Realizan el Foro de Mejores Prácticas del Programa Mejor Atención y Servicio MAS

Guanajuato, Guanajuato, México, 10 de diciembre de 2013.

        

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, realizó el Foro de Mejores Prácticas del Programa Mejor Atención y Servicio MAS en el que se reconoció a las 14 mejores prácticas propuestas por las dependencias y entidades y a los 20 centros de atención destacados por la excelencia en el servicio brindado a la ciudadanía.

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, habló de la convicción que se debe tener para servir a la sociedad. “Para el Gobierno del Estado lo más importante es satisfacer las necesidades de la gente. Es por esto que nuestro Gobernador nos ha exhortado a los servidores públicos a nunca cansarnos de servir; porque somos la base sobre la que construimos una mejor calidad de vida”.

De igual forma, Tinoco Torres informó sobre los avances que ha tenido el Programa MAS. “Tan sólo en el año 2013 se ha incrementado la cobertura al contar con 15 dependencias y entidades, así como 33 municipios participantes; para un total de 680 oficinas a lo largo de toda la entidad. Así mismo, en lo que llevamos de la actual administración se han capacitado a más de 9 mil servidores públicos estatales y municipales”.

Por su parte, Martín Pantoja Aguilar, presidente del Comité Evaluador del Programa MAS, dijo que la participación de los distintos sectores sociales es importante para garantizar la mejora en la calidad del servicio que ofrece el Gobierno. “A lo largo del presente año, el Comité Evaluador del Programa MAS, un comité ciudadano integrado por diversos representantes de los sectores educativo, empresarial, profesional y social, ha participado de manera constante y con un alto compromiso; ejerciendo la Contraloría Social que el actual Programa de Gobierno establece. Los miembros de este comité hemos sido testigos de la intensa agenda de trabajo que los centros participantes han llevado a cabo para culminar con los resultados que hoy conoceremos”.

Finalmente, Antonio Salvador García López, secretario de Gobierno, aseguró que el fomento a las mejores prácticas es uno de los ejes torales del actual Gobierno del Estado. “La administración pública en Guanajuato se ha transformado en los últimos 10 años mediante la implementación del Programa denominado MAS. Este Programa vino a estimular y cambiar la forma de pensar y actuar de los funcionarios públicos en como atender a la ciudadanía y que hoy nos permite brindar servicios públicos de mayor calidad con sentido humano y rostro social”.

Mejores prácticas seleccionadas:

  • Práctica: Implementación de un nuevo instrumento de evaluación para certificación mediante archivo electrónico.

Postulante: Instituto Estatal de Capacitación de Guanajuato.

  • Práctica: Círculos de estudio.

Postulante: Centro de Acceso a Servicios Sociales y de Aprendizaje (CASSA) y Bibliotecas Municipales del municipio de Jaral del Progreso.

  • Práctica: Distribución de libros de texto gratuito.

Postulante: Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación de Guanajuato del municipio de Huanímaro.

  • Práctica: Vive los valores.

Postulante: Oficina Recaudadora de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración en el municipio de Moroleón.

  • Práctica: Módulo de aclaraciones y seguridad laboral.

Postulante: Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación de Guanajuato del municipio de León.

  • Práctica: Agua para hoy.

Postulante: Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Salamanca.

  • Práctica: 4 hábitos saludables.

Postulante: Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación de Guanajuato del municipio de Coroneo.

  • Práctica: Entrega precisa de libros de texto gratuitos.

Postulante: Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación de Guanajuato del municipio de Santiago Maravatío.

  • Práctica: Proyectos de vida con carácter preescolar, primaria y secundaria.

Postulante: Delegación Regional VIII de la Secretaría de Educación de Guanajuato del municipio de Acámbaro.

  • Práctica: USAE te cuida.

Postulante: Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación de Guanajuato del municipio de León.

  • Práctica: Mercado del trueque.

Postulante: Dirección General de Ordenamiento Territorial del municipio de Irapuato.

  • Práctica: CAIDIF.

Postulante: Sistema Municipal DIF de Celaya.

  • Práctica: Examen digital para la obtención de licencia de conducir.

Postulante: Tránsito, Transporte y Vialidad del municipio de Celaya.

  • Práctica: Protocolo de atención al usuario.

Postulante: Oficina Recaudadora de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del municipio de Celaya.

Ganadores de la primera categoría de trámites:

  • Primer lugar.

Centro de atención: Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación de Guanajuato en la ciudad de Moroleón.

  • Segundo lugar.

Centro de atención: Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación de Guanajuato en la ciudad de Jerécuaro.

  • Tercer lugar.

Centro de atención: Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Purísima del Rincón.

Ganadores de la segunda categoría de trámites:

  • Primer lugar.

Centro de atención: Registro Civil de la Secretaría de Gobierno en la ciudad de Valle de Santiago.

  • Segundo lugar.

Centro de atención: Registro Público de la Propiedad de la Secretaría de Gobierno de la ciudad de Guanajuato.

  • Tercer lugar.

Centro de atención: Tesorería Municipal de la ciudad de San Francisco del Rincón.

Ganadores de la primera categoría de servicios:

  • Primer lugar.

Centro de atención: Delegación Regional VI de la Secretaría de Educación de Guanajuato en la ciudad de Irapuato.

  • Segundo lugar.

Centro de atención: Atención Integral Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato en la ciudad de Irapuato.

  • Tercer lugar.

Centro de atención: Atención Integral Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato en la ciudad Celaya.

Ganadores de la segunda categoría de servicios:

  • Primer lugar.

Centro de atención: Unidad de Defensoría Administrativa del Servidor Público de la Secretaría de Gobierno.

  • Segundo lugar.

Centro de atención: Representación Gratuita en Materia Civil de la Secretaría de Gobierno enla ciudad de Pénjamo.

  • Tercer lugar.

Centro de atención: Representación Gratuita en Materia Civil de la Secretaría de Gobierno en la ciudad Guanajuato.

En el  presídium estuvieron presentes Ma. Isabel Tinoco Torres, secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas; Antonio Salvador García López, secretario de Gobierno; Gerardo Elizarrarás Vela, presidente municipal de Cuerámaro; Adriana Rodríguez Vizcarra, titular del Instituto de la Mujer Guanajuatense; Martín Pantoja Aguilar, profesor de tiempo completo del Departamento de Gestión y Dirección de Empresas de la Universidad de Guanajuato y presidente del Comité Evaluador del Programa MAS; Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia del Estado de Guanajuato; y Gustavo Rodríguez Rangel, presidente municipal de Huanímaro.

Con la realización de este foro, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, impulsando así la mejora en la atención y servicio brindado a los guanajuatenses.