Puedo quejarme o denunciar cuando exista...
- Cuando un servidor público deja de cumplir sus funciones, atribuciones o comisiones encomendadas acorde al desempeño de los principios de disciplina y respeto.
- Mala prestación del servicio o condicionamiento del mismo.
- Lentitud injustificada en los trámites.
- Negativa injustificada en la prestación de un servicio público.
- Cualquier abuso de autoridad que cometan los servidores públicos estatales.
- Actos de corrupción.
- Violación al derecho de petición.
¿Quiénes pueden presentarlas?
Cualquier persona, así como servidores públicos.
¿En contra de quién o quiénes me puedo quejar o denunciar?
En contra de cualquier servidor público estatal y los particulares vinculados con alguna actividad realizada por el Estado.
¿Qué diferencia hay entre queja y denuncia?
La denuncia consiste en hacer de conocimiento de las autoridades
la comisión de hechos presuntamente irregulares que pueden constituir faltas
administrativas, con lo cual se da inicio a la respectiva investigación; por
otra parte, una queja se refiere a las inconformidades que los ciudadanos
refieren sobre trámites o prestación de servicios públicos, pero en relación
con éstas no se inicia una investigación, solamente se realiza un acompañamiento
para verificar la observancia de los principios que rigen el servicio público.