Boletines 2019

Estrechan lazos la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

León, Gto., a 26 de junio de 2019.- Con el propósito de establecer vínculos y acuerdos de trabajo que permitan impulsar la transparencia en los procesos y procedimientos en materia de obra pública, se reunieron la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Marisol de Lourdes Ruenes Torres y el Consejo Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que encabeza el Francisco Javier Padilla Guerrero.

En este encuentro, personal directivo de la STRC, expuso las líneas de acción que realiza la dirección general de evaluación de obras, así como las áreas de oportunidad que guardan los procesos y procedimientos de los proyectos en materia de obra pública.

Entre los acuerdos interinstitucionales se establecieron la participación de la STRC en el observatorio de la construcción que dirige la CMIC; en las comisiones de las dependencias gubernamentales como el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG), la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) y la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG).

También se acordó la realización de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, que facilite el trabajo entre las instancias que fortalezca la comunicación y permita la intervención de la CMIC en los comités de ética que maneja el órgano de control interno en la entidad.

La titular de la STRC destacó la importancia de este encuentro que acerca las acciones que hace la dependencia a los ciudadanos: “Queremos que la STRC sea vista como un aliado estratégico. Dentro de nuestros alcances, con la CMIC reforzaremos la comunicación y orientación dentro de un trabajo colaborativo que fortalezca al sector”, manifestó.

Por su parte, el dirigente de la CMIC, Ing. Francisco Javier Padilla Guerrero, señaló la intención de estrechar lazos con la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, que permita a los agremiados tener un vínculo directo con la STRC que promueva la colaboración mutua.

foto 01  foto 02 foto 03

Reciben capacitación contralores municipales

  • La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, junto con la Alianza de Contralores Municipales, capacita a los funcionarios de los Órganos Internos de Control Municipales.
  • La actualización y capacitación son importantes para desarrollar un buen trabajo en favor de la ciudadanía”: Marisol de Lourdes Ruenes.

Comonfort, Gto., a 21 de junio de 2019.-  La capacitación y actualización permanente a los funcionarios de los órganos de control municipales es fundamental para dar certeza a la ciudadanía de que las obras y acciones del Gobierno se realizan con transparencia, afirmó Marisol de Lourdes Ruenes Torres, titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC).

En el marco de la LXXVIII Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado-Municipios, destacó la  importancia de la profesionalización y coordinación entre los integrantes de la Alianza de Contralores Estado-Municipios: “Se abre este espacio de aprendizaje para aportar y recibir información, obteniendo un crecimiento en conjunto que siempre será más fuerte que un crecimiento individual, lo cual permite que realicemos mejor nuestro trabajo a favor de los ciudadanos”, manifestó.

Por su parte, el Presidente de la Alianza de Contralores Estado-Municipios, Leopoldo Edgardo Jiménez Soto, señaló la importancia de las contralorías para la evaluación y control de la obra pública: “Cada vez más la sociedad requiere de la intervención del órgano interno de control en el ejercicio de los recursos públicos, para que ese dinero sea bien gastado para beneficio de la sociedad”.

El objetivo de la LXXVIII Asamblea Plenaria de la Alianza, fue de capacitar y actualizar conocimientos a funcionarios de los órganos de control interno de los municipios, acerca del manejo, aplicación y revisión de recursos federales y estatales.

La Alianza de Contralores Estado-Municipios,  es un órgano colegiado permanente y profesional, con capacitación continua , el cual está conformado por los titulares de las contralorías municipales del estado y la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, que funge como asesor técnico para auxiliar y brindar capacitación.

Foto1

Foto2

Foto3

 

 

Guanajuato, primera entidad capacitada por la Secretaría de la Función Pública

SFP17 SFP12

SFP18

Dentro de las capacitaciones que brinda la Secretaría de la Función Pública (SFP) al interior del país, Guanajuato fue la primera entidad en recibir el taller “Instrumentación del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, derivado de Auditorías a Recursos Federales”, con la finalidad de homologar procesos y mejorar la administración pública estatal y municipal.

Dicha capacitación se impartió a personal de los Órganos Internos de Control del Poder Ejecutivo y de los municipios, así como de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, y consistió en acercar herramientas preventivas y correctivas aplicables en las revisiones a los ejecutores de recursos federales, además de conceptos técnicos sobre control interno, investigación, substanciación y resolución en el marco de la Nueva Ley de Responsabilidades Administrativas y los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción.

El taller estuvo a cargo de Carlos Hernández Zúñiga, asesor jurídico adscrito a la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP, quien resaltó que Guanajuato es punta de lanza en estos temas. “Hay un gran interés en esta entidad por avanzar en el combate a la corrupción y en transparentar el uso de los recursos públicos, y eso lo vemos en los indicadores, en los que Guanajuato se destaca por ir al día en el cumplimiento de la Ley de Responsabilidades Administrativas, por lo que son vanguardia y ejemplo a nivel nacional”.

En este sentido, Guanajuato ha cumplido con el 100% en la instrumentación de procedimientos de responsabilidad administrativa derivados de auditorías aplicadas a recursos federal, esto en el periodo que abarca del año 2010 al 2018.

