Reconocen labor de Agentes 00 Trampas y vigilantes de obra pública de Silao

Silao, Gto., a 8 de mayo de 2017

IMG_6078 IMG_6127 IMG_5811

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), entregó reconocimientos a integrantes de equipos Agentes 00 Trampas y de Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP´s) de este municipio por su labor en el fomento de la participación ciudadana y en la consolidación de la cultura de la legalidad.

En su mensaje, la Directora de Contraloría y Evaluación Social de la STRC, Rubí Elizabeth Álvarez Casas, destacó la importancia de ir de la mano con la sociedad en estas tareas. “Para nuestra administración, es fundamental que la sociedad esté al pendiente de lo que hacemos en Gobierno; porque niñas, niños, jóvenes y ciudadanía en general son parte del cambio que realizamos en nuestra entidad para hacer de Guanajuato un estado más honesto”.

Por su parte, el Presidente Municipal de Silao, Juan Antonio Morales Maciel, habló del impacto que tienen estas acciones en el ambiente escolar y en las mismas comunidades. “Al participar en estos programas generan una identidad, porque los Agentes son ejemplo de buena conducta para sus compañeros y los adultos, al vigilar la obra pública, se convierten en nuestros ojos para que los proyectos se hagan bien”.

En este evento se entregaron reconocimientos a 42 Agentes 00 Trampas de las escuelas primarias “Felipe Ángeles”, “Refugio Navarro”, “General J. Jesús González Ortega” y “Niños Héroes”.

De igual forma, se reconoció a los COCOSOP´s denominados “El Crucero”, “Colonos de Villas de las Flores” y “Colonos de Los Espárragos”.

Acciones que desarrollan los Agentes 00 Trampas:

  • Motivan a sus compañeras y compañeros a conocer sus derechos y obligaciones dentro del plantel.
  • Fomentan el cuidado de las instalaciones de su escuela.
  • Colocan a la vista de todos los números de emergencia, así como mensajes alusivos a la honestidad que permitan fortalecer los valores éticos.
  • Invitan a realizar dibujos alusivos al combate a la corrupción para participar en el concurso “Adiós a las Trampas”, organizado por la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional.

Acciones que desarrollan los COCOSOP´s:

  • Representar a las y los beneficiarios de las obras públicas.
  • Asegurarse que los recursos asignados no se utilicen con otro fin.
  • Vigilar que dichas obras cumplan con las características y plazo de ejecución autorizados.
  • Proponer mejoras a las obras (sin que afecte el desarrollo de las mismas).
  • Reportar las probables irregularidades observadas en la ejecución de las obras o en el actuar de algún servidor público.
  • Informar a los vecinos sobre el desarrollo de las obras.

Con estos trabajos, el Gobierno del Estado suma a la ciudadanía como agentes transformadores de su realidad, realizando un ejercicio conjunto de transparencia y rendición de cuentas.