Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización

México, DF., noviembre 2012

La titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Ma. Isabel Tinoco Torres, participó en la Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) para suscribir las bases generales de colaboración entre la Comisión Permanente de Contralores Estados- Federación (CPCE-F) y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS).

Las bases suscritas fueron para establecer acciones y mecanismos de colaboración mediante los cuales, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias encaminadas a avanzar en el desarrollo del SNF. Además, el acuerdo signado es para realizar, en el ámbito de sus respectivas competencias y de acuerdo con sus recursos humanos, materiales, financieros, técnicos y su disponibilidad presupuestaria, acciones para integrar un sistema que permita ampliar la cobertura e impacto de la fiscalización de los recursos federales y locales, mediante la construcción de un modelo de coordinación entre las instancias mencionadas.

Lo anterior, servirá para fomentar la inclusión de los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, teniendo como premisa máxima el absoluto respeto a la división de Poderes y órdenes de gobierno, y con estricta sujeción a las disposiciones legales que norman las atribuciones y facultades correspondientes. De igual forma, se pretende difundir a las máximas autoridades federales y locales, los avances que se obtengan en el desarrollo del SNF, además de promover en el ámbitos de sus respectivas facultades y atribuciones, la elaboración y, en su caso, la emisión de una Ley General del Sistema Nacional de Fiscalización.

Otro de los acuerdos, consiste en homologar, cuando resulte procedente y en el ámbito de sus respectivas competencias, los procesos, procedimientos, técnicas, criterios, estrategias, programas y normas profesionales en materia de auditoría y fiscalización, considerando los siguientes ejes temáticos:

 Adopción de normas profesionales comunes a nivel nacional.

 Creación de capacidades.

 Intercambio de información y trabajo conjunto.

 Mejoras en el marco legal y operativo vinculado con la fiscalización.

 Mayor impacto en el combate a la corrupción.

 Fortalecimiento del papel de la fiscalización en la promoción, determinación y fincamiento de responsabilidades a servidores públicos.

Finalmente, en esta reunión se buscó generar las condiciones e incentivos para que la auditoría gubernamental contribuya al fortalecimiento de la rendición de cuentas a nivel nacional. Entre las personalidades presentes, estuvieron el Auditor Superior de la Federación y Presidente de la ASOFIS, Juan M. Portal M. y el Secretario de la Función Pública y Presidente de la CPCE-F, Rafael Morgan Ríos.