manera coordinada para consolidar la cultura de la honestidad. «En esta administración hemos colaborado para que nuestros estudiantes tengan las bases necesarias para salir adelante, y ejemplo de ello es la implementación de estos proyectos, mismos que seguiremos trabajando permanentemente de la mano de la STRC».

Como parte de las actividades, se brindaron capacitaciones a las y los profesores para brindarles el contexto, la metodología, así como el material necesario para el desarrollo de estas actividades en sus respectivas instituciones educativas.

Con el proyecto Pequeños Agentes 00 Trampas, el Gobierno del Estado contribuye a crear una sociedad participativa, a través de la formación de la infancia, relacionando las actividades de niñas y niños de nivel preescolar con actos honestos, respeto a las y los demás, así como con el bienestar común.

Por su parte, a través de los Agentes 00 Trampas se suma a estudiantes de 4to, 5to. y 6to. grado de primaria para realizar acciones que refuercen sus conocimientos sobre honestidad y transparencia. Entre sus tareas, crean la «Cajita de la honestidad» para recabar artículos perdidos y difunden el concurso de dibujo «Adiós a las trampas».

Finalmente, mediante los Colectivos CQ se conforman equipos con alumnos (as) de secundaria para promover el cumplimiento de reglamentos escolares, el conocimiento de sus derechos y obligaciones, así como el respeto a las figuras de autoridad.

En lo que va de la presente administración estatal, han participado 1 mil 635 niñas y niños como Pequeños Agentes 00 Trampas; 11 mil 769 como Agentes 00 Trampas; y 1 mil 218 en los Colectivos CQ.

Estos proyectos son coordinados por personal de la STRC, quienes, además de capacitar a sus integrantes, los supervisan de manera periódica para llevar un monitoreo de su desarrollo y motivarles a buscar más y mejores retos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado difunde la importancia de vivir los valores en la sociedad, integrando al personal docente y a los padres de familia en la consolidación de esta cultura de vida.

 

 

Gobierno del Estado y contralorías municipales definen estrategia para cumplir con la declaración patrimonial, fiscal y de intereses

08 A10 A01

Con la finalidad de compartir conocimientos y coordinar esfuerzos para el cumplimiento de la declaración patrimonial, fiscal y de intereses 2018 del funcionariado público obligado de Guanajuato, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) y la Alianza de Contralores Estado Municipios llevaron a cabo una reunión extraordinaria con los coordinadores regionales e integrantes de las comisiones especiales de este organismo.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de la importancia de cooperar de manera cercana para hacer frente a estas responsabilidades. «Debemos ser las y los primeros en tomar con mucha seriedad este tema, porque es un año muy especial en el que se dará la Entrega-Recepción de nuestras respectivas administraciones. Por eso, estos trabajos conjuntos son la base para ponernos de acuerdo y seguir dando pasos firmes en la consolidación de los nuevos mecanismos anticorrupción«.

En este sentido, en el 2017 y por quinto año consecutivo, las y los servidores públicos obligados de Guanajuato rindieron su declaración patrimonial ante la STRC, así mismo, realizaron por primera vez en su totalidad la declaración de intereses, con la cual se dio cumplimiento a los acuerdos adquiridos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para impulsar gobiernos abiertos y proactivos, que den respuesta oportuna a las expectativas ciudadanas.

Al realizar la declaración patrimonial, se verifica la evolución y congruencia entre los ingresos y egresos de quienes colaboran en el servicio público, de igual forma, con la declaración de intereses se garantiza la integridad en la toma de decisiones gubernamentales para que no se vean comprometidas por intereses privados. Ambos mecanismos sirven para que los proyectos, programas, obras y en general el uso de los recursos públicos se ejerza de manera responsable, transparente y apegado a la legalidad.

La Alianza de Contralores Estado Municipios,  es un órgano colegiado permanente y profesional, conformado por las y los titulares de las 46 Contralorías Municipales de la entidad y la STRC, misma que funge como un asesor técnico que auxilia y brinda seguimiento en los distintos proyectos que se desarrollan.

Esta reunión se realizó como parte del seguimiento que se da de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción. Con estas acciones, Gobierno del Estado promueve un acercamiento permanente con las administraciones municipales para crear un frente común que fortalezca a sus órganos de control.

