Presenta Plan de Auditorías Preventivas

Guanajuato, Gto., 17 de octubre 2012

La titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Ma. Isabel Tinoco Torres, informó sobre las medidas que la dependencia implementa para generar un diagnóstico preventivo que impulse un gobierno más eficaz y efectivo.

Dio a conocer que desde la semana pasada se inició el Programa de Auditorías Preventivas, con el objetivo de evaluar el impacto social y humano que la administración pública tiene en atención al usuario, sobre todo en en temas vertebrales como: educación, seguridad, economía y calidad de vida, entre otros.

La titular de la Secretaría de la Transparencia comentó que se aplica dicho programa en la Secretaría de Obras Públicas, Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) e Instituto Estatal de la Cultura del Estado de Guanajuato, entre otras.

Así mismo, aseguró que las Auditorías Preventivas se harán en todas las dependencias y entidades del Gobierno del Estado, ya que este diagnóstico les permitirá evaluar el modo en que se destina el recurso público y poder tomar decisiones que beneficien a los guanajuatenses.

Por otra parte, habló sobre la importancia de promover la participación ciudadana, ya que, aseguró, la dependencia a su cargo pondrá principal énfasis en esta labor, formando grupos de evaluación que participen de forma directa en los servicios y trámites que brinda la administración pública para mejorarlos y, además, definir las líneas de acción que den seguimiento a los temas relacionados con la atención ciudadana.

Por último, señaló que de acuerdo a la modificación a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, es la encargada de llevar a cabo la vigiliancia, seguimiento y evaluación de las dependencias y entidades, promoviendo la pariticipación ciudadana en dichas funciones.