Se lleva a cabo la Séptima Mesa de Trabajo del Sistema Estatal de Fiscalización

Guanajuato, Gto., a 7 de diciembre de 2016

Este boletín es elaborado por el Congreso del Estado de Guanajuato y se ha tomado del siguiente link:

http://www.congresogto.gob.mx/comunicados/se-lleva-a-cabo-la-septima-mesa-de-trabajo-del-sistema-estatal-de-fiscalizacion

 

Este día, la Casa Legislativa fue sede de la Séptima Mesa de Trabajo del Sistema Estatal de Fiscalización (SEF), la cual pretende consolidar la estructura del sistema en mención.

 

Cabe señalar que el SEF tiene por objeto la vinculación y coordinación efectiva de todos los entes responsables de la auditoría, revisión, evaluación y control de la administración pública estatal y municipal, con respeto a la autonomía de los órdenes de gobierno y ámbitos de competencia.

 

En su intervención, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Éctor Jaime Ramírez Barba destacó el trabajo que se ha realizado para logra un Parlamento cercano y transparente, que involucre a la ciudadanía en el quehacer parlamentario. Prueba de ello, dijo, es la página de internet, la app, el 01 800, el chat, entre otros, plataformas que se dieron a conocer recientemente.

 

“Yo les puedo decir que algunas asociaciones que nos han evaluado como IMCO y FUNDAR entre otras, hoy señala que el Congreso de Guanajuato es el que tiene los mayores indicadores cumplidos. Esta es su casa, que no ocupan pedir permiso, siempre habrá la posibilidad de que vengan acá con nosotros, que nos eduquen, nos enseñen, que aprendan de nosotros que sea en un sentido direccional”, dijo.

 

Por su parte, la presidenta del Congreso del Estado, diputada Arcelia María González González recordó que la Ley de Fiscalización para el Estado de Guanajuato contempla las disposiciones para la creación del Sistema Estatal de Fiscalización, del cual mencionó algunos objetivos generales como son: estandarizar el ejercicio de las auditorías con base en buenas prácticas; homologar criterios para la emisión de recomendaciones, observaciones, solventación y seguimiento; así como la promoción de la participación social en los trabajos de evaluación, entre otras.

 

“Quiero enfatizar que como diputados estaremos vigilantes y pendientes de que este Sistema Estatal de Fiscalización tenga las herramientas necesarias para lograr una tarea efectiva. Ahora estamos trabajando con suma responsabilidad en la aprobación de la recaudación de los recursos públicos y lo haremos de igual forma con el ejercicio de los mismos, en esa tarea ustedes serán parte fundamental, para que lo que hayamos autorizado, se cumpla fielmente por todos los servidores públicos que manejen esos recursos, cuidaremos que cada peso de los ciudadanos sea bien utilizado”, finalizó.

 

Participaron en la reunión participaron la presidenta del Congreso del Estado, diputada Arcelia María González González; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Éctor Jaime Ramírez Barba; la diputada Beatriz Manrique Guevara y el diputado Rigoberto Paredes Villagómez; así como Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez representante de la Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas; Hugo Arturo Pérez Guzmán representante de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato; Dany Ángel Martínez Muñoz, Contralor Interno del Congreso del Estado; y Esteban Ramírez Sánchez, Presidente de la Alianza de Contralores del Estado de Guanajuato y Noé López García.

(Elaboró: Maritza Rodríguez)