Gobierno del Estado da seguimiento a la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción

LF6A6820 LF6A6828 LF6A6837

En continuidad a las acciones que Gobierno del Estado emprende para consolidar los nuevos mecanismos anticorrupción que se desarrollan a nivel nacional y local, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) realizó la segunda reunión con enlaces de las distintas dependencias y entidades con el objetivo de mostrar los avances y establecer una estrategia integral para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y de los Órganos Internos de Control (OIC´s).

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, resaltó la importancia de seguir trabajando de manera conjunta. «El tema es medular para la actual administración y es responsabilidad de todos quienes la integramos llevarlo a la práctica, ya que estos esquemas nos obligan a trabajar de manera coordinada para dar cumplimiento a la nueva normativa. En este sentido, es prioritario que se consoliden los Órganos Internos de Control en sus respectivas instituciones que den acompañamiento a estos trabajos preventivos».

Como parte de los avances que se dieron a conocer en la implementación del SEA, se destacó la conformación del Comité de Participación Ciudadana, y la instalación del Comité Coordinador (en el cual participa la STRC). Con ambas acciones, se fortalece la política estatal mediante la propuesta de proyectos de mejora a los instrumentos, lineamientos y mecanismos, ésto con el involucramiento y seguimiento de la sociedad.

De igual forma, se expuso el proceso de Entrega – Recepción 2018 con el cual se informará de manera puntual y clara sobre los proyectos, programas, obras o acciones que por su importancia, relevancia e impacto ameritan ser resaltados. Al respecto, se detallaron los once rubros y la mecánica para cumplir con esta responsabilidad de manera ágil, transparente y ordenada.

Así mismo, se explicaron los pormenores de la Declaración Patrimonial, Fiscal y de Intereses, mismos que permiten verificar la evolución y congruencia entre los ingresos y egresos de quienes colaboran en Gobierno; además de que facilitan la verificación del uso responsable y apegado a la legalidad de los recursos públicos.

Finalmente, se habló de las acciones en materia de ética y prevención de conflicto de intereses tales como el Protocolo de Actuación de los Servidores Públicos que Intervienen en Contrataciones Públicas, el Código de Ética y Reglas de Integridad, así como los trabajos realizados a través de los comités internos de ética de las diversas dependencias y entidades para fomentar la vivencia de los valores y adoptar prácticas exitosas.

Además de la titular de la STRC, en este charla informativa participó el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Arturo Lara López; así como personal jurídico y administrativo de las distintas dependencias y entidades.

La STRC es la encargada de impulsar la implementación del SEA, así como de coordinar los trabajos de los OIC´s realizando capacitaciones, generando herramientas de acceso a la información e intercambiando experiencias.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado se fortalece en base a una estrategia preventiva y acorde a los nuevos mecanismos que se implementan en todo el país.

 

Administración Pública Estatal prepara Entrega-Recepción Final

DSC_0740 DSC_0745 IMG_3486 copia

La Administración Pública Estatal se encuentra lista para dar seguimiento a los trabajos de Entrega-Recepción Final una vez que se ha publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato el Reglamento correspondientes de acuerdo al Decreto Gubernativo 214.

Al respecto, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) tiene la facultad de establecer, instrumentar, operar y coordinar el programa conforme al cual las dependencias y entidades llevarán a cabo dicho proceso.

Para tal efecto, las y los titulares de las dependencias y entidades deberán integrar la información correspondiente, además de conformar y presidir un Comité Interno de Entrega-Recepción, mismo que identificará los aspectos más importantes y estratégicos de sus respectivas instituciones, así como de informar del estatus que guarda el control interno.

En este sentido, se actualizó la normativa en mención para hacer extensiva la obligación de realizar el acto de Entrega-Recepción a cualquier persona con cargo o comisión dentro de la Administración Pública Estatal que tenga bienes y asuntos bajo su responsabilidad en virtud de las actividades encomendadas.

De igual manera, se añadió un capítulo para regular los actos que comprenden la elaboración de Libros Blancos como una forma de informar de manera puntual y clara a la sociedad sobre proyectos, programas, obras o acciones que por su importancia, relevancia e impacto ameriten ser resaltados; además de ser un ejercicio que contribuye a la transparencia y rendición de cuentas.

