Primera Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores Estado-Municipios

Guanajuato, Gto., 23 de noviembre 2012

Como parte de las acciones que emprende la Secretaría de la Gestión Pública para vincularse con los órganos de control interno locales, se realizó la Primera Asamblea de la Alianza de Contralores Estado-Municipios, en el Pabellón Iberoamérica del Parque Guanajuato Bicentenario.

En el evento, el Secretario de la Gestión Pública Gilberto Enríquez Sánchez, hizo un reconocimiento a la labor que ha realizado la Alianza y que en los últimos años se ha reflejado en el compromiso y profesionalismo de los servidores públicos que la integran.

De igual manera, el funcionario destacó que hay dos temas prioritarios por atender como parte del cierre de las administraciones: el blindaje electoral y los procesos de entrega recepción.

La relevancia del primer tópico reside en informar a los servidores públicos lo que pueden hacer y lo que no durante este periodo electoral, además de difundir entre la población la cultura de la denuncia para darles el seguimiento correspondiente y sancionar así a quienes violenten la ley.

En lo referente al proceso entrega-recepción, mencionó que a las contralorías municipales y la propia Gestión Pública, les corresponde impulsar mecanismos que garanticen la transparencia institucional en las transiciones gubernamentales que vendrán, por lo que hizo un llamada a trabajar de manera coordinada en este cierre de ejercicio gubernamental.

De igual forma, la Primera Asamblea Plenaria de este año fue el marco para la presentación del Manual General de Control Interno, a cargo del contralor de León, José Cruz Hernández Moreno.

En el evento participaron también, Gloria Carolina Zubiri Sosa, Directora General del Parque Guanajuato Bicentenario; Mauricio Romo Flores, Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior; José Salvador Jiménez Longoria, Presidente de la Alianza de Contralores y Contralor Municipal de San Francisco del Rincón; Rubí Elizabeth Álvarez y Casas, Directora de Contraloría Social y Vinculación Ciuduadana de la SGP; Ana Laura Villagómez Gudiño, Secretaria Ejecutiva de la Alianza de Contralores y Contralora de Yuriria; además de Óscar Pedro Narváez Juárez, Contralor Interno del H. Congreso del Estado.