Resolución sobre programa integral de seguridad “Escudo”

Guanajuato, Gto., México, a 10 de abril de 2014

Derivado de la auditoría y las observaciones emitidas por el Órgano de Fiscalización Superior al contrato del programa integral de seguridad denominado “Escudo” (ejercicio fiscal 2012); esta Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) informa lo siguiente:

1. El pasado 19 de febrero fue turnado el expediente por parte del OFS a esta dependencia, que a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, estudió  y determinó la procedencia de  las observaciones.

2. El proceso se apegó a la legalidad. Las observaciones señaladas por el OFS son de naturaleza administrativa y no implican daño al erario, toda vez que se cumplieron las disposiciones legales correspondientes.

3. De manera más específica, la STRC determinó que la contratación se realizó con total apego a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, que en su artículo 76, primer párrafo dice: En casos excepcionales y debidamente justificados, sólo por acuerdo expreso del Titular del Poder Ejecutivo del Estado o del Ayuntamiento, la Secretaría o la Tesorería respectivamente, podrá autorizar que se celebren contratos de obras públicas, de adquisiciones o de otra índole, que rebasen las asignaciones presupuestales aprobadas para el año”. El Programa “Escudo” entra en este supuesto.

3. El objeto del servicio es la prestación de un sistema integral, lo que implica que es único, completo y no es susceptible de fraccionarse o dividirse. Es por eso que no aplica la integración del precio unitario de cada uno de los bienes y servicios.

4. Hay que subrayar que existirán en todo momento garantías durante la prestación del servicio, lo cual asegura su adecuado funcionamiento. Dichas garantías estarán en vigor hasta el cumplimiento de las obligaciones estipuladas.

Por todo lo anterior, se determinó la inexistencia de elementos que ameriten el inicio de procedimiento de responsabilidad contra algún servidor público.

La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, reafirma su compromiso de cuidar el uso adecuado de los recursos públicos, por lo que de manera permanente vigilará que las condiciones contractuales de “Escudo” se cumplan en tiempo y forma, en beneficio de los guanajuatenses.