Los once rubros generales que maneja la Entrega-Recepción abarcan: el resumen ejecutivo de gestión, los programas, proyectos y procesos, el marco de actuación, los recursos humanos, materiales y financieros, las obras públicas, los derechos y obligaciones, las tecnologías de la información, la relación de archivos y los libros blancos.

La Entrega-Recepción Final es la realizada con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo, pero de igual forma, existen otros supuestos de acuerdo a su naturaleza: ordinaria, simplificada y extraordinaria.

Es así que con esta normativa actualizada se dota de certeza jurídica a las y los sujetos obligados y se contribuye a procurar la actuación de la Administración Pública Estatal de manera más eficiente.

STRC presenta avances de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción ante los OIC´s

09 08 06

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) realizó la primera reunión con los Órganos Internos de Control (OIC´s) de las distintas dependencias y entidades de Gobierno del Estado con la finalidad de mostrar los avances y establecer una estrategia en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción y que facilite el proceso de Entrega – Recepción 2018.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, resaltó que la vinculación es primordial para dar cumplimiento con ambos temas. «Parte de nuestra labor en la Secretaría es compartir con ustedes información y metodologías que nos ayuden a dar pasos firmes en la aplicación de las nuevas normativas y en la rendición de cuentas sobre la gestión que realizamos en la presente administración, no obstante, lo más importante es ir juntos, dando seguimiento puntual a los acuerdos y retroalimentándonos permanentemente».

Entre los temas abordados, se habló de los avances en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, en el que se destacó la instalación del Comité Coordinador, el cual podrá opinar sobre la política estatal, proponer proyectos de mejora a los instrumentos, lineamientos y mecanismos para que la sociedad participe en la prevención y denuncia de faltas administrativas y hechos de corrupción.

De igual forma, se expusieron los rubros que comprenden el proceso de Entrega – Recepción 2018, y para lo cual fue publicado el Reglamento en el Periódico Oficial y en el que se añadió un capítulo para regular los actos que comprenden la elaboración de los libros blancos como una forma de informar de manera puntual y clara a la sociedad sobre los proyectos, programas, obras o acciones que por su importancia, relevancia e impacto ameritan ser resaltados.

Así mismo, se explicaron los pormenores de la Declaración Patrimonial y de Intereses, mecanismos que permiten verificar la evolución y congruencia entre los ingresos y egresos de quienes colaboran en Gobierno; además de que facilitan la verificación del uso responsable y apegado a la legalidad de los recursos públicos.

Finalmente, se destacaron las acciones realizadas a través de los comités internos de ética de las diversas dependencias y entidades para fomentar la vivencia de los valores y adoptar medidas preventivas que inhiban posibles conflictos de interés; además de la evolución que tiene esta área responsable al pasar de Dirección a Unidad de Ética, Integridad y Prevención de Conflictos de Intereses.

Los Órganos Internos de Control tienen como principales actividades iniciar, substanciar y resolver los procedimientos de actos u omisiones que hayan sido calificados como faltas administrativas no graves.

La STRC es la encargada de coordinar y dar seguimiento a los trabajos de los OIC´s realizando capacitaciones constantes, generando herramientas de acceso a la información e intercambiando experiencias.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado se fortalece en base a una estrategia preventiva y acorde a los nuevos mecanismos que se implementan en todo el país.

Gobierno del Estado impulsa instituciones más eficientes y austeras

LF6A2345 LF6A2352 LF6A2355

En continuidad a las acciones que Gobierno del Estado realiza, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), para generar instituciones públicas que brinden mayores beneficios a la ciudadanía con procesos simplificados y con los menores costos posibles, se llevó a cabo la primera sesión de la Red Funcional de Mejora Regulatoria.

En esta sesión se expusieron los siguientes temas:

  • Actualización del registro de trámites, servicios y normateca.
  • Reglas de operación 2018.
  • Trámites prioritarios conforme a los resultados del Programa SIMPLIFICA COFEMER.
  • Transformación de los Planes de Trabajo Interno en Programas de Mejora Regulatoria conforme a la Reforma Constitucional.

