Presentación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental

Guanajuato, Gto., México, a 19 de agosto de 2014.

03      05      04

Con el objetivo de fortalecer las actividades de control, vigilancia, fiscalización y evaluación de los distintos municipios de la entidad, un equipo multidisciplinario de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) presentó la Ley General de Contabilidad Gubernamental ante contralores, tesoreros e informáticos municipales.

En su intervención, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló sobre la importancia de unir esfuerzos. “Esta reunión es para que los 46 municipios y el Gobierno del Estado trabajemos en equipo para cumplir con la obligación de rendir cuentas transparentes a la sociedad y mantener a Guanajuato como punta de lanza en estos temas”.

Actividades realizadas:

  • Presentación de la Ley desde la perspectiva del ámbito municipal.
  • Metodología para la evaluación y seguimiento del cumplimiento de la Ley en los municipios.
  • Diagnóstico preliminar en materia de cumplimiento de la Ley en los municipios.
  • Carta intención para colaborar conjuntamente en el seguimiento de la adopción e implementación de la Ley.
  • Presentación del sistema Declaranet Guanajuato.

La Ley General de Contabilidad Gubernamental establece criterios que rigen la emisión de información financiera de los entes públicos para lograr su adecuada armonización. Esta Ley es obligatoria para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los estados y el Distrito Federal; los ayuntamientos de los municipios, las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales y los órganos autónomos federales y estatales.

Además de la titular de la STRC, en este evento estuvieron presentes Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, subsecretario de Evaluación Gubernamental de la STRC; Josué Medina López, director general de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración; y Carlos Morán Velázquez, tesorero del municipio de Guanajuato.

Con estos trabajos, el Gobierno del Estado busca consolidar la cultura de prevención en el manejo de los recursos públicos  y en el actuar de los colaboradores de la administración pública.