Primera Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado – Municipios período 2012-2015

Guanajuato, Gto., 24 de febrero 2012

Se llevó a cabo la Primera Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado – Municipios, período 2012 – 2015, en el Salón de Usos Múltiples de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato.

En su mensaje, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Ma. Isabel Tinoco Torres, reconoció la importancia que tiene la Alianza para el actual gobierno, ya que es un aliado con el que se debe trabajar de la mano para el buen accionar de la administración pública.

Reiteró el compromiso que tiene la dependencia a su cargo para seguir apoyando a la Alianza mediante nuevos planes de desarrollo para los órganos de control municipal. Así mismo, afirmó que el compromiso de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas es precisamente rendir cuentas transparentes y para lograrlo se requiere el apoyo de la contraloría, ya que es fundamental para mejorar y eficientar el trabajo de las administraciones.

Finalmente, dio por iniciados los trabajos de esta asamblea no sin antes invitar a los nuevos contralores municipales a sumar esfuerzos para fortalecer a la Alianza y que ésta ofrezca a la sociedad los resultados que demanda de su gobierno.

En esta asamblea se establecieron los lazos de coordinación entre la Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas y las Contralorías Municipales y se dieron a conocer los lineamientos que rigen al organismo a fin de integrar la Alianza de Contralores 2012-2015.

La Alianza de Contralores Estado – Municipios se conformó en el año 2006 como un órgano colegiado, permanente y profesional, con el objetivo de impulsar el inicio de las gestiones administrativas municipales y en coordinación con las contralorías municipales.

Este organismo promueve la prevención en el actuar de los servidores públicos y ejerce sus funciones a través de La Asamblea Plenaria, siendo ésta el acto en el que sesionan los titulares de las Contralorías Municipales y la Secretaría de la Transparencia, con objeto de ejercer las funciones que les correspondan o tratar asuntos de interés general. Estas se realizan por lo menos tres veces al año con previa convocatoria.