En este sentido, Guanajuato se ubicó en el décimo primer lugar del nuevo indicador del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria gracias al impulso que el Gobierno del Estado ha dado a través del trabajo que los enlaces realizan en sus respectivas dependencias y entidades, así como a la medición constante de los costos sociales que tienen los trámites y servicios estatales mediante el Programa SIMPLIFICA COFEMER.

La Red Funcional de Mejora Regulatoria está conformada por enlaces de las distintas dependencias y entidades, su objetivo es actualizar los instrumentos internos para dar respuesta de manera eficiente a las demandas sociales.

La Mejora Regulatoria consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos públicos y del óptimo funcionamiento de los proyectos y programas de la administración.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado cumple al agilizar su capacidad de respuesta para lograr la satisfacción de las personas y consolidarse como una institución confiable.

 

Guanajuato avanza en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción

En continuidad a las acciones que se realizan en Guanajuato para la consolidación de los nuevos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que se implementan a nivel nacional y local, el Comité de Participación Ciudadana publicó la convocatoria para la selección de la terna a Secretario (a) Técnico (a) de la Secretaría Ejecutiva del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

En la primera etapa de la convocatoria se llevará a cabo la revisión documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley. Posteriormente, se aplicarán las entrevistas individuales con las y los postulantes. Finalmente, el Comité deliberará para seleccionar a las tres candidatas y/o candidatos que presentará al Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva.

Aspectos que se tomarán en cuenta para la elección:

  • Experiencia en niveles directivos de organizaciones públicas, privadas, de la sociedad civil, académicas y/o multilaterales.
  • Capacidad técnica y de gestión en manejo de recursos humanos, presupuestarios, diseño y evaluación de proyectos, y planeación estratégica.
  • Experiencia en órganos colegiados.

De acuerdo al artículo 40 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, esta figura tendrá, entre otras, las siguientes facultades:

  • Ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones del Comité Coordinador y del Órgano de Gobierno.
  • Elaborar los anteproyectos de metodologías, indicadores y políticas integrales.
  • Realizar el trabajo técnico para la preparación de documentos que se llevarán como propuestas de acuerdo al Comité Coordinador, al Órgano de Gobierno y a la Comisión Ejecutiva.
  • Realizar estudios especializados en materias relacionadas con la prevención, detección y disuasión de hechos de corrupción y de faltas administrativas.
  • Integrar los sistemas de información necesarios para que los resultados de las evaluaciones sean públicas y reflejen los avances o retrocesos en la política estatal anticorrupción.

Conoce la convocatoria en la página:

https://seagtoparticipacio.wixsite.com/comitegto/convocatoria-para-secretario-tecnic

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción supervisa a partir de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Guanajuato, los actos u omisiones en que pueden incurrir tanto servidores públicos como particulares: Faltas Administrativas Graves (que es competencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa), las faltas administrativas no graves y los actos de particulares vinculados con faltas administrativas graves.

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), como parte de las acciones colaborativas que realiza para consolidar en la entidad estos nuevos mecanismos, participa en el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Sociedad, Gobierno del Estado y contralorías municipales impulsan la cultura de la legalidad

FOTO OFICIAL ALIANZA 19-01-18 03 02

Con la finalidad de establecer una estrategia integral para este 2018 que consolide la cultura de la legalidad en la entidad, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), en coordinación con la Alianza de Contralores Estado Municipios, llevaron a cabo la primera reunión de comisión en la cual participó como invitada especial Arminda Balbuena Cisneros, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

En su mensaje, el Subsecretario de Evaluación Gubernamental de la STRC, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, habló de los principales retos a los que se enfrentan. «Vivimos tiempos históricos, por una lado estamos al final de nuestras respectivas administraciones, y por el otro, nos encontramos en plena implementación del Sistema Estatal Anticorrupción. En este sentido, la vinculación que siempre nos ha caracterizado es la principal herramienta con la que contamos para adaptarnos al nuevo marco normativo«.

Por su parte, el presidente de la Alianza y contralor municipal de Irapuato, Guillermo Patiño Barragán, refrendó el compromiso de este organismo para seguir sumando esfuerzos. «Hemos dado pasos firmes para mantener a Guanajuato como referente a nivel nacional en estos temas, pero el camino aún es largo; cuenten con las contralorías municipales para concretar planes de trabajo cada vez más enfocados que nos ayuden a cumplir con los nuevos mecanismos anticorrupción».

