San Diego de la Unión impulsa la transparencia y la rendición de cuentas

San Diego de la Unión, Gto., México, a 15 de octubre de 2014.

San Diego 5      San Diego 3      San Diego 2

Con el objetivo de acercarse a los delegados rurales de San Diego de la Unión para escuchar las necesidades de sus comunidades y hacerlos participes de las decisiones que mejoren la calidad de vida de su municipio, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) en coordinación con autoridades locales, llevó a cabo las Semanas de la Transparencia en su modalidad de Jornadas de Rendición de Cuentas.

En su mensaje de apertura, la titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, dijo que con estas jornadas se fomenta la participación organizada de los ciudadanos. “Estos trabajos son para darles voz a ustedes que son los líderes y representantes de sus comunidades, y estamos aquí para brindarles información y herramientas para que regresen a sus lugares de origen y den respuestas que impacten positivamente a sus familias y vecinos”.

Por su parte, el presidente municipal de San Diego de la Unión, Diego Alberto Leyva Merino, aseguró que la participación social impulsa la administración pública. “Es importante consolidar esta cultura en la que los ciudadanos exijan permanentemente cuentas a sus gobernantes, porque de esa forma se lograr mejorar el servicio público; por ello invito a los delegados a que nos ayuden a permear esta filosofía entre su gente”.

Actividades realizadas:

  • Plática de transparencia con estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECYTEG) plantel San Diego de la Unión.
  • Instalación de mesas de atención con autoridades municipales, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la STRC para recibir reportes de los delegados (quejas, denuncias, sugerencias y/o felicitaciones).
  • Visita al Hospital Comunitario para conocer la percepción ciudadana con respecto al servicio y atención que reciben, así como identificar las áreas de oportunidad en cuanto a la infraestructura y equipamiento.

Además de la titular de la STRC y del presidente municipal, en el evento participaron el secretario del H. Ayuntamiento, Jesús Reyna Loyola;  el coordinador general del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, Mario Alberto Rodríguez Mariscal; el contralor municipal, Francisco Méndez Rojas; el regidor Loreto Mora Velázquez; y el titular de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública, Ricardo Javier Rivas.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado crea un frente común con la sociedad y los municipios para transparentar el quehacer gubernamental e impulsar la participación informada y organizada de los ciudadanos.