Primera Reunión Extraordinaria de la Alianza de Contralores Estado Municipios

Guanajuato, Gto., 3 de junio de 2016.

IMG_9809 IMG_9838 IMG_9860

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), en coordinación con la Alianza de Contralores Estado Municipios, realizó la Primera Reunión Extraordinaria de Comisión para atender temas relacionados con la organización del 6to. Congreso Internacional de Contralores Municipales, a celebrarse en el mes de agosto en León; así como dar pormenores de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG).

 

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de la importancia de llevar a cabo eventos de esta índole. “Los logros de esta Alianza han trascendido en todo el país, tan es así que otros estados nos ha pedido asesoría para establecer órganos similares. Esta es la relevancia del 6to. Congreso, porque es una vitrina en la que se destacan las experiencias y conocimientos adquiridos a lo largo de su historia”.

 

De igual forma, Tinoco Torres dijo que la Mejora Regulatoria será el tema principal del evento. “El reto que tiene hoy en día cualquier Gobierno es dar respuesta de manera ágil, eficiente y austera a las expectativas de los ciudadanos. Por eso las conferencias y actividades del Congreso girarán en torno a la mejora de procesos y reglamentos, ya que son las herramientas que nos darán trámites y servicios más apegados a las necesidades de los usuarios”.

 

Por su parte, el Subsecretario de Evaluación Gubernamental de la STRC, Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, invitó al trabajo en equipo para dar cumplimiento a la LGCG. “Las contralorías municipales deben prever el cumplimiento con esta ley, pero aún más importante, deben establecer las recomendaciones necesarias para la armonización contable. Para ello, cuenten con el Gobierno del Estado para poner a Guanajuato a la vanguardia en temas de transparencia”.

 

Finalmente, se informó que la elección del nuevo presidente o presidenta de la Alianza se realizará en la 68 Asamblea Plenaria, la cual se llevará a cabo el próximo 10 de junio en Salamanca.

 

Además de la titular de la STRC y del subsecretario, a esta reunión acudieron los representantes de las distintas regiones en que está dividida la Alianza: Verónica del Carmen Gómez Durán, contralora de Apaseo el Alto; Mario Cecilio Morales Hernández, contralor de San Miguel de Allende; Noé López García, contralor de Salamanca; Juana Haydeé Escobar Porras, contralora de Ciudad Manuel Doblado; Rogelio Durán Tinoco, contralor de Moroleón; Juan Gerardo Franco García, contralor de Dolores Hidalgo; Esteban Ramírez Sánchez, contralor de León; Manuel Antonio Guerrero Espinosa, contralor de San Felipe; Armando González Escobar, contralor de Cuerámaro; y Jorge Luis Camacho Montoya, contralor de Apaseo el Grande.