Por su parte, la Titular de la STRC, Marisol de Lourdes Ruenes Torres, destacó este trabajo colaborativo. “Somos la primera entidad que recibe este acercamiento en el país, lo cual nos honra pero, a la vez, nos compromete doblemente a aprovechar al máximo esta capacitación, ya que en ella nos brindan conocimientos, experiencias y buenas prácticas que nos ayudarán a mejorar nuestros procesos y mantener a nuestra entidad como referente en estas materias”.

Con estas acciones conjuntas, el Gobierno del Estado, a través de la STRC estrecha lazos con el Gobierno Federal, mediante la SFP, para avanzar conjuntamente en la generación de instituciones públicas más eficientes y honestas que den respuestas oportunas a las expectativas de la sociedad.

Acerca la STRC acciones y proyectos a CCEL para sumar esfuerzos

CCEL13 CCEL12 CCEL04

Con la finalidad de compartir las acciones, proyectos y principales retos de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), se reunió la Titular de esta dependencia, Marisol de Lourdes Ruenes Torres, con el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos.

Entre los temas abordados, se presentaron las actividades que las Subsecretarías de Evaluación Gubernamental y de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública realizan para verificar el uso correcto de los recursos públicos, agilizar los trámites y servicios, y promover la participación ciudadana.

Así mismo, se destacó el trabajo preventivo que la STRC realiza a través de los Órganos Internos de Control de las dependencias y entidades para implementar acciones que permitan verificar y dar seguimiento al cumplimiento de metas institucionales.

De igual forma, se expusieron el Plan de Trabajo y proyectos en materia de ética que van desde la vinculación con organismos empresariales hasta el establecimiento de acuerdos de colaboración y desarrollo de campañas promocionales.

La Titular de la STRC expresó su beneplácito ante este acercamiento entre un ente público y un organismo empresarial.

“Nuestro Gobierno es de puertas abiertas y estas vinculaciones con sectores como el empresarial son muy enriquecedoras, ya que nos permiten acercar nuestras acciones y alcances a la ciudadanía. Es muy importante que la sociedad guanajuatense sepa lo que hacemos en las distintas áreas y este encuentro permitió estrechar lazos entre empresarios y el Órgano Interno de Control del Poder Ejecutivo”, aseguró la C.P. y M.F.

Por su parte, Sánchez Castellanos reconoció la apertura de la Titular de la STRC y manifestó que esta dependencia está bien estructurada y tiene un rumbo claro.

“Estamos muy satisfechos por lo que hemos conocido en esta visita. Vemos que tienen un plan muy claro e indicadores muy concretos que les permitirá dar seguimiento a todo el trabajo que realizan. Tenemos mucha confianza en que esta Secretaría va a dar buenos resultados próximamente y sobre todo, que los recursos van a estar bien cuidados”, concluyó el líder empresarial de León.

Este encuentro forma parte del esquema de vinculación que la STRC emprende con las oficinas públicas e iniciativa privada en los municipios, estado y República Mexicana.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la STRC, fomenta una vinculación con distintos sectores de la sociedad en aras de dar a conocer sus acciones y sumar a las y los guanajuatenses en la construcción de una mejor administración pública.

Diseña STRC plan de trabajo coordinado con contralorías municipales

 

AC01 AC02

Para consolidar una cultura de legalidad y transparencia en la aplicación de los recursos públicos, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuenta (STRC) estableció un plan de trabajo coordinado con los responsables de las contralorías municipales.

Durante la primera reunión de la Comisión de la Alianza de Contralores Estado Municipios, la titular de la STRC, Marisol de Lourdes Ruenes Torres, destacó la importancia de este trabajo conjunto.

“En nuestra dependencia somos facilitadores, acompañantes y, sobre todo, aliados de las contralorías municipales; les abrimos las puertas para seguir fortaleciendo su labor a través de la capacitación y asesoría en cuestiones técnicas que les permita ser más preventivos”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Alianza y contralor municipal de León, Leopoldo Jiménez Soto, aseguró que el objetivo de instalar la Comisión de la Alianza, es “dar soluciones conjuntas entre las regiones mediante un calendario de actividades que sirva de pauta y así afrontar los retos en materia de transparencia de forma coordinada con la STRC”.

La Alianza es un organismo referente a nivel nacional, ya que trabajan de manera coordinada el gobierno estatal y los municipales, con la finalidad de realizar estrategias conjuntas para fortalecer las tareas de vigilancia y evaluación del quehacer gubernamental.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la STRC, crea un frente común con las contralorías municipales mediante el trabajo colaborativo.

Al detalle:

Este jueves, se llevó a cabo la sesión de la Comisión de la Alianza donde se informó que el 9no. Congreso Interestatal de Contralores Municipales se llevará a cabo del 20 al 23 de agosto en la Ciudad de León, el cual reúne a los distintos representantes de los Órganos Internos de Control municipales de las 32 entidades de la República Mexicana.