Así mismo, Balbuena Cisneros reconoció la labor de la Alianza. «Sé del trabajo que han llevado a cabo de manera conjunta con Gobierno del Estado, y la idea de estar presente en esta reunión es complementar con una perspectiva ciudadana las acciones que ya han venido realizando».

Como parte de las actividades, se nombraron a los representantes de las siguientes comisiones de la Alianza:

  • Marco Normativo: Armando González Escobar, Contralor de Cuerámaro.
  • Capacitación: Mario Cecilio Morales Hernández, Contralor de San Miguel de Allende.
  • Contraloría Social: Jorge Luis Camacho Montoya, Contralor de Apaseo el Grande.
  • Entrega Recepción: Rogelio Durán Tinoco, Contralor de Moroleón.

De igual forma, se definieron las fechas de las asambleas plenarias:

  • Primera: 22 de marzo en Dolores Hidalgo.
  • Segunda: 25 de mayo en Moroleón.
  • Tercera: 24 de agosto en Irapuato.

Finalmente, se anunció que el 8vo. Congreso Interestatal de Contralores Municipales se realizará los días 11, 12 y 13 de julio en León.

La Alianza de Contralores Estado Municipios,  es un órgano colegiado permanente y profesional, conformado por los titulares de las 46 Contralorías Municipales de la entidad y la STRC, misma que funge como un asesor técnico que auxilia y brinda seguimiento en los distintos proyectos que se desarrollan.

Este organismo es referente a nivel nacional, ya que en él trabajan de manera coordinada los gobiernos estatal y municipales, realizando estrategias conjuntas que fortalecen las tareas de vigilancia y evaluación del quehacer gubernamental.

Con estas acciones, Gobierno del Estado promueve un acercamiento permanente con las administraciones municipales para crear un frente común que fortalezca a sus órganos de control.

Gobierno del Estado impulsa la honestidad en la Feria de León 2018

IMG-7215 IMG-7221c9a60e9d-1ddf-434d-b696-cf133566d77f

Como cada año, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) participa con un stand institucional en la Feria de León con la finalidad de dar a conocer las acciones que Gobierno del Estado realiza para impulsar un Guanajuato más honesto y una sociedad más informada, organizada y participativa.

Dentro de las actividades del stand, personal de la STRC promueve la cultura del reporte ciudadano al recabar las quejas, denuncias o felicitaciones con respecto a trámites, servicios o al desempeño de alguna servidora o servidor público.

A través de esta retroalimentación, se conocen las expectativas y necesidades de las y los guanajuatenses para definir áreas de oportunidad en las distintas instituciones de la administración pública y así mejorar la atención que se les brinda.

De igual forma, en el stand de la STRC se difunden los logros, acciones y programas realizados por Gobierno del Estado con respecto a la consolidación de la cultura la legalidad y la participación social. Entre ellos se destaca que la entidad ocupa el primer lugar en los trámites de registro de vehículos, verificación, refrendo vehicular y licencia de conducir, además de que en trámites de educación pública básica logró avanzar 20 lugares para colocarse en el sitio 9.

Así mismo, el índice de satisfacción general de las y los usuarios de las oficinas adscritas al Programa Mejor Atención y Servicio «MAS» es de 93.56%, superando la meta sexenal.

En cuanto al impulso a la participación ciudadana, se han conformado más de 5 mil Comités de Contraloría Social en Obra Pública, los cuales han vigilado más de 11 mil millones de pesos destinados a este rubro.

Finalmente, en este stand se realiza la toma de fotografías instantáneas para obsequiarlas como recuerdo a las y los visitantes.

La STRC es la Secretaría encargada de impular una administración eficiente, honesta y confiable, encargándose de controlar y vigilar el accionar del Gobierno del Estado.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado cumple su compromiso de impulsar la honestidad con base en acciones preventivas, incluyendo a los guanajuatenses en una cultura de legalidad y rendición de cuentas que genere confianza en nuestra entidad.

