Primera Reunión Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

México, DF., enero 2012

El Secretario de la Gestión Pública, Gilberto Enríquez Sánchez participó en la Primera Reunión Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), presidida por el titular de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos.

En el marco de esta primera reunión, Morgan subrayó que el gobierno federal ha enfrentado con determinación a servidores públicos y particulares que incurren en actos de corrupción; y los ha sancionado con el máximo rigor.

Expuso que lo anterior es resultado de un gobierno honesto que, con estricto apego a valores y normas, ha logrado fortalecer instituciones imparciales que generan más certidumbre y confianza ciudadana.

En ese contexto, las contralorías de los estados de la República, agrupadas en la CPCE-F, anunciaron que adoptarán a nivel estatal la tala regulatoria y el programa Usuario Simulado; y retomarán otras iniciativas de la Administración Pública Federal que le han reportado buenos resultados a la Federación.

Así lo aprobaron como parte de su Plan de Trabajo para 2012, durante la primera reunión plenaria del año, que encabezó el también presidente de la CPCE-F, Rafael Morgan Ríos.

El coordinador nacional de la CPCE-F, Jorge Shields Richaud, titular de la Secretaría de la Contraloría en Campeche, anunció que entre los objetivos para 2012 está promover entre los órganos estatales de control la aplicación de las mejores prácticas de gobierno a nivel federal.

Se trata de consolidar los procesos de mejora regulatoria para suprimir o simplificar los trámites que se dupliquen o sean excesivos, es decir, promover la regulación base cero. A final de cuentas, es eliminar los trámites que abren la puerta a la corrupción, explicó.

De igual forma, la CPCE-F impulsará ante el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) el desarrollo de sistemas tecnológicos de contabilidad que garanticen integridad y certeza jurídica para ayuntamientos y estados, en el marco del proceso de armonización contable.

Los contralores de la República Mexicana reiteraron su compromiso a favor de la transparencia y aprobaron contribuir al fortalecimiento de acciones en esta materia, con la construcción de páginas electrónicas para ofrecer información específica de gobiernos locales, con la asesoría de Transparencia Mexicana.

En lo relativo al combate a la corrupción, prevén que las contralorías estatales impulsen acciones y programas conjuntos con la SFP y la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito (ONUDD), informó Shields Richaud ante contralores de todos los estados de la República Mexicana.

Asimismo, los contralores estatales se propusieron mejorar la atención de quejas y denuncias, dar respuestas oportunas y efectivas a los ciudadanos. Que verdaderamente haya seguimiento y los ciudadanos encuentren respuesta a sus denuncias, señala el Plan de Trabajo.

A esta reunión asistieron los contralores de todo el país y la subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Elizabeth Yáñez Robles; la de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Guadalupe Yan Rubio; y el subsecretario de la Función Pública, Uriel Márquez Carrazco.