También se integraron las comisiones de trabajo:

  • Actualización del Marco Normativo: Guillermo Patiño Barragán, Contralor de Irapuato.
  • Capacitación: Guillermo Valencia Hernández, Contralor de Dr. Mora.
  • Contraloría Social: Estefanía González Martínez, Contralora de Tarandacuao.
  • Ética: Ricardo Cortés Morales, Contralor de San Felipe
  • Comunicación y Difusión: Paloma López Cuéllar, Contralora de Silao.

Asimismo, se definieron las fechas de las asambleas plenarias de este organismo, en las que se informará de las acciones y resultados de dichos Órganos Internos de Control:

  • Primera: 21 de marzo en Irapuato.
  • Segunda: 20 de junio en Celaya.
  • Tercera: 24 de octubre en Salamanca.
  • Cuarta: 5 de diciembre en San Miguel de Allende.

 

 

Fortalece STRC a los Órganos Internos de Control del Poder Ejecutivo

OIC-01 OIC-03 OIC-04

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) implementa una reingeniería al interior de las Dependencias y Entidades para generar un gobierno estatal más íntegro y preventivo, por lo que realizó la 1era. Sesión Plenaria de los Órganos Internos de Control del Poder Ejecutivo y dio arranque al Plan Anual de Capacitación.

Los OIC´s son las instancias encargadas de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento de los entes públicos a través de esquemas de prevención, detección y sanción, con lo que se tendrá una total cobertura para vigilar el uso correcto del recurso público, además del cumplimiento a la normativa y planes de trabajo.

La Titular de la STRC, Marisol de Lourdes Ruenes Torres, destacó la importancia de esta sesión. “Tenemos en nuestras manos una oportunidad histórica: lograr una mejor administración pública estatal en base a los controles adecuados, al orden, la vigilancia y los seguimientos correspondientes. No olviden que la sociedad cada vez es más exigente en lo que espera de su Gobierno y nos obliga a estar a la altura de circunstancias que se plantean”.

Entre las actividades de esta sesión, se tomó protesta a las y los Titulares de los OIC´s de las distintas dependencias y entidades para contar con la figura y estructura necesaria que dé cumplimiento a los planes anuales de trabajo.

La Titular del Órgano Interno de Control del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Martha Liliana Hernández Sánchez, aseguró que este es un paso trascendental para fortalecer al servicio público. “La mayor relevancia de nuestro trabajo es la homologación de procesos y el intercambio de mejores prácticas en materia preventiva, ya que son la base de este esfuerzo con el que coadyuvaremos en la generación de instituciones más honestas para beneficio de la ciudadanía”.

Estas sesiones serán trimestrales y la STRC dará seguimiento al cumplimiento de metas y actividades por medio de la creación de un micrositio en el que se tendrá información actualizada y en tiempo real sobre los avances correspondientes, además de la integración de un mapa de profesionalización del personal.

Con estas acciones, en Guanajuato se da cumplimiento en lo estipulado en los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción para contar con un servicio público eficiente, honesto y que rinde cuentas claras a la sociedad.

Comparte Guanajuato mejores prácticas con Michoacán

01 03 04

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, encabezada por Marisol de Lourdes Ruenes Torres, presentó a la Contraloría del Estado de Michoacán el Sistema de Entrega-Recepción, así como los programas de Contraloría Social; considerados mejores prácticas por la innovación y metodología aplicadas en su implementación y operación.

En su mensaje, Ruenes Torres destacó que la STRC está para hacer sinergia y brindar el apoyo institucional correspondiente. “Cuenten con la Secretaría de la Transparencia como un aliado estratégico el cual comparte estas experiencias y casos de éxito para que les puedan servir y aplicar en su entidad”.

La subsecretaria de Contraloría Social del estado de Michoacán, Laura González Martínez, agradeció la apertura por parte de la STRC para presentar estos temas en los que Guanajuato ha destacado por el trabajo realizado.

El proceso Entrega-Recepción fue coordinado por la STRC y se realizó de manera digital en su totalidad, por lo que las dependencias y entidades conformaron un comité interno para identificar los aspectos más importantes y estratégicos de sus respectivas instituciones, así como de informar del estatus que guarda el control interno.

Para dar certeza jurídica al tema, se actualizó la normativa correspondiente, misma que abarcó el resumen ejecutivo de gestión, los programas, proyectos y procesos, el marco de actuación, los recursos humanos, materiales y financieros, las obras públicas, los derechos y obligaciones, las tecnologías de la información, la relación de archivos y los libros blancos.

Los programas de Contraloría Social de Guanajuato destacan por ser incluyentes, pues abarcan desde niños de preescolar hasta adultos mayores; además de contar con un Consejo de Contraloría Social integrado por diversos liderazgos sociales que evalúan programas, proyectos y acciones del Gobierno Estatal.

En la reunión estuvieron presentes, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Marisol de Lourdes Ruenes Torres; Laura González, subsecretaria de Contraloría Social del Estado de Michoacán, además de su equipo de trabajo: Santiago Méndez Robledo, Secretario Técnico; Alfonso Quiroz, Raúl Aparicio Sánchez, David Solórzano Villalón y David Flores Pérez; mientras que por parte de la STRC, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, subsecretario de Evaluación Gubernamental, Román Arias Muñoz, subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública, además de personal directivo de la dependencia.