Signan acuerdo para la designación de los órganos internos de control que integrarán el comité rector del Sistema Estatal de Fiscalización (SEF)

FOTO1 FOTO2 FOTO3

En las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, el Auditor Superior del Estado M.F. Javier Pérez Salazar y la Titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas Lic. Ma. Isabel Tinoco Torres suscribieron el acuerdo para la designación de los órganos internos de control que integrarán el comité rector del Sistema Estatal de Fiscalización (SEF) por el periodo 2018 – 2020.

El Sistema Estatal Anticorrupción es la instancia a la que la Constitución Política para el Estado de Guanajuato atribuye la coordinación entre las autoridades del orden del gobierno estatal y municipal competentes en la prevención, detección, y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Es de recordar que el 5 de diciembre de 2017 se constituyó el Comité de Participación Ciudadana, y el 11 de enero de la presente anualidad se instaló formalmente el Comité Coordinador, ambos del Sistema Estatal Anticorrupción.

Una tercera instancia del Sistema Estatal de Fiscalización es el Comité Rector que se integra por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato y siete miembros rotatorios de las instituciones referidas en las fracciones III y IV del artículo 42 de la misma Ley que serán elegidos por un periodo de 2 años.

Los titulares de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato y de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, designaron como integrantes rotatorios del Comité Rector del SEF por el periodo 2018 – 2020 a los órganos de control de los municipios de: Dolores Hidalgo C.I.N., León, Jaral del Progreso e Irapuato, así como del Poder Legislativo, del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato.

Dicho nombramiento tiene efecto a partir del 15 de enero de 2018 y la primera sesión tendrá verificativo el próximo 9 de febrero en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado.

 

 

Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas participa en el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

IMG_6232 IMG_6257 IMG_6451

En continuidad a las acciones colaborativas que la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) realiza para consolidar en la entidad los nuevos mecanismos anticorrupción que se implementan a nivel nacional y local, su titular, Ma. Isabel Tinoco Torres, participó en la sesión de instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

En su mensaje, Tinoco Torres destacó el trabajo que se llevará a cabo en este organismo. «La principal consigna es sumar voluntades y adquirir compromisos, a efecto de garantizar la integridad del servicio público con el apoyo de una sociedad cada vez más involucrada, preparada, consciente y participativa en la construcción de la cultura de la legalidad. Esta es la apuesta que hacemos en Gobierno del Estado, comprometernos con esta lucha y cumplir con estos nuevos retos».

Por su parte, la Presidenta del Comité, Arminda Balbuena Cisneros, destacó la finalidad de este esfuerzo. «El objetivo es renovar constantemente la confianza en el Gobierno, a través del análisis de las problemáticas actuales para apoyar de manera coordinada en la mejora de la administración pública. El gran reto es combatir la corrupción de manera integral, trabajando conjuntamente entre los tres poderes y la ciudadanía para dar los resultados que hagan posible una mejor entidad».

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción está conformado por:

  • Arminda Balbuena Cisneros, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana.
  • Isabel Tinoco Torres, Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas.
  • Javier Pérez Salazar, Auditor Superior del Estado de Guanajuato.
  • Marco Antonio Medina Torres, Fiscal Especial en Combate a la Corrupción.
  • Pablo López Zuloaga, Consejero del Poder Judicial del Estado de Guanajuato
  • De los Ángeles Ducoing Valdepeña, Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato.
  • Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.
  • Juan Gerardo Franco García, Contralor Municipal de Dolores Hidalgo y representante de la Región I.
  • Esteban Ramírez Sánchez, Contralor Municipal de León y representante de la Región II.
  • Daniel Durán Cadena, Contralor Municipal de Jaral del Progreso y representante de la Región III.
  • Guillermo Patiño Barragán, Contralor Municipal de Irapuato y representante de la Región IV.

Entre las tareas del Comité, sus integrantes podrán opinar y realizar propuestas sobre la política estatal y las políticas integrales, proponer proyectos de mejora a los instrumentos, lineamientos y mecanismos para que la sociedad participe en la prevención y denuncia de faltas administrativas y hechos de corrupción.

Con estas acciones, la STRC sigue impulsando un Gobierno más abierto, con procesos bien definidos y simplificados, sumando a la ciudadanía en las decisiones que mejoren su calidad de vida.