Reconocen participación ciudadana en las Semanas de la Transparencia

San Miguel de Allende, Gto., a 15 de marzo de 2018.

LF6A8247 copy LF6A8102 copy LF6A8237 copy

En el marco del inicio de las Semanas de la Transparencia en la Región 1, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), entregó reconocimientos a integrantes de Comités de Contraloría Social en Obra Pública (COCOSOP´s) que revisaron y evaluaron distintas obras desarrolladas en el municipio de San Miguel de Allende.  

En su mensaje, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, resaltó la importancia de trabajar de manera coordinada. “La confianza en las instituciones públicas comienza en el acercamiento que el Gobierno tenga con la ciudadanía, porque al sumarse de manera organizada e informada, podemos dar seguimiento conjuntamente a los principales proyectos que emprendemos en beneficio de la sociedad. Por eso, les agradezco el interés mostrado por hacer de Guanajuato un estado más honesto y con gente participativa”.

Por su parte, María del Carmen Franco Pérez, integrante de uno de los COCOSOP, habló de la responsabilidad compartida que debe existir para lograr una mejor calidad de vida. “Participamos en estas tareas de Contraloría Social porque entendemos que es nuestro deber vigilar aquellas acciones que nos permitan contar con mejores calles, alumbrados y en general con más y mejores obras de bienestar común”.

 Las personas reconocidas fueron: Alma Susana Lugo Tovar, María Reyna González Rivera, María Estela Ramírez Chávez, María Estela Negrete Rangel, Alicia Ramírez Espinoza, Martha Juárez Ramírez, María del Carmen Franco Pérez, María del Rocío Hernández Guía, María del Rocío Hernández, Olga Lara Sánchez, María Claudia Herrera Ortiz y Alfredo Tapia Cabrera.

Entre las actividades de las Semanas de la Transparencia en esta región, los municipios de Atarjea, Dolores Hidalgo, Dr. Mora, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Santa Catarina, San Miguel de Allende, Tierra Blanca, Victoria y Xichú firmaron un acuerdo con la STRC para implementar las mejores prácticas en materia de gestión pública con la finalidad de consolidar los nuevos mecanismos anticorrupción que se desarrollan en el país.

Asimismo, se brindaron a integrantes de los Comités de Ética Municipales, tesoreros, contralores y personal de desarrollo institucional las charlas: “Herramientas de gestión ética derivadas del Sistema Nacional Anticorrupción”, y “Mejora Regulatoria como herramienta para la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”.

Las Semanas de la Transparencia son un proyecto que se generó al inicio de la presente administración estatal como una iniciativa del Gobernador, el Lic. Miguel Márquez Márquez, con la convicción de capacitar y generar vínculos que fortalecieran la gestión pública en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reconoce la labor de las personas que se suman a la Contraloría Social y se mantiene a la vanguardia en los temas que fortalecen a la administración pública para dar respuesta a los nuevos mecanismos de combate a la corrupción que se implementan en el país.